Menú

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los mensajes escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los mensajes escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.

Mostrar Mensajes Menú

Temas - JandP

#1
Hemos descubierto que al Stellarium se le pueden incorporar paisajes "nocturnos", aparte de los diurnos, que aparecen cuando el Sol está bajo el horizonte ... así que aprovechando esta nueva funcionalidad le hemos puesto un poquito de decoración navideña para estos días jejeje.

[youtube=477,268]b0olA44rrIc[/youtube]

:salu2: :salu2:
#2
Las nubes, enemigo número uno del astrónomo. nos están fastidiando estos días a base de bien ... :insultos: :insultos:

pero como contrapartida, nos ofrecen unos espectáculos opto-atmosféricos de vez en cuando, como este parhelio doble que pudimos disfrutar hace unos días



https://picasaweb.google.com/lh/photo/Q9eupAQrS5lHDyazDOvzrtMTjNZETYmyPJy0liipFm0?feat=directlink

y un paramotor que andaba por allí parece que también tenía ganas de disfrutarlo, pasando justito por delante...



https://picasaweb.google.com/lh/photo/0dMOAGEfaBt8-2NOMU7dKdMTjNZETYmyPJy0liipFm0?feat=directlink

:salu2: :salu2:
#3
Hola

Acabamos de volver de una escapada a la tierra de la Guinness , :bravo: es decir Irlanda, y hemos tenido la oportunidad de visitar el que fue el mayor telescopio en su época, el Gran Telescopio de 72 pulgadas de diámetro ubicado en el castillo de Birr, y conocido como El Leviathan de Parsonstown.



En Irlanda tienen un promedio de 60 días al año de cielos despejados :llueve: :llueve:, por lo que tiene mérito los logros que consiguieron en aquél observatorio ( por ejemplo, ver por primera vez los brazos de galaxias, como M51) 8O

Hemos recogido la experiencia en una entrada de nuestro blog Tiempo de Estrellas
http://jesuspepa.blogspot.com.es/2014/10/el-leviathan-de-parsonstown.html

Esperamos os guste. Es un buen destino que visitar

Saludos cordiales !
#4
Un fenómeno óptico atmosférico que no habíamos tenido la suerte de encontrarnos antes es el Rayo Verde.

Hay mucha literatura relacionada, pero en sí no es más que el efecto de refracción de la parte superior del disco solar en la puesta de Sol, tomando una tonalidad verdosa.

Pues estábamos en la playa cerca de Zahara de los Atunes (Cádiz) viendo la puesta de Sol, y grabándola con la cámara, y tuvimos la sorpresa de captar un rayo verde doble. Cuando al Sol le quedaba unos minutos por hundirse del todo, la parte superior se separó ligeramente, tornando a verde por un instante, y luego, transcurrido un breve tiempo, volvió a suceder. :increible: :increible: un segundo rayo verde en la misma puesta de Sol...

El Sol a punto de ponerse:


Había una ligera capa de bruma:


El primer Rayo Verde:


El segundo:


La grabación en vídeo:
[youtube=600,337]UjgsPWZ3keQ[/youtube]
#5
Hola

Aunque ya teníamos equilibrado el LB12 con 3 pesas de buzo (ejem ejem) de 1kg, se nos daba el caso que al probar oculares de mayor peso, o accesorios como barlows, necesitábamos ocasionalmente un peso adicional, que podía estar entre 1/2 y 1 kg, y teníamos que improvisar con lo que tuviéramos a mano...  :pared:

Pero hemos vuelto de AstroAyna 2014 con una idea que nos ha parecido muy práctica, que nos la dio José Joaquín,  :plas:  :plas: que la tenía implementada en su LB16. Son unos simples imanes de altavoz de auto (o lo que sea), que se adhieren a la chapa de la celda del primario según se necesite.

Así que manos a la obra! teníamos unos altavoces viejos, y recubriéndolos con foami (goma eva) para que no raye el telescopio, ya tenemos dos pesitas de medio kilo cada una. :lol: :lol:







esperamos os guste y sea de utilidad :salu2: :salu2:
#6
Muy buenas a todos, nos presentamos en este foro, somos Jesús y Pepa, de Sevilla, aficionados a la astronomía desde hace algunos años. Combinamos el visual con la astrofotografía, y también algo de astro-bricolaje.

Practicamos esta nuestra afición tanto desde casa con cielos urbanos, como desde el campo, buscando cielos oscuros cada vez que tenemos ocasión, con compañeros de afición con quienes nos gusta compartir experiencias.

Un saludo de Jesús y Pepa