Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Mensajes - satelite

Páginas: [1] 2 3 ... 11
1
S/C segunda mano... no encontré nada, tampoco busque en paginas de compra/venta... mucha inversión sin conocer al propietario (por 50€ te la juegas).

A veces salen cosas, siempre hay gente que deja la afición o quiere tener lo último.
Hace dos años me hice con el tubo C8 XLT y accesorios y con la montura nexstar SE, todo en buen estado, comprados por separado a compañeros conocidas de un foro similar a este. 750€ total, un equipo que nuevo más del doble. Hay que estar a la que salta porque por estos foros rondan "profesionales" de la compra-venta de productos de astronomía a la caza de gangas. A menudo pasa que cuando no lo buscas lo encuentras y cuando lo buscas no aparece. Y luego, cuando lo tienes, no para de llover   :jaja:

2
En mi opinión, para el salto de estrellas en manual sólo un buscador acodado no es lo más adecuado. Los acodados son cómodos porque al observar no retuerces el cuello ni adoptas posturas incómodas, pero el buscador recto es mas intuitivo y con él orientas mejor el tubo al utilizar intuitivamente el buscador como la mira de un rifle, o sea que sabes a donde apuntas. Si tienes buen cielo, uno con pocos o ningún aumento como el telrad también ayuda. Luego, para afinar y acercarte más al objetivo en unos pocos grados, está bien el acodado. Pero también es cuestión de práctica y de cogerles el truquillo. Yo, desde luego, el goto no lo cambio por nada, te permite amortizar el gasto inicial con el ahorro del tiempo que dedicas a la observación no a la búsqueda. Con él desde ya vas al grano. Un SC de 8" de segunda mano y en buen estado (que esa es otra) y con una buena montura acimutal suele costar menos de 1000 euros. Es una pasta, pero ahorra problemas y solo usas el buscador para el alineado. Suerte.

3
¿Se grabó en video?

4
Los problemas que le veo a un dobson en ciudad para CP son tres principales. Aparte del volumen que ocupe y la comodidad/incomodidad de observación en la terraza.

Uno es que si no se ven visualmente muchas estrellas donde estés, es difícil orientarse con una montura manual para hacer el salto de estrellas y así ir recorriendo el cielo.
Para ciudad es bueno el goto porque te localiza fácilmente lo que buscas y lo ves o no lo ves pero sabes que está ahí, sin volverte mico buscando algo que en tus circunstancias quizás no puedas ver. Desde la terraza sentado en una mesa puedes enlazarlo con un programa de ordenador, por ejemplo stellarium y con él ir recorriendo tu cielo visible, sin perderte y sabiendo lo que ves.

El segundo es la orientación de la terraza. Una terraza amplia y orientada a todos los vientos en una zona sin mucho alumbrado es muy aprovechable.
 
El tercero es que por mucha apertura que tenga el tubo, desde una ciudad no lo vas a poder exprimir mucho y menos en CP, sólo luna y planetaria (ahí no tendrás problemas), algunas estrellas dobles, cúmulos abiertos luminosos, muy débil algún cúmulo cerrado y alguna nebulosa brillante como Orión, y poco más. Y los filtros, salvo el de luna, tampoco sirven de mucho.

5
¿Y si estamos solos en el universo?

Un estudio de Oxford indica que hay un 99,6% de posibilidades de que el ser humano sea la única especie inteligente en la galaxia y un 85% de que lo sea en todo el universo observable.

https://elpais.com/eps/2021-03-28/y-si-estamos-solos.html

6
Si no se enciende el mando, ni el piloto rojo de la montura que hay junto al interruptor, es que no le entra corriente. Si fuera el mando, se encendería al menos el piloto de la montura.
Se puede comprobar con un tester si lo que falla es el soporte de las pilas, o si uno de los dos cables, que son finos, está roto por algún sitio. Si ha estado mucho tiempo guardado, puede haberse cuarteado el plástico de algún cable y haberse roto el hilo. Mejor asegurarse bien antes de desarmar nada. Mueve un poco los cables con la pila puesta a ver si hace contacto y se enciende el piloto.
Si tienes puesto un soporte de 6 pilas de 1.5 v, retíralo y ponle una pila de 9v a ver si funciona.

7
Ese telescopio funciona con una pila de 9v., si no funciona y nadie lo ha tocado desde que lo usaste por última vez, comprueba el cableado eléctrico del conector soporte de la pila, o sustitúyelo (ojo, no cambiar la polaridad).

https://www.amazon.es/Conector-Soporte-para-Pila-bater%C3%ADa/dp/B071CY5VS4/ref=asc_df_B071CY5VS4/?tag=googshopes-21&linkCode=df0&hvadid=358218290779&hvpos=&hvnetw=g&hvrand=18119789995874887826&hvpone=&hvptwo=&hvqmt=&hvdev=c&hvdvcmdl=&hvlocint=&hvlocphy=9061035&hvtargid=pla-829257620601&psc=1

Como la pila de 9v, cuesta y dura un suspiro, y cuando se gasta un poco ya funciona defectuosamente, personalmente yo tengo dos apaños de cableado, uno con un pequeño transformador de 220v corriente alterna a 9v salida de corriente continua, para uso en casa.
Y otro cableado para el exterior de casa, para conectar una batería de gel de 12v, con un transformador de 12v a 9v.

Ambos cableados acaban en un conector soporte con la polaridad invertida respecto al conector soporte original del telescopio de la pila 9v, para que al acoplarse el conector de la corriente/batería con el conector del telescopio (naturalmente se acoplan los dos adoptadores por los polos opuesto para quita y pon), la polaridad final del cableado de entrada al telescopio sea la original, no se si me explico, hay que tener cuidado con eso porque si se invierte la polaridad final de entrada al telescopio se carga uno el motor.


10
Mercadillo / Re:Vendo newton Celestron C8-N 200/1000
« en: 12-Dic-20, 15:25 »
Hola Davalas. Sigue en venta o solo el tubo o el tubo con la bolsa. La bolsa sola no.

11
Astronomía básica / Re:A hombros de gigantes
« en: 10-Nov-20, 21:43 »
Vagón 14. La mascota que acompaña a los astronautas

En tv2 he oído hoy que durante su vida el Charrán ártico puede volar la distancia de 3 veces i/v a la Luna.
 
Increíble.

Indagando en internet, efectivamente leo que anualmente esta ave realiza una emigración de hasta 80.000 km., y que como que tiene una vida media de 25 años (en algunos casos llega hasta los 34 años)

80.000 x 25 = durante su vida podría volar una distancia total de 2.000.000 km.

La distancia Tierra-Luna es de 384.400 km. O sea que el Charrán ártico puede realizar durante su vida 2.000.000 : 384.400 = 5.2 viajes. O sea unos 3 viajes i/v a la Luna.


Este chaval lo explica mejor que yo




12
En los goto hay varias velocidades, unas 9. Las más rápidas hacen ruido, disminuyendo según bajas de velocidad, sobretodo la que es bastante ruidosa es con la que el goto busca los objetos que es la de mayor velocidad, para que llegues al objeto lo antes posible. Las de menor velocidad hacen poco ruido, y la del seguimiento de los objetos casi no se oye.

De mis tres monturas, la ecuatorial LX55 en sus mayores velocidades hace bastante ruido. La del ETX hace un ruido mediano. Y la nexstar también hace ruido pero menos. En las mayores velocidades, a las dos de la madrugada en verano y desde la terraza por supuesto que te oyen los vecinos por muy sordos que estén, sino un día otro día, y alguno se levantará a mirar quien coño hace bricolaje a esas horas. En invierno y con las ventanas cerradas, a lo mejor lo puedes disimular más. Quizás alguna montura haga menos ruido, es un tema pendiente de las marcas insonorizar algo la carcasa de los motores, que suele ser de vulgar plástico, y que tan poco es tan difícil hacer. No sé si algún compañero habrá visto o realizado algún bricolaje a la suya, porque desde luego observar desde casa es una lata para familiares y vecinos, yo a las doce acabo, y en el campo a veces también da demasiado el cante de que estás ahí y alguno que ve el bulto se cree que estas con un bazooka. A la gente no les extraña si estás haciendo botellón, pero esto de la astronomía se creen que es de locos  :burlas:

14
Todo depende del grado de implicación que quieras. No es igual iniciarte que pretender llegar a competir con las fotografías de los grandes aficionados de estos foros.
La fotografía de Luna y planetaria no necesita demasiados medios, un tubo como el que te dicen para la cámara de seguimiento, la cámara de seguimiento y de preferencia una cámara de video de planetaria, o una dslr. Los tiempos de exposición no son muy largos y la montura puede ser más ajustada.
Pero para CP, las cámaras para apilar fotos son más caras y al alargarse los tiempos de seguimiento, precisan unas monturas más estables y precisas.
Todas las fotografías o videos necesitan un buen ordenador, varios programas informáticos (alguno de pago), y echarles muchas horas de trabajo para cada fotografía, además de las horas que has echado en el campo para su realización.
Como ya estarás viendo la astrofotografía es compleja, cara y necesita bastante dedicación.
Yo creo que lo básico en cualquier tipo de astronomía es el tubo y la montura. Hay gente que le gusta cambiar cada cierto tiempo según va subiendo de nivel o de ganas, pero eso hace que se gaste el doble aunque alargado en el tiempo, porque cuando vendes algo en el mercado de segunda mano, aunque sólo tenga un año, se te deprecia casi el 50% de su valor. Y más en las crisis.
Personalmente prefiero primero tener las ideas claras e informarme bien de lo que necesito, ver y consultar el material de los compañeros, y si puedo comprarlo y sino esperar. Esto es como cuando vas a comprar a un zoco, que a algunos se les nota las prisas por comprar.
El mercado de segunda mano tiene sus riesgos, y por eso conviene comprar a gente más o menos conocida, que te ofrezca alguna garantía de que no te va a vender una burra vieja, porque hay algunos que se sacan de encima solo lo que les da problemas.

Se me olvidaba decir que yo no me metería en astrofotografía sin antes dominar el visual y tener grandes conocimientos de astronomía.
Eso es lo que desde hace años llevamos haciendo algunos.

15
Me despistó lo de "no enfoca ni los bloques de pisos lejanos que veo desde casa". Ya me extrañaba porque ese tubo, aunque modesto, vale para visual. Para foto se exige otra calidad y un enfocador de perfil bajo cuesta más que todo el equipo, que debe rondar los 100 euros.

La gente para hacer fotos se va a por refractores ED o APO como mínimo así

https://www.astrocity.es/refractores-skywatcher/1546-tubo-ed-72-skywatcher-ds-maletin.html

El tubo pesa unos 2 kg., con diagonal oculares, cámara y accesorios se irá a unos 3.5 o 4.5 kg.

Para astrofotografía seria se dice que se necesita una MONTURA ECUATORIAL que soporte como mínimo el doble del peso del tubo y accesorios. Y con GOTO. O sea que algo como mínimo esto.

https://www.valkanik.com/tubos-opticos/montura-neq5-goto

Que te vale algo menor, a lo mejor para empezar, pero enseguida se te quedará pequeño.

Y eso para astrofotografía, porque para visual necesitarías una apertura de tubo mucho mayor, porque sino los planetas los ves diminutos y del cielo profundo sólo verás los objetos muy luminosos.


 

Páginas: [1] 2 3 ... 11