Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Mensajes - satelite

Páginas: [1] 2 3 ... 10
1
Astronomía básica / Re:A hombros de gigantes
« en: 10-Nov-20, 21:43 »
Vagón 14. La mascota que acompaña a los astronautas

En tv2 he oído hoy que durante su vida el Charrán ártico puede volar la distancia de 3 veces i/v a la Luna.
 
Increíble.

Indagando en internet, efectivamente leo que anualmente esta ave realiza una emigración de hasta 80.000 km., y que como que tiene una vida media de 25 años (en algunos casos llega hasta los 34 años)

80.000 x 25 = durante su vida podría volar una distancia total de 2.000.000 km.

La distancia Tierra-Luna es de 384.400 km. O sea que el Charrán ártico puede realizar durante su vida 2.000.000 : 384.400 = 5.2 viajes. O sea unos 3 viajes i/v a la Luna.


Este chaval lo explica mejor que yo




2
En los goto hay varias velocidades, unas 9. Las más rápidas hacen ruido, disminuyendo según bajas de velocidad, sobretodo la que es bastante ruidosa es con la que el goto busca los objetos que es la de mayor velocidad, para que llegues al objeto lo antes posible. Las de menor velocidad hacen poco ruido, y la del seguimiento de los objetos casi no se oye.

De mis tres monturas, la ecuatorial LX55 en sus mayores velocidades hace bastante ruido. La del ETX hace un ruido mediano. Y la nexstar también hace ruido pero menos. En las mayores velocidades, a las dos de la madrugada en verano y desde la terraza por supuesto que te oyen los vecinos por muy sordos que estén, sino un día otro día, y alguno se levantará a mirar quien coño hace bricolaje a esas horas. En invierno y con las ventanas cerradas, a lo mejor lo puedes disimular más. Quizás alguna montura haga menos ruido, es un tema pendiente de las marcas insonorizar algo la carcasa de los motores, que suele ser de vulgar plástico, y que tan poco es tan difícil hacer. No sé si algún compañero habrá visto o realizado algún bricolaje a la suya, porque desde luego observar desde casa es una lata para familiares y vecinos, yo a las doce acabo, y en el campo a veces también da demasiado el cante de que estás ahí y alguno que ve el bulto se cree que estas con un bazooka. A la gente no les extraña si estás haciendo botellón, pero esto de la astronomía se creen que es de locos  :burlas:

4
Todo depende del grado de implicación que quieras. No es igual iniciarte que pretender llegar a competir con las fotografías de los grandes aficionados de estos foros.
La fotografía de Luna y planetaria no necesita demasiados medios, un tubo como el que te dicen para la cámara de seguimiento, la cámara de seguimiento y de preferencia una cámara de video de planetaria, o una dslr. Los tiempos de exposición no son muy largos y la montura puede ser más ajustada.
Pero para CP, las cámaras para apilar fotos son más caras y al alargarse los tiempos de seguimiento, precisan unas monturas más estables y precisas.
Todas las fotografías o videos necesitan un buen ordenador, varios programas informáticos (alguno de pago), y echarles muchas horas de trabajo para cada fotografía, además de las horas que has echado en el campo para su realización.
Como ya estarás viendo la astrofotografía es compleja, cara y necesita bastante dedicación.
Yo creo que lo básico en cualquier tipo de astronomía es el tubo y la montura. Hay gente que le gusta cambiar cada cierto tiempo según va subiendo de nivel o de ganas, pero eso hace que se gaste el doble aunque alargado en el tiempo, porque cuando vendes algo en el mercado de segunda mano, aunque sólo tenga un año, se te deprecia casi el 50% de su valor. Y más en las crisis.
Personalmente prefiero primero tener las ideas claras e informarme bien de lo que necesito, ver y consultar el material de los compañeros, y si puedo comprarlo y sino esperar. Esto es como cuando vas a comprar a un zoco, que a algunos se les nota las prisas por comprar.
El mercado de segunda mano tiene sus riesgos, y por eso conviene comprar a gente más o menos conocida, que te ofrezca alguna garantía de que no te va a vender una burra vieja, porque hay algunos que se sacan de encima solo lo que les da problemas.

Se me olvidaba decir que yo no me metería en astrofotografía sin antes dominar el visual y tener grandes conocimientos de astronomía.
Eso es lo que desde hace años llevamos haciendo algunos.

5
Me despistó lo de "no enfoca ni los bloques de pisos lejanos que veo desde casa". Ya me extrañaba porque ese tubo, aunque modesto, vale para visual. Para foto se exige otra calidad y un enfocador de perfil bajo cuesta más que todo el equipo, que debe rondar los 100 euros.

La gente para hacer fotos se va a por refractores ED o APO como mínimo así

https://www.astrocity.es/refractores-skywatcher/1546-tubo-ed-72-skywatcher-ds-maletin.html

El tubo pesa unos 2 kg., con diagonal oculares, cámara y accesorios se irá a unos 3.5 o 4.5 kg.

Para astrofotografía seria se dice que se necesita una MONTURA ECUATORIAL que soporte como mínimo el doble del peso del tubo y accesorios. Y con GOTO. O sea que algo como mínimo esto.

https://www.valkanik.com/tubos-opticos/montura-neq5-goto

Que te vale algo menor, a lo mejor para empezar, pero enseguida se te quedará pequeño.

Y eso para astrofotografía, porque para visual necesitarías una apertura de tubo mucho mayor, porque sino los planetas los ves diminutos y del cielo profundo sólo verás los objetos muy luminosos.


 

6
Hola, cuéntanos el motivo que piensas que provoca que tu newton no enfoque. Supongo que sabes que para apuntar a un objeto primero tienes que verlo en el enfocador y sólo si está bien paralelizado con el tubo lo podrás observar centrado en el ocular. Para que te podamos ayudar tienes que decirnos con detalle la experiencia y los problemas que tienes con ese tubo.

Satelite el newton le falta recorrido hacia dentro al enfocador , no enfoca ni los bloques de pisos lejanos que veo desde casa. ni solo  con la t2 y sin adactador de 1.25 llega a verse nada, por eso lo dejo por descartado y mis dudas son con el skywacher a ver cual seria mas idoneo para fotos  y si podria ponerle la kywacher aventure como tripode o mejor un tripode mejor pero claro no podria motorizarlo en principio ya seria una invercion gorda con el tele y la montura para mi.

En principio no entiendo como un tubo barato y para visual como el tuyo no puede hacer foco en intrafoco. Eso suele ocurrir cuando se utiliza para astrofotografía y no para visual, porque a la distancia a la que se forma la imagen hay que añadir la del objetivo al sensor de la cámara, y entonces se necesita un enfocador más corto o sea de perfil bajo. Y también en algunos que son para astrofotografía cuando se utiliza para visual, en ese caso es extrafoco y necesita un extensor para alargar el enfocador.

¿Ese tubo lo compraste nuevo o es de segunda mano? porque cabe la posibilidad de que lo hayan modificado. ¿Desde el principio no has podido enfocar?. Cuando se compra algo nuevo y no funciona, se devuelve a la tienda.

¿No tendrá en el enfocador algún extensor que se pueda desmontar y así aumentar el intrafoco? Convendría que hicieras fotos de toda esa parte y nos las pusieras.

Otra pregunta ¿sabes colimar un newton?, porque cabe la posibilidad de que en el transporte o por algún golpe, se hayan desplazado tanto los espejos que no puedas enfocar. Entonces lo que necesitaría es una colimación con la herramienta y los conocimientos adecuados.

Otra, ¿sabes paralelizar el buscador al tubo?

Por lo demás es un tubo newton barato, con poca apertura, con mucha focal y con montura ecuatorial endeble, o sea todo lo malo. 

Respecto a terrestre, los telescopios para ver el cielo no suelen ser muy idóneos para terrestre, son pesados e incómodos, para observar la naturaleza están los prismáticos o los telescopios digiscoping, que son más livianos, rápidos, manejables, con montura altazimutal y se ve la imagen derecha, y aunque tu equipo se vende con un ocular erector, un newton en una ecuatorial no es lo más idóneo para eso, es sólo un apaño ocasional.

En principio yo lo que haría es conseguir que lo que ahora tienes funcionara y si lo logras manejarlo para ir conociendo el cielo, ver la luna, planetas, algunos cúmulos y lo que esté a su alcance. Luego, cuando lo hayas exprimido y te haya servido para experimentar y aprender este hobby, si te sigue la afición, venderlo en buenas condiciones y comprarte uno majete, para lo que aquí te aconsejaran adecuadamente el que te conviene según tus preferencias de observación cuando ya estés en el ajo, ya que hay muchos modelos distintos. Primero se aprende bien en visual, y luego, si sigue la afición y tienes dinero te metes en astrofotografía, al principio fotografía básica y luego a tope con planetaria o cielo profundo.

8
Hola, cuéntanos el motivo que piensas que provoca que tu newton no enfoque. Supongo que sabes que para apuntar a un objeto primero tienes que verlo en el enfocador y sólo si está bien paralelizado con el tubo lo podrás observar centrado en el ocular. Para que te podamos ayudar tienes que decirnos con detalle la experiencia y los problemas que tienes con ese tubo.

10
¿Por qué es posible, aunque difícil, que estemos solos en el universo?

https://elpais.com/ciencia/2020-07-10/por-que-es-posible-que-estemos-solos-en-el-universo.html


11
Hola chicos,

Tengo un problema. Quiero sustituir mi enfocador de cremallera antiguo en un telescopio Sky Watcher 200/1000 de 2006 por otro mejor (algún Crayford de 2"). La cuestión es que no encuentro algo que tenga las medidas idóneas para encajar en el tubo, la distancia entre orificios es de 75x71mm aprox., y algunos adaptadores que venden para SW son de 87x76mm (intuyo que es porque este modelo es antiguo y en algún momento mejoraron el enfocador).

¿Tenéis alguna idea que no sea taladrar el tubo?

Gracias!

 

Disculpa si llego tarde pero hasta hoy lo tenía en otro lugar y no he podido medirlo, los agujeros del enfocador GSO Crayford 10:1 miden 75x71 mm, es de 1.25 y 2". Lo tenía instalado en un Celestron newton de 8". La única pega es que para visual necesitaba un prolongador de unos 2-3 cm. para hacer foco. Pero las medidas de los agujeros eran correctas y no tuve que hacer agujeros. Lo desmonté cuando vendía el tubo.

12
Astronomía básica / Re:A hombros de gigantes
« en: 1-Jun-20, 19:04 »
Vagón 13. Biblioteca de Asurbanipal

En Occidente las primeras bibliotecas se fundaron en Súmer, Babilonia y luego en Asiria.

En el mundo occidental antiguo hubo 4 grandes bibliotecas. La de Asurbanipal (669 a.C. y 631 a.C.) en Nínive, la de Efeso, la de Pérgamo y la de Alejandría.

En Mesopotamia muy pocos los que sabían leer y escribir. Hacia el 2000 a.C. había en Ur (la metrópoli más grande de la región, con 12.000 habitantes) alrededor de 120 dubsar, personas capaces de leer y escribir; eso hace un 1% de la población total. Por su parte, entre 1850 y 1550 a.C., la ciudad-estado babilonia de Sippar (con 10.000 habitantes) tenía 185 escribas, 10 de los cuales eran mujeres.

La primera "escritora" de la historia en firmar su trabajo fue una mujer: la princesa Enheduanna de la ciudad-estado sumeria de Ur (hacia el 2300 a.C.). Compuso una canción de alabanza a la diosa sumeria del amor y la guerra y una colección de 42 himnos conocidos como "Himnos Sumerios del Templo", firmaba sus obras, cosa novedosa entonces.

La biblioteca de Asurbanipal perduró desde el 722 al 612 a.C., año en el que con una alianza entre el medo Ciaxares y los babilonios asediaron Nínive, la saquearon y destruyeron. La Biblioteca estaba en la planta superior del palacio que fue incendiado y se derrumbaron los muros y la techumbre, y durante milenios las tablillas cuneiformes de arcilla permanecieron enterradas entre los escombros.

Asurbanipal era un rey culto, sabía leer y escribir.  Ordenaba a sus subditos: “Busca y envíame cualquier extraña tablilla de la que tengas noticia y que no exista en Asiria. ¡Nadie ha de ocultarte tablillas! Y si hay alguna tablilla o ritual que no te he mencionado y crees que es buena para mi palacio, cógela y envíamela”. Pretendía detectar desde la tradición sapiencial babilónica y de los rituales cualquier signo o augurio de desastre o desestabilización en su reino. En Mesopotamia se estudiaba el cielo para desentrañar  los signos,  horóscopos y augurios que influían en la cotidianidad.

Destacan las "Crónicas Babilónicas", redactadas por los "caldeos" (astrónomos babilonios) y que repasan la historia de Babilonia. En la  "Crónica Religiosa" (un compendio de portentos y hechos extraordinarios), se registró por primera vez un eclipse: “En el vigésimo sexto día del mes Sivan, en el año séptimo [del reinado de Simbar-šipak (1025-1008 a.C.)], el día se convirtió en noche y hubo un fuego en el cielo”.

En una tablilla se hace mención a algo parecido al Tornillo de Arquímedes, artilugio para elevar el agua.

Entre los mitos más célebres de esta colección destaca el Mito de la Creación y entre las epopeyas mesopotámicas más conocidas, la Epopeya de Gilgamesh.

Tras la desmembración del Imperio Otomano, Oriente Medio en el siglo XIX pasó a ser protectorado británico y francés, y en 1849 Layard excava en las ruinas de Nínive para el Museo Británico descubriendo la biblioteca de Asurbanipal que contendría unas 1200 obras, extrajeron 20.720 tablillas cuneiformes y miles de fragmentos de excavaciones anteriores.
 
George Smith trabajaba en 1872 como empleado en el Museo Británico, participando en sus misiones arqueológicas.
Como asiriólogo y excavando en el Palacio de Senaquerib de Nínive, Smith descubrió en 1872 en uno de los fragmentos de las tablillas de terracota, la versión asiria de la leyenda bíblica del Diluvio Universal.
Se reanudaron las excavaciones para encontrar los restantes fragmentos del relato en mayo de 1873 y en sólo una semana apareció un fragmento que completaba el relato asirio del Diluvio.

Siempre existe una historia previa en el Oriente, una luz más antigua por descubrir que se oculta en el legado milenario de la tradición y que esconde cosas sobre nosotros mismos.

El arqueólogo Henry Rawlinson encontró una inscripción en una roca de Behistún, con un texto políglota de la época del rey persa Darío en tres lenguas: antigua lengua persa, lengua elamita y babilonio. Fue un hallazgo tan importante como el de la piedra de Rosetta de Egipto porque se empleó como diccionario para traducir e interpretar la escritura cuneiforme de los textos de las tablillas de la biblioteca.

Actualmente casi toda la Biblioteca de Asurbanipal se conserva en el Museo Británico. También hay algunas tablillas en otros museos europeos.

En marzo de 2003 y durante la guerra del Golfo, ante la pasividad del ejército estadounidense que acababa de tomar Bagdag y no puso guardia para protegerla, el Museo de Bagdag fue expoliado por turbas dirigidas por anticuarios de paises “civilizados”, perdiéndose muchas piezas y tablillas que nos contaban el comienzo de nuestra historia, salieron tantas piezas al mercado negro que su precio se derrumbó (se calcula que hay cerca del millón de tablillas cuneiformes mesopotámicas en todo el mundo), algunas piezas se vendieron incluso por Ebay.

Luego, durante los siguientes años, los guerreros talibanes y del Isis han ido dejando su rastro de destrucción en el patrimonio del Próximo Oriente y el Creciente Fértil, en su propia tierra que es a la vez la cuna de la Humanidad.
Ordas de fanáticos ignorantes y otros no tanto de lo segundo, como si en ello les fuera la vida, destruyeron sistemáticamente estatuas y monumentos en Bamiyan,  Nínive, Khorsabad,  Nimrud, quemaron la biblioteca de Mosul, arrasaron Hatra, Mari, Palmira y muchos otros lugares Patrimonio de la Humanidad, usando explosivos, mazas, palancas e incluso martillos neumáticos, robando y vendiendo todo tipo de artefactos.

Atacaron su cultura porque también es la nuestra, impotentes para aplicar el ojo por ojo del Código de Hammurabi, se sacaron los dos para dejarnos tuertos a todos.

https://historiaeweb.com/2018/08/22/biblioteca-de-ninive/amp/?__twitter_impression=true#La_mayor_biblioteca_del_mundo
http://www.fuerteventuradigital.net/2011/10/la-ciencia-en-mesopotamia.html
https://www.aacademica.org/edgardo.civallero/47.pdf
http://www.virtualmuseumiraq.cnr.it/prehome.htm
https://www2.uned.es/geo-1-historia-antigua-universal/MESOPOTAMIA/Nos_han_robado.htm
https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/04/150409_asiria_desenterrar_finde_dv
https://www.nationalgeographic.es/fotografia/estos-son-los-lugares-que-el-isis-ha-destruido
https://english.uchicago.edu/sites/english.uchicago.edu/files/styles/medium/public/Rothfield%20-%20Rape%20of%20Mesopotamia.jpg?itok=WGdKlhme
https://historia.nationalgeographic.com.es/a/imagenes-exclusivas-que-confirman-destruccion-parcial-ninive_10296/1
https://historia.nationalgeographic.com.es/a/esto-es-que-queda-antigua-palmira_10237/4
https://historia.nationalgeographic.com.es/a/ciencia-mesopotamica_6745
https://sobrehistoria.com/la-ciencia-en-mesopotamia/



13
Astronomía básica / Re:A hombros de gigantes
« en: 30-May-20, 16:33 »
Vagón 12. Quema de libros

Las puertas de sus capillas están deshechas, sus sacerdotes se han ido, sus lápidas están cubiertas de lodo, sus tumbas han sido olvidadas, pero sus nombres se recitan en los papiros escritos cuando eran jóvenes. Ser recordados los transporta a los límites de la eternidad.
"La inmortalidad de los escritores". Papiro egipcio Chester Beatty IV (BM 10684), Museo Británico

Quien destruye un libro mata a la Razón mísma. John Milton

Los libros guardan la memoria de los Gigantes y las bibliotecas son los depósitos de dicha memoria, los que queman libros (biblioclastas) pretenden reemplazarlos por el suyo, que consideran superior y eterno.

En 213 aC. el primer emperador de la China unificada Qin Shi Huandi (Shi Huangdi significa primer emperador, título que se dio a sí mismo) suprimió los nombres honoríficos de los anteriores reyes para que se le considerara el fundador de la historia china, aunque a su muerte su régimen se derrumbó.
En 1984 Orwell idea un sistema totalitario que destruye los libros para borrar el pasado.
En Farenheit 451 (temperatura a la que arden los libros) Bradbury hace que los bomberos quemen los libros para que nada contradiga al régimen.

Pero no sólo es cosa de incultos.

Descartes (1596-1650) pidió a sus lectores que quemaran los libros antiguos. Hume (1711-1776) exigió la eliminación de todos los libros de Metafísica. El Manifiesto Futurista (1909), que se definía como “el movimiento agresivo, el insomnio febril, el paso gimnástico, el salto peligroso y la bofetada irreverente” rechazaba la estética tradicional y pidio acabar con las bibliotecas. El Manifiesto Nadaista (1958) apoyándose en la duda y en elementos no racionales y teniendo como arma la negación y la irreverencia, el desvertebramiento de la prosa y el inconformismo continuo y que buscaba desacreditar el orden instaurado de la época quemó la novela María de Jorge Isaacs como símbolo de que había que destruir el pasado literario de su país, Colombia. Navokov quemó el Quijote.
 
El filósofo Heidegger (¡Llama anuncia nos, ilumina nos, muestra nos el camino del que ya no hay vuelta! ¡Llamas encended, corazones arded!) entregó libros de Husserl (del que fue discípulo, promotor de la filosofía aritmética y de la fenomenología transcendental ¿Qué sucede cuando observo una noche estrellada y al hacerlo no contemplo una sola estrella, sino múltiples estrellas?) a la liga de sus estudiantes de filosofía para que los quemaran la noche del 10 de mayo de 1933, quema de libros planeada por Goebbels en la Plaza de la Ópera de Berlin bajo la consigna del escritor nazi Paul Carell “El espíritu antialemán será eliminado de las bibliotecas”.

Se quemaron miles de ejemplares de 94 autores como Karl Marx, Sigmund Freud, Erich Maria Remarque (escribió en 1.929 “Sin novedad en el frente”, historia en la que describe con implacable claridad y compasión el sufrimiento provocado por la 1ª guerra mundial), Carl, von Ossietzky (pacifista, premio nóbel 1.936 promovido por Einstein, y que murió en el hospital de la prisión de Berlín en 1.938) y Kurt Tucholsky (Demócrata de izquierdas, pacifista y antimilitarista, y defensor de la República de Weimar), o los del poeta Heine que había escrito años antes: "donde se queman libros, al final también se acaba quemando gente".

Las hogueras se encendieron en todas las universidades, fueron organizadas por las ligas estudiantiles y casi todos los profesores participaron en ellas, demostrando así que de la universidad no surgiría ninguna oposición al nuevo régimen nazi. Durante 1.933 hubo en Alemania unas setenta quemas de libros.

Entre los autores prohibidos en la Alemania nazi figuraban: Walter Benjamin, Ernst Bloch, Bertolt Brecht, Max Brod, Otto Dix, Alfred Döblin, Albert Einstein, Lion Feuchtwanger, Marieluise Fleißer, Leonhard Frank, Sigmund Freud, Iwan Goll, George Grosz, Jaroslav Hašek, Heinrich Heine, Ödön von Horvath, Heinrich Eduard Jacob, Franz Kafka, Georg Kaiser, Erich Kästner, Alfred Kerr, Egon Erwin Kisch, Siegfried Kracauer, Karl Kraus, Theodor Lessing, Alexander Lernet-Holenia, Karl Liebknecht, Georg Lukács, Rosa Luxemburg, Heinrich Mann, Klaus Mann, Ludwig Marcuse, Karl Marx, Robert Musil, Carl von Ossietzky, Erwin Piscator, Alfred Polgar, Erich Maria Remarque, Ludwig Renn, Joachim Ringelnatz, Joseph Roth, Nelly Sachs, Felix Salten, Anna Seghers, Arthur Schnitzler, Carl Sternheim, Bertha von Suttner, Ernst Toller, Kurt Tucholsky, Jakob Wassermann, Franz Werfel, Grete Weiskopf, Arnold Zweig y Stefan Zweig. Algunos fueron ajusticiados, y otros deportados o privados de la nacionalidad alemana. Varios se suicidaron en el exilio. Tambien fueron prohibidos en Alemania autores franceses, como André Gide, Romain Rolland y Henri Barbusse, americanos, como Ernest Hemingway, Upton Sinclair, Jack London y John Dos Passos, y muchos autores soviéticos, como Máximo Gorki, Isaak Bábel, Lenin, León Trotski, Vladímir Mayakovski e Ilyá Ehrenburg.

Y que nadie crea que eso sólo ocurría afuera.
http://www.libropatas.com/listas/los-libros-prohibidos-la-dictadura-franquista/
https://universoescrito.com/quema-de-libros-durante-la-guerra-civil-espanola-y-la-dictadura/#:~:text=A%20lo%20largo%20de%20la%20%C3%A9poca%20medieval%20y%20moderna%20la,Granada%2C%20en%20el%20a%C3%B1o%201500.
https://www.nuevatribuna.es/articulo/cultura---ocio/bibliocausto-30-abril-madrid/20180427113340151284.html

Como muestra, el comunicado del Jefe de Orden Público y teniente general de la Guardia Civil Bruno Ibánez Gálvez en nota publicada por el ABC de Sevilla del 26 de septiembre de 1.936:
“En nuestra querida capital, al día siguiente de iniciarse el movimiento del Ejército salvador de España, por bravos muchachos de Falange Española fueron recogidos de kioscos y librerías centenares de ejemplares de esa escoria de la literatura que fueron quemados como merecían. Asimismo, muy recientemente, los valientes y abnegados Requetés realizaron análoga labor, recogiendo también otro gran número de ejemplares de esas malditas lecturas que deben desaparecer para siempre del pueblo español“.

O esta otra, recogida en el periódico El Ideal Gallego del 19 de agosto de 1.936
El acto fue presidido por un sacerdote apellidado Maseda (que hizo la selección de volúmenes a incendiar)
“A orillas del mar, para que el mar se lleve los restos de tanta podredumbre y de tanta miseria, la Falange está quemando montones de libros y folletos de criminal propaganda comunista y antiespañola y de repugnante literatura pornográfica”

https://serhistorico.net/2018/04/04/el-bibliocausto-en-la-espana-de-franco-1936-1939/
https://es.wikipedia.org/wiki/Index_librorum_prohibitorum#:~:text=El%20Index%20librorum%20prohibitorum%2C%20en,con%20respecto%20a%20la%20censura
https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%8Dndice_de_libros_prohibidos_de_la_Inquisici%C3%B3n_espa%C3%B1ola

Muchos célebres personajes de la historia quemaron libros.

Un personaje de Borges en El libro de arena (1975) proclama “Cada tantos siglos hay que quemar la biblioteca de Alejandría”. Como se quema lo caduco para que nazca lo nuevo.

Como si el mérito fuera nuestro y no de los Gigantes que los escribieron.

14
Astronomía básica / Re:A hombros de gigantes
« en: 25-May-20, 13:07 »
Vagón 11.  Apología del gato


Dios creó al hombre para servir al gato

El perro es un animal que come, ladra, mea y caga
El gato hace todo eso mejor y además caza ratones

A la 8 habría que aplaudir también al gato  :plas: porque ha sido el más respetuoso con la cuarentena no saliendo de casa, no como su compadre ¿Cuántos contagios habrá habido con las excusa de sacar a pasear al perro?




15
Tecnología espacial / Re:Starlink
« en: 21-May-20, 20:20 »
"Lo malo es cuando el Sol está un poco por debajo del horizonte, de modo que el suelo donde estás está oscuro, pero la altitud donde está el satélite en el espacio no lo está". Aunque los satélites más cercanos al horizonte fueran los más afectados, se observarán más en las latitudes debajo de la parte superior e inferior extremas de sus órbitas, donde los satélites permanecen más tiempo. Esta latitud está en 53º norte y sur, pasando justo por el centro del Reino Unido.

"Si estás en el Reino Unido en el norte en verano cuando el sol nunca se pone realmente, entonces los satélites siempre estarán iluminados", dice McDowell. "Vas a ver muchas de estas cosas durante todo el verano y se notará". Si bien esta no es una buena noticia para quienes observan desde el Reino Unido, muchos telescopios profesionales se encuentran más cerca del ecuador. Para aquellos con un pequeño campo de visión, las posibilidades de que un satélite se desplace a través de un marco determinado son muy bajas. "Hay muchos proyectos que requieren una mitigación (relativamente factible) para evitar los satélites. Esto equivale a un aumento en el tiempo de observación, que es costoso, pero no es el final de la astronomía ", dice McDowell.

Sin embargo, los problemas a gran escala no lo son todo. Un telescopio importante que se verá gravemente afectado es el Observatorio Vera Rubin (VRO), anteriormente conocido como el Large  Synoptic Survey Telescope, que se está construyendo en Chile. "El observatorio observará todo el cielo del sur 1,000 veces en seis bandas de ondas", dice Tony Tyson, científico jefe de la VRO. "Tiene un campo de visión extraordinariamente amplio. Podrían caber 40 lunas dentro de una sola instantánea ". Un campo tan amplio significa que el telescopio es la máquina perfecta para recoger senderos satelitales. Anteriormente, esto no habría importado ya que la mayoría de los satélites eran mucho más tenues. Los puntos pueden parecer insignificantes a simple vista, pero Starlink de SpaceX se convertirá en una red global de más de 12,000 satélites.

“Algo tan brillante satura nuestros detectores. No es algo que podamos eliminar fácilmente de los datos porque deja muchos artefactos en la imagen ", dice Tyson.
Si bien podría ser posible planificar cuando un el satélite pasará y detener las observaciones hasta que pase, el VRO toma imágenes a una velocidad tal que incluso unos segundos de retraso podrían aumentar el tiempo de recogida de datos por varios años.

Tal como están las cosas, una vez que la constelación completa es desplegue hasta el 30 por ciento de todas las imágenes VRO podría contener un rastro de satélite.

Para ayudar a discutirlo, el RAS convocó un conferencia en enero, reuniendo a miembros de la astronomía profesional y aficionada y organismos con representantes de SpaceX y OneWeb El objetivo de la reunión no era detener a las empresas en su búsqueda de traer acceso a internet para todos, sino asegurarse de que lo estuvieran haciendo sin exigir un precio que el mundo no estaba dispuesto a pagar.

"Es difícil para los astrónomos argumentar contra el mundo de Internet ", dice Massey," pero mi opinión particular es que hay una propiedad compartida del cielo. Eso debería ser propiedad pública".

Sin embargo, el problema con la propiedad compartida es que no hay una organización que gobierne nuestra vista de los cielos.

"Puedes desarrollar pautas, pero ¿cómo hacerlas exigibles? dice Massey "Eso requiere un tratado internacional que puede tardar mucho tiempo."

Actualmente, está la única gobernanza global del Tratado del Espacio Exterior de las Naciones Unidas, una lista de pautas que acuerdan lo que significa ser un buen ciudadano en el espacio. Entonces depende de cada individuo y país hacer sus propias leyes, generalmente utilizando el Tratado como muestra. Si bien hay pocas naciones convincentes para recoger estas pautas, un enfoque similar ha sido notablemente eficaz en abordar el problema de la basura espacial.

Dra. Ezzy Pearson de la revista BBC Sky at Night. Junio 2020

Páginas: [1] 2 3 ... 10