Menú

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los mensajes escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los mensajes escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.

Mostrar Mensajes Menú

Mensajes - Narvolant

#1
Gracias por responder al comentario, D_79
No pondré en duda la formación periodística que dan en las universidades, el problema está en los medios sean públicos o privados, hoy día si como pedriodista no estás en la trinchera política sencillamente no estás, exceptuando periodismo deportivo (debate a parte) ¿Que hay del periodismo cultural y científico? A menudo son los mismos atrincherados que tienen que dar la noticia.
Puedo entender que un científico cuestione la falta de rigor de una noticia de su ámbito, pero cuando los aficionados nos quejamos de la falta de rigor es que la cosa está muy mal.
#2
Estos días he leído con auténtico pavor una noticia cuyo titular se presentaba mas o menos de la siguiente manera: "La Tierra está más cerca del agujero negro de la Vía Láctea de lo que pensábamos." Luego, por si no nos han "acojonado" lo suficiente, al principio del artículo añaden: "...estamos 2000 años luz más cerca del agujero negro supermasivo... que es 4,2 millones de veces más masivo que nuestro sol"
El o los articulistas en cuestión a sabiendas que mas o menos la mayoría sabemos que los agujeros negros se comen todo lo que les rodea y que en su interior pasa algo tan raro que los científicos para no decir que no tienen ni P. I. de ello lo llaman "singularidad", nos han servido en bandeja una buena dosis de terror y posibles largas noches de insomnio en las que la humanidad tiene que elegir entre morir por Corona Virus o ser tragada por el susodicho agujero negro y ser digerida por una temible "singularidad".
Ante tal dilema y para evitar el suicidio colectivo de la especie humana, seguidamente te cuentan, "Tranquilos chicos... no pasa nada" te dan unos pequeños datos científicos consultados en la Wikipedia y se quedan tan anchos. Así se autocomplacen dándote un titular para llamar la atención y una vez te han metido el miedo en el cuerpo te tranquilizan dándo a entender que ellos poseedores de la Wiki-verdad tienen al agujero negro controlado y puesto en vereda.
En tiempos del Australopithecus afarensis, nuestra querida Lucy (1) deambulaba por el valle del Rift en busca de comida temiendo ser deborada por el tigre de dientes de sable sin ser consciente que el auténtico peligro yacía en el depravador y "relativamente" cercano agujero negro con su "singularidad" en el estómago. Tres millones y medio de años mas tarde, o sea hoy, en que los tigres de dientes de sable ya están extintos, se abusa de titulares sensacionalistas por temor a que la noticia o artículo pase desapercibido cuando lo único que hacen es aflorar instintos primaros y distorsionar la realidad.
Cuantas veces estando la Luna llena en su perigeo nos han dicho en los noticiarios que hoy es el día de la súper Luna, uno sale corriendo al balcón esperando ver una Luna que ocupa medio cielo y lo que ve con gran decepción es prácticamente la Luna llena de siempre.

(1) Australopithecus afarensis (mono austral) fue descubierto en 1974 por Donald Johanson, Yves Coppens y Tim White en el yacimiento de Hadar, valle del río Awash, Etiopía. El espécimen encontrado en aquel momento fue mundialmente conocido como Lucy  porque cuando se encontraron sus restos sonaba la canción Lucy in the Sky with Diamonds de los Beatles en el campamento de la excavación.
#3
Muchas gracias Miquel.
Ya las he bajado.
Un saludo.
#4
Hola Miquel y compañia,
Soy Francesc Vallès y colaboré en unos números de la revista con el artículo "La astronomia popular".
Por razones laborales y familiares, he tenido que "aparcar" la afición durante un largo periodo,  hora que vuelvo a tener tiempo y me gustaria descargarme las revistas que me faltan, que son los números 26, 27, 28 y 29 con el extra y no encuntro la manera de hacerlo.
¿es posible, y si lo es me podeis indicar el modo?

Gracias y un saludo a todos los foreros.
#5
Gracias por compartirlo,

creo que Andalucia no és la única comunidad autocomplaciente con sus cielos contaminados lumínicamente.
#6
Gracias por compartir el trabajo, ya he descargado la aplicación y me entrentendré con ella merecidamente.

Tiene buena pinta.

Felicidades
#7
Increible...

Lo tendría que leer todo el mundo.
#8
Hola "elsorprendido".

Veo que te rinde bien este newton 130, le sacas partido.
Seria interesante saber que cámara y programas has usado.

Para mi gusto, la segunda foto, la tercera empieza a estar forzada.

Saludos
#9
Tomate tu tiempo,  esperaremos lo que haga falta.

Saludos.
#10
¡Bravo!
A por ella.   :ola:
#11
Me ha costado decidirme.
Ya he votado.
#12
Hola, te he mandado un privado.
#13
Miquel,

Gracias por publicar estos vídeos, ya tenemos para entretenernos y aprender.
#14
Una muy buena manera de empezar el día. :bravo:
#15
Buen estreno, si señor.

¿Que tal el R/C de 10" para cielo profundo? O solo lo usas para planetaria.  Vi la foto de M3 i me gustó.