Menú

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los mensajes escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los mensajes escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.

Mostrar Mensajes Menú

Temas - orion

#21
Que pasaria si no tubieramos la lunA?.....


Amigos astronomos y aficionados...  les presento este documental :increible:

sin mas palabras disfrutenlo en esta videoteca ke su servidor les archiva :ok:





SALUDOS :bravo: :ok:
#22
Mas fotos para los que no tuvieron oportunidad!!

saludos:)






















































SALUDOS mis amigos


atte ORION

:plas: :salu2:
#23
Hola amigos :bravo:

pues aqui les tengo unas piks que  las acabo de tomar hace unos minutos:) para mis amigos de este  foro!!




















bueno el iso y la exposision no me acuerdo de lo emocionado ke estaba jajajaj:P


saludos :D ORION!
#24
.... borrado :nosena:
#25
Bueno mis queridos amigos de latinquasar, pues en este dia 31 de Oct.  para algunos se celebra las fiestas de halloween, por lo cual les tengo algunos videos para recordar !! y otros muy graciosos!! :burlas: :meparto: :salu2:


felices fiestas!! :mrgreen:


Video para recordar :plas:

Explosion Solar!
[youtube=425,350]http://www.youtube.com/watch?v=_Y2gv-MoQx4[/youtube]


Algunas extrañas figuras terrorificas mujajajaja!!



[youtube=425,350]http://www.youtube.com/watch?v=s4dnWQDOTHM[/youtube]


que nos depara en lo que nos resta de OCTUBRE?


[youtube=425,350]http://www.youtube.com/watch?v=3yjYLkAJZN8[/youtube]



jEJEJE espero y les haya gustado :ok: :jaja:

FELICES FIESTAS!!!



#26
Antes de que se me pase.. me encontre esta foto en una pagina.. se me hizo curiosa.. por el solo hecho de que una de 10 pasa en el firmamento.
:increible:

El sol con la iss y atlantis





Para los amantes de lo pesado y de las fotos muy exageradas! :meparto: :jaja:



Descargala: 100%full!! :ok:



Aqui los videos de cortesia:

http://www.latinquasar.org/index.php?option=com_smf&Itemid=61&topic=2866.0
#27
Aqui les dejo unos videos unicos del transito de la Estacion Espacial Internacional (ISS) sobre el sol, espero ylos disfruten!! 8)



En el video se aprecia primero el paso de un ave, segundos despues aparece la grandiosa Estacion Espacial Internacional.

[youtube=425,350]http://es.youtube.com/watch?v=Mze5nrtqp3A[/youtube]


Aqui se muestran 8 segundos de video en el cual aparece la ISS


[youtube=425,350]http://es.youtube.com/watch?v=tDyYmBRR92w[/youtube]




GRACIAS.   ATTE ORION.
#28
Bueno pues aqui les dejo unas fotografias que hace unos momentos las tome, se trata de una panoramica de Sagitario en segunto plano y en primer plano Jupiter y sus satelites:

les mostrare una version original y la version para ubicar.


ORIGINAL:







UBICACIÓN:







espero y les haya gustado,  ABIERTO A COMENTARIOS:


ATTE                ORION.  (México)
#29
 :DHola amigos!, pues aqui los dejos con esta fotografia, tomada con una Sony alfa 700 a 3 min de exposision. porcesadas en photoshop


la verdad no se mucho de esto pero me gustaria saber como hacer tomas panoramicas .. a que tiempo debe de dejarse la exposision.. o si se tiene que utlizar algun autoguiado  o que se yo.. jeje :roll: :pared:

pues aqui lo tienen:






Esta otra fua 30 segudos de exposision:






saludos :bravo:
#30
Hola amigos :salu2: cibertelevidentes de AstroTVOrion, ahora os traigo unos videos muy buenos sobre:


SATELITES



Se habrán preguntado alguna ustedes, qué son esos puntitos que se mueven en la noche como si fueran estrellas moviéndose sobre el firmamento, algunos piensan en "OVNIS" (Objetos Voladores No Identificados), puede parecer absurdo, pero la gente que no conoce de estos artefactos científicos lo deduce de ese modo.

Ahora bien aquí les mostrare unos vídeos donde sabrán qué son estos "puntos móviles" en el cielo.


Que es un IRIDIUM? :?:


Iridium es el nombre de una constelación de 66 satélites de comunicaciones que giran alrededor de la Tierra, en 11 órbitas longitudinales de 6 satélites cada una. Esta constelación fue diseñada por Motorola para proveer servicios de Telefonía Satelital Móvil (TSM) con cobertura global. Su nombre proviene del Elemento Iridio (Iridium) el cual tiene un número atómico de 77, equivalente al número de satélites que incluía la constelación en su diseño original.

El sistema tiene como objetivo proveer comunicación de voz y datos utilizando dispositivos portables en áreas fuera de cobertura de los sistemas de comunicación tradicional como telefonía fija o celular.

Este servicio, que está prohibido por razones políticas en Corea del Norte, Sri Lanka, Polonia y Hungría, fue puesto en funcionamiento el 1 de noviembre de 1998 y quebró financieramente el 13 de agosto de 1999. Esta quiebra fue debida en gran parte al alto costo de los terminales portátiles, que costaban aproximadamente 3,500.00 USD y de las comunicaciones, que tenia un costo aproximado de 7 USD por minuto. Los precios de los teléfonos móviles terrestres, considerablemente más baratos, y la aparición de los acuerdos de itinerancia para el sistema GSM, durante la década que llevó la construcción del Iridium, equiparó al sistema GSM con una de las principales ventajas de Iridium: cobertura global en áreas urbanas. Otro hecho que contribuyó a la quiebra de Iridium fue su incapacidad para proveer servicios de datos de alta velocidad, puesto que la constelación de satélites fue diseñada esencialmente para comunicaciones de voz. Actualmente Iridium ofrece comunicaciones de datos de 2,4Kbps nativos y un sistema de conexion a internet que emula 10 Kbps, lo que limita las posibles aplicaciones, por lo que se lo usa, sobre todo, para el envío y recepción de correos electrónicos en formato de texto.

Actualmente Iridium, que fue comprada y relanzada por nuevos socios, se utiliza activamente en mercados verticales como los petroleros, mineros, ecoturismo y militar . Después de los sucesos del 11 de septiembre de 2001 los organismos de seguridad estadounidenses utilizan soluciones Iridium como su sistema preferido de telecomunicaciones satelitales móviles de voz. Solamente la Fuerza Aérea de los Estados Unidos cuenta actualmente con mas de 25,000 terminales activas.

En 2008, el precio del único terminal Iridium en producción, el 9505A, es de aproximadamente 1,500.00 dólares por terminal FOB USA, y el costo por minuto de comunicación es de aproximadamente 1.49 dólares. El coste por minuto es independiente del pais en que se originen o terminen las llamadas. No existen cargos por itinerancia. Iridium cuenta con un sistema de envío y recepción de mensajes de texto que permite recibir hasta 150 mensajes de hasta 160 caracteres gratuitos por mes. Se estima que el sistema Iridium actualmente sobrepasa los 250,000 usuarios.

Iridium tendrá a partir de finales del 2008 el servicio OpenPort, orientado principalmente al segmento marítimo, el cual permitirá transmisiones de datos de hasta 128kbps con cobertura global. Si bien los precios definitivos no han sido oficialmente (al 15/08/08) se estima que las terminales Openport tendrán un costo estimado de 10,000.00 USD y el costo de transmisión/recepción de datos aproximadamente 5.00 USD x Megabyte.


Y pues ahora vamos con el material de apoyo , para los que no saben como es un iridium, a simple vista es un punto luminoso moviéndose sobre el campo de estrellas, y que de un de repente brilla con tal intensidad que en algunos casos sobrepasa la luminosidad que emite naturalmente el planeta Venus en su mejor apogeo.,  aquí los dejo con estos vídeos.




Animación de como trabaja un IRIDIUM :increible:[youtube=425,350]http://es.youtube.com/watch?v=H_KdFvLvZIM[/youtube]Iridium Captado con una camara de video[youtube=425,350]http://es.youtube.com/watch?v=yulzAk25b10[/youtube]


:D



Iridium transitando sobre la luna!![youtube=425,350]http://es.youtube.com/watch?v=c9SFzwlzQvE[/youtube]Iridium flare![youtube=425,350]http://es.youtube.com/watch?v=1PFUP5LPyuA[/youtube]

:)



iridium flare video cam[youtube=425,350]http://es.youtube.com/watch?v=x1qkmrTIAKk[/youtube]Seguimiento de un Iridium[youtube=425,350]http://es.youtube.com/watch?v=wTnJxrgmwu8[/youtube]


8O



Iridium flare cam[youtube=425,350]http://es.youtube.com/watch?v=iftO1k41fC4[/youtube]2 Iridiums!!!sobrevolando[youtube=425,350]http://es.youtube.com/watch?v=oWDapihuhok[/youtube]


:wink:

Algunas imagenes!


#31

Amigos de Latinquasar :salu2:,  diganme.. aqui no les gusta ver la luna u otros astros por la noche?.... a todos nosotros no?.. pero..  no les ah pasado que algo se les cruza en su camino.. o mas bien.. algo se interpone entre el observador y el objeto a observar--- y mas aun cuando es un hermoso aeroplano!! :increible:


pues aqui les tengo unos impresionantes videos de objetos astronomicos donde se les  cruzan aviones en pleno vuelo!! :increible: :increible: :plas:



#32
 :increible:INCREIBLE PERO CIERTO!!! :increible:



HIP 57629 Ocultada por (308) Polyxo!!!



Fue fenomenal la ocultación de la estrella HIP 57629 por el aseroide (308) Polyxo registrada en el Observatorio Astronómico Municipal Pedro Duque por la Asociación Leonesa de Astronomía - www.astroleon.com, ademas.. aqui les tengo el video para que lo disfruten!!!

Son pocas las veces en que uno puede ver algo asi!!! es uno de 100!!!!!!! para lograr ver algo similar, aunque sabemos que solamente con aparatos sofisticados podriamos verlo, pues aqui se los tengo!!.. .. y se los recomiendo este video!






Orion :ok:
#33


Ocultacion de venus por la luna


Amigos pues por ahi me encontre estos dos hermosos videos de una magnifica ocultacion del planeta Venus con la grandiosa Luna, espero y les guste :increible: :ok:



La ocultación diurna de Venus por la Luna fue registrada desde el Observatorio Astronómico Municipal Pedro Duque por la Asociación Leonesa de Astronomía.




Orion :ok:
#34

Hola :salu2: a todos mis amigos de latinquasar!... pues aqui de nuevo reportando nuevas experiencias...

resulta... que_

una conjunción se podrá apreciar desde esta noche 13agosto y, en principio, reunirá a Venus y Saturno, aunque muy bajos en el horizonte Oeste. Mañana (14AGoSTO) se sumará Mercurio a la "danza de planetas". Para la visualización del fenómeno se debe buscar un espacio sin obstáculos y pues ya eso lo saben ustedes :wink:


13 AGOSTO





14 AGOSTO






15 AGOSTO






y....

La próxima semana, los días 19, 20 y 21 también se registrará otra aproximación aparente entre Venus y Mercurio.




20 AGOSTO!





esto es en lo que respecta en el pais de México.. pero no varia mucho en tiempo y ubicacion si las danzas planetarias en conjuncion pueden durar escasos 2 o 3 dias*. *(esto depende de que tan cerca de la tierra este el objeto que observamos), así que aun estamos a tiempo de observarles!!

espero y les sirva de mucho..


nada cuesta agradecer :bravo:


atte Orion :ok:
#35
Hola a todos esta ves Orion :salu2: les tiene un especial sobre eclipse de sol, este eclipse se produjo el 11 de julio del 91 cruzando la republica mexicana de lado a lado.

Aqui les presento para los que no conocen un eclipse solar y para los que no presenciaron este eclipse en esos dias, aqui les tengo una videoteca magnifica de dicho acontesimiento.

En resumen:

El 11 Julio de 1991 tuvo lugar un eclipse total de sol que cubrió prácticamente todo el territorio de la República Mexicana; en veinte estados del país se observó su fase total, y la parcial en el resto del territorio. Su duración fue de 7 minutos, la sombra tocó Baja California Sur a las 12 horas con 46 minutos (hora central), a las 13:06 el estado de Nayant; llegó a la Ciudad de México a las 13:24 y abandonó el territorio nacional, por el estado de Chiapas, a las 13:43. Debido a la gran extensión que cubrió la franja de obscuridad, que incluyó lugares densamente poblados del país, se estima que el fenómeno fue visto por un número aproximado de 50 millones de personas, que consecuentemente estuvieron expuestas al riesgo de sufrir lesiones oculares.




Elicpse en Cd Mexico


Tomaron este video desde la azotea de la torre baja de la entonces Torre Comermex, hoy en día Scotia Bank.

[youtube=425,350]http://www.youtube.com/watch?v=9ABsELlmU_M[/youtube]



Eclipse desde  Chapultepec


Cubierto por  la cadena Televisa Mexico


[youtube=425,350]http://www.youtube.com/watch?v=PLJuVyQQi-s[/youtube]



Eclipse desde San Jose del Cabo, Baja California Sur, Mexico


[youtube=425,350]http://www.youtube.com/watch?v=XtSLZFItx5o[/youtube]



Aqui les tengo algunas de las fotografias que fanaticos astronomos tomaron con camaras especializadas.


Total Solar Eclipse of 1991 July 11 (San Jose del Cabo, Baja, MEXICO)
Nikon FE, Celestron C90 (90mm f/11)
Photo ©1991 by Fred Espenak

























El Equipo en San Jose del Cabo, Baja California Sur, Mexico.



Espero y les haya sido de su agrado... se vale comentar 8)
#36
Cometa McNaught

Imágenes del cometa Mcnaught en su paso por la tierra. Fue visto a simple vista por millones de personas en enero de 2007.



[youtube=425,350]http://youtube.com/watch?v=y1gq2CVv57w[/youtube]


[youtube=425,350]http://youtube.com/watch?v=mNfeToH62Qg[/youtube]


[youtube=425,350]http://www.youtube.com/watch?v=kURsC4JRhtA[/youtube]



Cometa Holmes


Este cometa fue una de las maravillas del emisferio norte al transformarse en el punto de atencion para muchos, despues de una rara explosion que lo hiso brillar dentro de la escala en la posicion  3.

[youtube=425,350]http://www.youtube.com/watch?v=d_5ve1GpMck[/youtube]


[youtube=425,350]http://www.youtube.com/watch?v=IGl-TZxGJUQ[/youtube]



[youtube=425,350]http://www.youtube.com/watch?v=27Q2iz9Styo[/youtube]


[youtube=425,350]http://www.youtube.com/watch?v=wLBY06922bI[/youtube]
#37
WOW!!!



Pues ahora les traigo algo magnifico:

un docufilm de ficción, en la que recrea el posible futuro de las misiones espaciales tripuladas. Del sello de la BBC, y coproducido con Discovery Channel e Impossible Pictures, una gran superproducción en la que nos hará vibrar de las misiones ficticias de un grupo humano que lleva a sus hombros la misión Pegasus.

En la primera parte veremos las misiones a los planetas Venus, Marte y al mismísimo Sol.

En Venus cuya atmósfera es tan densa e intolerable que no es posible asentarse en este planeta, pero en esta misión ficticia de Pegasus, visitarán Marte con trajes espaciales especiales para poder soportar un tiempo más prolongado, epro aún así será escaso el tiempo que pueda resistir, y sólo será un viaje de ida y vuelta momentáneo, para recoger algún resto de este planeta y estudiarlo en los laboratorios de la Tierra con detenemiento. Pero no será nada fácil esta misión, que cuyas presiones son muchos mayores que en la Tierra, y que su atmósfera es intolerable para la vida, pasará un mal momento los colonizadores de Pegasus.

Luego visitarán Marte, para despejar las dudas de la existencia de vida en el planeta rojo o resquicios de vida del pasado. Tampoco será una visita hospitalaria, ya que sus tormentas de polvo lo hace muy peligroso para futuras expediciones.

Al final de esta primera parte se acercarán al Sol, para impulsarle al próximo destino, Júpiter. A pesar de escudos antiradiación la tripulación de Pegasus, estarán expuestos a grandes dosis de radiación solar, lo que conllevará serios problemas. Además de pasar por el cinturón de asteroides que será un periplo muy peligroso a la llegada de Júpiter.




Pues aqui lo tienen .. una magnifica PELICULA DE CIENCIA Y FICCION!!




[youtube=425,350]http://www.youtube.com/watch?v=uKrjKgmbxJE[/youtube]    1            [youtube=425,350]http://www.youtube.com/watch?v=h5w2_O40VwA[/youtube]      2





[youtube=425,350]http://www.youtube.com/watch?v=FtU1XRQEqH4[/youtube]    3             [youtube=425,350]http://www.youtube.com/watch?v=T6v2Ti8W-OU[/youtube]         4




[youtube=425,350]http://www.youtube.com/watch?v=BFLdY9OGSqs[/youtube]    5              [youtube=425,350]http://www.youtube.com/watch?v=-MEWAOEA2yA[/youtube]     6




[youtube=425,350]http://www.youtube.com/watch?v=x8olMa9GFYg[/youtube]   7             [youtube=425,350]http://www.youtube.com/watch?v=ZXHn4H2jJr0[/youtube]    8





[youtube=425,350]http://www.youtube.com/watch?v=bi8cefhrkt4[/youtube]   9                 [youtube=425,350]http://www.youtube.com/watch?v=nuXGFAPubK4[/youtube]   10


Espero y lo hayan disfrutado!!!  atte su amigo Orion.
#38
Titan :D


Horizontes cientificos de la BBC (Horizon) nos trae esta vez, el periplo sobre la misión de Cassini-Huygens a Titán, un satélite de Saturno, que traía el interés de científicos por la posibilidad de vida en ese satélite, ya que tenía una atmósfera, y un terreno presuntamente similar al de la Tierra.

Así que las grandes instituciones científicas como ESA y NASA, colaboraron en la creación de una sonda, que estudiara al satélite Titán.

Veremos imágenes inéditas del terreno de Titán, simulaciones infográficas de Titán, y todo el proyecto de Cassini-Huygens que se llevó a cabo desde el principio (elaboración de la sonda, posterior lanzamiento) hasta dar la información a través de frecuencias de ondas cortas a la Tierra, para ser estudiadas como las primeras imágenes reales sobre el suelo de Titán. Este documental está hecho en 2005.

Próximamente, para los entusiastas a la astronáutica, como ha sido este documental y los siguientes serán la Historia de las misiones del hombre en el espacio.


Hablemos un poco de Titan:


Titán es el satélite más grande de Saturno y el segundo satélite más grande del Sistema Solar. Fue descubierto el 25 de marzo de 1655 por el astrónomo holandés Christiaan Huygens y fue el primer satélite del Sistema Solar en ser descubierto tras los satélites galileanos de Júpiter. Titán posee un diámetro de 5150 km y es la única luna del Sistema Solar que cuenta con una atmósfera significativa. La presencia de esta atmósfera fue propuesta por el astrónomo español José Comas y Solá en 1908 basándose en sus observaciones del oscurecimiento hacia el borde del disco del satélite. La atmósfera de Titán, densa y anaranjada se compone principalmente de nitrógeno y es rica en metano y otros hidrocarburos superiores. Precisamente su composición química se supone muy similar a la atmósfera primitiva de la Tierra en tiempos prebióticos. Las temperaturas de cerca de 90 K deberían haber preservado un entorno muy similar al de la primitiva Tierra razón por la cual Titán ha sido objeto de un gran número de estudios científicos. La sonda Huygens de la misión espacial Cassini/Huygens aterrizó en Titán el 14 de enero 2005 y ha aumentado sustancialmente nuestro conocimiento de Titán.


   



Descubrimiento

Christiaan Huygens descubrió en 1655 el mayor de los satélites de Saturno y le dio el nombre de Luna Saturni. Huygens publicó este descubrimiento así como sus observaciones de los anillos del planeta en una obra titula Systema Saturnium publicada en 1659. El nombre de "Titán" y los otros siete satélites de Saturno conocidos por John Herschel (hijo de William Herschel) proviene de su publicación en el año 1847 de sus observaciones sobre Saturno donde sugería los nombres de los titanes, hermanos y hermanas de Crono (el nombre griego para el dios romano del tiempo Saturno) como un método más efectivo para nombrar a los satélites de Saturno que hasta entonces se designaban por numerales romanos siguiendo el orden de proximidad al planeta.


Visibilidad desde la Tierra

Titán tiene una magnitud de entre +7,9 y +8,7 y alcanza una distancia angular de alrededor de 20 veces el radio de Saturno. Titán puede en general observarse con telescopios pequeños (con diámetro superior a unos 5 cm). En las mejores aproximaciones a la Tierra presenta un tamaño aparente de hasta 0,85 segundos de arco de diámetro, apareciendo como una diminuta mancha de color amarillo-anaranjado que sólo puede apreciarse como un pequeño "disco" aparente con telescopios a partir de 200 mm de diámetro utilizando más de 240 aumentos.




Características físicas  



Estructura interna

Uno de los objetivos de la misión Cassini es estudiar la estructura interna de ésta luna. La baja densidad que posee -1,9 gramos por centímetro cúbico- apunta a que es 50% roca y 50% hielo, con un núcleo rocoso de diámetro 3400 kilómetros rodeado por diversas capas de hielo, y finalmente posiblemente un océano subterráneo de agua y amoníaco disuelto en él que se halla a una profundidad de 100 kilómetros.


Atmósfera

Imagen de Titán obtenida en infrarrojo por la misión Cassini/HuygensTitán es la única luna conocida con una atmósfera densa. La presencia de una atmósfera significativa fue descubierta por Gerard P. Kuiper en 1944 a partir de espectros tomados desde telescopios en aviones a gran altitud. La sonda Voyager 1 demostró en 1981 que, de hecho, la atmósfera de Titán es más densa que la de la Tierra, con una presión en superficie de una vez y media la de nuestro planeta y con una capa nubosa opaca formada por aerosoles de hidrocarburos que oculta los rasgos de la superficie de Titán. La presión parcial del metano es del orden de 100 milibares.

La atmósfera está compuesta en un 94% de nitrógeno y es la única atmósfera rica en nitrógeno, en el sistema solar aparte de nuestro propio planeta, con rastros significativos de varios hidrocarburos que constituyen el resto (incluyendo metano, etano, diacetileno, metilacetileno, cianoacetileno, acetileno, propano, junto con anhídrido carbónico, monóxido de carbono, cianógeno, cianuro de hidrógeno, y helio). Se piensa que estos hidrocarburos se forman en la atmósfera superior de Titán en reacciones que son el resultado de la disociación del metano por la luz ultravioleta del Sol produciendo una bruma anaranjada y espesa.

La presión parcial del metano es del orden de 100 hPa y este gas cumple el papel del agua en la Tierra, formando nubes en su atmósfera. Estas nubes causan tormentas de metano líquido en Titán que descargan precipitaciones importantes de metano que llegan a la superficie produciendo, en total, unos 50 L/m² de precipitación anual.

Titán no tiene ningún campo magnético y su órbita alcanza el exterior de la magnetosfera de Saturno exponiéndose directamente al viento solar. Esto puede ionizar y elevar algunas moléculas a la cima de la atmósfera.

Las observaciones de la nave Cassini de la atmósfera hecha en 2004 sugieren que la atmósfera de Titán gira mucho más rápido que su superficie al igual que ocurre en Venus, un régimen dinámico de la atmósfera que no se comprende en ninguno de los dos casos.

Ésa densa atmósfera es la responsable de que la iluminación existente en la superficie de Titán sea de 1/1000 de la existente en la superficie terrestre -aún así, la luminosidad existente es 350 veces superior a la existente en una noche de luna llena en la Tierra-.[4] De hecho, el equipo de la sonda Huygens comparó las fotografías de Titán a "fotografiar el asfalto de un parking en el crepúsculo"





Ciclo del metano

Titán es un mundo extraordinariamente abundante en compuestos orgánicos, sobre todo metano. Probablemente el contenido de hidrocarburos líquidos de ésta luna -en la forma de mares y lagos- es centenares de veces superior al de todas las reservas de petróleo y de gas natural de la Tierra juntas. Además, sus dunas ecuatoriales -de las que se habla más abajo- posiblemente contienen centenares de veces más materia orgánica que todas las reservas de carbón de la Tierra juntas.

El metano cumple el papel del agua en la Tierra, forma nubes en su atmósfera, cuando condensa sobre los aerosoles forma una lluvia de metano con partículas que llena los torrentes con un material negro que fluye. Pero ahora los cañones y los lagos en la zona dónde aterrizó la sonda Huygens están secos porque el metano al igual que el agua en la Tierra se infiltra bajo el suelo de Titán y deja en la superficie restos de materia orgánica cubriéndolo de una especie de alquitrán. En febrero de 2006 un grupo de científicos de las Universidades de Nantes, Francia y de la Universidad de Arizona, descifraron un poco más el ciclo del metano en la atmósfera, descubrieron que el agua congelada rica en metano formaría una capa sólida en la superficie de Titán, por encima de un océano de agua líquida mezclada con amonio. Explican los procesos por medio de cuales durante tres instantes en la historia de Titán el metano se sublimó a la atmósfera desde este reservorio superficial. En la atmósfera el metano tiene una vida breve por lo que es necesaria su reposición. El metano formaría nubes en la atmósfera, condensado sobre aerosoles formaría lluvia cuyos ríos serían responsables del moldeado del relieve de Titán y de hipotéticos lagos o mares. Es también responsable en parte de la opacidad de la atmósfera. Su futura desaparición de la atmósfera por no haber más procesos de sublimación provocaría un cambio drástico del régimen climático de Titán.


La compleja atmósfera de Titán en colores naturales.La compleja fotoquímica de la atmósfera superior podría convertir el etano en acetileno y etileno que combinados con el nitrógeno atmosférico podrían formar los bloques básicos para la aparición de aminoácidos.

Hay nubes en la atmósfera de Titán además de una espesa niebla que afecta a todo el planeta. Estas nubes están probablemente compuestas de metano, etano y otros compuestos orgánicos simples. Otros compuestos químicos más complejos en pequeñas cantidades deben ser responsables del color anaranjado que se aprecia desde el espacio.

En octubre de 2004 durante uno de los sobrevuelos de Titán por la nave Cassini se fotografiaron nubes altas y densas sobre el polo sur de Titán. Este tipo de formaciones nubosas son frecuentes en el polo sur de Titán tal y como revelan las observaciones con el telescopio Keck desde la Tierra. Aunque inicialmente se pensaba que tales nubes sólo podían estar formadas por la condensación del abundante metano atmosférico, las observaciones de mayor resolución han planteado algunos problemas a esta interpretación, por lo que varios estudios actuales sobre la atmósfera de Titán pretenden determinar la composición de las nubes, para decidir si nuestra idea de la atmósfera de Titán necesita ser revisada.

También han sido descubiertas nubes en el polo norte de esta luna. En el sobrevuelo de Titán del día 28 de diciembre de 2006, el instrumento VIMS de la sonda Cassini ha descubierto un gran sistema nuboso -de la mitad de superficie que Estados Unidos- que cubre completamente el polo norte. Los modelos de circulación atmosférica de Titán ya habían predicho la existencia de esta nube.







Lluvias de metano

Imagen mostrando el desarrollo de nubes de metano y de una estructura superficial oscura y de bordes definidos sugerente de un lago de metano líquido.El 27 de julio de 2006 investigadores españoles de la Universidad del País Vasco en Bilbao, Ricardo Hueso y Agustín Sánchez-Lavega, publicaron en la revista Nature un artículo estudiando la formación de tormentas de metano líquido en Titán. Según este estudio se producen cada cierto tiempo, cuando se dan las condiciones apropiadas de humedad y temperatura, "fuertes tormentas" que descargan precipitaciones importantes de metano. Los investigadores han formulado un modelo que demostraría que estas tormentas y las subsiguientes precipitaciones de metano serían las causantes de los cauces y estructuras fluviales de reciente formación detectadas por la sonda Cassini/Huygens.

El modelo publicado en Nature demuestra que puede haber tormentas y llover en la superficie. De este modo Titán y la Tierra serían los únicos lugares en el Sistema Solar en los que llueve sobre su superficie. Las simulaciones numéricas por ordenador han demostrado que las nubes rápidas y brillantes observadas en Titán pueden desencadenar lluvias de metano con gotas de este líquido de hasta 5 mm de radio. Según estos autores estas tormentas se desencadenan en cuestión de horas de forma similar a como lo hacen las tormentas terrestres. Las tormentas de metano, capaces de alcanzar en su desarrollo vertical los 35 kilómetros de altura, producirían en cuestión de horas densas nubes de metano y copiosas precipitaciones de gotitas líquidas de este compuesto, semejantes a las más intensas trombas de agua que se producen en las tormentas terrestres.

En el mismo número de Nature se publica un estudio de Tetsuya Tokano de la Universidad de Colonia, Alemania, donde se estudia la lluvia de metano en forma de rocío sobre la superficie de Titán en la región de descenso de la sonda Huygens. Los datos de Huygens indican la presencia de una baja y apenas visible nube de metano-nitrógeno que libera gotas de lluvia que caen hacia la superficie de Titán todo el tiempo, produciendo, en total, unos 50 litros por m2 de precipitación anual.








Superficie  


Xanadu es la región blanca brillante cercana al ecuador del satélite y a la derecha de la zona oscura.
Criovolcán en Titán observado por la sonda Cassini.A pesar de las densas capas de niebla que rodean a Titán el instrumento VIMS a bordo de la misión Cassini/Huygens fue capaz de obtener esta imagen infrarroja de la superficie de la luna mostrando una superficie cubierta de diferentes materiales en el hemisferio sur. También se puede apreciar una región circular que podría ser un cráter en el norte. La brillante mancha blanca en el hemisferio sur cerca del polo podría ser una formación meteorológica en la nube de metano.

Hasta los reiterados pasos de la sonda Cassini los mapas de la superficie de Titán eran poco precisos debido a la opacidad de la atmósfera. Mediante las imágenes en 1994 del Telescopio Espacial Hubble se descubrió una región que se denominó extraoficialmente Xanadu, por la antigua capital de verano del imperio mongol, y de su señor Kublai Khan. Es un área grande del tamaño de Australia, e inicialmente no estaba claro el tipo de terreno que era y se pensó en que se trataba de mares de metano. Los lagos de hidrocarburo podrían haber sido perceptibles observando luz del sol que se refleja en la superficie de cualquier líquido, pero no se ha observado ninguna reflexión especular. Imágenes de la nave espacial Cassini revelaron que la región de Xanadu, poseía características geológicas similares a la Tierra, con colinas, valles y dunas de arena oscura, cortadas por cauces similares a los ríos de la Tierra. Xanadú, es una inmensa zona de Titán cuya altura es considerablemente más elevada que el promedio, se trata pues de un continente. En octubre de 2007 en imágenes tomadas con los telescopios VLT y Keck, se ha detectado metano líquido en la parte baja de la atmósfera de Titán y sobre el continente, se trata de lluvia de metano que según la nota de prensa conjunta entre los observatorios de ESO y de los telescopios Keck, podría estar producida por una fenómeno análogo a la lluvia costera en la Tierra. La bruma ascendería por las laderas de las montañas al amanecer, se enfriaría, y se condensaría en forma de gotas de lluvia.


La presencia de lagos ha sido descubierta por la nave Cassini en julio de 2006 cerca del polo norte de Titán. Cassini ha tomado fotos de mayor resolución de estos rasgos, y también ha descubierto enigmáticos rasgos lineales que algunos científicos han sugerido pueden indicar actividad tectónica.

Durante el acercamiento a Titán del 26 de octubre de 2004, se observó una superficie lisa con pocos cráteres de impacto; hasta la fecha sólo se conocen unos pocos, los cuales incluyen un cráter de 440 kilómetros de diámetro y varios anillos conocido cómo Menrva, otro llamado Sinlap de suelo liso y 80 kilómetros de diámetro, otro con pico central y suelo oscuro llamado Ksa, que tiene 30 kilómetros de diámetro., y finalmente uno de de 112 kilómetros de diámetro con pico central pequeño, suelo llano, y de forma algo irregular aún sin nombre. Además, se han descubierto diversas estructuras crateriformes que quizás sean cráteres de impacto, pero que carecen de ciertos rasgos que faciliten su identificación de manera segura. Esto sugiere que la luna tiene una superficie activa que se renueva constantemente. Las primeras imágenes de radar han revelado un mundo complejo, con unas áreas rugosas y otras lisas. Hay rasgos que parecen de origen volcánico cómo por ejemplo Ganesa Macula, la cual fue estudiada con el radar de la sonda tanto durante ése sobrevuelo cómo en uno posterior acontecido durante el 13 de enero de 2007 y que es interpretada cómo un volcán que funcionaría a bajas temperaturas por lo que se ha denominado crio-volcán y que probablemente arroja agua mezclada con amoníaco.

Durante los diversos acercamientos a Titán de la sonda Cassini se han observado más detalles gracias sobre todo al uso de su radar.Destacan en particular formaciones lineales interpretadas cómo campos de dunas,lo que parecen ser cráteres de impacto,canales seguramente producidos por metano líquido similares a los vistos por la sonda Huygens en su descenso,y lo que parece ser una línea de costa en el hemisferio S de la luna.

Las temperaturas en la superficie de ésta luna son del orden de 90º K. y la presión cercana a 1.4 bar. En estas condiciones el metano estaría por debajo de su punto de saturación y no existirían lagos o ríos de metano. Otros hidrocarburos formados a partir del metano, como el etano sí podrían estar saturados y en estado líquido en la superficie constituyendo una analogía con el agua en la Tierra. Estos depósitos líquidos podrían contener importantes cantidades de metano disueltos.

Durante el sobrevuelo del día 25 de octubre de 2006, han sido descubiertas mediante el uso del instrumento VIMS las que son las montañas más altas de Titán hasta la fecha, con una longitud de 150 kilómetros, una anchura de 30 kilómetros, y una altura de 1,5 kilómetros. Éstas montañas parecen estar hechas de hielo cubierto por una especie de "nieve" de material orgánico. En ése mismo sobrevuelo, también ha sido descubierto lo que parece ser un nuevo criovolcán.






Ver Tamaño Original
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/2/25/Titan_globe.jpg








Dunas ecuatoriales

El 5 de mayo de 2006 se publicó en la revista Science que mediante observaciones de radar de la nave Cassini, se había descubierto que Titán tiene dunas de color marrón oscuro que se elevan unos 150 metros sobre la superficie y corren paralelas, una al lado de la otra, en el ecuador de Titán. Una de estas dunas tiene 1500 kilómetros de largo. Se extienden a lo largo de cientos de kilómetros en Titán. De acuerdo con las mediciones del instrumento VIMS, las dunas de Titán probablemente están compuestas de un núcleo central de hielo de agua rodeado por materia orgánica, estimándose que la "arena" formada por ésos granos es un poco más granulosa, pero menos densa que la terrestre o la marciana y que los granos tienen el tamaño de granos de café. Este trabajo se basó en las imágenes tomadas en el mes de octubre de 2005.

Se han encontrado dunas, aparte de la Tierra en Marte y Venus. Titán tiene una densa atmósfera, pero está tan alejado del Sol que los científicos dudaban de que la atmósfera tuviese la suficiente energía para desarrollar los vientos necesarios para erosionar y apilar la arena. La enorme gravedad de Saturno crea fuerzas mareas en la atmósfera de Titán, que si es comparada con la que ejerce la Tierra sobre la Luna, es 400 veces mayor. Los modelos de computadora revelan que estas mareas serían los responsables de los vientos cercanos a la superficie de Titán. Los tipos de dunas observadas con forma longitudinal o lineal son características de su formación por vientos.

Es posible que las mareas de viento acarreen sedimentos oscuros desde latitudes altas hacia el ecuador y formen así el cinturón oscuro de Titán. Se presume que estas dunas se forman cuando la lluvia de metano líquido erosiona partículas de rocas de hielo. Así pues la región ecuatorial del satélite no estaría formada por mares sino que sería una zona desértica, aunque en latitudes más altas podría haber lagos de metano; según se cree, la "arena" se forma mediante la fusión de partículas de materia orgánica del tamaño de partículas de humo que precipitan desde la atmósfera, y no por erosión cómo ocurre en la Tierra. Una prueba a favor de ésta teoría es que los granos parecen tener poca agua y bastante material orgánico.


Lagos de metano

Las observaciones continuadas por parte de la sonda Cassini han permitido explorar con menor grado de detalle áreas mucho mayores que la región sobre la que aterrizo Huygens. Algunas de las imágenes así obtenidas sugieren la presencia de lagos líquidos de metano en la superficie.

La sonda Cassini, utilizando su sistema de radares, captó el 21 de julio de 2006 dos "manchas oscuras", similares a los lagos terrestres, que constituyen una "poderosa evidencia" de que hay depósitos de hidrocarburos en el satélite. Las "manchas" miden 420 kilómetros por 150, y 475 por 150 y están en el polo norte de Titán, es decir, donde aún son más bajas las temperaturas, dado que el satélite tiene un ángulo de inclinación de su eje de 27 grados, lo que le hace tener —como la Tierra, donde el ángulo es de 23 grados— estaciones y zonas más frías.

La sonda Cassini, en su sobrevuelo de Titán del día 23 de septiembre de 2006, descubrió[22] más lagos cerca del polo norte. El primero se localiza a 74º Norte y 65º Oeste, y tiene un tamaño de 20 × 25 kilómetros. Muestra claramente las líneas de costa y se observan varias bahías estrechas y una península. En otra imagen se ven dos lagos comunicados de unos 60 × 40 kilómetros. Están localizados a 73º Norte y 46º Oeste, y uno de ellos tiene manchas más claras, lo que podría indicar que se está secando lentamente según se aproxima el verano al hemisferio norte.

En el sobrevuelo del día 9 de octubre de 2006 han sido descubiertos más de 75 lagos en las proximidades del polo norte de Titán, entre 70ºN y 83ºN.

También han sido descubiertos lagos —los primeros en un sobrevuelo acaecido el día 2 de octubre de 2007[24] —, así cómo estructuras causadas por el fluir de líquidos, en la región polar del hemisferio S. El hecho de que parezca haber menos lagos en ésa zona que en su equivalente del hemisferio N, así cómo la presencia de lo que posiblemente son cuencas de lagos secos es consistente con la teoría de que dichos lagos se llenan durante el invierno y se secan durante el verano titaniano.

Con todo, el mayor de dichas estructuras conocido hasta la fecha ha sido descubierto durante un sobrevuelo acontecido el día 22 de febrero de 2007. Con una superficie de más de 100.000 km2, es mayor que el Lago Superior en América del Norte y en proporción es mayor que el Mar Negro, lo cual ha llevado a los científicos ha considerarlo un mar más que un lago. Recientemente (3 de enero de 2007) la revista Nature publica el descubrimiento de que estos lagos son de metano líquido y se llenan bien por lluvia o por depósitos de metano líquido del subsuelo, siendo lo primero es bastante pausible al verse los barrancos que las alimentan. Otras pruebas de que dichas estructuras están llenas de líquido —probablemente metano— son la baja reflectividad en el radar, la cual indica profundidades de al menos decenas de metros así cómo la presencia de islas.

Ahora (año 2008) es invierno en el hemisferio norte, un ciclo estacional que dura 29,5 años.


Exploración espacial de Titán

Las misiones espaciales Pioneer 11 en 1979 y Voyager 1 y Voyager 2 en 1980 y 1981 realizaron sobrevuelos del sistema de Saturno. El Voyager 1 se desvió y abandonó la eclíptica para hacer un sobrevuelo más cercano a Titán. Desgraciadamente el Voyager 1 no poseía ningún instrumento para penetrar la niebla de Titán. Muchos años después, un proceso digital de las imágenes tomadas por Voyager 1 con el filtro anaranjado reveló el rasgo oscuro conocido como Xanadu. El Voyager 2 sólo echó una mirada superficial a Titán, pues el equipo de vuelo tenía la opción de dirigir la nave espacial para una exploración en detalle de Titán o usar otra trayectoria que le permitiría visitar Urano y Neptuno. Dado la falta de rasgos de la superficie vista por Voyager 1, se adoptó la segunda opción.

En los últimos años las principales observaciones de Titán han sido realizadas por grandes telescopios terrestres equipados con óptica adaptativa como el telescopio Keck. La misión Cassini/Huygens, de las agencias NASA y ESA, que explora el sistema de Saturno se puso en órbita a Saturno el 1 de julio de 2004. La sonda Cassini sobrevoló Titán el 26 de octubre de 2004 y ha empezado el proceso de trazar la superficie de Titán con el radar.







Conclusiones tras el aterrizaje de la sonda Huygens


Imagen de la superficie de Titán tomada por la HuygensEl 14 de enero de 2005 la sonda Huygens aterrizó de manera satisfactoria sobre la superficie de Titán en una región conocida como Adiri, obteniendo imágenes durante su descenso y en la superficie. La panorámica durante el descenso muestra suaves colinas con canales de drenaje. Los canales parecen conducir a una región cercana, ancha plana y oscura. Parece incluso verse una zona de costa e incluso islas, y lo que parece ser una mar de metano, todo en un ambiente brumoso.

Los científicos de la ESA estiman que la sonda podría haber descendido sobre la región oscura. La imagen tomada tras el aterrizaje muestra una superficie plana cubierta por piedras en forma de guijarros redondeados. Los guijarros podrían estar formados en su mayoría de hielos de agua.

Una semana después del aterrizaje, Martín Tomasko de la Universidad de Arizona y responsable de las cámaras de la Huygens declaró: "Ahora disponemos de la clave para saber lo que moldea el paisaje de Titán. Las pruebas geológicas de precipitaciones, erosión, abrasión mecánica y actividad fluvial que han dado forma a Titán son muy parecidos a los que han moldeado la Tierra".

Para Jean Pierre Levreton: "La superficie de Titán sería parecida a un desierto en Arizona" donde el suelo sería de hielo sucio; las rocas que se aprecian en la fotografía serían hielos.

Las fotos muestran una compleja red de estrechos canales de drenaje que descienden desde las brillantes montañas hasta regiones más bajas llanas y oscuras. Hay lagos, costas e islas asombrosamente parecidos a la Tierra; e incluso llueve, no cuando aterrizó la nave, pero probablemente hacía poco que lo había hecho. Sin embargo la analogía acaba aquí. Titán es un mundo gobernado por sus bajas temperaturas de –179 ºC con una atmósfera de nitrógeno y metano. Allí el metano cumple el papel del agua en la Tierra formando nubes en su atmósfera; cuando condensa sobre los aerosoles forma una lluvia de metano con partículas que llena los torrentes con un material negro que fluye. Pero ahora los cañones y los lagos están secos porque el metano, al igual que el agua en la Tierra, se infiltra bajo el suelo de Titán, dejando en la superficie restos de materia orgánica.

Sabemos que llueve metano porque la sonda iba provista de un sensor en forma de bastón, que fue lo primero que tocó tierra y que luego penetró en ella. Según John Zarnecki de la Open University, en un primer instante encontró fuerte resistencia, de lo que se deduce que sobre la superficie hay una costra con la consistencia de arcilla. Los sensores detectaron transferencia de calor y evaporación de metano. Una parte importante de los datos se perdió debido a un fallo de comunicación a través de uno de los dos canales de comunicaciones de los que disponía la sonda.

En marzo de 2007, la ESA, la NASA, y el COSPAR (international Commitee for Space Research) decidieron de común acuerdo nombrar el lugar de aterrizaje de la sonda Huygens cómo Hubert Curien Memorial Station, en memoria de Hubert Curien, un presidente de la Agencia Espacial Europea.









Bueno al conocer un poco sobre este planeta(luna), podemos ahora ver el siguiente documental como referencia:




[youtube=425,350]http://www.youtube.com/watch?v=pT_KWlDdfd8[/youtube]  1            [youtube=425,350]http://www.youtube.com/watch?v=P4n11pi6qKw[/youtube]  2



[youtube=425,350]http://www.youtube.com/watch?v=2_6Ui_bow7o[/youtube]  3                       [youtube=425,350]http://www.youtube.com/watch?v=3k1OjgO5z6U[/youtube]  4



[youtube=425,350]http://www.youtube.com/watch?v=F171Re6iX6Q[/youtube]  5


#39

Eclipse Total de Luna .- Febrero 20 del 2008


Recordemos aquel pasado 20  de febrero donde se produjo el fenomeno mas hermoso, que los aficionados astrnomos nos encanta observar.


Aqui le mostramos un video-secuencia de la evolucion del eclipse, se aprecia con claridad como la sombra oculta la luna de acuerdo a como pasan los minutos.

Nota: los fotoramas fueron manipulados a una velocidad mayor de lo normal.






Desde mexico se observo asi:







A 20 km de la Cd. de Puebla, Mexico.


#40

LOS COMETAS:


Documental de la prestigiosa serie de Pioneer Productions que junto a National Geographic llamado "Ciencia al desnudo", y que en este capítulo dedicará a los cometas, en la que a la vez son dadores y destructores de vida.

Del sello de los documentales de esta serie de National Geographic, nos mostrará las características de estos objetos fríos que circunda el cinturón de Kuiper y la nube de Oort. Y que probablemente en el origen de la Tierra fueron los responsables de encender la chispa de la vida gracias a su agua congelada y bacterias incrustadas, y que a su vez estos cometas ha sido responsables posiblemente de la extinción de los dinosaurios hace 65 millones de años aunque también ayudó a otras vías evolutivas o como llaman en el documental "boom evolutivo".

En los inicios del sistema solar, esos núcleos de escombros cósmicos, fue disgregándose en cometas y protoplaetas. Y los que no puedieron fusionarse quedaron al exterior del sistema solar, por lo se conoce como la nube de Oort.



Como ya hemos visto en diferentes documentales sobre cometas, veremos en esta ocasión como impedir la colisión a la Tierra, e ideas como la de focalizar la luz del sol con un espejo gigante (a lo lupa) haría cambiar la trayectoria.