Menú

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los mensajes escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los mensajes escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.

Mostrar Mensajes Menú

Temas - orion

#41
  :plas::increible: :increible: :increible: :increible: :plas:

La NASA presentó ayer en sociedad su último descubrimiento: la supernova más joven detectada en nuestra galaxia, de «sólo» 140 años de antigüedad. «Si esto fuera un asesinato, el cuerpo todavía estaría caliente», bromeó en teleconferencia internacional Robert Kischner, del Instituto Astrofísico Smithsonian de Harvard. Y en cambio la «policía cósmica» no lo había visto hasta ahora por una sencilla razón: lo ocultaba la oscuridad del centro de la galaxia.
Las supernovas son estrellas que mueren matando y no se caracterizan por su discreción. La energía que generan, que alimenta la materia germinal del Universo, es visible durante cientos y hasta miles de años. Pero curiosamente es más visible fuera de casa que dentro. En el corazón de la Vía Láctea hay una «cortina de humo», de gases y de polvo, que es la explicación de que supernovas como esta no hayan podido ser percibidas hasta ahora.
La NASA cree que en nuestra galaxia hay no menos de diez supernovas más jóvenes que Casiopea A, la más joven de la que se tenía noticia hasta ahora, y que explotó hace trescientos años. En realidad la NASA cree que se producen tres nuevas explosiones cada siglo. Pero hasta ahora no se tenía la tecnología para coger el gato con las manos.
Hace unos años ya se empezó a combinar la observación por telescopios ópticos, que miden el «rebote» de la luz centurias después de la explosión, con telescopios que recogen las señales de radio. Ahora es la primera vez que las señales de radio se combinan con los rayos X, que es el campo del Instituto Chandra de la NASA. En esta doble red ha caído la «G1.9+0.3», que es el nombre -más riguroso que glamuroso- puesto por ahora a la supernova.
Se expande a gran velocidad
Stephen Reynolds, de la Universidad de Carolina del Norte, y Dave Green, de la Universidad británica de Cambridge, explicaron ayer su gran satisfacción por este hallazgo. Cuando hace ya veintitrés años, en 1985, la NASA eligió esta supernova para explorarla, creía que era de unos cuatrocientos años de edad. De repente empezaron a llover resultados asombrosos: desde 1985 hasta ahora, los restos de esta supernova se han expandido un inusual 16%. Siguen haciéndolo a una velocidad verdaderamente impresionante.
Ese fue el primer aviso sobre la insultante juventud de esta explosión estelar, que aporta una información inédita sobre las reacciones químicas en el seno de una supernova, mucho antes de que se disipen en los gases emitidos. Es una oportunidad de oro de no avanzar tan a ciegas como se suele avanzar. Bromeando una vez más, el profesor Kirschner explicó que él tiene una clase a mediodía, en la que suele aprovechar la hora -americana- del almuerzo para encargar una pizza y explicar así a sus alumnos que discernir con un telescopio óptico los componentes de una supernova es tan complejo cómo ver los champiñones ocultos bajo la mozzarella fundida.
La nueva supernova puede contestar muchas preguntas, sobre cómo se forman en realidad nuestros mundos o sobre qué está pasando exactamente en el centro de nuestra propia galaxia. También puede ayudar a nominar a la próxima candidata, las próximas ruinas de estrella que se ponen bajo el foco. La elección no es fácil, advierten los científicos: veintitrés años son muchos para investigar en vano.



   






Video Complemento

#42


CONTELACION DE ORION


Orión, el Cazador, es una constelación prominente, quizás la mejor conocida del cielo. Sus estrellas brillantes y visibles desde ambos hemisferios en invierno hacen que esta constelación sea reconocida universalmente.

Orión se encuentra cerca de la constelación del río Eridanus y apoyado por sus dos perros de caza Canis Major y Canis Minor peleando con la constelación del Tauro.
Estrellas principales * α Ori , conocida como Betelgeuse. * β Ori, conocida como Rigel. * γ Ori, conocida como Bellatrix. * δ Ori, conocida como Mintaka. * ε Ori, conocida como Alnilam. * ζ Ori, conocida como Alnitak. * η Ori, conocida como Eta Orionis. * ι Ori, conocida como Hatsya. * κ Ori, conocida como Saiph. * λ Ori, conocida como Meissa.

Las estrellas Alnitak, Alnilam, y Mintaka, forman el conocido cinturón de Orión, y se conocen también como las tres Marías.

Objetos notables

El Complejo de Nubes Moleculares de Orión. Es una gigantesca estructura de hidrógeno, polvo, plasma y estrellas nacientes que abarca la mayor parte de la constelación. El complejo, ubicado a una distancia de 1.500 años luz de la Tierra, está formado por nebulosas de emisión, nebulosas de reflexión, nebulosas oscuras y regiones HII.Destaca especialmente por ser una región de intensa formación estelar y por las extraordinarias nebulosas que la forman: * M42 La Gran Nebulosa de Orión * M43 la Nebulosa de De Mairan * M78 * El Bucle Barnard * La Nebulosa de la Cabeza del Caballo * La Nebulosa IC 434 * NGC 2024 la Nebulosa La Flama * La Nube Molecular de Orión 1 * La Nube Molecular de Orión 2





El paso por el cielo de la constelación de Orión registrado en un período de 3 horas




#43
Su rápida rotación distorsiona a la estrella Vega.


WASHINGTON, D.C.
La brillante estrella Vega está girando tan rápido que su ecuador es varios miles de grados más frío que sus polos, dijeron hoy los científicos.



El descubrimiento, debido a un extraño fenómeno denominado "oscurecimiento de la gravedad", confirma las predicciones acerca de la estrella. También podría forzar a los científicos a revisar sus ideas respecto de la cantidad de luz con la que Vega está brillando en un anillo de escombros de polvo, denominado disco circumestelar, el cual rodea al ecuador de la estrella y se piensa que sea un lugar potencial para el nacimiento de planetas.

Vega se encuentra a 25 años luz de distancia de la Tierra en la constelación de la Lira. Es la quinta estrella más brillante del cielo nocturno y debido al tambaleo del polo de la Tierra con el tiempo, Vega tomará el lugar de la estrella polar en un lapso de 14 000 años.

Vega completa una rotación sobre su eje una vez cada 12 y media horas. El Sol, en comparación, se tarda 27 días en completar una rotación, a pesar de ser mucho más chico que Vega.







El abultamiento de Vega

Utilizando el conjunto astronómico de resolución de gran angular (CHARA) en California, los investigadores confirmaron una predicción realizada por el astrónomo Richard Gray en 1985 quien dijo que Vega está girando al 90 por ciento de su velocidad crítica de rotación.

Las estrellas tienen una velocidad máxima, denominada "rotación crítica", a la cual pueden girar. Si las estrellas se exceden de esa rotación crítica, la fuerza hacia fuera ocasionada por su rotación superará la fuerza gravitatoria interior que mantiene unida a la estrella.

"Si las estrellas llegan a ese límite, comenzarán a partirse y separarse", dijo Jason Aufdenberg, un investigador post-doctorado del National Optical Astronomy Observatory en Arizona quien estuvo involucrado en este estudio.

Una de las mayores consecuencias de la rápida rotación de Vega es que se abulta en su Ecuador: la estrella es casi un 23 por ciento más gruesa que su altura hacia los polos. Debido a su forma elíptica, la gravedad ya no funciona de igual forma a través de toda la superficie.

Disminución de la gravedad

"Para un cuerpo en forma de huevo, se tiene realmente una gravedad menor cuando se está en el ecuador, puesto que se está más alejado del centro de la masa", explicó Aufdenberg.

A su vez la gravedad afecta la cantidad de energía que irradia una estrella, una medida conocida como flujo. En regiones de la estrella donde la gravedad es baja, como en el ecuador, el flujo también será bajo. Esto establece una diferencia de temperaturas entre el ecuador de la estrella y sus polos.

Esto es a lo que los científicos denominan como disminución de la gravedad u "obscurecimiento de la gravedad".

En el caso de Vega, el oscurecimiento de la gravedad está provocando que su ecuador sea 2 204 grados Celsius más frío que sus polos.

El descubrimiento fue presentado en la 207 reunión anual de la Sociedad Astronómica Americana.


comparacion con el Sol



Relación con planetas

Los científicos no pueden observar directamente el abultamiento ecuatorial de Vega, puesto que está orientada de tal manera que un astrónomo en la Tierra sólo puede ver una vista del polo de la estrella. Los nuevos resultados, derivados de los datos de la temperatura, podrían afectar a la manera como los científicos piensan respecto del disco circumestelar de Vega, dijo Aufdenberg.

Muchos científicos tienen interés en el disco de gas y polvo, puesto que éste puede ser muy similar a otros encontrados alrededor de otras estrellas. Se piensa que los discos circumestelares se forman principalmente por la colisión de objetos como asteroides rocosos y que componen el material de inicio para la formación de planetas y estrellas.

"Hasta hoy en día, han estado tomando el espectro de Vega tal y como lo vemos desde la Tierra, pero nuestras mediciones lo dejan muy claro que el disco circumestelar de Vega presenta un espectro que es más frío", le dijo Aufdenberg a SPACE.com .

Con base en los nuevos resultados, los investigadores estiman que la cantidad de luz que recibe el disco circumestelar de Vega es de solamente la mitad de lo que se creía anteriormente. El cambio podría hacer que los científicos se repensaran la cantidad de energía que es absorbida por el polvo y el gas que forma el disco.

"Si el disco está siendo calentado menos que anteriormente, entonces los cambios podrían ser el número de granos de polvo que deben de existir o el tipo de polvo que se encuentra por allí", dijo Aufdenberg.



Artículo de - Space.com -Ker Than


Aportación de Orion
#44
Aqui les dejo unos videos de filmaciones con cam. a los planetas para aquellos que aun no gozan de un telescopio, aqui les dejo este material recopilado:


Jupiter

Jupiter a telescópio newtoniano de 180mm d/f 1333mm + plossl de 5mm + 3.2x de zoom óptico de canon A410.

http://www.youtube.com/watch?v=8hovu6KGXro




Fue usado un telescópio newtoniano de 180mm con montage dobsoniana, a Canon A540 (4x de zoom óptico)


http://www.youtube.com/watch?v=2kOxXzB6wvg



Saturno


Saturn con Philips SPC900NC Webcam attached de TEC-140 5.5" APO refractor and a Televue 4x Powermate barlow.



http://www.youtube.com/watch?v=XSu9K-cg1ow




Saturno capturado con un telescopio de 6" refractor y camcorder.



http://www.youtube.com/watch?v=5vytMN7RBlE


TouCam webcam, 3x barlow through a Celestron C9.25".



http://www.youtube.com/watch?v=-__HdUGKmSM



La luna y Saturno


http://www.youtube.com/watch?v=1RU6-5gxGUk


La luna ocultando a saturno el 22 mayo del 2007


http://www.youtube.com/watch?v=9KFLLEOf_U0


La luna descubriendo a Saturno el 22 mayo del 2007



http://www.youtube.com/watch?v=ezcrsmU6gtk


Marte


Marte Oct. 2005 oposicion. Meade LX-90 Telescope.


http://www.youtube.com/watch?v=ubE8lDDxxwc


Desde Santiago de Chile, Celestron C8, Creative EX webcam octubre del 2003

http://www.youtube.com/watch?v=x86kNFHqZZE




31 agosto 2003



http://www.youtube.com/watch?v=WsVHDD2E4NQ

Venus



Venus tomado con una web cam

http://www.youtube.com/watch?v=mld6COFWMcw


http://www.youtube.com/watch?v=LpN1CHA9Jv8



http://www.youtube.com/watch?v=n2FLUsNEG6k



Venus transitando el sol el  06/08/04




http://www.youtube.com/watch?v=VgvwjQVCqYc


OTRO NUEVO VIDEO (ACTUALIZACION DEL 17 OCT 2008 )

Saturno via Webcam por un aficionado


http://es.youtube.com/watch?v=WBSEGBeTvlM



#45


ASTROTVOrion Presenta:


Seguimos con la segunda parte del Documental Viaje por el Universo:



Hablaremos ahora sobre la busqueda de vida.

Nuestro planeta es rico en fosforo y sulfuro, algo esencial para la vida, entonces ¿Por que en marte no hay vida? ¿Sera por su distancia al sol o por la inclinacion que tiene?


[youtube=425,350]http://www.youtube.com/watch?v=HdymByYsg0Q[/youtube]


Asteroides, Meteroritos

Ve lo que pasaria si una roca nos golpeara, en 1972 una roca espacial casi lo hace con un tamaño de 80 m. a 10km x seg. podria destruir una ciudad.


[youtube=425,350]http://www.youtube.com/watch?v=n_J-8nnKfl4[/youtube]


Jupiter


Jupiter es una gigante bola de gas, es el planeta mas grande, tiene un dia de 10 hrs,el sol esta situado a 780 millones de km, tarda 12 años en completar una orbita a su alrededor,se necesitarian 11 tierras para abarcar su diametro de Jupiter.


[youtube=425,350]http://www.youtube.com/watch?v=Iv5jWHkI-UI[/youtube]


Saturno


Despues de Jupiter, suturno es el planeta mas grande del sistema solar, podria contener hasta 750 veces el planeta tierra, esta formado por gas, 94% de hidrogeno, vientos que soplan 1500 km x hora. Desde lejos los anillos de saturno son como finos hilos. Dentro de unos miles de años los anillos pueden acabar dispersos.


[youtube=425,350]http://www.youtube.com/watch?v=HoqABYjcRtU[/youtube]


Urano y Neptuno


Urano esta 19 veces mas lejos del sol que el planeta tierra.

Neptuno esta a 4500 millones de km del sol, la orbita de neptuno alrededor del sol dura 165 años.



[youtube=425,350]http://www.youtube.com/watch?v=mGB7DW4Vdbc[/youtube]


Pluton y el Reino de los Cometas

Cuando se descubre pluton, observa como los cometas son absorvidos por la gravedad de Jupiter y este los rompe en varios pedazos y estos bombardean a la denza atmosfera de jupiter. Pero todavia hay mas.


[youtube=425,350]http://www.youtube.com/watch?v=Pbwz1NkvDxM[/youtube]



Bueno pues esto es un material muy valioso para que tengan en su videoteca, existe varias formas y programas para descargar este material: tales como Realplayer 11, TubeHunter disponibles en la Red. De antemano gracias por su preferencia.
#46
Aqui les tengo un Documental completo sobre El Universo.


Documental:  Viaje Por El Universo


El Sol:

Para los antiguos el sol era un dios. Descubre como nacio nuestro sol de forma sencilla y clara. Su historia comienza unos cinco mil millones años atras.


[youtube=425,350]http://www.youtube.com/watch?v=mcOrsAJx2l0[/youtube]


Mercurio

El primer encuentro con mercurio fue en Marzo de 1974, el dia de mercurio dura el doble que su año, el dia dura 176 dias terrestres el año solo 88 dias. Quieres saber mas...:


[youtube=425,350]http://www.youtube.com/watch?v=1sxiuu5wvxs[/youtube]


Venus

Venus tiene una temperatura dia y noche de 480ºc, ¿increible no?.El sol nunca penetra en sus cielos venenosos. Da una vuelta C/243 dias. Diametro casi de 12 mil kilometros. Descubre mas de el...


[youtube=425,350]http://www.youtube.com/watch?v=Qq-nqlXBKRU[/youtube]


La Tierra, La luna, Auroras y eclipses

1  La tierra se encuentra a 150 millones Km del sol,es el primero con luna. ¿Sabes que es una fumarola oceanica? ¿o el efecto del niño?.

2  ¿Sabes como se origino la luna? Durante el dia alcanza una temp.de 120ºc, por la noche 160 bajo cero, y la gravedad es solo una sexta parte de la tierra.

3  ¿Sabes cuando o como ocurre un eclipse solar? ¿Sabes que es una inyeccion de masa, producto del sol?  Encuentra las respuestas en estos documentales. Mejor aprendes viendolo en video que en letras.





[youtube=425,350]http://www.youtube.com/watch?v=Dua2DZYWJcw[/youtube]1      [youtube=425,350]http://www.youtube.com/watch?v=ojvEgEdXq-0[/youtube]2    [youtube=425,350]http://www.youtube.com/watch?v=9A5Wi75Dr4w[/youtube]3


Marte

Marte tiene atmosfera, estaciones y un dia de 24 hrs y media. En marte abunda mucho las tormentas de polvo, que pueden durar hasta semanas y envolver por completo al planeta.


[youtube=425,350]http://www.youtube.com/watch?v=8iWHqKPrVP4[/youtube]


Proximamente... part 2.
#47

Colison de Andromeda con nuestra hermosa Galaxia.


Nuestra querida Vía Láctea se está acercando a toda velocidad a su hermana mayor, la gigantesca galaxia Andrómeda, asi como esta hacia nosotros por efecto gravitacoinal. Y según revela una flamante investigación, el choque será inevitable. De todos modos, no es para salir corriendo a los gritos anunciando el fin del mundo, porque las distancias intergalácticas son tan enormes, que el sensacional encuentro recién ocurrirá dentro de miles de millones de años. Es más: si por entonces queda alguien vivo en este planeta, no habrá mucho que temer, porque más que una colisión, será una lenta danza gravitacional que culminaría con una fusión espectacular, provocando el nacimiento de una mega-galaxia.
En cierto modo, la Vía Láctea y Andrómeda son galaxias hermanas, dos enormes espirales formadas por cientos de miles de millones de estrellas. En estos momentos, la Vía Láctea y Andrómeda están muy alejadas entre sí (a casi 3 millones de años luz). Pero se están acercando, porque están ligadas gravitacionalmente. Desde hace tiempo, los astrónomos sospechan que, algún día, las dos hermanas protagonizarán un fenomenal abrazo. Sin embargo, era muy poco lo que se sabía sobre la fecha y las características de este fraternal encuentro galáctico. Y por eso, John Dubinsky, astrónomo de la Universidad de Toronto, Canadá, decidió pedirle ayuda a una supercomputadora para modelar todas las características y la evolución del choque entre la Vía Láctea y Andrómeda y justamente científicos de la Universidad de California estaban buscando una prueba verdaderamente exigente para su flamante Blue Horizon, uno de los cerebros electrónicos más veloces del mundo. Hace poco, Dubinsky cargó a la máquina con toneladas de datos, y la dejó trabajar tranquila... ¡durante 4 días! (eso da una idea del volumen de información que hubo que procesar). Y bien, a continuación el ansiado resultado, una suerte de película futurista que, hasta ahora, es el más acabado estudio sobre el destino final de nuestra galaxia.
Según parece, la Vía Láctea y Andrómeda se están acercando a la friolera de 500.000 km./hora. Pero como están a casi 3 millones de años luz de distancia, recién se rozarán dentro de 3 mil millones de años. Con el correr de los milenios, ambas galaxias comenzarían a conglutinarse (suena feo, pero ésa es la palabra correcta). Y al revés de lo que podría pensarse, se traspasarían la una a la otra, sin que prácticamente ninguna de las estrellas de una chocara con las de la otra (las distancias entre las estrellas son tan enormes, que hay lugar de sobra para que muchas otras transiten sin problemas). Eso sí: habría notables interacciones gravitacionales, que originarían continuas corrientes de estrellas que irían de un lugar a otro. De a poco, y luego de cientos de millones de años, ambas galaxias irían perdiendo sus espiraladas formas iniciales, fundiéndose en un monstruo bastante elíptico, al que podríamos bautizar Vía Andrómeda, por ponerle algún nombre claro. lo más probable es que nuestra estrella salga disparada hacia los bordes de la nueva galaxia, o bien, hacia sus partes más internas. "La Tierra continuará en su órbita casi circular alrededor del Sol –dice el investigador– porque la gravedad solar será más fuerte que el tirón gravitacional de las otras estrellas". De todos modos, en esa época, el Sol ya será una estrella muy vieja, a punto de morir. Si la humanidad todavía sobrevive, será el momento justo para hacer las valijas, y mandarse a mudar. Pero ésa ya es otra historia.


Aqui esta un video donde se explica graficamente esta dicha colision, del corte del documental 'El Universo, su origen y su futuro' (Unfolding Universe) en el que se reproduce la unión entre ambas galaxias:






En la actualidad se an conocido muchas de estas colisiones en otras galaxias, por ejemplo:

lo que parecia una violenta colision de dos galaxias ha resultado ser un fertil 'matrimonio' que ha permitido el nacimiento de miles de millones de nuevas estrellas, segun han revelado las fotos del Hubble.


Estas galaxias, que se encuentran a 68 millones de anyos luz de la tierra, comenzaron a fusionar hace unos 500 millones de anyos. La imagen tomada sirve de prevision para una probable colision de la Via Lactea con su vecina Andromeda, situada a unos 2,5 millones de anyos luz.

#48
AstroTVOrion / Escala Estelar
3-May-08, 17:09
Cada uno de ustedes se puede imaginar como nos mirariamos ante la estrella mas grande conocida de nuestra galaxia?

Sabemos que el  Sol es muy grande a comparacion con jupiter y que ese planeta es a su ves muy grande a comparacion con la tierra, pero aqui le tengo un mini video donde podran observar una comparacion estelar a escala desde mercurio hasta la estrella W-Cephei.




Aqui les tengo mas escalas:


[youtube=425,350]http://www.youtube.com/watch?v=_WEL117xXpw[/youtube]      [youtube=425,350]http://www.youtube.com/watch?v=7MKuHnNAu0E[/youtube]
#49
BREVE INTRODUCCIÓN:

La eclíptica (del latín ecliptĭca [linĕa], y este del griego εκλειπτική, relativo a los eclipses) es el plano que contiene la órbita de la Tierra alrededor del sol, y también, la línea aparentemente recorrida por el sol a lo largo de un año respecto del fondo inmóvil de las estrellas. Las órbitas de la mayor parte de los planetas del Sistema Solar están contenidas en la eclíptica o muy próximas a ella (excepto Plutón. Su órbita excéntrica y altamente inclinada con respecto a la eclíptica constituye una de las razones por las que finalmente perdió la categoría de planeta; véase Redefinición de planeta de 2006) ya que nuestro sistema solar se formó a partir de un gigantesco disco de materia, de modo que, tal como muestra la fotografía, en el cielo se aprecia que su desplazamiento ocurre próximo a la eclíptica por la que aparenta moverse el sol. La oblicuidad de la eclíptica respecto del ecuador celeste es aproximadamente 23,5º y fue medida por vez primera por el astrónomo griego Eratóstenes en el siglo III adC, que obtuvo un valor de 23º 51' 19", aunque algunos historiadores sugieren que el cálculo de éste fue de 24º, debiéndose el refinamiento posterior a Claudio Ptolomeo.





Al transcurrir cerca de 365,25 días al año y tener 360º una circunferencia, el sol aparenta recorrer aproximadamente un grado cada día a lo largo de la eclíptica. Este movimiento es de oeste a este y opuesto al movimiento este oeste de la esfera celeste.

En cualquier época del año se nos muestran durante la noche las estrellas situadas en el lado opuesto al sol, ya que cuando la Tierra gira y se hace de día, por efecto de la luz solar, las estrellas situadas en su misma dirección permanecen ocultas a nuestra vista. Al igual que en un parque infantil, montados en una plataforma giratoria mirando siempre al exterior, las constelaciones, a medida que la Tierra orbita alrededor del sol, van desplazándose en el cielo nocturno a lo largo del año, desapareciendo de nuestra vista y volviendo a aparecer en la misma posición justo un año después. Tal cosa sucede, sin embargo, en las cercanías de la eclíptica, ya que a medida que alejamos nuestra mirada de dicho plano, sea al sur o al norte (según el hemisferio en el que nos encontremos), el movimiento de las estrellas con el paso de los días y meses es cada vez menor, llegando a permanecer virtualmente inmóviles a lo largo del año en las proximidades de los polos celestes como lo está la Osa Menor visible en el hemisferio norte, referencia que ha permitido a los navegantes durante siglos alejarse de las peligrosas costas durante la noche manteniendo el rumbo hacia puerto seguro.

La eclíptica está dividida convencionalmente en 12 tramos en la que están situadas otras tantas constelaciones (en realidad son 13) que constituyen el Zodíaco, de forma que cada mes el sol recorre uno de los signos del Zodíaco, precisamente aquél que no vemos durante la noche.

La eclíptica intersecta con el ecuador celeste en dos puntos opuestos denominados equinoccios. Cuando el sol aparece por los equinoccios, la duración del día y de la noche es aproximadamente la misma en toda la Tierra (12 horas). El punto de la eclíptica más al norte respecto del ecuador celeste se denomina solsticio de verano en el hemisferio norte y solsticio de invierno en el hemisferio sur; y el punto más al sur recibe las denominaciones opuestas. Es precisamente la falta de perpendicularidad entre el eje de rotación propio de la Tierra y el plano de la eclíptica la responsable de las estaciones.

La órbita de la Luna está inclinada aproximadamente 5º respecto de la eclíptica. Si durante la luna nueva o luna llena, ésta cruza la eclíptica, se produce un eclipse, de sol o de luna respectivamente.




ASTRO TVOrion Presenta:   LA ECLÍPTICA


Video complemento para aficionados de astronomía: :salu2:

[youtube=425,350]http://es.youtube.com/watch?v=gsZrTYeW0Tw[/youtube]

:salu2: :salu2: :salu2: :salu2: :salu2: :salu2: :salu2: :salu2: :salu2: :salu2: :salu2: :salu2: :salu2: :salu2: :salu2: :salu2: :salu2: :salu2: :salu2: :salu2: :salu2: :salu2: :salu2:
#50
 :jaja: Bueno amigos!!, que creen, pues a  peticion de amigos

me dedicare a una seccion aqui en este foro.

llamado:  ORION TV

aqui podre mostrar videos de todo tipo relacionado con la astronomia!

si esta deacuerdo el adMinistrador de pasar estos videos para mis hermanos astronomos..

espero luz verde de todos ustedes y especialemente de nuestro administrador.


de antemano gracias por su preferencia!

Que opinan les parece? 8) :mrgreen:

MUESTRA:

En mi pais, este es un programa muy conocido, y es comico, humor blanco: El chavo del Ocho.

en este momento presentare un capitulo relacionado con la astronomia :P


                                 
[youtube=425,350]http://es.youtube.com/watch?v=dV2VcN1hFvw[/youtube]

#51
Aqui les tengo informacion adicional, para los que quieran saber un poco mas sobre este exoplaneta, video



[youtube=425,350]http://es.youtube.com/watch?v=jdVyGurr6ic[/youtube]

[Nota del administrador: te he pasado a minúsculas el título por las normas  :wink:]
#52
Amigos astronomos<

estoy presenciando el tan esperado eclipse!!, le tome video y fotos.. espero luego pasarselos por aqui,  de verdad ando muy emocionado pues aqui en mexico se esta viendo toodo el proceso completo!....


desde ke empezo a las 6 pm hasta las 10 pm !!!! es una bendicion de Dios esto!!

que bueno que hay estas maravillas ke nos hacen felices a todos! :increible: :bravo:
#53
HOLA A TODOS...


    PUES AQUI LES DEJO MI PRIMER FOTO!!!! TOMADA HACE DOS HORAS CON UNA CAMARA REFLEX SONY ALFA 700, EN ISO 2500, VELOSIDAD: 10 SEGUNDOS, f 5.6!


y pues espero que les guste.. en ella se aprecia ORION y justo debajo de la constelacion la estrella Sirius! de la constelacion del Can Mayor


asi que apoyenme!! y espero traerles mejores fotos:


Nota* TAMAÑO REAL!!


aquui teneis!:


ORION , Ubicacion: SINALOA MEXICO

#54
 :lloro:

GRACIAS POR SUS COMENTARIOS..

YO APENAS ESTOY ENTRANDOLE A ESTO DE LAS CAMARAS.. Y PUES NO SE QUE HACER... SOLO EH TOMADO UNA FOTO A LA LUNA Y ANTARES... Y OTRA A JUPITER Y VENUS JUNTOS.. PERO.. EL PROBLEMA ESTA... QUE ESAS LAS TOME DE MAÑANA .. APENAS Y SE EMPEZABA A VER LA LUZ DEL SOL...  ENTONCES LAS QUE TOMO DE NOCHE.. NO ME LAS TOMA NO SE ACTIVA EL DISPARADOR... SERA PORKE ESTA MUY OBSCURO.. O KE... HAY DIOS ESKE NO ENTIENDO..


MI CAMARA LLEGA EN ISO A 6400
Y LA VELOCIDAD NI SEDIGA... DE 1 HORA O MAS...


COMO ESTA ESO DEL DISPARADOR DE CABLE..?  :cry:... ESKE OCUPO UNA EXPOSICION DE ESTRELLAS EN MOVIMIENTO.. Y PUES MEURGE..

QUE ALGUIEN ME DIGA CUAL SON LOS MOVIMIENTOS MANUALES DE UNA BUENA TOMA... EN QUE ISO DEBE ESTAR.. EN QUE ENFOQUE.. ETC...

SERIA MUCHO DE AYUDA... TAL VES ESPERO Y ESTA NOCHE PUEDA TOMAR UNA ASI


SE LOS AGRADECERIA SI SE COMUNICAN. :wink:

Editado por Clavileño:
Por favor, escribe con minúsculas.
#55
que se necesita  para hacer una buena exposicion al aire libre..?.. acabo de comprar una Camara Digital Sony Alfa 700, y no se si se puedan hacer exposiciones del firmamento sin telescopio o afuerzas tengo que tener un telescopio?

estas son las fotos de mi  camara





Características técnicas
----------------------------------
Sensor CMOS 23,5 x 15,6 mm.
Resolución 13.05 megapíxeles.
Resolución efectiva 12,25 megapíxeles.
Tamaño máximo de imagen 4.288 x 2.856 píxeles.
Formatos de imagen RAW, RAW comprimido, JPEG.
Sensibilidad ISO 100 -6.400 en modo expandido.
Velocidad de obturación 1/8.000 - 30" + modo Bulb.
Pantalla LCD 3 pulgadas de 920.000 píxeles.
Conexiones USB2, HDMI, flash remoto, disparador remoto, cargador.
Almacenamiento Compact Flash tipo I/II, Microdrive, Memory Stick Duo9MS Duo Pro.
Chasis Aluminio recubierto de magnesio.



de antemano les agradecere su informacion, eske necesito saber si sirve para astrofotografia o quematerial debo de comprar aparte para ke funcione como una camara para tomar fotos al firmamento!

por favor ayuda! :cry:
#56
AMIGOS DONDE PUEDO CONSEGUIR EN LA RED UN JUEGO PARA PC PERO QUE SEA COMO UNA SIMULACION DE VIAJAR A LA LUNA, PONER CIUDADES O LUCHAR CONTRA ALIENS.. NO SE.. UN JUEGO DE ESTRATEGIA..?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿? :?:
#57
SATELITE DE WEATHER CHANNEL

MEXICO (Estado del tiempo Satelital)




EUROPA (SATELITE)




ESPAÑA(Estado del tiempo)



ojala les srva de algo. 8)
#58
Como ya han de saber mis queridos lectores.

Lejos de agrandarse, la familia de planetas perdió la semana pasada a su noveno integrante, el mítico Plutón. Con las nuevas condiciones que fijó la Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional (UAI), Plutón se convirtió en un "planeta enano", la misma categoría que pasaron a engrosar candidatos como Ceres y el denominado "Xena", ya sin posibilidades de que alguna vez los distingan con aquel codiciado estatus.

El 24 de agosto pasado, la asociación de astrónomos más grande del mundo bajó a Plutón de su pedestal. Para la UAI, el último cuerpo celeste en incorporarse a la célebre lista que generaciones y generaciones memorizaron en el colegio, ya no es más digno de llamarse planeta o, por lo menos, ya no es un planeta clásico.

"A partir de ahora -describió Florencia Mangiapane, de la agencia CyTA del Instituto Leloir- Plutón es el prototipo de una nueva clase de objetos "transneptunianos", un tipo de astros que, sin ser satélites, orbitan más allá de Neptuno, el último planeta hecho y derecho que se reconoce. Estos objetos, entre los que se encuentran el pequeño Ceres y el recientemente descubierto UB313 2003, apodado "Xena", se llamarán hasta nuevo aviso "planetas enanos", para diferenciarlos de los miembros plenos del Sistema Solar, a saber, Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno".

La resolución, la quinta que dictó la UAI al cierre de la Asamblea, de la que participaron más de dos mil quinientos astrónomos de distintos países del mundo, es clara; un planeta merece ser llamado así si cumple tres condiciones; primero, ser un cuerpo celeste que orbita alrededor del Sol; segundo, tener suficiente masa como para que su propia gravedad le permita conservar una forma aproximadamente esférica; y tercero, que mantenga despejadas las proximidades de su órbita.

"Fue de hecho este último requisito el que dio la sorpresa -añadió- ya que Plutón vaga entre un grupo de cuerpos que circulan por una región en forma de disco conocida como Cinturón de Kuiper. A mediados de mes, los integrantes de la Comisión para la Definición del Planeta, un grupo de siete expertos especialmente reunidos en el marco de la Asamblea de la UAI para emitir una recomendación al respecto, habían llegado a un consenso luego de dos años de trabajo. Para ellos, bastaba con que el astro orbitara alrededor del Sol y fuera esférico".

Y no es que los expertos desconocieran las particularidades de Plutón. Es más, habían sugerido bautizar como "plutones" a aquellos cuerpos que, al igual que el astro que sirviera de inspiración para denominar al tierno personaje de Disney, orbitan más allá de Neptuno, demorando más de 200 años en dar la vuelta completa alrededor del Sol. Estos cuerpos se caracterizan también por tener órbitas de una inclinación peculiar y una forma que dista bastante del típico círculo, todos rasgos indicativos de que su origen sería diferente al de los planetas clásicos.

                               

Pero tanta apertura causó alarma en el establishment astronómico. La confirmación de la categoría planetaria de Plutón también le abriría las puertas a Ceres, Xena, Caronte, y a otra decena de objetos más pequeños que en las últimas décadas vienen observando los especialistas en las proximidades del Sistema Solar gracias al desarrollo de telescopios cada vez más precisos.

Uno de los divulgadores científicos del Planetario "Galileo Galilei" de Buenos Aires, Walter Germanás, explicó que la nueva definición de planeta contempla tres requisitos excluyentes, que Plutón no cumple en su totalidad.

"Un planeta -describió- tiene que orbitar una estrella y tener la forma esférica que adquieren los cuerpos de mil kilómetros de diámetro por movimiento de rotación. Y el tercer requisito es que dominen ampliamente su órbita alrededor del sol, algo que Plutón no cumple porque comparte la región con más de mil objetos que en algunos casos alcanzan la mitad de su tamaño".



Germanás detalló que este cinturón de objetos transneptunianos -denominado "Cinturón de Kuiper"- hace que Plutón no esté solo en esa región del sistema solar ni domine absolutamente su órbita, razón por la cual "no se lo considera un planeta".

"Hay otros planetas que también comparten su órbita con otros objetos como Júpiter -continuó- que lo hace con unos asteroides que se denominan ®troyanos®, pero Júpiter es el más grande y domina completamente su órbita, por eso entra en la categoría".

Las nuevas categorías fueron el resultado de dos años de investigaciones de una comisión de científicos nombrada por la UAI y estuvieron cruzados por la polémica, ya que algunos expertos pensaban que cambiar la clasificación del sistema solar y añadir nuevos términos sólo crearía confusión entre la gente.

"Durante la reunión se llevaron a cabo calurosos debates porque modificar algo que es tan conocido como los planetas que nos rodean no es fácil", afirmó una de las asistentes del encuentro, la investigadora del Instituto de Astronomía y Física del Espacio de la Universidad de Buenos Aires, Gloria Dubner.

No obstante, Dubner señaló que "la nueva tecnología nos ha permitido ver y resolver mejor estos objetos, por lo tanto teníamos que definirlos de una vez por todas. Al principio toda esta terminología aparece quizás confusa, pero la idea es ordenar toda la confusión del Sistema Solar".

Plutón había sido descubierto hace 76 años por el científico estadounidense Clyde Tombaugh (1906-1997) y ha sido objeto de disputa desde hace décadas, sobre todo debido a su tamaño, que fue reducido año tras año y que ha sido establecido ahora en 2.300 kilómetros de diámetro.

El flamante "planeta enano" es mucho más pequeño que la Tierra, que tiene 12.750 kilómetros, y la Luna terrestre, de 3.480 kilómetros. Incluso el UB313 es más grande que él, con unos 3.000 kilómetros, pero se encuentra mucho más lejos del Sol.

"Otro argumento en contra de Plutón -señalaron los astrónomos- es la forma poco ortodoxa de su órbita, cuya inclinación no es paralela a la de la Tierra y a los otros siete planetas del Sistema Solar".




Por Adrian
#59
8O  8O  8O  8O  8O  8O  8O  8O  8O  8O  8O  8O  8O  8O  8O  8O  8O

La próxima lluvia intensa de Perseidas se producirá las noches del 12 y 13 de agosto


Las Perseidas aparecen todos los años, comenzando a finales de julio y alargándose hasta agosto. Los observadores al aire libre pueden ver, en el momento oportuno, bolas de fuego de colores, tormentas ocasionales y, casi siempre, largas horas de elegantes meteoros centelleantes. Entre las muchas noches que dura la lluvia, siempre hay alguna más favorable que el resto. Este año será la del 12 al 13 de agosto.




El nombre de Perseidas se debe a que la zona del cielo desde donde parecen salir los meteoros se encuentra en la constelación de Perseo. La popularidad de las Perseidas es debida parcialmente a su gran actividad, más intensa que la mayoría de las lluvias, y en parte a que se produce en agosto, mes de verano durante el cual, lejos de las luces de las ciudades, se puede disfrutar más del cielo nocturno debido a las cálidas temperaturas.
El Sistema Solar contiene gran cantidad de partículas de polvo formando nubes. Las partículas que componen este polvo presentan diferentes tamaños (la mayoría miden alrededor de una micra, una millonésima de metro). Estas aglomeraciones de polvo suelen asociarse a restos de materia que los cometas van dejando a lo largo de sus órbitas en sus sucesivos pasos por las proximidades del Sol y la Tierra. Cuando una de estas partículas entra a gran velocidad en la atmósfera de nuestro planeta, produce un trazo brillante en el cielo que denominamos comúnmente "estrella fugaz".

En el caso de la "lluvia de estrellas" de las Perseidas, la órbita atravesada es la del cometa Swift-Tuttle. El periodo de este cometa (tiempo que tarda en dar una vuelta alrededor del Sol) es de 135 años y su última aparición se produjo el 11 de diciembre de 1992. Ese año se observaron más de 300 meteoros por hora, más de 3 veces la cantidad habitual. Desde entonces, la actividad ha menguado casi hasta su nivel normal de unos 60 a 100 meteoros por hora.

Para quienes quieran disfrutar de la lluvia se aconseja la observación a simple vista, sin telescopio ni anteojos de ningún tipo. Cualquier punto de observación (playa, terraza, campo, etc.) es bueno siempre que ofrezca un horizonte despejado hacia el sur y hacia el este y no tenga luces brillantes cerca. Si se vive en el campo, se podrá observar la lluvia perfectamente desde la propia casa.

#60
Los astrónomos descubren cinco nuevos planetas



Un equipo de astrónomos ha anunciado el descubrimiento de cinco nuevos planetas gigantes gaseosos alrededor de estrellas cercanas.

Esto lleva el número total de planetas extrasolares conocidos a 183 agrupados en 97 sistemas planetarios.

Los planetas recientemente descubiertos son: HD 164922 b, HD 66428 b, HD 99109 b, HD 107148 b y HIP 14810 b.

Ampliaremos próximamente ésta información en nuestra sección PQuest, la búsqueda de otra Tierra.




Recreación artística de un gigante gaseoso extrasolar y sus hipotéticas lunas






Enlace:http://planetquest.jpl.nasa.gov/index.cfm