Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Mensajes - Moladso

Páginas: 1 2 [3] 4 5 ... 55
31


XII Jornadas Astronómicas AstroTiermes 2018
Yacimiento arqueológico celtíbero-romano de Tiermes, Soria.
7, 8 y 9 de septiembre


¿Quieres disfrutar de los cielos de Soria en buena compañía? Tienes la oportunidad de acompañarnos un año más durante un fin de semana de astronomía, arqueología y gastronomía.

Toda la información sobre AstroTiermes 2018 está disponible en http://www.astrotiermes.es
Y en nuestra página de Facebook, https://www.facebook.com/groups/AstroTiermes/
Y Twitter https://twitter.com/AstroTiermes


¿Quieres participar en la organización de actividades?
Si quieres participar en la organización de actividades de AstroTiermes 2018, bien a título individual, bien como colectivo de una asociación, ponte en contacto conmigo: info@astrotiermes.es

Os esperamos en Soria.
http://www.astrotiermes.es

32
Astronomía / Re:Nuevo y novato
« en: 25-Jun-18, 20:42 »
"...El dinero del pobre va dos veces al mercado".
Nos ha pasado a todos, no te preocupes. Ves una oferta fantástica de un telescopio con "buen aspecto" y nos lanzamos a comprarlo sin saber muy bien lo que hacemos.
Luego llega la decepción.
La mejor forma de elegir un telescopio es acudir a una salida con otro grupo de aficionados, observar por todos los telescopios que puedas para comparar y aprender de los veteranos.

"...El mejor telescopio no es el más grande o el más exclusivo. El mejor telescopio es el que más usas"
Aprovechar el material que uno tiene es una de las satisfacciones de la astronomía amateur. Siempre puedes gastar más y más, casi no hay límites, pero el secreto de la felicidad pegado a un ocular es saber aprovechar lo que tienes conociendo sus limitaciones. ¿Que tiene limitaciones? ¡Pues claro, como todo en este mundo!
Ese telescopio como bien dice Mac es un perfecto "matamonos", o la estrella de una observación pública en un colegio, o un estupendo astrógrafo de iniciación (con un f/4 parecido yo he visto fotografías más que decentes). El límite lo debes buscar tú, que además es lo divertido.

Por último, un f/4 no es sencillo de colimar y enfocar. ¿Has colimado ese telescopio alguna vez? Suponer que vienen bien colimados de fábrica es muy optimista.

Aquí nos tienes para lo que necesites.

33
Citas, eventos y quedadas / Re:AstroArbacia 2018
« en: 21-May-18, 23:43 »
Un año más regresamos de Navas de Estena con la sensación de haber aprovechado bien el tiempo.

No puedo imaginar mejor forma de "gastar tiempo" que saludando a viejos amigos y pasando con ellos horas con una de las cosas que más me gusta hacer -con la ropa puesta-: compartir astronomía.

Porque compartir astronomía no solo es observar y disfrutar de uno de los mejores cielos que conozco. Tampoco es prestar oculares al vecino de lona u ofrecerte a colimar telescopios. Ni aprovechar el talento para hacer fotos espectaculares.

Compartir astronomía es sacar jugo a cada minuto de observación y astrofoto en la mejor compañía, hacer magia con un 70mm, un móvil y un grupo de chavales ávidos de conocer, superar juntos las dificultades que un tiempo caprichoso nos quiso poner, reír en compañía hasta que duele la tripa y descubrir que cuando las cosas no salen como quieres en realidad lo que tienes es la oportunidad de conocer otras formas de hacer las cosas.

Y honrar a quien nos enseñó todo esto por primera vez y apoyar a quien se preocupa ahora -hasta la extenuación- de que cada año lo revivamos.

Sí, decididamente he aprovechado bien el tiempo este fin de semana, compartiendo astronomía.

34
Para marcar el centro yo he usado esas anillas adhesivas que se utilizan para reparar las hojas de anillas con el agujero roto... Las hay blancas y transparentes, pero con un pintado previo a su pegado en el espejo con rotulador indeleble, quedan perfectamente negras y redondas.




35
Muchas preguntas... que se resumen en que las baterías de Li-Ion tienen características y requisitos de carga distintos a los de una batería normal. No sirve cualquier cargador, porque son más propensas a explotar o incendiarse que por ejemplo una de plomo si se produce un calentamiento excesivo, si la batería supera o si está por debajo de ciertos niveles de carga,...etc.

Esas características especiales provienen de la tecnología empleada. Hay mucha información en Internet al respecto, pero hay dos elementos clave que las hacen especialmente delicadas: una malla interna de grosor micrométrico que debe evitar el contacto de los electrodos y el peligro de contaminación con partículas metálicas. La fabricación de las celdas de Li-Ion presenta complicaciones técnicas que no son triviales, no parece algo que pueda hacerse en la trastienda de una factoría china de baja calidad. Pero el suculento pastel de la creciente demanda de baterías es demasiado goloso para según qué empresas sin escrúpulos.

Las celdas se protegen de sobrecargas y calentamientos con un circuito integrado en la propia celda. Si un fabricante decide escatimar en componentes de control o incluso no incorporar esa protección y se superan ciertos niveles de temperatura las uniones internas de la celda colapsan y se produce una explosión.

¿Cómo saber si baterías y cargadores son de calidad? Me temo que sin desmontar el aparato (y aún así...) solo tendrás la referencia del precio o la marca de prestigio, que aunque pobre, te podrá dar una idea. Eso siempre que no se trate de imitaciones...

¿Recordáis los patinetes de Amazon que salían ardiendo? Eran mucho más baratos que los de la competencia... gato encerrado.

¿Recordáis aquellas tablet que ardían espontáneamente? Fueron retiradas del mercado porque sus baterías de Li-Ion eran tan pequeñas y el aparato consumía tanto que la batería estallaba. Probablemente se llegó al límite tecnológico de la miniaturización y potencia de las baterías de Li-Ion.

Compra una luz de jardín en el chino del barrio, de esas que se cargan con paneles solares durante el día. Dentro encontrarás una pequeña batería de Li-Ion casi seguro sin protección de carga, porque se considera que un panel solar no tiene suficiente potencia para causar problemas... Ahora manipula esa batería y úsala para otro fin. Intenta cargarla, por ejemplo con un cargador USB del móvil. Al cabo de un rato la explosión se oirá en todo el barrio. NO RECOMIENDO HACER ESTA PRUEBA.

Perfora una batería de Li-Ion con un punzón y tu martillo Bellota y luego me cuentas hasta donde llegan los restos incandescentes... Por supuesto TAMPOCO RECOMIENDO HACER ESTA PRUEBA.

No pretendo ser alarmista, las baterías de Li-Ion son seguras si se las trata adecuadamente, pero tenemos que ser conscientes de que acostumbrados a las robustas y casi indestructibles baterías de plomo, es necesario que guardemos ciertas medidas se seguridad y más precauciones con las de Li-Ion. Puedes estar años sin tener un problema, pero eso no quiere decir que no sean más delicadas y requieran un trato especial.

Y en nuestra afición, donde somos a veces muy cacharreros, debemos saber muy bien qué estamos haciendo.

Afortunadamente la tecnología en baterías está evolucionando continuamente y ya existen baterías de Li-Fe que son mucho menos delicadas que las Li-Ion aunque un poco más pesadas.

Un placer tratar este tema.


36
Molabso, ¿todo eso que dices lo has experimentado personalmente o lo escribes de oídas o porque lo hayas leído en internet? Es que, como lo dices en primera persona, parece que te haya ocurrido a tí y varias veces, lo que ya sería porfía por tu parte.

Yo hasta ahora, tras año y medio de servicio, he sobrevivido sin daños y nunca se me ha recalentado, toco madera. Sería interesante que nos contaras tu experiencia con ellas. Me refiero a baterías como esas, y empleadas en astronomía.

Eso mismo lo he oído de las pilas recargables y yo he gastado la tira sin más consecuencias que ahorrarme una pasta. Yo creo que puede ocurrir alguna vez, pero que no es lo habitual.

¿Este tipo de baterías no es el que usan también las tablets y móviles de todo el mundo y nos las seguimos pegando a la oreja o colocando sobre las gónadas?

Tampoco creo que sea muy seguro trastear con una batería de automóvil, sobre todo a oscuras. ¿Me aconsejas que la meta en una caja protectora por si hace plúm?.

Por desgracia se como explotan por experiencia propia y por conocimiento de la materia, para escribir de oídas o de wikipedia ya hay otros que lo hacen mejor.

Con un buen cargador específico para Li-Ion, una batería de calidad y un poco de cuidado no debería haber mayor problema. Los problemas llegan cuando se sacrifica la seguridad y la calidad a favor de un precio menor o cuando se manipulan inadecuadamente.





37
Las baterías de Litio-Ion, por su propia tecnología de fabricación, son bastante inestables bajo condiciones de carga mal controladas. Y muchos productos "made in china" no tienen la carga suficientemente bien controlada.

El resultado puede ser una bonita fábrica de fuegos artificiales, llama abierta o una explosión.

También son peligrosas bajo condiciones de descarga extremas, por ejemplo un cortocircuito (por ejemplo causado por la humedad de la noche o por cacharrear a oscuras). Son capaces de entregar toda su potencia instantáneamente ante una demanda, sobrecalentándose, de nuevo ardiendo o estallando.

Además no toleran bien el frío, pierden gran parte de su capacidad. En vehículos les cuesta arrancar los motores hasta que tras unos cuantos intentos entregando toda su potencia se calientan y comienzan a rendir. Es entonces cuando estallan...

Sí, efectivamente le tengo bastante manía a esas baterías de Li-Ion, sobre todo cuando me estallan casi entre las manos.

A su favor: que pesan y ocupan menos que las de plomo a igualdad de capacidad y que no se autodescargan.


38
Off-Topic - General / Re:John Harrison
« en: 4-Abr-18, 01:51 »
Recomiendo ver la película "Longitude" (2000), con Jeremy Irons y Michael Gambon.

40
Pablo, soy incapaz de hacerme una idea de lo que estás describiendo.
¿De qué telescopio estás hablando?

Quizá algunas fotos me ayuden a saber de lo que hablas.

41
Moladso, vaya tela, hay que formar poco para ver un satélite atravez del ocular, pero lo que mas me ha gustado ha sido lo de la cerveza "chapeau" :bravo:

Lo bueno es que hay un procedimiento que está probado y funciona.
¡Ah! Y con una Sin también funciona... :lol:

42
Muy gráfico y sorprendente  8O.

Esta web utiliza los valores orbitales publicados en http://www.Space-Track.org.

Esos valores, publicados en formato TLE (Two Line Elements), se pueden usar con Satellite Tracker (http://www.heavenscape.com/) para centrar en el campo del ocular y guiar satélites (por ejemplo la ISS) con telescopios motorizados.

Yo lo he logrado con una EQ6/EQMod y una GP (con SS2K).
 
Configurarlo es algo complejo, hay que descargar ficheros, usar EQMODLX y HW-VSP, Virtual Serial Port (https://www.hw-group.com/products/hw_vsp/hw_vsp2_en.html),...

1. Arrancar el software planetarium (Cartes, TheSky,...) y conectarlo a EQMOD.
2. Arrancar EQMODLX (convierte instrucciones LX200 a ASCOM) y conectarlo a EQMOD.
3. Arrancar HWVSP Virtual Serial Port  configurando IP/puerto y elegir un puerto serie COMx:.
4. Arrancar Satellite Tracker y conectarlo al puerto COM configurado con HWVSP.
5. Descargar ficheros TLE desde Space-Track.org (requiere registrarse).
6. Configurar localización, offset UT, cargar los TLEs en Satellite Tracker (hay un modo descarga directo desde Space-Track, tocando unos .BAT añadiendo credenciales de Space-Track-org), elegir un satélite y pulsar en "Start Track".
7. Abrir una cerveza, pegar el ojo al ocular y disfrutar del espectáculo...

43
Off-Topic - General / Re:Astro turismo, documental
« en: 11-Dic-17, 00:23 »
Gracias Roberto, un ejemplo más de cómo despoblación y progreso no tienen que ser conceptos opuestos.

44
Off-Topic - General / Re:Astro turismo, documental
« en: 10-Dic-17, 01:55 »
Miquel, me ha encantado. Muchas gracias.
Pero no puedo dejar de pensar ¿cuándo despertará Soria?

Por cierto, el enlace no me funciona.

45
Os dejo la segunda parte del vídeo, con el sorteo y la foto de familia.
:ok:

Páginas: 1 2 [3] 4 5 ... 55