Menú

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los mensajes escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los mensajes escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.

Mostrar Mensajes Menú

Mensajes - Carles Fàbregas

#31
Me presento... / Re: Novatísimo
2-May-08, 13:15
 :salu2: Saludos y bienvenido Cosmos poco queda ya por decir, yo empecé hace poco tiempo como tú pero con algunos añitos más en mi lomo, así que no te de miedo preguntar aunque te parezca algo superficial o raro que entre todos buscaremos la manera de ayudarte.La verdad es que nos hemos adentrado en un fascinante mundo lleno de preguntas sin respuesta ,pero... tiempo al tiempo. Recibe un cordial saludo  :salu2: :salu2:
#32
 :salu2: Saludos a todos, antes no comente que debido a un poco de estigmatismo uso gafas, el tipo de ocular que lleva creo que en principio no deberia darme problemas. Según escuché en una reunión de la agrupación Astronomica de Sabadell existen algunos aculares adaptados,¿és así?... Por alusión a Clavileño, siempre he creído que mi primer compromiso debe de ser con mi familia que de momento es mi costillita, luego lo demás y de momento no me va del todo mal, aceptaré cualquier consejo para que este"algo" desaparezca gracias de nuevo a todos,Mintaka a tí también que estás en todo.Os pongo aquí un texto de un enlace referente al camp de visión aparente y el real,porque yo me hacia un lío tremendo:

Cuando se adquiere un ocular es importante fijarse en el campo en grados que tiene cada uno de ellos, denominado campo aparente que no hay que confundirlo con el campo que aparece con cuando se coloca en el telescopio (campo real o ángulo de campo), sino el que tiene el propio ocular como elemento óptico independiente. El campo aparente, se considera estrecho cuando llega a un máximo de 35º, medio hasta 50º y grande si alcanza los 60º-80º. Cuanto mayor sea este campo aparente mucho más agradable es la visión.

El campo real o ángulo de campo en el firmamento depende de cuál sea el campo del ocular y cuál la relación focal del telescopio o ángulo del cono de luz proporcionado por el objetivo. Para conocer este campo real basta que cada observador cronometre el tiempo que tarda una estrella en recorrer diametralmente la zona del firmamento abarcada. De todos modos, en el telescopio siempre ofrecerán mayor campo aquellos que por sí mismo ya lo tienen mayor. 
:bravo: :plas: :ole:   :salu2: :salu2:

#33
 :salu2: Saludos Isaac, la verdad es que no le damos importancia ni la relevancia necesaria a hechos como éste y de alguna manera estamos escribiendo en la historia.Esto supone un granito más de arena en el inmenso cosmos. Bonito detalle.  :plas: :plas: :bravo:
Ahh!! Desearos a todos un feliz puente, a disfrutar...   con moderación claro. :bravo: :bravo:
#34
 :salu2: Magnífica noticia .

Tanto la comunidad científica como la industria española han participado en Huygens. El Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA) ha colaborado en uno de los seis instrumentos a bordo de la sonda, HASI, que ha estudiado la estructura de la atmósfera de Titán. El IAA desarrolló un sistema de micrófonos para grabar sonidos de la atmósfera, y también sensores para medidas electromagnéticas.

La empresa EADS Astrium CRISA construyó el modelo de vuelo de estos instrumentos.

Pero no fue la única participación industrial. EADS CASA Espacio construyó toda la estructura interna de Huygens, una serie de plataformas y conchas a los que iban adheridos los subsistemas propios de la sonda y los instrumentos. Hubo que construir hasta 40 maquetas de cajas electrónicas para demostrar que la estructura funcionaría. EADS CASA Espacio también desarrolló el cableado de distribución de potencia a los subsistemas e instrumentos.

La empresa Tecnológica Componentes Electrónicos se ocupó del 'aprovisionamiento', el control de calidad para asegurar que los componentes eran de alta fiabilidad y que por tanto soportarían las durísimas condiciones ambientales a las que se enfrentó Huygens.

La empresa GMV contribuyó al análisis de la trayectoria de Huygens y también de Cassini.

(Fuente ESA)

La verdad es que debemos de sentirnos orgullos de nuestros técnicos por el trabajo bien hecho, ya que un cachito de nuestra tecnologia está allí arriba  rindiendo al 200 por ciento.Quisiera añadir el estupendo esfuerzo realizado por los tecnicos europeos de Esa al igual que los de la Nasa cuando a causa del distanciamiento excesivo de la nave Huygens se perdió la comunicación entre ambas debido al efecto doopler, ya que la nave Huygens enviava señales de radio a Cassini que ésta era incapaz de descifrar, ello incidió en el retardo del despliegue de Huygens ya que tuvo que redefinirse por completo los parametros de telemetria.Aquí fue donde se vió el gran trabajo en equipo y la capacidad de superación y de sacrificio del equipo Español.
#35
 :salu2: Muchisimas gracias de verdad, me gustaria poder tenerlo de cara al verano si las cosas van bien, la verdad es que la hipoteca y todo eso no me permite caprichos pero ya tengo a mi costillita algo enganchada y eso ayuda mucho.Respecto a la associación astronomica no me pierdo ninguna de sus charlas aunque de momento no soy socio, (el money), pero esta en mis deseos.La verdad es que estuve mirando y leyendo mucho sobre como empezar y tipos de telescopio y por sus características y precio me gustó bastante.Estuve "chafardeando"  en internet los takahashi, y tambien un Vixen de fluorita con micrometro incorporado para centrado en astrofotografia, unas joyas al alcance de pocos,pero una gozada.La verdad es que necesitamos de tiempo y reflexionando creo que con el tiempo que dispongo, con el permiso de mi costillita y si puede ser junto a ella, este equipo nos ayudará a disfrutar del cielo.Gracias de nuevo por las molestias que te has tomado.Seguiré aprendiendo de vosotros. :bravo: :bravo: :plas: :sisi:
#36
 :salu2: Saludos Gracias clavileño, antes de nada agradecerte las molestias que te has tomado y disculpar que empezara un hilo sin buscar adecuadamente la informacón en el foro :oops:.Mil gracias a todos.Estupenda información. :plas: :plas: :sisi: :sisi: :bravo:
#37
 :salu2: Saludos, muy bonito,impactante, guapo guapo...  :plas: :plas: :plas: :ole: :ole: :sisi: :sisi:
#38
 :salu2: Saludos  a todos, lodiom Gracias por tu tiempo. Actualmente estoy usando unos prismáticos 10x 50 para observación  sobre todo lunar y para identificar constelaciones según leí en un enlace que tu mismo pusiste.Llevo medio año aproximadamente en el tema y desearia adquirir un telescopio, quisiera pero hacerlo bien y ser aconsejado por personas experimentadas.Como leíste  quisiera empezar poco a poco ,por la Luna , planetas , la verdad es que me fascina el cielo profundo pero en la ciudad no se pueden hacer milagros.Estoy en la ciudad de Sabadell cerca del observatorio asrtronómico a unos 21 Km de Barcelona la CL me afecta un" poquitín" aunque  los socios de la agrupación astronomica sulen ir a  Ager(Lérida) para realizar observaciones).Dispongo de una terraza comunitaria en lo alto del edificio con buena orientación y bastante limpia de edificios.El presupuesto, justo, unos 500, aunque si hay que esperar se espera y se hace hucha, que la cosa no está para muchas filigranas.
REcibe un cordial saludo y agradecer tu interés. :salu2: :salu2: :bravo: :bravo:
#39
 :salu2: No soy científico ni experto pero desearia me permitieran aportar algo de información:

http://www.upv.es/satelite/trabajos/pracGrupo15/Marte/History/Viking/Viking02.html

i.http://www.actualidadespacial.cl/not0015.htm

El primer enlace nos describe  los experimentos efectuados por las Viking en la superficie y como el efecto de la luz ultravioleta desvirtua cualquier posible presencia, como bien exponiais.


Cita textual:
-" Los tres experimentos biológicos llevados a cabo descubrieron una inesperada y enigmática actividad química en el suelo de Marte, pero no suministraron claras evidencias de la presencia de microorganismos vivos en el suelo en las proximidades de los puntos de aterrizaje. De acuerdo con los biólogos de la Misión Viking, Marte es un planeta auto-estéril. Sugieren la hipótesis de que la combinación de la radiación ultravioleta procedente del Sol que satura la superficie, la extremada sequía del terreno y la naturaleza oxidante de la química del suelo, impiden la formación de organismos vivos en la superficie de Marte. La existencia, sin embargo, de vida en el Planeta Rojo en la antigüedad permanece abierta a la especulación."-(UPV.es)

  .
El segundo enlace pretende que se mejore este error tras un minucioso estudio realizado por un equipo internacional de cientificos que proponen otras formas de estudio tanto de la superficie como del subsuelo.

Deseando que la información  aportada pueda ser de utilidad, agradecer la magnífica aportación que realizáis   
#40
 :salu2: Saludos Lodiom y macysucanon ,parece ser que afortunadamente el proyecto ha resultado ser un fiasco,esperemos por el bién de todos que así sea.Existen otras muchas maneras de desarollar esa zona. Curioso me ha resultado también lo del "motorcito" buscaré por ahí a ver si encuentro más información. por cierto creo según leí por aquí que dispones de un telescopio de la serie omni de celestron creo que 150/750 que tal te va lo aconsejarías a  un novatillo, desearia empezar con la luna planetario y extenderme a cielo profundo, quisiera un todoterreno de unos 500 euros, aunque quizá me equivoque de hilo.Gracias de antemano. :salu2: :salu2:
#41
 :salu2: GRacias por la noticia Clavileño, por su contenido y por cómo nos la haces más llana a todos.La verdad es que es un mundo fascinante, eso sí és sacar partido a la tecnologia...cuanto más leo más insignificante me siento. :plas: :salu2:
#42
 :salu2: Isaac ha planteado una cuestión muy interesante ,las mareas como fuente de energia .Es una buena opción, desconozco el nivel tecnológico obtenido aunque se plantea la construcción de una instalación en el País Vasco más concretamente en Mutriku.

http://www.piedrasb2b.com/encuentro/documentos/eve_energiamar_05.pdf
http://www.diariovasco.com/20080112/al-dia-local/planta-maremotriz-mutriku-entrara-20080112.html

El problema principal que creo que se plantea ante las energias renobables es el que afecta a la mobilidad.Existen diferentes fuentes de energia de suficiente capacidad para autoabastecernos,siempre y cuando esta energia esté destinada a elementos inmóbiles.El problema se agudiza ante la necesidad de desarrollar energias limpias que permitan la mobilidad.Aún así, es un comienzo . GRacias por aguantar el palizón
#43
 :salu2: Saludos a todos, el debate es bien bonito,me gustaria aportar un nuevo punto de vista.Entiendo que Irán es un país  "poco" desarrollado tecnológicamente si lo comparamos  con otros países  y que está forzado a importar tecnologia..por lo tanto podriamos pensar que se les esta vendiendo tecnologia e infrastructuras tecnológicas desde terceros países.Podemos entender que el desarollo tecnológico es positivo si se realiza con fines ciéntificos ,pero mucho me temo que no es el caso, ojalà me equivoque... :salu2: :salu2: Por otro lado discrepo de Isaac cuando plantea la opción de la energia nuclear como energia seria.Lo es y de verdad  tan seria que todavia somos incapaces de controlarla.Personalmente en mi modesta opinión deberiíamos buscar otras fuentes. La energia nuclear y sus derivados no deberían plantearse  como medidas disuasorias . :salu2: :salu2:
#44
 :salu2: Saludos ,impresionante, la nave parece un conguito, tremendisimo susto afortunadamente con final feliz.Permitidme que os pregunte si se saben las causas que provocaron la averia.Gracias. :salu2:
#45
 :salu2: Ante todo quisiera desear  a nuestro amigo Diegote71 la más pronta extinción del fuego que según noticias ha deborado 70.000 hectáreas en la zona del delta del Paraná. Ante semejante tragedia natural únicamente   desear una "pronta recuperación "de la zona.Espero que todos los afectados podais disfrutar lo más breve possible de esos maravillosos cielos.