Menú

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los mensajes escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los mensajes escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.

Mostrar Mensajes Menú

Temas - satelite

#3
Vagón 1.- Eratóstenes

Nació en Cirene... un asentamiento griego de la actual Libia. Pero hizo carrera en Alejandría, donde llegó a ser director de su célebre biblioteca, un gran cargo para su época. Vivió en el siglo III A.C. y fue uno de los GRANDES en la historia de la astronomía. Tiene asignado con su nombre un grupo de cráteres en la Luna.

Habréis oído la expresión "SOMOS ENANOS A HOMBROS DE GIGANTES", eso significa que por muy listos que nos creamos, los conocimientos que ahora poseemos no son sólo mérito nuestro, sino que cada generación ha ido apoyándose en los descubrimientos de las generaciones anteriores y sólo por eso podemos alcanzar a mirar más alto y lejos que ellos.

https://www.facebook.com/114220420227533/photos/a.114276246888617/114276156888626/?type=3&theater

Los gigantes no somos nosotros, sino todos los sabios que en el mundo han sido y que fueron formando la torre a la que ahora estamos subidos.
Y eso significa que, para seguir la cadena, la juventud debe formarse y adquirir nuevos conocimientos que vayan transmitiendo a las generaciones futuras. Si en un chasquido de dedos perdiéramos los conocimientos que nos precedieron, volveríamos a la Edad de Piedra.

Eratóstenes escribió el libro "Cataterismos" subtitulado "Transformación en estrellas y Mitología del firmamento", que trata sobre la transformación de los héroes y dioses griegos en constelaciones de estrellas del cielo.

Sus paisanos le llamaban "beta", la segunda letra del alfabeto griego, no porque fuera un mero segundón, sino como el segundo mayor conocedor de cualquier materia en su época. Sólo sabía pelín menos de lo que podía saber el más sabio de cualquier materia. Ese apodo-piropo pone en evidencia la sutileza del humor griego.

También le llamaban "Atleta de Pentatlón" Considerando que es un deporte que practican los deportistas más completos, dominando y compitiendo en cinco deportes. En el mundo heleno las cinco pruebas del pentatlón eran:
Estadio (stadion), una carrera de 180 metros lisos. Lucha. Salto de longitud. Lanzamiento de jabalina y Lanzamiento de disco.

O sea que era un tipo que, además de tener muy bien amueblada la cabeza, tenía la anchura de hombros de un armario de 3 cuerpos.

Matemático, geógrafo y astrónomo, descubrió e inventó cosas diversas, como la Esfera Armilar (instrumento formado por un conjunto de sectores esféricos concéntricos para ver los movimientos de los distintos cuerpos celestes entonces conocidos).

Pero su mejor aportación a la ciencia fue calcular la longitud de la superficie terrestre.

¿Cómo lo hizo?

Le llegaron noticias de un pozo profundo de la ciudad egipcia de Siene (hoy Asuán, al sur de Egipto) en el que, en el solsticio de verano, el sol iluminaba el agua del fondo, o sea que en ese momento el sol estaba en la vertical (en el solsticio de verano el sol cae verticalmente sobre el Trópico de Cáncer y Asuán queda muy cerca). Comprobó también que, sin embargo, eso no pasaba en Alejandría, ciudad del norte de Egipto donde residía.

Con un bastón vertical clavado en el suelo, calculó que formaba un ángulo con su sombra de la cincuentava parte de un círculo, o sea 360º/50º = 7.2º

El director de la Biblioteca de Alejandría era una gran autoridad en Egipto y ordenó a un pelotón de soldados que calcularan esa esa distancia contando los pasos que separaban ambos lugares.

La distancia era de 5000 estadios egipcios, hay varias versiones, pero se cree que el estadio egipcio medía 300 codos egipcios, o sea 157,5 m.

Eso daba una distancia entre Siene y Alejandría de 787.5 km, que corresponden a los 7.2º de la circunferencia terrestre. Y como 7.2º x 50= 360º
Sólo hay que multiplicar esa distancia por 50 para hallar la longitud total de la superficie terrestre: 787.5 x 50 = 39.375 km.

Se acercó bastante, porque la longitud real de la Tierra es de 40.075 km. O sea, un simple error de sólo 700 km en toda la Tierra, un 1.75%, y teniendo en cuenta que los transportadores de ángulos y los cuadrantes de la época no eran tan precisos como los de ahora y que resultaría difícil caminar casi 800km. en línea más o menos recta y con paso regular ¿o es que iban midiendo la distancia con una cinta métrica?. Menos mal que en el desierto no hay rodeos, sino tira to palante.

Eso lo logró 300 años antes de nuestra era, con sólo un bastón y un medidor de ángulos de bricolaje.

Y sin embargo, 1800 años después Colón descubrió América porque creía, como todos los de su época, que la Tierra era mucho más pequeña. ¿Cuánto más pequeña? Un 30% menor.

Colón pensó que, navegando hacia el oeste y cruzando el Océano Atlántico, llegaría desde España antes a China y Japón que por el este (bordeando el Finís Áfricae y cruzando el Índico Océano). Dirección que todo quisque tomaba con overbooking. Ese vicio tan español de tomar un atajo para acortar, que luego te lleva hasta conocer medio mundo.

¿Qué ocurrió después de Eratóstenes? Pues que la ignorancia es atrevida y por mucho que insistió el muchacho, (casi) nadie le creyó, otro incomprendido de la historia de la ciencia. Lo curioso es que pese a tan sencillo cálculo, la Humanidad se pasó 1800 años más creyendo que su casa era más pequeña y por tanto pagando menos IBI sin que los Ayuntamientos se dieran cuenta.

http://2.bp.blogspot.com/-xgatdNWguag/U8S42M0KfpI/AAAAAAAAAWM/TAG9MI64fKE/s1600/foto+cientificos.jpg

NOTA IMPORTANTE. A los lectores sólo les pido que respeten una cosa, que en este hilo no se haga ningún comentario ni bueno ni malo, y que sino pueden evitar su cabreo o admiración utilicen otro hilo para dar su opinión, o que se pongan a escribir otro trenecillo, ya que este es un tren absolutamente privado que no admite viajeros y que solo Dios sabe cuántos vagones arrastrará, si renqueara en las cuestas o acelerará descarrilando, si será sólo un trenecillo de paseo, un AVE o un pesado tren de vagonetas de wolframio. Dicen que el anillo único de Sauron era de wolframio.
#4
Tecnología espacial / Starlink
23-Abr-20, 22:31
Jonathan McDowell, astrónomo del equipo telescopio espacial Chandra y que cataloga la población de satélites en órbita terrestre baja, dice:

Inicialmente Starlink planeaba poco más de 1.500 satélites, pero SpaceX tiene ya permiso para lanzar hasta 12.000, o muchos más.

Incluso con 1.500 en órbita el efecto será dramático.

Casi 5.000 satélites de diversos tipos ya están en órbita. Pero para ser brillante - visible a simple vista – se necesita un satélite grande y en órbita terrestre baja. Y no hay muchos satélites así ahora.

En órbitas superiores los escombros y satélites extintos pueden durar mucho, pero los grandes que orbitan debajo de los 600 km se queman en la atmósfera en poco tiempo.

Los Satélites Starlink, son grandes y vuelan bajo, y ya representan la mayoría de grandes satélites activos en órbitas inferiores, y una gran proporción de los satélites que son visibles a simple vista.

Aunque hubiera solo 1.500 Starlinks, serían visibles en muchos tramos de la noche.

Están entre magnitudes 4 y 6, visibles a simple vista desde un sitio obscuro.

Desde casi cualquier ubicación, cientos estarán por encima del horizonte en todo momento y, durante los meses de verano, serán brillantes durante toda la noche.

Durante el invierno, habrá horas de descanso cercanas a la medianoche, pero la otra parte de la noche seguirá con rayas de Starlink.

Cada imagen astronómica tomada tendrá una raya de satélites Starlink.

Para observadores casuales, que observen cerca del horizonte, o aquellos que cacen asteroides cercanos a la Tierra escaneando el cielo crepuscular, la situación será peor.

SpaceX dice que está experimentado en cambiar el diseño de la nave.

De la revista BBC Sky at Night, mayo 2020

Lo que no dice SpaceX es por qué no lo ha pensado antes
#5
Por si alguien aún no se ha enterado.

La revista Astronomía, siguiendo la campaña de que nos quedemos en casa, ha puesto las revistas en PDF de Diciembre 2019 y Enero, Febrero y Marzo de este año, y 2 manuales de astrofotografía, de acceso gratuito desde su web. Solo piden que nos demos previamente de alta en una cuenta gratuita con nombre, email y contraseña. Se pueden descargar desde el apartado AreaClientes-Descargas, y luego en el apartado: Contenidos gratuitos.
#6
El astrónomo Edward Guinan de la Universidad de Villanova le ha dado a Betelgeuse un ultimátum. Guinan, quien ha seguido de cerca el brillo de la estrella durante los últimos 25 años, predice que la supergigante alcanzará un brillo mínimo el 21 de febrero , en esta semana más o menos. De hecho, los observadores de Betelgeuse han notado que la tasa de atenuación se ha desacelerado en los últimos días, lo que puede ser una señal de que una recuperación está a la vuelta de la esquina.

O sea que habrá que observarla ahora para recordarla en pequeñín.

https://www.skyandtelescope.com/astronomy-news/observing-news/is-betelgeuse-approaching-a-crossroads/
#7
Vendo tubo newton Celestron C8-N Modelo 31061, F/5, 200/1000. Enfocador de piñon y cremallera de 2"/1.25". Sin buscador pero con soporte buscador Vixen. Con anillas y cola de milano Vixen. Tornillo piggyback. Tornillos de colimación del primario bob,s. Bolsa de transporte Meking. Usado y en buen estado general. 200 euros. Por volumen se entrega en mano en Madrid. Se envían fotos a los interesados.
#8
¿Cuándo fue la última vez que viste la Vía Láctea?

¿Qué/quién te impide verla?

¿Sabes lo que te estás perdiendo?

Pásalo a tus contactos.
#9
Pues eso, que hay dos tipos de animales: los de visión refractora y los de visión reflectora, mirad el vídeo

https://www.nationalgeographic.es/video/tv/que-animales-tienen-vision-nocturna


#10
Off-Topic - General / Adivinanza
11-Abr-19, 18:30
¿Qué personaje, que da nombre al mayor cráter de la cara visible de la luna, fue guillotinado? ¿Por qué fue guillotinado y por qué da nombre a ese cráter?
#12
Ya tiene algunos años el libro de cosmología del gran humorista Juan Carlos Ortega, apasionado seguidor del "pensamiento racional o crítico" (manera de razonar que a largo plazo formaría un pueblo capaz de detectar embustes, unos ciudadanos entrenados en la búsqueda de la verdad a los que difícilmente se les pudiera engañar).

Ulises es su hijo, y a imitación de "El Emilio" le va iniciando en la historia de los descubrimientos de los secretos del Cosmos. Si un padre desinformado leyera un libro así a su hijo, sin duda se produciría en ambos una transformación hacia una forma de ver la realidad del conjunto del Universo.

"El universo para Ulises trata precisamente de eso, del tremendo estupor, del asombro y la fascinación que sentimos cuando nos da por mirar arriba cualquier noche y vemos colgadas esas luces aparentemente inexplicables", dice Ortega.

Poco más se puede decir, sino que es un libro completamente aconsejable para la cartera de regalos de los Reyes Magos.
#13
La revista Digital Camera en su número de nov/diciembre comienza una sección llamada "Uno por uno" que pretende iniciar desde cero en astrofotografía fotográfica sin telescopio a través de artículos de astrofotógrafos.

En este mes básicamente nos describe su equipo profesional, método de trabajo, configuración de la cámara, regla del 500, filtros y aplicaciones para móviles de astronomía.
#14
Un libro de ciencia ficción que estoy leyendo y me está gustando un montón es: La nube negra de Fred Hoyle.

Es un gustazo para todo aficionado a la astronomía porque entre otras cosas revela los intríngulis del trabajo diario de los astrónomos. No sé en qué acabará todo pero la cosa promete.

Británico. Fred Hoyle fue uno de los astrónomos, quizás el más famoso que, como defensor del Universo Estacionario, se opuso a la teoría del Big Bang y pasó a la historia al calificar en la BBC la teoría con ese histriónico nombre  :jaja:.

Británico. Sus principales aportaciones a la ciencia fueron: la teoría de la Nucleosíntesis Estelar (formación y evolución de los elementos químicos de la tabla periódica en el interior de las estrellas), y la teoría de la Panspermia (la vida llegó a la Tierra a borde de cometas).
#15
Vendo tubo Schmidt Cassegrain Meade D:203.2 mm, F:2000 mm, f/10. Color azul. Fabricado en Costa Mesa (California) en los años 80, con tornillos Bob´s Knobs en el secundario. Por rotura de la original tiene cambiada la lente correctora comprada de segunda mano en Imvo. Para alguien que lo alinee y colime perfectamente ya que yo no lo he logrado a mi entera satisfacción, tal vez por no tener los conocimientos necesarios, paciencia, ni acceso a buenos cielos. Recogida y pago en mano en Madrid capital. No sé poner fotos aquí, envío fotos a interesados. Precio 250 euros.
#17
Curiosa película que por sus imágenes agradará a los aficionados a la astronomía ¡qué delicada muestra la atmósfera terrestre!

Dos sensaciones contrapuestas: grandeza y espectacularidad en la hazaña de ir a la Luna e intimismo en la historia personal (entonces, Armstrong me pareció introvertido y frío, muy distinto a Gagarin, Glen o Aldrin que rebosaban simpatía; luego, Collins también me pareció un bicho raro).

Recuerdo como si fuera ayer la tarde de verano del alunizaje (julio de 1969) y sobre todo la interminable noche del primer paseo lunar, que retrasaron para que los norteamericanos lo vieran en directo por televisión durante la cena. Esas imágenes entrecortadas y plagadas de interferencias que comentaba Hermida y que nos producían alegría y optimismo generalizados. Por eso me extraña esta película tan melancólica. Eran otros tiempos y los que la han hecho no los vivieron.

A Dios gracias, el patrioterismo norteamericano sólo se refleja en unas pocas frases durante la película. Sin embargo, todo el film arrastra una melancolía que es curioso que la mayor hazaña que han conseguido en su historia la cuenten de esa manera.
Parece como si no se lo creyeran y aún estuvieran asustados de la carrera espacial pisándolos los talones a los rusos. Salvando las distancias esta película me ha recordado a Apocalypse Now. Merece ir a verla.
#19
Cuando te atreves a decirle a un extraño que te gusta la astronomía, se le suelen poner los ojos en blanco, y un ángel atraviesa el cielo durante un interminable periodo de tiempo.

A casi el cincuenta por ciento solo se le ocurre preguntar: ¿Te gusta mirar la luna?

Entonces, le dice que no eres ningún licántropo. Lo que, en un bucle, os regresa al principio, al no entender la mayoría el significado de la palabra.

Aclaras que no eres ningún hombre lobo, aunque a menudo te oiga regresar a casa a altas horas de la noche.

¿Qué pensarán cuando vea el pepino en forma de mortero que te has comprado de segunda mano? Las suspicacias que levanta un astrónomo con aspecto de "moro", que se deja crecer la barba al estilo talibán.

Con desgana, le informas de que en el cielo hay muchos más objetos a observar que nuestro satélite.

Bien ¿Y el otro cincuenta por ciento cómo reacciona?

Pues peor, porque enseguida te pregunta si le puedes hacer su carta astral, que de eso sí que entiende todo el mundo.

Tienes dos opciones, o aclararle que eres un profesional y cobras. Y si están de acuerdo pues te lo inventas y cenas gratis. O explicarle, a groso modo, en qué consiste la chifladura de la astronomía.

Enseguida, dice riendo que ya lo sabía y que en realidad se le ha ido algo la olla o que se estaba de cachondeo.

Para uno y otro, sobre todo para los otros, luego de esta larga parrafada introductoria, intentaré deconstruir la astrología.

Sólo cosas básicas, que nadie se alarme.

Las zodiacales son las constelaciones que están comprendidas entre aproximadamente los 8º al norte y sur de la Eclíptica, o sea de la franja de cielo que aparentemente cruzan el sol, la luna y los planetas en su giro aparente alrededor de la Tierra.

El signo zodiacal sería el periodo del año en el que el sol atraviesa una determinada constelación zodiacal, o sea que la constelación está en conjunción con el sol.

Según los astrólogos, hay 12 constelaciones zodiacales, la misma cantidad que meses del año.

Pero ignoran varias cosas.

Que la amplitud de las constelaciones zodiacales no es uniforme. Por ejemplo, Escorpio al estar de pie es una constelación estrecha que el sol atraviesa en pocos días.

En la antigüedad las constelaciones no constaban de las mismas estrellas que hoy día. Por ejemplo, casi toda Libra eran las pinzas de Escorpio.

No hay 12 constelaciones zodiacales sino 13. Ophiucus (encantador de serpientes) es asimismo una constelación zodiacal que no se tiene en cuenta en el zodiaco.

Hacer un experimento para comprobarlo está en nuestra mano.

Con el programa Stellarium situémonos a las 12 del mediodía de cualquier día del año, por ejemplo, el de nuestro cumpleaños. Busquemos la posición del sol y pulsemos en los iconos del programa los símbolos y la delimitación de las constelaciones, comprobemos en que constelación zodiacal está situado el sol, y vayamos avanzando los días del año y comparando los días y meses en los que el sol se encuentra en cada constelación con el signo zodiacal que atribuyen a esos periodos del año los astrólogos.

Veremos que la mayoría de la gente pertenece a un distinto signo zodiacal que el que siempre creyó tener y le dijeron.

Lo que no deja de ser arriesgado al poder ocasionarlos quebrantos de identidad (Tras muchos años creyéndose Leo para darse cuenta de que es Virgo)  :lloro:
#20
Me refiero a la química del carbono, o sea a un planeta que pueda habitar el hombre.

1)   Los elementos químicos de la nube de gas y polvo de la nebulosa origen de la estrella del planeta deberán ser lo suficientemente, ricos y complejos para completar la tabla periódica.

2)   Un planeta sólido.

3)   De un tamaño ni demasiado pequeño ni grande para que su gravedad posibilite moverse y con la suficiente masa para que su gravedad retenga la atmósfera sin que sea demasiado densa.

4)   Que orbite alrededor de una estrella o de varias de tamaño medio, con ciclo solar lo suficientemente estable y largo para que dé tiempo a que se forme y desarrolle la vida.

5)   Que el planeta se encuentre a la distancia adecuada de la estrella para que su temperatura permita contener agua líquida.

6)   Que no haya diferencias extremas de temperatura entre distintos lugares del planeta, ni del día a la noche.

7)   Que el eje de rotación del planeta esté ligeramente inclinado respecto a su órbita de translación anual alrededor de su estrella para que existan las estaciones y una ligera variación de temperatura durante el año. Para ello, en sus inicios, debe chocar con otro planeta o planetoide que incline debidamente su órbita inicial.

8)   Que la duración de las órbitas de rotación y traslación del planeta alrededor de su estrella no sean excesivamente cortas ni largas. Y que sus velocidades de rotación y traslación sean adecuadas.

9)   Que en sus comienzos sufra un bombardeo lo suficientemente masivo de meteoros y cometas para que le aporten los minerales y agua de que carezca.

10)   Que relativamente cerca se encuentre un planeta masivo como Júpiter que desvíe de su órbita de impacto, atrayéndolas hacia sí, nuevas lluvias de grandes meteoros que pudieran destruir la vida del planeta.

11)   Que posea algún satélite cuya fuerza de marea mueva el agua de sus océanos para regular uniformemente su temperatura y suavice los fenómenos atmosféricos del tiempo.

12)    Que posea atmósfera y campo magnético suficientes para proteger la vida del planeta de la radiación solar y cósmica, vientos solares y corrientes de partículas, y mantengan en la atmósfera el oxígeno, nitrógeno, dióxido de carbono, vapor de agua y demás gases necesarios para la vida.

13)   Que dichos gases se mantengan en el tiempo en la cantidad y proporción correctas.

14)   Si el planeta no puede formar la vida por sí, que ésta la aporten meteoros o cometas. O intervengan en la siembra otros seres: Dios, extraterrestres o terrestres.

15) Mejor estar situado en un brazo exterior de la galaxia, alejado del centro galáctico, donde la concentración de estrellas masivas que se transformarán en explosivas supernovas es mayor.

16)   Seguro que me dejo bastantes más condicionantes.

Debido a la vida artificial y alejada de la naturaleza que vivimos gran parte de los habitantes de la Tierra, tendemos a pensar que nuestro planeta aguantará la sobre-explotación para satisfacer todas nuestras necesidades y caprichos, aún con un ilimitado aumento de población, consumo y desechos.

También creemos ingenuamente que cuando agotemos los recursos de nuestro planeta o se vuelva inviable, podremos optar por irnos a otro planeta de nuestro sistema solar o más lejano, como escapan de la miseria de sus países los inmigrantes actuales, y volver a empezar en la nueva tierra de promisión.

Incluso si eso fuera posible ¿Cuántos podrían irse con el esfuerzo de todos? ¿Una élite de unos pocos miles? El resto se sacrificarían.

El espacio es hostil, oscuro, helado o abrasador, y vivimos en precario por la cantidad de condicionantes que hacen difícil y frágil  la posibilidad de vida humana en un planeta. Lo que debería movernos a cuidar más el nuestro, que por ahora es lo único sólido a lo que asirnos.

Referencias:

¿Cómo se forman los elementos químicos en el universo?
http://www.cienciorama.unam.mx/a/pdf/272_cienciorama.pdf

Superpoblación mundial y calentamiento global
https://www.efe.com/efe/america/portada/africa-disparara-la-poblacion-mundial-por-encima-de-10-000-millones-este-siglo/20000064-2676683

Posibilidad de repoblar toda la galaxia
https://www.latinquasar.org/smf/index.php?topic=15700.msg153897#msg153897

Stephen Hatking y microveleros del espacio
https://www.abc.es/ciencia/abci-sera-primer-viaje-interestelar-201604170158_noticia.html

Comparativa entre el numero de estrellas y numero de granos de arena
http://www.totastronomia.com/2013/04/hay-mas-o-menos-estrellas-que-granos-de.html

Carl Sagan, un punto azul pálido
https://www.youtube.com/watch?v=oGKm6_-BmRE

Ideas para combatir contaminación lumínica y ahorrar energía
https://magnet.xataka.com/en-diez-minutos/farolas-inteligentes-que-alumbran-solo-cuando-pasas-la-idea-de-noruega-para-ahorrar-energia?utm_%E2%80%A6