Menú

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los mensajes escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los mensajes escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.

Mostrar Mensajes Menú

Mensajes - satelite

#77
Mientras algún astrofotógrafo te conteste con más precisión y detalle, y me corrija alguna burrada, te voy dando alguna información.

¿Qué tipo de fotografía astronómica quieres hacer? ¿Solamente fotografía astronómica con zoom? Creo que utilizar sólo el zoom de la cámara te limitará a fotografía de gran campo del cielo con posible paisaje incluido, a circumpolares y a time lapse (la montura que te lo permita). Para lunar y planetaria se necesitan los grandes aumentos que te puede dar el telescopio, alguna barlow y el guiado. Para cielo profundo supongo que podrás hacer algo con objetos muy luminosos y un goto preciso que te los localice y guíe. El seguimiento perfecto sólo puede hacerlo una ecuatorial que es la que imita el movimiento de la Tierra, una altazimutal hace un seguimiento fiable sólo por tiempo limitado.
#78
¿Qué tan comunes son los planetas situados en zona habitable?

Aproximadamente una de cada cinco estrellas similares al Sol tienen planetas del tamaño de la Tierra en su zona habitable.

https://phys.org/news/2013-11-astronomers-key-common-habitable-planets.html?utm_source=TrendMD&utm_medium=cpc&utm_campaign=Phys.org_TrendMD_1
#79
Con 15 años de antigüedad, a ese vehiculo y por muy eléctico que fuera, ya no se le permitía circular, ni sobre todo aparcar, por algunas zonas turísticas de Marte.   :arrow:
#80
https://ep01.epimg.net/elpais/imagenes/2019/02/09/opinion/1549710646_011937_1549710806_noticia_normal_recorte1.jpg
https://elpais.com/elpais/2019/02/09/opinion/1549710646_011937.html


Vamo a ver, en el Parque Tierno Galván de Madrid está el planetario, y en la pradera aneja se celebran algunas fiestas de estrellas divulgativas  organizadas por el planetario ¿no será una observación astronómica en lugar de "Un grupo de ufólogos otea los cielos en el parque Tierno Galván". Porque de llegada de ET a Madrid va a ser que no.
#81
Brian May debe de tener una sección propia en el programa de la BBC "Sky Night" del difunto Patrick Moore, porque le he visto en varios programas.
Es una pena que esos programas no se puedan ver por streaming en la web de la BBC si no vives en el Reino Unido.

Y mayor pena aún es que un programa parecido, que ya ha cumplido 50 años en la BBC, no exista en Televisión Española, dada la expectación que genera en el espacio del Tiempo de todas las cadenas cualquier noticia, fenómeno, descubrimiento o viaje relacionado con el el cosmos.

¿Por qué no se lo pedimos a Pedro Duque?.

Por favor Sr. Ministro, un programa o dos al mes de astronomía tendrían tanta audiencia como en su día los de Rodríguez de la Fuente. Eso generaría mucha afición y se protegería la calidad del cielo.

No olvidemos que tenemos los mejores cielos y observatorios de Europa y somos la sexta potencia mundial en astronomía.
#82
Tubo vendido, se puede dar de baja el anuncio. Gracias
#83
Ya tiene algunos años el libro de cosmología del gran humorista Juan Carlos Ortega, apasionado seguidor del "pensamiento racional o crítico" (manera de razonar que a largo plazo formaría un pueblo capaz de detectar embustes, unos ciudadanos entrenados en la búsqueda de la verdad a los que difícilmente se les pudiera engañar).

Ulises es su hijo, y a imitación de "El Emilio" le va iniciando en la historia de los descubrimientos de los secretos del Cosmos. Si un padre desinformado leyera un libro así a su hijo, sin duda se produciría en ambos una transformación hacia una forma de ver la realidad del conjunto del Universo.

"El universo para Ulises trata precisamente de eso, del tremendo estupor, del asombro y la fascinación que sentimos cuando nos da por mirar arriba cualquier noche y vemos colgadas esas luces aparentemente inexplicables", dice Ortega.

Poco más se puede decir, sino que es un libro completamente aconsejable para la cartera de regalos de los Reyes Magos.
#84
Sigue en venta el tubo.

También aceptaría por él 200 euros sin el visual back, ni los tornillos bob,s knobs, manteniendo los tornillos originales del secundario. Recogida en mano en Madrid.
#85
Animo Javi, es que eres muy peligroso, divulgas ciencia y buenas sensaciones y encima lo haces gratis, o sea lo mismito que la media en facebook  :plas: :plas:
#86
Sin verlo. En una buena noche de observación con amigos, un astrónomo aficionado recibe una desagradable sorpresa.

Por su especial interés, como aviso a navegantes y por si alguien tiene la desgracia de que le ocurra lo mismo, torpemente traduzco aquí este gran artículo aparecido en Sky and Telescope de enero 2019.

"Nuestro club local de astronomía, Astrolabio de Wheeling, Virginia Occidental, alberga una noche de estrellas el tercer viernes del mes. Como estaba despejado, viajé al sitio para lo que esperaba que fuera una gran noche observando una luna creciente y muchos objetos de cielo profundo. Especialmente, estaba deseando echar mi último vistazo de la temporada a M42, la Nebulosa de Orión.

Cuando llegué, el sol todavía estaba arriba pero bajo en el horizonte, y la luna estaba alta en el cielo occidental. Me ayudé de la luz del sol para configurar mi alcance y comencé a observar la luna, fue magnífico en mi Unitron.
Vino la noche, el cielo se oscureció y las estrellas comenzaron a aparecer en el ocular de mi reflector de 10 pulgadas, pero apenas era capaz de distinguir la nebulosa principal de Orión y no podía ver las nebulosas cercanas. Mala noche, pensé.

Entonces, unos visitantes inexpertos se asomaron a mi telescopio y dijeron ver sin problemas muchas nebulosas.

¿Qué estaba pasando? ¿Estaba yo perdiendo la vista?

La noche continuó en el mismo tono. Por un rato, me contenté con la observación de la luna. Fue realmente excepcional, por lo que la noche no fue una total decepción. Pero me fui de ese lugar con una molesta preocupación. ¿Están mis ojos finalmente sucumbiendo a la vejez? ¡Tengo sólo 63 años, después de todo!

En mi camino a casa, mis faros no parecían funcionar tan bien como de costumbre, y cuando entré en el camino de mi casa los revisé para ver si ambos faros funcionaban. (Estaban bien) Ahora estaba realmente preocupado. ¿Puede ocurrir una pérdida repentina de visión?

Pensé en una visita de emergencia mañana a un oftalmólogo. Comencé a recoger el equipo y llevarlo adentro. Al entrar en la casa, todo parecía tenue también. No era lógico.

Entonces, sintiéndome como un completo idiota, noté que todavía tenía puestas mis gafas de sol.

Son de la misma graduación que mis gafas habituales, incluso son bifocales.

Hacía sol cuando llegué al sitio de observación de estrellas y simplemente me había olvidado quitármelas.

Moraleja: Nunca está demasiado oscuro para ir a la moda, pero si ves a alguien de tu grupo usando gafas de sol después de anochecer no olvides advertirle".

El autor de este artículo, PAT PLUNKETT pasó más de 20 años en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, retirándose con el rango de Teniente Coronel, después de lo cual enseñó Informática en Wheeling Jesuit Universidad durante más de 20 años. Se retiró de profesor asociado en mayo del año pasado.
#87
Supongo que será porque en este tipo de monturas sencillas un eje tiene un tornillo sin fin y gira 360º pero el otro sólo gira un ángulo reducido y tiene topes en uno y otro sentido. Cuando llegas a un tope hay que girar el mando en sentido contrario hasta aproximadamente la mitad del ángulo de giro, quitar el freno de ese eje y girar el telescopio a mano, cuando estés cerca del objeto celeste buscado aprietas el freno y giras el tornillo para llegar al objeto buscado. O sea que con ese eje se gira manualmente y gruesamente en uno u otro sentido con el freno aflojado, luego aprietas el freno y ajustas fino con el mando.
#88
La revista Digital Camera en su número de nov/diciembre comienza una sección llamada "Uno por uno" que pretende iniciar desde cero en astrofotografía fotográfica sin telescopio a través de artículos de astrofotógrafos.

En este mes básicamente nos describe su equipo profesional, método de trabajo, configuración de la cámara, regla del 500, filtros y aplicaciones para móviles de astronomía.
#89
Sigue en venta hasta que lo comunique aquí. Gracias.
#90
Un libro de ciencia ficción que estoy leyendo y me está gustando un montón es: La nube negra de Fred Hoyle.

Es un gustazo para todo aficionado a la astronomía porque entre otras cosas revela los intríngulis del trabajo diario de los astrónomos. No sé en qué acabará todo pero la cosa promete.

Británico. Fred Hoyle fue uno de los astrónomos, quizás el más famoso que, como defensor del Universo Estacionario, se opuso a la teoría del Big Bang y pasó a la historia al calificar en la BBC la teoría con ese histriónico nombre  :jaja:.

Británico. Sus principales aportaciones a la ciencia fueron: la teoría de la Nucleosíntesis Estelar (formación y evolución de los elementos químicos de la tabla periódica en el interior de las estrellas), y la teoría de la Panspermia (la vida llegó a la Tierra a borde de cometas).