Menú

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los mensajes escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los mensajes escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.

Mostrar Mensajes Menú

Temas - Telescopio

#621
Astrofotografía / Luna a pelo
13-Nov-08, 22:55
La primera está tomada la tarde del 8 de este mes, con cámara Kodak Z612 sin trípode:



La segunda, misma cámara y método, el día 12:



Esta segunda requirió una pasadita por el Photoshop.

Saludos
#622
Acaba de salir al mercado y está causando sensación:


:jaja: :meparto: :mrgreen:

En realidad, se trata de una imagen del siglo XIX, de 1887 en concreto: una cámara de la época conectada a un refractor del observatorio mexicano de Zatecas.

Salut
#623
Buenas.

Las prisas, la falta de presupuesto adecuado, los errores de diseño, las presiones para continuar empleando tecnologías "ex-shuttle" y el sempiterno empecinamiento norteamericano en que su ¿futuro? programa lunar sea eso, norteamericano en exclusiva, se están traduciendo en más y más problemas para el que se supone va a ser, a partir de la próxima década, el caballo de batalla de la NASA para poner hombres en el espacio: el cohete ARES I, vector de lanzamiento de la cápsula ORIÓN.



Según informaciones recogidas recientemente por Space-Travel.com y otros medios como Aviation Week o Sentinel, los problemas del cohete son cada vez más.

Derivado de los cohetes auxiliares de combustible sólido del transbordador espacial, hasta ahora uno de los principales problemas, además de una preocupante falta de potencia para subir la Orion a la órbita, era el llamado "oscilación de propulsión", defecto se debe a la configuración del Ares. El cohete consta de dos etapas, pero la primera -en lugar de usar tanques de combustible líquido- es básicamente un tubo relleno de carburante sólido que, cuando conforme se vacía tras el despegue, va generando una vibración cuya longitud de onda es igual a la longitud del tubo, lo que amplifica la oscilación por un fenómeno físico llamado resonancia. Las vibraciones serían, dice un informe de la NASA, siete veces superiores al límite tolerado por los humanos, por encima del cual "los órganos internos resultan dañados".

Bien, pues ahora nuevas simulaciones informáticas muestran nuevos problemas en el motor en el momento de la ignición y que han llevado a un contratista a decir que las cosas "Van de mal en peor hasta ser irrecuperables". Solventar estas y otras cuestiones supondrá un coste de decenas de millones de dólares a sumar a todo lo ya gastado y presupuestado.

Tal y como va la cosa, ¿volará en Ares en 2009 en su primer vuelo de prueba?

Mira que los norteamericanos lo tenían fácil gracias versiones mejoradas de cohetes fiables y potentes como los Delta IV Heavy (24 toneladas en órbita baja) o el Atlas V Heavy (25 toneladas), propuestos por algunos especialistas como buenas alternativas para el lanzamiento de una capsula tripulada más pequeña y barata que la Orion (pensada para 6 personas). Pues no. Tuvieron que ponerse a "innovar", y, claro, de aquellos polvos, estos lodos.

Mientras tanto, los Soyuz rusos, los Larga Marcha chinos y los Ariane europeos siguen dedicados a lo suyo: a poner en el espacio cargas y tripulaciones (en el caso de la ESA, todavía no, aunque ya hay varios planes en marcha) de forma segura.

A ver si aprenden.
#624
Hola.

Este lluvioso fin de semana :llueve:, imposibilitado de observar y a falta de nada mejor que ver en la tele (lo bien que estábamos cuando sólo había en España dos canales :evil:) he vuelto los ojos hacia esa gigantesca biblioteca audiovisual que es Internet y me he entretenido viendo dos despropósitos, uno, la reciente e infumable producción de Roland Emmerich "10.000 BC", película que es a la antropología y a la historia lo que Independence Day a la exobiología y la física.



Tanto si la habéis visto como si no, os recomiendo la lectura de la divertida crítica (una de tantas, pero especialmente ácida) que sobre ella se publicó en:

http://www.unoquenosabe.es/critica-a-10000-bc/

Pero en fin, lo que motiva este post es el segundo de los despropósitos, este bastante más añejo: el famoso documental "ALTERNATIVA 3", producido por Anglia TV en 1977.

Quizá los más viejos del lugar recordéis cómo, allá por 1983, en el mítico programa de TVE "La puerta del misterio", el famoso "misteriólogo" Dr. Jiménez del Oso nos presentaba un documental británico, titulado "ALTERNATIVA 3", que ponía al descubierto una conspiración planetaria encabezada por los gobiernos de EEUU y de la URSS motivada por la evidencia de que a la raza humana le quedaban cuatro telediarios en este planeta, por culpa de un desastre medioambiental ante el que la única salida era la evacuación hacia Marte (planeta que en realidad sería habitable) de un pequeño grupo de humanos cuidadosamente seleccionados y que oficialmente estarían "desaparecidos". Algunos científicos valerosos que habrían tratado de descubrir la conspiración habrían pagado con sus vidas la osadía...  :meparto:

Los productores de la emisión fueron John Rosenberg y John Wolf, el guión fue de David Ambrose y la dirección de Christopher Miles, quienes se encargaron de realizar una serie documentales titulados "Science Report" para dicha cadena. Sin embargo, cuando verificaron las proximas fechas de emisión descubrieron fascinados que deberían emitir uno de sus programas el 1º de abril, que es la fecha de "Santos Inocentes" en el mundo anglosajon. Fue entonces cuando decidieron realizar un documental de ficción al estilo de "La Guerra de los Mundos" de Orson Wells. Sin embargo por circunstancias asociadas a la programación, el "docu-drama" de Alternativa 3 no pudo ser emitido el 1º de abril, sino varias semanas después. Desde el inicio el programa fue diseñado como un programa de ficción y la idea original fue un guión desarrollado por los nombrados productores (fuente: http://www.mega-cosmos.com/escepticos/m003_alternativa3.htm)

Lo mejor de todo es que Jiménez del Oso -como muchos otros desinformados- se lo creyó (pese a los muchos disparates que contenía el guión), según puede verse en e programa, disponible en una grabación algo defectuosa pero muy interesante en:

http://video.google.com/videoplay?docid=-2286624620950050006

Ni que decir tiene que la emisión de aquél documental, presentado como si fuese algo serio, supuso el final del programa de Jiménez del Oso (no es de extrañar, los responsables de RTVE debían estar abochornados).

El famoso documental también está disponible en YouTube, dividido en varios fragmentos:

[youtube=425,350]http://www.youtube.com/watch?v=RxDMeRT99X8[/youtube]

Y lo más gracioso del asunto es que recientemente (en 2004) otro "misteriólogo", el mexicano Jaime Maussan, lo presentaba como un "revelador video":

http://www.mega-cosmos.com/escepticos/m003_alternativa3.htm

Este "documental" (del que más tarde se publicó un libro) es un glorioso precedente de otra de las más grandes gamberradas televisivas, el insuperable OPERACIÓN LUNA (2002), en el que se "descubría" la conspiración lunar en la que S. Kubrick tendría tanto que ver... Más de un despistado "misteriólogo" se lo creyó también. Quien no lo haya visto, lo tiene en:

http://programastvonline.blogspot.com/2008/07/600-noches-temticas-1-de-4-operacin.html

Saludos
#625
Buenas.

No puede decirse que esta pasada noche fuera la mejor para sacar el telescopio y observar la Luna desde la Villa y Corte, pero como el peque se portó muy bien esa tarde y la recompensa fue dejarle jugar un rato con mi flamante Meade LightBridge DeLuxe 8" (bueno, su titularidad está ahora mismo en discusión, pues el crío clama a los cuatro vientos que es suyo, como todo lo demás que hay en la casa), aproveché (una vez que se fue a la cama protestando) que la Luna asomó un poco entre las nubes a través de un velo vaporoso para echar una primera ojeada con el Dobson. Incluso saqué la cámara compacta y tiré una foto a nuestro querido satélite con un ocular de 25 mm de 1.25":



La foto no es gran cosa, pero dadas las nefastas condiciones atmosféricas, con el aire cargado de humedad y una permanente y fina cortina nubosa que difuminaba la luz de Selene, poco más podía hacerse. Ha sido necesario pasar la foto original por el Photoshop para hacer una serie de ajustes que permitiesen obtener una imagen medianamente decente.

En el poco rato que pude observar, llegué a una serie de conclusiones rápidas:

a) El Meade LightBridge DeLuxe es extraordinariamente estable; apenas hay vibraciones apreciables a la hora de emplear una cámara en afocal.

b) Su montura Dobson es de una suavidad de movimientos pasmosa y sus ejes están magníficamente diseñados. Hace años tuve la oportunidad de observar un rato con un Dobson casero de 150 mm y las impresiones no fueron tan positivas.

c) La colimación de fábrica es correcta (en una primera impresión, a ver si mejora el tiempo para un examen más detallado), pero no puede decirse lo mismo del buscador LED, totalmente desajustado... y de engorrosa calibración:



d) el enfocador Crayford que trae de serie (sin ser un "dual speed") se comporta muy bien, aunque en mi opinión el tubo portaocular interno se queda un poco corto para el ocular de 26 mm de 2".

e) Si bien su estructura de tubo abierto facilita el montaje y desmontaje en unos pocos minutos (guardo el telescopio desmontado en un armario), ello hace que el espejo principal tenga una apreciable tendencia a acumular polvo. Menos mal que el fabricante suministra de serie una tapa de plástico para el primario. Habrá que ser cuidadoso o emplear una funda protectora negra, con lo que además pueden evitarse posibles reflejos y luces parásitas.

f) El tornillo de bloqueo de latitud



es una gran idea, útil sobre todo con la astrofotografía afocal o a la hora de emplear un buscador en condiciones (un 9x50 en mi caso) o un ocular zoom algo pesado, como el Baader Hyperion.

g) El ventilador situado en la base del primario funciona de modo muy silencioso, casi no se oye:



La única pega es que su alimentación depende exclisivamente de 8 pilas o baterías recargables AAA, sin que al fabricante se le haya ocurrido incluir en el lote un adaptador para el encendedor del coche o, simplemente, un transformador para un enchufe. La buena noticia es que, dado que la fuente de alimentación se conecta a través de un cable como el de los teléfonos móviles, es fácil de sustituir.

Bueno, de momento, esto es todo. Como decía más arriba, espero a unas noches con mejores condiciones para examinarlo a fondo y pasaros una "review" en condiciones.

Saludos
#626
El mal tiempo asoma tras los ventanales y sobre las cúpulas de los observatorios...

Ante esta tesitura, ¿qué hacer con la inquieta muchachada? ¿cómo entretener a nuestros tiernos vástagos para que se estén tranquilitos en casa sin que peligre la integridad física de personas y bienes? ¿cómo controlar su volcánica energía e infinita curiosidad en un fin de semana que se anuncia revuelto y lluvioso en buena parte del solar patrio?

Una solución acorde con nuestra grandiosa y siempre recomendable afición es proponerles la construcción de un telescopio por un presupuesto irrisorio.

Aquí tenéis el enlace correspondiente:

http://picasaweb.google.com/danielgastelu/TelescopioCasero#

Venga, a buscar lupas... :ok:
#627
Mirad esta vieja foto (1880):



Más que un telescopio, parece una batería de defensa de costa...  :jaja:

Saludos
#628
Está visto que los fabricantes de telescopios ya piensan en todo. Véase sino la serie Skyliner FlexTube de SkyWatcher:



Vamos, que el que puedes meter un 8" o 10" en el armario...  :plas:

El fabricante Obssesion también presenta un modelo la mar de apañado:



Claro que el no va más de la compacticidad dobsoniana se alcanza con este modelo, fruto de os desvelos de un aficionado:









Impresionante, ¿no?

#629
Bueno, pues estimulado por el ejemplo del forero narmer, voy a colgar aquí, para solaz y diviertimento de vuestras mercedes, algunas de mis viejas y queridas astrofotos sacadas tiempo ha con una cámara réflex analógica rusa, en concreto una Zenit 122B como la que muestra esta foto:



La primera es de la Luna, tomada desde Madrid en los años 90 del siglo pasado con la cámara montada en foco primario empleando el adaptador T sobre el portaocular de un lindo reflector Konus 114/500 del que en su momento fui (in)satisfecho propietario:



A fe mía que no fue fácil labor la obtención de esta y parecidas imágenes, pues una terraza no es el lugar más adecuado para estos menesteres y faltábanle a este humilde cronista la experiencia y paciencia precisas para atinar a la primera...

Juzguen agora vuestras mercedes esta otra fotografía y traten de buscar la galáxia de Andrómeda:



Fue obtenida en agosto de 1997 con la Zenit más un objetivo de 28 mm, sobre trípode y con una exposición de unos 30 segundos desde las boscosas afueras de la muy grata localidad mallorquina de Can' Picafort, en la Bahía de Alcudia, lugar éste muy frecuentado en el estío por gentes extranjeras y herejes de toda edad, género y condición, pero en especial por tudescos e ingleses, hasta tal punto que a uno se sentía extraño en su propio país y ¡pardiez! alegrábase sobremanera al tropezarse de vez en cuando con los representantes de la autoridad en forma de coche-patrulla de la Guardia Civil... :meparto:

Aquesta nueva imagen fue tomada por la Zenit en esa época en los cielos toledanos:



Aprecien vuestras mercedes el funcional a la par que bonito diseño de la antena del tejado... :jaja:

Y para terminar, pues no excederse con la paciencia ajena es virtud hidalga y de cristiano viejo, dejo a V.M. buscando al cúmulo globular M13 en esta otra fototillo tomada en el mismo lugar y época que la precedente:



Por lo que a mí respecta, me vuelvo a las trincheras de Breda, en compañía de Don Diego Alatriste, Íñigo Balboa, Copons, Mendieta y los demás camaradas del Tercio Viejo de Cartagena...  :salu2:
#630

(Recupero aquí un post enviado a la AAH en mayo de este año por si os es de utilidad. El original está en:
http://www.asociacionhubble.org/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=24188)


Buenas.

Son ya unos cuantos los foreros que han presentado en esta sección sus propuestas para acoplar un láser verde al telescopio o la montura y, claro, yo no podía ser menos.

Siguiendo la estela dejada por mi ya legendario "cutrextender" (el revolucionario extensor de focal fabricado a partir de dos tubos de cartón de sendos rollos de papel higiénico),  el simpar genio del que estoy dotado ha parido un par de sencillas ideas con las que dar una solución económica a los dos principales problemas a los que se enfrenta el astroaficionado a la hora de manejar su láser: sujetarlo al instrumento (me refiero al telescopio, claro) y mantenerlo encendido. Por supuesto, siempre puedes ir a una tienda (véase, por ejemplo, AstroEduca) y comprarse un soporte (32 euros) y un control remoto (20 euros) sin caer en la indigencia económica, pero hombre, ¡¡no es lo mismo!!

Así pues, amiguitos, permitidme que os presente el maravilloso SOPORTE MAGNÉTICO PARA PUNTERO LÁSER y el no menos sorprendente INTERRUPTOR RECICLABLE

MATERIAL NECESARIO PARA EL PROYECTO:

- Un iman para puerta con su correspondiente pletina
   

- Una junta de goma o una banda elástica

- Un mondadientes (un palillo de madera, vamos)
   

- Un bote de pegamento instantáneo tipo SuperGlue 3 o similar.
   

- Un pedazo de cordel, alambre o cadena de tapón de desagüe de unos 10 cm.


COSTE:

En función de la disponibilidad de materiales en la caja de bricolaje doméstica, entre 0 y 4 euros.

En mi caso concreto, quería poder emplazar el láser sobre mi montura acimutal TS-AZ, para así usarlo indistintamente con el telescopio o los prismáticos:

Da la casualidad de que la longitud de la base del imán es la misma que la del lateral del plato de la montura:



Así que sólo tuve que meterle pegamento a las dos superficies y esperar unos segundos:



Si alguno se pregunta por qué puse el imán hacia abajo en lugar de boca arriba, la respuesta es sencilla: porque puesto hacia arriba el láser tropieza con un saliente de la cola de milano del telescopio.

A continuación, pegué la pletina (que normalmente se pone en la parte inferior de la puerta) en el cuerpo del láser:



Después procedí a instalar el elemento más sofisticado y delicado del montaje: el interruptor reciclable. Creo que la imagen habla por sí misma.



Comprobado que el mecanismo funcionaba sin problemas, acometí el montaje del conjunto:





Finalmente, enganché con un pedazo de alambre de jardinería la pinza del láser a la barra del freno de altitud de la montura para evitar que, por accidente, el láser caiga al suelo. Para este menester también puede usarse un cordel o una cadenita de lavabo, por ejemplo.



Aunque las nubes han estado presentes sobre la Villa y Corte durante casi toda la semana, he podido probar el invento en un par de ocasiones tanto sobre objetivos terrestres nocturnos como astronómicos (una estrella) y el éxito ha sido total. El láser sólo ha necesitado un ajuste de un par de milímetros (posición que he marcado convenientemente sobre la pletina) para mostrar el objetivo en el centro del buscador y del ocular.

Fácil, ¿no?

Saludos
#631
Pues eso, que los de AstroMAD 2008 han tenido a bien concederme el primer premio de relato corto astronómico  :ole:

http://www.astromad.org/

Me lo comunicaron por teléfono ayer a las 14 horas. Parece que "EL CERRO" (así se titula) les gustó. A mi mujer también le encantó, pero claro, ella no es objetiva.. :)

Bueno, pues espero que os guste el cuento (será publicado en breve en la web de AstroMAD) y ya nos veremos el sábado en el Planetario de CosmoCaixa de Alcobendas si os pasáis por allí.

Saludos


PD: A ver dónde meto este bicho... :D



Yo en realidad me presenté por el segundo premio, un refractor de 80 mm... :pared:

Espero que al montarlo no se me quede la misma cara que a este paisano...  :lol:


#632
Hola.

La iniciativa privada avanza con paso firme en materia espacial. Hace unos días, la empresa norteamericana SpaceX logró por fin alcanzar la órbita terrestre con su cohete FALCON-1.

Aquí tenéis la entrada correspondiente a este asunto del blog "Noticias del Espacio" en:

http://notesp.blogspot.com/2008/09/exito-para-el-cuarto-cohete-falcon-1.html

Cita de: Noticias del Espaciolunes 29 de septiembre de 2008

Exito Para el Cuarto Cohete Falcon-1

El cuarto intento orbital de la empresa SpaceX alcanzó por fin el éxito. Tras varios años de desarrollo en pos de un vehículo de lanzamiento de bajo coste, Elon Musk, propietario de la compañía, quien ha invertido unos 100 millones de dólares de su propio bolsillo, ha podido cantar victoria. La resolución de los problemas encontrados en los tres anteriores vuelos permitió definir un vehículo más seguro y fiable.

La misión, puramente demostrativa, se preparó con un encendido estático del motor de la primera etapa el 20 de septiembre. Los ingenieros cambiaron uno de los equipos durante la semana y, finalmente, a las 23:15 UTC del 28 de septiembre, el cohete Falcon-1 F4 despegaba desde el Reagan Test Site de la isla Omelek, en el U.S. Army Kwajalein Atoll (en el Pacífico).

A diferencia de la vez anterior, la separación de la primera etapa se llevó a cabo sin incidentes y el vehículo continuó acelerando hasta alcanzar la velocidad orbital. Después reencendió el motor del segundo escalón para convertir en circular la trayectoria alrededor de la Tierra. A bordo viajaba un simulador de satélite con un peso de 165 kg, llamado Ratsat y que no debía ser separado. Consistía en una estructura de aluminio de 1,5 metros de alto. Los controladores enviaron una orden de separación simulada, que el sistema recibió con éxito.

Aunque aún se está estudiando la telemetría, todo parece indicar que los motores Merlin-1C y Kestrel funcionaron perfectamente, y que la inyección orbital fue muy precisa. Ahora, la empresa SpaceX puede reanudar sus vuelos comerciales, al mismo tiempo que continúa la preparación de su cohete Falcon-9, mucho más potente. De momento, se ha convertido en la primera empresa privada que ha logrado alcanzar la órbita con un cohete de propergoles líquidos. Su próximo vuelo podría ocurrir a principios del año próximo.

Aquí tenéis el video del lanzamiento:


y una imagen de los distintos cohetes que pretende poner en servicio esta empresa:


Los proyectos de SpaceX van más allá de limitarse a poner satélites en órbita. Su objetivo más ambicioso es la puesta en servicio de la nave espacial "Dragón", una cápsula presurizada para transportar cargas y tripulaciones a la ISS:


La "Dragón", que sería lanzada por un cohete Falcon-9 y recuperada mediante paracaídas, tiene una capacidad de carga de 2.500 kg o bien puede transportar a 7 personas:


La compañía espera poder hacer los primeros vuelos de prueba en 2009 y que entre en servicio en 2010.

¿Lo logrará?  :ok:

(Más información en la web de la compañía en http://www.spacex.com/ )

Saludos
#633
Buenas, de nuevo.

Aunque con más discreción que en el caso de China, el programa espacial indio -que de momento no contempla misiones tripuladas- está volcado en servir de herramienta útil para el desarrollo económico y social de ese inmenso y superpoblado país.

Las actividades espaciales indias están controladas por la ISRO (Indian Space Research Organisation), entidad que emplea a unas 20.000 personas y tiene un presupuesto anual (2008) de 940 millones de dólares.

El primer satélite indio, el "Aryabhata", fue lanzado desde la antigua URSS en 1975 por un cohete Cosmos-3. Pero con el lanzamiento en 1980 del satélite "Rohini-1" mediante el cohete SLV, la India entró en el selecto club de los países con medios propios de acceso al espacio.

Dadas las características geográficas del país y las necesidades específicas de telecomunicaciones y teledetección, la la ISRO ha desarrollado cohetes capaces de situar satélites en órbita polar, en concreto el modelo PSLV, que también lanzará la primera sonda lunar india, la "Chandrayaan", a finales de este mes de octubre.



Actualmente, el cohete más potente de la ISRO es el GSLV (Geosynchronous Satellite Launch Vehicle), de 400 toneladas, 49 metros de altura y tres fases, capaz de situar 5000 kg a LEO (200 km) y 2.500 kg a una órbita de transferencia geoestacionaria. Su tercera etapa cuenta con tecnología criogénica (oxígeno e hidrógeno líquidos). Su primer vuelo fue en abril de 2001. En 2009 el ISRO pondrá en servicio el GSLV III, cohete de 600 toneladas de peso que será capaz de poner en órbita baja entre 10 y 12 toneladas de carga útil, y entre 4 y 8 toneladas en órbita geoestacionaria. Este poderoso cohete será parejo en potencia a las versiones estándar del Ariane 5, Delta IV Heavy, Larga marcha 5 y Protón.

Aquí tenéis los distintos cohetes indios:



Espero que os haya sido útil.

Saludos

#634
Hola de nuevo.

Todos estamos acostumbrados a los rutinarios lanzamientos de los cohetes europeos Ariane. Superados los problemas iniciales que tuvo el Ariane 5, actualmente su fiabilidad es altísima, como lo era la de los anteriores cohetes de la familia Ariane:



Se trata, junto con los aviones Airbus, de uno de los mayores éxitos de la tecnología aeroespacial europea. La ESA y el CNES pueden estar muy orgullosos del éxito pero... no todo fue siempre tan bien en lo que al acceso al espacio por parte de los europeos se refiere.

A principios de los 60 Francia, Italia, la República Federal Alemana, Bélgica, Holanda, el Reino Unido y Australia unieron sus esfuerzos y tecnología en la ELDO (European Launcher Development Organisation) para construir el primer lanzador europeo, bautizado "EUROPA", también conocido como ELDO A.



Este cohete de 33 metros de altura, que sólo podía poner en órbita geoestacionaria unos 200 kg de carga, era una especie de "puzzle" en el que la primera fase era el cuerpo del misil británico Blue Streak, la segunda era de fabricación francesa y la tercera alemana. Los italianos ponían la cofia y los sistemas de seguimiento fueron encomendados a holandeses y belgas. Por su parte, los australianos ponían la base de lanzamiento, en Woomera.



El primer lanzamiento de prueba (primera fase) se produjo en junio de 1964, y fue seguido por otros tres. Fueron los únicos que tuvieron éxito, pues los siguientes lanzamientos suborbitales fracasaron estrepitosamente. Jamás llegó a poner una carga en órbita. Los británicos abandonaron el programa, que fue definitivamente cancelado en 1971. Sería entonces cuando Francia abanderaría un nuevo proyecto (el Ariane) y una nueva organización: la ESA.

Cosas de la historia...  :)

#635
Supongo que ya conoceréis los experimentos que muchos aficionados a la cohetería (especialmente, en EEUU) hacen con cohetes artesanales propulsados por agua a presión.

Aquí os paso un par de videos que he encontrado en el YouTube sobre cohetes de agua gigantes... ¡Cuánto trabajo! 8O

En el primero, el "lanzamiento" inicial es, digamooos... ejem... poco espectacular  :meparto:, aunque luego la cosa mejora... un poquito.


En fin... patético, ¿no?.

Mucho mejor les va a estos otros, auténticos profesionales de la cohetería acuática. Un cohete con nada menos que dos etapas, paracaídas y cámara:


Impresionante, ¿eh?
#636
Pues eso: nieve en Marte  :sisi:

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/sonda/Phoenix/detecta/nieve/Marte/elpepisoc/20080930elpepisoc_6/Tes/

Cita de: EL PAÍSLa sonda 'Phoenix' detecta nieve en Marte

A. R. - Madrid - 30/09/2008

Un instrumento láser de la sonda Phoenix ha detectado nieve cayendo desde nubes en la atmósfera de Marte, a unos cuatro kilómetros de altura. La nieve se ha evaporado antes de llegar al suelo, según informó ayer la NASA. La sonda llegó al suelo del planeta rojo, en una latitud norte alta, el pasado 25 de mayo y desde entonces está estudiando la composición del terreno allí y las condiciones atmosféricas.

"Nunca habíamos visto algo así en Marte", dijo ayer, refiriéndose a la nevada en altura, Jim Whiteway, de la Universidad de York (Toronto, Canadá) y responsable de la estación meteorológica de la Phoenix. "Seguiremos buscando indicios de que la nieve puede incluso llegar al suelo".

Mientras tanto, otro instrumento de la sonda ha identificado la presencia de carbonato cálcico en muestras del suelo extraídas de una pequeña zanja, lo que sugiere que en el pasado ese suelo estuvo en contacto con agua líquida, dicen los científicos de la misión.
#637
¡¡¡Hola a todos!!!

Pues aquí estoy... ¡Y debería haberme apuntado antes!  :ok:

Algunos ya me conoceréis de los foros de la AAH. Desde hacía algún tiempo tenía en mente dejarme caer por aquí, pero siempre hay líos que resolver en el trabajo y en casa y nunca tienes tiempo...  :?

Bueno, pues eso, que mi maksutov 127/1500, mis cámaras, mis prismáticos, webcams y demás cachivaches ya tienen otro sitio donde lucirse... :meparto:

Antes de lanzarme a postear como un poseso, tengo que explorar un poco estos magníficos foros. No me pasaba desde antes de las "reformas" y, por lo poco que he visto, hos ha quedado de maravilla...

¡¡Nos vemos!!