Menú

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los mensajes escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los mensajes escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.

Mostrar Mensajes Menú

Mensajes - Telescopio

#6316
No os aconsejo, para nada, compraros un colimador láser.

Existen altas probabilidades de que el colimador esté, a su vez, descolimado. Es muy frecuente que ello ocurra en los Orion. Resultado: colimas el telescopio fiándote del láser y luego, en una simple comprobación "tradicional" te encuentras descolimada la óptica.

Desde mi experiencia en esta tarea que tanto asusta a los novatos (y que en realidad es muy sencilla) es mucho mejor colimar un newton empleando un "tester" cualquiera (ya sabéis, un "tester" no es más que una especie de "ocular" sin lente que permite centrar el ojo) y/o un Cheshire. Sobre todo este último es el más eficiente.
#6317
Está  muy bien, muy bonito.

Supongo que el fondo gris sobre el que campan unas solitarias estrellas será una sutil referencia a la contaminación lumínica que inunda estas tierras...
#6318
Cita de: macysucanon en  9-Dic-08, 20:31
Cita de: celestron en  9-Dic-08, 20:10
....les heche un poquito de loctite y como nuevos....

OJO con los pegamentos con base de cianocrilato y los plásticos sobre los que los aplicamos, pueden blanquear el plástico y los vapores del cianocrilato se pueden adherir a los recubrimientos del vidrio de las lentes dando la sensación de que están empañados

Ya sabéis que los del CSI los usan para fijar huellas dactilares... :wink:
#6319
Aunque ya se tengan prismáticos, se trata de una excelente ocasión para hacerse con unos de reserva o quedar como un señor/a estas Navidades. Es un regalo estupendo para un chaval o chavala con inquietudes astronómicas. (y por cuatro perras  :ok:)
#6320
Buena idea la del subforo de "reviews".  :ok: Gracias por vuestros comentarios.

latinquasar, en cuanto pueda enviaré otra del ocular Vixen NLV 5 de 5 mm.; es caro pero merece la pena. También tengo intención de actualizar (falta le hace) la "review" del mak de 127 mm.

macysucanon, buena revisión la tuya. Da gusto machacar de vez en cuando un poco... ¡Menudo trasto!

Saludos
#6321
¡¡¡Qué va!!! Es una foto del verano de 2007... Estos de ESPACIO se toman las cosas con calma. Ya ni me acordaba de que se la había mandado. La saqué con la vieja digital compacta de 3 mpx y el mak de 127 mm. Aquí la tenéis:



De momento, la mejor foto lunar que he tomado con el LB es la segunda que aparece en la review.

Saludos
#6322
Sí, lo del enfoque ha sido lo más (negativamente) sorprendente, máxime teniendo en cuenta que el problema apareció nada más montar el telescopio, verificar la colimación, meter el 26 mm y observar... Ello me llevó no sólo a revisar de nuevo la colimación, sino también a desmontar el primario, verificar los muelles y demás utillería, volver a montarlo todo y recolimar de nuevo. Pero nada. Sencillamente, se les ha quedado corto el tubo (o bien han dejado el primario en una posición incorrecta o bien, como apuntas, el problema está en las pestañas). De todas formas, es algo que se corrige con mucha facilidad, como ya he indicado.

Me da la impresión de que Meade diseñó esta familia de telescopios alrededor de los modelos de 10" y 12" (son los más vendidos) y al 8" le han prestado menos atención. Por lo que me han contado en la Hubble, en la versión de 12" el Crayford es de doble velocidad. Qué cosas.

ya os iré pasando más observaciones.

Saludos
#6323
Meade LightBridge Deluxe 8"

Aquí tenéis la "review" del "hermano pequeño" de la famosa serie LightBridge (LB): el 203 mm (8") a f/6 (1219 mm), que llegó a mis manos a principios de octubre como resultado de haber ganado el primer premio del concurso de relato corto de AstroMAD 2008.

1) EL MONTAJE

El telescopio viene de fábrica desmontado en un par de cajas que contienen la montura, los tubos ópticos, el ocular de 26 mm, el buscador, las instrucciones de montaje y los demás cachivaches:







Una vez desembaladas las distintas piezas llegó el momento de acometer el montaje, menester para el que conté con la entusiasta colaboración de mi joven ayudante:



Lo primero fue montar la base de madera del Dobson. Gracias al buen diseño del Meade (pero no a su pésimo manual), es esta una tarea que no requiere demasiado tiempo. Al ser todos los tornillos de cabeza hexagonal interior, basta con una simple llave Allen (vienen tres de serie de distintos calibres) para acometer con éxito la empresa:



Aunque un poco aparatosa, la base se puede transportar con facilidad, está dotada de un freno en la base giratoria, de unos pequeños rodamientos de acero para facilitar los giros y de tres topes de goma en la base que evitan daños en el suelo y facilitan el desplazamiento del conjunto.

A continuación, procedemos a poner en su sitio el tubo metálico del espejo primario (que viene convenientemente cubierto por una útil tapa de plástico, pero habría sido mejor que fuese de goma para evitar rozaduras en la cara interna del tubo) y a colocar las barras de aluminio ligero que soportan la estructura del secundario y del portaoculares:



Unos tornillos fijos permiten que tanto la colocación de las barras como su fijación sea rápida y sencilla. Una vez puesto el buscador de punto LED en su sitio, todo está listo. De hecho, el telescopio puede montarse y desmontarse en cosa de cinco minutos:



Entre desembalar, comprobar y montar, la cosa ha llevado cerca de una hora, tras la cual (y finalizada la sesión fotográfica) mi siempre eficiente ayudante -ya agotado por la excitación- se retira a cenar y a meterse en la cama (eso sí, a regañadientes y proclamando a los cuatro vientos que el nuevo telescopio "¡¡¡Es mío!!!").


2) CARACTERÍSTICAS DEL TELESCOPIO

Una vez montado, nos encontramos ante un Dobson de diseño estructural abierto (lo que facilita sobremanera no sólo el montaje sino sobre todo la aclimatación térmica del telescopio y la eliminación de turbulencias) dotado de un espejo primario de 203 mm y 1219 mm de focal (f/6). En caso de ser necesario cubrir la estructura para evitar luces parásitas, puede hacerse fácilmente con una lona o tela oscura. En mi caso empleo una amplia pieza de tela de nylon negra de las que se emplean en fotografía para hacer cajas o pantallas difusoras de luz:



Obsérvese la sofisticación del sistema de ajuste por tensión de la tela: una pinza de plástico (verde, para más datos).

El peso del LightBridge DeLuxe 8" es de casi 20 kilos, montura incluida.

En cuanto a la parte óptica, el primario y el secundario -insertos en sendos tubos ópticos metálicos- van recubiertos por una capa de fluoruro de magnesio (los espejos han sido fabricados por el taiwanés Guan Sheng, que parece gozar de buena reputación por la calidad de sus ópticas). El primario viene dotado en su centro geométrico de un pequeño anillo cuya finalidad es facilitar las tareas de colimación. En la imagen inferior podemos ver el anillo en cuestión y el reflejo del haz de un colimador láser cerca de él. Aparentemente, el sistema óptico estaría algo descolimado, pero no conviene fiarse demasiado de estos aparatos y es aconsejable hacer una colimación más "clásica":



En el caso concreto del 8" que es objeto de este análisis, la colimación de fábrica era bastante correcta, aunque la "portabilidad" que define a este Dobson hace que las labores de colimación sean casi una necesidad, pues las tareas de montaje, desmontaje y transporte no dejarán de afectar al centrado de la óptica. Por fortuna, colimar este newton no es una tarea demasiado difícil. De hecho, quien esto escribe ha desmontado y vuelto a montar y calibrar el primario y el secundario sin demasiadas complicaciones aunque, en este sentido, los refractores y los maksutov-cassegrain son mucho más cómodos, pues apenas precisan de estos ajustes.

Donde el fabricante sí ha pegado un patinazo de los buenos en el buscador. En el modelo "DeLuxe" el telescopio viene dotado de un buscador de punto LED que se supone también es "deluxe", pero que -en general-, deja bastante que desear como herramienta de búsqueda en el cielo. Se trata en realidad de una mínima adaptación "astronómica" de un modelo de mira de punto rojo originalmente diseñada para su uso en armas de fuego, en las que queda siempre perfectamente anclado y paralelo, precisando de mínimos ajustes por parte del tirador. Pero no ocurre lo mismo con el telescopio, pues basta cualquier mínimo golpecillo o tirón para descentrarlo (por ejemplo, al quitar la funda protectora de la lámina de proyección del LED). Además, al tener como reguladores de acimut y altitud sendos tornillos de cabeza hexagonal interior, precisan de una llave Allen para los ajustes, lo que complica sobremanera el uso del buscador en plena noche:



Sinceramente, creo que un sencillo buscador de de 8x40 o un 9x50 habría sido mucho más útil y fácil de controlar. Yo ya he tirado la toalla a este respecto y pienso cambiarlo por un soporte para mi láser verde de 5 mW o un buscador óptico acodado.

Tampoco le ha quedado a Meade muy lucida la parte del equipamiento óptico. El modelo que nos ocupa trae de serie un ocular de 2 pulgadas Super Plössl 26mm QX™ con un campo aparente de 70º (que da 47x):



y un portaoculares de 2" (con adapatador a 1.25") con sistema de enfoque Crayford básico sin "dual speed":



El ocular de 26 mm de 2" no es nada del otro mundo, más bien al contrario: se trata de un Plöss malucho que ofrece una buena definición central pero bastante mala en los bordes del campo. Lo mejor que se puede hacer con él es olvidarlo en un cajón.

En cuanto al enfocador Crayford de gama baja, tiene en su haber estar dotado de un buen adaptador para oculares de 1.25" y de disponer de un sistema de apriete del portaoculares bastante solvente basado en un único tornillo de presión (¿tanto les hubiera costado poner dos?) que cierra un anillo interno alrededor del ocular. Pero en su debe, lamentablemente, carga con una severa tara: el escaso recorrido del enfoque, que impide enfocar correctamente no sólo con el ocular de 26 mm (47x) de 2" antes citado, sino también con otros de 1.25" de distancia focal similar, y no digamos ya con una pieza de precisión como es el NLV 5 de Vixen. La solución, claro, está extraer un poco el cuerpo del ocular del tubo para darle al enfoque con el Crayford ese par de centímetros que se hechan de menos. Al principio pensé que era un problema derivado de mi miopía, pero no: la cortedad del enfoque se da con gafas o sin ellas, con una colimación mediocre o con una exquisita; sencillamente, el recorrido de enfoque es demasiado escaso. Sólo con oculares "largos" como como el zoom Baader Hyperion el problema desaparece. Supongo que Meade intentó ajustar el precio y la producción usando elementos comunes en los LB de 8", 10 y 12" y a alguien se le "olvidó" el detalle de que la distinta distancia focal de estos newtons precisaba de unos enfoques específicos para cada uno de ellos.

El telescopio también trae en dotación un ventilador alimentado a pilas para el rápido enfriamiento del primario que es muy útil pero cuya fuente de energía -extrañamente- depende en exclusiva de ¡¡8 pilas AA!!, desconociendo el fabricante, a lo que parece, la existencia de pilas de 12 V. y alimentadores de potencia variable; otros "gadgets" son un soporte externo para oculares que puede hacer las veces de asa y un práctico tornillo de bloqueo de latitud. Finalmente, no podemos dejar de mencionar el CD-ROM con el software AutoStar Suite:



Resumo a continuación los principales datos técnicos de este telescopio:

Diámetro del primario: 203,2 mm (8 pulgadas)
Relación focal: f/6
Captación de luz: 841x
Obstrucción central: 25,6%
Superficie de obstrucción: 6,55%
Aumento máximo teórico: 487x
Aumento máximo práctico: 406x
Aumento medio recomendable: 243x
Aumento mínimo recomendable: 30x
Magnitud límite teórica: 14,2
Resolución límite teórica: 0,57 seg./arc.
Resolución lunar teórica: 2,2 kilómetros

Como siempre, el alcanzar o no estos parámetros teóricos dependerá de las circunstancias.


3) OBSERVANDO CON EL MEADE LIGHTBRIDGE 8"

Las pruebas iniciales tuvieron lugar en la primera semana de octubre de 2008 desde Madrid y estuvieron protagonizadas, en un cielo bastante nuboso, por las Pléyades, la nebulosa de Orión y la Luna. Como ya se ha comentado anteriormente, la colimación de fábrica era bastante correcta y las estrellas se mostraban puntuales y bien definidas en el centro del campo. Si bien M45 no entraba -como es lógico- dentro del campo del ocular de 25 mm empleado, la visión era espectacular con centenares de estrellas débiles y puntuales ante los ojos si bien, dada la alta contaminación lumínica de la ciudad, no cabía esperanza alguna de distinguir o percibir los filamentos de la nebulosa que las envuelve. Por su parte, M42 se mostraba (empleando un filtro Celestron UHC-LPR) espléndida pese a las condiciones ambientales, si bien no cabía esperar otra cosa en un aparato de esta abertura, con el que, por cierto, se obtiene una bonita vista de las cuatro estrellas del Trapecio a la primera ojeada.

En esos días la Luna tuvo a bien asomase un poco entre nubes vaporosas, lo que me permitió echar una primera ojeada rápida a nuestro satélite con diversos oculares. Tal y como esperaba, me encontré ante una imagen muy estable y contrastada. Incluso saqué la cámara compacta de 6 mpx y tiré una foto a nuestro querido satélite con un ocular de 25 mm de 1.25":



Más tarde, ya en noviembre, probé mi nuevo ocular NLV 5 de 1.25" con el que disfruté de magníficas vistas del terminador lunar a unos 245x (con el problema antes señalado de la escasez de recorrido del enfocador), e incluso me atreví a forzar los 490x con el mismo ocular y una Barlow 2x Celestron Ultima. Para mi sorpresa -y pese a que las vibraciones y la precisión del enfoque se volvían críticos- todavía podía realizarse una sesión de observación relativamente satisfactoria, si bien el contraste de la imagen ya dejase notar el "exceso" de aumentos. Además de la Luna, aproveché también para visitar algunas dobles en Orión (Beta y Zeta Orionis), los cúmulos M35 y M37 y alguna otra cosa.

De nuevo, en esos días volví a fotografiar la Luna pero esta vez con una cámara más antigua de 3 mpx y a pulso sobre el ocular de 25 mm:




4) CONCLUSIONES

De estas breves primeras sesiones, he podido llegar a una serie de conclusiones sobre este telescopio:

a) El Meade LightBridge DeLuxe es extraordinariamente estable; apenas hay vibraciones apreciables a la hora de emplear una cámara en afocal. Esta es una de las mayores ventajas de los Dobson bien construidos.

b) El diseño de la montura y sus complementos (frenos y rodamientos) permiten una gran suavidad de movimientos. Hace años tuve la oportunidad de observar un rato con un Dobson casero de 150 mm y las impresiones no fueron ni de lejos tan positivas.

c) Si bien, como ya hemos dicho, su estructura de tubo abierto facilita el montaje, desmontaje, transporte y aclimatación del instrumento, también obliga a una atención permanente a la colimación. De todos modos, esta tarea (que tantas preocupaciones causa a los astronovatos) no tiene nada de compleja con este telescopio. Yo lo tengo guardado en un armario desmontado en tres partes (montura y estructura del primario, estructura del secundario y tubos de aluminio) y tras invertir cinco minutos en su montaje, dedico otros cinco a revisar la colimación (uso como "tester" el cuerpo de un viejo ocular de 1.25" sin lentes). Es cuestión de algo de práctica.

d) Meade debería mejorar este telescopio en concreto (y toda la serie LB en general) en los siguientes puntos: (1) sustituir la tapa de plástico duro que recubre el primario por otra de goma para evitar rayaduras internas en el tubo; (2) cambiar el Super Plössl 26mm QX™ por otro ocular de más calidad; (3) al menos en el caso del LB 8", deberían cambiar el tubo enfocador del Crayford por otro con un poco más de longitud; (4) por supuesto, eliminar de inmediato ese patético buscador LED y poner en su lugar otro específicamente diseñado para uso astronómico o -mejor todavía- un sencillo buscador acodado óptico de 8x40; (5) revisar de arriba abajo el manual, mejorar las fotografías para facilitar el montaje inicial y desde luego hacer ediciones en distintos idiomas, como hacen muchos otros fabricantes.

Resumiendo, estamos ante un telescopio Dobson que, con unas sencillas mejoras, puede convertirse en una estupenda opción para el astronovato que no quiere complicarse la vida con monturas ecuatoriales, astrofografía de espacio profundo o sistemas electrónicos de guiado. Es también un buen complemento para los usuarios de otros aparatos como refractores y maksutov/cassegrain. Sin llegar a ser la supermaravilla que tratan de vendernos el fabricante y muchos de sus corifeos, se trata de un telescopio fácil de usar, de buena mecánica y óptica solvente que ofrece buenas y contrastadas imágenes y cuyo mantenimiento es muy sencillo. Contando con buenos cielos, el aficionado con experiencia le sacará mucho partido y el principiante podrá introducirse más a fondo en la afición sin dejarse el presupuesto (y el ánimo) en el intento.

Saludos
#6325
Bueno, pues me acaba de llegar directamente del Reino Unido, por 43 libras (51 euros), gastos de envío incluidos:



Para el que no lo sepa, un clinómetro o inclinómetro digital no es más que la versión electrónica del nivel de burbuja de toda la vida.

Aplicado a telescopios con montura acimutal tipo Dobson permite conocer la altura en grados a la que está un objeto en el cielo, y juntamente con un círculo graduado (también en grados) para medidas de acimut en la base giratoria, permite localizar cualquier objeto a una hora determinada.

Tenéis más información en este hilo:

http://www.asociacionhubble.org/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=23238

Es posible adquirir estos chismes aquí en España en algunas grandes cadenas, e incluso ha habido algunas buenas ofertas, pero ahora mismo todo lo que encontraba era bastante grande, así que me compré este en Internet.

Ahora a esperar que el tiempo mejore un poco y haga menos frío... :wink:

Saludos
#6326
Señoras, señores...

Aquí tenéis la cubierta (que no portada) de mi novela de ciencia ficción "SENDEROS DEL ABISMO":



A falta de algunas correcciones, primero saldrá la versión en PDF y en TXT (para dispositivos electrónicos) y en seguida estará disponible la versión impresa (a precios populares). Cuestión de unos días.

Saludos
#6327
Cita de: macysucanon en 28-Nov-08, 00:39
¿Existe algún programa capáz de eliminar con efectividad y garantias los troyanos y demás calaña? o ¿Formatear el disco duro es la opción más recomendable?

Bájate este programa



desde:

http://www.superantispyware.com/

Es buenísimo y te lo limpia todo. Y lo mejor es su coste... :increible:

Pruébalo. Yo lo tengo instalado en casa y en el trabajo y va de fábula. Además, se actualiza solo.
#6328
¡¡¡ATENCIÓN!!!

He tenido que volver a subir el fichero, ya que le faltaba una página. Volved a descargarlo.
#6329
Hola.

En el último número de la revista ENTRELINEAS (publicación de Red Eléctrica Española) dedica un artículo al Gran Telescopio de Canarias (GRANTECAN):



Tenéis el artículo escaneado en PDF dentro de un archivo ZIP en:

http://rapidshare.com/files/165915922/GranTelescopioCanarias.zip

Buen provecho.
#6330
Pues a mí me interesa más el aspecto práctico del asunto (sin dejar de lado la exobiología, claro).

Como ya he comentado en la AAH, este descubrimiento es vital para el futuro de la exploración humana de Marte. Según Ali Safaeinili, del JPL, en algunos casos esos glaciares están a sólo 3 metros de profundidad, lo que convertiría la extracción de agua para el consumo humano y la generación de oxígeno e hidrógeno en una tarea relativamente sencilla. Las naves que en futuro partan de la Tierra no necesitarán llevar el combustible par el regreso: prodrán recargar en Marte. Ello posibilitará la construcción de naves con una razón de masas más razonable y/o naves más veloces. Sensacional.

La noticia en EL PAÍS:

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/radar/detecta/Marte/grandes/glaciares/ocultos/elpepisoc/20081121elpepisoc_6/Tes/

Saludos