Menú

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los mensajes escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los mensajes escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.

Mostrar Mensajes Menú

Temas - latinquasar

#1
Hola!!

En Astrosirio hemos colgado la charla de "Desafíos y hallazgos del James webb", una conferencia que organizamos junto con el Ateneo de Málaga con el científico malagueño Pablo Arrabal. La tenéis a continuación, por si os interesara:

https://www.astrosirio.org/2024/01/05/desafios-y-hallazgos-del-james-webb-una-mirada-al-universo-primitivo-por-pablo-arrabal/

Saludos!
#2
Pues ya sabéis lo que toca por el título, no?  :meparto:

Para tratar de reducir costes y mejorar la velocidad del servidor, desde esta semana probaremos suerte en Hostinger, porque hasta ahora no me ha gustado mucho la experiencia en Raiola Networks. Veremos qué tal va. 

La migración se producirá en los siguientes días, aún no estoy muy seguro pero este finde debería ya estar todo hecho. 

Nos vemos!
#3
Hola a todos, 

Los que ya me conocen más de cerca saben que mi montura no anda muy fina, así que ya conocerán estos llantos. 

Tengo una NEQ6 desde hace unos años, y desde siempre no ha ido del todo fina. Quizás ha sido un problema no saber identificar los problemas a tiempo mientras estuviera en garantía, pero a veces las cosas se dan como se dan y los problemas se identifican ya tarde. 

Al grano. Con la montura tengo varios problemas, pero voy a describir a continuación solamente uno de ellos, que quizás es el que más me trae de cabeza. Esta NEQ6 tiene el kit de Rowan, por lo que emplea engranajes a poleas, a tener en cuenta, ya que esto hace aumentar la precisión para labores como la astrofotografía. 

El problema en sí viene cuando estoy intentando hacer guiado, ya sea manual o automático. Voy a poner un vídeo donde se ve muy claramente:


Lo que se ve en el vídeo es cómo voy presionando las teclas de N y S para mover en DEC, e instantáneamente se mueve también en RA. Presiono bastantes veces N y S precisamente para que el efecto se haga más visible, ya que en caso contrario el movimiento en RA dura bastante poco, pero lo suficiente como para estropear un autoguiado para cielo profundo (para planetaria ya sabemos que no es crítico). Lo que veis aquí es que el planeta se va desplazando hacia la derecha, que se traduciría a como si el telescopio dejara de moverse en RA durante un instante. Quizás un malfuncionamiento de la montura, donde el movimiento en DEC está inhabilitando de alguna manera el de RA, o a saber. Con esto último tampoco quiero decir que la montura no se pueda mover a la vez en ambos ejes, ya que eso sí que puede hacerlo, y es tan fácilmente reproducible como hacer un goto cualquiera. 

No sé si tenéis alguna idea para intentar buscar la solución. He llegado a un punto en el que diría que es la placa base la que está fallando, pues no parece que sea un problema mecánico sino eléctrico. Seguramente la solución esté por pasar a otra montura, pero ni es el momento, ni sé qué haría con ésta. ¿Y si cambiando la place base se solucionara? Tampoco es cuestión de comprar una para que después descubra que ese cambio no ha hecho nada... 

En fin, en esas estoy. 

Gracias por leerme  :lol:
#4
Hola chicos, 

Esta madrugada por fin se dieron las condiciones mínimas para sacar algunas imágenes de Saturno. Estaba tan sólo a 20º de altitud aquí cerca de Barcelona, pero es que este año solamente lo tendremos hasta los 33º, por lo que seguimos en estos años chungos. 

El resultado es una derrotación de 5 imágenes, que sinceramente espero poder superar pronto a medida que Saturno gane en altura y se dé un seeing mejor. Venga va, la imagen (enlazo al tuit):

https://twitter.com/_d3n3b_/status/1523347335132164096

Suerte a todos en esta temporada. 
#5
Supongo que por el resto de España (peninsular al menos) también padecéis lo mismo. Es complicado, por no decir imposible, encontrar una buena noche para hacer astrofotografía planetaria. En mi caso van dos noches en dos meses, quizás haya habido alguna buena noche pero ha coincidido en algún día laboral o a saber, y la planetaria ahora mismo está muerta hasta que comienzan a salir los planetas poco antes del amanecer. Así que bueno, se intenta y se intenta, que algo se conseguirá en algún momento dado. Precisamente por aquí tendremos una semana ya con buenas temperaturas y días más despejados (aunque no del todo).

Mientras tanto, así es como se veía Saturno esta madrugada en el filtro infrarrojo, entre nubes y con un seeing malo:

https://twitter.com/_d3n3b_/status/1522413587532328969

¿Vosotros qué tal lo lleváis?

Saludos!!
#6
Hola a tod@s,

Como ya habréis visto, en estos días hemos sufrido una importante caída, resultado de que la empresa de Hosting que teníamos hasta ahora y que nos había acompañado durante más de una década nos ha dejado tirados sin el servidor, afectando a esta web y a muchas otras en el mismo servidor. No hemos tenido más remedio que migrar deprisa el contenido de la web, con el agravante de que teníamos que actualizar el software del foro y del portal para cumplir con las medidas de seguridad con la nueva empresa de hosting que nos da el servicio.

Aún queda mucho trabajo por hacer, pero queremos "liberar" en primer lugar el foro para que ya tengáis todos acceso y podáis participar como hasta ahora habéis hecho. En cuanto al portal, llevará más tiempo y no hay una fecha estimada de retorno.

Algunos puntos a tener en cuenta:
  • A partir de ahora, el login se realiza desde el software del foro.
  • Con la nueva versión que usamos del foro, podéis usar el doble factor de autenticación si queréis incrementar la seguridad de vuestra cuenta. Es opcional, aunque recomendable.
  • Hay muchas novedades en el foro, entre ellas los "likes" que tanto gustan en las redes sociales
  • El foro es responsive (se adapta) en dispositivos de pantallas pequeñas
  • La función de envío de correos en este servidor nos la tienen de momento prohibida mientras solucionamos ciertas vulnerabilidades en nuestra cuenta, poco a poco se irá solucionando todo.
  • Podéis habilitar el editor visual desde vuestro perfil, para no tener que emplear etiquetas que os puedan resultar "molestas".
  • El estilo de este foro no está al 100% acabado. Cualquier sugerencia es bienvenida ("este texto no se ve bien", "el botón se descuadra", etc.)

Dicho esto, gracias por vuestra paciencia, y os pido un poco de tiempo mientras todo se va poniendo en orden. Hay un montón de trabajo por hacer.
#7
Buenas!!

El fin de semana pasado conseguí fotografiar Mercurio al mediodía, y la imagen es ésta:



Ahora cuento la historia con un poco más de detalle, para el que le interese:

Resulta que estaba observando el Sol con la lámina de Baader, y veía que la cosa no acompañaba demasiado, por lo que quería intentar el reto de observar los planetas de día. En concreto, Mercurio y Marte se situaban cerca del Sol, pero especialmente Mercurio estaba a una distancia lo suficientemente prudencial como para poder intentarlo. Así que me puse a ello.

Hay que tener mucho cuidado con el Sol, por lo que si vais a intentar algo similar, por favor, tened la mayor prudencia del mundo, sobre todo si ponéis el ojo en el ocular. En mi caso, enfoqué antes de nada a las manchas solares con el filtro de infrarrojo 742, que sería el que emplearía para capturar Mercurio (mejor en el IR que en el visual) y, una vez lo tuve, desde el Cartes Du Ciel mandé la montura hacia Mercurio. Evidentemente, no me lo encontró.

Sobre esto último, cuanto mejor puesta en estación tenga la montura, mejor, pero si os pasa como a mí, tampoco desesperéis. Lo primero de todo fue quitar la lámina de Baader (repito, tened cuidado con el Sol y aseguraos de que está lejos) y también situé una sombrilla de tal forma que me tapara parte de la luz solar en la entrada del tubo. Una vez hecho esto, desde el EQMOD usé la búsqueda en espiral y, tras varias vueltas y vueltas, se me cruzó Mercurio por el sensor de la cámara. Tengo que decir, además, que contrastaba bastante con el fondo de cielo, algo que me sorprendió.

Ya a partir de aquí es hacer lo de siempre, enfocar lo mejor que podamos y echar unos cuantos vídeos para encontrar el momento de mejor estabilidad. Todo esto lo fui haciendo a partir de las 11 y algo de la mañana, cuando el Sol estaba a su máxima altura. Me da un poco de pena que no haya conseguido sacar detalles superficiales, pero para otra vez será, si el seeing acompaña.

Después de estos vídeos a Mercurio, intenté con Marte, pero aquí ya no me fue posible conseguirlo, por lo que me di por satisfecho y dejé el telescopio hasta para más tarde, cuando lo intentaría con Venus y los siguientes planetas.

Saludos!
#8
Hola a todos!

Os dejo una animación que me curré anoche tras sacar 246 vídeos. Cada uno de los vídeos se convierte en frame y queda lo siguiente:

https://www.latinquasar.org/_astrofotos/20210820_Jup_RGB_246frames.gif

Ocupa 15 Mb, así que ya sabéis.

Está hecho desde mi casa con el equipo que viene en el pie de la animación. De momento es la animación con más frames que he hecho, y no sé si lo superaré en algún futuro próximo, la verdad. El procesado está hecho en dos partes: por un lado la atmósfera, y por otro las lunas.

No sé qué más deciros, espero que os guste!
#9
Hola chicos,

He estado un tiempo desconectado y veo que ha habido movimiento por aquí, espero poder revisar vuestras aportaciones en breve.

Por aquí hemos tenido el tiempo regular (como casi en toda España), y ya por fin se ve la luz al final del túnel y las condiciones mejoran. Este finde el seeing ha sido bastante bueno, y he aprovechado para intentar lograr captar las nubes de Venus, y el resultado ha sido satisfactorio. Y, bueno, ya que las tenía, quería ver si podía sacar el movimiento, y también ha sido posible.

Las imágenes de a continuación tienen un trabajo bastante largo, hechas a partir de muchísimos vídeos, cada uno procesado, y con las imágenes resultantes he jugado a hacer las "medias" para compensar el ruido y lograr más detalles aún. La cuestión es que hasta ha funcionado, oye. Venga, sin más dilación (disculpad el artefacto de la primera imagen, que no he podido eliminar):





Espero que os guste!
#10
Hola chicos!

Tengo nueva cámara a color, la asi462mc. El mismo día que la recibí estuve probando a ver qué tal se comportaba, pero la noche no era del todo buena (era un asco, de hecho). Como es la primera en color que tengo, hice bastantes pruebas, me peleé bastante, etc etc. Como hay bastantes cosas por aprender, pues pasa lo que pasa, pero estoy de momento contento con ella.

Dejo en primer lugar la foto de Júpiter, pero sin el ADC:



Después estuve con Saturno, con ADC:



Y, por último, probé con M57, con exposiciones de 1,5 segundos y un total de 9,5 minutos. Por probar, ya sabéis.



Nada más!

Nos vemos.
#11
Hola chicos,

Os dejo una foto de anoche de Saturno. En total fueron unos 31 vídeos, y este fue el mejor resultado. Estoy bastante satisfecho, la verdad, y se me va a hacer complicado ir mejorando la imagen con esta cámara:



Saludos!
#12
Hola chicos!!

Os dejo mi Marte de la última madrugada. No tengo mucho que decir, solamente que las condiciones eran buenas y que es el primer Marte que tiro con esta cámara, así que estoy satisfecho con ello.



Todo esto a la espera de que la asi462mc esté disponible, ya que parece que promete ese bicho. Espero que no decepcione.

:salu2:
#13
Hola chicos,

Os dejo esta composición de las fases de Venus. Tuve que descartar un par de tomas porque las condiciones aquellos días no eran las mejores. Entre ellas, descarté la última, con una fase de 1,4%, una lástima.

Espero que os guste!

#14
Hola chicos,

Tengo un problema. Quiero sustituir mi enfocador de cremallera antiguo en un telescopio Sky Watcher 200/1000 de 2006 por otro mejor (algún Crayford de 2"). La cuestión es que no encuentro algo que tenga las medidas idóneas para encajar en el tubo, la distancia entre orificios es de 75x71mm aprox., y algunos adaptadores que venden para SW son de 87x76mm (intuyo que es porque este modelo es antiguo y en algún momento mejoraron el enfocador).

¿Tenéis alguna idea que no sea taladrar el tubo?

Gracias!
#15
Hola compañeros,

Os paso esta foto del 27. Estuve a punto de borrar el vídeo porque veía Mercurio deforme, pensando que tenía que ver con la holgura del enfocador, cuando en realidad era debido a la diferencia de brillo en los polos, por lo visto. Igualmente creo que algo de descolimación tenía, y he pasado por caja para comprar un enfocador dual en condiciones y jubilar el de cremallera que tengo, que con tanto cacharro le va costando aguantar el peso.



Saludos!
#16
Hola chavales,

Ayer aproveché para hacer vídeo de Venus, cuando mi intención era sacar también el Sol, la Luna y Mercurio. Todo se fue al garete, porque tras el primer vídeo de Venus ya se fastidió todo el cielo  :pared

En fin, ¿qué le vamos a hacer? Este es el resultado, con un enfoque que fue más o menos rápido para poder sacar algo:



Sobre el Sol, lo intenté (con lámina de Baader, que os veo venir), pero no tuve éxito, porque se ve que la mínima exposición ya sobresatura (con resto de parámetros al mínimo).

:salu2:
#17
Os dejo un par de fotos de ayer, una de Mercurio y otra de Venus. En especial la de Mercurio me ha costado bastante procesarla, y creo distinguir algún aspecto en la superficie, en especial el cráter ese bastante brillante. Casi todo lo demás podría ser ruido, así que ya iremos mejorando los resultados cuando tenga un cielo mejor.





Saludos!!
#18
Hola chicos,

Os dejo algunas fotos que hice hace unos días, de Venus, Júpiter y Saturno. Las condiciones eran malillas, pero tenía ganas de tirarle a estos dos últimos para poder ver qué salía. Todo esto entre problemas técnicos y algunas nubes.







Ya ando dándole vueltas para ir mejorando los resultados con los filtros y esas cosillas  :lol:
#19
Astrofoto - Planetaria / Venus
25-Abr-20, 19:06
Hola chicos!

Os dejo un par de fotos de Venus, una del 11/04/2020 y la otra de anoche (24/04/2020). Ambas fotografías sin filtros y desde casa (como no podía ser de otra manera). Estoy ya planteándome ver si compro algún filtro para mejorar los resultados, aunque Venus ya se va yendo... ¿Alguna recomendación? ¿UV, IR, R?





Saludos!  :salu2:
#20
Hola!

Antes abrí hilo con un Congreso Pro-Am en Huesca. Pues ahora le toca el turno al XXIV Congreso de Astronomía que se celebrará en A Coruña el año que viene, del 30 de abril al 3 de mayo de 2020. El anterior se hizo en Cuenca en 2018, y ahora el relevo lo coge la Agrupación Astronómica Coruñesa Ío, ya que la organización va pasando de agrupación en agrupación.

Es un evento de lo más interesante, y al que merece mucho la pena ir: https://xxivcea.es

¿Quién se apunta? Nos vemos por allí!