Menú

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los mensajes escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los mensajes escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.

Mostrar Mensajes Menú

Mensajes - Roberto "Akeru" - Cielos Boreales

#1021
Felices fiestas a todos y que Papá Noel y los Reyes Magos os traigan muchos cacharros para ver el cielo a los que os habéis portado bien.  :D


... y a los que habeis sido malos pues también, hombre!.  :twisted:

#1022
Yo tampoco soy experto, de hecho astrofoto con telescopio he hecho muy poquito pero ¿No será simplemente un problema de enfoque? ¿Que cámara estás usando? Yo uso una Canon EOS digital y ayuda bastante el conectarla al portatil para ajustar el foco en la pantalla del ordenador.
¿Usas un disparador remoto o programas la cámara para que espere unos segundos antes de sacar la foto?

Para fotografiar la Luna más o menos decentemente no necesitas un gran equipo, por eso creo que es cuestión de encontrar la causa del problema más que de cambiar de telescopio.

#1023
Si, si, ya te digo que están desenfocadas pero es que no encontraba "el punto" al amigo. Para enfocar la Luna no hay problema porque tienes cráteres y sombras que te ayudan pero el Sol me resultó muy complicado. No usé la reflex para la foto porque me daba un poco de yu-yu al ser la primera vez que fotografíaba el Sol. Preferí usar la webcam que si me la cargo no me duele tanto y el problema de esta webcam es que es dificil enfocar con ella. El próximo día probaré con la reflex a ver si consigo enfocar mejor y prometo compartir los avances según mejore la cosa ...

#1024
Yo estuve ayer observando por primera vez con "el pequeñin" ETX70. En visual no observé ninguna mancha solar a pesar de que en la web del SOHO aparecen un par de ellas. Puse también la webcam conectada al telescopio pero con muchísimos problemas para afinar el foco, al final como prueba estuvo bien, pero me falta mucho kilometraje.

Me sorprendió la protección que da la lámina, al principio estaba bastante receloso. Tenéis más información en mi blog: http://www.akeru.net/index.php/2009/11/24/observando-el-sol-con-el-etx70/

Salu2.
#1025
Hola a todos. Lo primero disculpar si el asunto del mensaje contraviene las normas del foro, no es mi intención hacer spam así que si esto no está permitido en el foro borrad el mensaje y por favor disculpadme.

Me ha llegado una oferta de turismo activo en Sierra Mágina que incluye una actividad de iniciación a la astronomía. El paquete incluye 2 noches de alojamiento a media pensión y sale por 110€/persona con todas las actividades ( senderismo, tiro con arco...).

Tenéis más información en este pdf http://www.dipujaen.es/export/sites/default/galerias/galeriaDescargas/diputacion/dipujaen/agenda_provincia/pdf/magina_mira.pdf.

Creo que el uso del cielo oscuro como bien turístico es una buena noticia para nosotros ya que tal vez así consigamos mayor protección contra la contaminación lumínica por parte de gobiernos y autoridades. Ojalá la iniciativa se extienda por más sitios.

:salu2:
#1026
Hola David. No tengo nada contra la tienda que indicas pero creo que no te resultará dificil encontrar telescopios de prestaciones algo mejores por el mismo precio si buscas un poco en Internet. Te recomiendo que consultes en alguna tienda especializada y que evites los hipermercados y tiendas generalistas ya que no te aconsejarán de una forma tan profesional como las tiendas que se centran en óptica y astronomía.

Dices que buscas un telescopio computerizado para que encuentre los objetos automáticamente, me parece bien si lo que quieres es mirar y ya está pero ten en cuenta que parte del encanto está también en "encontrar" las cosas por tí mismo. No obstante, si ya tienes la decisión tomada yo te recomendaría tal vez el Meade ETX80, por su reducido tamaño y precio creo que se ajusta a lo que buscas. Es el modelo inmediatamente superior al ETX70 que venden de vez en cuando en el lidl a muy buen precio.

Un saludo.
#1027
Astronomía / Re: Qué necesito
6-Jun-09, 15:02
Hola Mao y bienvenido.

Creo que estás empezando por el buen camino ya que lo primero es preguntar y pedir consejo a gente que ya lleva mucho tiempo en esto, así evitarás errores comunes como, por ejemplo, comprar un telescopio de mala calidad o inadecuado para iniciarse en la astronomía. Yo te recomiendo que sigas consultando y preguntando en foros y páginas de Internet, que preguntes todas tus dudas, que leas mucho y que busques alguna asociación o agrupación astronómica cercana con la que poder hacer tu primera aproximación a la astronomía.

También podrías instalarte algún programa en el ordenador, como por ejemplo Stellarium, para empezar a conocer el cielo.

Un saludo.
#1028
Muchas gracias.  :salu2:

#1029
Astrofotografía / Mi primer Iridium
29-May-09, 09:15
Pues eso, que ayer conseguí fotografiar mi primer Iridium desde la ventana de mi casa y como me ha hecho mucha ilusión y lo he conseguido gracias a todo lo que estoy aprendiendo de vosotros en este foro pues me apetece compartir el "acontecimiento". :D


http://farm4.static.flickr.com/3598/3574769111_a059062bcd_b.jpg

Y con lo que he aprendido he hecho un post en mi blog, por si algún novato como yo se anima. ¡Es más facil de lo que parece!
http://www.akeru.net/index.php/2009/05/21/observacion-de-iridium-flares/

Saludos!

#1030
La cámara es una Olympus Camedia C-350, es una compacta digital bastante sencilla ( y algo vieja, para que engañarnos). El problema que tienen estas cámaras es que al ser tan automáticas no te permiten variar el enfoque y por lo que he leido el autofocus funciona en base al contraste. Al enfocar a objetos tan luminosos como la Luna el sensor se vuelve un poco "loco" porque hay momentos cuando mantienes el botón de disparo a medio gas parece que enfoca bien, pero justo antes de hacer el disparo se desenfoca.
Entiendo que la máscara de Bahtinov sirve para ajustar el enfoque de la cámara si ésta permite enfoque manual (reflex o semicompactas) ¿no? Al tener esta cámara enfoque automático creo que no funcionaría,... corregidme si me equivoco que en esto estoy bastante pez.

Gracias por vuestra paciencia :-) Por cierto, enhorabuena a los dos, unas fotos muy chulas, algo así es lo que pretendo conseguir un año de estos!!!
#1031
Hola a todos. Este fín de semana estrené un adaptador digiscopping para sujetar la cámara digital compacta al telescopio. La idea era hacer unas pruebas con la luna pero me decepcionó bastante el invento.
En primer lugar hay que tener en cuenta que al poner el adaptador y la cámara sobre el telescopio pierdes el seguimiento del objeto que estás viendo ya que el peso hace que el tubo se levante un poco.

En segundo lugar el ocular queda tapado con la cámara de fotos con lo que tienes que tener encendido el visor todo el rato y las pilas se gastan en cuestión de minutos.

Por último y el principal problema que tengo es que no consigo un buen enfoque en la fotografía. He probado en modo "paisaje" que deja el enfoque al infinito y en modo automático. Lo único que no probé fué el modo "macro" o de fotografía a poca distancia y pensándolo después tal vez el problema viene por ahí.

Os dejo la foto para que me aconsejeis:


http://farm4.static.flickr.com/3329/3500557292_21ec131ed0_b.jpg
Gracias.
#1032
Hola a todos. Tengo previsto visitar Tenerife en los próximos días y me gustaría saber si es posible visitar el observatorio astronómico del Teide. He visto en la web que dejan usar el observatorio a estudiantes y astrónomos aficionados pero realmente mi intención es visitar las instalaciones y conocerlas. ¿Alguien me puede informar?

Gracias.
#1033
Enhorabuena. Es una gran noticia. :plas:
#1034
Para los que estéis empezando, como yo, con las observaciones y queráis tomar algunas notas a lapiz comparto con vosotros esta ficha de observación que he hecho en pdf. He consultado algunas otras que he visto por Internet, principalmente en inglés, y la he personalizado con lo mejor que he visto de ellas. Espero que os sea de utilidad. Yo me imprimo unas cuantas y relleno previamente los objetos que quiero ver esa noche, los datos de situación y poco más y el resto lo relleno mientras observo.

http://www.akeru.net/wp-content/informeobservacion.pdf
#1035
En esta web hay fotografías de muy alta resolución que se pueden ampliar y nos permiten casi "meternos" en ellas.

http://www.skyfactory.org/