Menú

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los mensajes escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los mensajes escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.

Mostrar Mensajes Menú

Temas - Jesús S M

#3
Abro este hilo por si alguien quiera compartir sus imágenes de Perseidas de este año.

Os dejo las mías, tomadas en pleno campo charro. Las nubes altas, a ratos abundantes que aparecieron la tarde del Sábado, hicieron que las condiciones no fuesen óptimas.

No es que sean espectaculares, pero son las que hice:

Perseida 2017 by Jesús S M, en Flickr

Circunpolar con las tomas que realicé:

Trazos estelares by Jesús S M, en Flickr

Y un timelapse cortito, montado con esas mismas tomas:

https://www.youtube.com/watch?v=VHW--veOOgc&feature=youtu.be

Los datos del equipo y parámetros de las tomas, están reflejados en Flickr y los del video en youtube.

:salu2:
#4
El pasado viernes 03 de Febrero, en Salamanca, la O.S.A.E. organizamos una conferencia con los astrofísicos Laura Sampedro y Antonio Molino. Ambos están actualmente trabajando en la Universidad de Sâo Paulo (Brasil) y son muy buenos divulgadores y con unos curriculum impresionantes.

En esta ocasión, la conferencia la impartió Antonio Molino. La sala se llenó y tuvieron que echarnos porque cerraban, sino el turno de preguntas hubiese dado para mucho más.

La grabamos y la comparto por si tenés interés. Merece la pena:

https://www.youtube.com/watch?v=Jhvy2ho_D3A

:salu2:

#5
Dejo unas fotos que realicé el Jueves 29 de Septiembre, mientras escuchaba la berrea de los ciervos, en una noche estrellada espectacular y estremecedora.

Esta el un paso de la I.S.S. aún con las luces del crepúsculo, atravesando la Vía Láctea, justo por encima de la constelación de Sagiltario y de Marte. También se aprecia Saturno y debajo de este la estrella de la constelación del Escorpión, Antares. Incluso a la derecha, rozando el horizonte, está Venus.

ISS pase alineado con el centro de la galaxia by Jesús S M, en Flickr

Esta otra es también de la Vía Láctea, en la zona del Triángulo del Verano, que apenas se aprecia entre tantas estrellas y nebulosidad.

Vía Láctea Zona Triángulo de Verano by Jesús S M, en Flickr

Otra más de esa misma noche.

La belleza de la noche by Jesús S M, en Flickr

Y está última porque justo encima de las encinas está la constelación de Aries. Un poco por encima de esta y a la izquierda la constelación del Triángulo.

Debajo de Aries by Jesús S M, en Flickr


#6
Cercano al municipo de El Maillo (Salamanca)

https://www.youtube.com/watch?v=Tz52ghPy2Rg&feature=youtu.be

Una circumpolar, diferente:

Noria de "estrellas" by Jesús S M, en Flickr

Un instante de la observación:

Una noche de estrellas by Jesús S M, en Flickr
#7
FIESTA DE ESTRELLAS
Monsagro 09 de Mayo de 2015


Como celebración del inicio del proyecto para conseguir que el PARQUE NATURAL LAS BATUECAS-SIERRA DE FRANCIA sea certificado como DESTINO STARLIGHT, la Asociación de Empresarios Turísticos de la Carta Europea de Turismo Sostenible del Parque Natural Las Batuecas-Sierra de Francia (ASEMTURS), la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León (Casa del Parque de Las Batuecas) y la Organización Salmantina de la Astronáutica y el Espacio (O.S.A.E.)

Realizarán el próximo Sábado 09 de Mayo una FIESTA DE ESTRELLAS en Monsagro.

Las actividades darán comienzo a las 21:00 horas con la PRESENTACIÓN DEL PROYECTO STARLIGHT para el Parque Natural Las Batuecas-Sierra de Francia que realizará Mabel Cervera García, Técnico de la Fundación Patrimonio Natural CyL y un representante de ASEMTURS, en el Salón del Edificio Usos Múltiples de Monsagro, (al lado de las Eras).

A continuación una pequeña charla sobre constelaciones por parte de miembros de O.S.A.E. y posteriormente una observación pública con telescopios de esta asociación en las Eras de Monsagro.


cartel fiesta estrellas Monsagro by Jesús S M, on Flickr
#8
Os dejo un video que grabé el pasado Viernes 27 de Marzo, con la Canon 550D de la x-lunar


https://www.youtube.com/watch?v=oROY3qty_wo&feature=youtu.be
#9
Para pasar un buen rato.  :salu2:

[youtube=425,350]byD-RK8iC6A&feature=youtube_gdata_player[/youtube]

https://www.youtube.com/watch?v=byD-RK8iC6A&feature=youtube_gdata_player
#10
Este fin de semana, Verónica y yo nos fuimos con nuestro carro-tienda a Monfragüe. Fin de semana espectacular. Un parque nacional que recomiendo visitar, en Primavera u Otoño.

Bueno, entre muchas fotos que hice, os dejo esta:

Monfragüe bajo la luz de la luna by Jesús S M, on Flickr

Está hecha con cámara Canon EOS550D; Tv 14; Av 3,5 ISO 100; Objetivo EF-S 18-55mm f/3.5-5.6 IS (más conocido como pisapapeles) a 18mm de distancia focal; sin flash, unicamente con unas pasadas de una linterna.
#11
Quisiera preguntar si alguien sabe dónde puedo adquirir un adaptador, para conectar la cámara de fotos a la batería externa con toma de mechero de coche, que utilizo para la montura.

Os lo he visto a algunos y quiero evitar el quedarme sin batería en la cámara en medio de una sesión de fotos.

He visto que se puede hacer con una carcasa del mismo modelo que la batería de la cámara, algo de electrónica, soldaduras, etc..., pero no tengo manos para meterme en esos berengenales, asi que mi intención es comprarla ya hecha.
#12
Os dejo uina guía que confeccioné hace ya algún tiempo, que os puede servir para intentar la Maratón Messier.

Es muy simple, intuitiva y sirve para cada año:

https://www.dropbox.com/s/1mhurot8fw0jzce/MARATON%20MESSIER.xls

:salu2:

Edito:

También en pdf

https://www.dropbox.com/s/jlyxeiqln9srbny/MARATON%20MESSIER.pdf

#13
Os dejo las fotos de los 3 grupos de manchas que presentaba el Sol el pasado Domingo 09 de Febrero.

Todas son el resultado de los videos realizados con mi cámara Canon EOS 550D a foco primario en telescopio tipo Newton Bresser203/1000 sobre montura LXD75, lámina solar Baader Planetarium Astrosolar Safety Film y Baader 10nm Solar Continuum Filter (CWL 540 nm), grabados en modo recorte y en monocromo. Apilados con RegiStax6 y procesado con PhotoShop CS3

Grupo de Manchas 1974:


Grupo Manchas 1974 2014_02_09 por Jesus SM astronomia, en Flickr

Mancha 1976:


Mancha 1976 2014-02_09 por Jesus SM astronomia, en Flickr

Grupo de Manchas 1977:


Grupo Manchas 1977 2014-02-16 por Jesus SM astronomia, en Flickr


#14
Por segundo año, en O.S.A.E. editamos un álbum impreso con algunas de las fotos de socios, que han cedido para esto.

Con las imágenes que componen el álbum 2012, he montado este video y en el mismo orden en que aparecen en él:

Álbum Fotográfico O.S.A.E. 2012

P.D. En uno de los títulos hay una errata, pero así se queda  :salu2:
#16
Adjunto el "cuaderno de campo" que preparé en 2010 para la maratón. En 2010 la O.S.A.E. no pudimos usarlo porque las condiciones metereológicas no nos dejaron celebrala pero si en 2012 (crónica: http://osae.info/foro/index.php?topic=871.30 )

En formato excel, las celdas están bloqueadas, salvo las de para indicar el año; fecha; lugar; coordenadas; participantes; equipos; visto s/n; hora; apuntes. En este formato es últil para la crónica posterior.


Edito: para poder descargarlos, hay que entrar con las claves del foro  :salu2:

#17
He salido a capturar la última Luna Llena de este año 2012.

La noche de 27 de Diciembre con el telescopio. Monté el equipo y mientras esperaba a que el tubo se aclimatase, en un momento comenzó a bajar la niebla asi que rápidamente monté la cámara a foco primario y disparé 4 fotos. Fué incleible lo rápido que bajó la niebla y lo húmeda que era, que enseguida todo estaba empapado.

Esta el la foto que conseguí:


Ultima Luna Llena del 2012 por Jesús S M, en Flickr

Al día siguiente, Viernes 28 de Diciembre me fuí con la cámara a las afueras de Salamanca, con el fin de obtener imágenes de la Luna Llena saliendo detrás de Salamanca. Conseguí hacer 283 fotos, la primera a las 18:11 horas y la última a las 19:12 horas. Cuando recogí, el equipo estaba totlamente empapado, como si hubiera llovido. La Luna apareció por detrás de Salamanca pasada las 18:30 horas, por encima de las nubes de niebla que en ese momento se podían ver más al Noreste de la ciudad.

Os dejo 2 composiciones con las imágenes y una secuencia que he realizado:


Trazo ultima Luna Llena 2012 por Jesús S M, en Flickr


Secuencia última Luna Llena 2012 sobre Salamanca por Jesús S M, en Flickr

Esta es la secuencia, para verla hacer click con el ratón en este enlace: Ultima Luna Llena del 2012 sobre Salamanca
#18
Después de un Otoño con continuas nubes, el "mono" por salir con el telescopio es ya muy grande. Pero el pasado Sábado tuvimos 1 día de tregua y despejó, así que aproveché para ir a un lugar con un muy buen cielo a realizar algo de observación y algunas tomas. Además, ya sabeis que las noches invernales, son las mejores. Os dejo las tres imágenes que realicé:

DATOS IMÁGENES


Realizadas en la provincia de Salamanca 40º28´24,7"N/5º51´15,03"W a 903 metros de altura, el 08 de Diciembre de 2012

M33 Galaxia del Triángulo

Se encuentra en la constelación Triangulum. Es una galaxia espiral a una distancia de nosotros de 2,8 millones de años luz. Es una de las galaxias más cercanas a nosotros, perteneciente por tanto al grupo local de galaxias.

Es una galaxia que vemos de frente. Tiene una magnitud aparente de 5,7 y un brillo superficial de 14,4 Es muy grande y difusa no fácilmente observable en visual.

Imagen obtenida con cámara Canon EOS 550D sin modificar, en modo a foco primario en telescopio reflector tipo Newton Bresser 203/1000 sobre montura LXD75 sin seguimiento.

Son 15 tomas con una velocidad de obturación Tv de 39 segundos e ISO 1600 La primera toma realizada a las 20:07 horas (19:07 U.T.) y la última a las 20:20 horas (19:20 U.T.) apiladas con 25 tomas darks y 23 tomas bias con el programa DeepSkyStacker.
Procesado: histogramas con PixInsight LE; y PhotoShop CS3.


Galaxia del Triangulo por Jesús S M, en Flickr


M1 NEBULOSA DEL CANGREJO

Se encuentra en la constelación Taurus. Es un resto de supernova (explosión de una estrella masiva) que fue vista y dejaron registro de ella en Julio de 1054 astrónomos chinos y astrónomos árabes, cuando brilló con una magnitud aparente de -6,4 más brillante que el planeta Venus, visible incluso a la luz del día.

Está a una distancia de 6.300 años luz, con una magnitud aparente de 8,4

El centro tiene un púlsar que gira sobre si mismo 30 veces por segundo (fuente http://es.wikipedia.org/wiki/Supernova)

Imagen obtenida con cámara Canon EOS 550D sin modificar, en modo a foco primario en telescopio reflector tipo Newton Bresser 203/1000 sobre montura LXD75 sin seguimiento.

Son 15 tomas con una velocidad de obturación Tv de 39 segundos e ISO 1600 La primera toma realizada a las 20:27 horas (19:27 U.T.) y la última a las 20:45 horas (19:45 U.T.) apiladas con 25 tomas darks y 23 tomas bias con el programa DeepSkyStacker.
Procesado: histogramas con PixInsight LE; y PhotoShop CS3.


Nebulosa del Cangrejo por Jesús S M, en Flickr



NGC 7293 NEBULOSA HELIX

Nebulosa de la Hélice, también se conoce como El Ojo de Dios, El Ojo de Gato.

Se encuentra en la constelación de Aquarius. Es una Nebulosa Planetaria (estrella que ha llegado su fin, pierde sus capas exteriores) que se encuentra a 680 años luz. El núcleo de lo que fue la estrella, se conoce como Enana Blanca y es perfectamente visible en el centro de la nebulosa.

Tiene una magnitud 6,3; un brillo superficial 13,5 y un tamaño de 16´x12´ así que es muy grande y difusa con lo que visualmente no es fácil de observar.

Imagen obtenida con cámara Canon EOS 550D sin modificar, en modo a foco primario en telescopio reflector tipo Newton Bresser 203/1000 sobre montura LXD75 sin seguimiento.

Son 24 tomas con una velocidad de obturación Tv de 39 segundos e ISO 1600 La primera toma realizada a las 21:09 horas (20:09 U.T.) y la última a las 21:27 horas (20:27 U.T.) apiladas con 25 tomas darks y 23 tomas bias con el programa DeepSkyStacker.
Procesado: histogramas con PixInsight LE; y PhotoShop CS3.
Imagen recortada para centrar la nebulosa.


Nebulosa Helix por Jesús S M, en Flickr

#19
Este Jueves 22 de Noviembre, a las 22:50 horas, emiten en la 2 de Televisión Española y dentro del programa Crónicas, el reportaje que lleva por título "Desafío en el Espacio":

http://www.rtve.es/noticias/cronicas/


#20
Este Sábado se celebra, por tercer año consecutivo, la Noche Internacional de la Observación de la Luna, con el lema "Bajo la misma Luna"

http://observethemoonnight.org/

En Salamanca, y también por tercer año, tenemos programada una actividad pública en la Plaza Mayor.

http://osae.info/foro/index.php?topic=838.45

Desde aquí observaremos la Luna esta noche, junto a miles de personas en todo el mundo.