Menú

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los mensajes escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los mensajes escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.

Mostrar Mensajes Menú

Temas - Jesús S M

#81
Del 04 al 20 de Junio de 2010, se están celebrando en Salamanca unas jornadas Aeronáuticas, con el nombre de "Salamanca en el aire", organizadas por el Museo de Historia de la Automoción de Salamanca, Museo de Aeronáutica y Astronáutica de Madrid, Adventia, El Corte Inglés y el Ayuntamiento de Salamanca, como homenaje a la ciudad por el papel que la Base Aérea de Matacán, con su Escuela Nacional de Aeronáutica han tenido y tienen en la formación de pilotos militares y comerciales, cumpliéndose el pasado año el 30 aniversario de la Escuela de Pilotos Civiles.

El Sábado 19, dentro de estas jornadas, se ha realizado una exhibición de vuelo acrobático, realizada por Ramón Alonso, Campeón de España, Europa y del Mundo de vuelo acrobático.

La ha realizado a bordo de un avión de fabricación rusa, SUKHOI 31; ( http://ramonalonso.net/sukhoi.html en este enlace también podéis conocer un poco a este piloto), con numerosas acrobacias, looping, peinados, pasadas, picados, etc...

Lo que a mi me parece más increíble es cuando deja el avión prácticamente parado, suspendido en el aire. Es impresionante. Si alguno nunca lo habéis visto es dejarlo literalmente parado, con el morro apuntando al cenit, quedando el avión durante unos segundos en el mismo sitio, sin moverse.

Os dejo algunas fotos que realicé con mi pequeña cámara digital compacta Olympus FE-310:

Presentación automática: http://img31.imageshack.us/slideshow/webplayer.php?id=vueloacrobatico19062010q.jpg




La misma, acercando un poco el avión:



En esta el humo deja la estela de los giros que va realizando:



La misma un poco más cerca:









Giros y giros:



Más cerca:



Estela con una forma muy curiosa:



El avión SUKHOI 31:



Más cerca:



Aunque en esta el avión se ve bien, me gusta por la imagen de las Catedrales al fondo:



El avión y su estela, forman una "v" con otra estela:



Más cerca:







#82
En un principio solamente iba a colgar las fotos para compartirlas con vosotros, pero ya puestos, cuelgo también la memoria de la observación que he realizado para las poner en las Web de los aficionados de Salamanca:

16-05-2010

La primera parte de la observación la realizamos desde 2 lugares diferentes, con la intención de ver e intentar fotografiar el pase de la ISS con el transbordador espacial Atlantis acoplado. Un grupo, Oscar, Fiore, Agustín se quedaban en Salamanca y otro con Javier, Juan Carlos y yo en Monterrubio de la Sierra.

Partimos desde la gasolinera de la carretera de Béjar a las 21:00 horas. Llegamos a Monterrubio y montamos nuestros equipos, un refractor Celestron 150/750, un reflector 114/100 y un reflector Newton Bresser 203/1000.

Aún era de día pero enseguida empezamos a disfrutar de la conjunción de la Luna, esta con un pequeña parte de su superficie iluminada apreciándose todo el satélite en luz cenicienta, con Venus. Este tenía casi toda su superficie iluminada. A través de la cámara de fotos se apreciaba perfectamente la fase en la que está, con una pequeña parte de su superficie en la sombra.

Y a las 21:50 vimos a la ISS. Con una altura y una magnitud muy apreciable, atravesando todo el cielo. Siendo este un pase que duró varios minutos. En mi telescopio tenía colocada la cámara de video. Mientras yo intentaba seguir a la ISS de manera manual a través del buscador, Juan Carlos miraba la pantalla para indicarme cuando veía a la ISS. En alguna que otra ocasión, logramos que apareciera en pantalla. Contentos con la posibilidad de poder conseguir alguna imagen de la ISS grabada a través del telescopio, que valiera la pena, enseguida rebobinamos la cinta. Pero no había nada grabado, pero nada de nada. No se que le pasó a la cámara, que aunque estaba en Rec., no grabó. ¡Qué rabia!

Y con esto, comenzamos la observación del cielo. La Luna, Venus, Saturno con su satélite Dione muy cerca del planeta, además de Encéfalo, Tetis, Rea y Titán.

A eso de las 23:30 horas, se juntaron a nosotros en Monterrubio de la Sierra, Oscar, Fiore y Agustín. Con ellos ampliamos los equipos montados con un Celestrón C8 y un Meade de 10´´. En Salamanca, no solo estamos conociéndonos cada vez más aficionados, también ¡vaya equipos que juntamos!.

Pudimos observar multitud de objetos. Posiblemente me deje alguno. Entre ellos, las galaxias del triplete de Leo, M65, M66 y NGC 3628. En la Osa Mayor, M81, M82,  M101 (Galaxias de Bode, del Cigarro y del Molinete).

Dónde más nos volcamos fue en la constelación de Virgo, Con M59 galaxia espiral y M60 galaxia elíptica viendo ambas a la vez a través del ocular. M58, otras galaxia espiral muy cerca de las anteriores, M49 elíptica, M86 lenticular a 60 millones años luz, M87 elíptica a 60 millones AL, M90 espiral y no podía faltar M104 la galaxia del sombrero, una galaxia espiral a 50 millones de AL., en la que claramente podíamos apreciar su forma característica. En esta misma constelación, dirigimos un telescopio hacia la zona dónde tiene que estar el Quasar 3C273, que se encuentra a 3.000 Millones de AL. A través del ocular veíamos varios "puntitos" de estrellas y puede que alguno de ellos fuera el Quasar, pero no podemos verificarlo.

En Coma Berenices, observamos M85, galaxia lenticular a 60 millones de AL.

Dirigí el telescopio a la caza de los cometas C/2009K5 (McNaught), pero al igual que en la anterior salida de observación, no fui capaz de verlo y del cometa 81P (Wild 2), este si que se veía, pero de forma muy tenue, casi no se apreciaba.

En cuanto a cúmulos globulares, observamos en Hércules a M13 y M92, ambos formados por cientos de miles de estrellas, a más de 25 mil AL y en los que se estiman que tienen una antigüedad de más de 12 mil millones de años.

Observamos una estrella doble, Algieba en Leo, separadas su 2 componentes una gigante naranja y una gigante amarilla en 5´´ de arco.

La nebulosa del anillo M57, una nebulosa planetaria en la Lira, a 2.300 AL.

Por primera vez este año, la estrella Vega, la 5ª estrella más brillante y una de las más cercanas a nosotros, a 25 AL.

Intentamos observar NGC 5128 centaurus A y NGC 5139 Omega Centauri, pero estaban tan bajo en el horizonte que no logramos verlos.

Sobre la 01:15 horas, Javier, Juan Carlos y yo recogimos, con ganas de más. ¡Qué rápido vuela el tiempo durante una observación!

Estas son las fotos que realicé, con la cámara digital compacta, Olympus FE-310.

La primera es la que más me gusta, y por eso la presento a lo poético:

Paisaje con la conjunción de las diosas Selene y Venus, contemplándose en el azul del cielo, mientras la oscuridad de la noche llega por encima de ellas, el hermano de la primera, Helios, se esconde detrás de Gea, a la vez que emergen desde la oscuridad la silueta de la típicas encinas del campo charro.



Uploaded with ImageShack.us
La Luna y Venus:



Uploaded with ImageShack.us

Tres fotos de la Luna con su luz cenicienta:



Uploaded with ImageShack.us



Uploaded with ImageShack.us



Uploaded with ImageShack.us

Pongo el enlace de la página de OSAE con la memoria de observación, que aunque indica que está sin terminar, si podemos disfrutar de las fotos ya colgadas:

http://www.osae.info/documentos_osae/2010/osae_16_05_2010.htm


#83
El Viernes 16 de Abril, al anochecer había una bonita conjunción de la Luna, Venus y las Pleiades. A las 20:15 teníamos reunión del grupo de astronomía y me llevé la cámara digital con la intención de que buscáramos un sitio a las afueras de Salamanca, hacia el Oeste, que nos permitiera disfrutar de esta conjunción, y si podía, hacer alguna foto.

Pero a eso de las 20:00 empezaron a verse en el cielo unas nubes bajas, muy oscuras, que hizo que desistiéramos. De hecho, al poco sentimos tronar, destellos de relámpagos y empezó a granizar.

Acabó la reunión y llevé en mi coche a Sera para acercarle a su casa. Mientras íbamos, en el cielo se veían algunos claros y entre uno de ellos vi la Luna. Le comenté a Sera que cuando guardara el coche, intentaría desde la calle hacer alguna foto a la Luna, pero me invitó a subir a su casa para ver si, desde su balcón, y entre algún claro, veíamos la conjunción.

Y la vimos. Hubo un momento que pudimos disfrutar de la Luna, ese día con una pequeña parte de su superficie iluminada, pero muy bonita con su luz cenicienta, Venus por debajo de la Luna y la Pleiades. Estas últimas yo solo las distinguía mirando con prismáticos, pero Adelina fue la primera que las vio a simple vista y después Sera. Yo nada, entre las nubes y que teníamos la conjunción justo encima de la ciudad, no las distinguía. Creo que no puede decirse que tenga ¡vista de lince!

Intenté hacer alguna foto con la cámara, y este es el resultado. Las Pleiades no se distinguen. Están hechas con la cámara digital compacta Olympus FE-310, además como os decía, desde donde estábamos, la conjunción estaba encima de la ciudad, con su contaminación lumínica.  Y un poco de retoque con photoshop.





Para que os hagais una idea de la conjunción, en esta foto las Pleiades estarían en la parte de arriba, a la izquierda y aproximádamente a la misma distancia de la Luna de como está Venus en la parte de abajo.




#85
05 de Abril de 2010

OSAE y yo nos dirigimos a Monterrubio de la Sierra (20 Km. al Sur de Salamanca capital), con la intención de ver y fotografiar la conjunción de Venus y Mercurio al anochecer. Según íbamos en el coche veíamos los campos con mucha agua, en algunos puntos la tierra está tan saturada que ya no "traga" más. Esto nos hacía pensar que la humedad podía dar muy pronto al traste con la observación de esa noche. Nos quedamos en el camino que nos lleva hacia donde solernos colocarnos para observar, ya que al menos estaba lo suficientemente seco para no tener que pisar barro y era suficientemente ancho para que si llegaba algún coche, este pudiese pasar sin tenernos que retirar. Como es una zona muy poco transitada, el único coche que pasó fue el de Juan Manuel, al que conocí ese día y con el que espero volver a realizar más observaciones.

Hice algunas fotos de Venus y Mercurio con la cámara compacta. Precioso ver a los 2 planetas brillando tan juntos al atardecer. Como no llevamos trípode, la coloqué encima del coche y disparaba con el temporizador. Aunque el Sol se había metido, parecía haber bastante claridad. OSAE también estaba fotografiando a estos planetas y se dio cuenta que la claridad provenía de lo que se conoce como Luz Zodiacal.

Pusimos en estación los telescopios, los C8 de OSAE y Juan Manuel y mi newton. El primer objetivo al que apunté fue M45, Las Pleiades, de las que dentro de poco nos despediremos hasta la próxima temporada. ¡Qué bonitas las 7 hermanas!
Y saqué mi ocular Hyperion para estrenarlo. ¡Qué ganas tenía! A lo primero que apunté fue a M42 La Nebulosa de Orión. ¡Qué barbaridad! ¡Cómo se veía! Impresionante que un ocular con una focal de 5mm dé tanto campo. Este objeto Messier observarlo con 200x y este ocular es una auténtica pasada. Una nebulosa enorme, que se veía muy definida, con las estrellas del trapecio como faros. Al igual que con M43 Nebulosa de Mairan. Luego me dirigí con este ocular a Saturno. Igualmente me impresionó. ¡Qué diferencia mirar a través del Hyperion!. Coloqué la barlow 2x para sacar los máximos aumentos teóricos del telescopio 400x y era como tener delante de los ojos una bola de golf. Aunque con tanto aumento la imagen no era del todo nítida. Pudiera ser porque Saturno aún no estaba muy alto en el cielo, o por el seeing, pero le faltaba un poquito de definición a la imagen que se obtenía.
Cambié de ocular al ortoscópico de 18 mm y realicé un video de Saturno.

Después dirigí el telescopio a M81 Galaxia de Bode y M82 Galaxia del Cigarro, las 2 en Ursa Maior, se veían fantásticas. Es la mejor época para observarlas. A la estrella múltiple Mintaka en Orión a Betelgeuse la supergigante roja en la misma constelación. ¡Qué bonito es ver a través del telescopio estos puntos tan brillantes!.

Juan Manuel se había dirigido a M51 Galaxia del Remolino en Canes Venatici y se quedaba con la "boca abierta". Nos decía que es la vez que mejor la ha visto, distinguiéndose los brazos de esta galaxia espiral. Y aunque nos contaba que no es muy aficionado a la astrofotografía, estaba tan ilusionado con M51 que sacó su cámara y se puso a tirarle algunas fotos.

Nos fuimos a M104 Galaxia del Sombrero en Virgo, todavía a esa hora quedaba una poco baja en el cielo, a M65 Galaxia Espiral en el Triplete de Leo, a M63 Galaxia del Girasol en Canes Venatici, el asteroide Vesta y Marte. Estas noches son visibles a simple vista 4 planetas.

OSAE me comentó que probase el ocular Hyperion en un cúmulo globular y fui a NGC 5053 en Coma Benerices. Es un cúmulo pequeño, a más de 50 mil años luz, en que conseguíamos distinguir un "racimo" con numerosos puntitos brillantes.

A eso de las 00:15 ya me empezaba a pesar el que a las 07 de la mañana, el despertador iba a ser implacable y con mucha "rabia" empecé a recoger. La noche prometía, habíamos empezado la caza de cantidad de objetos que se pueden ver en Leo y Virgo, pero me tenía que marchar. OSAE y Juan Manuel se quedaron, y seguro que disfrutando con la observación de muchos más objetos. Ya tengo ganas de ver las fotos que hicieron.

Regresando y en la entrada de Salamanca, un control de la Guardia Civil me para. Me pregunta de dónde vengo. De mirar con un telescopio. ¿Puede abrir? Claro. Abre la puerta de los asientos traseros. Mientras el perro olfatea la caja del telescopio, el guardia comenta que el telescopio parece muy grande. Lo es.
En lo que llego a casa, descargo todos los trastos, llevo el coche hasta el garaje, vuelvo a casa, me tomo algo, le cuento a mi mujer cómo ha ido la noche, me acuesto y apago la luz, son las 01:40. Pero como un dicho de por aquí, "sarna con gusto no pica".

Este es el resultado final de mis fotos:

Venus y Mercurio fotografiados con la cámara compacta Olympus FE-310 retocada con photoshop:



Saturno, video en digiscoping con la cámara Samsung VP-D371, apilado con RegiStax y retocado con photoshp:



La crónica en OSAE podeis leerla en:

http://www.osae.info/documentos_osae/2010/osae_05_04_2010.htm
#86
La mañana de este día estuve en Bejar. El cielo estaba despejado con un sol brillante, y la Sierra de Bejar/Candelario nevada, ¡preciosa!.
Llevaba mis prismáticos Bresser 10X50 (los del Lild) y era una pasada mirar a través de ellos toda la zona de la Sierra.
Hice unas fotos con la cámara del móvil (de 2 mpx) a través de uno de los oculares de los prismáticos. Están hechas a las 09 de la mañana, con el Sol brillando a la izquierda de las fotos. Retocadas con photoshop.









Esta es la posición desde donde hice las fotos. Podeis intentar encontrar las antenas que se ven en la primera foto de este hilo:



#87
Os dejo este enlace con la lista de las estrellas más grandes conocidas:

http://es.wikipedia.org/wiki/Lista_de_estrellas_m%C3%A1s_grandes_conocidas
#88
Bueno, pues este es el resultado de mis primeros videos, realizados con una cámara Samsung VP-D371 por el metodo de proyección de ocular, Reflector Newton 203/1000, ocular Plöss de 25 mm y lente barlow Celestron Última SV 2x, apilados con Registax y retocados con Photoshop.

Son los primeros videos que realizo, por lo que os pido comprensión y que vuestras críticas nos sean muy duras:

Marte:



Saturno:

#89
Tengo un orthoscópicos de Kokusai Kohki de 6 mm. y estoy pensando en adquirir un ocular con focal de 5 mm, que dé un campo amplio y un relieve ocular cómodo (para observar con gafas).

Mi telescopio en un reflector newton de 8 pulgadas y focal de 1.000, a F5.

He estado mirando el Hyperium: http://www.tecnospica.es/tienda/product_info.php/products_id/637

y Celestron: http://tienda.squimo.es/epages/252765.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/252765/Products/1001015000591

No se que opinais. Si conoceis otros que me podais aconsejar y que tengan un precio que no supere el de estos.
#90
De vez en cuando, todos vivimos algunas curiosas coincidencias. Esta que quiero compartir con vosotros, fué del 22 de Marzo de 2009.
Esa tarde, un amigo me invitó a dar un paseo volando en su ultraligero, y para allá que me fuí con mi hijo.
Tengo que confesar, que estaba un poco "acojo.....",  sobre todo cuando ves el juguetito, lo sacas del hangar, se hacen todas las comprobaciones obligatorias antes de despegar, se arranca el motor,..., En los instantes anteriores al despegue, pensaba que quién me mandaría a mi abrir la boca y hacerme el valiente.
Pero una vez que despagamos, ¡guau! qué pasada. Os podeis imaginar, la sensación de ir volando dirigiéndote al lugar que quieras (salvo sobrevolar zonas pobladas que con estos aparatos no está permitido), vueltita por aquí, vueltita por allá, iba mirando hacia todos los lados, los campos, caminos, carreteras, casas, todo visto desde arriba. Vamos un paso en una tarde primaveral, un Domingo cualquiera

Llevé la cámara de fotos, y desde el aire realicé algunas, entre ellas esta:



Arriba, en la orilla derecha del Río Tormes (izquierda en la foto), está la Finca de Valcuevo.
Esa misma noche, fuimos precisamente a Valcuevo, Nivardo, Oscar, Javier y yo con nuestros telescopios, para realizar una observación, cuya crónica es esta:

http://www.osae.info/documentos_osae/2009/osae_22_03_2009.htm

Para mi fué un coincidencia curiosa, por la tarde miraba desde arriba hacia el lugar dónde, por la noche estuve mirando hacia arriba.
Fué un día de disfrute completo.

Este es el juguetito de mi amigo, antes de despegar en el paseo que se dieron el y mi hijo:



#91
El próximo Jueves día 11 de Marzo el Lidl tiene de oferta equipamiento para motoristas. Entre este una camiseta interior y un pantalón interior térmicos.

Son los que yo tengo, y os puedo asegurar que es muy efectiva para llevar puesta en las noches de observación.

Este es el enlace:

http://www.lidl.es/es/home.nsf/pages/c.o.20100310.index.ar5

#92
Es un tema que directamente no tiene que ver con nuestra afición, que consiste en "mirar al cielo" pero, tenemos los pies en la tierra y creo que en estos momentos es bueno difundir ideas como esta.

Por eso os dejo este enlace. En el momento en que estamos y por todo el tiempo que ya llevamos así, creo que iniciativas como estas son las que hacen falta para que esto empiece a cambiar.
Comparto y creo en este objetivo. Es cierto que las cosas no están muy bien, pero yo estoy harto de que constantemente nos lo estén diciendo, los medios de comunicación, los políticos, en las tertulias de bar,...Hay que ser optimistas, siempre, es mi manera de pensar, creo que así se va mejor por la vida:

http://estosololoarreglamosentretodos.org/

Si piensas lo mismo, pásalo.
#93
Os dejo un enlace con un mapa de nubes sobre  España:

http://www.eltiempo.es/nubes/

#95
No se conoceis este enlace en el que se habla de un proyecto para construir el Telescopio Abrumadoramente Grande, con un espejo de 100 metros:

http://www.eso.org/sci/facilities/eelt/owl/index_3.html
#96
Os dejo un mensaje que uno de los miembros del foro de astronomía de Salamanca ha colgado hoy:

"!si quereis ampliar conocimientos! los martes de 20 a 21 h. en el 95,5 de la FM a traves de la web de Radio San Vicente del Raspeig, Alicante (www.radiosanvicente.com). Se trata de la nueva temporada de "El cinturon de Orion". Este es el titulo de programa de radio que podremos escuchar en riguroso directo y que trata sobre temas relacionados con la ciencia y la astronomia. !bueno pues ya tenemos una fuente mas de información!"
#97
No se si habeis visto este video:

Scary telescope moments

¿Y en directo?
#98
Mi primer y único telescopio, de momento, fué un regalo "en todos los sentidos". Es un reflactor 60/700 con montura de horquilla altazimutal. Además tengo los famosos prismáticos del Lidl.
Lo he disfrutado mucho, pero como que ya necesito algo más.

Estoy planteándome regarlarme un telescopio, pero no tengo decidido si dar o no dar el paso.

Lo quiero con apertura, para disfrutar en planetaria y cielo profundo. Sería para visual, transportarlo en coche cada vez que salga a observar. El problema fundamental, ¿dónde existe en mi casa un hueco para guardarlo? Esta última cuestión no es necesario que me la resolvais, pero si pido vuestro consejo al telescopio de este enlace:

http://www.tecnospica.es/tienda/product_info.php/manufacturers_id/29/products_id/691

Este es el mismo, pero con montura motorizada:

http://www.tecnospica.es/tienda/product_info.php/manufacturers_id/29/products_id/690

Tampoco soy un aficionado que salga muy a menudo de observación, por falta de tiempo, obligaciones familiares, etc.., por lo que no quiero derrochar.

En este foro hay defensores de los Dobson, por calidad/precio, pero no me convence la montura de ese tipo de telescopios.

Bueno, espero vuestros consejos que seguro me servirán para despejar muchas dudas y a lo mejor para decidirme.
#100
Os dejo un enlace de una exposición que se ha montado en Burgos, con el título "Gravedad Cero, De la Tierra a la Luna", y que un grupo de aficionados de Salamanca hemos visitado aprovechando que el día 02 fué fiesta en esta Comunidad.
Según nos dijeron allí pertenece a 2 coleccionistas particulares. Está dividida en salas y se quiere recoger lo que fué la "guerra por la conquista del espacio" de las dos grandes superpotencias, una exhibición de objetos, maquetas cohetes, módulos, I.S.S. , se muestran trajes espaciales, cascos, intercomunicadores, fotografias, mapas, videos, documentos, etc...
Esto en cuanto a la astronomía. Aprovechamos también el viaje para realizar un corto recorrido por el centro de Burgos, visitando la Catedral, Plaza Mayor, mirador del Castillo, Paseo del Espolón. Comimos y merendamos en esta ciudad, dando satisfacción a otra de nuestras aficiones, la g_astronomía.

Enlace:

http://www.cajadeburgos.es/osc/cccordon/defgravedad.htm