Menú

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los mensajes escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los mensajes escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.

Mostrar Mensajes Menú

Temas - Gari Arrillaga

#41
Esta noche parecía mejor a primera vista, pero los momentos buenos han sido muy breves y en la mayoría de tomas parecían borrones. Conforme ha avanzado la noche ha empeorado más todavía. He salvado un canal rojo en el que he tenido que emplearme a fondo para obtener un resultado discreto. La colimación no era del todo correcta, pero hasta procesar no me he dado cuenta.

#42
Hola

Siguen sin mejorar las condiciones. Al menos en IR se puede aprovechar algún vídeo.



Saludos
#43
No hay manera de que vuelva el anticiclón. Las condiciones son muy malas, pero al menos lo he intentado en ir.

#44
Hola

Hoy he empezado a montar el nuevo telescopio. Lo he rebautizado como T8M, Telescopio 8 Metros. Más que nada porque mi mujer, que con esto de la Astronomía no se entiende, le comentó a un compañero de la asociación que estaba construyendo un telescopio de 8 metros  :lol:  y que no sabía donde iba a caber....

Esta mañana he ensamblado la caja del espejo. He metido dentro el Lightbridge de 12'' entero y todavía sobra sítio... :roll:  



Saludos
#45
Hola

Por fin ha coincidido un buen grupo de manchas en fin de semana. Lástima que las condiciones no han acompañado mucho, con bastante viento y un seeing bastante malo. Con los filtros se puede corregir, llegando a poner dos a la vez, 742 + 802. La toma completa con la Canon a 400 mm.



Tamaño original
http://www.astrogari.com/images/stories/sol_2011/gac_20110220_sun_ar_1160_1161_1162.jpg

Saludos
#47
Hola

Se acaba ya el material de la sesión del día 9, que fue bastante breve. Me dio tiempo a realizar un par mosaicos. En este caso uno centrado en la zona de Rupes Altai en la zona sureste.



Link al original
http://www.astrogari.com/images/stories/moon_2011/gac_20110209_rupes_altai.jpg

Saludos
#48
Hola

Más al norte de Posidonius, nos encontramos con estos dos cráteres completamente diferentes entre ellos, aunque normalmente compartan encuadre por su cercanía. Hércules es más pequeño y sólamente tiene otro cráter central. Atlas tiene una superficie más compleja llena de fracturas.

Todavía más al nordeste se encuentra el gigante Endymion, con 125 km de diámetros y que se encuentra totalmente cubierto de lava.



Saludos
#49
Hola

La foto de hoy es bastante dramática por el efecto de las sombras sobre la base de los cráteres Aristóteles, Eudoxus y Alexander en primer plano. No es un buen sitio para enviar una misión Apolo  :mrgreen: 



PD.
José Ángel, no seas muy crítico,  soy muy sensible :lloro:

Saludos
#50
Hola

Interesante cráter de 95 km. de diámetro en Mare Serenitatis.



Saludos
#51
Hola

Siguo procesando los vídeos del día 9. En este caso nos encontramos en el norte, donde la curvatura de la Luna hace que la luz se extienda en forma de C al revés, ya que la fase es creciente. 4500 frames procesados con Avistack.



Saludos
#52
Hola

En la parte nordeste del limbo se encuentra un pequeño mare llamado Mar de la Serpiente, de sólo 150 km. Tiene una forma bastante peculiar, y varía nuestra visión de él por el movimiento de libración lunar. En este caso no es muy favorable. Mare Crisium es la llanura que ocupa casi toda la toma. Esta parte está totalmente iluminada, por lo que es más complicado buscar un punto de equilibrio en la ganancia de la toma para que el contraste sea uniforme.

Son 50 segundos de vídeo con 4500 frames, apilados y procesados con Avistack 2.



Saludos
#53
Hola

Ayer monté los motores otra vez, y hoy he podido hacer alguna prueba al oscurecer. Las condiciones muy cambiantes, con momentos de seeing más que aceptable, pero predominando bastante turbulencia, por lo que he utilizado la Powermate 2,5. Son alrededor de 2500 frames en 40 segundos, apilados con Avistack 2.



Saludos
#54
Pocas veces se dan las condiciones necesarias para disfrutar de una noche de observación con telescopio rozando la perfección. Ayer, 05 de Febrero de 2011, fue una de ellas, sin lugar a dudas.

El lugar elegido, el Parc Natural del Ports, a caballo entre Tarragona y Castellón. Concretamente a 2 km al Este del pueblo de Castell de Cabres, a 1162 metros snm. Una ligera brisa  mantuvo el termómetro entre los 7º de las 22:00 a los poco más de 4º a las 03:00, hora de recogida. La humedad se mantuvo sobre el 35-40%. El seeing no acompañó mucho, per fue un mal menor sin importancia. La transparencia alta, cercana al 95%. El camino desde Salou duró poco más de 2 horas.

Nada más bajar del coche y mientras montabamos todo el equipo, la Vía Láctea nos iluminaba desde el cénit, dando lugar a una visión del cielo hiper-estrellada memorable, llegando con sus brazos hasta la estrella Polar, cosa que no había visto antes. Por los objetos visibles a simple vista, la magnitud rondaría sobre 5,5. Las mediciones mediante sensor SQM (Sky Quality Meter),  en magnitudes por arcosegundo al cuadrado, dio un máximo de 21,44 y una media de 21,35. No se trató de una noche de las más oscuras que he visto, pero es un valor respetable.F ueron 5 horas seguidas de observación sin descanso, siendo las más prolíficas que he tenido, en las que disfrutamos de los típicos objetos más agraciados para observar, como de otros rozando el límite de observación en visual. El equipo de observación se compuso de:

   * Telescopio Newton Meade Lightbridge 12'' con enfocador Moonlite 1:8 (Una joya)
   * Oculares Ethos de 21, 13, 8 y 3,7 mm.
   * Filtros DGM - NPB, OIII Astronomik y OIII Baader

Es tan grande la lista de objetos observados que intentaré agruparlos por constelación. La facilidad para observarlos hizo que se invirtiera un tiempo ridículo en buscarlos.
Orion

   * M42 - NGC1976 - Gran Nebulosa de Orión - Impactante vista con 21mm, con una cantidad de detalles indescriptibles. Los 100º del Ethos están llenos de detalles. Con 8mm la zona del trapecio en todo su esplendor. El filtro UHC (NPB) da un contraste mayor entre las nubes de gas brillantes y oscuras.
   * NGC1981 - Cúmulo Abierto.
   * NGC2024 - Nebulosa de la Flama - Díficil de creer al ver detalles fotográficos y no sólo un borrón de luz en el mejor de los casos. Al sacar a Alnitak del ocular se rebelan más detalles, y todavía un poco más con el UCH.

Lepus

   * M79 - NGC1904 - Cúmulo Globular - No es muy grande, pero se resuelven numerosas estrellas con un buen enfoque. La mejor visión con 8mm. a 240X.
   * NGC1964 - Galaxia - Muy pequeña pero luminosa, lo que permite altos aumentos.

Tauro

   * M1 - NGC1952 - Nebulosa del Cangrejo - Las buenas condiciones de observación multiplican el tamaño de los objetos, que destacan sobre el fondo con una facilidad asombrosa. Con 13mm 118X  llega a su máximo esplendor. Con el filtro OIII destaca algún detalle del interior enmarañado, pero es aquí donde el seeing no permite todo el detalle que suele desplegar en otras ocasiones.
   * M45 - NGC1432 - Pléyades - El ligero color azul se intuye entre la nebulosidad que rodea a estas 7 estrellas. Tan grande que no entra en los 100º del Ethos 21mm.
   * NGC1647 - Cúmulo Abierto.

Auriga

   * IC405 - Flaming Star Nebula - Se observan claramente dos nucleos principales muy intensos con varios matices de gases. Con filtro UHC.
   * M38 - NGC1912 - Cúmulo Abierto.

Canis Major

   * NGC2359 - Nebulosa Planetaria Casco de Thor - Otro espectáculo celeste. Se aprecia perfectamente toda la nebulosidad principal con la forma tan característica que le da nombre. Con filtro UHC.
   * Sirius - Alpha CMa - Impresionante estrella con una pequeña compañera. En este caso el seeing no acompaña.
   * M41 - NGC2287 - Cúmulo Abierto.

Puppis

   * M47 - NGC2422 - Cúmulo Abierto. Otro de los clásicos de invierno que no hay que perderse.
   * M46 - NGC2437 - Cúmulo Abierto. Para mi gusto el más espectacular por su densidad, tamaño y luminosidad. Esconde un secreto muy fotogénico...
   * NGC2438 - Nebulosa Planetaria que se sitúa en el mismo plano que M46, sin pertenecer al mismo. El tamaño y deficinión es asombroso. Con el filtro UHC destaca sobre el cúmulo.
   * NGC 2423, 2414, 2396, 2374, 2414 - Cúmulos Abiertos. Zona muy rica en este tipo de formación estelar.

Monoceros

   * M50 - NGC2323 - Cúmulo Abierto. Muy denso y concentrado.
   * NGC2264 - Nebulosa Christmas Tree Cluster. Muy débil. El Cono pasa desapercibido. Con filtro UHC.
   * NGC2244 - Cúmulo Abierto. Otra zona con gran cantidad de Cúmulos Abiertos.
   * NGC2246 - Nebulosa Rossette. Otra sorpresa de la noche, al verla con detalles fotográficos, ya que es muy grande y débil. Se aprecia una forma de donut enorme con volumen. Con filtro UHC.
   * NGC2261 - Nebulosa Variable de Hubble. Con tiempo de observación se diferencian zonas más densas y longitud de la "cola" Detalles fotográficos. Filtro UCH.

Geminis

   * NGC2392 - Eskimo Nebula - Muy intensa incluso a 400X, pero no rebela gran cantidad de detalles. UHC.
   * IC443 - Sin lugar a dudas, uno de los objetos más esquivos de los cielos claros. En esta ocasión la estructura con forma de concha se ve directamente, y en visión lateral se escapa algún trazo en sentido contrario. Filtro UHC.

Cancer

   * M44 - NGC2632 - Cúmulo Abierto - Beehive o Pesebre. Enorme y espectacular.
   * M67 - NGC2682 - Cúmulo Abierto - Formado por unas 500 estrellas.

Hydra

   * NGC3242 - Ghost of Júpiter - Nebulosa Planetaria - A 60 aumentos destaca como una estrella muy abultada. A 400X apenas pierde luminosidad, pero en esta ocasión no se ve mucho detalle.

Corvus

   * NGC4039 - Antennae Galaxies - Una joya de esta pequeña constelación. Los dos núcleos perfectamente visibles.
   * NGC4027 - Galaxia
   * STF 1659 - Stargate Cluster - Curioso asterismo - Detalles del mismo del mágnifico observador Almach en La Orilla del Cosmos.]La Orilla del Cosmos. http://laorilladelcosmos.blogspot.com/2010/03/stargate-cluster-en-corvus.html

Virgo

   * M104 - NGC4594 - Galaxia del Sombrero - Una de mis favoritas. La capa externa de polvo oscuro perfectamente visible.

Leo

   * M95 - NGC3351 - Galaxia
   * M96 - NGC3368 - Galaxia
   * M105 - NGC3379 - Galaxia
   * NGC3384 - Galaxia
   * M65 - NGC3623 - Galaxia
   * M66 - NGC3627 - Galaxia

Osa Major

   * M108 - NGC3556 - Galaxia - Muy alargada, con la sensación de tener varios núcleos.
   * M109 - NGC3992 - Galaxia - Se intuyen los brazos con visión periférica.
   * M101 - NGC5457 - Galaxia - Se distinguen los brazos directamente, muy difusos.
   * Mizar A, Mizar B y Alcor. No pueden faltar en una noche de observación.
   * M97 - NGC3587 - Owl Nebula - Nebulosa Planetaria muy compacta y luminosa, con un par de huecos o ojos visibles. Con filtro UHC.
   * M81 - NGC3031 - Galaxia de Bode.
   * M82 - NGC3034 - Galaxia del Cigarro.
   * NGC2787 - Galaxia Lenticular Barrada - Un borrón sin detalles. Da la sensación de parecer una Nebulosa Planetaria.

Canis Venatici

   * M51 - NGC5194 - Whirpool o Galaxia del Remolino - El brazo de unión con la pequeña NGC5195 se ve directamente.
   * M63 - NGC5055 - Sunflower Galaxy - Se diferencia el núcleo central de las partes o brazos más exteriores, sin distinguirse.
   * M94 - NGC4736 - Las diferentes partes se distiguen, sin llegar a verse directamente los huecos oscuros que separan la periferia.
   * M106 - NGC4258 - Enorme galaxia. Los dos brazos principales se distinguen con visión periférica.

En resumen, una noche de ensueño de las que no se olvidan y que costará repetirse.
#55
Hola

Ayer se convirtió en el mejor día y más prolífico de observación que he tenido nunca. Mientras preparo una crónica del mismo, he procesado un par de fotos que hice con la Canon 500D. Son dos composiciones con objetivo de 18 mm resultado de diez tomas de 600'' a iso 200, procesadas con StarTrails.





Saludos
#56
Hola

Mosaico lunar de 5 tomas, con la réflex. Cada toma 60 imágenes individuales 1/160 - 1/300 iso 800 con disparador manual, seguimiento manual, con barlow 2X. Apiladas con Avistack, procesadas con Pixinsight y Photoshop para montar el mosaico.



Saludos
#57
Hola

Llevo un mes sin motores por tareas de mantenimiento, así que hoy me he animado con la luna sin seguimiento. He elegido la Canon 500D con Powermate 4X, con fotos individuales en vez de vídeo, en jpg y unas 30 por toma.



Saludos
#58
Hola

Ayer había un pase de la ISS casi en el cénit  por Salou, así que me decidí a intentar fotografiarlo por primera vez con la Canon 500D y el objetivo de 400mm. El enfoque lo hice con la Luna, y la exposición a ojo, 1/2500 iso 800. Empecé con trípode, pero iba tan rápido que lo cogí todo al aire y empecé a disparar en raw a lo loco con el disparador manual.

Lo sorprendente fue ver el resultado!



Saludos