Menú

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los mensajes escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los mensajes escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.

Mostrar Mensajes Menú

Temas - Astrobotànica

#201
Saludos, no hace mucho mas de un año, en mi pueblo colocaron en una antigua plataforma petrolífera, una plataforma de almacenamiento de gas, aprovechando la bolsas vacías que había dejado la extracción de petróleo, lo que se conoce como proyecto CASTOR.

Aprovechando mi afición a la astronomía hice los calculos necesarios para saber cuando saldría la luna llena o casi llena detrás de la plataforma, y de noche; hoy era el día indicado; ha salido un poco mas a la izquierda pero igualmente han quedado uans fotos curiosas.

Como tengo una cámara compacta y el chip es muy malo, no le podía poner un ISO mayor de 100 para hacer fotos de exposición, a parte tenía que cerrar al máximo el diafragma para que saliera la foto bién enfocada; esto ha provocado que la luna a causa de su movimiento aparente, y los aumentos del zoom optico saliera algo movida



Uploaded with ImageShack.us


Aquí se puede observar el efecto óptico de la gota  ???



Uploaded with ImageShack.us




Uploaded with ImageShack.us


Aquí se estaba produciéndo la mínima distancia aparente de la luna y la plataforma del CASTOR ;D



Uploaded with ImageShack.us


A partir de aquí como la luna estaba mas alta y tenía mas brillo he podido reducirle la velocidad de obturación, así la luna no salía tan movida.



Uploaded with ImageShack.us




Uploaded with ImageShack.us


Después la luna se ha metido entre nubes altas que mas que molestar, le daban un aspecto mas fotogénico al conjunto



Uploaded with ImageShack.us




Uploaded with ImageShack.us


Esto es todo, espero que sea de vuestro agrado.

Un saludo

#202
Saludos; soy muy nuevo en este foro y quizá me meta donde no me importa, pero es una sugerencia que creo que si es posible realizarla mejoraria el funcionamiento.

Si algún forero modifica su mensaje, ¿podría quedar registrado de alguna manera? aunque solo sea la hora de la modificación, porque si no muchas veces se presta a la confusión, y al menos si pone la hora del la modificación del mensaje y la cosiguiente respuesta es anterior a la modificación, no se prestaría a la confusión o a los malos entendidos.
#203
Astrofotografía / Mas pruebas
12-Abr-11, 21:56
Ayer Iko y yo volvimos a salir a echar 4 fotos; como tuve el problema de la batería de la cámara, decidí volver ha hacer fotos de el mismo objeto (m 81-82), con darks y bias. Son 33 fotos de 1'15 minutos, el total de la suma son unos 37 minutos

Esta tarde iko me ha ayudado a procesar la imàgen con el Pixi, y al final hemos conseguido esta imágen



Uploaded with ImageShack.us

Por otro lado he cogido la imàgen original, sólo con el background restado, y he modificado el brillo y el contraste de la imàgen con el Adobe obteniendo esto



Uploaded with ImageShack.us

¿Qué opináis?
¿qué se podría hacer para mejorarlas?
#204
Astrofotografía / Fotos de prueba
9-Abr-11, 00:35
Saludos. Esta semana me llegó la CG5 a casa, y me fuí con iko a hacer pruevas con la montura, incluso me animé a llevarme la camara de fotos, que resulta que casi no tenía bateria  :pared:
Al final la batería solo me dió para hacer 10 tomas de 1 min a la m81-m82 y 8 tomas a la m57, por culpa de esto sale mierda por un tubo, ya que no pude hacer ni darks ni flats ni vias, aunque lo que mola son los colorines de los píxeles calientes sumados :jaja: :meparto:

Las imagenes estan casi sin tratar, solo le he restado el brawgrow o como se llame (el fondo naranja) y le he dado brillo con el adove, ya que después de sumarlas me salían super oscuras :?: :?: :?:

M81 y  M82, aunque hay una tercera galaxia. son 10 sumas de 1 min a 800 ASA



Uploaded with ImageShack.us

M57 8 tomas de 1min



Uploaded with ImageShack.us


Tiene remedio?  me servirían de algo los darks iaunque la temperatura varie 5º ?

#205
Saludos, durante estos días está llegando al máximo brillo del C/2011 C1 ( McNaught ), es un cometa débil pero asequible ya que su magnitud visual está alrededor de la 10 (10.2 mag, Mar. 18, Juan Jose Gonzalez).

Es un objeto intrinsicamente muy dèbil, con una magnitud absoluta (m0)= 11, pero está relativamente cerca de la tierra (0'9-1 U.A), y cerca del sol, alcanzando su perihelio el 18 de abril a 0'88 U.A del sol.

Será visible a ultimas horas de la noche durante todo el mes de abril, aunque cuando mas brillante y a mayor altura estará será durante la primera quincena del mes.

Cuelgo el mapa de localización



Uploaded with ImageShack.us



Y su curva de luz



Uploaded with ImageShack.us

#206
¿Que ha pasado en el tema tan interesante que se había abierto en el subforo de Astrofisica sobre la velocidad de la luz, agujeros negros...?
#207
Saludos, parece que en un futuro no muy lejano las farolas de vapor de sodio o de mercurio serán sustituidas por leds.  Por lo que tenía entendido, los leds contaminan mas luminicamente porque su luz no se puede filtrar con ningún tipo de filtro, aunque en otro foro me digeron lo contrario ya que me comentaron que son monofrecuencia, y su luz es de un filtraje aún mas sencillo.

¿Que opinais?
#208
Saludos
Que libro me recomendais sobre cometaria y evolución y tipos estelares; es un tema que me interesa mucho y me gustaría profundizar en esta materia.
#209
Saludos; a finales de este mes desde el hemisferio sur, y finales del que viene desde el hemisferio norte, empezará a ser visible el cometa C/2009 P1 ( Garradd ), se trata de un cometa "gigante", ya que su magnitud absoluta (M0) es de 2'5, el c/2010x1 elenin, por ejemplo su magnitud absoluta está alrededor de 10.

El problema principal del C/2009 P1 ( Garradd ), es que no se acerca mucho al sol, ya que tiene su perihelio a 1'55 U.A, y tampoco se acerca mucho a la tierra (1'266 UA).
Se trata de un cometa nuevo, con una órbita ligeramente heperbólica (e=1.001084), y una órbita casi perpendicular al sistema solar con una inclinación de 106º.

En cuanto al brillo: en principio este cometa no se podría ver a simple vista, pero fué incrementando su brillo, mas rápido de lo esperado, y justo antes de desaparecer entre las luces del crepúsculo vespertino, estaba 4 magnitudes mas brillante de lo previsto  :ola: ya que el 3 de enero tenía una magnitud visual de 10'5 (Alexandre Amorim), cuando en sus efemerides marcava una magnitud visual superior a 14; esto hace que este cometa probablemente llegue a verse a simple vista, aúnque por su perihelio tan lejano, es muy probable que presente poca cola, lo que sí que puede presentar es bastante actividad, ya que normalmente los cometas gordos son mas activos.

Una cosa curiosa es que por su orbita y la posición de la tierra, tendrá 2 mínimas distancias a la tierra, es una cosa que suele ocurrir con cometas, pero es raro que sean tan marcadas.

El cometa durante los meses de Abril, Mayo, Junio, y Julio se acercará rapidamente al sol y la tierra, teniendo un augmento rápido de brillo, a partir de Agosto su acercamiento a la tierra se relentizará hasta llegar a su primera mínima distancia a la Tierra, 1'392 U.A, el 22 de Agosto, durante finales de Agosto, Septiembre, Octubre y Noviembre, el cometa se alejará de la tierra y se acercara al sol, esto harà que su rábido incremento de brillo se quede muy frenado, o incluso estancado, dependiedo de las características intrínsecas del cometa, el 27 de noviembre tendrá su máximo relativo a la tierra, habiendose alejado hasta las 2'118 U.A de la tierra  durante parte del Diciembre el cometa volverá a acercarse tanto al sol como a la Tierra, hasta el dia 23, cuando el cometa alcanzará su perihelio, a 1'55 U.A, del sol, y aún a 2'01 U.A de la tierra, a partir de ahí es cometa ya se alejaría del sol pero se acercaría rapidamente a la Tierra llegando a su mínima distancia el 4 de Marzo a 1'266 U.A.

Visibilidad: Desde nuestras latitudes será visible desde el mes de Mayo aproximadamente, a últimas horas de la madrugada, en Junio ya se vería a partir de media noche, y en Julio ya durante toda la noche, durante los meses siguientes estará bién posicionado, aunque a partir de Noviembre, su visibilidad quedará limitada a primeras horas de la noche, durante el Diciembre será cuando peor visibilidad tendrá viendose a primera y última hora de la noche. En enero, volvería a ser un objeto de madrugada y a partir de medianos de febreró se convertirá en un objeto circumpolar, así que volverá a verse durante toda la noche, aunque tendrá mayor altura a la madrugada, en Marzo será cuando mejor visibilidad tenga siendo un objeto circumpolar y cercano al cénit...

Cuelgo los mapas de localización



Uploaded with ImageShack.us



Uploaded with ImageShack.us

Fuente: http://www.aerith.net/comet/catalog/2009P1/2009P1.html

Brillo: Hoy por hoy, es bastante difícil predecir el brillo, en el caso que continue 4 magnitudes por encima en mayo aparecería ya con magnitud 8, y a partir de Júlio se haría visible a simple vista, esta visibilidad, podría llegar hasta mayo del 2012   :ola:
Su máximo brillo podría llegar a la magnitud 3 durante enero, febrero y marzo.
Pero falta mucho y es etrapolar demasiado. Veremos cuado aparezca por el hemisfério sur que brillo tiene  

Su curva de luz



Uploaded with ImageShack.us

Fuente: http://www.aerith.net/comet/catalog/2009P1/2009P1.html

Si quereis ver las efemérides y los elementos orbitales: http://ubasti.cfa.harvard.edu/~cgi/ReturnPrepEph?d=c&o=CK09P010



Esperemos que de un bonito espectáculo.





#210
Saludos, hace tiempo que tengo una duda, a ver si alguien me la puede resolver.

¿Que es el afrho o af (rho)?, ¿que información nos da sobre el cometa?

Cuelgo 2 gráficas del afrho, del cometa 2010 X1 Elenin



Uploaded with ImageShack.us

Fuente: http://www.observadores-cometas.com/




Uploaded with ImageShack.us


Fuente: http://www.astrosurf.com/cometas-obs/

#211
Cuerpos menores / C/2010 X1 (Elenin)
10-Feb-11, 22:44
Saludos

C/2010 X1 (Elenin) es un cometa recientemente descubierto, que potencialmente podría verse a simple vista sin dificultades.

El cometa comenzaría a verse con telescopios pequeños a principios de Julio y con prismáticos a finales de mes; aunque para los observadores del hemisferio norte el cometa se observaría con muy malas condiciones, ya que aunque la enogación es relativamente larga, el angulo de la ecliptica haría que fuese muy poco "eficiente" para los observadores del hemisferio norte.

Durante el mes de agosto solo se podría observar desde el hemisferio sur con prismàticos sobre todo a medida que avance el mes.

A principios del mes de septiembre, principio se haría visible a simple vista, eso si muy bajo sobre el horizonte oeste, pasando por el perihelio el 10 de septiembre, en principio con una magnitud visual de 4.0, y solo visible desde el hemisferio sur o zonas cercanas; a patir del 15 de septiembre su enogación se acortará tanto que será imposible vislumbrarlo (a no ser que tenga un ourbust).

A inicios de Octubre aparecerá sobre el horizonte este con una magnitud aproximada de 4.0 ya que el cometa después del perihelio no parará de acercarse a la tierra. Rápidamente aumentará su enogación pasará de 13º el 1 de octubre, a  66º el 15 y 127º el 31 del mismo mes.

El cometa tendrá su màxima aproxiamción a la Tiera el 16 de Octubre a solo 0.24 U.A y en pricipio con una magnitud aparente de 4.5

C/2010 X1 (Elenin), todo y ser un objeto intrinsicamente débil, su notable aproximación al sol y la tierra lo hacen especialmente atractivo

Todo y que durante el perihelio solo se podrá ver desde el hemisferio sur , los del hemisferio norte también seremos afortunados, ya que lo veremos en buenas condiciones justo después del perihelio, con un ángulo de fase muy bueno, lo que harà que potencialmente pueda tener una cola muy larga.

El problema principal, es que es un objeto nuevo, (tiene la órbita ligeramente hiperbólica) y  es aún mas impredicible, pudinedonos darnos una decepción

Como curiosidad, el su orbita casi no tiene inclinación, cosa que hace que circule por la eclíptica (como el resto de planetas), mas curioso aún es que  durante el 26 de septiembre quando este a solo 0.39 U.A de la tierra, habrá una alineación sol - cometa - tierra, cosa que hará que la cola del cometa en principio, barra la tierra como ocurrió con el Halley en 1910.

Otra curiosidad es que es probable que durante el mes de septiembre y octubre podamos ver 2 cometas a simple vista el C/2010 X1 (Elenin) y el C/2009 Garradd un cometa "gigante" pero que pasará lejos del sol y de la tierra, que en pricipio no tendría que pasar de la magnitud 6-7, pero las últimas observaciones visuales mostraban que estaba casi 4 magnitudes mas brillante de lo esperado.

Solo cometar que si el C/2009 Garradd tuviera la órbita del C/2010 X1 (Elenin), podría llegar a magnitud negativa y su cola en princípio podría superar los 100º

Esperemos que sea un cometa que de que hablar y si no... a esperar


Las efemérides y los elementos orbitales los podeis encontrar aquí  http://ubasti.cfa.harvard.edu/~cgi/ReturnPrepEph?d=c&o=CK10X010

Curva de luz





Mapa de localización




Fuente http://www.aerith.net/comet/catalog/2010X1/2010X1.html



Si he cometido algun fallo o he dicho alguna barbaridad comentarmelo, por favor, es la única manera de aprender

#212
Saludos, soy nuevo en el foro, hace tiempo que tengo una duda sobre evolución estelar... a ver si me la podeis solucionar.

Mirando el siguiente gráfico de evolución estelar podemos ver




Una estrella tipo solar se convierte en gigante roja cuando se le acaba el hidrogeno
Una estrella mas grande (10-20 masas solares) pasa de gigante azul a supegigante roja
Después esta el grupo de las supermasivas del estilo eta carinae, que no pasan nunca por la fase roja comienzan su vida como variables luminosas azules y a causa de su fuerte viento solar pierden sus capas mas externas, y se suelen convertir en estrella de Wolf-Rayed.

Pero las estrella de 40-60 masas solares ¿que hacen?, porque segun el grafico comiezan como gigantes-supergigantes azules, para convertirse en supergigantes rojas pero después vuelven a pasar a azules.

¿Conoceis algún ejemplo?

Saludos, gracias, y si observais algún error comentarmelo
#213
Saludos, me llamo Dídac y soy de Vinaròs (Castelló).
Soy aficionado a la astromomía desde los 10 años aproximadamente; me encanta la astronomía básica, y en especial la cometaria. A parte tengo otras aficiones como la botánica o la meteorología.
Conocí este foro gracias a iko, amigo y compañero de afición

Espero aprender mucho con vosotros y aportar lo poco que se.

Un saludo :wink: