Menú

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los mensajes escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los mensajes escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.

Mostrar Mensajes Menú

Mensajes - Astrobotànica

#1711
De nada compañeros :wink:

Seiichi Yoshida ha actulizado su curva de luz, ya que ha incorporado las magnitudes visuales que comentaba de principio de enero, ahora se ve perfectamente, la superioridad de brillo respecto a su curva de luz, y eso que Seiichi Yoshida, en esta curva de luz lo pone casi 2 magnitudes mas brillantes que el minor planet center  8O



Uploaded with ImageShack.us
#1712
Saludos; a finales de este mes desde el hemisferio sur, y finales del que viene desde el hemisferio norte, empezará a ser visible el cometa C/2009 P1 ( Garradd ), se trata de un cometa "gigante", ya que su magnitud absoluta (M0) es de 2'5, el c/2010x1 elenin, por ejemplo su magnitud absoluta está alrededor de 10.

El problema principal del C/2009 P1 ( Garradd ), es que no se acerca mucho al sol, ya que tiene su perihelio a 1'55 U.A, y tampoco se acerca mucho a la tierra (1'266 UA).
Se trata de un cometa nuevo, con una órbita ligeramente heperbólica (e=1.001084), y una órbita casi perpendicular al sistema solar con una inclinación de 106º.

En cuanto al brillo: en principio este cometa no se podría ver a simple vista, pero fué incrementando su brillo, mas rápido de lo esperado, y justo antes de desaparecer entre las luces del crepúsculo vespertino, estaba 4 magnitudes mas brillante de lo previsto  :ola: ya que el 3 de enero tenía una magnitud visual de 10'5 (Alexandre Amorim), cuando en sus efemerides marcava una magnitud visual superior a 14; esto hace que este cometa probablemente llegue a verse a simple vista, aúnque por su perihelio tan lejano, es muy probable que presente poca cola, lo que sí que puede presentar es bastante actividad, ya que normalmente los cometas gordos son mas activos.

Una cosa curiosa es que por su orbita y la posición de la tierra, tendrá 2 mínimas distancias a la tierra, es una cosa que suele ocurrir con cometas, pero es raro que sean tan marcadas.

El cometa durante los meses de Abril, Mayo, Junio, y Julio se acercará rapidamente al sol y la tierra, teniendo un augmento rápido de brillo, a partir de Agosto su acercamiento a la tierra se relentizará hasta llegar a su primera mínima distancia a la Tierra, 1'392 U.A, el 22 de Agosto, durante finales de Agosto, Septiembre, Octubre y Noviembre, el cometa se alejará de la tierra y se acercara al sol, esto harà que su rábido incremento de brillo se quede muy frenado, o incluso estancado, dependiedo de las características intrínsecas del cometa, el 27 de noviembre tendrá su máximo relativo a la tierra, habiendose alejado hasta las 2'118 U.A de la tierra  durante parte del Diciembre el cometa volverá a acercarse tanto al sol como a la Tierra, hasta el dia 23, cuando el cometa alcanzará su perihelio, a 1'55 U.A, del sol, y aún a 2'01 U.A de la tierra, a partir de ahí es cometa ya se alejaría del sol pero se acercaría rapidamente a la Tierra llegando a su mínima distancia el 4 de Marzo a 1'266 U.A.

Visibilidad: Desde nuestras latitudes será visible desde el mes de Mayo aproximadamente, a últimas horas de la madrugada, en Junio ya se vería a partir de media noche, y en Julio ya durante toda la noche, durante los meses siguientes estará bién posicionado, aunque a partir de Noviembre, su visibilidad quedará limitada a primeras horas de la noche, durante el Diciembre será cuando peor visibilidad tendrá viendose a primera y última hora de la noche. En enero, volvería a ser un objeto de madrugada y a partir de medianos de febreró se convertirá en un objeto circumpolar, así que volverá a verse durante toda la noche, aunque tendrá mayor altura a la madrugada, en Marzo será cuando mejor visibilidad tenga siendo un objeto circumpolar y cercano al cénit...

Cuelgo los mapas de localización



Uploaded with ImageShack.us



Uploaded with ImageShack.us

Fuente: http://www.aerith.net/comet/catalog/2009P1/2009P1.html

Brillo: Hoy por hoy, es bastante difícil predecir el brillo, en el caso que continue 4 magnitudes por encima en mayo aparecería ya con magnitud 8, y a partir de Júlio se haría visible a simple vista, esta visibilidad, podría llegar hasta mayo del 2012   :ola:
Su máximo brillo podría llegar a la magnitud 3 durante enero, febrero y marzo.
Pero falta mucho y es etrapolar demasiado. Veremos cuado aparezca por el hemisfério sur que brillo tiene  

Su curva de luz



Uploaded with ImageShack.us

Fuente: http://www.aerith.net/comet/catalog/2009P1/2009P1.html

Si quereis ver las efemérides y los elementos orbitales: http://ubasti.cfa.harvard.edu/~cgi/ReturnPrepEph?d=c&o=CK09P010



Esperemos que de un bonito espectáculo.





#1713
Muchisimas gracias  :D

Soy un eparrado, esta la explicación, justo a la pagina que busco los datos de los cometas :oops:
#1714
Saludos, hace tiempo que tengo una duda, a ver si alguien me la puede resolver.

¿Que es el afrho o af (rho)?, ¿que información nos da sobre el cometa?

Cuelgo 2 gráficas del afrho, del cometa 2010 X1 Elenin



Uploaded with ImageShack.us

Fuente: http://www.observadores-cometas.com/




Uploaded with ImageShack.us


Fuente: http://www.astrosurf.com/cometas-obs/

#1715
Saludos, he buscado información, para comparar la similitud del fenómeno, del barrido de la cola (sobre la Tierra) de este cometa y del 1P/Halley, en 1910.

La verdad es que cuando se dió con el Halley, estaba mucho mas cerca, a parte de ser un cometa intrinsicamente mas brillante que el Elenin.

Con un círculo rojo he marcado (mas o menos) el momento del barrido.



Uploaded with ImageShack.us



Uploaded with ImageShack.us



Fuente : http://www.curtrenz.com/astronomical


Por cierto, cada vez es mas difícil encontrar información no contaminada de este cometa, ya que loS catastrofistas, lo relacionan mas con el fin del mundo  :jaja:
#1716
Magnifico trabajo has hecho, se nota que te lo has currado para poder sacar el triplete con esta detalle y esta nitidez.

El M44, sin palabras, me encanta; con estos colores me recuerda a el cúmulo abierto de el Joyero (en el cielo austral)
#1717
Vaya nitidez de fotos, felicidades
#1718
No sabía que existía este tema, así que si no hay ningún problema lo rescato.

A diferéncia de la botànica, que ha sido innata, desde los 2 años que estoy obsesionado en la botànica, la astronomía fué adquirida, supongo que por influencia de mi padre, aunque al principio la astronomía no me gustaba nada, os lo explico...

Mi padre siempre me llevaba con el a las observaciónes astronómicas, pero cuando era pequeño no me gustaban nada, porque pasaba hambre, frío y sueño. Todos los dias salíamos a pasear el perro por la noche (los cielos eran bastante mas oscuros que los de ahora) y veía Júpiter al lado de las pléyades, y su extraño movimiento dia a dia (retrógrado) respecto a las pleyades me llamó mucho la atención, esto sería allà el año 1988-1989 (cuando tenía 7 años), al año siguiente pasó el cometa levy (el primer cometa que tengo grabado en la retina) aún lo recuerdo perfectamente en la constelación del delfín :cry:; también pululava el Austin, que fué un fracaso; un año mas tarde una espectacular triple conjunción, allà el año 1991 de Júpiter, Venus y Marte, me llamó mucho la atención, a parte de la espectacularidad visual, la diferencia de velocidad que llevaban los 3 planetas.

Desde entonces que soy un gran aficionado a la astronomía.

Saludos

PD: Clavideño acabo de leer lo del halley, que bueno :meparto: :meparto: :meparto:
#1719
Que nostalgía :cry:, del cometa halley, solo recuerdo, el fuí con mi padre y sus amigos a verlo, yo del momento en si me acuerdo pero no tengo grabada la imagen del cometa, tenía solo 5 años.

Fué con el cometa Levy, (que por cierto me recuerda mucho a la imagen que has colgado del halley), cuando me llamó la atención la astronomía.

Fantastica foto

Un saludo
#1720
felicidades iko, a la próxima observación lucharemos contra Murphy, y venceremos  :ola:
#1721
Me encanta esta nebulosa, buena toma. :wink:
#1722
Impresionante foto, para quitarse el sombrero, mi mas grata enhorabuena  :plas: :plas: :plas:
#1723
Saludos, quería comentar que en la última gràfica que colgué (solo hay un dato), hay un error con las fechas, ya que pone agosto, cuando aún faltan 6 meses.
Si lo de magnitud 13 es un error o no, pues... no lo se, yo creo que no, ya que si tiene magnitud 15 en fotometría CCD, es factible que tenga 13 en visual...
Cuando Mark Kidger actualice la página saldremos de dudas :mrgreen:
#1724
Vaya detalles, impresionante :plas: :plas: :plas:
#1725
Hay que ver que diferentes son el núcleos de este cometa y el del 103p Hartley2. Estupendo aporte; y la animación simplemente EXTRAHORDINARIA 8O 8O 8O :increible: :increible: :increible: