Menú

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los mensajes escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los mensajes escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.

Mostrar Mensajes Menú

Temas - mintaka

#61
Hoy estaba mirando la luna, probando  un nuevo ocular. Aprovechando que tenía en 8" en casa, y después de haber estado mirando un rato he decido ponerle el 17mm (me da unos x118 y veo la luna entera. Es una gran sensación de inmersión. Inciso: pero con el nagler T4 de 12mm es ya el acabose. Es impresionante observar la luna entera a x167, parece que viajas en una nave espacial). Me he retirado unos minutos y he vuelto. Y cuando he regresado he visto un puno de luz que atravesaba la luna de W a E (por que lo he visto al revés) Primero ha atravesado la zona oscura y luego la iluminada. Venía como en trayectoria descendente. Eran la 7:10 de la mañana hora local. Me he ido al heavens above, y como soy muy torpe (evidentemente) no he encontrado ningún satélite. A ver si alguno con más experiencia en estos casos sabe de qué satélite se podría tratar.

Edito: he hecho un dibujo con el Cartes du ciel (las coordenadas que aparecen son las acimutales, si alguien necesita las ecuatoriales se las proporciono).



Gracias por vuestra colaboración.

Saludos :D
#62
Descubren inmensos glaciares de agua en Marte. Están en zonas alejadas de los polos y a poca superficie. Una gran noticia sin duda  :bravo: :bravo: :bravo:

http://es.noticias.yahoo.com/9/20081120/tsc-descubren-inmensos-glaciares-ocultos-caeddf8_1.html

Saludos :D
#63
Hay que estar atentos, por que durante el anochecer del día 1 de diciembre venus será ocultado por la luna. La ocultación comenzará alrededor de las 17:35, y comenzará a salir sobre las 19:15 (todas las horas son aproximadas). La ocultación será visible hacia el SW (no muy buena zona para mí). Ya podéis ir desempolvando las cámaras...

Saludos :D
#64
Os paso la dirección de dos buenos blogs. Uno de ellos a algunos les sonará, es de Leonor y de Fernando, los que participaron en las jornadas de Cádiz.

http://cienciarecreativa.blogspot.com/

El segundo es el de Leonor, un muy buen blog. Y muy atentos a las publicaciones del mes de octubre sobre dibujo astronómico. Muy recomendable:

http://almadelanoche.blogspot.com/

Espero que os gusten.

Saludos :D
#65
Muy bonito este sito de predicción meteorológica. Sencillo y rápido, con mucha información. Seleccionáis vuestra comunidad autónoma y vuestra ciudad (si vieniese):

http://7timer.y234.cn/V3/product.php?language=en&product_id=1&country=SP

Las instrucciones vienen en este pdf:

http://7timer.y234.cn/V3/misc/apanel_en.pdf

Espero que os sea útil.

Saludos :D
#66
Aquí os dejo un test de colores y de agudeza visual, con recolocar cuatro cuadraditos lo tenéis hecho  :twisted:. A ver quien se queda más cerca de "0", y a ver si esos monitores están bien calibrados...

http://www.xrite.com/custom_page.aspx?PageID=77

Saludos :D
#67
Programas / Stellarium 0.10
24-Sep-08, 20:49
Para los que utilicen stellarium ya está disponible la nueva versión:

http://www.stellarium.org/

Eso sí no estoy seguro de en qué idioma es (porque en la página en español no sale)

Saludos
#68
El Ayuntamiento de Fuenlabrada junto con la Caja de ahorros del Mediterráneo, organizan dos cursos de astronomía, ya realizados el año anterior y totalmente gratuitos. Para ninguno de ellos es necesario tener muchos conocimientos. Si alguien está interesado le dejo la información sobre los cursos y sus programas. En el primer enlace encontrareis toda la información de como inscribiros si estáis interesados.

El plazo de inscripción ha comenzado hoy mismo!!


http://www.ayto-fuenlabrada.es/index.do?MP=14&MS=0&MN=1&TR=C&IDR=972&textobuscado=astronomia

Información sobre el curso Básico:

http://www.ayto-fuenlabrada.es/index.do?MP=14&MS=0&MN=1&TR=C&IDR=974&textobuscado=astronomia

Información sobre el curso avanzado:

http://www.ayto-fuenlabrada.es/index.do?MP=14&MS=0&MN=1&TR=C&IDR=973&textobuscado=astronomia

El plazo de inscripción es por orden de llegada.

Saludos  :D
#69
No sabía muy bien donde colocar este tema, pero como habla un poco de todo y nada lo meto aquí. Os voy a enseñar la primera astrofoto de cielo profundo que he hecho (con cámara digital). Estuve en Huelva y dando unpaseo por la noche, decidí buscarme un buen trípode para apoyar la cámara. Lo encontré en unos de los pilares que sujetan las puertas en los chalets (resumiendo, una columna de ladrillos). prepàré la cámara y me salió esto.



Son 4 segundos de exposición (porque la cosa no da para más). El enfoque era manual (además no veía nada por el visór, ni Júpiter siquiera). Se me ha ido la línea de abajo de la constelación de sagitario, pero es que no tenía referencias  :mrgreen:.

Os preguntaréis ¿por qué está el encuadre torcido?. Es sencillo, la columna acababa en una prirámide tetragonal, así que no quedaba otra, o la torcía, o la torcía... :lol:

Aquí mi hija en una de sus observaciones de Júpiter y la Luna, cuando estuvimos en el Escorial. De momento lo va pidiendo, esperemos que no se le vaya el gusanillo...(cruzaremos los dedos)





Espero que todo sea de vuestro agrado

Saludos :D

#70
Un nuevo libro para introducir en la biblioteca (no recuerdo como se hacía  :oops:)




Un libro muy recomendable. Orientado principalmente a la observación. Escrito por Storm Dunlop, I.S.B.N 978-84-460-2562-7, de Editorial Akal. Tiene ilustraciones de Wil Tirion (creador del sky atlas 2000) y de Antonin Rükl (creador del famoso atlas lunar).

Hace una breve introducción de como utilizar el libro, dando un pequeño repaso a las coordenas y a los distintos objetos celestes que podemos ver.

Una primera parte está compuesta por veinte cartas estelares con estrellas hasta la magnitud 6.5 que cubre todo el cielo.

La segunda parte del libro hace un repasa a las contelaciones (ordenadas alfabéticamente), con una breve descripción de las estrellas y objetos más importantes de cada uno. Cada constelación está ilustrada por un mapa de Tirion con estrellas hasta la magnitud 7.5

La tercera parte hace referencia a la observación lunar, y muestra 16 mapas lunares ilustrados por Rükl. Incluye las zonas de libración lunar.

La cuarta y última parte se centra en la observación planetaria, con diagramas que muestran la visibilidad y la posición de los planetas interiores y exteriores hasta el años 2012.

Tiene una encuadernación rústica y 224 páginas de 22x28cm.

Precio orientativo 36 euros.

Esta es mi descripción, y creo que es muy recomendable.

Saludos :D
#71
Una imágen de estos cráteres (y alguno más) del día 26 de junio. Hechas con el etx70 y barlow x2:



Saludos :D
#72
Hechas por proyección por ocular a pulso sobre ocular de 7mm, y distintos niveles de zoom en la cámara (pentax optio E35) en el etx 70.





Me quedo con las ganas de hacer un pequeño gif animado, pero me lo apunto para la próxima.

Saludos  :D
#73
Astrofotografía / Clavius y tycho
10-Jul-08, 15:43
Realizada con el etx70, filtro IR, Toucam pro y barlow x3. Es un recorte de un montaje de dos videos de unos 450 fotogramas cada uno.



Espero que os guste.

Saludos :D
#74
Pues nada, se me han descargado algunas actualizaciones para windows, y cuando me he fijado, una de ellas seguía pendiente. He mirado a ver lo que era y es "Microsoft windows malicious software removal tool". Me da la impresión de que es una especie de antivirus. Mi pregunta es si tenéis conocimiento exacto de que es, y si merece la pena instalarlo (aunque pone que no tengo todos los derechos de uso sobre el software, que microsoft se reserva algunos, que es lo que me ha mosqueado). A ver esas opiniones :wink:...

Saludos :D
#75
El pasado día 28 estuve de observación astronómica con muchos foreros de AAH. Pero en el previo a la observación m3ntol y carlosz22 nos hicieron una demostración de ingenio en el lanzamiento de cohetes, y todo artesanal, la mar de entretenido.

m3ntol dando las oportunas indicaciones sobre todo lo concerniente al lanzamiento. Como véis el cohete es una botella de agua de 2 litros, a la cual se la introduce agua y aire a presión. Podéis ver los resultados cuando se le quita el tapón...



Preparados para el lanzamiento: (tengo que decir que del primero ni me enteré, no me dió tiempo a verlo, ¡joer con que mala leche sale!)



Un lanzamiento (se me fué el foco así que en el siguiente lanzamiento opté por el enfoque manual):



Ahora sí se puede apreciar la velocidad de la botella:




Saludos :D
#76
No me funcionan, le doy a previsualizar un mensaje y me sale un mensaje (valga la redundancia)"obteniendo previsualización", pero ahí se queda...

¿Le ocurre a alguien más?

Saludos :D
#77
Como os comenté, mi hija ha estado "investigando" los planetas, las estrellas,..vamos, todo eso que nos gusta tanto. Aportaron mucho material:







Seguro que alguno reconoce sus fotos  (más de uno:lol:)



En el colegio realizron actividades jugando con las sombras, recortando murales (no voy a decir quién llevó las revista porque sino alguno me mata  :lol: ), hicieron dibujos...





(como véis algunos planetas no gozan de mucha popularidad). También hicieron una visitia al Aula de Astronomía de Fuenlabrada, donde se les hizo un pase en el planetario. También había planetas hechos de forma curiosa:



Estuvieron digujando los planetas para hacer un movil que luego se llevan a su colegio (mi hija es la de la derecha):



Cuando ya tenía pintados todos los planetas (el movil debería quedar como el que aparece arriba de la imágen):



Al final no les quedó mal (tengo que decir que lo único que se busca es el equilibrio del móvil, no se tiene en cuenta la disposición de los planetas):



Y al final llegó "La noche mágica" en la que, además de juegos, les enseñamos este fantástico mundo.



El del polo verde soy yo por si alguien no me conoce.



Bueno, espero que os haya gustado esta breve crónica que lleva mucho más trabajo de lo que aquí se muestra. Es una experiencia muy bonita, en la cual he tenido el placer de poder participar (aunque sea brevemente).

Saludos :D




#78
Una descripción detallada de la actualización de un autostar en la página de astrohobby:

http://astrohobby.com.ar/sergio/Documentos/ASU/asu.htm

Saludos :D
#79
Los artículos de Javier Laina y de Daniel Bosch. Los podéis echar un vistazo, a ver si alguno se anima (la verdad es que viendo las imágenes parece menos difícil)

Canon 350D:

http://personales.ya.com/javier_laina/ARTICULOS/FILTRO/filtro350d.html

Canon 400D:

http://astrosurf.com/bosch/tutorial%20Filtro%20IR%20400D.pdf

Saludos :D

#80
Es una noticia que he visto en el foro de fotografía. La noticia fué enviada por Tirulix:

(Id a la parte de abajo de la página)
http://fotografiaastronomica.com/index.php?topic_id=1663

Bastante interesante ¿no?.

Saludos :D