Menú

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los mensajes escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los mensajes escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.

Mostrar Mensajes Menú

Temas - Jesús Navas Fernández

#121
Hola a todos.

Acabo de leer un artículo que me ha parecido muy interesante para todos los que usamos cámaras digitales de algún tipo para hacer astrofotografía.

No es específico para astrofoto, pero explica estupendamente, a mi parecer, el concepto de sensibilidad en fotografía, y su relación con el ruido y otros aspectos importantes de la fotografía.

Una de las conclusiones que más me han llamado la atención es la falta de linealidad del aumento del ruido al aumentar el valor ISO. Creo que tiene implicaciones directas en el cálculo del ISO óptimo en astrofoto.

Lo podéis encontrar en la revista FV (Foto-Vídeo Actualidad), nº 225, páginas 8 a 13.

Saludos.

Jesús.
#122
Hola a todos.

El día 3 volvimos a ir a Principia, esta vez con intención de mostrar a Marte en la oposición principalmente. Al final, también cayeron Saturno y la Luna.

Podéis ver el resultado aquí:

http://www.astrosirio.org/2012/03/05/sesion-de-planetaria-en-el-observatorio/

Se nota mucho la diferencia de detalles según la altura sobre el horizonte de los cuerpos celestes, ya que, en ausencia de otros factores locales, la turbulencia disminuye a medida que nos acercamos al cenit. Por eso, siempre que sea posible, y aunque a veces hay excepciones, conviene intentar captarlos más o menos cuando pasan por el meridiano.

Saludos.

Jesús.
#123
Hola a todos.

Casi nunca tengo nada que contar por aquí, ya que pocas veces salgo de observación, pero este domingo fue una excepción.

Con motivo del primer contacto con el telescopio que le ha comprado la Agrupación Astronómica de Málaga "Sirio" a Víctor Deckert, fuimos a la Venta de la Leche (cerca de Ventas de Zafarraya, entre las provincias de Málaga y Granada). Es el mejor sitio al que tenemos acceso "cerca" de Málaga. A pesar de las primeras horas con luna y de la contaminación lumínica que llega hasta aquí de modo difuso, dejando aparte la brisa y el frío, acabamos teniendo una fantástica sesión de observación.

El telescopio es un newton tipo dobson con montura ultracompacta de 22" a f/4.6 aproximadamente. Para que os hagáis una idea, os paso una foto que hizo Juanma.



Uploaded with ImageShack.us

El ocular que tuvimos puesto durante la primera parte de la observación fue el Ethos 21 que nos dejó Víctor, que con sus increíbles 100º de campo aparente, era capaz de mostrar toda la luna completa a más de 100 aumentos. La imagen era mejor, más contrastada y menos cálida que la del nagler 31, que lo pusimos al principio del todo.  El campo real mostrado era sólo marginalmente menor. La sensación de inmersión y profudidad era sobrecogedora. Esto tiene un peligro: gracias al diámetro, la cantidad de detalles y la luminosidad son tales que, una vez localizado el objeto en cuestión, puedes pasarte horas deleitándote con la imagen, o sea, que en vez de llegar, apuntar, mirar y pasar al siguiente rápidamente, como hasta ahora, y claro, los demás compañeros de observación pueden ponerse agresivos, jejeje.

Más adelante, pusimos un 25 mm de William Optics de la agrupación. Siendo la calidad de imagen perfectamente utilizable, la sensación que proporcionaba no tenía mucho que ver con la del Ethos. Además de menor contraste y definición, el campo aparente se volvía ridículo en comparación, y las vistas de varias galaxias en el mismo campo, como en el caso del triplete de Leo, no tenían nada que ver, ya que sólo permitía contemplar dos de ellas a la vez, por ejemplo. Aunque muy justo, el Ethos sí muestra el doble cúmulo completo, cosa que no hace el WO. M42 también pierde mucho. Definitivamente, el Ethos sí que le sacaba todo el partido al telescopio.

Aunque se puede pensar que en planetas el campo aparente no importa tanto, y en parte es verdad, sí que lo eché de menos cuando, puse mis Takahashi LE (12.5 y 5 mm). Era un poco más difícil encontrar y centrar el planeta, aunque a unos 500x Marte resultaba fácil de seguir a mano gracias a la fantástica suavidad de los movimientos. Por cierto, sí, se veía el casquete polar y Syrtis Major y otras formaciones de la superficie de las que no sé el nombre, como un reborde oscuro que rodea al casquete, además de una insinuación de las nubes. A pesar de que los detalles no eran muy abundantes, sí que llamaba la atención el brillo del planeta a semejante cantidad de aumentos. En una noche buena, cuando el telescopio esté bien colimado y aclimatado, estoy seguro de que se podrá superar con facilidad los 1000x. Eso sí, hemos de ser conscientes de que tendremos suerte si pillamos un par de noches así al año... mucho tendremos que salir de observación para que nos toque la china.

De todos modos, la turbulencia era muy notable, y aunque mejoró bastante respecto a las primeras horas de la noche, no permitía distinguir casi nada a más de unos 200 aumentos. Por ejemplo, las estrellas no eran visibles como puntos, sino como pequeños borroncitos. Me recordó mucho en ese sentido a la imagen que recuerdo del telesciopio de Adolfo (12" f/5) el día que lo probamos en Principia, aunque otro día que miré por él las imágenes resultaban muchísimo más puntuales.

La cantidad de luz que entra es sobrecogedora. Y eso que la Luna nos estuvo molestando durante buena parte de la sesión y la contaminación lumínica disminuía el contraste bastante. Recuerdo que, apuntando a algunas zonas de Coma Berenice, aparecían literalmente montones de galaxias en el ocular, una tras otra, a medida que lo desplazabas. Nada de imaginaciones: las VES.

Hablando de la Luna, como digo, la turbulencia nos limitaba las capacidades del instrumento incluso a 122x y no podíamos ver tantos detalles como estoy seguro de que es posible. Por contra, el E21 nos mostraba una imagen con una profundidad casi tridimensional de todo el satélite. Jamás había contemplado tal cantidad de detalles dentro de la luz cenicienta. Y el Mar de las Crisis mostraba un relieve impresionante.

Como era de esperar, Júpiter tampoco mostraba muchos detalles. Y Venus y Saturno menos (demasiado cerca del horizonte). Marte sí tenía algo más porque habían pasado varias horas y estaba casi en el meridiano. Pero, a diferencia de lo que estamos acostumbrados, los planetas no están solos en el campo del ocular o acompañados por una o dos estrellas como mucho. Hay muchas más. ¡A veces cuesta saber cuáles son los satélites, porque no sabes si hay alguno más débil de los que solemos ver! Es más, sospecho que incluso he podido ver por primera vez alguno de los dos satélites de Marte... Pero no estoy seguro. Marte brilla mucho... pero tenía muy cerca una estrellita que...

En nebulosas y galaxias, desde luego, es donde se nota el punto fuerte del nuevo telescopio.

Ciertamente, la visión de M42 y alrededores, con las nubes oscuras cruzándose y varios matices de color, es una de esas cosas que no se olvidan fácilmente. Te caías dentro, vamos... Volvimos a ella varias veces durante la noche. Si prescindimos de los colores saturados, en cuanto a detalle, la imagen era perfectamente comparable a algunas de las mejores fotografías realizadas por aficionados e incluso en algunos aspectos mejor incluso, ya que nuestro ojo es capaz de discriminar mucho mejor las diferencias de intensidad luminosa, y los astrofotógrafos tendemos a forzar mucho la imagen para poder visualizar en el soporte que la contiene toda esa gama tonal. Después de ver M42 sin filtro, probamos a poner el NPB, que aumentaba mucho el contraste, aunque por alguna razón bastantes de los que miraron preferían la imagen sin filtro. Quizás resultaba más envolvente.

El cúmulo abierto M46 en Puppis, con la nebulosa planetaria NGC 2437 en su interior, fueron toda una sorpresa para mí, ya que creo que nunca había visto esa nebulosa de un modo tan claro que me llamara la atención como para recordarla. Se le apreciaba un tono distinto al de las estrellas del cúmulo, sin duda.

También vimos la galaxia de La Ballena, NGC 4631, una galaxia irregular muy bonita de canto con otra pequeña satélite muy cerca, así como la de La Aguja, NGC 4565, muy fina y vista de canto también.  

Y la nebulosa de la Llama, que ahora sé porqué se llama así. Tiene un aspecto fantasmagórico y amenazante al lado de Alnitak.

Otra galaxia que recuerdo claramente es M51, con una clarísima estructura en espiral y varios brazos con huecos entre ellos. Impresionante. Y la parejita de M81 y M82, claro. Distinguiéndose ambas perfectamente, lo que más me sorprendió de la segunda es la facilidad con la que se podía apreciar una irregular estructura interna.

Respecto al telescopio en sí, hay que decir que se tarda en montar y preparar MUCHO menos de lo que se tarda en poner a punto un equipo de astrofotografía, por ejemplo. Nosotros tardamos más porque estábamos aprendiendo a montarlo y no parábamos de preguntarle cosas a Víctor. Éste, por cierto, le ha puesto un secundario mayor que el que llevaba en un principio para que no nos viñetee la imagen en caso de usar la FFC de Baader, ruedas portafiltros u otros accesorios.

Ya lo he dicho: nos ha sorprendido mucho la facilidad y suavidad de manejo. Aunque para que quede perfecto, tendremos que ponerle en los ejes unos frenos que nos recomendó Víctor. Y su tamaño y peso son muy moderados para tratarse de un telescopio de 22" (558,8 mm). Cabe sorprendentemente bien en cualquier maletero. Las barras sí son largas, pero pueden entrar en el interior del coche.

Sobre la calidad de la imagen, ya he mencionado que el principal problema no es otro que la turbulencia la mayoría de las veces para más de 200x. Sin embargo, es verdad que hay otro aspecto con el que tenemos que familiarizarnos hasta aprender a controlarlo. Se trata del colimado y del ajuste del astigmatismo que se produce cuando apuntamos a distintas zonas del cielo por efecto del pandeo del primario. Para eso tendremos que vernos en Principia varias veces antes de volver a salir, y probar allí.

A todo esto, no usamos corrector de coma en ningún momento. Sí, la coma estaba presente, pero no era algo que impidiera el disfrute de la imagen, al menos en cielo profundo. En la Luna podría molestar más. Aunque estoy seguro de que el ocular influye mucho más en la calidad de la imagen que la coma del telescopio: había una notable diferencia a favor del Ethos 21 cuando se comparaba la imagen con la que daba el Nagler 31, mostrando ambos un campo muy similar, sobre todo cerca del borde del campo. El Nagler introducía más aberración cromática, astigmatismo y un artificial tono cálido.

Otra particularidad de este telescopio en concreto es que resulta un poco incómodo de usar en posiciones cercanas al cénit por la necesidad de usar escalera. Una de cuatro peldaños debería ser suficiente para cualquier persona.

Desde que la agrupación se fundó, hace ya 11 años, el mayor telescopio que ha tenido ha sido un SC 10" que tampoco es que estuviera muy fino. Estoy seguro de que esta nueva adquisición va a suponer un gran cambio en la agrupación, y que lo van a disfrutar muchas personas en los próximos años. Ahora "sólo" queda hacerse con un juego de oculares a la altura... ufff...

Quería felicitar y dar las gracias a Víctor Deckert por hacer asequibles estos sueños. El resultado es un trabajo bien hecho y un trato y confianzas exquisitos.

Saludos.

Jesús.
#124
La verdad es que la profesora parece fantástica. Los documentos son muy didácticos, claros y a veces incluso divertidos. Pero siempre muestran los conceptos de forma muy atractiva.

http://www.phy.duke.edu/courses/055/syllabus/
#126
Hola.

Hace poco me he enterado de un programita gratuito de lo más interesante para calcular efemérides y órbitas. Se trata de SOLEX:

http://main.chemistry.unina.it/~alvitagl/solex/

Creo que a más de uno le puede interesar, en especial a los más avanzados. Aunque su interfaz gráfica no es de última generación, su potencia de cálculo me parece asombrosa. Os animo a que lo probéis.

Saludos.

Jesús.
#127
Hola a todos.

Os dejo un Júpiter que pudimos sacar el otro día los de la agrupación "Sirio" desde el Observatorio del Centro Principia en Málaga. Se puede decir que es el primer intento que se puede medio ver... aunque el flat aún tiene que mejorar y por eso no se puede dar aún como imagen "oficial". El sur está arriba (es una costumbre dentro del grupo de observadores planetarios).



Espero que os guste.

Saludos.

Jesús.

#128
Os reenvío un mensaje que puede ser de vuestro interés.

Saludos.

Jesús.


Sent: Monday, October 17, 2011 5:56 PM
Subject: [iac-edu] Charla virtual "Seguimiento de la actividad solar" - viernes 21 y 28 de octubre a las 21 hora canaria.

Estimados amigos:

Los próximos viernes 21 y 28 de octubre a las 21 hora canaria, se impartirá la charla virtual "Seguimiento de la actividad solar".

Su objetivo principal es mostrar cómo calcular la actividad solar a partir del método de Wolf y del número de manchas solares observadas con el TAD, telescopio del IAC situado en el Observatorio del Teide.

La charla está dirigida a aficionados de la astronomía y a profesores de secundaria.

La matrícula es gratuita y se realiza desde el Aula Virtual http://www.astroaula.com/index.php?option=com_wrapper&view=wrapper&Itemid=54 de astroaula.net (debe estar registrado para poder acceder).

Un saludo cordial,

Itziar Anguita
#130
¡Un neutrino!

¿Quién es?

Toc, toc.

#132
Hola a todos.

Tengo una montura GP de los 90 que creo que ya no da más de sí para foto. Tiene una ligerísima holgura en AR que creo que es la responsable de que las fotos me salgan movidas incluso con fotografía en paralelo con objetivos fotográficos. ¿Hay algún modo de arreglar esto en esta montura? ¿Qué piezas habría que cambiar y dónde se podrían conseguir? ¿Valdría la pena?

El caso es que me gusta mucho esa montura. Es relativamente pequeña y fácil de transportar. Me gustaría que soportara con algo más de soltura el peso que le coloco encima, ya que suelo ir bastante justo. Pero sobre todo lo que quiero es que sea muy precisa y fina, aunque no aguante 20 kg, que no le voy a poner.

Casi seguro que lo que voy a preguntar es una tontería, pero ahí va. ¿Habría algún modo de modificar esa montura para que rinda como, digamos, una Takahashi EM200 o mejor, aunque sólo se pueda cargar con la mitad de peso?

En caso de que esto no sea posible, tendré que hacerme con otra montura.

Como tengo el SkySensor2000PC, y no me gustaría deshacerme de él, estaba pensando en cambiar la GP por otra Vixen a la que poder acoplarlo: la GPD2 (sustituta mejorada de la GPDX). He visto en sus especificaciones que es capaz de cargar un 60% más que la antigua GPDX, con lo que creo que supondría una gran mejora respecto a la GP que tengo. Pero como os he dicho, lo que más me interesa es su precisión y finura.

¿Alguien ha tenido experiencias con esta montura? ¿Creéis que es una buena opción, o sería mejor irme a por una CGEM? Es que esta montura me parece muy grande, pesada y aparatosa...

Saludos, y gracias por la ayuda.

Jesús.

#133
Hola a todos.

Creo que esto puede interesarle a más de uno para aclarar conceptos. Se explica en qué consiste realmente el corrimiento al rojo observado al contemplar astros muy alejados de nosotros.

http://amazings.es/2011/10/05/la-expansion-del-universo-fotones-que-se-estiran/

Saludos.

Jesús.
#134
Hola de nuevo.

¿Se podrían añadir en la zona de imagen del día las páginas de la Imagen lunar del día y del Esbozo astronómico del día?

http://lpod.wikispaces.com

http://www.asod.info/

Creo que a muchos les puede gustar.

Saludos.

Jesús.

#135
Hola.

A lo mejor ya lo habéis discutido o pensado. Os lo planteo por si resulta fácil de hacer.

¿Se podría poner la opción de ver el hilo completo? Un ejemplo donde se usa lo que os digo es en Cloudy Nigths.

También sería muy interesante la posibilidad de imprimirlos o poder guardarlos (pdf o similar) pero con las imágenes que puedan contener como adjuntos. Hay algunos temas en los que son fundamentales.

Saludos, y gracias de antemano.

Jesús.
#137
Hola a todos.

El SkySensor 2000PC no se conecta al PC.

Estoy intentando controlar el telescopio desde varios programas (Cartes du Ciel 3, SkyTools 3...) a través de los drivers Ascom actualizados (V.6) para el SkySensor 2000PC y un cable de Astronomiser. Pero no hay manera. Diice que no parece que haya nada conectado al puerto COM. Yo lo tengo conectado a un puerto USB mediante un adaptador  de puerto de serie a USB, también de Astronomiser. Pero nada.

¿Alguna sugerencia?

Gracias.

Jesús.
#139
Tratamiento Digital / Timelapses BBC
13-Ago-11, 10:53
Hola.

Para quienes disfrutan con los timelapses, dejo aquí unos ejemplos, que pueden servir de fuente de inspiración para muchos, aunque no son específicamente astronómicos.

http://www.bbc.co.uk/nature/collections/p0085nk0

Saludos.

Jesús.
#140
Hola a todos.

Creo que esta va a ser mi primera pregunta en este foro.  :)

Me estoy planteando refrigerar una cámara Basler Ace. Para ello he pensado usar una placa Peltier, o quizás dos para conseguir reducir mucho la temperatura, pero me he encontrado con que necesitan bastante corriente (6-10 A, según el modelo). Si quiero controlar el grado de refrigeración, tengo que usar una fuente de alimentación regulable.

En la tienda donde he preguntado, me han dicho que vale al menos 150 €. Yo de estas cosas no sé, pero me parece mucho en comparación con lo que vale la cámara sola...   8O

¿Me recomendáis algún modelo fiable y una tienda donde encontrarlo? Vivo en Málaga, pero si no hay más remedio puedo comprarla por internet.

¿Creéis que sería demasiado problemático usar una fuente de alimentación no regulable?

¿Cómo puedo evitar condensaciones y humedad dentro de la cámara?

Gracias.

Jesús.