Menú

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los mensajes escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los mensajes escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.

Mostrar Mensajes Menú

Temas - Jesús Navas Fernández

#41
Hola:

https://www.astrosirio.org/2021/07/09/astrofotografia-viajera-por-juan-carlos-casado/

El próximo miércoles 14 de julio, recibimos de manera virtual a Juan Carlos Casado a partir de las 20h.

Su pasión por descubrir y viajar nos acerca esa simbiosis entre ciencia y aventura. Compartiremos la experiencia de Juan Carlos Casado, reflejada en su último libro Astrofotografia Viajera, todo un manual practico que ha recorrido el globo desde los polos hasta el ecuador en busca de los fenómenos más espectaculares.

Juan Carlos Casado es presidente del Observatorio Astronómico Albanyà. Además, es coordinador del portal web Starryearth, colaborador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y único miembro español del proyecto internacional TWAN (The World At Night), reconocido por la UNESCO, que agrupa a los mejores astrofotógrafos de paisajes nocturnos.

Hasta el momento ha obtenido 56 APOD de la NASA y observado más de 50 eclipses de todos los tipos, entre ellos 18 totales de Sol.

Para acceder a la charla mediante Zoom, tenéis que dirigiros al siguiente enlace: https://us02web.zoom.us/j/89302714311?pwd=Rlc3WlRmaHFHWWJ2SWhFNzdCTzFMdz09

ID de reunión: 893 0271 4311
Código de acceso: 318456

Saludos.

Jesús
#42
Hola:

https://www.astrosirio.org/2021/06/24/defensa-planetaria-como-protegernos-del-impacto-de-grandes-asteroides-y-cometas-por-jose-maria-madiedo/

El próximo miércoles 30, es el Día Internacional del Asteroide. Fue la Asamblea General de las Naciones Unidas quien declaró esta fecha en memoria del acontecimiento del Bólido de Tunguska, ocurrido en 1908.

En esta ocasión tendremos la oportunidad de contar con el astrofísico e investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía, Jose María Madiedo Gil, quien nos ofrecerá su charla "Defensa planetaria: cómo protegernos del impacto de grandes asteroides y cometas".

En el entorno de la Tierra existen multitud de objetos potencialmente peligrosos. Si colisionasen contra nuestro planeta podrían producir una catástrofe de grandes dimensiones. Por ese motivo es fundamental elaborar protocolos y técnicas de defensa planetaria que nos permitan protegernos de estos impactos.


Charla- Jose M. Madiedo Gil. DEFENSA PLANETARIA: Cómo protegernos del impacto de grandes asteroides y cometas.
Hora: 30 junio 2021 20:00 h

Unirse a la reunión Zoom
https://us02web.zoom.us/j/88526512748?pwd=YjZ6UnNQeExaMkVRTGpqd08waFdqdz09

ID de reunión: 885 2651 2748
Código de acceso: 636811

No faltéis.
#43
https://www.astrosirio.org/2021/06/11/el-cielo-de-verano-una-mirada-al-centro-galactico-por-david-filgueira/

Seguimos fortaleciendo vínculos con más compañeros de afición, como una magnífica manera de celebrar nuestro 20 aniversario.

En esta ocasión cruzamos prácticamente en diagonal nuestro país para encontrarnos con nuestros "homónimos Sirianos", vamos de Sirio a Sirio.

El cielo de verano une a las Asociaciones de SIRIO Pontevedra y SIRIO Málaga para mirar juntos hacia el centro galáctico, de la mano de David Filgueira, presidente de la asociación pontevedresa y director del observatorio de Cotobade.
Adjunto enlace e ID de la reunión online a través de ZOOM

Unirse a la reunión Zoom
https://us02web.zoom.us/j/88408803484?pwd=RWN0OGZYT0VsUEtaTnBicE9vSnFsQT09

ID de reunión: 884 0880 3484
Código de acceso: 218591

No faltéis.
#44
Hola.

https://www.astrosirio.org/2021/05/27/diseccionando-galaxias-cercanas-desde-australia-por-angel-lopez-sanchez/

El próximo sábado 29 de mayo a partir de las 13h (hora peninsular española) tendremos a un invitado muy especial que asistirá virtualmente al Centro de Ciencia Principia.

Desde Sidney, Australia, en casi nuestras antípodas, el astrofísico y doctor Ángel López Sánchez (también conocido como "El Lobo Rayado") nos impartirá una conferencia online acerca de las galaxias cercanas.

Todo ello se proyectará desde el Centro de Ciencia Principia, para quienes puedan y quieran asistir. Igualmente, se podrá seguir de manera virtual a través de Google Meets Zoom, siempre y cuando realicéis el registro desde la página web de Principia.

¿Te apuntas?
#45
Hola:

https://www.astrosirio.org/2021/05/15/caracterizacion-de-lugares-de-observacion-por-luis-gil/

Seguimos con el calendario de actividades de este vigésimo aniversario de la Agrupación Sirio, donde el próximo día 26 de mayo a las 20h tendremos un nuevo invitado. En esta ocasión sería Luis Gil Longobardo quien nos visite virtualmente para hablarnos de la caracterización de los lugares de observación.

La charla se orienta en el conocimiento de los parámetros obligados que debemos conocer para caracterizar un buen lugar de observación en función de los indicadores que se exigen en observatorios profesionales, las disciplinas técnicas que tenemos que abordar los aficionados (meteorología, topografía, técnicas instrumentales e instrumentación), qué debemos conocer y también cómo aplicar este conocimiento al ámbito aficionado.

    "...Soy de esos aficionados que consideran la astronomía observacional casi como un modo de vida, mucho más que un simple hobby."

Puedes unirte a la charla Zoom a través del siguiente enlace:

https://us02web.zoom.us/j/87061077562?pwd=Mmp4eTFkQktCZGdBVzdsbHRBdGJwQT09

¡No os lo perdáis! :D
#46
Hola.

La contaminación lumínica sigue tratándose como algo inocuo, que "no molesta"...

El cielo nocturno desaparece, despilfarramos energéticamente y atentamos contra la biodiversidad y la propia salud. Así, hemos llegado a un punto en que el problema ha alcanzado dimensiones globales.

No basta con los planteamientos actuales de las escasas normas reguladoras del tipo de iluminación, basados en el principio de "protección" de los cielos oscuros. Ahora toca recuperarlos, porque ya prácticamente hemos acabado con ellos, no sólo con las luces que salen de la superficie del planeta, sino con las que le llegan desde el espacio.

En esta charla, el investigador y profesor universitario de la USC Salva Bará, especialista reconocido internacionalmente en el estudio de la contaminación lumínica, nos ofrece su perspectiva acerca de cómo abordar, desde ya, este problema de una forma eficaz.

Será el próximo 28 de abril a partir de las 20h.

No os la perdáis y difundidla.

https://www.astrosirio.org/2021/04/18/el-futuro-empieza-hoy-estrategias-para-reducir-la-contaminacion-luminica-por-salvador-bara-vinas/
#47
Hola.

Con motivo del Día Internacional de la Astronomía, y dentro de la serie de charlas que estamos organizando este año con motivo de nuestro 20 aniversario, hemos invitado a un compañero aficionado de la Asociación Valenciana de Astronomía, Ricardo Ninet quien nos llevará a recorrer "El Cielo de Primavera, todo un viaje a través del espacio y el tiempo". Será el día 14 de abril a partir de las 20h.

https://www.astrosirio.org/2021/04/07/el-cielo-de-primavera-un-gran-viaje-a-traves-del-espacio-y-el-tiempo-por-ricardo-ninet/

Seguro que la disfrutaréis.

Saludos.

Jesús
#48
Hola.

El próximo miércoles, 7 de abril a las 20:00 h (hora peninsular española o GMT +2), dentro de la Semana Internacional del Cielo Oscuro y en el mes de la Astronomía, tendremos en la Agrupación Astronómica de Málaga Sirio a un invitado muy especial. El famoso y reconocidísimo astrofotógrafo Rogelio Bernal Andreo nos hablará de astrofotografía y de una herramienta que conoce como pocos: el procesado de las imágenes mediante PixInsight.

Recientemente, se ha completado la traducción al castellano de su último libro, Cómo dominar Pixinsight y el arte del procesado en astrofotografía, en la que es la primera obra que trata este tema en profundidad en este idioma. Nos hablará de lo que aporta este programa al astrofotógrafo. Pero se detendrá especialmente en un aspecto en concreto que resulta crucial para sacar toda la información posible de las tomas cuando hasta el último fotón es necesario. Se trata de la extracción dinámica de fondo mediante la herramienta DBE, que sirve para eliminar gradientes en las fotografías causados, por ejemplo, por la contaminación lumínica, entre otros factores. Pondrá ejemplos con situaciones difíciles y, como a todos los ponentes, podremos hacerle preguntas al final.

https://www.astrosirio.org/2021/04/02/como-dominar-pixinsight-por-rogelio-bernal/

En el cartel figuran los datos de conexión por Zoom.

No os la perdáis.

Por cierto, su libro se puede conseguir aquí:

https://www.deepskycolors.com/mastering-pixinsight.html

Un saludo.

Jesús
#49
Hola:

El próximo miércoles, día 24 de marzo, tenemos una nueva e interesantísima conferencia online a partir de las 20h. En esta ocasión, nuestro invitado es el investigador y astrofísico Santiago Perez-Hoyos nos acercará las diferentes atmósferas que podemos encontrar en nuestro Sistema Solar.

https://www.astrosirio.org/2021/03/16/aprendiendo-de-las-atmosferas-del-sistema-solar-por-santiago-perez-hoyos/

No os la perdáis.

Un saludo.

Jesús
#50
Hola.

Hoy os propongo una charla que organiza la Societat Astronòmica de Figueres, pero por su importancia e interés, la comparto aquí. Se va a grabar. La información nos ha llegado a través de Pere Horts, vicepresidente de Cel Fosc.

El próximo viernes, día 19, a las 19h, organizada por la Societat Astronòmica de Figueres, Jaime Zamorano impartirá una conferencia titulada "Contaminación lumínica y ciencia ciudadana".

Jaime Zamorano es socio fundador de la AAM desde sus años de estudiante en la UCM, donde ha ejercido su carrera docente e investigadora. Catedrático de Física y especializado en Astrofísica, ha trabajado ,en Astrofísica Extragaláctica y en contaminación lumínica con dedicación exclusiva en los últimos años. Coordinador de la Red Española de Estudios sobre Contaminación Lumínica. Ha trabajado en el proyecto europeo STARS4ALL donde desarrolla la red de fotómetros TESS-W de medida de brillo de cielo nocturno. En la actualidad es miembro del proyecto europeo ACTION dedicado a los proyectos de ciencia ciudadana StreetSpectra, StreetColors y más recientemente AZOTEA.

La conferencia se podrá seguir por vía telemática en el siguiente enlace de la plataforma Zoom y será accesible en un canal de Youtube que, posteriormente, se notificará. No hay que decir que es altamente recomendado seguirla, especialmente para todos quienes estamos interesados en conocer el desarrollo actual de la investigación científica sobre la contaminación lumínica y la participación que, desde la sociedad, se puede realizar en la lucha contra ella.

https://zoom.us/j/92026495651?pwd=blVrb1ViN1BLTGVvays2bDBPWnZEQT09

Un saludo.

Jesús
#51
Buenas a todos.

Este miércoles contaremos con Jesús Chinchilla Domínguez, para conocer la figura del astrónomo Charles Messier. Te invitamos a recorrer los 110 objetos que componen el catálogo que lleva su nombre y que es uno de los más utilizados por los amantes a la astronomía. En el equinoccio de primavera y en el de otoño muchos aficionados se marcan como reto encontrar todos los objetos en una noche celebrando el "Maratón Messier" ¿Te lo has planteado?...Te contaremos como.

Jesús Chinchilla es uno de los socios fundadores de la agrupación Sirio y que después de tanto tiempo sigue compartiendo su pasión por divulgar la astronomía.

No faltéis. Os paso enlace:

Tema: Charla. Messier, el cazador de cometas. El desafío de sus 110 objetos. Jesús Chinchilla Domínguez.
Hora: 10 marzo 2021 20:00 Málaga.

Unirse a la reunión Zoom

https://us02web.zoom.us/j/86420831884?pwd=Q1BEeEpsZTNFNlBTWGljMnQrWVMyQT09

ID de reunión: 864 2083 1884
Código de acceso: 636171

https://www.astrosirio.org/2021/03/05/messier-el-cazador-de-cometas-el-desafio-de-110-objetos-por-jesus-chinchilla/

Que la disfrutéis.

Un saludo.

Jesús
#52
Hola:

Hay quien no se lo cree. Hay quien piensa que es imposible. Pero no. Desde la ciudad SE PUEDE hacer astronomía.

Como experimentado observador del cielo, Jordi Lopesino nos hablará hoy, miércoles 24 de febrero de 2021, a partir de las 20h, de los observatorios urbanos, los diferentes tipos existentes, cómo montarlos y todo lo se puede hacer desde ellos, mostrando que hacer astronomía desde la ciudad es posible y gratificante. Si las condiciones meteorológicas lo permiten podremos observar diversos objetos en directo, captados desde su observatorio.

Jordi es director de Astromarcombo, una colección de libros dedicada exclusivamente a la astronomía práctica. https://www.marcombo.com/coleccion/astromarcombo/

Los asistentes a esta charla de Zoom podrán beneficiarse, precisamente, de una promoción en la compra de libros de esta colección.

https://www.astrosirio.org/2021/02/17/astronomia-urbana-por-jordi-lopesino/

Unirse a la reunión Zoom
https://us02web.zoom.us/j/89638482758?pwd=MFhyVEJRV0h0Q2t4S1YydWxUMFRYQT09


ID de reunión: 896 3848 2758
Código de acceso: 991520

Espero que la disfrutéis.

Un saludo.

Jesús
#53
Hola:

Este domingo a las 19 h, en colaboración con los compañeros de la Asociación Astronómica Hubble, compartimos una magnífica charla que impartirá Jose Antonio Rodríguez Manfredi, investigador principal del instrumento MEDA (Mars Environmental Dynamics Analyzer) a bordo del vehículo de exploración Perseverance.

https://www.astrosirio.org/2021/02/18/charla-perseverance-y-el-instrumento-espanol-meda-por-jose-a-rodriguez-manfredi/


Los datos de acceso para la reunión Zoom son los siguientes:

ID de Reunión: 852 0801 5974

Código de acceso: 053565

Espero que la disfrutéis.

Jesús
#54
Hola a todos.

El próximo miércoles 17 de febrero, a las 20 h, Juan José Segovia, compañero de la Agrupación Astronómica de Málaga Sirio, explicará por videoconferencia cómo hizo una fotografía del espectacular cometa del pasado verano, el C/2020 F3 (NEOWISE).

Lo hará mediante la presentación de un vídeo con finalidad divulgativa, sobre todo pensando en las personas que empiezan o en aquellas que, sin hacer astrofotografía, tienen curiosidad por entender el proceso que lleva a la realización de una astrofoto.

https://www.astrosirio.org/2021/02/10/making-of-fotografiando-el-c-2020-f3-neowise-desde-el-veleta-por-juanjo-segovia/


Espero que os guste y lo disfrutéis.

Saludos.

Jesús
#55
Hola:

En la Agrupación Astronómica de Málaga Sirio, el próximo día 10 de febrero, celebraremos el Día Internacional de la Mujer y Niña en la Ciencia con Leonor Ana Hernández divulgadora científica y miembro del Complejo Astronómico La Hita, que nos ofrecerá a partir de las 20h la charla "Alcanzar sueños es posible. Ad Astra Per Aspera".

Leonor es autora del libro "Dibujo Astronómico" el primer manual práctico sobre esta temática en castellano. Además, es integrante del que es posiblemente el único grupo de correo en castellano dedicado íntegramente a la observación visual: https://groups.google.com/g/astronomiavisual/about

https://www.marcombo.com/dibujo-astronomico-9788426723833/


"Lo que me ha enamorado e inspirado de la astronomía ha sido la observación directa del cielo, la astrofotografía y el dibujo astronómico como forma de acercar la astronomía al público general. A pesar de las dificultades, si la ilusión, la perseverancia y la confianza en uno mismo se mantienen, te pueden llevar a descubrir alternativas que te acerquen a tus metas".

Para unirse a la reunión Zoom:
https://us02web.zoom.us/j/85208015974?pwd=K2gzRjkzUEFTZ2FId3h2SXdyb3ZFUT09

ID de reunión: 852 0801 5974
Código de acceso: 053565

https://www.astrosirio.org/2021/02/04/alcanzar-suenos-es-posible-ad-astra-per-aspera-charla-de-leonor-ana-hernandez/

Espero que disfrutéis de la charla. ¡Dadle difusión!   :)

Un saludo.

Jesús
#56
Hola.

La Agrupación Astronómica de Málaga SIRIO estrena con fuerza este 2021 con dos magníficas charlas online con invitados de primer nivel en sus respectivos campos. Los datos de la segunda se exponen a continuación:

--Domingo 31, 18:00h. Javier Ruiz Fernández "Sobre el Sol. Oportunidades para el aficionado"

Hablaremos sobre que puede observar el aficionado en el Sol con sus instrumentos y cómo hacer un seguimiento de su actividad entendiendo lo que ve. Repasaremos las diferentes capas del Sol, principalmente fotosfera y cromosfera para adentrarse en lo que se ve en cada una de ellas: Manchas, Fáculas, Fulguraciones y Protuberancias.

Javier Ruiz Fernández es físico, trabaja en el Observatorio Astronómico de Cantabria. Administra la página web www.parhelio.com y es autor del programa SOL para analizar imágenes solares. Autor de la sección mensual "Astronomía Diurna" de la revista Astronomía y del libro "El Sol", de la editorial Marcombo.

https://www.astrosirio.org/2021/01/16/charla-sobre-el-sol-oportunidades-para-el-aficionado-por-javier-ruiz/

Espero que la disfrutéis.

Un saludo.

Jesús
#57
Hola.

La Agrupación Astronómica de Málaga SIRIO estrena con fuerza este 2021 con dos magníficas charlas online con invitados de primer nivel y muy conocidos en sus respectivos campos. La primera, se detalla a continuación:

-- Miércoles 27, 20:00h. Vicent Peris Baixauli "Fotografiar lo invisible. La estética de la astrofotografía. El arte naturalista en el siglo XXI".

El título de la charla nos abre las páginas de su primer libro, una obra madurada en investigación, técnica y estética en el campo de la astrofotografía.

"La astrofotografía es también un arte altamente interdisciplinar que aspira a romper las barreras y parcelaciones actuales del conocimiento humano. Astronomía, matemáticas, fotografía, procesamiento de imagen, pintura y música se combinan en estas páginas para crear un lenguaje pictórico único y con identidad propia".

Vicent Peris, trabaja desde hace 13 años en el Observatori Astronòmic de la Universitat de València (OAUV). Desde esta entidad realiza su trabajo como astrofotógrafo, aplicando técnicas y herramientas de software innovadoras.

Junto con un equipo de astrofotografos, fundó la Escuela Documentalista de Astrofotografía (www.astro-photographer.org).

https://www.astrosirio.org/2021/01/16/charla-fotografiar-lo-invisible-por-vicent-peris/

Espero que las disfrutéis.

Un saludo.
#58
Hola.

Esta tarde a las 20 h habrá una charla por Zoom organiada por la Agrupación Astronómica de Málaga "Sirio", en la que Isaac Lozano explicará el uso básico de AstroSurface. Este programa relativamente reciente podría ser un digno sucesor del veterano Registax en el tratamiento y realce de detalles en fotografía planetaria.

https://www.astrosirio.org/2020/10/07/charla-animacion-planetaria-y-procesado-con-astrosurface/

Saludos.

Jesús
#59
Hola.

Con motivo de la pasada Noche Internacional de la Observación de la Luna (día 26 de septiembre), en la Agrupación Astronómica de Málaga Sirio preparamos un vídeo del acontecimiento para que todo el mundo lo pudiera disfrutar, ya que no hemos podido realizar la habitual actividad presencial por la pandemia. El compañero Juan José Segovia ha sido quien ha hecho el vídeo y Jesús Chinchilla, quien explica.

https://www.astrosirio.org/2020/10/02/video-de-la-noche-internacional-de-observacion-de-la-luna-2020/

Espero que lo disfrutéis.

Un saludo.
#60
Hola.

Por si pudiera ser de utilidad, os paso una traducción al castellano que he hecho de las instrucciones de uso de las herramientas de colimación Catseye incluidas en el TRIPLEPACK PRO XLKP, es decir, el TELECAT XL, BLACKCAT XL y el autocolimador INFINITY XLKP.

https://www.astrosirio.org/2020/10/06/colimacion-de-telescopios-newton-con-herramientas-catseye-xlkp/


Un saludo.

Jesús