Menú

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los mensajes escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los mensajes escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.

Mostrar Mensajes Menú

Mensajes - Jesús Navas Fernández

#16
Hola.

Por si puede ser de interés, os paso el enlace a un documento elaborado por Cel Fosc a raíz del último estudio de Kyba sobre el aumento generalizado de la contaminación lumínica en el mundo.

https://celfosc.org/actualidad/2023/contaminacion-luminica-desbocada-pero-se-puede-solucionar

Se agradece difusión. :)

Saludos.

Jesús
#17
Hola:

Comparto el anuncio de esta interesante charla-coloquio sobre Carolina Herschel, a cargo de Leonor Ana Hernández.

https://www.astrosirio.org/2023/02/06/charla-coloquio-mujeres-eclipsadas-en-la-ciencia-carolina-herschel-por-leonor-ana-hernandez/

Será el próximo miércoles, 8 de febrero, a las 20 h. En el enlace está la forma de acceder.

Saludos.
#19
Hola.

Por si lo véis de interés, os paso la información de la charla telemática que organiza la Agrupación Astronómica de Málaga Sirio con motivo del acercamiento del cometa C/2022 E3 (ZTF) a la Tierra.

https://www.astrosirio.org/2023/01/14/observar-y-fotografiar-el-cometa-c-2022-e3-ztf-por-jose-j-chambo-y-aleix-roig/

¡No os lo perdáis!

Saludos.

Jesús
#22
Hola.

Con motivo de la cercanía a la oposición de Marte (8 dic) y a la coincidencia con su ocultación por la Luna, el próximo miércoles 30 de noviembre, a las 20 h, tendremos una charla por la plataforma Zoom sobre la historia del conocimiento de este planeta. Para ello, contaremos con el conocido divulgador Antonio Pérez Verde, que seguro nos entusiasmará con todo lo que hemos descubierto del planeta rojo y nos dejará con las ganas de desvelar lo que nos falta por conocer.

https://www.astrosirio.org/2022/11/27/conociendo-marte-breve-historia-del-planeta-rojo-por-antonio-perez-verde/

Esperamos que las disfrutéis. ¡Que no se os pase!

Saludos.

Jesús
#24
Hay muchas aplicaciones para distintas finalidades. Mira SkySafari, por ejemplo.
#26
Hola.

Creo que este proyecto es de mucho interés. Por favor, difundid y colaborad en la medida que podáis. Y se puede desgravar. 🙂

https://www.goteo.org/project/ranking-contaminacion-luminica
#29
Hola:

https://www.astrosirio.org/2022/10/15/charla-online-de-alicia-pelegrina-que-sabemos-de-la-contaminacion-luminica/

El cielo nocturno asociado a la oscuridad natural de la noche no solo constituye un importante patrimonio científico y cultural e incluso económico, gracias a la variedad de actividades de turismo sostenible capaz de mantener. Además, resulta un parámetro más que indica el estado de salud de los ecosistemas y el grado de conservación de los paisajes, así como del patrimonio natural y cultural. Sin embargo, ya no queda cielo nocturno natural en España. Nos han robado la noche. Su destrucción se debe a un tipo de contaminación tan ignorada como ubicua: la contaminación lumínica. Las consecuencias de la misma tienen implicaciones ecosociales claras y directas, algunas más evidentes que otras. Así, "la última de la clase", como le gusta denominarla a nuestra invitada, no es una simple molestia: es un tipo de contaminación como otras más conocidas y que afecta a nuestra salud, la biosfera, la economía, la seguridad, a la ciencia y a la percepción que tenemos de nuestro papel en un planeta que, ignorémoslo o no, es de una hermosura no conocida en el resto del universo gracias a sus días y sus noches.

De todo esto hablaremos el próximo miércoles, 19 de octubre de 2022, a las 20 h con Alicia Pelegrina, que ha desarrollado todos estos temas en su ultima publicación "La contaminación lumínica" en la colección ¿Qué sabemos de? de La Catarata – CSIC. En esta obra, ha recogido de una forma muy amena y cercana las últimas investigaciones sobre contaminación lumínica, desde su definición, descripción del fenómeno, consecuencias de la misma y vías de solución. Sin duda, la mejor obra divulgativa de referencia en castellano sobre este tema.

Alicia es Dra. en Ciencias Ambientales por la Universidad de Granada y Experta en Promoción y Gestión de Proyectos y Actividades Internacionales de I+D+i. En la actualidad es la responsable de la Oficina Técnica Severo Ochoa-IAA que da soporte al proyecto Severo Ochoa y a la actividad científica del Instituto de Astrofísica de Andalucía. También forma parte de la Oficina Calidad del Cielo del IAA, que tiene entre sus objetivos el estudio de la contaminación lumínica y su divulgación para proteger y recuperar nuestro cielo nocturno.

Para acceder a la charla zoom, es necesario seguir el siguiente enlace en la fecha y hora arriba indicados:

https://us02web.zoom.us/j/81644645260?pwd=cEpTSHdJdng4NFJqK3Zud1psNzZuUT09

Spoiler: el cielo no se recupera solo. También necesita de ti.

Saludos.

Jesús
#30
Hola.

Por si lo consideráis relevante para su difusión, os hago llegar el comunicado que ha emitido Cel Fosc, asociación contra la contaminación lumínica, acerca de las medidas de ahorro energético que ha implantado el gobierno central a través del Real Decreto-ley 14/2022, de 1 de agosto y su impacto en la contaminación lumínica.

https://celfosc.org/actualidad/2022/medidas-ahorro-energetico-iluminacion-y-su-impacto-contaminacion-luminica

Gracias.