Menú

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los mensajes escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los mensajes escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.

Mostrar Mensajes Menú

Temas - AstroDiego

#21
Hola amigos! Anoche, se produjo un triple tránsito de las lunas de Júpiter, más precisamente, Io, Calisto y Europa. Me quedé lo que más pude para captar el evento, a medida que las sombras se iban desplazando. Con Júpiter tan al norte, y unas nubes molestas, se me fue complicando el tema. Pero..el evento lo capté. Dejo la última foto de anoche, cuando fue el tiple tránsito (la cuarta mancha más oscura, a la izquierda, es en realidad el contorno de Calisto). También, la animación completa del evento.
Saludos!!!  :salu2:






#22
Hola!!!  La familia galileana completa. Anoche, a las 01:00, con el planeta más alto (en el cielo austral está bajito) y un seeing no tan malo. Júpiter, sus cuatro lunas mayores (de izquierda a derecha: Europa, Ganímedes, Calisto e Io), y con la presencia de la Gran Mancha Roja.
:salu2:



#23
Les dejo simplemente, una foto de la Luna que tomé hace unos días, sumando 20 raws en Registax. Uno nunca se cansa de decirlo.....Que bella es!!!

:salu2:




#24
Hola. Les dejo esta imagen de la región H II en la Gran Nube de Magallanes conocida como 30 Doradus, o la Tarántula (NGC 2070), rodeada de varios objetos del catálogo NGC. A nada menos que 159.800 años luz. He subido en estos día una toma en "prumer plano" de la nebulosa. Ahora cuelgo esta otra a campo más amplio.
:salu2:



#25
Hola. Les dejo algunas fotos que hice la semana pasada de vacaciones en el campo. Varias noches despejadas, aunque las nubes altas se hicieron presentes en varios momentos. Las tomas las hice sin autoguiado, bien "a lo que salga", y salió esto. En el caso de M 31, es una foto de menor calidad porque aquí aparece muy baja (unos 12º como máximo) y acechaban las nubes. La que disfruté es la del Cinturón de Orión, no porque sea gran cosa, sino porque me habían salido peor en otras ocaciones. Es con una lente Sigma 70/300, puesta en 135 mm.

Un saludo austral para todos!!!  :salu2: :salu2:

Gran Nube de Magallanes.


NGC 2070, nebulosa "Tarántula", dentro de la Gran Nube.



Messier 27, nebulosa "Dumbell".


Messier 31, galaxia de Andrómeda.


NGC 253, la "Moneda de Plata".


NGC 1977, nebulosa del "Corredor".





Cinturón y Espada de Orión.







#26
Hola amigos. Acabo de volver de unas lindas vacaciones, donde por fin pude conocer un lugar especial de la Argentina, en el límite norte con el Brasil, en la provincia de Misiones. Las Cataratas del Iguazú, elegidas entre las siete maravillas naturales del mundo. Además, tuve la suerte de que siempre nos acompañara el Sol, con temperaturas por sobre los 30 ºC.  Y me di el gusto de pasar en lancha por abajo de los saltos, mojándome a pleno, jeje.
Un lugar maravilloso, tanto del lado argentino como del brasileño, formando el Parque Nacional Iguazú. La selva rodea todas las cataratas. Una zona protegida que esperemos siga así, luchando contra la deforestación.
Espero les guste las imágenes. En estos días subiré también las fotos astronómicas que hice.
Saludos!!!!!!
 :salu2: :salu2: :salu2:




Saltos "Los Tres Mosqueteros", foto tomada desde la lancha.


Salto "San Martín", desde la parte superior.


Salto "Floriano", del lado brasileño.


Los saltos, entre la selva misionera.


Salto "Bossetti".


El salto más importante, de 80 metros de altura: La Garganta del Diablo.



La belleza de las Cataratas del río Iguazú...y yo, arruinando la foto....jejeje.
#27
Hola. Conjunción "Ares vs. Ant-Ares". O sea, la estrella Alfa del Escorpión Antares y el planeta Marte. Por eso el nombre de la estrella, ya que los griegos veían que por su color, y por pasar a veces cerca, esta estrella era el rival de Marte. Y en la foto, parecen gemelas.
Hecho en el fondo de casa. Con mal cielo, pero captando bien el "encuentro".
:salu2:


#28
Como ya era viejo el otro, cree la segunda parte del Astorramaje. Solo porque quize fotografiar la conjunción Mercurio-Spica, y me salió la foto entre las ramas, jeje.
Atardecer en Buenos Aires de este sábado 20/09.
:salu2:



#29
Hola. Les dejo esta imagen de esta bella nebulosa planetaria, accesible para cielos contaminados con pequeños telescopios. Es NGC 7009, la nebulosa Saturno.  El nombre se debe a su apariencia semejante al planeta Saturno, con sus anillos, visto de perfil.
La estrella central, relativamente luminosa, tiene magnitud aparente 11,5, con una luminosidad visual unas 20 veces mayor que la del Sol. Su tenue brillo se debe a la distancia que nos separa de ella y a que emite la mayor parte de su radiación como luz ultravioleta. Enormemente caliente, tiene una temperatura de 90.000 K, y constituye el núcleo central de lo que una vez fue una estrella gigante de gran tamaño; la nebulosa que vemos hoy no es otra cosa que las capas interiores de la estrella expulsadas, modeladas por los restos del viento estelar procedente de la estrella. Con el paso del tiempo, irá perdiendo brillo hasta convertirse en una de las muchas enanas blancas que pueblan el cosmos.No se sabe con certeza su distancia respecto a la Tierra, estimándose entre 2.400 y 3.900 años luz. Información que tomé de Wikipedia, para conocer más este objeto tan conocido.
La foto es la suma de 113 tomas de medio minuto a ISO 800.
:salu2:





#30
Hola. Les dejo esta imagen del cúmulo globular M 55, en Sagitario. Está formado por cerca de 100,000 estrellas y se encuentra sólo a 17,300 años luz de distancia de la Tierra.  De magnitud 7, y 19 minutos de arco de tamaño aparente.
Con motivo de la CL reinante....  :insultos:, solo puedo hacer tomas de medio minto, a ISO 800....87 tomas.
:salu2:



#31
Hola. Les dejo esta imagen del cometa Siding Spring, que está atravesando la zona del Polo Sur celeste en esta época (anda por el Pavo) . No es espectacular, ni mucho menos, pero merece hacerle un segumiento. Este cometa se ha hecho célebre porque el 19  de Octubre, pasará muy cerca del planeta Marte, a unos 130 mil km. La foto la hice anoche, con Luna casi llena y con la siempre presente CL. Es lo que hay...  :pared:
:salu2:






#32
Hola. Les dejo estas imágenes que hice en la misma fecha de las de campo amplio que ya he publicado en LQ. No son muy logradas, porque fueron con tomas cortas, sin guiado. Ayudó mucho la calidad del cielo. Son objetos visibles en el norte, salvo el de la constelación del Altar.
:salu2: :bravo:




Messier 16, Nebulosa del Aguila.




Messier 83, el "Molinillo Austral"




Cúmulo NGC 6193, asociado a la nebulosa NGC 6188, en Altar.



Barnard 72, "La Serpiente", en Ofiuco.
#33
Hola... Hace una semana volví de uno días de vacaciones de invierno, en donde estuve en casa de mi hermana en la provincia de Mendoza, al pie de los Andes. Aún la nieve no se ha hecho presente por allí, pero por suerte, tuve tres noches de excelente cielo, ya que además de estar lejos de la contaminación lumínica, el clima allí es muy seco, algo muy favorable. Hice unas cuantas fotos, sobre todo de campo amplio.
Ahora subo tres de la región del centro de la galaxia, entre Sagitario, Escorpión y constelaciones cercanas, que aquí en el Sur, lo tenemos bien alto el cielo.
Utilicé la Canon 450d sin modificar, con el lente fijo de 50 mm 1.8.
En las dos primeras fotos, sumé 10 tomas de 8 minutos a ISO 1600, y en la tercera, 12 tomas de 6 minutos.
Y sí: Por esas tres noches.......Murphy también se tomó vacaciones, en otro lado  :plas:      :meparto:

:salu2:



Zona de la "Pipa" y alrededores, entre Ofiuco y Scorpius


Zona entre Sagitarius, Serpens y Scutum


Región entre la "Cola" del Escorpión, el Altar y la Escuadra
#34
Hola amigos. En la noche del Lunes 7 y la madrugada del Martes 8 de Julio, por estas latitudes australes contemplamos una nueva ocultación de Saturno por parte de la Luna. La misma comenzó casi a medianoche, por el lado oscuro lunar, y como una hora después, el disco del planeta reapareció por el otro lado, el iluminado.
Por suerte el cielo estuvo despejado y pude hacer algunas fotos.
Espero les agrade. Saludos!! :salu2:




"Entrada" del planeta a la ocultación lunar





"Reaparece" Saturno detrás dl disco lunar.
#35
Hola!! El cúmulo abierto Messier 7, en el Escorpión, es el objeto de ese célebre catálogo más austral de todos. Visible a simple vista, "mezclado" entre la Vía Láctea central. Debido a esto, y al tenerlo en el cenit, pude captarlo bastante bien a pesar de la contaminación lumínica. Ya el famoso astrónomo griego Claudio Ptolomeo lo había observado y catalogado, de ahí su nombre.
La foto es la suma de 107 tomas de medio minuto a ISO 800.
Saludos!!  :salu2:









#36
Hola. Les dejo esta foto del bello cúmulo abierto NGC 6067, en la constelación de la Escuadra (Norma). Destaca por delante de un rico fondo estelar de la Vía Láctea austral. Se encuentra a unos 4600 años luz.
:salu2:



#37
Hola. Como me fui este último finde de visita a casa de mi padre en el campo, a 360 km de Buenos Aires, me llevé el equipo "liviano", o sea, la montura + un refractor 70/700 para poner en estación, y hace fotos con la cámara y un par de lentes.
Tuve dos noches buenas, pero la primera solo me sirvió para poner la montura en estación...luego, aparecieron las nubes.
A la otra noche, pude "disparar al cielo" unas cuantas tomas, hasta que volvieron las nubes como a las 2 AM.
En primer caso, dos fotos tomadas utilizando la lente Canon 50mm. La zona de la Vía Láctea en Carina, un clásico de los cielos de por acá. Fueron 22 tomas de 5 minutos a ISO 800 y F 6.3. Luego, en la región de Escorpio. Ofiuco, "La Pipa", o Barnard 59, 65, 66, 67 y 78. Aquí fueron similares parámetros, pero solo 17 tomas....momento de nubecillas molestas.
Por último, las "Pléyades del Sur" (IC 2602), utilizando la lente Sigma 70/300, en 200 mm.
Espero les agrade...
.  :salu2:











#38
Hola amigos. Como sabrán, este martes de madrugada, pudimos ver por estas regiones de América otro bello eclipse total de Luna., un espectáculo que siempre maravilla a conocedores del tema, como a curiosos.
Lo primero que quiero decir es que, o bien, Don Murphy tuvo un acto de generosidad con nosotros, o alguien lo dejó atado en algún lugar... :jaja: Porque, fue una noche inmejorable de otoño. Ni una sola nube, apenas un frío soportable, poca humedad. Ideal para hacer unas buenas capturas desde mi casa. Además, como la Luna estaba bien alta, no tuve problemas con la pared del vecino, jeje.
Bueno, les dejo una composición sumando muchas fotos del eclipse casi completo (el final me fue imposible...me lo taparon los árboles).
Además, un pequeño gif animado y una foto de campo amplio, donde vemos la Luna eclipsada, junto a la estrella Spica (alfa Virgo) y cerca el planeta Marte.





Duración del eclipse: 3:00 (6:00 UT) hasta las 6:30 (9:30 UT)



Luna eclipsada, junto a Spica y Marte.


Animación:

http://min.us/i/bcIrUyFbEB9ln
#39
Se acaba de confirmar oficialmente que ya no son solo los gigantes gaseosos de nuestro Sistema Solar los que tienen un sistema de anillos.
El asteroide CHARIKLO (10199) tiene un denso sistema de anillos a su alrededor!!!!  :ola:  Es el primer asteroide con esa notable y curiosa característica.
En el descubrimiento, participaron astrónomos de varios países, entre ellos Argentina  :nosena: jeje.
Les dejo el link con la noticia y la lista de astrónomos que trabajaron en este descubrimiento.
Saludos!!!

http://www.eso.org/public/news/eso1410/

http://www.nature.com/nature/journal/vaop/ncurrent/full/nature13155.html
#40
Hola. Cuelgo dos fotos más de estos planetas, que aparecen juntos en la noche. La de Saturno es con la compacta Canon, tal como venía haciendo. La de Marte, es con la Webcam Phillips SPC 900, que la probé de nuevo a ver si le encontraba la vuelta para que salga algo decente. Evidentemente, con la Webcam, los detalles de Marte son más nítidos, bien marcados. Pero, levantó bastante ruido. Así que después de varios procesados, elegí la mejorcita.
Saludos australes para todos... :salu2: