Menú

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los mensajes escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los mensajes escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.

Mostrar Mensajes Menú

Mensajes - David_Alicante

#32
¡qué gustazo verla cargar tan rápido ahora! :ola: :ola:.

Antes era desesperante la tardanza.
#33
 :plas: :plas:.

Dado lo bajo que está Saturno es todo un logro.
#34
 :increible: :increible:

¡qué bien se comporta la asi 120 mc!

:plas:
#35
Me uno a las felicitaciones al "abuelo" :ole:
#36
Hola Soloyerba, ¡bienvenido al foro!  :bravo:

Ante todo, nos puedes tutear, no es necesario tanta formalidad. A Miquel sí, trátale de usted que éste es un abuelete. :burlas:

Comentas que eres de la Agrupación Astronomica de la UA (Astroingeo). Sabrás que sólo hacen salidas de observación un sábado al mes (al menos de forma oficial) cuando la luna nueva está cerca. También sabrás que es habitual que se cancelen salidas por mal tiempo. Tu circunstancia personal de trabajar en fin de semana en un restaurante te impide ver los equipos en funcionamiento. Ver un equipo es lo mejor que se puede hacer antes de comprar un telescopio.

Si vas a usar el equipo en ciudad, con la contaminación lumínica de Alicante, objetos de cielo profundo pocos vas a ver, y los que veas seran manchitas blancas muy débiles. Nunca verás nada como lo verás en una foto. Las fotos de objetos del cielo profundo son el resultado de muchos minutos (incluso horas) de exposición. Es un error que comete mucha gente: pensar que se ve como en una foto. Luego claro, viene el chasco.

Si tienes pocos conocimientos del cielo, mi recomendación es que te compres unos prismáticos 7x50 o 10x50. Con ello y la ayuda de unas cartas celestes puedes escrudiñar el cielo. Su amplio campo de visión proporcionan vistas espectaculares y es sorprendente el número de objetos de cielo profundo que se puede llegar a ver. Además, son transportables y te lo puedes llevar a cualquier sitio. Yo voy a poner uno a la venta por si te interesa.

Si tienes decidido un equipo y si lo vas a usar en ciudad mi recomendación sería un maksutov-cassegrain de 127 y 1500 de focal sobre montura neq3. Con ese podrás observar la luna y los planetas (y el sol con un filtro). Tendrás también acceso a objetos del cielo profundo como globulares y nebulosas planetarias. Es un telescopio bien transportable. Un newton 150 a f/5 también es una opción buena, pero en ciudad no le sacarás mucho rendimiento. Necesitas sacarlo al campo. Las dos opciones mencionadas (bresser y skywacther) son buenas, pero yo no lo compraria con GOTO. Un sistema GOTO requiere un mínimo de conocimiento del cielo y como se te escacharre la electrónica vas a tener el equipo parado tiempo. Si no tienes en mente la astrofoto, es una opción que yo, personalmente, descartaría. Es mejor, en este caso, una montura manual con la que puedes hacer tú las busquedas de objetos, lo que es un impagable aprendizaje.

Otra opción, mi preferida: telescopio con montura dobson. Con lo que cuesta uno de los que has puestos, te puedes comprar un 8" o un 10". Con estos, la búsqueda de objetos es muy divertida, se aprende mucho y se disfruta una cantidad. Eso sí, son para llevárselos al campo.

La colimación de los telescopios tipo Newton es muy sencilla. No tienes por qué preocuparte de ello.

Finalmente, yo te invitaría a que fueses a una salida con la gente con la gente de la asociación con la que voy (solemos salir los viernes, al menos dos veces al mes o incluso con luna para ver planetas) para que veas distintos equipos operando, pero siendo ya de otra asociación, a lo mejor no te gusta o no le gusta a tus compañeros.

Un saludo

:salu2:

Cita de: Miquel en 17-May-16, 07:31

astroayna es el primer fin de semana de agosto http://astroayna.blogspot.com.es/2016/05/astroayna-2016.html

:ok:

¿ya está convocada? :plas:
#38
Una chulada de foto :plas: :plas:
#39
Si pusieses un enlace para saber qué modelo es, podríamos ayudarte más.
#40
Ver vuestras fotos es lo que me ha animado a hacerme con una lámina astrosolar y el filtro baader continuum para poder afotar el Sol y sus manchas. No llegaré a vuestro nivel, pero por algo se empieza
#41
Yo iría a por un ortoscopico. He podido mirar por ellos y en planetaria rinden muy bien. De los TS no tengo no idea y respecto a los baader... eso de cambiar anillas en plena noche no termina de gustarme. Con lo que te puede costar el hyperion y las anillas te puedes hacer con dos ortoscopicos.

Es mi opinión claro :wink:
#42
Hola Alejandro.

Yo sí que noto algo de coma en el borde del campo del hyperion de 31 mm. Respecto al Televue Delos, las estrellas son puntuales hasta el mismo borde del campo y ofrece un contraste magnífico.

El problema de explore scientific de 18 yo lo veo en su eye relief que te obliga a pegar el ojo. Su calidad óptica y mecánica es indiscutible. Cualquiera que lo tenga te lo dirá. Yo prefiero comodidad.

Respecto a los Delos y los Nagler lo que dices es cierto. Los nagler ganan en campo aparente y pierden en eye relief, a la inversa que los Delos. Ojo, no digo que tener un eye relief bajo sea malo, para mí simplemente es incómodo. Pero un eye relief alto puede ser incómodo. En este sentido, los hyperion normales (no los aspheric) también tienen un eye relief alto (de 20 mm) pero a la mínima que mueves un poco el ojo te aparece el apagón conocido como efecto kidney-bean. Los Delos tienen un sistema de ajuste del pabellón de goma (se puede acercar o alejar de la lente) de tal modo que te lo puedes ajustar a tu ojo para que puedas ver todo el campo sin apagones. Para mí, esto es una propiedad muy ventajosa. 

La pupila de salida se calcula dividiendo la focal del ocular por la f del telescopio (5 en tu caso) y es independiente de la marca del ocular o su diseño óptico (es igual para un ortoscopico que para un ethos). El eye relief depende del propio diseño del ocular. Oculares de gran campo suelen tenerlo más reducido que los de campo más estrecho.

Hay unos oculares que puedes considerar también: los baader morpheus. Tienen 76º de campo (entre los explore/nagler y los Delos) y tienen un eye relief de 20 mm. Cuestan unos 245 € en la web del patrocinador (más baratos que los Delos).
#44
Cita de: mintaka en  1-Abr-16, 09:27
Enhorabuena David (con mucho retraso) desde luego que es una buena compra  :bravo:.

Saludos :D

uf, ahora veo la respuesta.

Desde luego que es una buena compra  :mrgreen: y después de observar a través de él, más todavía  8O
#45
Hola Alejandro.

Yo no tengo esos dos oculares que has comprado, pero en el rango de focales tengo el baader hyperion aspheric de 31 mm y el Televue Delos de 17.3 mm.

Para tu tubo, el 36 mm proporciona una pupila de salida de 7.2 mm y casi 28 aumentos con un campo real de casi 2.6º. Será un buen ocular para grandes campos estelares sin embargo, su amplia pupila de salida hace que no aproveches todo el cono de luz que proporciona el ocular. Un ojo de un adulto sano y joven se dilata como hasta los 7 mm en la oscuridad (puede que algo más), pero con la edad se pierde esa capacidad. En comparación, el hyperion de 31 te proporciona 6.2 de pupila, 32 aumentos y 2.2º de campo real. Por pupila de salida es más aprovechable.

Del explore de 18 mm he leído que tiene una lente muy pequeña y que su reducido eye relief de 13 mm (medido desde la lente y en la práctica algo menor) hace que sea bastante incómodo de usar (sobre todo si llevas gafas) y que no se aprovechan sus 82º de campo. Yo en un principio tenía intención de comprarlo pero al final me decidí por el Televue Delos de 17,3 mm. Evidentemente es un ocular caro (351 € en la web del patrocinador del foro) pero de una calidad suprema. Su eye relief de 20 mm lo hace comodísimo de usar, su sistema de ajuste del pabellón de goma donde apoyas el ojo evita el efecto kidney-bean. Es mirar por el y, a pesar de tener 72º (podría parecer poco en comparación con el explore scientific de 82º) parece que estás mirando por un ventanal. Un compañero de afición que ha mirado por él me ha dicho que es el mejor ocular por el que ha visto (y tiene años de experiencia).

¿has acertado con la compra?. Sí, son buenos oculares. ¿los cambiaría?. Personalmente el de 36 lo cambiaría por un 31 y el explore de 18 mm, pues me lo quedaría. ¿es incómodo de usar y puede que no se aprovechen los 82º (cosa que he leído, no que lo sepa por experiencia personal)? Pues a lo mejor, pero su purgado con gas inerte es un plus que hace de él un ocular resistente al agua, polvo y bichas, con lo que tienes ocular para largo.

¿se nota diferencia de esos oculares con los Televue?. Sí, y no sólo en el precio.