Menú

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los mensajes escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los mensajes escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.

Mostrar Mensajes Menú

Temas - Pepe Chambó

#41
En la salida que hice el pasado Julio, entre fotos de cometas del anochecer y cometas del amanecer, para matar el tiempo que había en medio le eché al aparato este:

#42
Tenía esta imagen retrasada del estallido del 29P. Es del 5 de Julio, tres semanas después del inicio del evento.
La calidad deja bastante que desear pues por problemas del equipo tuve que disparar con el cometa a sólo 14º de altura.
En la imagen la coma se había expandido ya hasta 2' de diámetro.
El 29P no es observable actualmente desde 40ºN.

#43
No sólo de cometas vive el hombre. Os dejo mi último trabajo de cielo profundo:



Datos y artículo completo...
#44
Esta noche (4-Marzo) en Discovery MAX a las 22:30.
#45
- Después de superar su perihelio, el cometa C/2012 K5 (LINEAR) se aproximará a la Tierra durante este mes de Diciembre aumentando de brillo hasta la magnitud 8 y poniéndose al alcance de prismáticos antes del nuevo año. Será así el segundo cometa más brillante de 2012,  después del C/2009 P1 (Garradd).

    - El cometa C/2012 F6 (Lemmon) comienza a poder ser observado visualmente, algo más brillante de lo previsto. En la segunda quincena de Diciembre estará alrededor de la magnitud 10. Podrá seguirse desde el Hemisferio Norte hasta Enero; después llegará a verse a simple vista sólo desde el Hemisferio Sur, alcanzando la magnitud 3 en Marzo.

    - Pese a que la previsión de brillo indica que debería de haber bajado drásticamente, el hecho es que el cometa 168P/Hergenrother sigue alrededor de la magnitud 11 todavía al alcance visual mediante telescopio, por lo que continúo suministrando información adicional para seguir el alejamiento de este interesante y activo cometa.

   - Las últimas estimaciones de brillo del cometa C/2011 L4 (PANSTARRS), antes de que se hiciera inobservable por su proximidad angular al Sol, se mantienen en lo previsto (10.7 el 2 de Noviembre). Cuando vuelva a ser visible a principios de Enero, ya desde el Hemisferio Sur, debería estar alrededor de la magnitud 9 para que se cumpla el máximo previsto de magnitud -1 en Marzo.
   
   - El cometa C/2012 S1 (ISON) se mantuvo en Noviembre según lo previsto en torno a la magnitud 17. Recordemos que se espera que este cometa dentro de un año pueda llegar a ser extremadamente brillante observándose incluso a plena luz del día.


Resto del artículo con fotografías, cartas de localización y tablas de visibilidad:
http://cometografia.es/2012/12/cometas-2012-diciembre/
#46
- El cometa 168P/Hergenrother ha ido ganando interés entre los aficionados conforme se han ido sucediendo sus aumentos de actividad, hasta que a finales de octubre fue noticia al detectarse su fragmentación. Actualmente sigue siendo el cometa más interesante y accesible para su observación visual.

- Otro cometa que va a captar la atención durante los próximos días va a ser el C/2012 K5 (LINEAR) poniéndose al alcance de pequeños telescopios y mostrando una fotogénica cola.

- Durante la primera quincena de octubre el C/2011 L4 (PANSTARRS) se mantuvo entorno a la magnitud 11,5. A pesar de que la curva de luz calculada hasta la fecha pronostica una magnitud máxima de -1 en marzo de 2013, hay que tener en cuenta que históricamente la mayoría de cometas nuevos presentan un "parón" de actividad durante la aproximación final al Sol. Actualmente ya no es observable por su proximidad angular al Sol, así pues tendremos que esperar hasta finales de enero para ver con que brillo reaparece.

- En cuanto al cometa C/2012 S1 (ISON), en principio se descarta que se trate del retorno del Gran Cometa de 1680, pero la similitud de sus órbitas al menos indica que tienen un origen común. En octubre estuvo alrededor de la magnitud 18 según lo previsto, y, con todas las reservas, el pronóstico se mantiene en la magnitud -12 para el otoño de 2013.


Resto del artículo con fotografías, cartas de localización y tablas de visibilidad:
http://cometografia.es/2012/11/cometas-2012-noviembre/