Menú

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los mensajes escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los mensajes escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.

Mostrar Mensajes Menú

Mensajes - Pepe Chambó

#288
Ahora se ve mejor Eduardo.
Es que estoy cansado de decirlo: "el ruido es bello".
#289
Por lo que he podido averiguar por ahí (estuve a punto de comprarme una) Canon 1100D es muy buena cámara para astrofotografía, yo diría que a fecha de hoy la mejor relación calidad/precio.
¡Enhorabuena!  :plas:
#290
¡Buena captura! Todo un reto.
El color ya lo delata como el cometa extremadamente gaseoso que es.
#291
Muchas gracias a todos.
Me apunto esa cerveza, ya hace tiempo que me gustaría ir a alguna quedada de esas vuestras, sólo falta que se produzca la conjunción de planetas: oportunidad+disponibilidad+meteorología.
#292
No sólo de cometas vive el hombre. Os dejo mi último trabajo de cielo profundo:



Datos y artículo completo...
#293
Fantásticas imágenes de gran grampo extremo  :ok:

Os dejo mi última imagen, de campo más cerrado, tomada remotamente el 21 de Abril:



Datos y artículo completo...
#294
Enhorabuena, magníficas imágenes todas  :ola:
Por mi parte estoy fastidiado, aparte del mal tiempo :llueve: tengo problemas con la montura :pared: y se me escacharró el ordenador hace unos días  :insultos:. Espero volver a la carga dentro de un par de días  :?
#295
Cita de: Bosco en  3-Abr-13, 14:48
Estupenda toma Dídac, ahora me da vergüenza poner la mía :lol:
Con estas tomas puedes hacer maravillas, si quieres podemos abrir un hilo aparte e ir paso a paso  :wink:
#296
Gracias Dídac por mostrarnos esos preciosos grabados. Bueno, es un poco arriesgado pero se correspondería con las posiciones indicadas en el descubrimiento de la cola de sodio del Hale-Bopp. En los grabados, de derecha a izquierda tendríamos la cola de polvo, la de sodio y la iónica "normal". Pero esto es una hipótesis.

Para empezar tengo que decir que según indicaciones de Lorenzo Comolli, hay un defecto en la tercera imagen de las colas (de su propiedad) según el cual el rastro azul no se corresponde a una cola sino a un halo producido por su cámara.

He modificado mi blog y mi entrada anterior en este hilo con la imagen corregida, que de paso os la enlazo aquí:
http://www.astrosurf.com/comolli/com39.htm

Esto no quita, que la cola roja sigue estando ahí... El problema con el Panstarrs es que no encuentro la cola iónica azul en ninguna imagen, lo que me preocupa. No sé qué pensar.

Por otra parte Lorenzo me informa que se está investigando la emisión de sodio por medios espectroscópicos de "aficionado", y sí que está confirmada la emisión de sodio por parte del cometa. Además, el pico más fuerte de emisión se sitúa en el lado Norte de la cola, lo cual se corresponde con la posición de la cola roja en nuestras imágenes:
http://www.spectro-aras.com/forum/viewtopic.php?f=6&t=567&sid=521f65c38ad88a01e9fa05aaf946c930&start=10#p2072

Habrá que esperar que sigan investigando, aunque tenemos un problema generalizado de nubes en todo el Hemisferio Norte y los espectrógrafos (y el resto de cometeros) estamos esperando cielos despejados.
#297
La cola roja del cometa Panstarrs:



El cometa C/2011 L4 (PANSTARRS) fotografiado en el crepúsculo naútico el 15 de Marzo de 2013 antes de ocultarse tras los árboles de la sierra de Enguera. Aparte de la amplia y curvada cola de polvo de 1º de longitud, el cometa presenta una recta y estrecha cola rojiza de naturaleza no confirmada: ¿una cola de sodio? Artículo completo...

Esta vez me desplacé hasta la sierra de Enguera, en un claro cerca de Benali a 725 metros de altura, para disponer de un cielo transparente con el que disparar al cometa usando el reflector de 20cm. a f/4.

Con una puesta en estación aproximada de la montura (era necesario realizarlo todavía con la luz del día) fue más que suficiente, ya que el crepúsculo naútico limitaba las exposiciones a unos pocos segundos no siendo apreciable la rotación de campo por mala alineación. Tras encuadrar el cometa con el visor de la cámara, la programé para disparar una secuencia en modo "prioridad a la apertura" hasta que la cabeza del cometa se ocultó tras los árboles del horizonte.

En cuanto al trabajo de sillón, las tomas fueron calibradas, alineadas y apiladas sobre la coma con el programa IRIS. La primera aproximación al procesado reveló un fuerte gradiente de fondo que impedía estirar mucho el histograma, por lo que tuve que construir una máscara para extraerlo. La sorpresa fue que tras este proceso apareció una nueva cola en la imagen del cometa: una cola roja...

Al principio creí que el color rojo de esta cola se debería a un mal procesado, inclusó pensé en virar el balance cromático de la imagen para compensar el supuesto defecto, pero siguiendo un razonamiento más científico decidí no alterar el balance original y aceptar el resultado. A vueltas con el tema, me sonaba haber leído en la lista de correo internacional sobre cometas una discusión sobre la posible detección de una cola de sodio (Tipo III) en el cometa PANSTARRS y localicé allí varias imágenes CCD que mostraban dicha estrecha y larga cola en una posición que ¡coincidía con mi cola roja! La confirmación final vino cuando encontré alguna imagen en color en la que también la habían registrado con la misma tonalidad rojiza dicha cola. Tres ejemplos:

http://spaceweather.com/gallery/indiv_upload.php?upload_id=79006
http://spaceweather.com/gallery/indiv_upload.php?upload_id=79588
http://www.astrosurf.com/comolli/com39.htm *enlace corregido

Aunque coincide en su posición con lo esperado, a fecha de hoy no se ha confirmado que se trate de una cola de sodio pues no se ha detectado su emisión; las colas de sodio se detectaron por primera vez con el cometa Hale-Bopp en 1997 http://www.ing.iac.es/PR/press/Nota_de_Prensa_ING497.html y todavía no está claros sus mecanismos de formación. En cualquier caso, sea a no de sodio, lo evidente es que estamos ante una cola atípica sobre la que se debería investigar.
#298
De la semana pasada, con un ETX-70:

#299
Bueno, aquí va mi primera imagen de hace ya 3 días (es que no doy abasto).

#300
Yo llevo 6 días seguidos  :pared:
Creo que seré el último del mundo en verlo...  :insultos:

Bueno, pensándolo bien ya lo fotografié en hace casi un año  :mrgreen::