Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Mensajes - Pepe Chambó

Páginas: 1 ... 20 21 [22] 23
316
Imagen obtenida el 10 de Noviembre (no tan buena como las vuestras). Aquí su brillo está alrededor de la 11m mostrando una pequeña y concentrada coma de la que parte hacia el sur una cola en forma de abanico de unos 2′ de longitud:



Más información: http://cometografia.es/2012/11/primer-retorno-260p-mcnaught/

317
Cuerpos menores / Cometas brillantes en Diciembre
« en: 5-Dic-12, 09:59 »
- Después de superar su perihelio, el cometa C/2012 K5 (LINEAR) se aproximará a la Tierra durante este mes de Diciembre aumentando de brillo hasta la magnitud 8 y poniéndose al alcance de prismáticos antes del nuevo año. Será así el segundo cometa más brillante de 2012,  después del C/2009 P1 (Garradd).

    - El cometa C/2012 F6 (Lemmon) comienza a poder ser observado visualmente, algo más brillante de lo previsto. En la segunda quincena de Diciembre estará alrededor de la magnitud 10. Podrá seguirse desde el Hemisferio Norte hasta Enero; después llegará a verse a simple vista sólo desde el Hemisferio Sur, alcanzando la magnitud 3 en Marzo.

    - Pese a que la previsión de brillo indica que debería de haber bajado drásticamente, el hecho es que el cometa 168P/Hergenrother sigue alrededor de la magnitud 11 todavía al alcance visual mediante telescopio, por lo que continúo suministrando información adicional para seguir el alejamiento de este interesante y activo cometa.

   - Las últimas estimaciones de brillo del cometa C/2011 L4 (PANSTARRS), antes de que se hiciera inobservable por su proximidad angular al Sol, se mantienen en lo previsto (10.7 el 2 de Noviembre). Cuando vuelva a ser visible a principios de Enero, ya desde el Hemisferio Sur, debería estar alrededor de la magnitud 9 para que se cumpla el máximo previsto de magnitud -1 en Marzo.
   
   - El cometa C/2012 S1 (ISON) se mantuvo en Noviembre según lo previsto en torno a la magnitud 17. Recordemos que se espera que este cometa dentro de un año pueda llegar a ser extremadamente brillante observándose incluso a plena luz del día.


Resto del artículo con fotografías, cartas de localización y tablas de visibilidad:
http://cometografia.es/2012/12/cometas-2012-diciembre/

318
Cuerpos menores / Re: C/168P (Hergenrother)
« en: 27-Nov-12, 21:19 »
El cometa 168P/Hergenrother en el anterior novilunio, respecto al mes anterior su brillo ha descendido hasta la magnitud 10.5 en cambio su cola aparece más desarrollada con una longitud de unos 7' hacia el sureste, al mismo tiempo que se observa una segunda cola de unos 4' hacia el este-sureste:



Más información: http://cometografia.es/2012/11/dos-colas-hergenrother/

319
Cuerpos menores / Re: C/168P (Hergenrother)
« en: 19-Nov-12, 22:44 »
Muy buena Pepe  :plas: "A muchos astrofotógrafos (y fotógrafos) no les tiembla la mano a la hora de usar el maléfico “tampón de clonar” del PS"  es a la conclusión que llegue personalmente, el año pasado nosotros estuvimos varios meses intentando por todos los medios apilar estrellas y cometa puntuales con el DSS y al final después de infinidad de horas perdidas lo dejamos como imposible, se ven algunas lineas blancas en el fondo pero me gusta como te ha quedado con el Iris y cuando tenga tiempo lo voy a intentar, a ver si entre unos y otros podemos ir afinando esta técnica para el gran 2013  :salu2:

La opción de apilar "cometa+estrellas" del DSS ofrece unos resultados muy deficientes pues se carga casi todo el rango dinámico de la imagen.

Podría haber oscurecido más el fondo para hacer desaparecer los rastros que quedan, pero hubiera sido a costa de perder cola. De todos modos, sigo investigando...

320
Cuerpos menores / Re: Cometa C/2012 K5 LINEAR
« en: 19-Nov-12, 21:58 »
Hermosa cola en abanico.
La no visualización de cola iónica durante estos días podría ser en parte por culpa de la geometría, en caso de desarrollarla se extendería principalmente "hacia atrás" del cometa desde nuestro punto de vista o quedar inmersa visualmente tras la de polvo:
http://www.astrosurf.com/cometas-obs/C2012K5/orbita.htm

321
Cuerpos menores / Re: C/168P (Hergenrother)
« en: 18-Nov-12, 14:16 »
Con retraso por dificultades técnicas y por experimentación con el procesado, pero aquí está mi Hergenrother:

El cometa periódico 168P/Hergenrother el 8 de Octubre de 2012, fotografiado después varias explosiones de actividad cuando alcanzó su máximo brillo en la 9ª magnitud y mostrando una amplia cola de polvo de unos 5′ de longitud. La estrella roja de la derecha es Psi-Pegasii (mag. 4,7):



Más información: http://cometografia.es/2012/10/maximo-hergenrother/

322
Asegurate que en DSS, en Opciones/Ajustes/Configuración RAW/FITS en la pestaña "Archivos RAW" tienes marcado "Interpolación bilineal", en "brillo", "rojo" y "azul" los tres con "1", los balances de blancos desmarcados y "Poner el punto negro a 0" marcado.

323
Cuerpos menores / Re: Cometa C/2011 F1 LINEAR
« en: 9-Nov-12, 17:20 »
Tenía esto por el cajón pendiente de procesar, pero al final encontré el tiempo necesario.

El cometa C/2011 F1 (LINEAR) a principios de Septiembre de 2012 con una magnitud aproximada de 10.5, algo menos brillante de lo previsto, muestra una coma poco condensada de unos 2' de diámetro y elongada hacia el Sur (más bien con un principio de cola).



Más información: http://cometografia.es/2012/09/c2011-f1-linear-septiembre-2012/

Actualmente el cometa ya no es visible por baja elongación, y cuando se separe del Sol sólo se podrá observar desde el Hemisferio Sur. Alcanzará la magnitud 9 en Enero.

324
A mi también me sorprende un poco el tema de que el ISON venga con una órbita abierta. Vamos a ver, que yo sepa sólo hay dos opciones para que un cometa se dirija hacia el Sol en una órbita hiperbólica: o viene de fuera del Sistema Solar, o algún cuerpo ha modificado su órbita después del afelio.

Que el ISON sea un cometa extrasolar no lo creo, demasiada coincidencia en parámetros orbitales con el cometa de 1680.

Sea el propio cometa de 1680 ó un fragmento desprendido de él o de un progenitor común, la órbita debería ser como mucho quasi-parabólica, pero nunca hiperbólica (a no ser que haya sido modificada después del afelio). Pero...

En el caso del ISON, la inclinación de su órbita (62º) hace que sea poco probable que haya recibido influencia de ningún planeta ni transneptuniano. ¿Vendrá la apertura inducida desde la nube de Oort?

El tema es intrigante, de todos modos la hipérbola es tan ligera (1,000002) que creo que no sacaremos nada en claro.

325
Parece que el 260P sigue aumentando de brillo. Los últimos reportes de Juan José González lo situan alrededor de la magnitud 10,5. Al alcance visual de pequeños telescopios y resultón para su fotografía. Sería interesante seguirlo estos días sin Luna. Está bien situado en la constelación de Andrómeda  :roll:

326
Cuerpos menores / Re: C/168P (Hergenrother)
« en: 8-Nov-12, 20:20 »
Los fragmentos sólo estaban al alcance de las resoluciones de telescopios profesionales, y además según las últimas noticias parece que se han debilitado bastante. De todos modos no será porque no lo intentaste  :ok:

327
¡Enhorabuena Dídac, vaya captura!
Puede que sea una de las primeras imágenes del ISON obtenidas con una DSLR a color...

Para asegurarte sólo tienes que volver a disparar al mismo campo uno o dos días después. Quedará muy bonito e ilustrativo :sisi:

328
Me alegro de que os guste la web. Quiero ir añadiendo más cosas útiles para los observadores y "fotografiadores" de cometas, como curvas de luz, planificaciones de observación, artículos sobre técnicas, etc. Aparte de crear una base de datos con todas mis estimaciones visuales y fotografías de cometas (estoy en ello). Mucho trabajo y poco tiempo disponible, así que será poco a poco.

329
Cuerpos menores / Cometas brillantes en Noviembre
« en: 5-Nov-12, 23:48 »
- El cometa 168P/Hergenrother ha ido ganando interés entre los aficionados conforme se han ido sucediendo sus aumentos de actividad, hasta que a finales de octubre fue noticia al detectarse su fragmentación. Actualmente sigue siendo el cometa más interesante y accesible para su observación visual.

- Otro cometa que va a captar la atención durante los próximos días va a ser el C/2012 K5 (LINEAR) poniéndose al alcance de pequeños telescopios y mostrando una fotogénica cola.

- Durante la primera quincena de octubre el C/2011 L4 (PANSTARRS) se mantuvo entorno a la magnitud 11,5. A pesar de que la curva de luz calculada hasta la fecha pronostica una magnitud máxima de -1 en marzo de 2013, hay que tener en cuenta que históricamente la mayoría de cometas nuevos presentan un “parón” de actividad durante la aproximación final al Sol. Actualmente ya no es observable por su proximidad angular al Sol, así pues tendremos que esperar hasta finales de enero para ver con que brillo reaparece.

- En cuanto al cometa C/2012 S1 (ISON), en principio se descarta que se trate del retorno del Gran Cometa de 1680, pero la similitud de sus órbitas al menos indica que tienen un origen común. En octubre estuvo alrededor de la magnitud 18 según lo previsto, y, con todas las reservas, el pronóstico se mantiene en la magnitud -12 para el otoño de 2013.


Resto del artículo con fotografías, cartas de localización y tablas de visibilidad:
http://cometografia.es/2012/11/cometas-2012-noviembre/

330
Cuerpos menores / Re: C/168P (Hergenrother)
« en: 5-Nov-12, 18:19 »
ahora, más vale tarde ...

Cazan un cometa en plena desintegración

Tuvieron que llamarles la atención a los amigos de la NASA porque se adjudicaron ellos el descubrimiento de la fragmentación, cuando fueron los AFICIONADOS italianos del Remanzacco Team los que descubrieron el primer fragmento hace días.

Luego modificaron la nota de prensa para nombrarlos, aunque ya veis que lo hacen muy de pasada...

Páginas: 1 ... 20 21 [22] 23