Menú

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los mensajes escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los mensajes escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.

Mostrar Mensajes Menú

Temas - JuanLozano

#61
Por aquí dejo el resultado obtenido de varias semanas de Astro-fotografía desde el observatorio. Me ha costado bastante hacer esta galaxia, han fallado muchas cosas, entre otras la meteorología, la adquisición de tomas, y la calidad de las mismas. He tenido que desechar muchas, casi el 50% para al final quedarme con aproximadamente 17 horas de fotografía. Recuerdo que hago astrofoto desde las afueras de Elche con una magnitud de cielo 18.5 medido con CCD en las mejores condiciones al zenit.

En esta ocasión he utilizado un procesado más agresivo con el fondo, intentando mitigar al máximo el ruido ocasionado por la terrible contaminación lumínica que padecemos desde nuestra ciudad, intentando respetar al máximo los objetos visibles y la fidelidad y calidad de los colores.

Saludos!!

Aquí la tenéis en grande, recomiendo verla al completo subiéndole el brillo y contraste al monitor bastante: http://www.astrobin.com/full/39178/?real=&mod=none



Un poco de teoría sobre esta bonita galaxia by Wikipedia:

NGC 4565 es una galaxia espiral situada en la constelación de Coma Berenices a una distancia de 47 millones de años luz (14,3 megaparsecs) fácilmente visible con telescopios pequeños. Es un miembro de la nube de galaxias Coma I, la cual parece estar en proceso de acercamiento y eventual fusión con el vecino Cúmulo de Virgo.2
NGC 4565 es uno de los mejores ejemplos de galaxia espiral vista de canto junto con entre otras NGC 891 y NGC 5907, así cómo una galaxia espiral gigante más grande y luminosa que la propia Galaxia de Andrómeda.
Aunque durante mucho tiempo fue considerada una galaxia espiral normal, un estudio reciente realizado con el telescopio Spitzer muestra que en realidad es una galaxia espiral barrada con un anillo interno -similar a nuestra Vía Láctea-; otro estudio también reciente muestra la presencia de un pseudobulbo oculto dentro de ésa barra, la cual se ve casi desde un extremo -pareciendo un bulbo galáctico (en realidad inexistente)-, y sugiere que si NGC 4565 se viera de frente sería la galaxia de su tipo más espectacular entre las de su tipo del Universo cercano.3
NGC 4565 es también algo más rica en cúmulos globulares que nuestra galaxia, con una población estimada de ellos en alrededor de 240.4 ; sin embargo, su actividad de formación estelar es relativamente baja.
#62
Siguiendo en mi linea de fotografiar Galaxias, no podía dejar de lado fotografiar esta bonita Galaxia en su paso por el zenit. A pesar que tenía la Luna casi al 50%, creo que el resultado obtenido ha sido bastante bueno, pues al estar cerca del zenit, el ruido se ha reducido bastante (mejor cielo) y el guiado ha sido prácticamente perfecto.

Si en estos días la meteorología acompaña, a pesar de la Luna intentaré captar las emisiones de Halfa que tiene esta galaxia y añadirlas a la fotografía.

Que tengáis un buen fin de semana!!

Saludos!!



Un recorte de la Galaxia:



En grande: http://www.astrobin.com/full/36662/0/?mod=none&real=

Un poco de Historia sobre M51 by Wikipedia:

La Galaxia Remolino es una de las más brillantes galaxias del firmamento, visible con unos simples prismáticos. La estructura de galaxia en espiral fue observada por primera vez en esta galaxia, que es el miembro dominante del grupo de galaxias M51.
Su galaxia acompañante, NGC 5195, fue descubierta en 1781 por Pierre Méchain. Algunas veces el término M51 se usa para referirse a este par de galaxias, en cuyo caso las galaxias individuales deben ser denominadas M51A (NGC 5194) y M51B (NGC 5195). Esta galaxia se encuentra a menos de 37 millones de años luz de la Tierra, aunque algunas mediciones rebajan esta cifra a sólo 15 millones de años luz.
#63
En esta ocasión traigo este pequeño grupo de galaxias que está entre 35 y 36 millones de años luz.
Para la adquisición de esta fotografía, aprendiendo de la experiencia, esta vez he utilizado tiempos de exposición más bajos, 900" para la luminancia y 600" para el RGB. También he empezado a usar el programa CCDcommander + Elbrus para la automatización del observatorio en la adquisición de las tomas, recentrado y enfoque, con muy buenos resultados. Apenas he tenido que desechar fotografías.

Podéis ver la imagen en grande en Astrobin: http://www.astrobin.com/full/36149/0/?mod=none&real=

Saludos!!

#64
En esta ocasión decidí tirarle a esta bonita galaxia en la osa mayor, a pesar que para mi configuración quedaba muy pequeña y estos días no acompañaron para recoger tomas de calidad, viento, humedad, nubes.

Con esta fotografía he aprendido que no por más tiempo de exposición sacaré más detalles, no he tenido en cuenta medir el flux del fondo para hacer la fotografía y he recogido muchísimo ruido innecesario. Ahora ya se que tengo que analizar el fondo de cielo antes de hacer astro-fotografía para ajustar los tiempos de exposición.

La Astrofoto y datos de adquisición en: http://www.astrobin.com/35404/

Aquí tenéis el resultado.



Un recorte de la galaxia:



Aquí dejo una toma con las galaxias hasta magnitud 15 anotadas.



Para que os hagáis una idea de donde hacemos astrofoto por aquí en el sur de la Com. Valenciana, este fin de semana me subí a uno de los picos más altos de mi comarca e hice una fotografía panorámica nocturna. Yo hago astrofoto cerca de Elche.

http://www.astrobin.com/full/35313/0/?mod=none&real=
#65
Aprovechando la Luna nueva y el buen tiempo que hizo, decidí apuntar el equipo de astrofotografía a esta bonita galaxia y aprovechando el tamaño del chip de la ST8300, amplié el encuadre hasta otras galaxias.

Los cielos de invierno tienen esta peculiaridad, puedes fotografiar fuera de la Vía Láctea, a cielo profundo y entonces se descubren cosas tan bonitas como grupos de galaxias y más galaxias lejanas, pero para captar estos grupos y los detalles de estas galaxias se requiere mucho tiempo de exposición. En esta fotografía, he estirado hasta 1200" la luminancia en bining 1 y RGB 600" en binning 2 teniendo en cuenta que esto ya no es banda estrecha, (entra toda la luz parasitaria), esta vez no me atreví a hacer tomas de 1800".

El resultado del RGB desde el observatorio está siendo muy optimo gracias al filtro IDAS, los gradiantes han disminuido bastante y los colores están saliendo muy acertados, algo tenues pero bien.

Los tiempos de integración son:

15 x 1200" Luminancia
10 x 600" RGB BIN 2

Tiempo total exposición equivalente: 15 Horas.

Recomiendo la visión de esta fotografía en astrobin a tamaño completo, pues así se pueden distinguir estos grupos de galaxias y otras galaxias pequeñas muy lejanas, a parte de la compleja estructura de M106.

En grande a tamaño completo: http://www.astrobin.com/full/32744/0/?mod=none&real=

Saludos!!


#66
Corazón Azul de Roseta

He buscando captar la esencia de esta nebulosa, las complejas estructuras y obtener un resultado original, encuadrando la imagen buscando en el centro la forma de un corazón.

Espero que os guste.

http://observatorioelche.blogspot.com.es/2013/02/corazon-de-la-nebulosa-roseta_5.html
Enlace en grande a astrobin con los datos de adquisición y equipo: http://www.astrobin.com/full/31843/0/?mod=none&real=



#67
Astrofotografía / M81 y M82
27-Dic-12, 15:18
Dejo aquí una fotografía que parte de ella la realicé junto a otros miembros de este foro, amigos de Elda, Foro AASP y de Astromur en la salida que hicimos a Revolcadores, aún me acuerdo de la noche que pasamos y me viene una gran sonrisa por lo bien que lo pasamos a pesar del frío y los inconvenientes.

Un poquito de teoría sobre la foto.

La Galaxia de Bode M81 tiene una magnitud aparente de 6,93, siendo una de las galaxias más brillantes. Bajo condiciones excepcionales y cielos verdaderamente obscuros en lugares remotos, lejos de la contaminación lumínica, puede advertirse a simple vista.
Su centro presenta un característico abultamiento ya sea como consecuencia del choque con una galaxia vecina que produjo que nubes de gas y polvo interestelar se hayan comprimido, colapsándose para producir masivas estrellas de altas temperaturas, o debido a la existencia de un quásar en su centro, con un agujero negro supermasivo que debilitado produjera un brillo menor a los quásares, pero mayor a lo típico en núcleos de galaxias en espiral. Existe evidencia que apoya ésta última versión proporcionada por radiotelescopios que indican que el núcleo se caracteriza por ser pequeño y muy denso, del cual se emiten chorros de gas caliente a gran velocidad posiblemente generados por el campo magnético en torno al agujero negro. Se encuentra a 12 millones de años luz en la constelación de la Osa Mayor y fue descubierta en 1774 por Johann Elert Bode.

La Galaxia del Cigarro M82, es una galaxia irregular alargada y estrecha en la constelación de la Osa Mayor. Es el prototipo de galaxia con brote estelar, estando caracterizada por una elevada tasa de formación estelar en su centro, causada según parece por una interacción gravitatoria hace entre doscientos y quinientos millones de años con la primaria galaxia de Bode.


Los tiempos de Integración:

L + IDAS desde Elche: 15 X 900" BIN1
R + IDAS desde Elche: 6 X 600" BIN2
G + IDAS desde Elche: 6 X 600" BIN2
B + IDAS desde Elche: 6 X 600" BIN2
HA desde Elche: 10 x 1200"
L desde Revolcadores 10 x 600" BIN1
Total 11.75 Horas

Espero que os guste.

En Grande: http://www.astrobin.com/27045/D/
Luminancia: http://www.astrobin.com/27045/0/

Saludos cordiales y deseo que tengáis unas felices fiestas.



Uploaded with ImageShack.us