Menú

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los mensajes escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los mensajes escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.

Mostrar Mensajes Menú

Temas - mercè

#1
Digo resumen , pero es al completo , que no me ha cundido mucho éste año , pero lo que hay es bueno , porque lo digo yo  :meparto:


Aprovecho para desearos a todos , de corazón , una feliz entrada y salida de año y que el 2016 nos traiga mucha alegria , felicidad , salud ... ( dinerito si pué ser ) y muy buenos cielos  :ola:

[vimeo]https://vimeo.com/150099792[/vimeo]

espero que os guste y animaros a hacer vuestros deberes   :salu2:
#2
Hola de nuevo chicos , hay tanta actividad lunar por algún foro , facebook y Astrobin , que al final me picó el gusanillo y la madrugada del 1 de Diciembre no habia otra que levantarse a las 05 , tomar un cafetillo (sino no soy persona ) y salir a la nevera a las 06 en punto , justo cuando la bella dama salia de detrás del edificio de enfrente  :ole:
Las condiciones eran buenas , pero yo sigo sin poder doblar focal .. lo que me lleva a resultados muy similares a los conseguidos con el Newton .. hay quién no está de acuerdo , pero esa es mi impresión . Tras darle muchas vueltas al tema y habiendo realizado al menos 6 sesiones distintas con éste tubo con identicos resultados de focal , he decidido comprar una baader de 2,25x que me permitira el uso de la lente sin el barrilete a 1.30X ... y los 2,25X puede que me vayan bien en planetaria  :roll:

Al lio , que ya que no he podido realizar nada para la revista Universo LQ ( perdona Miquel  :lloro: ) , a ver si tengo suerte y me publican alguna imagen  :oops:

Sin tochos , que no he tenido tiempo de realizar busquedas interesantes

Aristóteles , Eudoxus , Lacus Mortis ...




Zona Sur




THEOPHILUS y compañia . Mosaico de dos fotografias




y eso es todo , como comento intenté algún video con la x2 , pero no tengo suficiente foco para aprovecharlas .. seguiremos intentandolo en la próxima lunación  :ola:

Abrazotes  :salu2:
#3
Hola a todos , pongo un titulo genérico , para todos aquellos que quieran unirse y hacer un hilo común  :wink:


Por mi parte traigo el primero que he realizado ésta temporada desde el Pla de la Calma en el Montseny .. ha sido un poco cogido por los pelos y con muy buena suerte ,ya  que a pesar del desastre que fué ver caer el 9,25 al suelo y rebotar 3 o 4 veces al hacer uno de los alineamientos ,  ante la mirada horrorizada de todos los que estabamos allí  8O , salió sin un solo rasguño y ni siquiera hizo falta tocar la colimación  :? . Benditos prados mullidos , si llega a ser en cualquiera de los otros lugares habituales de observación , adios tubo y por supuesto afición  :oops:

Pués al lio . Sur arriba , procesado con PIPP , AS2 , Registax y PS para luces y un poco de Saturación , los demás datos en la toma .. ahhh falta la Televue x2  :oops:

Animos y a por él , chicos  :ola:



un saludete  :salu2:

#4
Aixx  , es que no se como hacerlo abrir tres hilos me parece pesado  :oops: , pero meterlo todo en uno a lo mejor cerrais sin acabar de verlas todas  :meparto:

Pero nada que en éste caso me decido por uno solo  :twisted:

Siempre se esperan las vacaciones , al menos yo , que hundida en un patio rodeada de hormigón y con un cielo muy limitado , siempre espero llegar Calafell y tener un panorama de Este a Oeste , la polar incluida en un trocito de Norte  :bravo:

En Agosto todavia se hace de noche demasiado pronto para la luna , asi que tuve que esperar hasta el dia 23 para decidirme a hacer las primeras tomas . De las tres noches fué sin duda la mejor en cuanto a turbulencias .. aún va muy baja la jodia  :malo:

Los tengo para aburrir , pero esa noche tocaba y ¿ quien es el guapo que lo deja de lado ? ... como no : un Plató



El panorama visto al ocular era éste : Plato al Norte y al final de unas chulas cordilleras , Erathostenes con un mágico Copérnico que no acababa de despertar



Y entre medio  una región mucho más iluminada , probé a igual exposición y al precesar sin tenerlas todas conmigo salió , para mi , que la mejor de la noche

Los Caucassos , Pitagoras y Eudoxus



y claro todo ésto habia que reajuntarlo , tras un primer mosaico ayer realicé otro completo : los tres anillos del mare Imbrium .. excepto los Carpatos totalmente en sombras

Hay que verlo en grande y por primera vez he usado el pote de pintura para rellenar el fondo y me gusto  el resultado  :sisi: 

http://cdn.astrobin.com/images/thumbs/317090f130c6db6f0be0c21cb5f010e5.1824x0_q100_watermark.jpg


Reducido para los foros



La zona Sur falló , al llegar al meridiano las turbulencias aumentaron y bueno esperaré mejor ocasión para colgarlas  8)

Todo ésto llevó un alto consumo de energia para procesar e ir subiendo a Astrobin , con los foros no me atreví porque la conexión de movil era lenta y costosa .. 90 euros me han cascao  :lloro: :lloro:
Así que cuando la noche siguiente se presentó con nubes altas , di un largo suspiro y sofá y mando  :mrgreen:

El 25 se presentó limpio ,. así que chica , no te duermas y dale caña que te está esperando  :wink:

Tocaba la Bahia del Arco Iris , también muchas veces captada pero siempre hermosa como ninguna otra . Curioso como la misma noche la luz del sol hace variar el panorama del terminador , pero no es cuestión de esperar con la Luna hay que aprovechar el momento.

Podeis leer curisidades de la zona en una famosa revista de astronomia online  :bravo:

Pag. 20 http://issuu.com/universolq/docs/ulq_n12

El mosaico que realicé la noche del 25-08- 2015 en grande  :nosena:  http://cdn.astrobin.com/images/thumbs/e6ae166a32e3c7150a883205d5ed301b.16536x16536_q100_watermark.jpg

y reducido para el foro .. no es su posición natural pero me gustó el panorama y así lo dejé



Me adentré un poco en la luna , dejando el terminador , llamada por otro lugar magico : Copérnico y la zona que lo envuelve

La antigüedad del cráter Copérnico se estima en unos 800 millones de años, período llamado Copernicano, ya que tiene un sistema de rayos prominentes característico de esta época. Debido a su relativa juventud, el cráter ha recibido muy poca erosión del viento solar y el suelo no ha sido inundado por lava volcánica

Versión reducida para el foro . hay que verlo en grande http://cdn.astrobin.com/images/thumbs/fff7527a4e0fb2d7b79582d6f4417437.1824x0_q100_watermark.jpg



..y no me iba a quedar con las ganas de identificar y etiquetar los Domos de la zona : T. Mayer , Milichius y hortensius . Demasiado iluminados y falta de focal , pero una AMPLIACIÖN de la zona me han permitido etiquetar bastantes , a la espera de mejor ocasión y condiciones .
Podeis verlos en el atlas de domos lunares con unos equipazos para sacar el hipo  8O
http://hortdomes.blogspot.it/



Finalmente tras dias de darles vueltas , he podido aprovechar un cacho de la Sur  :?

.. en grande http://cdn.astrobin.com/images/thumbs/12882b1f13ea8b0757334882e6140e13.1824x0_q100_watermark.jpg



No soy observadora lunar , solo un vistazo al ocular para centrar y camara rapidito no se vaya a fastidiar . Pero ésta noche quise ver lo que era capaz de observar de la región y de verdad que fué una pasada lo que disfrute viendolos levantar su poca altura y ver como se alargaban sus sombras  eeh aqui eeh aqui ... os lo recomiendo , es mucho mas espectacular que verlos en foto .

Los edificios volcánicos del complejo de las colinas de Marius son más escarpados, abruptos e irregulares que los domos de otras regiones lunares.  En la región podemos encontrar grandes domos, de 3 a 10km de diámetro que tienen un contorno irregular y con alturas de  unos pocos cientos de metros, pero también encontramos otro tipo de domos de menor tamaño, de contorno redondeado, con laderas muy escarpadas y con diámetros de 1-2 km y de hasta 1000m de altura. http://www.astrosurf.com/patricio/luna/marius.htm



Aristachus es considerado el más brillante de las grandes formaciones de la superficie lunar, su albedo es prácticamente el doble que el de la mayoría de los otros accidentes geográficos lunares.El cráter se encuentra en el borde sudeste de la meseta de Aristarco, un área elevada que contiene varios elementos volcánicos, tales como rimas sinuosas.



Kepler tiene un diámetro de 29,4 km y una profundidad de 2600m Sus bordes se elevan unos 800 m sobre los materiales de mare en los que se sitúa. Los rayos de eyecta tienen más de 300km de longitud.



Gassendi , uno de los cratres que se me atraviesan , y aunque lo cogí la noche anterior en el terminador , el juego de luces y sombras se me hacia muy complicado y lo dejé para ésta ya en posición mucho mas cómoda .

Se trata de uno de los más interesantes accidentes del satélite, y que ha llamado la atención por su peculiar forma, semejante a un anillo con una perla engarzada. Ha sido llamado por eso La Perla de la Luna, aunque yo dado su dificultad prefiero llamarle el anillo de compromiso  :meparto:
Gassendi , es un cráter de impacto con actividad volcánica más o menos simultánea, que ha sido clasificado, junto a los anteriores, como cráteres de suelo fracturado. Estos cráteres presentan, de forma común, paredes de poca elevación y grietas radiales o concéntricas. El suelo está inundado por material procedente del mare



Si habeis aguantado hasta aquí os Felicito , teneis muy buen aguante  :plas: :plas:.. os dejo tranquilos hasta la próxima .. catxis , vienen nubes para la semana que viene que estará bien posicionada  :(

en especial para Telescopio , hecho de menos sus fotos a pulso ( que rabia me han dado siempre  :burlas: ) y sobretodo su presencia

:salu2:


#5
Hola a todos , éstas vacaciones he podido disfrutar de tres noches con mi vieja amiga  . Os paso una de ellas que empezo con un seeing que prometia , pero que al llegar la luna al meridiano empezó a estropearse , hasta el punto de no poder aprovechar ni una toma de la zona Sur ... en las otras sesiones me he encontrado con el mismo problema  :lloro:

Era la noche de Sinus Irudum , al ocular resultaba espectacular el conjunto con Plató y como siempre me lo recorrí con la camara para hacer un mosaico . Los datos de captura en les imgenes


No es su posición normal , pero esteticamente es como mas me gusta

Sinus Iridum"Bahía del Arco Iris", nombre otorgado por Riccioli, es la mas espectacular y bella bahía lunar. Ubicada en un extremo del Mare Imbrium se encuentra esta llanura semicircular de 250 km de diámetro, producto de un gran impacto. Tendría un origen anterior a la formación del Mare Imbrium, y posteriormente se fue rellenando de lava procedente de este ultimo .

Tiene su límite noroeste en los Montes Jura, que bordean la bahía en su parte superior, formando un semianillo de unos 350 km de longitud , compuesto por varias cumbres paralelas de unos 30 Km de anchura y que presentan picos que se elevan hasta 4000 m de altitud . Comenzando en su extremo noreste por el Promontorium de Laplace, y en el suroeste por el Promontorium Heráclides .
La cadena está interrumpida por Bianchini, un cráter de impacto de 38 km de diámetro y una profundidad de 3100 metros . Bianchini presenta en su centro unas crestas, y algunas zonas de su pared norte interior se han desplomado sobre el piso.
El Promontorium de Laplace, cierra la Bahía en su extremo nororiental .

La parte meridional del cráter de Sinus Iridum ha desaparecido, la explicación más probable es que el proyectil impactó en el suelo inclinado de la cuenca del Mare Imbrium y la zona sur del cráter está enterrada bajo la lava del mar.
Si quereis eer mas , podeis entrar en una de las pocas paginas de mi blog de sesiones anteriores
http://desdelmeutrocetdecel.blogspot.com.es/2015/07/la-bahia-del-arcoiris-sinus-iridum.html

He subido una versión reducida para el foro  , obligado visitar la pagina de Astrobin para verla a máxima resolución http://cdn.astrobin.com/images/thumbs/e6ae166a32e3c7150a883205d5ed301b.16536x16536_q100_watermark.jpg



Me adentré un poco en la luna , dejando el terminador , llamada por otro lugar magico : Copérnico y la zona que lo envuelve

La antigüedad del cráter Copérnico se estima en unos 800 millones de años, período llamado Copernicano, ya que tiene un sistema de rayos prominentes característico de esta época. Debido a su relativa juventud, el cráter ha recibido muy poca erosión del viento solar y el suelo no ha sido inundado por lava volcánica

Versión reducida para el foro . hay que verlo en grande http://cdn.astrobin.com/images/thumbs/fff7527a4e0fb2d7b79582d6f4417437.1824x0_q100_watermark.jpg



..y no me iba a quedar con las ganas de identificar y etiquetar los Domos de la zona : T. Mayer , Milichius y hortensius . Demasiado iluminados y falta de focal , pero una AMPLIACIÖN de la zona me han permitido etiquetar bastantes , a la espera de mejor ocasión y condiciones .
Podeis verlos en el atlas de domos lunares con unos equipazos para sacar el hipo  :mrgreen: http://hortdomes.blogspot.it/



Un saludete compis :bravo:
#6
Pasar de 1000 de focal a 2400 ( creo , porque ni lo he mirado ) es sencillamente acojonante para mi . Acostumbrada al Newton , era fácil hacer mosaicos , pero cuando te plantifican de entrada esa focal dan ganas de hechar a correr  :oops:
No se si seré capaz de hacer algún dia uno de la luna entera , pero desde luego en Barcelona ni me lo planteé ya que no la tengo el tiempo suficiente para ello .

Hay que verla en Astrobin para sacarle todos los defectos y alguna virtud  :jaja:


http://cdn.astrobin.com/images/thumbs/6b00a1d6c51da58ad480f46be8a6026c.16536x16536_q100_watermark_watermark_opacity-10_watermark_position-6_watermark_text-merce.jpg

y para que se vea en el foro , reducida pero no demasiado  :wink:..espero que os guste , no he tenido tiempo de colgarla antes  :oops:

upps edito : celestron 9,25 a foco primario con el filtro IR Pro Planet 742


#7


El Parc Natural del Montseny ,es un precioso entorno natural muy cerca de Barcelona .En él se encuentra el Parc Mediambiental de Gualba , donde se realizará la jornada https://goo.gl/maps/CD8ug

Organizado por , l’Institut de Ciències de l’Espai (CSIC-IEEC) , diez asociaciones astronómicas de todo el país junto con el Doctor José María Trigo (científico titular CSIC) y Cosmos de Mataró nos ofrecerán talleres, charlas divulgativas y observaciones nocturnas con telescopios bajo la magia del cielo del Montseny.http://www.ice.csic.es/view_new.php?NID=243

El programa http://www.ice.csic.es/files/upload_files/File/Festastro15_programa_FINAL.pdf

Por mi parte será una buena ocasión para reencontrarme con viejos conocidos , otros que solofalta  conocer en persona  :ola: ,y escuchar atentamente todas las charlas de muchas de las cuales tengo auténtica curiosidad , como la de Cometas a cargo de nuestros compis Didac Mesa Romeu ( Astobotanica ) e Iko Margalef ( Iko )  :plas:
Esperemos que el cielo acompañe también por la noche y gozar de una buena observación visual en muy buena compañia .

Si estais por las cercanias no dudeis en apuntaros , son 10 euros para la conservación del parque y otros 5 si montais tienda de campaña para dormir unas horitas .,, me consta que los hay que vienen de muy lejos  :ole:

Espero saludaros en persona  :bravo:

#8
Hola , traigo un par de Júpiters de ésta Santa Semana  :D . Aún me estoy aclimatando al C 9,25 , la falta  de una barlow X3 se ha hecho notar , y lo máximo que he podido hacer es alejar el máximo el barrilete de la camara de la barlow x2 .
Con la luna aún he de acostumbrarme a la nueva focal , de momento me paso mucho de vueltas y claro  sale lo que sale  :? . Así que lo dejo para mas adelante , cuando no tenga excusas que poner  :mrgreen:

Los videos fueron realizados en Calafell . Allí me encontré que la pantalla que habia para conectar al portatil , habia desaparecido .. !! que disgusto me llevé !!!  :( . Al final procesé con el portatil , pero con mucho miedo a pasarme de rosca .
A éstos les he dado otra vuelta al llegar a Barcelona , no mucho , pero un pelin de enfoque suavizado les ha venido de perlas , sobretodo a la NEB  :sisi:

Bueno , aquí las teneis






A ver si tengo mas suerte antes que se aleje demasiado . La temporada pasada tenia tantos , que si no habia un tránsito o la GMR , no salia . Ahora lo aprovecho todo y ni siquiera miro sus efemérides  :oops:
#9
Por cambio de equipo vendo mi Newton 200/1000 que tantas satisfacciones me ha dado tanto en observación visual como en fotografia planetaria . Su rendimiento en fotografia de cielo profundo es bien conocida . Podeis ver las fotos realizadas con el : http://www.astrobin.com/users/merce/
Se trata del modelo PDS , optimizado para astrofoto con enfocador de doble velocidad http://www.astroshop.eu/skywatcher-telescope-n-200-1000-pds-explorer-bd-ota/p,19166 .

Anillas , cola de milador y buscador 9 x 50 . Adapatador a 2" y a 1,25
Ocular SW 28mm sin estrenar

-----250,00 euros -----








Muestra algún arañazo , producto del roce con la cremallera del onorak  para subirlo a la montura , nada que dañe a su rendimiento




Mi pequeña gran joya , el ocular Zoom Nagler de 3-6 mm . Un estupendo ocular para aquellos que tenemos focales cortas y nos gusta la observación planetaria y de dobles . Parafocal , no hay que reenfocar al cambiar la focal .
Son cuatro oculares en uno , de muchisima calidad

-----280,00 euros ----- Reservado






La Televue X3

-----80,00 euros -----






La Powermate X5

-----150,00 euros -----






Colimador Laser Colli Mark III , usado un par de veces

----45,00 euros -----




y un lote de iniciación de oculares  Celestron Plössl Fully Multi-coated de 4, 6 y 9 mm . y una barlow X2 de la misma marca y tratamiento

---45,00 euros --

http://i.imgur.com/RQwK3ME.jpg


El tubo por dimensiones y fragilidad solo entrega en mano .
El resto ,  portes pagados .



#10
Bueno pués por fin un par de noches majas , la del 10 mejor pero no vayamos a quejarnos  :para: . Unas noches moviditas , ya que por fin me he decidido a actualizar el synscan para tener la opción de polar Aling y poder estacionar la montura . Resulta interesante , pero después de dar largos paseos por el cielo con el mando , la últma parte , la de ajustar la estrella con los mandos de acimut y altitud ...pués esa , esa no está hecha para un newton  :lloro: :lloro: . Lo que sudé para mantener el ojo pegado al buscador y alargando brazos para llegar a los pomos .Y al final ná , que me rompia la espalda intentando meter a Pollux en el buscador  ...si ese que va por el cenit  8e , )
Ayer lo intenté nuevamente , y lo volveré a intentar .. pero vaya , muy duro el tema  :oops:

Pués nada ,como siempre el seguimiento a mano , que hi farem  :twisted:

El del dia 11 , con la GMR y para acompañarlo unas proyecciones polares ... canelita me quedó el jodio



ësta noche pasada toque un poquillo los canales del programa de captura , algo mejor el color pero mejorable . ësta vez lo que llaman la cara fea del olaneta .. pero de eso nada  :wink:




y nada , hoy ya vuelven las nubes ..que poquita tregua me han dado  :lloro: :lloro:
#11
Hola chicos  :salu2: , el aburrimiento de tantas nubes hace que empieces por reprocesar imagenes , luego piensas en el tema pendiente de las derrotaciones planetarias : venga a por ellas  :ok:

Una vez lo has hecho un montón de veces y sigue el mal tiempo .. de hecho nieva en cotas muy bajas , le das vueltas a la cabeza para matar el tiempo en el curro ..con muy poco curro  :insultos: . Y te acuerdas de una vez que viste unas imagenes , hace mucho tiempo ,en Astrobin   8O

La única herramienta que conocia era el photoshop , pero en su momento lo dejé aparcado porque no me salia , zoqueta que es una  8) . Ésta vez decidí buscar otro camino y solo poniendo el buscador de google ¨imagenes lunares en 3D ¨me salió un sencillo tutorial , realizado además por mi amigo Javier fuertes ( Javo ) é voilà  :wink:

Y el no tener material fresco a mano para compartir , es por  lo que después de andar jugando y guardo imagens , me decidiera a publicarlo

Unos Apenninos  ( original http://cdn.astrobin.com/images/thumbs/dc787701fcf1c9cea91e0d6434b5c403.1824x0_q100_watermark.jpg )




Probando con Copernico ( http://cdn.astrobin.com/images/thumbs/bf986da4e6e6c6600fb52076df44b5ff.1824x0_q100_watermark.jpg )



Como no los Valles Alpes



Con la resolución con la que juego he ido buscando imagenes con acantilados y picos . Particularmente me ha gustado la de los Montes Riphaeus



Todo tan fácil como explica Javier en su tutorial , con los links para la descarga del programa ...primero te haces un lio girando la imagen con el ratón   :mrgreen: , pero al final te diviertes buscando la perspectiva que te parece mejor para resaltar detalles .
Sobretodo actualizar Java   :sisi:

http://astromundo.jimdo.com/tutoriales/proyecci%C3%B3n-lunar/

Si estais tan aburridos como yo ( ahora después de la nieve , un viento y frio que tira pá trás ) , animaros y probarlo , es divertido  :bravo:

Un saludete  :salu2:

#12
Pués sigo viva  :burlas: , pero inactiva durante éstos últimos meses debido basicamnete al tiempecito que nos ha hecho y a mi rodilla de la que ya estoy recuperada .
Asi que por fin pude hacer una salidita al parque natural del garraf , a 20Km de barcelona .. suena bien el nombre , pero no es el paraiso .
El seeing puede ser realmente bueno si pillas la noche , la zona Sur ya sobre el mar y mas limpia de CL , hace que los objetos situados en ella sean chulos de observar y fotografiar  :sisi:

No recuperada del todo para cargar tanto trasto , me fuí solo con las camaras y maletin de oculares . Gran gente en nuestra afición que llevo a uno de mis compis a cargar dos equipos , un dobson goto 8" exclusivamente para mi .

Siempre hay alguna anecdota en las salidas , y en ésta fué mi amiguita la zorrita del Garraf que siempre aparece en nuestras salidas  :sisi:  .Como siempre le di la mitad del bocata , éste habia estado en una BOLSA en la que ,ha falta de los maletines , habia puesto las dos camaras : la ASI y la DBK .
La vi que husmeaba en ella y la achuché para se alejara , con sorpresa oigo un ruido de bolsa y que ésta se mueve : !!! Diossssssss , que se la lleva !! , !! las camaras !!!   :lloro: :lloro: . Hubiera echado a correr pero no estoy en condiciones todavia  :para:.
Una vez mas los compis vinieron en mi ayuda , encendiendo luces deslumbrandola  , con lo que al final soltó la bolsa a pocos metros nuestros y pude recuperar mis joyas  :P

En fin que si no pego el tocho no me quedo tranquila  :jaja:

Al lio , el planeta estaba estable y prometia . Fastidió el poco aire que hacia que lo llevaba de punta a punta del campo . Sino hubiera sido por eso , creo que algo guapo habria salido . Pensad que hay videos que directamente se parten por la mitad al apilarlos con AS2  :malo:

En color , un par de procesados distintos



y mas agresivo , pero sin querer pasarme mas




El moviento acimutal se me hace extraño , y en plena sesión al querer recentrar el planeta , lo mande a los cerros de Ubeda .. asi que decidí cambiar y probar con la ASI .



Sin duda , el protagonista de la noche fué el Lovejoy del que solo habia visto vuestras fotos , buenisimo hilo por cierto  :sisi: . Y primero con los prismaticos , una vez lo tuve en el ocular , ahí se quedó y fuimos admirando su paseo , claramente apreciable  !!! que bonito es !!!

Un abrazo y a ver si el tiempo da tregua que aquí ya vuelve a llover  :llueve:
#13
Bien , recientemente hemos empezado a montar nuestros resumenes astrofotograficos .Por primera vez me hizo grácia su realización en formato video .
El caso es que lo colgué sin visualizarlo a pantalla completa y aunque ya en pequeña se veia raro , lo achaqué a la perdida de calidad por parte del programa .
El disgusto vino cuando se me ocurrio abrirlo en grande ( tengo mucho curro ahora y no me podia entretener ) y ver tan sobredimensionadas las imagenes , que a mi manera de ver estaban destrozadas ...con los sudores que se pasan para tomarlas y procesarlas  :lloro:

Hoy havciendo pruebas con una sola imagen , me he dado cuenta que parece que la aplicación de efectos es el causante del desaguisado . Los intervalos entre fotos no afecta .

El programa utilizado es el player media maket . Como vosotros soleis montar videos de diversa indole , he pensado que tal vez pudierais dar algun consejo de como evitarlo , así como los programas que utilizais .

Evidentemente toca repetirlo ..lástima que no he grabado las pruebas de esta mañana  en AVI y no puedo subirlas , de todas maneras  se ve claramente en el video realizado http://issuu.com/universolq/docs/revista_universo_lq_n__11


Un saludote
#14
    Ahí va mi resumen  :salu2: . Como me daba pereza reducir las fotos lunares , me pareció mas fàcil cogerlas todas , meterlas en un programita d´esos y montar un video ...que ilusa  :nosena:
    He tenido que recortar los marcos , tapar descripciones y añadir fondo a planetaria ...jugar con los intervalos , y encontrar una canción que me mole ...en fin un faenón  :mrgreen:

    Tiene sus fallos , como el cambio de color de fondo en algunas planetarias , que solo vi en la pantalla del cuñao . lo siento pero ahora mismo no lo puedo arreglar y así se queda  :malo:

    Pero estoy contenta , y espero que os guste  :salu2:

    Felices Fiestas  :bravo:



#15
Muy buenas una vez mas  :) . Durante el verano , la luna va muy baja y solo en el menguante esa cuando realmente hay oportunidades va poder fotografiarla debido a que entonces es cuando coge altura y por tanto las turbulencias son menores .
Las espectativas para el menguante de Agosto eran muchas , estaba dispuesta a madrugones ..a noches sin dormir experimentado con el ojo de pez de la ASI ...contaba con murphi , pero la verdad que no tanto   :pared: : una sola noche y ante las que me esperaban me puse demasiado pronto y aún iba baja .En fin ya vendrá el invierno   :sisi:
Así que os dejo lo único que he podido hacer éstas vacaciones , a parte de mirar dia tras dia las p..tas previsiones y proyectos que quedan par un futuro ,espero que p´róximo   :lloro: :lloro:

Voy buscando mas informacion , pero me encuentro con la dificultad del idioma para profundizar mas ..hay bastante traducido del inglés , pero he de comerme frases enteras por culpa de expresiones intraducibles que me desmanejan toda la info ..por ejemplo Bull´s eyes , no sabeis lo que he buscado y rebuscado para dar con la traducción real , parece ser centro de diana , es decir un crater que sea como el centro de una diana   :increible:.. da rabia ,pero gracias a los compis de habla castellana voy llenando los muchos huecos que tengo   :oops:

Al lio , con el Newton 200/1000 , la ASI 120MM , Televue x2 y filtro IR 742 .Procesadas con Autostakkert , Registax 5 para wavelets y PS CS4 .......no vale ver los dibujitos sin leer la letra  :malo:


Los cráteres de impacto, desde el contacto del impactor hasta su forma final, pasan por tres fases durante su formación:

1.- contacto y compresión

Cuando el impactor toca la superficie del cuerpo diana se forma una onda de choque supersónica que frena al impactor y acelera el cuerpo diana. La fuerza de compresión es tan intensa que genera en las rocas un intenso metamorfismo de choque. Cuando la fuerda de compresión se atenúa, la roca diana libera los esfuerzos. Todo esto ocurre en apenas una fracción de segundo.

2.- excavación

En esta fase, algo más lenta pues dura segundos o minutos, las rocas son alejadas radialmente del punto de contacto a velocidad subsónica, esto es, hacia abajo y hacia los lados. En esta fase, el flujo de material, originalmetne lateral y hacia abajo, cambia de dirección, curvandose (como si "patinara") sobre la roca no excavada y proyectando el material hacia fuera en forma de cono o copa. En ese momento la cavidad transitoria alcanza su máximo desarrollo, es hemisférica con el fondo del crater muy alejado de la superficie y los márgenes laterales elevados. Mientras tanto los materiales eyectados se alejan en trayectorias balísticas y son depositados en forma de manto de eyecta y rayos de cráter.

3.- modificación y estabilización

Como lo sucedido hasta ahora se ha producido con gran violencia, las rocas no se encuentran en situación estable y se produce el desplome de las paredes de la cavidad transitoria. Los fundidos de impacto fluyen hacia el fondo de cráter y depresiones. Numerosos fragmentos de rocas caen y rellenan el fondo de cráter. Porciones de las paredes del cráter transitorio se desploman en forma de escama y caen. Así, el cráter se ensancha y disminuye su profundidad. Esta fase puede durar horas o días.

http://www.astrosurf.com/patricio/luna/proceso-crater-impacto.htm

El Mare Crisium , muestra claramente que los denominados mares lunares , son en realidad gigantescos cráteres de impacto cuyo fondo se ha visto invadido porla lava fluida . Se encuentra  al norte del Mare Tranquillitatis. Su cuenca data del periodo Nectárico, y el material del Mar data del Ímbrico Superior.
Su diámetro es de 556Km, aunque el diámetro del anillo principal es de 740 Km.Su área es de 176000 Km cuadrados.La base del Mare Crisium es muy plana y se encuentra aproximadamente 1.8Km por debajo del 'nivel del mar'de la Luna,mientras que el borde externo está unos3:34Km por encima del nivel del marlunar,según indican los datos de LROC .Hacia el Sur se puede observar el área de los Promontorium Olivium y Promontorium Lavinium y cerca se encuentran los dos cráteres fantasmas,Yerkes y Lickque están enterrados por depósitos de otros materiales.Los dos cráteres fácilmente visibles dentro del mar son Picard y Peirce.
Dosmisiones rusas aterrizaron en el Mare Crisium,la Luna15 y luego la Luna 24 en 1976 que volvió a la Tierra con muestras de la superficie lunar.

En grande http://cdn.astrobin.com/images/thumbs/1c71b71e4764c44f16ddb3d854c38641.1824x0_q100_watermark.jpg




Un cráter caracteristico de la noche es Petavius de 177 Km . Tiene una profundidad de 4.500 metros. En su centro presenta un complejo de varios picos que alcanzan alturas de hasta 2.700 metros. Petavius cuenta con una característica que lo hace único: una aguda grieta que corta el fondo del cráter, desde el pico central hasta borde suroeste .
Es uno de una clase poco frecuente de cráteres que han sido modificados por los procesos de post-impacto.El sistema de fracturas que cortan el suelo,conocido como Rimae Petavius​​ , tiene en el vulcanismo su causa mas probable .
Según la clasificación propuesta por Peter H. Schultz, Petavius se encontraría incluido en los FFC de Clase I, es decir, un cráter de impacto característico con picos centrales, paredes con terrazas o desplomadas, mantos de eyecta, con el suelo fracturado, con zonas rellenas de basalto procedente de algún mare cercano ( Mare Fecunditatis) y con cráteres de halo oscuro.
http://lroc.sese.asu.edu/posts/662
http://laorilladelcosmos.blogspot.com.es/2013/09/petavius.html




Langrenus  es un cráter de gran tamaño, de unos 132km de diámetro y 4,5km de profundidad, situado cerca del limbo este de la cara visible de la Luna, justo al este de Mare Fecunditatis. Allí se encuentra rodeado por materiales oscuros de mar al oeste y de tierras altas al este. De él parten alineaciones de cráteres secundarios hacia el NW y rayos de eyecta que hicieron suponer que su edad era Copernicana .
Su fondo es inusual, la mitad sur está cubierta por un material de aspecto liso homogeneo, con poca diversidad mineralógica, que parece ser el fundido de impacto original. Esos materiales pueden ser trazados incluso en depósitos fuera del propio cráter, llegando hasta una distancia de 50km del borde del cráter.
Otra peculiaridad son sus paredes desorganizadas. Con terrazas no escalonadas sino fragmentadas e irregulares. En efecto, aún siendo similar a cráteres como el mismo Copernicus, sus paredes carecen de terrazas ordenadas sino que son mas bien desplomes irregulares sin un sistema de fallas directoras bien definido.
Pero si algo llama la atención de Langrenus es su pico central complejo y de tonos muy claros. Tiene una curiosa forma de Z, con varios picos agrupados y bien definidos http://3.bp.blogspot.com/-v4bqfYIOX1s/To4vBv1dn3I/AAAAAAAANwU/oJVNw8Jdhr8/s1600/M131249971CE_566nm-580x800.jpg .. ( Lroc imagen )



Endimyon  es un cráterlunar que se encuentra cerca de la extremidad noreste de la Luna.Debido a su ubicación,el cráter Endymion tiene un aspecto ovalado ..El piso se ha cubierto en lava  de bajo albedo,que le da un aspecto oscuro y hace que sea relativamente fácil de localizar.El suelo es casi liso y sin rasgos distintivos, con sólo unos pocos cráteres diminutos .Una cadena de tres se encuentran cerca de la pared interna del noroeste.La muralla exterior es baja,amplia,y desgastado por la erosión de impacto



Tá pronto  :salu2:
#16
Un excelente trabajo , lo acabo de ver publicado en el LPOD y a un primer vistazo me ha parecido una excelente herramienta de DOCUMENTACIÓN y localización de éstos bonitos y esquvos ¨accidentes ¨lunares

http://lunardomeatlas.blogspot.it/



#17
El mare imbrium ocupa gran parte del cuadrante noroccidental de nuestro satelite  , tiene  forma aproximadamente circular y cubierto por basalto es uno de los últimos grandes mares formados por el impacto de un gran objeto, (el segundo mayor en la historia de la Luna ) y solo el Mare Orientale es selenológicamente más joven.
Con el impacto de hace de 2,8 a 3,9 miles de millones de años finalizó la era Nectárica y empezó la era Ímbrica.
Cuando  se formó Mare Imbrium, el impacto que lo originó hizo saltar enormes rocas que formaron anillos concéntricos alrededor del mare. Tras la ulterior inundación de lava basáltica, que brotó al agrietarse la corteza lunar a consecuencia del violento choque, muchos de esos materiales quedaron sepultados, pero otros aún emergían por encima del nivel del magma, originándose de esa forma las cadenas montañosas que circundan a Mare Imbrium, entre ellas los Alpes lunares , los Caucasos y los Apeninos .
También se pueden ver unos  picos aislados:  Mons Pico y Mons Pitón.

La noche del 05 de Julio del 2014 , aprovechando que podia salir de Barcelona , y aunque la luna iba muy baja ( unos 28 grados al anochecer ) me propuse realizar una sesión lunar armada con el Newton 200/1000 , La ZWO ASI 120MM y el el filtro IR Planet  742 .
Efectivamente , las turbulencias eran importantes incluso a foco primario y me temí lo peor , aun así fui haciendo videos para componer un mosaico

Un recorte de la zona a la que dedique gran parte de la sesión con las coordilleras citadas




El mosaico entero a máxima resolución lo podeis ver pinchando en éste link y volviendo a pinchar en la imagen http://cdn.astrobin.com/images/thumbs/6ea79a68aa92cc096159122ac02f1be2.1824x0_q100_watermark.jpg

A tamaño reducido para el foro



Al final me decidí a poner la Televue X2 , a mas no aspiraba , pero al menos probar con ella y algo salió  :nosena:

En la parte superior están los Montes Alpes, , una cordillera de casi 300 km de diámetro, 80 km de anchura y picos de unos 2500 metros de altura ,aunque su altura máxima es de 3.600 metros, correspondiente al Mont Blanc .
Cruzando la coordillera  se puede  ver el Valle de los Alpes,  que se extiende 166 kilómetros desde el Mare Imbrium hacia el borde del Mare Frigoris ,  y que tiene sólo 700 metros de anchura. La falla está también inundada, probablemente por lava emergente desde Mare Frigoris, pues es en esa vertiente donde las montañas, a ambos lados, alcanzan menor altitud



Ésta noche en particular buscaba la zona del terminador , para captar la grandeza de las sombras de los picos de estos sistemas montañosos , así que me salté los Caucasos ya en zona iluminada y me fuí directa hacia la magestuosidad que ofrecen los Montes Apeninos .

Esta cordillera abarca unos 600 km en la costa sudoriental del Mare Imbrium y es un espectáculo sobrecogedor cuando el terminador está en las cercanías del cráter Eratosthenes. Su origen se remonta a hace 3850 millones de años, con la creación de la cuenca del Mare Imbrium, el proyectil que formó la cuenca provocó la elevación de la corteza creando así la cadena montañosa.
Las cumbres son bastante lisas y redondeadas, aunque entre ellas se encuentran algunos de los picos más notables del satélite. El más elevado de todos es Mons Huygens, que alcanza los 5.500 metros de altitud y tiene un diámetro en su base de unos 40 kilómetros, Mons Hadley 4800 m. y Mons Bradley de 4200 m.
Pero las cumbres más famosas de esta cordillera son Mons Hadley y Mons Hadley Delta, a pesar de no ser las más elevadas (3.500 y 3.900 metros de altitud, respectivamente). La razón de esta celebridad es el hecho de que en sus proximidades alunizó el Apolo XV en 1.971. Fue ésta una de las misiones del programa de más interés científico, y en ella se utilizó por primera vez el vehículo lunar, en una estancia de 77 horas y 55 minutos.





La información , está recogida de varios blogs que frecuento : Gassendi , El Beso en la luna , La Bitacora de Galileo ... mas tarde adjunto links .

Es un hilo inacabado ,porque pienso ir adjuntando en él toda la información y fotos que vaya recogiendo sobre toda la orilla del Mare Imbrium  ( seguramente editando las dos fotos primeras ) ... espero que os guste y si lo veis muy tocho decidmelo .. publico para escuchar sugerencias , criticas y si alguien aporta algo nuevo mejor  :wink: .......
#18
Parece que nos pusimos de acuerdo en el litoral ..y es que ultimamente ocasiones pocas , pero a la mínima hay que aprovecharlo --la aprooveché y me puse morá  :mrgreen:

Esta vez os ahorro los tochos y pasamos directamente a las fotos . Todas realizadas desde Barcelona ciudad , buen seeing y jet stream y el equipo habitual ; Newton 200/1000 , ASI 120MM  , filtro IR Pro Planet y televue x3 , excepto el mosaico que está realizado a foco primario .

Empezando por éste último ... aunque no tengo claro el fondo ya que en los tres monitores que miro en casa lo veo de una leche  8)...en grande http://cdn.astrobin.com/images/thumbs/b2f71b6518782fabb8d0fe5fe3f4333a.16536x16536_q100_watermark.jpg

podeis ver la imagen inicial y final en astrobin http://www.astrobin.com/95628/B/



Otro mosaico de creo cuatro fotografias de la mas bonita bahia lunar , la del arcoiris , Sinus Iridum ...en grande http://cdn.astrobin.com/images/thumbs/118c37ce04a25159cf035b00f335664b.16536x16536_q100_watermark.jpg

las diferencias entre imagenes en astrobin .. http://www.astrobin.com/95456/B/

y reducida para los foros



Como no , Copérnico  :salu2:



Otro mosaico ésta vez iba en busca de Hortensius y sus Domos , me pierdo y me cuesta encontrar detalles pequeños ...y me encontré con esos montes tan majos  los Riphaeus , y a partir de ellos fuí vagabundeando por la zona ..desde Copernico hasta las Rimas de Hippalus ..en grande http://cdn.astrobin.com/images/thumbs/45cdf223bf83f974a98c33414530a7ce.16536x16536_q100_watermark.jpg

Reducido ...



y pillé los domos , chi cheñó  :nosena:  un rescorte de los mismos , con la gran ilusión que me ha hecho resolver las chimeneas de los mismos



Mas cositas : zona de Clavius --hay que verlo en http://cdn.astrobin.com/images/thumbs/3ff66b4c3311cb3418eee00498d762fc.16536x16536_q100_watermark.jpg




y un Tycho ..a ver si cabe , sino lo reduzco y edito ...aquí el seeing me la pegó un poco , esta zona es muy agradecida y no me acaba de convencer



Archimedes



La Rupes Recta , la espada de la luna  :wink:

 

Y a costa de parecer pesada con él , no puedo resistir y pasar de él a pesar de tener ya tropecientos ...claro , como Plató y Valles Alpes ,mosaico de tres fotografias http://cdn.astrobin.com/images/thumbs/25c4f1081e8d4cc2d76538fdccddf95d.16536x16536_q100_watermark.jpg

reducido



y de postres , la anecdota de la noche ..por suerte estaba con los ojos pegados a la pantalla , fueron decimas de segundo pero me hubiera arruinado el mosaico ...lo repetí y yá tá
Al postre lo cogí recorte el video con Virtualdub y lo separé en frames ..solo son cinco que recompuse en forma de gif , a una velocidad aceptable

Si lo acepta mas o menos bien no lo recorto ..sino hay mas remedio lo arreglo mañana que hoy ya tengo las cervicales hechas polvo  :? ( edito , veo que si que hay que recortarlas )



un abrazo  :sisi:
#19

Ando todavia , atabalada con los programas de captura de la ASI 120MM , realmente han sido tres sesiones de practicas desde que la tengo y como soy dura de mollera !! me cuesta  :lloro: !! Bueno , la noche del Domingo , después de la salida al Montseny con los compis el sabado , me propuse quitarme el gusanillo lunar que llevo  . Todavia muy cansada , monté trastos en el patio y os dejo el resultado ... aunque tres han ido a la basura directamente  :?

Las explicaciones , ésta vez estan cogidas del blog de mi amigo y compañero de salidas nocturnas , Sergi  :ole:( Sergit ) .. adjunto links en cada caso

Thebit , Purbach , Longomontanus ......

El situado más a la izquierda , Purbach , tiene 120 km de diámetro y una profundidad de 2500 metros, en su interior hay varios monticulos y crátercillos. En el centro esta Regiomontanus, de 125 km de diámetro y 1700 metros de profundidad, sus muros están muy desgastados y en el Norte aplastados por el vecino Purbach, su interior también esta repleto de montes y crátercillos. Al Sur se encuentra Walter, el mayor y más reciente de los tres, con 140 km de diámetro y una profundidad de 4000 metros, sus muros descienden formando gradas en su interior, el cual es muy complejo. http://astronomiayastrofotografiaaamateur.blogspot.com.es/2012/07/purbach-regiomontanus-y-walter.html
En grande http://cdn.astrobin.com/images/thumbs/ddab6a7e835eb8c9ba14d24858beb9dd.1824x0_q100_watermark.jpg

y reducida para los foros



Walther, Nonius ...

En la parte central podemos distinguir dos grandes cráteres, a la derecha Maurolycus, tiene unos 115 km de diámetro y sus muros llegan a los 4500 metros de altura formando terrazas hacía su interior, estos, al igual que el fondo del cráter, están invadidos por otras formaciones más recientes. A la izquierda podemos ver Stofler, con 125 km de diámetro, muros de 3000 metros de altura, que en su vertiente Sureste se ve invadido por un cráter más reciente, Faraday, de unos 70 km de diámetro, a su vez este a su vez se ha visto invadido por otros impactos, destacando el doble impacto de su pared Suroeste. http://astronomiayastrofotografiaaamateur.blogspot.com.es/2012/07/maurolycus-y-stofler.html
En grande http://cdn.astrobin.com/images/thumbs/2f07258be26812d38275322fb33dafd0.1824x0_q100_watermark.jpg

y reducida para los foros



Vallis Alpes

En la parte  izquierda están los Montes Alpes, una cordillera de casi 300 km de diámetro, 80 km de anchura y picos de unos 2500 metros de altura. Cruzandola se puede  ver el Valle de los Alpes, una fosa tectónica de 110 km de longitud y 10 de anchura, en su interior se vislumbra la grieta que lo atraviesa longitudinalmente y que tiene sólo 700 metros de anchura.

En la parte  derecha están los Montes Caucaso, una cordillera de unos 500 km de longitud con picos que llegan a los 3500 metros de altura http://astronomiayastrofotografiaaamateur.blogspot.com.es/2012/07/montes-alpes-y-montes-caucasus.html
En grande http://cdn.astrobin.com/images/thumbs/287c11b0d34de24a0c596d69cce474d9.1824x0_q100_watermark.jpg

reducida ...



pués eso es todo , hoy he andadoliada en procesar unois de ésta pasada noche , pero el seeing era peor y al final después de darles vueltas no me gustan .. esperaremos al mes que viene para darle lo que se merece Platò  :bravo:

Un saludete  :salu2:



#20
Siguiendo la sesió planetaria que me zampé el sabado y tras dormir unas tres horitas después de haber dejado a Júpiter ,ya publicado enel hilo scorrespondiente a su oposición, me levante con pena y sali a la nevera .
Primero tocaba Marte ya en el meridiano , que fustración al verlo en pantalla como una pequeña bola , botando y deformandose sin cesar  :lloro:

No consegui dejar sus limbos puntuales pormucho que me esmeré en el enfoque, y bueno , trás hacerle media docena de videos lo abandoné .
Esto es lo que salió y para como estaba me puedo dar con un canto en los dientes   ...se aprecian las nubes que envuelven el Monte Olimpo :mrgreen:




Sinceramente hubiera recogido en ese mismo momento ¿ pero que leches hacia a las 05 de la mañana y con los opjos como platos ? .
Pués nada a intentar Saturno , y con él y su bajima altura no tuve problemas para encontrar lo que consideré el mejor foco ...petitete , indefinido aún ... pero que bonico es el jodio cuando lo ves al ocular  :ola:



Después le toco a Venus , pero a ese no lo salva ni el mejor procesado del mundo .. simplemente en el apilado se rompió  :meparto:

Y a hí hubiera terminado la noche planetaria , sinohubiera mirado a la luna con añoranza ...tan bajita ... uixxxx , venga estaba amaneciendo .. solo un video por probar  :sisi:

Si me hubiera conformado con la Barlow X2 ,hubiera salido mejor , pero no , yo a lo burro ,con la X3 y la ASI 120MM y el filtro IR Pro Planet 742 ... como no , Copernico el magnifico



Y eso es todo amihgos , hay mas tomas de Júpiter con la ASI pero , ya no me veo con fuerzas de seguir procesando ... desde luego y tras tantos meses de mal tiempo ,saque el gusanillo que llevaba dentro .

Perdón por tanto tocho ( aún he sido breve   :jaja: ) y un saludote a todos  :salu2: