Menú

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los mensajes escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los mensajes escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.

Mostrar Mensajes Menú

Temas - elsorprendido

#21

M20 es un objeto relativamente sencillo, conocido como la Nebulosa Trífida tiene la particularidad de ser una exhibición de nebulosidades de diferente color y origen.
El gas rojo brillante se origina a partir de la luz estelar de alta energía golpeando el gas hidrógeno interestelar.
Los filamentos de polvo oscuro que atraviesan M20 a modo de lazos fueron creados en las atmósferas de estrellas gigantes frías y en los restos de explosiones de supernovas. Las estrellas jóvenes y brillantes iluminan la nebulosa de reflexión azul.
He usado el astrógrafo de 200 mm a f4,4 con únicamente 10 tomas de cuatro minutos más 19 tomas de dos minutos y una toma más de un minuto con la Fujifilm X-T10 modificada.
Espero que os guste.



#22
Ya empieza la luna de nuevo a crecer. Antares es una región del cielo que se puede ver mucho mejor desde el ecuador, sin embargo en estas fechas podemos verlo asomarse algo bajo por el sur.  Así que antes de que dejemos de verlo y de que la luna nos dificulte aún más la posibilidad de hacerle unas tomas fotográficas, este pasado viernes que además estaba despejado, me propuse una segunda intentona (hace un par de años ya la fotografié) sobre esta región tan espectacular por su colorido.
De nuevo con un viejo objetivo de 135 mm a f3,5 y con la cámara Fujifilm X T10 y una secuencia de tomas de hasta  una hora y media. Después un trabajoso proceso de extraer la foto, aquí la dejo, finalmente "revelada" como buenamente he sabido.



#23
     Llevamos un tiempo de lluvias, así que me he animado a recopilar una serie de fotos de marte que el pasado verano estaba de oposición.
     Lleva bastante trabajo, tanto cada sesión de foto como cada procesado individual. Y aunque cada foto no tiene demasiada calidad por no ser una cámara ni telescópio adecuados, creo que valia la pena hacer algo con este material.
     Así que ahí queda la recopilación, donde se observa la rapidez con la que el planeta rojo cambia de tamaño al alejarse de la Tierra, también su fase relativa e incluso modificaciones de su atmósfera o los polos helados.
     Con un 200 mm de  focal 800 mm he usado diferentes "experimentos" tanto con barlow 2x y 5x, con focal-extender 5x, y también con proyección ocular. Cuestión de entretenerse con la óptica, siempre me ha gustado.
     El resultado ahí lo dejo:

#24
Esta toma está hecha hace mucho tiempo (diciembre del 2018) ya que ahora no es posible fotografiar este famoso cúmulo estelar.
Unicamente han sido 25 minutos (10fr de 60 seg+25 fr de 30 seg+ 10fr de 15 seg) con el Newton a 200f3,6 y la Fujifilm XT10 modificada.
No la había procesado pues pensaba que necesitaba más tomas para un buen resultado, además aún sigo con el viejo programa PixLnsight LE.
Sin embargo finalmente lo he procesado al haber pasado ya mucho tiempo y tener un tiempo lluvioso en esta primavera.
El resultado, seguro que muy mejorable, es el que os muestro y mejor que otros intentos anteriores con peor material.

     Ahí lo podeis ver:
#25
Este cúmulo, hecho con el 200f4 a f5,9 con el alargador de focal que me he fabricado (bordes de campo mal corregidos) es aparentemente fácil de procesar.
Sin embargo conseguir el centro limpio si saturar en exceso me ha resultado difícil. También he podido diferenciar el color de estrellas rojas y especialmente desdoblar la estrella próxima que demuestra la resolución de la foto. Por ello estoy satisfecho.
No se como lo veis vosotros.

#26
He estado colimando de nuevo el Newton 200f4. Así que habia que hacer una foto de prueba, aquí la teneis.
Estoy contento del resultado ya que hacia el lugar de Leo habia mucha contaminación lumínica. Con el neodymium y tomas cortas de 2 min y 1 min he conseguido un total de 66 minutos que con el procesado ha quedado como os muestro.
Espero que os guste.

#27
Han sido 26 tomas de dos minutos más 19 tomas de cuatro minutos, con filtro de neodymium desde 15 km de la ciudad de Barcelona.
Esta Galaxia que resulta tan difícil distinguir, es posible fotografiarla con el Newton de 200 mm.
Le he puesto un extensor de focal casero de f4 a f5,9 y la cámara es una Fujifilm  XT10.
La montura es una SW AZEQ5 con seguimiento autónomo de SynGuider.
Espero que os guste.

#28
     Antes de que aparezca la luna (ya la tenemos encima hoy) he hecho una salida al monte el fin de semana  pasado.
     He hecho unas tomas de las galaxias M51 donde he puesto a prueba mi nueva montura AZEQ 5 de SW y de la que ya os daré una opinión más adelante.    Además he usado una lente tipo barlow con la que aumento la focal original del newton 200 f4 a f5,85 aprox y el seguimiento se puede ver comprometido. Sin embargo el seguimiento ha sido perfecto, aunque el invento del barlow no quedó perfectamente colimado en los bordes de la foto y ahí si he tenido imperfecciones.
     Las tomas de 4m, 2m y un minuto han sido de solo 136 minutos en total, que para esta focal de f 5,9 no es mucho. Sin embargo ha sido suficiente para poder sacar bastante bien la galaxia con algún detalle.
     Espero que os guste.

#29
Este mes este conocido conjunto está a tiro en posición favorable.
Desde un lugar no muy bueno he podido hacer 41 tomas de 2 minutos y 18 de un minuto con el Newton 200 a f4,4. Aunque el corrector de coma estaba algo mal ajustado (algunas estrellas no muy perfectas), he podido sacar algunas de las estructuras internas de las galaxias. Todo un lujo para un aficionado.
Espero que os guste.

#30
Este doble cúmulo estelar es un objeto bastante sencillo de fotografiar.
Sin embargo  lo tenía a tiro hace un par de meses  y ahora lo he procesado definitívamente. Mi objetivo era probar el Newton  de 200 mm a f3,6 y ver todo el campo estelar.  Le hice una serie de modificaciones para poder usar este corrector de SW sobre un espejo f4 y este es el resultado.
Espero que os guste. Esta focal permite tiempos de integración de solo 11 minutos.

#31

Una de esas "pequeñas" con un viejo teleobjetivo de 135 mm a f4 y solo 19 minutos de tiempo de integración.
Espero que os guste pues está en zona lumínicamente contaminada a 20 km de Barcelona aunque en un buen día. Además el telescópio ha hecho el seguimiento sin ninguna ayuda. Estas fotos son bastante agradecidas...

#32
Esta foto, hecha a 20 km de Barcelona, es la primera que hago de esta nebulosa.
Aunque en los originales no se veía absolutamente nada, al final conseguí sacar la gaviota algo "desmembrada".
En realidad quería probar mi nueva montura y un tele de 135 mm de focal f3.5 con el que está hecha esta foto de 50 minutos de tiempo de integración.
Suelo intentar los objetos de cielo profundo con un tele antes de usar el telescópio. De esa manera veo las posibilidades reales y la focal más adecuada para cada sitio donde me desplazo. Espero que os guste esta "desconocida".



#33
Hace cosa de un mes me vendieron un extensor de focal de  Explorer Scientific 5x a buen precio.

Se trata de un sistema optico telecentrico que aumenta la focal del telescopio en cinco veces. A diferencia de los clásicos lentes Barlow 5x (de dos o tres  elementos) el extensor de focal (Powermate Tele-Vue o Explorer Scientific, etc) tiene cuatro elementos ópticos.

La primera de las ópticas es un pequeño Barlow de dos elementos ED  cementados y después una lente fuertemente  positiva y acromática justo antes del lugar donde se forma la imagen y se coloca el ocular o la cámara.

El problema que me encontré ( de ahí su buen precio)  es que la imagen era horrible. Así que he tenido que ingeniármelas para descubrir la causa y solucionarla, ya que aparéntemente el aspecto general era inmejorable y por otro lado siempre me ha gustado la óptica. De esta experiencia práctica he querido dejar alguna reflexión que pudiera seros útil a alguno.

Y son las siguientes:

- El sistema de Focal extender 5x es extremadamente sensible a los desajustes o desalineaciones del tren óptico, por lo que no recomiendo que lo desmontéis pues puede quedar inservible.

- Si lo hacéis, colocar las lentes en la exacta disposición en que estaba. Yo tenía la lente positiva invertida!!!! y el resultado horrible.

- La pequeña lente negativa si no está a la distancia exacta de la positiva, puede producir una aberración cromática brutal y por ello conviene hacerle una juste fino con el sistema de rosca que tiene y se puede consiguir un cromatismo prácticamente nulo.

- Es necesario utilizar un rayo láser para alinear el tren óptico perfectamente para que no tengamos cromatismo lateral y además conseguir un campo casi plano. Por ello es muy delicado desmontar este sistema óptico así como ajustarlo posteriormente.

Respecto a su uso y resultados comparativos con las Barlow equivalentes os puedo decir lo siguiente:

- Una de las ventajas, la más conocida de este sistema, es que el relieve ocular se mantiene en todos los oculares. Ello permite el uso de un 16 mm o incluso un 32 mm para planetária!. En un Barlow se aumenta esta distáncia de los oculares y por ello son más adecuadas para un 12 o un 6 mm al mejorar su comodidad y no un 25 mm que resulta algo incómodo por los "apagones".

- Los telescópios reflectores son muy delicados de colimar ( y más un f4!!) y por ello recomiendo hacerlo a la perfección para usar este sisema de alto aumento. El los refractores me parece que el resultado está asegurado, aunque un 5x puede ser excesivo.

- Además de producir una salida de rayos prácticamente paralela, cosa imprescindible en observación solar con una frecuencia de H alfa determinada, en fotográfico también tiene alguna ventaja, al permitir interposición de espejos  y sistemas  por un lado pero también al permitir que la luz incida perfectamente frontal en las "celdas" de los píxeles del sensor y mejorando su luz o contraste posíblemente.

- Es posible utilizar ambos sistemas simultáneamente con buenos resultados.

- Persolalmente creo que ambos sistemas tienen interés para observaciones de alto aumento y dependerá de cada situación concreta que nos decidamos por uno o por otro. Aunque el barlow parece que "perdona" mucho más a la hora de los errores de colimación tan típicos de los reflectores.


Bueno, pues aqui os dejo el resultado de mis experiéncias ópticas por si alguno quiere saber más de este sistema óptico o extensor de focal.

Espero que os parezca interesante, yo lo pasé bien. :bravo:
#34
Buenas de nuevo.
Ambas fotos está hechas con un Newton 200f4.4. Cámara FujiFilm XT10.
Las condiciones no eran buenas por baja altura y polución lumínica bastante acusada, por lo que las tomas fueron las mínimas pero el resultado fué correcto para la situación que tenía.
Espero que os gusten.


Nebulosa Omega M17 ...... 20 tomas de un minuto



La Laguna M8 ...... 11 tomas de 2 minutos

#35
Hola todos!
    Hace tiempo ya que no me paso por el foro.
    He cambiado de residencia, y ahora desde Barcelona tengo más difícil salir al campo a "cazar" objetos del cielo.
    Por otro lado he podido hacerme con un nuevo Newton 200f4 al que estoy poniendo a punto. Además he adqurido otro corrector de coma, GSO con el que trabajo a f4,4 y estoy contento. El anterior es un SW con el que consigo f 3,6.
    La montura sigue siendo la antigua, muuy justa de tamaño, pero que al pesar poco permite puestas en estación rápidas. Además la conozco bien.
    Me gustaria enseñaros algunas de las primeras fotos, en las que la montura está puesta al límite por la gran distancia focal resultante, originariamente  realizadas a f4,4 y de la que os pongo un recorte a escala de ambas. Las dos nebulosas son bastante pequeñas y la escala de ambas es la misma.
    Son viejas conocidas como la nebulosa de la Lira y la Nebulosa planetaria Dumbell.
    Espero que os gusten.







#36
   La última astrofoto que he tomado es esta gran nebulosa que nos recuerda a una rosa.
   A sido una noche fría de 1ºC en la que he tomado 23 tomas de cuatro minutos y 12 tomas de dos minutos. El telescopio es el Newton 130 optimizado y con reductor a f4.55 . El seguimiento con una  EQ5 de calidad.
   Para el procesado he utilizado los programas que conozco (cada vez un poquito mejor) y el resultado el que os muestro.
   Espero que se vea bien...

#37
   Me he puesto con los restos de una supernova como son los objetos IC343, IC344 y NGC2174.
   Aunque el colorido en naranjas (dos estrellas de Geminis visibles), el  rojo intenso del Ha y el azul blanquecino prometian una foto bonita, el resultado ha sido pobre.
   He conseguido controlar el deslumbramiento de dos estrellas en el límite del campo, pero 172 minutos de exposición total no ha resultado suficiente.  :pared:
   No sé por que pienso que no tengo señal suficiente en el cielo que tengo para un resultado adecuado. También pienso que el rendimiento de la  cámara DSL no es suficiente para esta señal tan ténue.  :lloro:
   Puede que haga un intento más para sumar horas, pero también puede que lo de por inutil. No sé que pensáis del tema, pero de momento os pongo el resultado obtenido a día de hoy.

#38
   He recopilado tomas de dos dias de esta interesante zona de Orión y aunque algunas no eran muy buenas, la suma de las 77 tomas en cuatro y dos minutos para un total de 230 minutos ha sido suficiente para obtener algo de detalle.
   El telescópio (130 mm) y la cámara son los de costumbre.
   A falta de mayor destreza, he procesado con varios programas (Pixi, Startools y Fitswork) de la mejor manera que he podido en función de las prestaciones que cada uno ofrece. 
   Espero que os guste.



   Otra versión:

#39
  Parece que el anticiclón permanece y sigue sin llover. Aunque al principio de la noche había algo de luna baja, finalmente las tomas de este objeto relativamente sencillo me han permitido un resultado bueno que os enseño algo recortado.
  Son 101 minutos en total en tomas de 20 seg, 1m,2m y 4 m. Newton 130 con corrector. Cámara evil modificada.
  Espero que os guste.

#40
Hola de nuevo.
Gracias a este potente anticiclón y a poder hacer salidas últimamente, he vuelto sobre este clásico.
Con el mismo equipo y con mejores condiciones he sacado 131 minutos en tomas de 4 m, 2m y 1 m de las Pléyades. Un newton de 130 mm a f4.55 que es lo que uso para las salidas ya que mi 200 mm aún no está para esos trotes y lo uso en planetaria.
Hace nueve meses lo intenté (y lo publiqué en el foro) pero creo que ahora mucho mejor, especialmente por la mejora en el procesado.
A ver que os parece!