Cita de: Jesús Navas Fernández en 17-Jul-14, 03:45
Cuando hacía fotografía con película, daba 15 segundos de exposición como mucho si no quería que me salieran movidas las imágenes con un 50 mm, y aún así se notaba a poco que ampliaras más de un 10x15... Lo que pasa es que eso era para una película (Kodak T-Max3200) de 3200 ISO forzada a 6400 ISO, con lo que la resolución dejaba mucho que desear y el movimiento de las estrellas quedaba bastante oculto entre el grano de la película y los defectos de la óptica a f/1.4... Usando película de menos sensibilidad y más resolución, es muy posible que sí llegues a apreciar el movimiento aparente de las estrellas (yo lo apreciaba a partir de unos 8 segundos) pero el efecto de cielo atiborrado de estrellas desaparece radicalmente, al verse sólo las de más brillo. La verdad es que en esa aplicación (en la de circumpolares no tanto, donde la película aún tiene mucho que decir), el cambio a digital ha supuesto un cambio total.
La noche pasade hice varias fotos de corta exposición de diferentes zonas del cielo, teniendo en cuenta las fórmulas que arriba puso Telescopio.
Una vez que las revele pondré resultados.
Aunque normalmente revelo yo en casa (tengo montado un pequeño laboratorio), esta vez las iré a revelar a un tipo que conozco que lo hace muy bién, ya que en el campo de la astrofotografía química no tengo ninguna experiencia.
Cita de: Jesús Navas Fernández en 17-Jul-14, 03:45
Para circumpolares con un 50 mm, yo no bajaría de f/2.8 o f/4 a ISO 100, o te saldrán muy pocas estrellas a menos que uses un objetivo de focal mayor. Por supuesto, a mayor ISO, mayor f/ límite, pero también puedes dejarlo igual para sacar más estrellas.
Recuerda que la presencia de más estrellas la determina la sensibilidad y el diámetro del objetivo (50/2=25 mm). Pero el brillo del fondo del cielo (lo que vela la foto) depende de la sensibilidad y de la relación focal f/. Eso quiere decir que el tiempo de exposición te lo va a limitar sobre todo la contaminación lumínica del lugar para una determinada ISO, que te dará la combinación óptima de f/ para una distancia focal determinada.
Hice circumpolar a f/2 de unos 50 minutos más o menos.
Me temía eso mismo que dices que la CI me fastidiara la cosa, aunque por donde vivo hay poca CI, así que también hize otra circumpolar a f/16 durante otra hora, a ver qué sale.
Desgraciadamente no tengo ningún filtro para los objetivos de la cámara analógica.
Cita de: Jesús Navas Fernández en 17-Jul-14, 03:45
Las películas con sensibilidad extendida al rojo se supone que te permiten captar mejor las nebulosas de emisión en H-alfa (653 nm) si usas un filtro rojo que bloquee el resto de la luz para mejorar el contraste, oscurecer el fondo y hacer que dichas nebulosas destaquen sobre el resto, casi eliminando el efecto de la contaminación lumínica. Pero para esto necesitas hacer seguimiento sí o sí. Con tiempos de exposición lo bastante largos (a partir de unos 10 minutos, aunque con unos 5 minutos ya salen cosas), a f/4 - f/5.6 para minimizar aberrraciones, ya deberías empezar a conseguir resultados más que decentes. En su día, ete tipo de películas, como la mítica TP2415, se hipersensibilizaban para que no fueran perdiendo tanta sensibilidad a medida que eran expuestas a la luz. La exposición solía rondar los 20 a 30 minutos, pero había fieras que llegaban a la hora de guiado manual... (en esa época no era tan común el guiado automático como ahora). Unas veces, se enfriaban las películas a 20º C bajo cero durante la exposición, otras, se metían en tanques de gas (N2 + H2) a cierta presión y temperatura durante días, o se las trataba con una solución de AgNo3, o se iluminaban muy ligeramente antes de hacer la foto pero sin llegar a velarla...
Esto precisamente lo comentaba por que el otro día cayeron en mis manos unos carretes MACO TS Eagle, concretamente éstos:
http://www.macodirect.de/maco-eagle-p-343.html?language=en&osCsid=21c005190016708a52f6149f0c2871bc
pero de ISO 200 en vez de 400.
Según dice, tiene una sensibilidad extendida hacia el rojo, aunque no sé si se refiere hacia el rojo pero dentro del espectro visible, o sensibilidad ya dentro del infrarrojo.
Si es dentro del infrarrojo, entonces no me sirve de nada ya que no tengo filtro UV para el objetivo de la cámara.
Cita de: Jesús Navas Fernández en 17-Jul-14, 03:45
Lamentablemente, hoy por hoy, han desaparecido numerosas películas en B/N y color que antaño fueron las que nos abrieron las puertas del universo. Hasta donde yo sé (por el grupo especializado de Yahoo Filmastrophotographers), parece ser que las películas disponibles actualmente no son especialmente adecuadas para astrofotografía, ni para ser hipersensibilizadas, por ejemplo las Rollei. Pero eso no quita que puedan conseguirse resultados muy dignos con lo que hay. Si consigues un buen resultado, compártelo, que siempre será interesante saber que se puede hacer.
Como películas en color, a falta de la Kodak E200 (se dejó de fabricar hace años), te recomendaría la Fuji Provia 100F y 400X, pero hoy día son difíciles de encontrar y muy caras. Pero lo peor es que es tan complicado que alguien te haga un buen revelado de diapositivas (E-6) por tener tan poca demanda y estropearse los químicos en la máquina o no encontrar quien la maneje con pericia, que yo hace años que dejé de hacer diapositivas porque las que hacía acababan echadas a perder en el revelado. Es posible que, en contra de lo que pasaba antes, sea mejor optar por películas negativas de color como la Fuji X-tra 400 o la Superia Reala 100 porque será más fácil encontrar quien te revele bien un negativo y además, hoy día, puedes escanear los negativos y procesar el color como mejor te parezca.
Mira aquí, quizás hay lo que buscas, si es que aún sigues haciendo fotografía química: http://foto-r3.com
Yo suelo revelar y escanear mis negativos, pero claro, son fotos "normales". Las de astrofotografía que he hecho estos días atrás, las llevaré a revelar a un sitio bueno que conozco, ya que de hacerlo yo, no sé muy bién si forzar el tiempo de revelado, o temperaturas o cómo hacer exactamente para exprimir al máximo el negativo.
Cita de: Jesús Navas Fernández en 17-Jul-14, 03:45
En B/N, para conseguir resultados rápidos, yo empezaría por películas de bastante más sensibilidad (3200 o 6400). Por lo menos, sabes que algo te va a salir. Y reservaría las de menos ISO para tomas con seguimiento.
Es que mi cámara es bastannte antigua, una Zenit 122K, con un rango de ISO 25 a 400 solamente. No sé si metiéndole película de ISOs tan altas me dará luego problemas con el revelado o incluso qué es lo que obtendré.
Cita de: Jesús Navas Fernández en 17-Jul-14, 03:45
Puede que estas páginas te gusten y te inspiren (contienen pruebas y tests de películas):
http://nightflyphotography.blogspot.com.es/
http://astrocamera.net/
Gracias por los link, ahora mismo me los leeré.
Cita de: Jesús Navas Fernández en 17-Jul-14, 03:45
Un consejo: procura tensar bien la película al hacer la foto, para que quede lo más plana posible y no cambie de posición durante la toma, sobre todo si la exposición dura varios minutos.
Mucha suerte.
Siempre tenso la película cuando la meto nueva en la cámara, pero de todas maneras tendré en cuenta el consejo.
Cita de: Telescopio en 17-Jul-14, 09:34
Buuufff.... Hace años que no practico astrofotografía "analógica" de campos estelares y objetos sobre trípode. Lo que te he pasado es información sacada de mi libro Guía ilustrada del astrónomo novato y realmente me ha sorprendido que a estas alturas todavía haya valientes que practiquen esta variante hoy por hoy casi olvidada por la implantación de la fotografía digital.
Jajaja, no es que me vaya a dedicar a ello.
Para hacer fotografía "en serio" ya tengo la CCD y también una DSLR.
La cámara química la uso de vez en cuando solamente.
Lo que ocurre es que el otro día me pasé por una tienda de fotografía para comprar humectante, y ví que el tipo tenía unos carretes con sensibilidad hacia el infrarrojo, así que me surgió la idea de usar la analógica para hacer circumpolares y fotografías de gran campo con dicha película, pero como no tenía ni idea de cómo hacerlo, pues he empezado con película normal para practivar, ya que la MACO TS Eagle me costó cada carrete unos 8 euros.
Cita de: Telescopio en 17-Jul-14, 09:34
pero vamos la ventaja del mundo digital es que puedes repetir las tomas con distintas velocidades hasta que "atines" con la exposición adecuada para tu cámara y tu objetivo.
Por su puesto. Es mucho más práctica sin lugar a dudas.
Cita de: Telescopio en 17-Jul-14, 09:34
Yo solía usar diapositiva Kodak de alto ISO para estos menesteres con mi vieja reflex Zenit, pero el revelado lo hacía en laboratorio. Recuerdo que había por entonces "kits" de revelado de diapositivas relativamente fáciles de usar, pero vamos, nunca me puse a ello.
Saludos
Vaya, yo también tengo una Zenit, concretamente una 122K.