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Mensajes - Cluster

#1
Cita de: Jesús Navas Fernández en 17-Jul-14, 03:45
Cuando hacía fotografía con película, daba 15 segundos de exposición como mucho si no quería que me salieran movidas las imágenes con un 50 mm, y aún así se notaba a poco que ampliaras más de un 10x15... Lo que pasa es que eso era para una película (Kodak T-Max3200) de 3200 ISO forzada a 6400 ISO, con lo que la resolución dejaba mucho que desear y el movimiento de las estrellas quedaba bastante oculto entre el grano de la película y los defectos de la óptica a f/1.4... Usando película de menos sensibilidad y más resolución, es muy posible que sí llegues a apreciar el movimiento aparente de las estrellas (yo lo apreciaba a partir de unos 8 segundos) pero el efecto de cielo atiborrado de estrellas desaparece radicalmente, al verse sólo las de más brillo. La verdad es que en esa aplicación (en la de circumpolares no tanto, donde la película aún tiene mucho que decir), el cambio a digital ha supuesto un cambio total.

La noche pasade hice varias fotos de corta exposición de diferentes zonas del cielo, teniendo en cuenta las fórmulas que arriba puso Telescopio.
Una vez que las revele pondré resultados.
Aunque normalmente revelo yo en casa (tengo montado un pequeño laboratorio), esta vez las iré a revelar a un tipo que conozco que lo hace muy bién, ya que en el campo de la astrofotografía química no tengo ninguna experiencia.

Cita de: Jesús Navas Fernández en 17-Jul-14, 03:45
Para circumpolares con un 50 mm, yo no bajaría de f/2.8 o f/4 a ISO 100, o te saldrán muy pocas estrellas a menos que uses un objetivo de focal mayor. Por supuesto, a mayor ISO, mayor f/ límite, pero también puedes dejarlo igual para sacar más estrellas.

Recuerda que la presencia de más estrellas la determina la sensibilidad y el diámetro del objetivo (50/2=25 mm). Pero el brillo del fondo del cielo (lo que vela la foto) depende de la sensibilidad y de la relación focal f/. Eso quiere decir que el tiempo de exposición te lo va a limitar sobre todo la contaminación lumínica del lugar para una determinada ISO, que te dará la combinación óptima de f/ para una distancia focal determinada.

Hice circumpolar a f/2 de unos 50 minutos más o menos.
Me temía eso mismo que dices que la CI me fastidiara la cosa, aunque por donde vivo hay poca CI, así que también hize otra circumpolar a f/16 durante otra hora, a ver qué sale.

Desgraciadamente no tengo ningún filtro para los objetivos de la cámara analógica.

Cita de: Jesús Navas Fernández en 17-Jul-14, 03:45
Las películas con sensibilidad extendida al rojo se supone que te permiten captar mejor las nebulosas de emisión en H-alfa (653 nm) si usas un filtro rojo que bloquee el resto de la luz para mejorar el contraste, oscurecer el fondo y hacer que dichas nebulosas destaquen sobre el resto, casi eliminando el efecto de la contaminación lumínica. Pero para esto necesitas hacer seguimiento sí o sí. Con tiempos de exposición lo bastante largos (a partir de unos 10 minutos, aunque con unos 5 minutos ya salen cosas), a f/4 - f/5.6 para minimizar aberrraciones, ya deberías empezar a conseguir resultados más que decentes. En su día, ete tipo de películas, como la mítica TP2415, se hipersensibilizaban para que no fueran perdiendo tanta sensibilidad a medida que eran expuestas a la luz. La exposición solía rondar los 20 a 30 minutos, pero había fieras que llegaban a la hora de guiado manual... (en esa época no era tan común el guiado automático como ahora). Unas veces, se enfriaban las películas a 20º C bajo cero durante la exposición, otras, se metían en tanques de gas (N2 + H2) a cierta presión y temperatura durante días, o se las trataba con una solución de AgNo3, o se iluminaban muy ligeramente antes de hacer la foto pero sin llegar a velarla...

Esto precisamente lo comentaba por que el otro día cayeron en mis manos unos carretes MACO TS Eagle, concretamente éstos:

http://www.macodirect.de/maco-eagle-p-343.html?language=en&osCsid=21c005190016708a52f6149f0c2871bc

pero de ISO 200 en vez de 400.

Según dice, tiene una sensibilidad extendida hacia el rojo, aunque no sé si se refiere hacia el rojo pero dentro del espectro visible, o sensibilidad ya dentro del infrarrojo.
Si es dentro del infrarrojo, entonces no me sirve de nada ya que no tengo filtro UV para el objetivo de la cámara.

Cita de: Jesús Navas Fernández en 17-Jul-14, 03:45
Lamentablemente, hoy por hoy, han desaparecido numerosas películas en B/N y color que antaño fueron las que nos abrieron las puertas del universo. Hasta donde yo sé (por el grupo especializado de Yahoo Filmastrophotographers), parece ser que las películas disponibles actualmente no son especialmente adecuadas para astrofotografía, ni para ser hipersensibilizadas, por ejemplo las Rollei. Pero eso no quita que puedan conseguirse resultados muy dignos con lo que hay. Si consigues un buen resultado, compártelo, que siempre será interesante saber que se puede hacer.

Como películas en color, a falta de la Kodak E200 (se dejó de fabricar hace años), te recomendaría la Fuji Provia 100F y 400X, pero hoy día son difíciles de encontrar y muy caras. Pero lo peor es que es tan complicado que alguien te haga un buen revelado de diapositivas (E-6) por tener tan poca demanda y estropearse los químicos en la máquina o no encontrar quien la maneje con pericia, que yo hace años que dejé de hacer diapositivas porque las que hacía acababan echadas a perder en el revelado. Es posible que, en contra de lo que pasaba antes, sea mejor optar por películas negativas de color como la Fuji X-tra 400 o la Superia Reala 100 porque será más fácil encontrar quien te revele bien un negativo y además, hoy día, puedes escanear los negativos y procesar el color como mejor te parezca.

Mira aquí, quizás hay lo que buscas, si es que aún sigues haciendo fotografía química: http://foto-r3.com

Yo suelo revelar y escanear mis negativos, pero claro, son fotos "normales". Las de astrofotografía que he hecho estos días atrás, las llevaré a revelar a un sitio bueno que conozco, ya que de hacerlo yo, no sé muy bién si forzar el tiempo de revelado, o temperaturas o cómo hacer exactamente para exprimir al máximo el negativo.


Cita de: Jesús Navas Fernández en 17-Jul-14, 03:45
En B/N, para conseguir resultados rápidos, yo empezaría por películas de bastante más sensibilidad (3200 o 6400). Por lo menos, sabes que algo te va a salir. Y reservaría las de menos ISO para tomas con seguimiento.

Es que mi cámara es bastannte antigua, una Zenit 122K, con un rango de ISO 25 a 400 solamente. No sé si metiéndole película de ISOs tan altas me dará luego problemas con el revelado o incluso qué es lo que obtendré.

Cita de: Jesús Navas Fernández en 17-Jul-14, 03:45
Puede que estas páginas te gusten y te inspiren (contienen pruebas y tests de películas):

http://nightflyphotography.blogspot.com.es/
http://astrocamera.net/

Gracias por los link, ahora mismo me los leeré.

Cita de: Jesús Navas Fernández en 17-Jul-14, 03:45
Un consejo: procura tensar bien la película al hacer la foto, para que quede lo más plana posible y no cambie de posición durante la toma, sobre todo si la exposición dura varios minutos.

Mucha suerte. :sisi:

Siempre tenso la película cuando la meto nueva en la cámara, pero de todas maneras tendré en cuenta el consejo.



Cita de: Telescopio en 17-Jul-14, 09:34
Buuufff.... Hace años que no practico astrofotografía "analógica" de campos estelares y objetos sobre trípode. Lo que te he pasado es información sacada de mi libro Guía ilustrada del astrónomo novato y realmente me ha sorprendido que a estas alturas todavía haya valientes que practiquen esta variante hoy por hoy casi olvidada por la implantación de la fotografía digital.

Jajaja, no es que me vaya a dedicar a ello.
Para hacer fotografía "en serio" ya tengo la CCD y también una DSLR.
La cámara química la uso de vez en cuando solamente.

Lo que ocurre es que el otro día me pasé por una tienda de fotografía para comprar humectante, y ví que el tipo tenía unos carretes con sensibilidad hacia el infrarrojo, así que me surgió la idea de usar la analógica para hacer circumpolares y fotografías de gran campo con dicha película, pero como no tenía ni idea de cómo hacerlo, pues he empezado con película normal para practivar, ya que la MACO TS Eagle me costó cada carrete unos 8 euros.

Cita de: Telescopio en 17-Jul-14, 09:34
pero vamos la ventaja del mundo digital es que puedes repetir las tomas con distintas velocidades hasta que "atines" con la exposición adecuada para tu cámara y tu objetivo.

Por su puesto. Es mucho más práctica sin lugar a dudas.

Cita de: Telescopio en 17-Jul-14, 09:34
Yo solía usar diapositiva Kodak de alto ISO para estos menesteres con mi vieja reflex Zenit, pero el revelado lo hacía en laboratorio. Recuerdo que había por entonces "kits" de revelado de diapositivas relativamente fáciles de usar, pero vamos, nunca me puse a ello.

Saludos


Vaya, yo también tengo una Zenit, concretamente una 122K.
#2
Astrofotografía / Re: Para Miquel
16-Jul-14, 22:30
En realidad es cómo veremos el choque entre la Vía Láctea y Andrómeda.  :increible:
#3
Cita de: Miquel en 16-Jul-14, 13:56
mira lo que hace el amigo Juan Lozano con un 50mm y 2´5 segundos de exposición por foto

[imagen]

:bravo:

pd: yo me he comprado un 50mm, 1.8, y estoy esperando su llegada  :mrgreen:

Muy buena sí señor.

Pero son 2.5 segundos por foto.

Yo estoy hablando de fotografía química, así que 130 fotos es un poco difícil.

Pero de todas maneras, ya veo que con 2.5 segundos de exposición podrían servir para hacer que se vea algo.


¡Ya nos pondrás alguna foto con tu nuevo objetivo!



Cita de: Telescopio en 16-Jul-14, 17:52
Hola, Cluster.

Hay una fórmula clásica para calcular el tiempo máximo de exposición en la captura de campos estelares cercanos al ecuador celeste con una reflex de película química sin que se note el movimiento aparente de los astros. Simplemente, tienes que dividir 60 segundos entre la focal del objetivo en cm.

En tu caso, si usas un objetivo de 50 mm tendrías que:

60/5= 12 segundos.

Si tuvieses a mano un gran angular de 28 mm podrías aumentar el tiempo de exposición a 21 segundos (60/2,8 ).

Ahora bien, esta técnica puede explotarse mas si se tiene en cuenta la declinación mínima del campo eslar u objeto fotografiado. Supongamos que quieres fotografiar la Osa Mayor, cuya declinación mínima es de 60°. Solo tendrías que aplicar esta fórmula:

T= 440/F(cos(d))

T es el tiempo de exposición en segundos; F es la distancia focal del objetivo; "d" es la declinación mínima del objeto a fotografiar.

Entonces, y partiendo del uso de un objetivo de 28 mm y siendo el coseno de 60 igual a 0,5 (grados sexagesimales), tenemos:

T= 440/(28*0,5)= 31 segundos.

Cuanto mayor sea la declinación del objeto a fotografiar, mas tiempo podrá mantenerse la exposición. Por ejemplo, con una declinación de 75° y un objetivo de 28 mm podría realizarse una exposición de hasta 60 segundos sin que quedasen trazos estelares.

Cuestión aparte, el ISO de la película, pero eso es harina de otro costal.

Saludos



Muy interesante la información, y de gran utilidad.

Nadie impide de todas maneras alargar esos tiempos uno o dos segundos mas. Total las imágenes que saquemos no aparecerán en el APOD  :P

Me he tomado la libertad de hacer los cálculos para diversos objetos, por si alguien está interesado:

Zona del Doble Dúmulo de Perseo (~57º) = 16.15 segundos
Zona de Mizar y Alcor (54º) = 14.97 segundos
Zona de la Galaxia Andrómeda (~41º) = 11.66 segundos
Zona de El Cisne (Sadr, 40º) = 11 segundos
Zona de Hércules (~35º) = 10.74 segundos
Zona de la Nebulosa del Anillo (~33º) = 10.49 segundos

Para algunos objetos no parece que sea demasiado tiempo.
Hoy por la noche me meteré a ello y cuando revele el carrete entero pondré los resultados.

También es cierto que haciendo el revelado en casa es posible obtener resultados diferentes si cambiamos los tiempos de revelado así como la concentración de los químicos. Yo uso Rodinal, no sé si te suena, pero jamás he hecho nada de astrofotografía "química". Que sea lo que dios quiera.


También parece que sabes bastante del tema, al menos mucho más que yo. ¿Tienes experiencia con la fotografía química para astronomía?

Ayer he hecho dos circumpolares con el mismo objetivo y cámara, con película ByN a ISO 100.
La primera de 20 minutos a f/2, y la segunda de una hora a f/16.

Hoy intentaré hacer de todos los sitios que he citado ahí arriba.
#4
Buenas.

Quería realizar una consulta, quizås alguien me pueda ayudar.

Tengo una SLR con un objetivo de 50mm con la cual estoy experimentando con circumpolares y otras cosillas.

La cosa es que quiero hacer una fotografía de gran campo de la zona de la vía láctea por el cisne y alrededores, quizás pillando a vega también.

El problema es que la motorización la tengo en el telescopio que ya tiene montado otras cosas encima, y , a càmara la pongo en otro trípode, por lo tanto no tiene motorización. Lo que me interesa saber entonces es si alguien sabe cuánto tiempo puedo dejar la SLR capturando luz antes de que la imagen aparezca movida por el movimiento celestial.

La película que uso es blanco y negro a ISO 100 o color a ISO 200. Ahora no me acuerdo de si tengo alguna de ISO 400 pero creo que no.

Entonces, con el objetivo de 50mm ¿de cuánto tiempo de exposición dispondría antes de que la imagen aparezca movida, o antes de que el movimiento sea demasiado evidente?

Luego, también querria hacer foto de Andromeda, pero no se si el tiempo de exposicion del que dispongo sin motorizacion será suficiente.
Y quizás también el doble cumulo de perseo...

Otra cosa: tengo película en blanco y negro con sensibilidad hacia el infrarojo aumentada, creo que es ISO 200 o 400, ahora no me acuerdo. Qué tal saldría una foto sacada con dicha película? Habría alguna ventaja o algo que pueda ver con ella y con otra película normal no?

Gracias.
#5
Y a mi me llaman loco por levantarme a las 6 am...

Bonitas fotos.
#6
Cita de: Israel en 14-Jul-14, 10:08
Es preciosa, me recuerda a aquellos grabados antiguos.


Me has quitado las palabras de la boca. :)

Esperando más fotos parecidas, que son muy bonitas.
#7
Muchas gracias por los comentarios, pero como dice Miquel algunas sí parecen desenfocadas. A ver si esta noche se deja ver la Luna y lo intento de nuevo.

Saludos.
#8
Gracias por responder, Hidra.

Pero si no hay ningún tipo de retícula y todo se hace de manera automatizada, ¿cómo sé yo que ha hecho bién los cálculos o que ha detectado correctamente el centro de la estrella, o si incluso ha podido haber un error por el seeing?

Es que no me fío demasiado de estas cosas tan automatizadas...
#9
Cita de: Manuel J. en 13-Jul-14, 21:04
Pues si ya usas Aladin, debes saber que tiene una herramienta llamada Dist, que es precisamente para medir la distancia de las dobles asi como su angulo de posicion, aparte de muchisimas mas funciones. Se encuentra en el menú de la derecha.

Pues nunca me había fijado.

Si es cierto, entonces me has salvado del apocalipsis :D

Muchas gracias, le daré un vistazo.
#10
Cita de: hidra en 13-Jul-14, 17:39
Hola Cluster, bienvenido al foro. :ok:

Desde hace un año mas o menos me estoy dedicando a la astrometría de dobles, y el software comúnmente usado es Astrometrica + Dobles y Reduc, existen otros como FV, Astroart, Gedra, y un largo eccetera, pero los mas comunes son los que te he mencionado.

Astrometrica ya sabes donde conseguirlo, y dobles (de Julio Castellano) lo puedes conseguir de aquí... http://www.astrosurf.com/cometas-obs/

Pero esos programas, concretamente el Astroart y el Astrometrica, no sé cómo usarlos para medir ángulos y distancias entre dos estrellas dobles, por que de lo que he mirado de ellos parece que están orientados a la astrometría de cometas.
El Cometas-obs ya parece que es sólo para cometas, por lo que no sé cómo me puede ayudar en dobles.
Yo lo que busco es un software que haga la función del ocular reticulado que perdí. Pero con esos programas no entiendo cómo hacerlo.

¿Sabrías de algún manual que lo explique?


Cita de: hidra en 13-Jul-14, 17:39
El otro software que se usa comunmente es Reduc (de Florent Losse), con este además puedes medir mas facilmente pares cerrados, y es gratuito, pero tienes que pedirle a Flotent que te lo mande por correo electronico.
Es un tío bastante majo así que no tendras problemas para que te lo envíe...  http://www.astrosurf.com/hfosaf/sp/tdownload.htm#reduc

Le daré un vistazo a éste. Muchas gracias.


Cita de: hidra en 13-Jul-14, 17:39
Tutoriales para medir estrellas dobles...
https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZGVmYXVsdGRvbWFpbnxzZWRhd2RzfGd4OjJjZDY0NmJkNzAzZDgzYmM

http://www.astrosurf.com/hfosaf/Reduc/Manual.htm

Y... la revista fundamental para seguir el mundillo de las estrellas dobles "El observador de estrellas dobles", aquí ademas te encuentras metodología de trabajo y tutoriales de uso de programas de dobles.
http://elobservadordeestrellasdobles.wordpress.com/

Yo ya sé medir estrellas dobles, pero de manera "visual", con ocular reticulado. Lo que no sé es qué programas o cómo usarlos.

De todas maneras muchas gracias por los enlances. Les daré un vistazo que algo siempre se aprende.

Cita de: hidra en 13-Jul-14, 17:39
Aquí una herramienta que te ayuda a buscar con Aladin los pares que quieras... http://doublestars.free.fr/recherche_wds.php

Y aquí otra web en la que puedes buscar mediciones de miles de pares, te pide que te registres, pero para buscar la información que puedas necesitar na hace falta... http://stelledoppie.goaction.it/

Saludos
Luis


Yo uso básicamente éste para buscar las dobles que me interesen: http://stelledoppie.goaction.it/index2.php?section=1 (acabo de darme cuenta de que es el mismo que dices tú)
Luego el Vizier para ver información detallada de cada estrella: http://vizier.u-strasbg.fr/viz-bin/VizieR
Y finalmente busco en Aladin Sky Atlas para ver la binaria y alrededores para saber qué voy a ver con el OTA y no ir a ciegas: http://aladin.u-strasbg.fr/java/nph-aladin.pl
#11
Cita de: David_Alicante en 13-Jul-14, 16:38
Hola Cluster, bienvenido al foro. No soy el más adecuado para responder porque no he hecho astrometría (más quisiera yo) pero si te puedo decir que el IRIS es gratuito.

Saludos

Hola David.

Muchas gracias por responder.

He mirado el IRIS pero cuando lo intento usar me dice que no es compatible con mi ordenador de 64bit.
#12
Tenía estas fotos perdidas por el disco duro desde hace ya algún tiempo. No sabría decir con qué equipo las he realizado por que tengo varios OTAs y no sé cuál he utilizado. Ló único que se es que las hice con un refractor por que el Mak lo tengo muy descolimado desde hace ya más de un año. xD
La cámara ha sido una QHY 5L-II, que es la única que tengo.

Siento la mala calidad de las fotos, pero hace poco que me he metido en esto de la astrofotografía y aún me queda un mundo por aprender.

Ptolemaus, Alphonsus y Arzachel:




Copernicus y los Montes Cárpatos:




Archímedes, Mare Imbrium, Serenitatis...




Clavius, Maginus y algún otro cráter más:




Mare Nubium (al Oeste en la imagen) y Mare Cognitum (al Este):




Vista cercana de Sinus Iridium y parte del Mare Imbrium.:




Vista más alejada de Sinus Iridium y Mare Imbrium:






Una pregunta: ¿cómo se suben imágenes al álbum? He mirado y buscado pero no escuentro la manera de surbirlas.
#13
Hola compañeros.

Soy nuevo aquí en este foro aunque llevo ya algún tiempo leyendo algunas cosas, antes de decidirme a registrarme.

Me parece un gran foro, muy sencillo de leer, y con una gran catidad de información muy útil.


Bueno, la cuestión por la que escribo es por que tengo una duda y a ver si alguien por aquí es amable de resolverme.

Me llevo dedicando a la astrometría de estrellas dobles durante bastante tiempo, y siempre he usado un ocular reticulado para realizar las diferentes mediciones, que mi padre me regaló hace ya bastantes años.
Sin embargo, hace una semana fuí con unos amigos a una salida para observar el cielo desde una montaña cercana. Al día siguiente, me fijé que el ocular reticulado me faltaba, y ninguno de mis amigos sabe de él, así que quizás me hubiese caído en el monte, y aunque he ido a buscarlo, no lo he encontrado.

La cosa es que también tengo una cámara, concretamente la QHY 5L-II desde hace ya casi un año, que uso para hacer alguna cosilla de planetaria y lunar. Así que quería aprovechar dicha cámara para realizar las mediciones con ella, pero ando un poco perdido y no sé qué software usar para realizar las mediciones.

Lo que busco concretamente es un programa gratuíto que me permita calcular los diferentes parámetros del sistema binario de las imégenes que le ponga.

Sé que hay algunos para hacer astrometría como el Astroart, el IRIS o el Astrometrics, que creo que son de pago, y no estoy seguro de si sirven para lo que yo quiero.

Bueno, un saludo y muchas gracias.