Menú

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los mensajes escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los mensajes escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.

Mostrar Mensajes Menú

Temas - javi_cad

#181
OBSERVACIÓN DESDE CHICLANA EN LA NOCHE DEL 15 AL 16 DE AGOSTO DE 2008

Esta observación la hice aprovechando que iba a pasar un par de días en casa de mis padres en Chiclana. La hice cuando traté de observar alguna que otra perseida a pesar de la Luna y sobre todo a pesar de los focos de mis queridos vecinos, que como he podido comprobar son cada vez más abundantes (podía leer mi libro y mi sky atlas sin ningún tipo de problemas y no solo por la luna que tenía). Me tumbé en una tumbona (valga la redundancia) y con mis prismáticos Bresser 10x50 me puse a observar el cielo mientras esperaba pacientemente la aparición de alguna perseida.

M34, lo veo bien con mis prismáticos, se nota bien que se trata de un cúmulo abierto a pesar de la luna y de que estoy usando unos prismáticos.

Cascada de Kemble y NGC 1502, se trata de unas 20 estrellas no relacionadas entre si de magnitud entre 7 y 9 que forma una especie de cascada y que terminan en un cúmulo abierto llamado NGC 1502  de magnitud 5,7. La observación la hago con los prismáticos 10 x 50, es una zona muy bonita de ver.

M45, por supuesto que tenía que aprovechar para verlas con los prismáticos, y es un objeto que a toda persona que la observa por primera vez, salen encantado con ella.

Cúmulo abierto alfa Persei (melotte 20), es la zona que rodea a la estrella Mirphak en la constelación de Perseo. Se observa muy bien con los prismáticos, tiene magnitud 1,2 y es muy grande (185 minutos de arco según mi sky atlas)

Cúmulo de E.T. o Caldwell 13 o NGC 457. Con los prismáticos tan solo he podido distinguir bien las dos estrellas brillantes, aunque se nota que está allí el cúmulo. Tiene magnitud 6,4.

NGC 654, aprovechando que estoy por Casiopea, apunto sobre esta zona con mis prismáticos, tan solo logro distinguir a un cúmulo aunque allí podría ver más, me inclino a pensar que se trataba de NGC 654 porque tiene magnitud 6,5 aunque al ser esta, una zona rica en estrellas, se hace difícil distinguir con los prismáticos. Más arriba me ha parecido ver otro, pero no lo he podido confirmar del todo.

Cúmulo doble de Perseo, es un objeto muy bonito también para la observación de prismáticos, tienen magnitud 4 y son dos cúmulos abiertos de 30 minutos de arco cada uno según el sky atlas.

NGC 1528, es un cúmulo abierto que está situado cerca de la estrella Mirphak en la constelación de Perseo, tiene magnitud 6,4 y es bastante grande, en concreto tiene 24 minutos de arco. Lo distingo bastante bien en la zona.

NGC 1545, se trata de otro cúmulo abierto que está al lado del anterior y tiene magnitud 6,2 con un tamaño de 18 minutos de arco, esto lo consigo ver un poco peor que el anterior.

NGC 752 (Caldwell 28), se trata de un cúmulo abierto que está arriba en la constelación del triángulo, tiene magnitud 5,7 y un tamaño de 50 minutos de arco.

M31, por supuesto que no podía dejar de ver la galaxia de Andrómeda aprovechando los prismáticos. Es un objeto que a pesar de la contaminación lumínica y la luna, siempre es agradecida de ver.

Cúmulo de la percha o Cr 399 o Cúmulo de Brocchi ó Cúmulo de Al Sufi, con los prismáticos se distingue bastante bien su forma de percha.

Hago también un paseo por muchas dobles de Cygnus, al igual que la doble doble en lira y también aprovecho para apuntar a la constelación de Drago y observar allí también alguna doble asequible para prismáticos.

M6 y M7, apunto a Escorpio antes de que se me ponga por el horizonte para observar estos dos cúmulos abiertos fáciles de ver con prismáticos e incluso a simple vista si hay la suficiente oscuridad para verlos.

Cúmulo de las hiades o caldwell 41, en la constelación de tauro, tiene magnitud 0,5 y un tamaño grande de 330 minutos de arco.

Esa noche creo que pasó la ISS a las 00:40 atravesando la osa mayor, debería haberlo comprobado con el heave pero al final no me acordé de hacerlo.

Estrella granate de Herschell, la observo con prismáticos porque es muy bonita de ver con su caracteristico color rojo o más bien naranja me pareció a mi ver y magnitud 4,08 según el cartes du ciel.

M52 en Casiopea, se trata de un cúmulo abierto de magnitud 6,9 y un tamaño de 13 minutos de arco que es asequible para ver a través de los prismáticos

M39 en Cygnus, se trata de un cúmulo abierto grande de magnitud 4,6 y un tamaño de 30 minutos de arco, con lo que es más fácil de ver que el anterior cúmulo.

También hice un paseo por la constelación de Sagitario donde pude observar los objetos asequibles a mis prismáticos.

Por último, esa noche no vi muchas perseidas, entre la luna y la contaminación lumínica que había, tan solo logré cazar unas pocas, pero bueno, me fui contento por lo cómodo que estaba y la gran cantidad de objetos que pude observar con unos prismáticos a pesar de la enorme cantidad de luz que tenía el cielo y de que no me había planificado la observación como es debido, ya que si no, seguro que hubiera pillado muchas más cosas.

saludos
#182
Perdonad por el retraso en ponerla, pero no he tenido tiempo de pasarla al ordenador esta observación:

OBSERVACIÓN DE LA LUNA LA NOCHE DEL 12 AL 13 DE AGOSTO DE 2008 EN ALGECIRAS.

La observación la hago con mi 114 /900 y empleo el ocular William Optic de 9mm junto a una barlow para conseguir los 200 aumentos.

Primero observo la zona de Anaximenes junto a J. Herschel y el cráter Philolaus. Da la casualidad que la zona J. Herschel cae en toda la sombra del terminador, en concreto en la zona de la pared, esta imagen es muy bonita, ya que dicha pared se destaca mucho. También hay gran cantidad de cráteres que se destacan mucho gracias a la sombra que proyecta al estar muy cerca del terminador.

Observo también la zona del Sinus Iridum, el primer cráter que veo es Harpalus de 41 km, se distingue bastante bien en la zona del terminador. Al lado hay otro más pequeño de 24 km llamado Foucault.            Al lado también destaca el cráter Sharp de 41 km. de diámetro al igual que el primero. El siguiente cráter con 41 km es Mairan que también está en la zona al igual que Bianchini que ya pude observar la anterior noche. También puedo observar el Sharp A (17 km.) y el B (21 km.) que también puedo distinguirlos muy bien a 200 aumentos. Al lado del cráter Foucault está también el Bouguer de 24 km que es también pequeño aunque se distingue bastante bien.

En la zona sur puedo ver la pared del cráter Anaximander A de 16 km  al igual que el cráter Carpenter de 61 km de diámetro, parecen que estoy viendo montañas ya que el terminador cae justo en la pared de dichos cráteres y si no fuera por los mapas, lo mismo los habría confundidos.

La zona del cráter Mairan se observa gran cantidad de montañas aunque como el terminador cae justamente allí, no puedo distinguir si la pared corresponde a cráteres o a verdaderas montañas. Cuando consulto el Atlas Virtual de la luna, veo que hay gran cantidad de cráteres pequeños y también una zona bastante rugosa.

Arriba del cráter Mairan se observa el Mons Gruithuisen Delta, tiene una longitud de 20 km x 20 km y se ve bastante bien. También puedo observar la zona de Mons Gruithuisen Gamma al lado del anterior con también 20x20 km. Da la casualidad que la sombra del terminador pasa por allí cerca y por eso puedo distinguir bien estos montes.

Se observa muy bien la zona de Aristarcos e incluso el cráter Herodotus, observo que en el programa virtualmoon me dice que hay menos sombra de la que en realidad veo, no sé si será porque tengo las coordenadas predeterminadas de Cádiz y la observación la estoy realizando desde Algeciras. Tengo también en la zona el cráter prinz, también observo una grieta que veo que en realidad es el Valle Schröteri, también hay muchas montañas que se distingue bastante bien, se trata en realidad del Monte Herodotus, la zona de Rupes Toscanelli y Montes Agrícolas. También observo las Grietas prinz y de Aristacos según el libro descubrir la luna.

Encima de todo podemos ver el cráter Kepler que resalta sobre los demás, se trata de un cráter con rayos blancos muy característico, muy cerca puedo ver bien los cráteres Marius A,B y C (en torno a 11 ó 12 km de diámetro) aunque el cráter Marius está a la derecha de la sombra del terminador y todavía no consigo verlo. También puedo distinguir a Kepler C con sus 12 km de diámetro, hay una grieta al lado pero se ve bastante mal.

Veo ahora el Mare Humorum, en primer lugar veo el cráter Gassendi que se ve en primer plano con sus 114 km de diámetro y Mersenius que se ve bastante bien, es una zona rica en cráteres donde se puede ver muchos detalles. Al lado podemos ver el Gassendi A y el B con 33 km y 26 km de diámetro respectivamente y se observan muy bien. Al norte tenemos otro cráter llamado Doppelmayer con 66 km de diámetro donde una parte de la pared según comenta el libro se ha hundido. Más arriba podemos observar más cráteres como el Lee con 43 km o el Vitello también con 43 km o el Puiseux con 26 km. El Mare Humorum todavía conserva las ondas de impacto del choque, se observan bastante bien porque lo normal es que desaparezcan cuando salió la lava para rellenarlo, pero en este caso lo podemos contemplar muy bien. También puedo observar al lado de Gassendi, el llamado Gassendi E, lo observo muy bien y pensaba que se trataba de un cráter más grande, pero al comprobarlo con el visual moom confirmo que tiene 8 km, supongo que lo puedo ver bien por la sombra del terminador que está cerca y hace resaltar este cráter. En el centro del Mare Humorum, también veo un cráter pequeñito, aunque no puedo distinguir si se trata del Gassendi J o el Y u otro cráter, pero se trata de un pequeño puntito que está en el centro del Mar e imagino que rondará 4-6 km de diámetro.

La zona del cráter de impacto se observa muchas fisuras y grietas, puedo observar bien Rimae Mersenius y Rimae Hippalus además de Rupes Liebig, esta última se trata de una falla de 80 km de longitud que se prolonga al norte en forma de grieta.

La zona norte está dominada por una gran cantidad de cráteres, se observa muchos y grandes que además le están dando la sombra con lo cual resaltan mucho más. El primero que veo es el Mee con sus 136 km, al lado unido está el Hainzel con 71 km, empleo aquí el virtual moom para poder distinguir los cráteres de esta zona. En el fondo se ve Schiller con 184 km y un poco más al fondo el Bettinus con 73 km y al lado el Kircher con 75 km. Estos últimos se ven muy mal porque ya están en la sombra del terminador. El Scheiner con 114 km y el Blancanus con 109 km se ven mucho mejor.  El Longomontanus y el Wilhem están muy alejados del terminador y se ven mucho peor.

Ya a las 02:15 de la noche del miércoles 13 de agosto, veo una imagen muy bonita de Júpiter con sus satélites. Júpiter se ve en una parte y los satélites en forma de Y.

                            .     .     :      ·

Primero veo a  Ganímedes, luego Europa, arriba podemos ver a Calisto y abajo a Io. El punto más gordo se trata de Júpiter naturalmente. Al lado de Júpiter había un cúmulo abierto, pero me ha sido imposible verlo por que se trata de magnitud aproximada de 9 y por la contaminación lumínica era complicado, aunque me pareciera verlo en anteriores observaciones que hice o por lo menos me pareció intuirlo en visión indirecta.

saludos
#183
De vuelta de vacaciones, os mándo un par de observaciones que hice desde ciudad.





OBSERVACIÓN EN ALGECIRAS LA NOCHE DEL 6 AL 7 DE AGOSTO DE 2008



La observación la hago desde el balcón de mi casa con el 114 mm / 900. El cielo que tengo es la zona Sur con alta contaminación lumínica, veo pocas estrellas, con lo que descarto poder ver algún objeto débil.



El primer objeto que veo es Júpiter, utilizo el Baader Hyperion de 17 mm (x53), observo dos satélites a un lado y dos al otro.


NGC 6633, se trata de un cúmulo abierto de magnitud 4,6 que está situado en Ophiuco. Utilizo el Baader de 17 mm (x53), se distingue bastante bien, me cubro la cabeza con una camiseta negra para evitar la luz de la ciudad, de esta manera, mejoro mucho la observación del objeto al evitar reflejos externos. Distingo aproximadamente sobre 8 ó 9 estrellas brillantes dentro del cúmulo, el resto del cúmulo es como una gran mancha blanca y no distingo más estrellas puntuales.



M28, es un cúmulo globular en Sagitario, tiene magnitud de 6,9 y un tamaño aparente de 11,2'; utilizo el Baader de 17 mm (x53) para observar dicho cúmulo. La observación es como una mancha con una zona central un poco más brillante, tiene la apariencia de un cometa, se ve bien en visión directa a pesar de la contaminación lumínica. Le meto ahora el William Óptic de 9 mm (x100), la visión no mejora mucho, parece que le distingo alguna estrella, aunque la visión es tan mala, que no puedo asegurarlo. No vale la pena meterle más aumentos al cúmulo bajo estas condiciones del cielo.



M22, es un cúmulo globular situado también en Sagitario con una magnitud 5,09 y un tamaño grande de 22'. Con el Baader de 17 mm (x53) tiene aspecto de una mancha. Cuando le meto el William de 9 mm (x100), la observación no mejora mucho, se sigue viendo con una mancha, las condiciones del cielo no son muy buenas y no vale la pena meter aumentos, es mejor la visión con el ocular de 17 mm. Toda la observación la sigo haciendo con la camiseta negra para evitar la gran cantidad  de luces exteriores que tengo.



A partir de la 01:30 horas, se puede observar la mancha roja en Júpiter, apunto con el telescopio sobre las 02:00 horas para poder observarla mejor, aunque Júpiter empieza a estar bajo y las turbulencias son mayores, con lo cual, la imagen empieza a bailar un poco y no vale la pena observarlo, tanto con el ocular de 17 mm como con el 9 mm no logro ver ni rastro de la mancha roja. Vuelvo a intentarlo a las 02:30 pero está peor, y lo doy ya por imposible. En otra ocasión, si he podido observar la mancha roja con mi 114, pero esta vez ha sido imposible.



M2, es un cúmulo globular situado en Acuario con magnitud 6,47 y un tamaño de 12,9' ; con el ocular de 17 mm (x53) lo veo como una mancha pero se observa muy bien, a medida que avanza la noche, se van apagando muchas luces de la ciudad y la observación mejora mucho.



M9 es un cúmulo globular situado en Ophiuco, esta observación la hago ya la noche del 7 sobre las 23:30 horas. Tiene magnitud 7,9 y un tamaño aparente de 9,3'; con el ocular de 17 mm (x53) se observa muy débil, es una manchita muy clara y tengo que taparme la cabeza con una camiseta negra para mejorar la observación. De todas formas, es uno de los objetos más débiles que he podido observar en mi balcón, ya que la contaminación lumínica es muy abundante. Cuando le meto el ocular de 9 mm (x100), la observación no mejora nada como me pasa siempre bajo estas condiciones.





OBSERVACIÓN DE LA LUNA EL 11 DE AGOSTO DE 2008 DESDE ALGECIRAS
[/u][/b]




La observación la hago con mi Reflector 114/900 desde el balcón de mi casa, utilizo para la observación mi ocular William optic de 9 mm (x100) y una barlow x2 para conseguir los 200 aumentos. Con estos últimos aumentos hago la gran mayoría de las observaciones para lograr un mayor detalle y poder ver los cráteres más pequeños.



La primera zona que me llama la atención de la luna es el Mare Imbrium y el Sinus Iridum que está pegado a el. Para esta primera aproximación, utilizo el ocular de 9 mm (x100). Por supuesto, no puedo dejar de observar al cráter Plato que también está cerca, la visión de este cráter es siempre bonita, es muy fácil de localizar por su color negro que contrasta con las montañas blancas que lo rodean, su diámetro es de 100 km con lo que se trata de un cráter grande. El Sinus Iridum es un semicráter de unos 250 km de diámetros, según leo en mi libro "Descubrir la Luna", comenta que se ha rellenado con lava procedente del Mare Imbrium, esta hipótesis se corrobora porque su zona norte está situada a 600 metros por debajo de la  superficie del Mare Imbrium. A partir de ahora comienzo a realizar la observación con el ocular de 9 mm y la barlow x2 para conseguir los 200 aumentos y poder observar muchos más detalles.



La siguiente parte que destaca son los Montes Jura, al lado de los montes, aparece el cráter Bianchini, al parecer, dicho cráter ha aplastado a los Montes Jura, delante de dicho cráter, hay una zona que destaca que según el libro tiene forma de cara, aunque dicha forma no se ve a 200 aumentos. Lo que si se observa muy bien el Promontorium de Laplace, según los datos del libro, es un saliente situado a 2500 m. de altitud. También observo los cráteres Helicón y Le Verrier que están situado dentro del Mare Imbrium. La zona de Maupertuis también se destaca muy bien.



Encima del Sinus Iridum, podemos ver la Dorsum Heim, esta vez utilizo el Atlas Virtual de La Luna para poder distinguir dicha estructura, ya que el libro, no incluye muchas estructuras. Se distingue muy bien los distintos pliegues que supongo que son provenientes de la onda de impacto que formó el Mare Imbrium y que posteriormente se rellenaron con lava quedando solo la zona superior al descubierto.



Al lado de Copernicus, me llama la atención una serie de montañas, se trata de los Montes Carpatus, se trata de una zona bastante grande de unos 320 km.x 104 km. con varias cumbres de 2400 m de altitud.         Al lado de Copernicus hay muchos cráteres pequeños, pero me llama la atención dos más grandes cuyos nombres son Reinhold y Lansberg. El cráter de Copernicus ha formado rayos y se destacan bastante. Otro cráter que se destaca es por supuesto Eratosthenes, debajo de los Montes Carpatus dentro del Mar, se destacan dos cráteres como son Pytheas y Lambert, otro cráter dentro del mar es Timocharis.



La siguiente zona de observación es el cráter Longomontanus, cerca podemos observar también los cráteres  Wilhelm y Lagalla. Más al norte está el cráter Clavius, en dicha zona está plagadas de cráteres pequeños que han impactado en los cráteres más grandes.



Sigo en la zona más abajo y observo el cráter Kies donde observo dos líneas y el cráter Kies está en su interior. Dichas líneas corresponde a material proveniente del impacto del cráter Tycho que llegan hasta allí. Esta zona es muy bonita de observar ya que hay gran cantidad de pliegues y grietas.





Saludos y tengo dos más que ya pondré cuando las pase al ordenador.

#184
OBSERVACIÓN DEL 4-JULIO-2008 EN EL PANTANO CELEMÍN.

He estado varias semanas con mucho trabajo, y tan solo he podido observar un poco desde el balcón de mi casa un par de días. Estaba deseando poder hacer una salida oscura desde hacía ya tiempo, porque la última fue en el puente de mayo y ya van para dos meses. En esta salida se apuntó un compañero de los foros Hubble (Jesús de León, su nick es Ulises con su cuñado) además de Jorge, otro aficionado que vino desde Tarifa, fuimos también de la Agrupación Jose Estevan con unos amigos, Alberto (el presi), Jesús y Maritxu que hicieron muy buenas astrofotografías. Espero verlas pronto porque sin procesar tenían una pinta increíble.

Esta salida ha sido especial, y el motivo no ha sido quizás la calidad o la gran cantidad de objetos vistos. Desde que me compré el Newton 114 / 900, llevo registrando todas mis salidas en un cuaderno de observación, ahora afortunadamente tengo varios entre dibujos y relatos, cosas que de vez en cuando me alegra leer y recordar observaciones antiguas. Antes del 2005, tan solo observaba con prismáticos y a simple vista (cosa que me sigue encantando), y la verdad, que nunca llevé un registro, pero afortunadamente, cuando me compré el telescopio, decidí hacerlo. Lo bueno que tenía, era que iba viendo como evolucionaba, y qué fallos tenía o siempre encontraba la forma de mejorar también.

Me di cuenta en la Agrupación, que todo el mundo observaba siempre los mismos objetos, en todas las salidas, repasando mi cuaderno, me percaté, que yo también hacía lo mismo, con lo cual, decidí observar otros catálogos a parte del Messier, y sobre todo, objetos que veía en los foros como este y que otro aficionado lo había visto. Decidí imprimir la relación de los catálogos Messier, Caldwell, Herschel y una zona dedicada a objetos que no aparezcan que estos últimos catálogos, después repasé todos los objetos que había observado y registrado en el cuaderno de observación e ir apuntando con un ok si lo había visto, y con una + si lo había visto una vez y con ++ si lo había visto dos o más veces. Cual fue mi sorpresa, que veo que he observado buena parte del catálogo Messier, y unos cuantos Caldwell y Herschel ya, pero que me faltaba algún objeto del catálogo Messier por observar, no eran objetos difíciles, pero me habían pasado desapercibidos y nunca habían prestado atención. Los objetos eran M19 y M62 en Escorpio y esta era la noche que no se me podían escapar para así completar el catálogo Messier al completo. Toda la observación la hago con el Meade LB 300, el cielo no está todo lo bueno que quisiéramos, pero fue suficiente para pasar una buena noche.

M19, es un cúmulo grandecito, aunque un poco más pequeño que M62, lo observo con el ocular de 26 mm (x59), se observa la zona central brillante, y se distingue bastante bien aunque no lo resuelvo mucho con esos aumentos. M62 es un poco más grande y brillante, y la zona central destaca mucho más que en M19, también lo observo con el ocular de 26 mm (x59) que trae el Meade LB 300.  Con la observación de estos dos objetos, he observado el catálogo Messier al completo por lo menos una vez cada uno, y una gran mayoría por lo menos dos o más veces.

M57, la veo con el hyperión de 5 mm (x300) y el filtro OIII. Sin el filtro le podemos ver detalles, es un anillo precioso que impresiona, pero con el filtro gana un montón, podemos ver las distintas densidades de las distintas capas del anillo, podemos ver muchos más detalles en el anillo, y desde luego que esta si que fue una observación de las mejorcitas de la noche. Por supuesto que la probamos con el 26 y el 17 mm, pero la observación no era la misma.

Nebulosa del Velo. Empleé el ocular de 26 mm con el filtro OIII, aunque a los demás le encantó, reconozco que la había podido ver mucho mejor en otras ocasiones, con mucho más nivel de detalle que ahora, de todas formas, no hacía falta emplear la visión indirecta y se veía sin problemas ambas zonas del velo, y esta nebulosa, siempre es bonita de ver.

M101, esta galaxia se podía ver el núcleo rodeado de un halo, otras veces le había podido ver mucho más detalles, pero como ya he comentado, la noche no era de las mejores, y eso se notaba sobre todo al observar galaxias. Lo mismo pasaba con M51, tan solo le podía ver los núcleos brillantes y un pequeño halo alrededor, nada que ver con otras observaciones, donde se le podían ver alguna que otra nube de hidrógeno en la galaxia. Para estas observaciones, he empleado el Meade de 26 mm que trae el telescopio.

La trífida, para verla, empleábamos el ocular de 26 mm (x59) y el filtro OIII, cuando se observaba sin filtro, se veía bien la zona oscura, pero cuando se ponía el filtro, la cosa cambiaba mucho. Se distinguía perfectamente las zonas oscuras, viéndose incluso mucho más detalladas estas zonas.

M4, empleo el ocular de 26 mm (x59) y se resuelve bastante bien. Lo mismo con M13, se lo enseño sobre todo a la gente nueva que viene al igual que M81 y M82.

M27, empleo el filtro OIII y el ocular de 26 mm, sin el filtro se alucina, pero con el filtro gana mucho esta nebulosa, ya que se empiezan a distinguir distintas densidades en las nubes de gas.

Júpiter se le ve 4 bandas con el ocular William optic de 9 mm (x170), le metí 300 aumentos pero la noche no daba para más, a 300 aumentos tan solo mostraba un disco amarillo grande sin detalles pero a 170 aumentos, si que mejoraba la cosa.

Vimos muchos más objetos esa noche que no apunté en mi móvil que uso para grabar, pero bueno, mi objetivo de ver los dos objetos Messier que me faltaban estaba cumplido. Ahora seguiré con el catálogo Herschel y veremos en cuanto tiempo puedo hacerlo entero, aunque este está claro que es más difícil de hacer, porque no siempre tenemos las mejores condiciones para observar objetos tan débiles a pesar de contar con el Meade LB 300.


Saludos
#185
Hola a todos, me pasa algo curioso, tengo el outlook express para mirar el correo y cada vez que me viene un e-mail con una notificación de respuesta de latinquasar, al pinchar el enlace para verla, no se me abre la página del firefox directamente como me pasa en los demás foros.

Espero haberme explicado bien, alguien sabe a que es debido, saludos
#186
OBSERVACIÓN EL PUENTE DE MAYO DE 2008 EN EL REFUGIO UBEIRE, EN FIÑANA (ALMERÍA) EN PLENA ALPUJARRA ALMERIENSE

El puente de mayo, nos fuimos a un refugio de montaña llamado Refugio Ubeire, cerca de Fiñana (Almería) en plena Alpujarra Almeriense. El refugio está situado a casi 1600 m. de altitud y casi no hay contaminación lumínica, tan solo un poco por el oeste y muy baja en las montañas, al estar rodeados de montañas hace efecto pantalla, además, perdemos muy poco horizonte, con lo que se convierte en un sitio ideal para practicar la astronomía. Todas las observaciones las hago con mi Meade LB  300 mm salvo que indique lo contrario, aunque también llevamos el skywatcher 200/1200 y un celestrón 235/2000, intento hacer comparaciones de muchos objetos con cada telescopio. De las cuatro noches de observación, las dos primeras fueron muy buenas, con un cielo transparente y las dos siguientes hubo un poco de nubes altas aunque pudimos observar a trozos. En este reporte van las observaciones de los cuatro días.

El primer objeto que veo en la primera noche de observación es el quasar 3C273 (mag. 12,85), en este caso usamos el telescopio skywatcher 200/1200, tenía muchas ganas de verlo, para buscarlo llevamos unos buenos mapas para poder identificar el quasar y no confundirlo con una estrella, utilizamos también el Starry Night para asegurarnos que lo estábamos viendo, ya que está rodeado por estrellas de parecida magnitud, para observarlo utilicé el celestrón 35 mm (x35) y la apariencia que tenía era de una estrella. Utilizamos dos grupos de 3 estrellas muy característicos cerca del quasar. Utilizo el William optic de 9 mm (x93) y el 200/1200 aunque lo veo bastante débil. También lo observo utilizando el Meade LB 300 y el ocular Meade UW 70º de 26 mm (x59), con este telescopio veo muchas más estrellas alrededor del quasar, con lo que se hace un poco más complicado identificarlo, en este caso usamos el Starry Night para confirmar la observación.

NGC 4536 (mag. 11,10) y NGC 4527 (mag. 11,30), estas galaxias utilizo el skywatcher 200/1200 y el ocular celestrón 35 mm (x35), están muy cerca del quasar y aprovecho también para verlas, se observa bastante bien en visión directa dentro del campo del ocular, en el centro de las dos galaxias hay varias estrellas brillantes que hacen que la observación sea muy bonita.

Con el buscador 8x50 del skywatcher y los prismáticos 10x50 pudimos observar M51, M104, M81 y M82, pudimos comprobar que estos objetos se veían muy bien con los prismáticos, M51 se notaba que era una pequeña manchita, al igual que el resto de galaxias. Con el skywatcher y el Meade LB 300 hicimos también un paseo por M81, M82, NGC 3077, M102, NGC 4361, M104, M51, M35, Cabellera de Berenice (Mel 111), M13, M92, M97, M108, M4 y otros cuantos más que no los apunté. Todos estos objetos ya los he visto muchas veces, con lo que apenas me detengo en ellos y lo que hago es enseñarlos al resto de compañeros de Agrupación. También observo con los prismáticos 10x50 la nebulosa del anillo M57, como referencia, empleo la cadena de estrellas que tiene al lado, el aspecto que tiene se confunde con una estrella, y la identifico porque sé donde se encuentra dicha nebulosa.

Nebulosa fantasma de Júpiter (NGC 3242) (mag. 8,58), utilizo el Meade LB 300 y el ocular Meade UW 70º de 26 mm (x59). La veo como una pelotita redonda de color verde-azulada. Utilizo después el ocular William optic de 9 mm (x170), la sigo viendo de color verde-azulada, la nebulosa ocupa buena parte del campo del ocular y se observa la estrella central de la nebulosa planetaria.

Galaxias antenas (NGC 4038 y NGC 4039) (mag. 10,70), utilizo el ocular Meade 26 mm (x59) y telescopio 300 mm, están muy bajas cerca de la montaña y las observo como una mancha, creo que al estar muy bajas en el horizonte, no las puedo observar bien, ya que en otra ocasión las he podido observar mucho mejor, viendo incluso que se trata de dos galaxias, en este caso tan solo he podido observarlas como una mancha.

NGC 6217, esta galaxia está en la osa menor, tiene mag. 11'20, se observa como una mancha débil aunque se le nota bien el núcleo central utilizando el ocular Meade de 26 mm (x59) y el Meade LB 300. Cuando utilizo el William optic de 9 mm (x170), la galaxia mejora bastante, la nebulosidad se aprecia mucho mejor, el núcleo se observa muy bien, además se observa algo al lado del núcleo, como una estrellita o algo brillante al lado del núcleo, busco fotos de la galaxia en Internet, ya que nunca la había visto, y observo que se trata de una espiral barrada, puede ser que se le apreciara parte de dicha barra y es lo que noté como algo brillante, tengo que intentar volver a observar esta galaxia en un sitio muy oscuro para ver si vuelvo a ver dichos detalles al lado del núcleo.

He hecho varios dibujos de Messier con algunos NGC al lado, en concreto he dibujado M105 (mag. 10,50) junto a NGC 3384 (mag. 10) y NGC 3373 (mag. 12,50), M64 (mag. 9,00), M85 (mag. 10,50) y NGC 4394 (mag. 11,70), M109 (mag. 11,00), M95 (mag. 11,00) y M96 (mag. 10,50), M5 (mag. 7,00), M40 (mag. 9,00) y NGC 4290 (mag. 12,80). Para hacer los dibujos he empleados varios oculares, según la observación más bonita que me daba en cada uno, cada dibujo tiene apuntado el ocular empleado.

Caldwell 3 (NGC 4236) (mag. 10,06), es una galaxia que está en la constelación de Drago, utilizo el Meade LB 300 y el ocular de 26 mm (x59), se observa un núcleo brillante rodeado por un halo brumoso alrededor, dentro del campo del ocular hay gran cantidad de estrellas, con lo que la observación se hace muy bonita.

Galaxia de la aguja (NGC 4244 ó caldwell 26) (mag. 10,19), utilizo el ocular Baader Hyperion de 17 mm (x90) y el Meade 300, la forma es de una aguja y es muy grande, ocupando buena parte del ocular, se le nota en el plano de la galaxia una raya brillante a casi todo lo largo que se observa muy bien. También pongo la galaxia utilizando el skywatcher 200/1200 y el ocular de 35 mm (x35), en este caso también se observa bien pero mucho más débil que el 300, por ejemplo, con el 300 se observaba una banda brillante a todo lo largo, pero con el 200/1200 tan solo observamos la nebulosidad de la galaxia y dicha banda no aparece.

NGC 4214 (mag. 9,69), está al lado de la galaxia de la aguja, utilizo el ocular de 17 mm (x90) y el 300, es de forma redondeada, se aprecia muy bien con el núcleo muy brillante.

Cúmulo de Hércules M13 (mag. 5,78) y la galaxia NGC 6207 (mag. 12´10), utilizo el ocular de 17 mm (x90) y el meade LB 300, la galaxia la observo como una rayita con el núcleo brillante, el cúmulo tiene su forma característica de araña y se resuelve hasta el centro con este ocular. Cuando  observo la galaxia con el 200/1200 y el 35 mm, se nota el núcleo tan solo con aspecto estelar y el halo se intuye.

NGC 5746 (mag. 11,30) y NGC 5740 (mag. 12,60), la primera galaxia es una espiral preciosa que está en virgo, utilizo el ocular de 17 mm (x90), en el medio de las dos galaxias hay una estrella brillante, la NGC 5746 se le nota muy bien el núcleo, la otra se ve como una nebulosidad y las dos entran perfectamente dentro del campo del ocular de 17 mm. Utilizando el skywatcher 200/1200 y el ocular de 35 mm se ven también las dos galaxias, la NGC 5746 se distingue el centro y un poco el halo que lo rodea, pero la NGC 5740 se intuye utilizando este telescopio y el ocular de 35 mm.

La cadena de Markarian y compañía. Para hacer esta observación, nos servimos de una fotocopia en blanco y negro de una fotografía de la zona, empleábamos el ocular Baader Hyperion de 17 mm (x90) y el Meade LB 300. La imagen que veíamos por el ocular, era muy parecida a la fotocopia, con lo cual se da una idea del magnífico cielo con que contábamos. Dicha cadena está en pleno centro del Cúmulo de Virgo, a parte de los NGC que vimos, también había unos cuantos IC aunque la gran mayoría tenían más aspecto estelar que de galaxia. Empezamos por M86 (mag. 9,9) y M84 (mag. 10,19), junto a la NGC 4387 (mag. 13) y NGC 4388 (mag. 11,10) formaban una cara donde los Messier son los ojos, la NGC 4387 es la nariz y la NGC 4388 es la boca. Los núcleos de la galaxia se podía observar bien rodeados de una nebulosidad, y tan solo, para NGC 4387 lo que más se destacaba era el núcleo un poco más brillante pero sin tener un halo nebuloso que le rodeara, se notaba que era una galaxia por el tamaño del núcleo. Al lado de esta cara podíamos observar tanto NGC 4302 (mag. 12,60) con forma de barra y NGC 4413 (mag. 12,70) al lado de la galaxia que formaba la boca y con aspecto redondo y un núcleo brillante. Al lado de esta cara, podíamos ver la galaxia llamada los ojos por la forma que tiene, se trata de la NGC 4438 (mag. 10,00) y la NGC 4435 (mag. 10,8), pensábamos que los Messier eran los ojos por la forma que tenía de cara, pero leyendo un poco he visto que no, que las galaxias llamadas los ojos son estas dos, se le notaban un núcleo brillante rodeados por un halo claramente visible. Siguiendo la cadena, las siguientes galaxias que podíamos ver son las NGC 4461 (mag. 12) y la NGC 4458 (mag. 12,80), resulta emocionante pasar el telescopio moviéndolo por toda la cadena por lo espectacular de la imagen, estas dos galaxias eran un poco más pequeñas, pero se seguían observando los núcleos brillantes rodeados por un halo. Seguimos con la cadena, y las siguientes galaxias que pudimos observar son los NGC 4473 (mag. 11,20), NGC 4477 (mag. 11,40) y NGC 4479 (mag. 13,50). Tanto para NGC 4473 como el NGC 4477 se las veían bastante bien, el núcleo brillante rodeado de una nebulosidad, para ver NGC 4479 era un poco más complicado, lo que más destacaba era un núcleo brillante sin apenas nebulosidad aunque se notaba que no era una estrella. El final de la cadena estaba compuesto por NGC 4474 (mag. 12,50), NGC 4468 (mag. 13,70) y NGC 4459 (mag. 11,30).  La galaxia más complicada de ver era la NGC 4468, aunque como tenía un núcleo brillante pequeño, se notaba que se trataba de una galaxia y no una estrella, las otras dos se veían bastante bien, un núcleo rodeado con una nebulosidad. Volviendo otra vez al comienzo de la cadena, podemos ver a la NGC 4440 (mag. 12,80), al lado estaba la NGC 4431 (mag. 13,75) y la NGC 4436 (mag. 13,92) aunque pasé rápido por la zona y no me fijé en estas dos últimas por querer ver a Virgo A. Por último observé a M87 (mag. 11,00) junto a NGC 4478 (mag. 12,40) y NGC 4476 (mag. 13,00), a M87 la veía grande y muy bonita con un núcleo claro muy visible rodeado de un gran halo, a NGC 4478 la veía también bastante bien y su compañera tenía más aspecto estelar que de galaxia. Le tenía que haber dedicado mucho más tiempo a esta zona para ver si podía observar la gran cantidad de IC que había y ver hasta que magnitud podía ver, pero tenía ganas de ver objetos de otra zona y dibujar un poco.

En virgo veo la galaxia NGC 5846 (mag. 10,2) este dato lo saco del SkyAtlas Tirion aunque cuando lo miro en el Starry Night, me inclino más que la galaxia que he visto es la NGC 5850 (mag. 11,60), ya que se veía muy bien y según el Starry Night, dicha galaxia tiene en realidad mag. 13,80 que no concuerda con el dato del SkyAtlas Tirion. Se distingue un núcleo brillante rodeado por nebulosidad, al lado hay una estrella doble brillante muy curiosa. Utilizo el Meade LB 300 y el 17 mm (x90)

M5 (mag. 5,65), con el Meade LB 300 y el ocular de 17 mm (x90) tiene un aspecto magnífico, le hago un dibujo, ya que a parte de que se resuelve muy bien, tiene un aspecto como si se hubiera derramado algo del cúmulo formado una figura curiosa. Con el ocular de 9mm (x170) la inmersión dentro del cúmulo es total y se resuelve muy bien, el cúmulo ocupa todo el campo del ocular aunque reconozco que me ha gustado más el efecto de ver este cúmulo con el ocular de 17 mm y ese aspecto que ya he descrito antes. Si empleo el 200/1200 y el 35 mm, tan solo se resuelve la zona exterior del cúmulo, se necesita meter más caña para poder resolverlo un poco más. También lo vemos con el Celestrón 235/2000 a 90 aumentos para comparar con el Meade LB 300 a 90 aumentos, se observa mucha diferencia para resolver el cúmulo entro los dos telescopios, en este caso, en el 300 se observa mucho más resuelto, más nítido y tiene mejor aspecto en comparación con el Celestrón, con este telescopio no se resuelve del todo, el centro se ve claramente como una mancha y la visión es mucho más oscura en comparación con el 300.

M107 (mag. 10,00), utilizando el Meade LB 300 y el ocular de 17 mm (x90) el centro de este pequeño cúmulo no se resuelve, a estos aumentos tan solo podemos resolver el exterior de dicho cúmulo. Aprovecho que estoy cerca para ver el M14 (mag. 9,50), utilizo también el ocular de 17 mm y el 300, este cúmulo es más grande que el M107 aunque sigo sin resolver el centro del cúmulo y si el exterior de este igual que pasaba con el anterior. Quizás tenía que meterle muchos más aumentos para poder resolverlo hasta el centro. Aprovecho que sigo en la zona para ver este cúmulo globular NGC 6426 (mag. 11,01), sigo utilizando el 300 y el ocular de 17 mm, este cúmulo globular es muy pequeñito y se observa muy débil, se ve como una pequeña manchita.

NGC 3227 (mag. 11,30) en Leo, cerca de la estrella  Algieba, utilizo el ocular de 17 mm (x90) y el Meade LB 300 para observarla. Se puede observar una zona brillante y al lado también observaba otra zona brillante, tenía pendiente de confirmar que era esta zona, ya que el SkyAtlas Tirion no pone lo que es, cuando lo veo en el Starry Night, observo que esta zona es otra galaxia que está pegada, la NGC 3226 (mag. 12,40), me llevo una sorpresa porque no sabía que en realidad había dos galaxias juntas, la NGC 3227 se trata de una galaxia alargada. Es una zona bonita de observar y es fácil de cazar usando la estrella Algieba como referencia en Leo.

NGC 4290 (mag. 12,60), está al lado de M40, utilizo el ocular de 26 mm (x59) y el Meade LB300, aprovecho esta visión para hacer un dibujo de este aburrido Messier para darle un poco más de vidilla, la noche empezó a empeorar con nubes altas y empeoró un poco más la visión, aunque tuve tiempo de poder hacerle el dibujo.

Espero que os haya gustado la observación y que no se haya hecho muy pesada por el tamaño que tiene y la gran cantidad de objetos que hemos podido observar con los distintos telescopios que llevamos.


Un saludo
#187
El puente de Mayo, varios socios de la Agrupación Hércules fuimos a un refugio de montaña llamado Ubeire cerca de un pueblo llamado Fiñana en Almería. Dicho refugio está en plena Alpujarra almeriense y está situado a casi 1600 m. de altitud. No hay contaminación lumínica (tan solo un poco y muy baja en el oeste), el refugio tiene luz gracias a unas placas solares (el presi se cayó dos veces por ir a oscuras sin linternas rojas), y aunque estamos rodeado de montañas, apenas perdemos horizonte, con lo cual es ideal para practicar la afición. Ya os pondré las crónicas, de momento os dejo estos dibujos:

M5



M40



M64



M85



M95 y M96



M105



M109




Espero que os guste, saludos

Javier
#188
Aquí os mando varios dibujos que hicimos la noche del viernes 05-04-2008 en Tavizna (Cádiz). Utilicé el Meade LB 300 mm y la noche estaba muy transparente con lo cual fue una noche estupenda para ver muchas galaxias. Espero que os guste:

M51



Triplete de Leo



M97 y M108



M101



M102



M104



M106




#189
OBSERVACIÓN  4 Y 5 DE ABRIL-2008 EN TAVIZNA (CÁDIZ)

Este fin de semana hemos hecho el Maratón Messier y la convivencia de la Agrupación Astronómica Hércules como todos los años. El viernes lo dedicamos a observar e incluso hice varios dibujos y el sábado fue dedicado al Maratón Messier. Toda la observación la hago con mi Meade LB 300 mm.

La noche del viernes fue increíble, totalmente despejada con un cielo de muerte, aproveché para ver el máximo número de galaxias posibles y dibujarlas para intentar sacar el máximo detalle. El sábado empezó mal con el cielo totalmente nublado (es lo que tiene la sierra) aunque a eso de la 01:00 abrió completamente hasta las 04:00 y aproveché para hacer el Maratón Messier.

Empiezo con la noche del viernes donde la dedique a observar distintos objetos y a dibujar:

Lo primero que apunto es a M42/M43 porque se estaba poniendo ya por el horizonte, al estar rodeados de montañas perdemos algo de dicho horizonte, pero la imagen que tenía de la nebulosa esa noche era espectacular, lástima que se me fue pronto, porque está claro que para dibujar a la nebulosa, voy a esperar a ir a Tavizna, fue una imagen que me encantó y ya no por la propia nebulosa que se veía espectacular, si no porque la vi mientras se ponía con el horizonte con árboles en el medio del ocular, tenía los árboles en primer plano y detrás de ellos la nebulosa saliendo por el horizonte a pleno detalle, era como la imagen de la luna saliendo por el horizonte a las dos de la mañana con los árboles en medio.

NGC 1907, es un cúmulo abierto al lado de M38, desde ciudad siempre lo había visto con dificultad debido al pequeño tamaño, pero esta vez con el ocular Meade UW de 26 mm. (x59) lo veía sin dificultad, su aspecto es más como una manchita aunque se veían estrellas dentro de ella.

NGC 2158, este cúmulo abierto está al lado de M35, también empleo el Meade UW de 26 mm. (x59), en este caso si lo veo como una manchita aunque se observa sin dificultad.

Enseño a los demás compañeros tanto M48, M36, M37, M38, M81, M82; M35, NGC 3077 y Saturno aunque no me detengo mucho en estos objetos para aprovechar la noche y ver otros objetos que he visto poco.

Paso a mirar a M106, aquí si me paro porque quiero observar las galaxias que rodean a M106, esta galaxia se ve con detalles y paso a dibujarla, se le atisba los brazos a dicha galaxia, para ver el conjunto sigo utilizando el ocular de 26 mm. La NGC 4217 está al lado de una estrella y la veo muy bien,  y la NGC 4220 que se observa claramente sin dificultad como una mancha muy brillante, la NGC 4346 también la observo sin dificultad, la NGC 4248 tengo que emplear un poco de visión lateral para poder verla y está muy cerquita de M106, casi todas las galaxias entran dentro del campo del ocular.

NGC 6207, esta es la galaxia que está al lado del Cúmulo M13, utilizo una de las estrellas que flanquean al cúmulo para poder buscar la galaxia, la galaxia la aprecio sin dificultad aunque es algo difuminada.
Enseño también al resto de compañeros tanto la M109 como la M102, esta galaxia al lado de Draco  me encanta por la forma que tiene, es muy finita y pequeña aunque se ve sin dificultad con mi telescopio.

Otra galaxia que me encanta es la galaxia de la Aguja, es el Caldwell 26 o NGC 4244, esta es una galaxia muy alargada con la forma de una aguja como podíamos esperar, se observa también sin dificultad con el ocular de 26 mm.

Cambio al ocular Baader Hyperion de 17 mm que tengo y al enfocar me encuentro en todo el centro del ocular una galaxia que se aprecia muy bien sin dificultad, consultando en los mapas y por su posición, creo que se trataba del NGC 4845, esta galaxia está en Virgo cerca de la estrella Auva (δ Virginis).

NGC 4361, con el ocular baader hyperion de 17 mm (x90) se ve muy bien, es una nebulosa relativamente grande, con el ocular de 26 mm también se observa bien la nebulosa aunque con el de 17 mm se le aprecia incluso algo de estructura en el interior. Le puse el filtro OIII con el ocular de 17 mm pero no ganaba esta nebulosa. Utilizo el William optic de 9 mm y aquí si que me encanta esta nebulosa, se ven detalles claramente en el interior de la nebulosa.

Haciendo un paseo por Virgo, cerca de Vendimiatrix veo dos galaxias muy bonitas flanqueadas por estrellas brillantes, no tenía un mapa en detalle cerca pero al día siguiente utilizando el Starry Night de un compañero, veo que deben ser los NGC 4762 y NGC 4754, son dos galaxias muy bonitas de ver. Estas galaxias las veo utilizando el ocular de 26 mm.

La noche del sábado la dediqué a hacer el Maratón Messier, como ya he comentado, tuvimos la mala suerte de estar nublado al principio de la noche con nubes altas, pero a las 0:00 horas, empezó a despejar a parches, con lo que veía un trozo de cielo y observaba los objetos Messier que podía, al final, a eso de la 01:00, despejó completamente y pude hacer el Maratón Messier normalmente, aunque en el horizonte este todavía había nubes y no podía observar nada, afortunadamente, el resto del cielo si lo podía aprovechar.

Lo más destacable de esta noche es que hice el Cúmulo de Virgo entero, siempre me había atascado o dejado para poder seguir con otros objetos, pero esta vez con buenos mapas, pude hacerlo al completo, seguí el itinerario que mejor consideré y eso me hizo tener éxito, ya que a veces los libros, recomiendan itinerarios que los veo más complicados.

A las 04:00 horas se volvió a nublar y esperé hasta las 04:30, pero viendo que ya no se abría el cielo, empecé a recoger para dormir un poco. Al final pude observar 51 objetos Messier, fue menos que el año pasado, pero teniendo en cuenta que estaba nublado y que este año si he podido hacer el Cúmulo de Virgo, me doy por satisfecho.

Saludos
#190
Aquí os pongo dos observaciones que hice de la luna desde Algeciras (mi otra casa), la luna es esa gran olvidada bastante agradecida sobre todo en cielos urbanos o con gran contaminación lumínica, lo bueno es que día a día va cambiando y nunca te aburres.

OBSERVACIÓN DE LA LUNA DESDE ALGECIRAS 23-03-2008

Hago primero este inciso porque he observado un bólido, los datos son: 15-03-2008 20:45 en la plaza de la estrella en Cádiz he visto un bólido antes de hacer la plantada mensual. Caía por la zona oeste y era de color amarillo (magnitud aproximada entre -6 y -8). Al final se ha roto en varios trozos, siendo algunos de ellos de color verde.

Hago una observación utilizando el Newton 114 /900 desde el balcón de mi casa en Algeciras el domingo 23-03-2008. La zona observada es el terminador de la luna y la hora son las 23:40. Normalmente la observación la hago a 100 y 200 aumentos a lo largo del terminador de la luna, utilizo el libro descubrir la luna que me sirve de guía para identificar todas las zonas de la luna, de ese libro saco todos los datos que reporto en la observación.

Lo primero que veo es la zona del Mare Crisium (sobre 570 km de norte a sur y 620 km de este a oeste y una altura de 3000 m.) y el cráter Cleomedes con 126 km de ancho y una profundidad de 3000 m. Cerca también observamos los cráteres Burckhardt, Geminus y Mézala con 55 km, 85 km y 125 km respectivamente.

Ya, subiendo hacia arriba destaca el cráter Langrenus con unos 130 km y Vendelinus con 150 km. Más arriba también se destaca el cráter Petavius y el Vallis Palitzsch, más arriba veo Snellius, Stevinus y por último el cráter Furnerius. Toda esta observación la hago a 100 aumentos.

Dentro del Mare Crisium veo dos cráteres pequeños, uno se llama Picard y otro Peirce con 20 km. También veo bien el Promontorium Lavinium que se observa ya cerca del terminador. Para esta observación, empleo ya los 200 aumentos en mi telescopio. Vuelvo hacer una pasada a mayor aumentos por la zona de los cráteres Cleomedes, Burckhardt, Geminus, Méssala y Bernoulli siendo muy realista la imagen que tengo del libro.

A 200 aumentos, también observo cráteres muy pequeñitos como los que hay dentro de Cleomedes aunque no tengo el dato de su tamaño. Se observa también bien la montaña que rodea el cráter.

Hago una pasada a 200 por la zona de Langrenus y Vendelinus aunque no la veo bien porque ya está cerca del final de terminador, en esta zona observo también Lohse (50 km), Lamé (85 km), Atwood (30 km), Bilharz (40 km), Naonobu (35 km), en este caso la foto del libro no se ve bien comparado con la realidad.

La zona de Petavius y el Vallis Palitzsch se observa ya con dificultad porque está ya al borde, sin embargo, el Vallis palitzsch se distingue perfectamente, tiene una longitud de 150 km y 40 km de ancho, es una zona bonita de ver y vale la pena detenerse en ella. Esta zona empleo 200 aumentos para poder verla.

Vuelvo a poner 100 aumentos y hago una pasada por los cráteres Macrobius (64 km) con una montaña en el centro y Tisserand. Si sigo bajando veo los cráteres Hércules y Atlas, y la zona de Bürg y su grieta. También observo la zona del Mare Frigoris junto al cráter Gartner.



OBSERVACIÓN DE LA LUNA DESDE ALGECIRAS 26-03-2008


Hago una observación utilizando el Newton 114 /900 desde el balcón de mi casa en Algeciras el miércoles 26-03-2008. La zona observada es el terminador de la luna y la hora son las 03:30. Normalmente la observación la hago a 100 y 200 aumentos a lo largo del terminador de la luna, utilizo el libro descubrir la luna que me sirve de guía para identificar todas las zonas de la luna, de ese libro saco todos los datos que reporto en la observación.

Esta vez la zona del terminador corresponde al Mare Serenitatis, Mare Tranquillitatis y el Mare Nectaris. Identifico gran cantidad de cráteres con 36 aumentos como pueden ser el Posidonius, Aristóteles / Eudoxus, Thophilus / Cyrillus / Catherina, también distingo bien el cráter Fracastorius.

A 100 aumentos, veo la zona del Mare Nectaris, lo primero que veo es el cráter Beaumont (el libro lo describe como cráter fantasma), a 200 aumentos veo también el cráter Daguerre aunque este cráter lo veo como una manchita y no se le distingue bien, el libro también lo describe como un cráter fantasma. El cráter Theophilus se observa y se distingue muy bien a 200 aumentos. También veo dentro del Mare Nectaris, el cráter Rosse, este cráter es pequeño aunque se distingue muy bien al igual que Mädler.

Observamos la zona donde está el cráter Piccolomini con una profundidad de 4500 m. A 100 aumentos distinguimos bien Rupes Altai, es una pared de 480 km. de largo y un promedio de 1000 m. de altura llegando puntos a tener los 3000 m. de altura. El cráter Fracastorius con 124 km se observa muy bien, la zona está poblada de gran cantidad de cráteres aunque el libro no me comenta sus nombres.

La siguiente zona donde apunto a 200 aumentos es el Mare serenitatis junto al cráter Posidonius de 95 km. Se observa bien el cráter Daniell, observo también el cráter Chacornac de 51 km de diámetro. Apunto también a la grieta de Posidonius aunque no se aprecia muy bien, el cráter central pequeñito de Posidonius se observa como una manchita a 200 aumentos. La zona de Rima G. Bond no se aprecia muy bien a 200 aumentos, si no es por el libro, me sería imposible identificar la zona, ya que hay muchas estructuras parecidas en la luna, tiene 15 km de longitud.

Apunto al cráter Grove que se aprecia bastante bien a 200 aumentos, en la zona está la Grieta de Daniell aunque por más que lo intento, apenas se ve, en la zona veo una manchita y un cráter chico que me sirve de guía pero no puedo observar dicha Grieta.

Más abajo están los cráteres Plana y Mason a 200 aumentos, más abajo podemos distinguir el cráter Bürg, intento localizar su grieta, hay una depresión al lado que puede ser.


Saludos
#191
Ya hacía tiempo que no hacíamos una salida oscura y nos reunimos en el Pantano de Celemín en Cádiz varios compañeros. En esta ocasión hubo un duelo de titanes, nuestro Meade LB 400  de la Agrupación y un Dobson 470 de Jesús Salado que se ha fabricado él mismo.

Primero ayudamos a Jesús a montar el suyo, está muy bien diseñado y su montaje es fácil de hacer, y luego Jesús vio lo rápido y sencillo que se montaba el Meade LB de la Agrupación. Colimamos los telescopios, al Meade le metimos un colimador láser y Jesús prefirió colimarlo apuntando a una estrella. Comentamos las dificultades que tienen ambos telescopios para resolver dobles en comparación con otros telescopios. Lo primero que intentamos fue ver a Marte con ambos telescopios, pero todavía no estaban aclimatados y la noche no estaba para meter muchos aumentos.

Después apuntamos a la nebulosa de Orión con ambos telescopios, la imagen era impresionante en los dos, en ambos se empleada un ocular de 26 mm, para el 400 era el ocular que venía con el telescopio y tiene 2", para el 470 era un ocular de 1,25"; después intercambiamos  los oculares para ver diferencia en ambos telescopios, la verdad que el final de la nebulosa era muy bonito y había que mover al telescopio para abarcarla. En los alrededores hay una gran cantidad de NGC y estuvimos viéndolos dando un paseo por todos. Primero vimos el NGC 1980, es un cúmulo abierto en la zona superior de Orión. Hay también una nebulosa difusa, el NGC 1975 que está también cerca y que se veía también muy bien y muy bonita, ya que junto a ella hay dos cúmulos abiertos, el NGC 1977 y el 1973. Por último, en la zona hay un cúmulo abierto con estrellas brillantes en forma de W, se trata del NGC 1981.

Después apunté a M50 con el 470 mm, cada grupo iba buscando objetos y llamando al otro para la observación, después nos fuimos directamente a M46 y M47 para ver la nebulosa planetaria 2438, nos encantó ver la nebulosa planetaria dentro del cúmulo con un ocular de 26 mm, aquí si le metimos aumentos llegando a usar un 6 mm, si mal no recuerdo, hablamos que el 470 tiene una focal de 2115 (se trata de un f4,5) y eso son 352 aumentos, lo aguantó bien y pudimos disfrutar de detalles de la nebulosa planetaria.

Otro objeto que tenía ganas de volver a ver es el NGC 2392, la nebulosa del esquimal en Géminis, la vimos con ambos telescopios, y también le volvimos a meter aumentos, volvimos a utilizar el 6 mm y un 8 mm y logramos verla con muchos detalles.

Apuntamos después al NGC 2024 tanto con el 400 como el 470. La nebulosa de la llama se distinguía muy bien su forma como si de una foto en blanco y negro se tratara, nos movimos también por la zona de la nebulosa de caballa pero nada de nada, no sé si podremos verla algún día, pero creo que aquí no tenemos un cielo lo suficientemente oscuro para verla. Al lado estaba sigma orionis y no la dejamos escapar.

Un compañero nos puso R-lepori en la constelación de Lepus que es una estrella roja muy roja muy bonita, me comentó que le llaman la gota de sangre, yo no la había visto nunca pero desde luego que la recomiendo. Leyendo más sobre ella, veo que se trata de una estrella variable.

Apuntamos a la Nebulosa de la Roseta con un filtro OIII, sin el filtro se lograba intuir pero con el filtro mejoraba y se le veía distintas zonas de la nebulosa, también vimos el cúmulo abierto NGC 2244.

También apuntamos a Saturno, ya los telescopios estaban un poco más aclimatados pero sin embargo no podíamos pasar de 200 aumentos, de todas formas a 200, Saturno estaba muy bonito, daba la casualidad que la disposición de sus satélites formando un grupo era una imagen muy bonita de ver. Como estábamos al lado, también apunté al triplete de Leo, y la verdad que disfrutamos mucho con estas tres galaxias.

También apuntamos a la galaxia NGC 3077 y a M81 junto a M82. La verdad que la imagen era muy buena, con enormes detalles a pesar de que todavía no estaba muy alta sobre el horizonte y algo le afectaba la contaminación lumínica. Lo mismo le pasaba a M51, pero si lograba ver a las dos galaxias con sus brazos espirales. También aproveché que estaba por la zona y apunté a M97 y M108, esta galaxia me encanta por lo finita y lo bien que se ve su estructura.

Cometimos el fallo de olvidarnos alguna carta o memorizar la posición del 8P/Tuttle, apunté a M33 que era la última zona donde recordaba que estaba pero no lo encontramos, fue un fallo grande pero las prisas por salir hizo que hasta se me olvidara ponerme unos calcetines más adecuado al frío, y no vea como tenía los pies. Por lo menos pudimos disfrutar también de la estructura de M33 a pesar de que ya se estaba poniendo por el horizonte y que la CL le afectaba bastante.

Apunté también a la galaxia NGC 4485, nunca la había visto y cuando la centré pensaba que me había equivocado con M94, pero tenía como referencia a la estrella beta de Canes Venatici. Después apunté a M94 y M63 aprovechando que estaba en la zona.

También apuntamos a la nebulosa planetaria NGC 2022 en Orión, al principio nos costó un poco encontrarla con 470 mm, pero al final mi compañero dio con ella. También apuntamos a NGC 1788, es una nebulosa difusa que también está en Orión.

Por último apuntamos a la galaxia de la aguja, NGC 4244, es una galaxia muy bonita de ver, muy finita como su nombre indica, pero con el 470 le veía bastante detalle, aunque Jesús Salado nos comentaba que en zonas más oscura le había podido ver una banda central negra.

Bueno, espero que os guste la observación, ya hacía tiempo que no salíamos y teníamos una observación tan buena con una gran cantidad de objetos. Seguro que se me olvida alguno porque esta vez no la registré en el móvil, pero algún compañero de esa noche se acordará de alguno más y ya me lo comentará.
#192
Para animar a reportar observaciones, voy a contar otra observación que pude hacer del catálogo Herschel.

Citar


Hoy hacemos la observación de Herschel usando el Sky Watcher 1200/200 de la agrupación. La observación la hacemos en casa de Alberto en San Fernando, se ven muchas estrellas para estar en plena ciudad con lo que hace un cielo ideal para practicar la astronomía urbana aunque no se ve ni rastro de la Vía Láctea. La noche está muy estable y podemos ver que tenemos un seeing aceptable.

Hay una discusión (amistosa por supuesto) de la forma de medir el MALE en la zona, una sería mirando el cielo en total y ver cuantas estrellas ves en el cuadrado (sin emplear la visión lateral) y otra fijando la visión en puntos del cuadrado y ver cuantas estrellas eres capaz de medir (empleando la visión lateral). Si empleamos el primer método sale 4 estrellas en el cuadrado del área 6 MALE 4,07. Si empleamos el segundo método se ven 7 estrellas en el cuadrado del área 6 con un MALE de 5,56. Sería interesante valorar cual método es más fiable y por supuesto emplear siempre el mismo para poder tener siempre medidas fiables y realistas de los distintos sitios de observación. El segundo valor lo veo bastante alto para estar en una ciudad con casi 100000 habitantes.

El primer objeto que vemos es el NGC 404 ó H II-224, esta galaxia ya le hemos visto varias veces, pero al ser fácil de buscar y comprobar que el cielo está bien para poder encontrar galaxias, nos animamos a intentar seguir buscando. Empleamos la técnica de primero buscar la zona usando un ocular de 35 mm (x34), centramos donde podría estar la galaxias utilizando las estrellas que vemos en el campo del ocular usando como referencia el Skymap y luego le metemos aumentos para intentar ver la galaxia, en este caso usamos el Willian swam de 9 mm junto a la barlow x2 de vixen (x266). Usamos un poco de vista lateral aunque no es difícil de ver la galaxia, el aspecto que tiene es como una bolita algodonosa y se ve bonita como siempre al lado de la estrella.

El segundo objeto que vemos es el C30 ó NGC 7331 ó H I-53, para esta galaxia utilizamos el swam de 9 mm (x133). Es una galaxia que también la hemos visto muchas veces, podemos ver que el núcleo se destaca mucho en la galaxia, se observa también un poco los brazos de forma débil aunque no se ve bien su estructura típica alargada que tiene.

El siguiente objeto que vemos es el C43 ó NGC 7814 ó H II-240, seguimos en la zona de Pegaso, para encontrar esta galaxia empleamos el método de "salto de estrellas" con la ayuda del Skymap. Sigo usando el ocular swam de 9 mm (x133), se ve como un algodón brumoso y no se distingue el núcleo. Apenas podemos verla, hay que emplear la visión lateral para distinguirla y darle pequeños toques al telescopio para que resalte en el campo del ocular. Para poder buscarla mejor usamos una doble cercana a la galaxia.

El siguiente que vemos es el NGC 7448 ó H II-251, tiene magnitud 11,7 y en este caso la vemos muy mal, es como una pequeña manchita y hay que producir vibraciones para que resalte en el campo del ocular. En una primera aproximación nos equivocamos de galaxias y vimos dos que están al lado, pensamos que se trataban de NGC 7465 y NGC 7463 aunque no las pudimos identificar. Al final si logramos ver la galaxia como una pequeña bolita aunque una estrella justo en el centro de la galaxia hace que sea muy difícil de distinguir.



Espero que os guste la observación, saludos
#193
Hola, aunque he estado un poco perdido del foro por falta de tiempo, astronómicamente he hecho varias salidas que quería compartir, esta es una de ellas pero iré posteando mas y aunque tiene ya alguna que otra semana quería compartirla. En la agrupación nos estamos dedicando ahora a observar Objetos del catálogo Herschel y hay va la crónica de una salida.

El viernes salimos a patrite, un sito ideal para observar por la cercanía a la zona de la Bahía de Cádiz (todo inferior a 50 minutos de camino) con un cielo de lo mejor que tenemos dentro de la provincia de Cádiz. Nos llevamos el Meade LB de 16" de la agrupación para el grupo. Lo primero que hice fue medir el MALE para tener una referencia de cómo está el cielo, conté 8 estrellas en el área 6 de Pegaso y nos da un MALE 5,80 que no está nada mal, aunque lejos del 6,14 que medí la primera vez que fuimos, será cosa del radar militar que estaba encendido esa noche, pero bueno, con 5,80 ya se podía disfrutar de un cielo increíble que ya vale la pena de ver.

El primer objeto que pusimos fue la nebulosa de la Hélice (C63 ó NGC 7293), no es un Herschel pero como está bajo en el horizonte, hay que pillarlo antes de que sea tarde. Utilizo el Scopo de 35 mm con el filtro OIII para la observación en el Meade LB de 16". Aunque es un objeto que no tiene estrellas de referencias brillantes, es fácil de encontrar por el tamaño que tiene, esta vez se destaca como un gran anillo blanco-grisáceo que ocupa buena parte del ocular. Es un objeto muy brillante y su forma circular se destaca mucho frente al fondo, Dentro se le ve dos huecos muy parecidos a la nebulosa del Búho que hace un objeto muy característico.

El segundo objeto que vemos el es Velo (C33 ó H V-14 y C34 ó H V15). La nomenclatura H seguida al número si corresponde al catálogo Herschel. Utilizamos otra vez el Scopo 35 mm y el filtro OIII para ver este objeto bien conocido. Aunque ya lo habíamos visto muchas veces y siempre nos ha maravillado, la oportunidad de verlo en un sitio muy oscuro no se podía dejar escapar. La imagen era muy contrastada, los bordes de los dos brazos quedan muy bien definidos y su estructura interior en forma de filamentos hace de estos objetos un paso obligado de observación. El C33 con su forma de arco le hace muy bonito por los restos salpicados que hay por la zona y que destaca muy bien sobre el cielo estrellado.

El siguiente objeto que vimos fue la NGC 7000 ó H V-37 conocida por nebulosa de Norteamérica. Seguimos utilizando el Scopo 35 mm y el filtro OIII aprovechando que estamos en la zona. Esta vez no vemos nada con forma de Norteamérica al lado de Deneb a simple vista como la otra vez. Con el telescopio se observa bien la zona del golfo de Méjico auque a la mayoría de observadores hay que mover el telescopio para que resalte la nebulosa sobre el rico fondo estelar. La zona del pelícano también se observa aunque no se ve forma alguna definida. Para ver toda la nebulosa, hay que mover el telescopio por el gran tamaño que tiene, la zona superior de la nebulosa no se distingue ya que se confunde con el fondo estelar.

El siguiente objeto es el NGC 6802 ó H VI-14. Este cúmulo abierto está al lado de la percha. Es un objeto pequeño 5' y tiene magnitud 8,8 con lo cual para telescopios pequeños se hace difícil a pesar de la buena referencia que tenemos con un extremo de la percha. El cúmulo parece una mancha aunque se nota algunas estrellas individuales en el centro pero no son muy llamativas. Para ver este cúmulo uso esta vez el Meade 26 mm UW.

El siguiente es el NGC 6830 ó H VII-9. Esté cúmulo está cerca de M27 que lo utilizamos como referencia. Utilizo el ocular de Meade 26 mm, es un cúmulo abierto poco llamativo y difícil de ver por el pequeño tamaño 6'  y mag. 7,9. Este cúmulo si se ve como estrellas y no como una mancha como el anterior aunque para mi destaca menos al ser menos concentrado.

Otra vez pasamos por el C13 ó NGC 457 ó H VII-42, este es el típico cúmulo de E.T. que a su vez se trata de un objeto Herschel que también pudimos disfrutar en esa noche.

Por último, antes de que el viento de levante nos hiciera recoger, nos encontramos a dos periodistas del Cádiz información que nos hizo un estupendo reportaje que espero ver pronto en el periódico (el artículo ocupó una página entera y quedó muy bien, se publicó además en toda la edición provincial con lo cual salió en toda la provincia). Les enseñamos de todo un poco y pudimos observar también M31, M32, M110, M13 con su ¡¡¡Diooooooo!!! correspondiente al verlo la primera vez por parte de uno de los periodistas, M45, M71 y M27.

Espero que os haya gustado la observación y el relato de esta.

Saludos
#194
Hola, os pongo un post informando de la próxima Star Party que haremos los días 14, 15 y 16 de septiembre en la Granja Escuela de Buenavista. Este es el mensaje de nuestro presidente Astroalberto informando del tema. Espero ver alguno por allí, saludos

CitarBueno, bueno, la cosa se va animando.

Os informo de algunos pequeños cambios:

- comencemos por lo "malo" (si es que hay algo):
El precio que os di era el de 2006, pero la subida no es europea, afortunadamente, solo son 6 eurillos mas (ni pá un menú)
Asi pues:
Adulteros (perdon, adultos...)-> 66 euros
Niños de 4 a 6 -> 33 euros
Menores de 3 (y mayores de 110): Gratis

Mañana mismo ya os digo como, donde, cuando etc hay que hacer el ingreso, que comienza YA (ufff a pillar sitio...)

- SUITES:
Estamos en una Granja-escuela preciosa, no en el Ritz, asi que el armario de 2 puertas vestido con el chaqué será sustituido por el AstroPoli, o el menda que os recibirá (aunque eso si, con mucho mas cariño je je).
Las habitaciones en general son de 4 literas, o sea, para 8 personas. Os intentaremos acoplar lo mas comodamente posible, para que esteis superagusto.

Los colchones marca "espartanus" nos vienen muy bien para las ¿poquisimas? horas que estaremos despiertos, ya que uno se acuesta al amanecer, mientras le da la patá al gallo que va a empezar a cantar, pero poco despues el olor a cafelito, niños chillando, gente que va a la piragua, al rappel, caballos etc... se encargan de despertarnos. Intentaremos repartir unos comodos algodones para los oidos je je.

Solo hay que llevarse unas sabanitas de casa, a ser posible limpitas (aunque mas de uno quita las de la semana para llevarselas) tamaño 90, para las literas.

Bueno, bromas aparte, se duerme muy bien. Las habitaciones tienen ademas dentro un cuarto de baño y duchas con agua caliente etc...

- Zona de observacion:
¿Observaqué....? ¿Astrofotograqué...?
Bueno... estaremos en medio del campo.
No es demasiado oscuro, pero tampoco demasiado malo.
En unos dias trillaran el sembrado donde años anteriores hemos puesto los telescopios, pero recordad que es el campo ya sabeis, yerbitas, algo de tierra, quizás algun recuerdo de algun burrito que pasó hace un rato...
No pasa ná... intentaremos dejarlo "escamondaito".
Para los "electricos", llevaremos un punto de luz hasta alli, asi que llevaros algunas alargaderas (me refiero a las de cable eh?)

- Charlas os similares para los astroagobiados:
Mientras que nuestros acompañantes y los mas listos disfrutan de la piscina, piraguas, caballos, rappel, talleres diversos, apicultura... bla bla bla y demas, los intrepidos y valientes astronomos de pelo en pecho, que no le temen a las pocas horas de sueño, disfrutaremos de algunas charlitas, o practicas o lo que sea.

Por ahora (y a ver si alguien de alli se anima a ampliar el cartel) tenemos esta oferta (los titulos me los estoy inventando, pero a vosotros, seguro que no os importa, ¿a que no...? Ya los pondremos mas bonitos en el programa):
* espectroscopia con webcam (Kike)
* Determinacion de distancias extragalacticas mediante estrellas variables (Kike tambien)
* Ciencia y tecnologia en los tiempos de Colon (Pacoco)
* ¿Que te vas a ir 42 noches este año a observar...? (ó Cómo ser inteligente y no buscarse un divorcio si quieres hacer los 400 Herschel)->(mmm creo que me toca a mi, uff)
* Observacion de Marte, preparacion de la proxima oposicion (Paco Fernandez)
* tecnicas y manejo del nuevo registax 4 (Paco fernandez)
* ¿Como conseguimos la foto de M31? (nos han prometido Maritxu y AstroPoli que nos desvelaran el tan guardado secreto... mmm)
* La luz zodiacal (Leo)
* Como fabricar un espectroscopio casero (Fernando)
* Y la que tu quieras dar, que seguro es muy guay tambien.

Bueno, pandilla.... ya sabeis, animaros y estad al loro, que aqui como veis, el buen ambiente es seguro.

Y ya sabeis: todas las dudas sobre inscripcion y demas dadme un toque (Alberto 665 834 202) o mandadnos un correo a info@aacadiz.com

Y por supuesto, seguiremos informando.

Un abrazo.
#195
El día 16-08-07 fue un día provechoso e hice estos dibujos, espero que os guste

M31 y compañía



M34



M76



M92



Un saludo
#196
Me he propuesto hacer todo el catálogo messier en dibujo. Espero que os guste

M15




M11



saludos
#197
Hola, el 03-06-07 hice una pequeña salida para hacer una observación, conseguí hacer un par de dibujos que ahora os cuelgo, espero que os guste, como siempre le he invertido el color con el photoshop y ajustes de brillo y contraste.







saludos y espero que os guste
#198
Este sábado hicimos una salida oscura y aproveché para hacer tres dibujos, no son de muy buena calidad pero bueno, a mi me ayuda a mejorar la observación porque siempre se captan más detalles. El MALE era de 5.0 y aunque no era de las mejores noches porque de vez en cuando se notaba algo de humedad si que disfrutamos un montón. La imagen tan solo se le ha tocado un poco el brillo y contraste, se le ha aplicado también la escala de grises y la inversión para que resalte los detalles. Todas fueron hechas con el Meade LB de 12" y el ocular de 26 mm de 2".

M68 en corvus



Galaxias Antenas



M4 en scorpio




Un saludo

Editado porque había desaparecido una foto
#199
Feliz cumpleaños manueleon  :salu2:    :salu2:    :salu2:    :salu2:
#200
Observar el cielo / Omega centauri
12-Mar-07, 01:18
El sábado volvimos hacer un pequeño pre-maratón messier en el pantano de celemín cerca de Benalup en la provincia de Cádiz, y como el año anterior pudimos observar con mi nuevo telescopio este magnífico cúmulo globular, se veía impresionante a pesar de que en esta fecha aún está muy bajo en el horizonte (6º me indica el starry night), habrá que esperar a mayo que coge un poco más de altura desde mi latitud para poderlo ver mucho mejor.

Esa noche pudimos ver 33 objetos más si la memoria no me ha fallado y la primera salida fuera de mi nuevo telescopio ha sido espectacular.

saludos