Menú

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los mensajes escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los mensajes escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.

Mostrar Mensajes Menú

Temas - javi_cad

#21
Observar el cielo / dibujo M 39
29-Jun-19, 12:50
Hola, se me había traspapelado este dibujo en mi cuaderno y haciendo una revisión de todo lo que tenía hecho, me he llevado la sorpresa que no lo había subido a mi blog, lo comparto ahora.



Más información en

https://observandoeluniverso.blogspot.com/2019/06/cumulo-abierto-messier-39.html

saludos

Javi
#22
Para ver fotos podéis pinchar el enlace:

https://observandoeluniverso.blogspot.com/2019/06/un-par-de-noches-observando-con.html

__________________________________________



He tenido que cambiar la batería de mi telescopio Refractor TS110ED y afortunadamente he encontrado un cable para conectarlo directamente a la red de mi casa que me va de maravilla, luego tocará buscar la batería por si quiero sacarlo al campo, aunque aquí normalmente me gusta observar más con el Dobson.

Empiezo a observar con los prismáticos Olympus 10x50 a las 02:00 horas y el SQML marca 18,50 en el zenit y 23 ºC, todavía hay muchas luces encendidas. Apunto a M 4 pero no se aprecia muy bien, hay que esperar a que se apaguen las luces.

Luego ya empiezo con el Refractor TS110ED una vez apagada las luces y busco M 49 con el ocular Explorer Cientific 9 mm (x86), se observa bastante bien el núcleo de la galaxia e incluso se le aprecia algo los brazos, intento observar alguna de las compañeros pero no logro observar ninguna, la noche está espectacular, la Vía Láctea se observa impresionante en el cielo como pocas veces la he visto, se nota que la noche está muy transparente.

Vuelvo a medir para ver la diferencia de tener luces a tener todo apagado en la urbanización y a las 2:40 horas, el SQML marca 20,23 y la temperatura ha bajado a 20 ºC.

Voy a observar a M 87, sigo con el 9 mm, parece que observo un par de galaxias más que están cerca, creo que se trata de la NGC 4478 con magnitud 12,4 pero cuando intento buscar a su compañera NGC 4476 de magnitud 13, veo que no soy capaz de volverla a identificar, con lo que no la doy por válida. Es curioso porque de primera si que me dio la impresión de que estaba allí al lado, pero al final no logro volverla a ver.

Veo a Júpiter aparecer y lo intento observar con el 9 mm, la imagen está fatal, ya lo había intentado antes con el Newton otro día y pensaba que el refractor iba a tener mejor imagen, pero nada, el calor afecta mucho y la imagen tiembla como nunca la había visto en el refractor. Una pelota amarilla sin detalles y moviéndose como si fuera una pelota loca de esas que cuando da el primer bote, luego no hay que las pare.

Veo luego a M 55 que tenía pendiente dibujar, desde mi zona está bajo en el horizonte y tengo que observarlo a través de un pequeño hueco que deja unas casas en frente mía, lo observo como una manchita aunque logro resolver algunas estrellas. Hago un dibujo de este cúmulo globular que podéis ver en el blog.

A las 3:00 horas, el SQML marca 20,23 y la temperatura sigue marcando 20 ºC, no hay cambios con respecto a la otra vez.

Después hago el dibujo de M 54, este cúmulo es un poco más pequeño y aunque lo observo como una manchita, hay alguna que otra estrella que logro resolver, aunque mayoritariamente es una manchita.

A las 03:30 horas empiezo a recoger porque ya estoy cansado, el SMQL ha bajado a 20,18 y la temperatura sigue también bajando a 19 ºC, la Vía Láctea va subiendo e imagino que habrá influido en esa pequeña bajada.

La segunda noche intentamos subir a la Sierra, pero había una romería precisamente en el lugar donde habitualmente observamos, con lo que me quedé en mi casa en la Sierra para hacer algo de astrofotografía y observar a través de los prismáticos. Le tiré con el refractor a la nebulosa de Ojo de Gato NGC 6543 y a unos de los velos, en concreto al NGC 6995.

Para observar uso los prismáticos Olympus 10x50 y mi tumbona, empiezo dibujando al cúmulo abierto M 6, tengo pocos dibujos realizados con prismáticos y tenía pendiente de dibujar este cúmulo abierto, son las  02:00 y el SQML marca 18,20 y unos 23 ºC, como se puede ver, este fin de semana ha sido muy caluroso.

Tengo que subir para ver como va el refractor con la fotografía, y a las 03:00 horas retomo la observación con los prismáticos, las luces ya se han apagado y el SQML marca 20,40  y la temperatura ya va bajando a 18 ºC. Veo que Júpiter se le observa los cuatro satélites con los prismáticos, luego me voy a un clásico para prismáticos en Ophiuco, el cúmulo abierto IC 4665, se observa muy bien y es fácilmente localizable partiendo de la estrella Cebalrai.

Los siguientes cúmulos que observo son los NGC 6633 y el IC 4756, caben los dos en mi campo de visión, y se distinguen bastante bien con mis prismáticos. El NGC es más pequeño pero se observa muy bien, el IC es mucho más grande pero también se observa muy bien.

Cerca está un cúmulo que es un clásico, el Pato Salvaje o M 11, con los prismáticos también me da la sensación de que parece un cúmulo globular en vez de uno abierto.

Me doy un paseo por la constelación del Escudo y luego por Sagitario, el cielo está muy transparente y se observan de maravilla los clásicos M 16, M 17 etc... así como la Trífida y la Laguna, me quedo un buen rato disfrutando de esa zona del cielo, aunque ya a las 04:00 horas decido recoger porque me he dado una buena paliza entre la fotografía y el observar el cielo.
#23
Observar el cielo / [Dibujo] M 6
11-Jun-19, 00:10
Suelo hacer pocos dibujos con los prismáticos, pero he querido subir este desde un cielo rural




Más datos en

https://observandoeluniverso.blogspot.com/2019/06/cumulo-abierto-messier-6.html


saludos

Javi
#26
Para ver fotos podéis leer en mi blog la observación:

https://observandoeluniverso.blogspot.com/2019/05/una-de-cal-y-otra-de-arena.html


UNA DE  CAL Y OTRA DE ARENA.

Con Luna en cuarto creciente, tenía ganas de sacar alguna foto de ella, y luego seguir haciendo fotos de otros objetos que tenía pendiente, preparé desde temprano el refractor TS110ED y a la hora de empezar con la alineación, empezaron los fallos, tengo una batería desde hace ya tiempo pero se ve que ya está mal, y el motor de declinación no funcionaba, se ve que la batería ya no tiene la potencia que tenía antes y no era capaz de mover el motor, al final tendré que buscar una fuente de alimentación de 12 V y más de 2 amperios para conectarlo directamente a la red de corriente, eso si, con un protector por si acaso hay alguna subida de tensión.

Decidí recoger y montar el Dobson Meade LB 12", este si que no me falla, lo malo es la paliza de montar y desmontar, para volver a montar, y con Luna el ver algunos objetos pierde mucho, pero tenía ganas por lo menos de hacer algo este fin de semana, y sobre todo algunos dibujos pendientes.

Intento observar M 61 con el Ethos 13 mm (x117), pero entre la Luna y las luces de la urbanización, la observo muy mal en visión indirecta, con lo que tengo que esperar a por lo menos se apaguen las luces y la Luna no esté tan alta.

Hago una medición en estas condiciones a las 01:40 horas y el SQML marca 17,75 en el zenit donde lo mido siempre, la temperatura es alta a esas horas y en la estación de la AETMET cercana marca unos 19,3 ºC, el día ha sido muy caluroso, quizás donde observo sea un par de grados menor al estar más aislado y pegado al río.

Espero a que se apaguen las luces y observo a M 61, la Luna molesta y apenas logro ver el núcleo de la galaxia y poco más, bajo estas condiciones, el SQML marca 19,70 en el zenit, son las 2.30 horas y la temperatura ha bajado hasta los 17,9 ºC en la estación de la AETMET, pero con la ligera brisa la sensación térmica es un poco menos.

El siguiente objeto que quiero dibujar es M 19 con el Ethos 13 mm, el cúmulo lo veo como una manchita, aunque veo algunas estrellas individuales en el interior, esta vez el SQML marca 19,82 en el zenit a las 02:50 horas y la temperatura sigue en torno a los 18,9 ºC, a pesar de haber subido según la estación, yo tengo la sensación de tener mucho más frío que antes.

Intento ver ahora una galaxia en la constelación de Serpens, la NGC 6118, es una galaxia que en cielos oscuros la he visto bien, pero en esta ocasión la localizo porque tengo una serie de estrellas de referencia, pero la observo prácticamente en visión indirecta.

El SQML marca 19,92 a las 03:30 horas en el zenit a pesar de que la Luna casi ya no la veo y se ha ocultado por la montaña, la temperatura sigue rondando los 19 ºC aunque este valor que me da la AETMET es demasiado alto en mi zona, noto ya el fresquito y tengo que ponerme algo más por encima.

Intento observar Júpiter con el 13 mm pero la imagen está fatal, el calor hace que Júpiter se mueva y apenas se le observa detalles. Entre el cansancio de montar y desmontar, y que al día siguiente no me quería levantar muy tarde, decido recoger porque no creo que pueda aprovechar más la noche, en fin, estoy contento porque por lo menos he hecho un par de dibujos.
#27
Observar el cielo / [Dibujo] M 61
13-May-19, 19:44
Aquí podéis ver un dibujo de la galaxia M 61



Para más información, podéis pinchar en el enlace:

https://observandoeluniverso.blogspot.com/2019/05/galaxia-messier-61.html

saludos

Javi
#28
En el enlace podéis ver algunas fotos

https://observandoeluniverso.blogspot.com/2019/04/una-noche-muy-variable-en-la-sierra-de.html


________________________

UNA NOCHE MUY VARIABLE EN LA SIERRA DE CADIZ

En este mes de Abril he tenido pocas ocasiones de salir, el viernes daban buenas previsiones y decidimos salir mi compañero Javi Jare y yo, en esta ocasión subimos a la Sierra, el cielo de día estaba espectacular, y esperábamos que la noche fuera igual de buena. Para la observación, nos llevamos los telescopios Meade LB 12", teníamos muchas ganas de observar galaxias, en esta ocasión nos dedicamos a la constelación de Hydra, que no la tenemos muy observada, la observación dio para mucho porque en mi grabadora tengo 59 archivos de voz (grabo las observaciones para luego pasarla al blog y compartirlas con los demás aficionados). Empezamos mal porque se me olvidó el colimador Howie Glatter en mi casa, pensaba que lo tenía en la maleta, menos mal que teníamos el colimador láser de mi compañero aunque el ajuste no es el mismo que el otro, pero nos hizo el apaño.

Empezamos por el cúmulo globular M 68, se ve grandecito, se resuelve algunas estrellas aunque todavía no se ha oscurecido del todo, estoy usando el Ethos 17 mm (x90). El SQML marca en el zenit 21,18 a las 22:38 horas y unos 8 ºC de temperatura, sopla un viento del Norte que se nota en el ambiente.

Utilizo ahora el Ethos 13 mm(x117), se distingue muchas más estrellas y se resuelve mejor, aunque con las condiciones que tengo de cielo, la gran mayoría del cúmulo lo observo como una manchita, pero hay alguna zona que si que la logro resolver que me resulta muy curiosa.

A las 22:47 horas, un meteoro ha atravesado desde Virgo hasta casi la cabeza de la Hydra, podría tener magnitud -1 aproximadamente, ha sido espectacular, lo hemos visto mi compañero y yo.

Unos de los clásicos de Hydra es la nebulosa fantasma de Júpiter, o NGC 3242, utilizando el Ethos 13 mm la veo de un color turquesa, este tipo de objetos siempre me siembra la duda de si es azul o es verde, aunque creo que el turquesa la define mejor, también puedo observar la estrella central aunque en visión indirecta. También logro ver algo de estructura interior, una especie de hueco en la nebulosa, mi compañero Javi Jare me confirma lo mismo, también observa la misma estructura. La observo ahora con el Explorer Cientific 9 mm (x170), el tamaño es enorme, me aparece estructura en el exterior de la nebulosa de forma muy curiosa, el hueco que tiene dentro se marca mucho más, y la zona donde está la estrella brilla mucho más, el color me parece ahora un poco más azul. El viento ha cambiado y noto también que el cielo ha cambiado un poco, ha pasado de viento del norte al viento de levante.

La siguiente galaxia que observamos fue la NGC 3621 con el 17 mm, cuando hablo con otros aficionados, siempre les digo que hay que intentar observar objetos distintos, sobre todo planificarte objetos inéditos, te puedes llevar alguna sorpresa que otra, y en esta ocasión nos la llevamos nosotros, con esta galaxia disfrutamos un montón, se le nota estructura, la galaxia es alargadita y se le notaba los brazos, le rodean 4 estrellas que forman una cometa con la galaxia en el medio, la galaxia está a lo largo, se nota los huecos, los brazos alargados, zonas oscuras, nos tiramos un buen rato observándola.

A las 23:20 horas, el SQML marca 21,27 en el zenit y sobre 7 ºC, a esta hora se confirma que aparece el viento de Levante, afortunadamente en la zona no nos molesta porque estábamos a cubierto, pero suele ser un viento fuerte muy molesto para observar, lo bueno es que la humedad que se notaba en el ambiente desapareció y el cielo se quedó mucho más transparente.

Con el 13 mm, la NGC 3621 nos gusta mucho más, todo lo que he descrito con el 17, se destaca mucho más, le noto una especie de bocado, la zona de arriba se detalla muy bien su brazo, vemos que el hueco es más pequeño por debajo que por arriba, el núcleo se destaca enormemente, todo ello lo confirma mi compañero Javi Jare, desde luego que es unas de las galaxias más bonitas que he visto y la observamos durante un buen rato. Por Internet veo dibujos que representa muy bien a esta galaxia. A mi compañero se le ocurre llamarla la galaxia del fantasma, con las 4 estrellas en forma de cometa y la galaxia en su interior, la verdad que parece el típico fantasma con la sábana vagando por la noche. Buscando imágenes por Internet, veo dibujos donde el aficionado representa muy bien la galaxia, con lo que es de los objetos típicos que son muy agradecidos de observar en cielos oscuros.

Pasamos ahora a observar las galaxias NGC 3923 y NGC 3904, son galaxias de un tamaño más pequeño, especialmente la NGC 3904, aunque se siguen distinguiendo muy bien, el núcleo se destaca muy bien, para observarlas utilizo el 17 mm.

La siguiente galaxia es la NGC 3585 con el 17 mm, se destaca muy bien el centro, la veo como una raya aunque la reporto como una galaxia elíptica, cosa que confirmo posteriormente, y sobre todo lo que más me llama la atención es su núcleo. Con el 13 mm, se destaca mucho mejor el núcleo, para lo pequeña que es, veo el centro muy destacado, incluso llego a pensar que hay una estrella en su centro, pero viendo imágenes no veo dicha estrella, también le logro ver mejor sus brazos.

Dejo puesto el Ethos 13 mm y me voy a observar ahora la galaxia NGC 5101, veo que en el mismo campo hay varias galaxias, se destaca la galaxia NGC 5078, reporto también a la IC 4222 o IC 879 (veo ambas nomenclaturas), moviéndome por la zona también observamos la NGC 5061, y nos detenemos un buen rato para ir confirmando cada galaxia con mi compañero, también logramos ver la IC 874. Creo que la primera que vemos es la NGC 5078, a esta galaxia se le destaca el núcleo y algo sus brazos, especialmente en una zona. Vemos por la magnitud que tiene que algunas son bastante débiles, la IC 874 nos da el Starry Night 13,5 de magnitud, aunque al final a base de paciencia hemos identificado todo el campo. La que estaba al lado de la NGC 5078 nos llamó también la atención y es muy débil, veo que tiene magnitud 13,2 en internet. Según reporto, nos costó más trabajo observar a la IC 874.

Vemos que M 83 está un poco más alta y pasamos a observarla, la observo con el ethos 17 y disfrutamos un montón con ella, es enorme y se le aprecia un montón de detalles, parece que está metida en un corazón de estrellas, me llama mucho la atención la forma que tiene las estrellas que la rodea. Nos tiramos un buen rato observando sus brazos, y todos los detalles que tiene, el núcleo se destaca muy bien, la forma que tiene es muy curiosa. Le hago un dibujo que podéis ver en mi blog, la verdad que es un dibujo difícil de realizar con la gran cantidad de detalles y encima tengo que tener las gafas puesta para ver de cerca y quitarlas cuando observo por el ocular, con lo que tendré que buscarme algo para poder hacerlo más cómodamente.

Aprovecho y mido con el SQML 21,28 en el zenit a las 01:00 horas, la temperatura sigue estando en torno a 7-8ºC con lo que se nota el frío.

Durante la observación vemos que la imagen no es tan buena, y vemos la colimación otra vez de nuevo, descubrimos que se nos ha descolimado algo el telescopio y tenemos otra vez que volver a colimar, creo que voy a tener que quitar los tornillos de nuevo y volverlos a poner, a parte de que ya toca el limpiado del espejo.

Mi compañero Javi se va a observar ahora M 13 mientras yo estoy dibujando,  miro por su Nagler 17 mm y la imagen que veo es preciosa, la resolución del cúmulo, los colores de algunas estrellas, la transparencia del cielo hace que Javi se tire un buen rato observándolo y a mi me entren ganas de terminar para poder observarlo mucho más tiempo. La imagen parece una fotografía en el ocular, la resolución del cúmulo espectacular. Cuando termino, busco a M 13 con mi Ethos 17 mm y también me voy a buscar la galaxia NGC 6207. Con el ethos 13 mm veo que los dos objetos me entran en el mismo campo.

Vuelvo a Medir el cielo y el SQML marca 21,29 y unos 7 ºC de temperatura, mido la zona donde tenemos la constelación de Hércules, y veo que en dicha zona a 45º de altura, el valor del SQML es de 21,27; esa zona es donde está el Parque Natural y se nota que no hay poblaciones, aprovechamos para seguir observando por allí, el cielo está espectacular por lo transparente que está también. Me da por medir por todo el horizonte y veo que el SQML el valor más bajo es de 20,50 en la zona de Ubrique (es la población más grande aunque está muy alejada y no creo que afecte mucho), el resto está muy por encima de ese valor, especialmente la zona donde está El Torreón y el corazón del Parque.

Nos vamos a M 92, otro gran cúmulo, se resuelve entero, me da la sensación de que el núcleo está un poco más desplazado a un lado, el otro lado las estrellas se ven más separadas.


Ahora vamos a observar la galaxia NGC 6181, es pequeñita, pero se observa muy bien, se destaca el núcleo, y en visión indirecta veo que aparecen los brazos, además reportamos tanto mi compañero Javi como yo que vemos tanto los brazos de arriba como los de abajo, tengo una imagen en mi tablet y veo que la imagen coincide con la observación que hemos reportado.

Vuelvo a medir y el SQML me marca  21,36 y la temperatura sigue a 7ºC, el cielo ha mejorado un poco, nos hemos traído las tumbonas y vamos a descansar mientra miramos con los prismáticos, en mi caso me he traído los Olympus 8x40 para observar un poco el cielo. Es lo malo de ir a observar los viernes, que el trabajo durante la semana nos pasa factura por la noche, pero al día siguiente, las previsiones eran peores y preferimos no arriesgar.

Veo a Júpiter salir ya por el horizonte, me resulta simpático ver sus satélites con estos prismáticos. Me doy un buen paseo con ellos para ver los distintos cúmulos del cielo como M 4, M13 y M 92, por supuesto me paso por ofiuco y su IC 4665 a parte de M 14, M 10 y M 12. También me resulta curioso observar algunos cúmulos detrás de los árboles que hay en la montaña, las estrellas salir por el horizonte de la Sierra te deja imágenes alucinantes.

De repente vemos que el cielo va cambiando y la humedad nos aparece durante la observación con los prismáticos. Intento observar Júpiter con el telescopio pero el cielo está fatal, en 30 minutos que hemos dedicado a observar con los prismáticos, el cielo ha pasado a estar peor, con mucha humedad, y es que el viento que soplaba ha dejado de hacerlo, con lo que las condiciones han cambiado mucho.

Son las 03:00 horas y decidimos recoger, la humedad está apareciendo y el cansancio también, empezamos a observar en torno a las 22:30 y después de 4 horas y media, ya era hora de recoger sobre todo porque mi compañero tenía una hora de coche hasta su casa.

Al llegar a la urbanización donde vivo, en un pueblo en la Sierra, me da por medir en el zenit y el SQML me marca allí 20,45; no está nada mal para estar en el patio de mi casa, eso si, las luces de la urbanización están todas apagadas, creo que es de los mejores valores que he tenido, eso si, son las 03:30 horas aproximadamente y se nota que no hay nadie por la calle.
#29
Observar el cielo / [Dibujo] M 83
27-Abr-19, 18:05
Aquí podéis ver el dibujo de la galaxia M 83, para más información, podéis pinchar el enlace.

https://observandoeluniverso.blogspot.com/2019/04/galaxia-messier-83.html




Un saludo

Javi
#30
Aquí podéis ver una crónica que tenía pendiente de publicar, espero que os guste, en el enlace podéis ver algunos dibujos que hice.


https://observandoeluniverso.blogspot.com/2019/03/noche-de-dibujos-con-el-refractor.html

____________________________________________________________________

NOCHE DE DIBUJOS CON EL REFRACTOR.


Entre el mal tiempo y algunas veces el frío o falta de ganas, no había podido observar hasta la fecha, tenía pendiente completar mi blog con algunos objetos Messier (ya me faltan menos) y quise también hacer algunos dibujos. Para la observación preferí utilizar el Refractor TS110ED, tengo que buscarme alguna plancheta ecuatorial de seguimiento para el Newton porque estoy seguro que lo utilizaría más para dibujar.

Mis vecinos me han vuelto a poner una bombilla de las potentes en frente de mi casa, y aunque se apaga a una hora determinada, me impedía empezar la observación antes. El SQML a las 00:55 horas marca 17,24 (hago una media entre los valores que obtengo) el valor baila bastante debido a la gran cantidad de luces que hay, la temperatura marca 8,3º C medidos en la estación de la AETMET de la zona, el aparato marca 8º C, espero todavía que se apaguen las luces para poder iniciar la observación. Normalmente en mi zona hay 3 ó 4 grados menos que en la estación AETMET, supongo que esa noche no sería tanta la diferencia.

Empiezo con el Cúmulo Abierto M 67, tengo puesto el ocular Explorer Cientific 9 mm. (x86), veo unas cuantas estrellas que ocupa casi todo el campo del ocular, por el tamaño veo que el campo es más grande que el cúmulo que estoy observando, se destaca alguna que otra estrella más brillante. Con las luces encendidas de la urbanización apenas veo estrellas, pero cuando se apagan las luces, se notan las menos brillantes y el cúmulo toma más vigor.

Hago un dibujo del cúmulo abierto M 67, ya se han apagado las luces en la urbanización y a la 1:30 el SQML da un valor de 20,34 y la temperatura está en torno a 8º C. El cambio es bastante radical con tener las luces interiores de la urbanización, aunque siga siendo un valor bajo con respecto a los cielos oscuros donde suelo observar.

Me gustan mucho las galaxias y los retos, y aunque lo más lógico hubiera sido sacar el Newton para observar estas galaxias, prefiero sacar el refractor por el reto de observar bajo estos cielos rurales. Además también quiero hacer algunos dibujos, el seguimiento me ayuda mucho, me tendré que hacer con una plancheta ecuatorial para el Newton porque para dibujar me resulta cada vez más imprescindible por mi presbicia.

Empiezo por la galaxia M 98 con el 9 mm, se aprecia aunque con mucho esfuerzo, no logro observar ninguna galaxia más que está al lado, pongo el Ethos 6 mm (x128) y con este ocular la puedo observar un poco mejor, en visión indirecta se observa bien, le dedico un tiempo a observarla y a acostumbrar la vista para apreciar mejor la galaxia. Hago el dibujo, aunque lo que plasmo es lo que puedo observar en visión indirecta. El SQML marca 20,31 a las 02:00 horas y 7,4º C medidos en la estación de AETMET, el aparato me marca 7º C.

Hago también el dibujo de M 99 con el 6 mm, el SQML marca en esta ocasión 20,32 a las 02:15 horas. El dibujo lo hago como se ve la galaxia en visión indirecta.

Observo ahora a la galaxia M 100, la observo también con el 6 mm, se observa redonda como un pequeño borroncillo, veo que noto algo de detalle en el centro de la galaxia. Le hago también un dibujo a esta galaxia, el SQML marca 20,37 a las 02:30 horas, vuelvo a emplear la visión indirecta para hacer el dibujo. Creo que ya no queda ningún vecino despierto a estas horas y se nota que ha aumentado algo el valor.

A las 03:00 horas el SQML sigue marcando 20,37 y 6º C en el aparato; 6,4º C en la estación de la AETMET, sigo haciendo dibujos de galaxias, en este caso me dedico a M 88 y M 91, esta última me cuesta mucho hacer el dibujo porque apenas logro verla en visión indirecta, quizás ha sido el mayor reto de la noche observar y dibujar a M 91 bajo estas condiciones.

Le toca el turno ahora a la observación, empiezo por el cúmulo globular NGC 5466 con el Ethos 6 mm, se observa bastante regular, es pequeñito, casi lo observo en visión indirecta para poder observar más detalles.

Paso a observar su vecino, el cúmulo globular M 3, este si que se observa muy bien, logro resolver muchas estrellas, es más grande, se logra resolver mejor de lo que esperaba, quizás fuera porque había estado mucho forzando la vista con los objetos anteriores.

Paso ahora a observar galaxias, observo a M 104 y me encanta la observación, se distingue muy bien, se le puede observar la característica forma de sombrero que tiene, la noche parece que va mejorando.

El SQML a las 03:15 horas sigue marcando los 20,37 y unos  6º C de temperatura. Sigo con las galaxias y observo a M 49, se observa bien el núcleo e incluso le logro observar algún detalle. Veo que puedo observar otra galaxia que está cerca, consultando los mapas pienso que puede ser la galaxia NGC 4526, en el Starry Night la describe como la galaxia perdida, tiene también otra denominación que es la NGC 4560, no encuentro más información del por qué tiene esta doble denominación, parece cómo si hubiera otra galaxia cercana o alguna estructura exterior.

Me voy al triplete de Leo, M 65, M 66 y la NGC 3628, como siempre, logro observar muy bien a los Messier, pero la galaxia NGC me cuesta mucho más verla y casi pasa desapercibida si no es porque sé donde está.

Aprovecho para observar al cúmulo abierto M 44, esta vez coloco el Ethos 13 mm (x59), ocupa todo el campo del ocular, disfruto mucho con los distintos colores que tienen alguna de ellas, la noche está muy estable, las estrellas se observa como puntas de alfiler, me encanta distinguir las dobles que tiene este cúmulo, viendo lo estable de la noche me pongo a dedicar un rato a observar estrellas dobles.

Empiezo por Iota Cancri y el Ethos 13 mm, tiene una separación de 30,5 segundos de separación, tiene magnitud 4,02 y 6,57 respectivamente, la observo una estrella amarilla, y la más débil me parece un color azulado, cuando busco información veo que una es amarilla y la otra es blanca.

Sigo con la estrella doble HD 67613, tiene una separación de 29,1 segundos de arco, las magnitudes son 7,44 y 10,69 respectivamente, la veo demasiado separada y con la diferencia de magnitud no me llama mucho la atención.

Sigo con la HD 79318, tienen una separación de 9,9" de arco y de magnitud 8,35 y 11,44 respectivamente, las estrellas las sigo separando muy bien con el Ethos 6 mm.

Son ya las 04:00 de la mañana y decido recoger porque con los carnavales me espera muchas noches de recogerme tarde, el SQML marca 20,35 y la temperatura del aparato marca 5º C, empiezo a ver algo de neblina por el horizonte que imagino que hace que empiece a tener valores más bajo del SQML.


#31
Aquí podéis ver la recreación de la observación de la galaxia M 100 en visión indirecta



Para más información

https://observandoeluniverso.blogspot.com/2019/03/galaxia-messier-100.html

Saludos

Javi
#32
Adjunto envío el dibujo de la galaxia M 99 recreando la visión indirecta



Para más información

https://observandoeluniverso.blogspot.com/2019/03/galaxia-messier-99.html

Saludos

Javi
#33
Aquí podéis ver el gif de la galaxia M 91 intentando recrear la visión indirecta, ha sido de los más difíciles de hacer.




Para más información, podéis pinchar el enlace

https://observandoeluniverso.blogspot.com/2019/03/galaxia-messier-91.html

Saludos

Javi
#34
En este dibujo he intentado recrear cómo se observa esta galaxia utilizando la visión indirecta.




Más información en este enlace

https://observandoeluniverso.blogspot.com/2019/03/galaxia-messier-98.html

saludos

Javi
#35
Aquí podéis ver el dibujo de M 88, he intentado recrear cómo se observa con la visión indirecta o escotópica.



El dibujo lo podéis ver aquí




Más información de la imagen en este enlace:

https://observandoeluniverso.blogspot.com/2019/03/galaxia-messier-88.html

Saludos a todos
#36
Observar el cielo / [dibujo] M 67
3-Abr-19, 23:51
Aquí tenéis un dibujo del cúmulo abierto Messier 67, para más información podéis pinchar el enlace:



https://observandoeluniverso.blogspot.com/2019/03/cumulo-abierto-messier-67.html

saludos

Javi
#37
Aquí tenéis una foto del Cometa 123P/West-Hartley, debería haber empleado el refractor en vez del teleobjetivo, pero al final he logrado sacarlo.



Más información aquí:

https://observandoeluniverso.blogspot.com/2019/02/cometa-123pwest-hartley.html

Saludos

Javi
#38
Aquí podéis leer mi última crónica de observación, dentro del enlace hay algunas fotos del momento.

https://observandoeluniverso.blogspot.com/2018/12/lluvia-de-estrellas-inesperada.html

LLUVIA DE ESTRELLAS INESPERADA.

Por fin pudimos enganchar dos noches seguidas de observación, en mi caso estuve acompañado por Javi Jare en visual, y también subieron mi compañeros dedicado a la astrofotografía, todos en la Sierra de Cádiz esperando poder observar y captar el cometa 46P. El telescopio elegido era el Meade LB 12" porque quería observar sobre todo objetos débiles. Tengo grabado 41 reportes en mi grabadora, se nota que la noche ha sido muy provechosa.

El cometa se observa a simple vista en el cielo donde estoy, decido utilizar el Nagler 31 mm (x49) y ocupa buena parte del ocular, se le nota un color verdoso, se remarca el núcleo y se puede observar una ligera protuberancia que veo que es la cola del cometa, se le nota muy sutilmente, pero no soy el único que la ve. Con el Ethos 13 mm (x117) si que ocupa casi todo el ocular, no me extraña que me costara trabajo encontrarlo con el 9 mm, los detalles se remarcan mucho con el 13 mm.

El SQML marca 21,08 en el zenit y son las 21:30 horas y una temperatura de 12 ºC de temperatura, aprovecho para dibujar el cometa utilizando el Nagler 31 mm.

Después de dibujar el cometa, nos vamos a la constelación de Cetus y observo la Nebulosa Planetaria Caldwell 56 o NGC 246, también conocida como Nebulosa del esqueleto con el Nagler 31 mm, se observa bien y me encanta ver las tres estrellas con su forma característica en su interior. Con el Ethos 13 mm ya se destaca mejor su forma y su estructura, con sus huecos interiores. Con el Explorer 9 mm (x170) y el filtro UHC si que se le nota la característica forma de esqueleto, la nebulosa es grande y me llama mucho la atención. Mi compañero me la enseña con el Nagler 17 mm (x90) y el filtro NPB, aquí también se le observa la forma de carabela. La intento observar con el 9 mm y el OIII pero no se observa bien y no destaca tanto, quizás veo un poco mejor algunas zonas oscuras, pero este objeto es mejor observarlo con el UHC o el NPB.

Aprovecho para observar la galaxia NGC 255 que está cerca del NGC 246, utilizo el Ethos 17 mm donde me entra la Nebulosa y la Galaxia, se destaca muy bien, es una especie de borroncillo con aspecto de nube de algodón, y sobre todo lo que más me gusta es que ambos objetos me entren en el campo del ocular.

Luego observo a la galaxia NGC 247 o Caldwell 62 y sigo con el 17 mm, es enorme y coge buena parte del ocular, se observa preciosa, se destaca muy bien el núcleo, tiene su estrella arriba muy característica, sigo con aumentos y utilizo el Ethos 13 mm y me detengo a observar el núcleo de la galaxia, se observa muchas zonas oscuras dentro de ella, el objeto se perfila muy bien los detalles.

Sigo con el Caldwell 65 o NGC 253,  la galaxia es alucinante, es un clásico que siempre hay que observar, utilizo el 17 mm, es enorme, se destaca todo el centro, hay gran cantidad de detalles, hay gran cantidad de estrellas en su interior que hace que la imagen sea mucho más bonita, los detalles de la galaxia se resuelven muy bien. Cerca está el Cúmulo Globular NGC 288, con el 17 mm se resuelven estrellas muy bien. Decido meter más aumentos, utilizo el Explorer 9 mm y primero me voy a la galaxia, el centro es alucinante la gran cantidad de detalles y zonas oscuras que veo, la galaxia se sale y no cabe en el campo del ocular, me voy moviendo al cúmulo y se resuelve entero el cúmulo globular, veo estrellas individuales hasta casi el centro. Me quedo un buen rato pasando de un sitio a otro observando detenidamente y centrándome en los detalles que puedo observar, por supuesto, la galaxia es para dedicarle un montón de tiempo y tener un mapa detallado de la zona.

Esta noche estoy viendo gran cantidad de meteoros, suelen sen bastante brillantes, algunos con magnitud -2 aproximadamente, me llama la atención porque a pesar de estar observando con el telescopio y no estar atento al cielo en general, logro ver muchos, esto solo me ha pasado durante las perseidas que tiene THZ de 120, luego en Internet veo que desde SOMYCE y el IMO avisa de la lluvia de estrellas llamadas las phi-Cassiopeidas o Andromeidas con un pico alto, desde luego que tuvo que tener una THZ alta.

A las 22:45 horas, el SQML marca 21,11 y unos 10 ºC de temperatura en el zenit, el cielo se ve que está muy estable.

Las pilas del ventilador se agotan y tengo que cambiarlas, se le notaba en las estrellas que no estaban funcionando, me tendré que buscar algún método nuevo, porque me duran pocas sesiones de observación.

Pongo el Nagler 31 mm para ver si entra la galaxia NGC 253 y el Cúmulo globular 288, por un poquito no me entra bien, aunque está los objetos en el borde del ocular. Pongo el Ethos 6 mm (x254) para observar la galaxia NGC 253, el núcleo es para alucinar, veo una especie de círculo en la zona central, le observo bien la espiral de la galaxia, se observan detalles en los brazos de la galaxia, se distinguen zonas oscuras interiores, es para dedicarle toda la noche. El cúmulo por supuesto se resuelve muy bien con el 6 mm, se resuelve entero y se observa de fondo también una mancha blanquecina en el cúmulo, aunque veo estrellas individuales hasta el centro del ocular como si se tratara de un cúmulo abierto en vez de uno globular. Le estamos dedicando un montón de tiempo a ambos objetos, se nota que lo estamos disfrutando un montón.

Cambio y pongo el Ethos 21 mm (x73), veo galaxias en Cetus, se trata del NGC 157, se ve pequeñita, apenas un borroncito, y habría que darle más caña, hay una compañera, la NGC 151, esta si que se observa muy bien, se destaca mucho y es brillante. A esta galaxia se le nota algo, una especie de protuberancia que se denomina NGC 153 según tengo en el mapa, aunque según leo en Internet, el mismo objeto tiene dos números en el catálogo NGC, veo por fotos que la protuberancia es un brazo de la galaxia, me resulta alucinante que haya podido detectar este tipo de estructura. Coloco el Ethos 13 mm para mejorar la imagen, la NGC 157 se observa mejor, pero la NGC 151 si que me gusta, se le nota detalles en el centro de la galaxia, la zona de la protuberancia también se destaca un poco mejor, es curioso porque no tenía ninguna imagen de la galaxia, pensaba que había alguna nebulosa o algo pegada, pero veo se trataba de los brazos alargados de la galaxia. Por lo que veo, hay dos dobles estrellas al lado que están catalogadas en el NGC como NGC 158 y NGC 156.

Observo ahora el cúmulo globular M 79, con el 21 mm se le ve muy concentrado, aunque es bonito de observar, con el 13 mm se resuelve mucho mejor como es lógico, pero el centro se ve todavía concentrado. Mi compañero pone la Barlow Antares x1,6 y el Ethos 13 mm (x187) y el núcleo me encanta, la zona exterior del núcleo se resuelve muy bien, y me encanta.

Le tocó el turno a la Nebulosa Planetaria IC 418 con el 13 mm, se observaba pequeña pero la veía bastante bien, es una pequeña manchita, pero la imagen me gustaba mucho, no le pude dedicar tiempo porque aparecieron dos autocaravanas.

Aparece dos parejas y nos ve con los telescopios, al principio temíamos que nos dejaran atrapados al aparcar en el carril de salida, ya hablamos con ellos y afortunadamente no nos encendieron las luces, se quedaron con nosotros una largo rato, al final le interesaba mucho la astronomía y les estuvimos explicando las distintas constelaciones, le pusimos la Nebulosa de Orión, Andrómeda, M 1, etc... Se dieron cuenta lo que es no encender ninguna luz, en cuanto se acostumbraron a la oscuridad, a parte de distinguir los objetos en el ocular, se dieron cuenta enseguida de una gran mancha blanca con zonas oscuras que atravesaba el cielo, se trataba de la Vía Láctea. Durante las explicaciones seguíamos viendo gran cantidad de meteoros, tengo curiosidad cual era la THZ, después de un largo rato de charlas y preguntas, se fueron a dormir y nosotros seguimos con la observación.

Recuerdo un reporte en el grupo de Astronomía Visual de galaxias en la constelación del Canis Mayor, en aquella ocasión me hice una planificación, pero las nubes y lluvias me impidieron cumplirla, recordaba que las tenía en la tablet y nos pusimos a observarlas, empiezo con el Ethos 17 mm por la galaxia A 0618-20 ó PGC 18858 de magnitud 12,63 según veo en el Cartes du Ciel. Nos cuesta trabajo encontrarla, pero da la casualidad, que tanto mi compañero como yo reportamos la misma manchita en la zona, tenemos el campo de estrellas y nos ha costado mucho observarla, pero al final coincidimos que la estamos observando en visión lateral, es un objeto muy difícil de ver según podemos comprobar.

Estas galaxias son difíciles de observar, nos vamos a otra que está en una posición asequible, se trata de la ESO 492-2 o PGC 20363 de magnitud 12,97. La observo en visión indirecta, dejando el ocular en la zona, empleándonos a fondo para observarla, al final se consigue, pero cuesta un montón, la veo como una especie de pequeño parche, gracias a todas las referencias que tenemos la logramos observar, pero este tipo de galaxias sin referencias, nos sería imposible verlas.

Vuelvo a medir el cielo, y el SQML marca 21,01 y 9 ºC de temperatura a casi las 02:00 horas en el zenit, el cielo a empeorado mucho y decidimos empezar a recoger, estamos cansado de estar trabajando ese día, y además, vemos que el resto de galaxias no la vamos a poder observar, la dejaremos para la próxima ocasión, pero tengo ganas de volver a intentarlo.
#39
Aquí podéis ver un dibujo que realicé durante la observación del cometa.



En el enlace podéis ver más información:

https://observandoeluniverso.blogspot.com/2018/12/dibujo-del-cometa-46pwirtanen.html

Saludos

Javi
#40
Una crónica que tenía pendiente de subir, espero que os guste, podéis ver fotos en el enlace

https://observandoeluniverso.blogspot.com/2018/12/obsernando-antes-de-que-lleguen-las.html


OBSERNANDO ANTES DE QUE LLEGUEN LAS NUBES.

Hacía tiempo que no observaba con mi compañero Javi Jare, y aunque las previsiones no eran nada halagüeñas, decidimos subir a la Sierra de Cádiz para por lo menos intentar hacer algo. Tengo que decir, antes de continuar, que Factbook ha declarado spam mi blog injustificadamente, y a pesar de que les he mandado mensajes, no tengo respuesta del por qué me lo han bloqueado y si ha sido un error con el analizador automático que tienen, o algún impresentable ha denunciado mi blog de forma injusta, en fin, seguiré escribiendo y habrá que pensar en cambiar de red social si quiero seguir compartiendo mi blog al mundo, ahora nadie puede hacerlo, os lo agradezco que lo intentéis, para ver si así por lo menos revisan la situación.

Esta vez subimos con el Meade LB 12", Javi Jare le ha fabricado con una tabla, una especie de tapadera en la parte posterior del telescopio para forzar que el aire vaya hacia dentro, y así limpie la capa límite de aire y no se forme turbulencias en el interior, tengo que decir que ha sido todo un ¡¡¡ÉXITO!!! Gracias Javi Jare por tu gran invento, ahora la observación ha mejorado un montón, especialmente a la hora de ver las estrellas brillantes, muchas veces se le echa la culpa al seeing, pero otras veces son debido a dichas turbulencias en el interior del tubo.

Con las prisas, se me olvidó la grabadora, y he utilizado la tablet para hacer los reportes, pero como era la primera vez, no se ha guardado ninguno en ella, con lo que tendré que escribir de memoria, menos mal que lo tengo todo reciente de anoche.

Tengo una serie de mapas de nebulosas oscuras de Barnard, los llevaba conmigo encima y empecé con Cignus antes de que se fuera por el horizonte. Tengo una región grande al lado del cúmulo abierto NGC 6871, se llama la zona B 146, B 144, etc. Para observar estas nebulosas utilizo mi Nagler 31 mm (x49), encuentro la zona fácilmente con las referencias que tengo, y si, puedo observar una zona oscuras rodeadas de estrellas similar a una fotografía que tengo, me muevo por la zona para observarla al completo, y las dos zonas que se destaca son la 146 y 144 sobre todo, aunque tengo que reconocer que es difícil distinguir si esa zona está sin estrellas o de verdad estoy viendo una zona oscuras, es cierto que aparecen unos huecos rodeados por una zona con muchas más estrellas, pero bueno, no sé cual es la experiencia del resto de observadores, hay regiones oscuras que las he podido ver mucho mejor.

La siguiente zona era la que está en la Nebulosa de Norteamérica NGC 7000, aquí le puse el filtro UHC al Nagler 31 para resaltar la nebulosa, en esta ocasión observé zonas oscuras, tan solo creo que pude identificar la B 352 y quizás la B 353, aunque esta última no estoy seguro porque había más zonas oscuras que en realidad era recovecos de la NGC 7000, la imagen es chulísima, pero no me atrevo por dar por válida esta zona por la gran cantidad de zonas oscuras que tenía, algunas seguro que son, y otras son simple huecos que tiene la nebulosa.

La siguiente nebulosa que probamos fue la B 30 que está cerca de Meissa en Orión, aquí había varias zonas oscuras, pero intenté buscar la más grande, si observé un hueco pero reconozco que en la zona había más huecos que simplemente eran zonas con menos estrellas, desde luego en la zona donde debería estar B 30 había un hueco un poco más visible, pero bueno, no es de las nebulosas oscuras que más me llamaran la atención.

El SQML marcaba 21,14 en el zenit a las 22:40 horas y unos 6 ºC de temperatura, aunque la sensación térmica era menor por la brisa que soplaba. La noche era espectacular y muy transparente porque había llovido hacia unas horas, la atmósfera estaba totalmente limpia y decidimos buscar el cometa.

El 46P/Wirtanen se lograba ver a simple vista, y eso que todavía estaba bajo en el horizonte cuando lo fuimos a observar, en mi caso utilicé el Ethos 17 mm (x90) para observarlo, la imagen me encantó y tengo ganas de sacarle alguna foto, el núcleo se destacaba muy bien, y su bonita cabellera hacía que pareciera una bolita de algodón, lo pude observar también con el Ethos 13 mm (x117) donde se acentuaba mucho más los detalles del cometa. La cola iónica que aparece ya en las fotos no la logré observar. Al principio también utilicé mis prismáticos Olympus 8x40 para ver la zona donde estaba, y confirmar que si que se lograba ver a simple vista en el cielo donde estaba.

Viendo lo transparente que estaba el cielo, le puse al nagler 31 mm el filtro H-beta y apunté a la nebulosa de California NGC 1499, esta vez pude observa mucho mejor la nebulosa, se notaba que la lluvia había favorecido mucho el cielo, me empecé a dar paseos a lo largo de la nebulosa, esta vez se remarcaba mucho mejor y además pude observar más zonas que la anterior vez que la estuve observando.

Seguí con el filtro puesto a observar la zona de la nebulosa de cabeza de caballo Barnard 33, primero me llamó la atención visitar la Nebulosa de la Llama NGC 2024 con el filtro puesto, tan solo se distinguía unas pequeñas zonas oscuras en el interior que me gustaron mucho su observación. Luego me fui a la B 33 donde la pude distinguir muy bien con el cielo que tenía tan transparente. Esta vez también veía también mejor la nebulosa IC 434, y el contraste era mucho mejor frente al a nebulosa de caballo.

Me fui a la Nebulosa de Orión con el filtro puesto también, tanto M 42 como M 43 se perfilan muy bien con este filtro, y aflora muchos detalles a la hora de observarla, también la observé con el filtro NPB de mi compañero, y los tonos pasteles que se le observaban me encantaban.

A las 23:30 el SQML marcaba 21,17 en el zenit y unos 5ºC de temperatura, esta vez el viento había parado, se empezó a empañar las cosas que teníamos en la mesa, y el telrad empezó a sufrir, recomiendo que una vez que se use, bajar la caperuza para evitar que se empañe el cristal y lo deje inutilizado. El mío aguantó pero el de mi compañero hubo que pasarle el trapo para secarlo.

Continuamos observando, buscando por la zona me encontré con M 74 y la NGC 660 aunque no le dediqué mucho tiempo a observar. Continué con el Ethos 17 mm y me fui a observar M 1, se veía espectacular, también me fui a la nebulosa del Payaso Caldwell 39 y se observaba muy bien, se veía la estrella central y buena parte del interior de la nebulosa, pero al meter aumentos con el Explorer 9 mm (x170) empecé a ver que la imagen no era muy buena.

Las nubes empezaron a aparecer, se notaba que el cielo estaba empeorando con la humedad, empezaron a aparecer nubes altas y por el oeste empezaron a entrar nubes más gorditas, con lo cual a las 00:00 horas decidimos recoger porque no se podía seguir observando en condiciones, por lo menos pudimos hacer algo en la noche.