Menú

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los mensajes escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los mensajes escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.

Mostrar Mensajes Menú

Temas - javi_cad

#41
Las fotos las podéis ver en este enlace:

https://observandoeluniverso.blogspot.com/2018/10/noches-del-carabo-strix-aluco-en-la.html


El texto aquí:

NOCHES DEL CÁRABO (Strix aluco) EN LA SIERRA DE CÁDIZ (muy largo).

Curiosamente por estas fechas estoy más acostumbrado a escuchar la berrea (principio Octubre), pero al final no hubo rastro de ella y lo que si estuvimos acompañados por varios cárabos que hacía de la observación mucho más placentera, a  mí personalmente me encantan, tengo la suerte donde observo que hay gran cantidad de ellos aunque son bastante esquivos para verlos. Hacía tiempo que mi grupo Astronómico no se reunía, y fue una gran ocasión para vernos casi todos (Nos faltó los Isidros y Javi Jare que espero que para la próxima puedan). Las fotos las ha realizado mi compañero Jesús (astrogades), gracias Jesús por este estupendo reportaje.

Utilizo una grabadora para el reporte de las observaciones, y me he llevado la sorpresa de tener 65 archivos grabados, con lo que esta crónica será un poco larga, si te atreves a leerla entera te lo agradezco, y si no, entiendo que no lo hagas porque es difícil leer este tipo de tochos salvo que seas un apasionado como yo.

Cuando subo a sitios oscuros me gusta llevar el meade LB 12" para aprovechar al máximo la oscuridad y ver objetos débiles, la noche prometía mucho, ya había estado fotografiando objetos y esa noche estaba igual de buena y transparente como las anteriores.

A las 21:40 horas el SQML marca 20,80 y la temperatura es de 21 ºC en el zenit, con la Vía Láctea en todo lo alto, la transparencia del cielo está espectacular, se nota en la Vía Láctea que se observa mejor que nunca.

Hace tiempo que no observo a Drago y empiezo con el Caldwell 3 o NGC 4236 (magnitud 10,5), a estas horas está baja en el horizonte con la dificultad que tiene, pero la observo como una especie de manchita con un grupo de estrellas brillantes cerca que me llama la atención, estoy utilizando el Ethos 13 mm(x117), se destaca el núcleo y los brazos los puedo ver en visión indirecta, para lo bajita que está la estoy observando bastante bien.

Cerca está la galaxia NGC 3735 (magnitud 11,8 en Internet), la observo como una manchita muy difusa, le puedo observa parte de la estructura en visión indirecta pero puedo observarlo muy bien. Me sorprende la bien que veo la galaxia para estar tan baja sobre el horizonte.

Tengo programados algunos dibujos que realizar, y uno de ellos era M 30, esta vez en vez de medir con el SQML en el zenit, he apuntado en la zona donde está M 30 y marca 20,78 y unos 20 ºC de temperatura, empiezo a hacer el dibujo y se puede observar muy bien el cúmulo con un reguero de estrellas interior que me llama mucho la atención, esta vez parece que me he acostumbrado un poco a mis gafas de presbicia (antes me costaba un montón), y ya por fin me he comprado unas que tiene un imán que creo que me van a venir mejor para dibujar.

Sigo con mi observación y el Ethos 13 mm, observo a la galaxia NGC 5907, veo que en Internet que la zona del núcleo se le ha catalogado como NGC 5906, la galaxia es preciosa, es del tipo aguja y la observo en visión directa, sobre todo se destaca la zona central, la galaxia es grande y es muy finita, este tipo de galaxia son de mis preferidas y le dedico un buen rato a su observación. Intento observar a las compañeras que está cerca de ella, me voy a la zona de la NGC 5905 y la NGC 5908, la primera la veo del tirón, la he observado en visión directa, la otra me ha costado más curiosamente, y la he visto gracia a la referencia de unas estrellas. Es curioso porque no hay gran diferencia de magnitud entre ellas según veo en el Starry Night, es más, según veo en Internet, la NGC 5908 tiene magnitud 12 y la NGC 5905 tiene magnitud 12,1 con lo que debería ser al revés, no sé si será que no he podido leer bien el mapa o que al final una es más concentrada que la otra, y eso también facilita la observación.

Me voy a una zona donde hay varias galaxias, empiezo con la NGC 5985 (magnitud 11,90 según Starry Night), pero también me aparece la NGC 5982 (magnitud 12,00 según Starry Night) y la NGC 5981 (magnitud 13,9 según Starry Night) que está cerca. Las dos primeras las puedo observar bien en visión directa, la última me ha costado mucho más trabajo de observar y se observa en visión indirecta. Se nota que la noche está  muy buena, para ver galaxias de magnitud por encima de 13, tengo que decir que en Internet esta galaxia me la da con magnitud 13,2 en wikipedia.

Ahora veo a la galaxia NGC 6015 (magnitud 11,01), la observo del tirón como una manchita, tiene aspecto nebular y veo alguna zona pequeña un poco más oscura, lo describo como un pequeño bocadito, también se destaca alguna zona pequeña brillante, la veo grande y me tiro un buen rato observando las pequeñas diferencias que tiene.

Veo también a la galaxia NGC 6127 (magnitud 13), se observa en visión directa y tiene más bien aspecto estelar donde se destaca sobre todo el núcleo, la veo como un pequeño borroncito redondo, puede pasar fácilmente desapercibida porque se puede confundir con alguna estrella. Veo que también está catalogada  como NGC 6125 y NGC 6128 en el Starry Night e Internet, no sé si se refiere a partes de la galaxias, la verdad que no encuentro más información. Intento ver la NGC 6130 que está cerca, según el Starry Night tiene magnitud 14,20 y no veo rastro de ella, intento poner más aumentos pero a pesar de lo transparente que está el cielo, el seeing está muy mal, y no puedo poner muchos aumentos al telescopio.

Ahora paso a observar M 52 con el ethos 13 mm, me llama la atención una estrella de color amarillo dentro del cúmulo aunque mi intención es observar los objetos que rodean al cúmulo. Busco el NGC 7538, la observo pero no se destaca mucho, es mejor ponerle algún filtro. Con el filtro UHC mejora un poco, se destaca algunas zonas mejor pero con el OIII la veo un poco mejor, el Caldwell 11 o la nebulosa de la burbuja también me gusta más la observación con el filtro OIII.

Mido con el SQML en el zenit y me marca 21,12 con la Vía Láctea encima y 17 ºC de temperatura a las 00:00 horas. Veo que estoy dedicando en torno a 20 minutos a observar cada objeto y alrededores de media.

Me voy ahora a la zona de Perseo, observo la galaxia Caldwell 24 o NGC 1275, se observa bien, pero en la zona hay gran cantidad de galaxias que tengo que identificar, estoy en pleno Cúmulo de Perseo o Abell 426, son zonas que me encantan observar y que les dedico gran cantidad de tiempo. La galaxia NGC 1272 se observa bien,  la NGC 1282 también la puedo observar bien, ambas me llaman la atención,  parece que observo también la NGC 1270 en visión indirecta, y reporto otra galaxia que en el Starry Night me la indica como la IC 1907 con magnitud 13,60 pero en otros catálogos la veo más débil, esta me ha costado más observarla. En la zona parece que observo más galaxias, las describo como pequeño borroncitos de aspecto casi estelar, no los identifico, se confunden con el campo de estrellas, en la zona hay un montón y me cuesta distinguir entre determinadas estrellas y algunas galaxias.

Cambio de ocular y coloco el Nagler 31 mm (x49), me voy a la nebulosa de California o NGC 1499, la noche está muy transparente y pienso que voy a poder observar este esquivo objeto. Coloco mi filtro H-Beta y logro observar pequeñas zonas de la Nebulosa, me voy moviendo por toda su extensión, y veo que algunas zonas no las puedo observar, pero otras zonas sin embargo las logros distinguir, voy cambiando de zonas oscuras a zonas donde está la nebulosa y así la voy observando, a base de moverme y contrastar el objeto.

Aunque me da una pupila de salida de 8 (no apta para mi edad), coloco el Pentax 40 mm (x38), observo las Pléyades para aprovechar todo el campo, la visión me encanta, aunque reconozco que para el Newton es mejor el Nagler 31, con el refractor si que se disfruta mucho más con el Pentax 40 mm.

Sigo observando las Nebulosa California con el Nagler 31 y el filtro H-Beta, me voy dando paseos por ella, me encantan, hay zonas muy chulas y me tiro un montón de tiempo, hay partes que se distinguen muy bien, otras no tanto, pero está claro que la noche está muy buena para poder observarla así, recuerdo haber intentado en otras ocasiones sin mucho éxito, la lluvia ha limpiado bien la atmósfera y eso se nota.

Vuelvo a medir con el SQML y marca 21,16 en el zenit con la Vía Láctea arriba, la temperatura es de 16 ºC y el SQML está muy estable, hago varias medidas con el valor estabilizado en 21,16 a las 00:30 horas. Le he dedicado a estas dos zonas una media hora según puedo ver.

Me voy a observar ahora la Nebulosa del Corazón y la Nebulosa del Alma, se trata de los IC 1805 y la IC 1848, las observo muy débiles, son grandecitas pero las veo bien. Le coloco el filtro UHC y noto algunas zonas un poco más, coloco el OIII y veo que es mejor el UHC, es verdad que veo alguna zona pero se me han apagado otras, el cúmulo se observa bien aunque me centro más en las zonas de la nebulosa.

Sigo con las galaxias y observo a la NGC 1122, parece que también se denomina NGC 1123 según veo en Internet, curioso clasificar con dos números seguidos a un mismo objeto, la observo con el Ethos 13 mm, casi la observo en visión indirecta, tiene aspecto nebular, tengo una estrella de referencia que me ha ayudado a localizarla, según veo en Internet tiene magnitud 12,2.

Sigo en la zona de Perseo y observo a las galaxias NGC 1160 y la NGC 1161 con magnitudes de 12,8 y 11,1 respectivamente según veo en Internet. Me ha costado bastante observarlas, son pequeñas y quizás por eso me ha costado tanto, tenía muchas estrellas de referencias para localizarlas, pero no son difíciles de observar, una le observo mejor el núcleo y la otra tiene más aspecto de nube algodonosa.

Intento localizar la nebulosa planetaria IC 2149, tengo muchas referencias y creo que la estoy viendo, pero no la quiero dar por válida porque el diminuto tamaño hace que me pueda confundir con alguna estrella que está cerca, tendré que apuntarme el objeto para más adelante con mejor seeing para dar más aumentos al telescopio y así confirmar la nebulosa, de momento no la doy por buena la observación.

Ahora hago un cambio y observo el cúmulo abierto NGC 1664, no soy mucho de observar cúmulos abiertos, pero este me ha llamado la atención por la forma que tiene, se observa alguna estrella brillante, casi todas son azules.

Mido con el SQML a las 01:50 horas, me da un valor de 21,19 y 15ºC, el valor que me da es muy estable en el zenit. Veo que en casi una hora y media he observado 5 zonas, parece que le dedico casi 20 minutos a cada una de ellas.

Decido descansar un poco la vista y me tumbo con los prismáticos 8x40 para observar un poco el cielo con ellos además de ver el cielo a simple vista. Decido poner el filtro UHC a los prismáticos y me encanta observar la Vía Láctea, veo que puedo observar mejor la zona de la Nebulosa de Norteamérica, pero a lo largo de la Vía Láctea se destaca también otras zonas. Esta noche veo gran cantidad de Meteoros, para no estar atento al cielo veo muchos muy brillantes, según veo a posteriori, las Dracónidas alcanzó un máximo del 8 al 9 de octubre de unos 180 meteoros a la hora, estando la media en 100, creo que esa noche del 5 al 6 de octubre, también tuvo que haber una THZ alta, no estuve muy atento, pero logré ver una gran cantidad, en el momento de tumbarme estuve observando varios muy brillantes.

Los Cárabos (Strix aluco) se escuchan un montón, esperaba escuchar venados, pero no aparecieron, sin embargo, en la noche, se escucharon varios Cárabos en distintas zonas que hacían de la observación algo más placentera. Me llama la atención un meteoro con magnitud -2 saliendo de Cassiopea hasta la estrella polar de color amarillo.

Paso a intentar observar el cometa 38P, tengo un mapa y se supone que está al lado de un cúmulo, utilizo el Ethos 21 mm y debería estar en el campo según veo en el mapa, pero no soy capaz de observarlo. Me tiro un montón de tiempo intentándolo pero al final lo doy por perdido, se supone que no debería ser muy difícil de observar para mi telescopio.

Me voy a la zona de Auriga, y observo la nebulosa IC 405, solo logro ver un trozo con el Ethos 17 (x90), con el filtro UHC parece que logro ver algo más, no es que se destaque mucho. Pruebo con el filtro OIII y logro ver algunas zonas distintas aunque sigue sin destacarse mucho.

Me hago un paseo por los cúmulos abiertos de Auriga M 36, M 37 y M 38, también me detengo en el NGC 1907 que está al lado de M 38.

El SQML sigue muy estable marcando 21,15 en el zenit con unos 14 ºC de temperatura a las 03:40 horas.

Me voy a la zona de Orión con el Ethos 21 mm(x73), veo la Nebulosa de la Llama o NGC 2024 sin ningún problema, luego me voy para la Nebulosa del Caballo o IC 434 con el filtro H-Beta, empiezo con el Ethos 17, voy subiendo con el 21 mm y luego he puesto el Nagler 31, como mejor la veo es con el 31 mm, observo la Nebulosa como si fuera una especie de bocado a la Nebulosa, se destaca bastante bien con esos aumentos, quizás siempre había cometido el fallo de darle más aumentos, pero hoy he podido comprobar que es mejor observarla con el Nagler 31 mm (x49).

Aprovecho para observar con el Nagler 31 mm y el H-Beta la Nebulosa de Orión (M 42/ M 43), me encanta esta observación, la nebulosa se marca de manera muy especial, es algo que recomiendo si tenéis este filtro, es una visión muy distinta, la observo también sin filtro y se observa muy bien, pero el filtro la remarca de una manera distinta.

Vuelvo a medir con el SQML y marca 21,08 en el zenit a las 4:40 horas y 14 ºC de temperatura, le he dedicado una hora a observar estas dos zonas, se nota lo que estaba disfrutando de la observación, prácticamente dos objetos en una hora sin contar la nebulosa de la Llama, que recuerdo que le dediqué muy poco tiempo.

Me tiro un buen rato buscando el cometa 21P Giacobini-Zinner, tenía unos mapas pero se ve que no los tenía bien actualizados, ya pensaba que me iba a pasar como el anterior, el 38P que no logré observarlo, en este caso si que lo he podido observar. Se observa muy bien, me sorprende la cola que tiene el cometa, no me esperaba ver tanta, el núcleo se destaca muy bien del cometa, me resultaba extraño no verlo, pero al final se observa muy bien.

Son las 05:00 horas y decido empezar a recoger, lo malo de los viernes es que trabajo ese día y luego por la noche me pesa mucho quedarme muy tarde, ya noto la vista cansada y decido recoger, ha sido una noche de observación larga en la que he disfrutado un montón, espero que os guste.
#42
Mi última observación, podéis ver fotos aquí

https://observandoeluniverso.blogspot.com/2018/09/una-noche-muy-variable.html

UNA NOCHE MUY VARIABLE

Para la Luna nueva de septiembre, nuestro grupo había quedado para salir el sábado, pero este mes está siendo muy atípico y las previsiones fueron mejores para el viernes. Al final aproveché ese viernes para salir porque sabía que el sábado sería imposible, como así sucedió, el principio de la noche prometía, a pesar de ser las 22:30 horas y tener todas las luces de la urbanización y el pueblo encendidas, se notaba algo la Vía Láctea, eso me hacía presuponer la buena transparencia que iba a tener esa noche, normalmente los veranos son difíciles por la calima y el polvo en suspensión que se suele presentar, pero al final, la calima apareció en algunos momentos de la observación, con unos cambios de vientos que hizo de una noche muy variable, presagiando la lluvia del fin de semana.

La observación la hago con el Meade LB 12", empiezo con el cúmulo globular M 13, hacía tiempo que no lo observaba, en este caso usé el Ethos 13 mm (x117), lo veo espectacular resolviendo estrellas hasta el centro y algunas estrellas le aprecio el color, a pesar de lo bonito, se podría apreciar todavía mejor si el cielo estuviera en mejores condiciones, pero eso no impide disfrutar un montón de este cúmulo. Busco la galaxia que está al lado, se trata de la galaxia NGC 6207 de magnitud 11,4 según la Wikipedia, sé donde está y me cuesta poco encontrarla, puedo observar bien el núcleo, y en visión indirecta algo de nebulosidad, pensaba que no la iba a poder observar bien, pero me he llevado la sorpresa a pesar de que todavía hay luces encendidas en la urbanización.

El siguiente objeto que veo es el cúmulo globular M 56, al principio me ha costado observarlo, cosa que me ha extrañado, pero cuando lo encuentro, veo el por qué de costarme tanto, la observación la veo como una especie de parche débil en el campo del ocular, casi me pasa desapercibido, en otras ocasiones lo había observado muy bien, pero veo que el cielo me ha cambiado algo y este cúmulo lo aprecio como una manchita con zonas de mayor densidad que otras. El tamaño es grandecito, y lo que veo son zonas más brillantes que otras pero no logro resolver las estrellas.

Veo luego a M 57, veo a la nebulosa redonda con algo de estructura en el anillo, pero en otras ocasiones la he podido observar muchísimo mejor, me planteo incluso dejar de observar porque no entiendo este cambio tan repentino. Reviso materiales y me doy cuenta que el ventilador se ha quedado sin pilas y está parado, menos mal que siempre tengo pilas de este tipo para imprevistos, dejo que actúe un poco para que elimine turbulencias y luego sigo observando. Es cierto que el cielo se nota un poco peor, pero vamos, que la imagen después de un rato empieza a mejorar un montón con respecto al principio.

Voy a observar ahora la zona del Velo (NGC 6960, NGC 6992, NGC 6995), también hacía tiempo que no la observaba. En esta ocasión utilizo el Nagler 31 mm (x49) y el filtro OIII, la zona de la Escoba de la Bruja me encanta como se ve, se aprecia como una foto débil, aprovecho para moverme con la zona, que son de las cosas que más me gusta hacer con este ocular, la otra zona del Velo que encanta, veo estupendamente el arco que forma, le logro ver detalles a la estructura, y me tiro un buen rato observándolo. Pruebo con el filtro UHC y el 31, la imagen se destaca un poco menos, veo menos estructuras oscuras en comparación con el filtro OIII, pero eso si, la sensación de la imagen la veo más natural, cómo si no tuviera ningún filtro puesto, con el OIII se nota mucho más, pero en el caso del UHC no me da esa sensación al realizar la observación.

El siguiente objeto que veo es la Nebulosa de Norte América, NGC 7000, dejo el filtro UHC para observarla aunque no se destaca mucho, tan solo veo mejor la zona del golfo de Méjico y algunas zonas más, decido poner el filtro OIII, se destaca alguna zona más, logro observar zonas oscuras dentro de la nebulosa, aunque el tamaño que tiene me impide observarla en todo su esplendor.

Me voy ahora a la zona de Pegaso, observo en primer lugar la galaxia NGC 7331, utilizo el Ethos 17 mm(x90), creo observar alguna de las pequeñas que la acompaña, pero tengo que meter más caña. Utilizo el Ethos 13 para seguir observándola, parece que noto alguna galaxia cerca en visión indirecta pero no identifico cuál es, la galaxia principal si le noto detalles en el centro, especialmente me gusta mucho el núcleo.

Sigo con otra galaxia, la NGC 7814 o Caldwell 43, la veo muy débil a pesar de tener magnitud 11,60; se destaca un poco el núcleo, también le detecto la raya oscura que atraviesa la galaxia, al ver la imagen de la galaxia veo que la he observado bien, el mapa me había confundido algo, los detalles los veo en visión indirecta, el cielo se está empezando a tornar algo rojizo y el contraste ya no está tan bien como antes.

Pongo el Ethos 17 mm para observar la galaxia NGC 7479 o Caldwell 44, tiene magnitud 11,6 también y me ha costado un poco localizarla, hay una hilera de estrellas que me ha ayudado a encontrarla e identificarla, luego vuelvo a poner el 13 mm y la observo un poco mejor, le logro observar algo más de detalles, pero esta galaxia la recuerdo espectacular en otras observaciones, en esta apenas le veo detalles.

Paso a observar el cúmulo globular M 15, con el 17 se destaca muy bien, le observo bastantes estrellas de aspecto granulado con un centro muy brillante. Con el 13 mm se resuelve mucho mejor, noto un detalle raro y pienso que puede ser la nebulosa planetaria Pease 1, busco en un mapa su situación exacta para intentar confirmar si está en el mismo sitio, según el mapa que tengo, esta pequeña manchita está en la zona donde debería estar la nebulosa. Sigo metiendo aumentos con el 6 mm (x254), confirmo la nebulosa, no sé si tiene un cierto color turquesa, la veo como una pequeña manchita casi puntual, la observación me encanta y creo haberla visto más veces.

Son ya las 04:00 de la mañana y decido recoger, no me suele gustar observar los viernes porque después de estar toda la semana trabajando, estoy bastante cansado ya, pero me hubiera gustado seguir, estas noches hay que aprovecharlas porque luego vienen las lluvias como sucedió al día siguiente, espero que os guste la observación.
#43
Aquí podéis ver un dibujo y mi ultima observación




OBSERVACIÓN EL DÍA 20 DE JULIO DE 2018.

En esta ocasión utilizo el Refractor TS110ED, intento aprovechar la oposición de Marte aunque la tormenta de polvo sigue en la superficie, no pierdo la esperanza de poder ver algo. La puesta en estación de la montura las hago sin ver la polar (no se observa desde mi lugar de observación), pero para observar me suelen servir y suelo clavar el objeto, pero en esta ocasión, la montura después de un rato empezó a hacer cosas raras, al buscar el objeto se me iba debajo del horizonte, se movía de forma extraña y al final decidí poner los ajustes de fábrica, fue mano de santo porque al final me clavaba mejor los objetos y apenas tuve que hacer correcciones.

Empiezo con Marte, se observa enorme pero es un disco que apenas se ven detalles con el Explorer Cientific 9mm(x86), este año habrá que esperar un poco más para observar detalles, y es una lástima porque se observa espectacular, el tamaño es considerable y esa noche el seeing era espectacular, para haber estado toda la noche observando detalles.

Sigo con Júpiter, se le observa bien un par de bandas, los satélites forman una curiosa imagen, una especie de triángulo, se logra ver algún detalle más, pero está empezando a estar bajo en el horizonte y no lo veo tan bien.

Utilizo el Ethos 6 (x128), la noche está estable, Marte parece que se le observa algo el polo, y quizás alguna zona oscura en la superficie, pero cuesta bastante trabajo observarlo. Utilizo ya el 6 mm con la Barlow 1,6 (x205) y la imagen sigue muy estable, me quedo un buen rato embobado mirando a un disco rojo-anaranjado con una gran estabilidad, se logra ver alguna zona oscura pero sin los detalles que he podido ver en otras observaciones, tomo una fotografía donde comparo con otro Marte de este año que he podido captar.

https://observandoeluniverso.blogspot.com/2018/07/marte-en-oposicion-con-una-tormenta-de.html


A parte de Marte también le tiré a M 57, pero las nubes aparecieron y decido quitar la cámara del Refractor, fue quitarla y desaparecieron todas las nubes, decido volver a los oculares, y es que la astrofotografía está visto que trae mala suerte.

Veo cruzar una estrella fugaz de aproximadamente magnitud -2, lo vi desde el zenit y se dirigió hacia el Oeste, fue espectacular porque el brillo lo mantuvo durante todo el recorrido (el archivo grabado tiene fecha del 20/07/2018 a las 02:50 horas).

Me voy a observar el cúmulo globular M 13 con Explorer Cientific 9mm(x86), se logra ver muchas estrellas, aunque la gran mayoría se observa como una manchita, decido poner el 6 mm y ahora si que logro ver un montón de estrellas y resolver bien casi todo el cúmulo.

Pongo ahora la nebulosa planetaria NGC 6210 con el 6 mm, la veo muy pequeña aunque se nota que es la nebulosa, pero se confundiría fácilmente con una estrella, la veo de color turquesa aunque me cuesta verle el color.

Me voy a observar M 17 y luego observo a M 18, le hago un dibujo que podéis ver en el blog, el cúmulo lo veo muy pobre, pero estoy completando toda la serie Messier y es uno de los que me faltaba.

https://observandoeluniverso.blogspot.com/2018/07/cumulo-abierto-messier-18.html

El SQML me marca en el zenit 20,14; se nota que ya en el verano la gente empieza a dejar luces encendidas toda la noche.

Ya cerca de las 04:00 decido recoger  porque ya el cansancio se nota, en verano espero poder aprovechar más el tiempo con las vacaciones.

https://observandoeluniverso.blogspot.com/2018/07/observacion-el-dia-20-de-julio-de-2018.html

saludos
#44
Aquí os pongo una toma del cometa Cometa 21PGiacobini-Zinner, no descarto intentar hacer otro procesado porque no me convence del todo, me ha costado mucho por el ruido que tenía.




Más información aquí

https://observandoeluniverso.blogspot.com/2018/07/cometa-21pgiacobini-zinner.html

Saludos

Javi
#45
Aquí os pongo una foto que hice de la constelación de Cassiopea





En el enlace tenéis más información

https://observandoeluniverso.blogspot.com/2018/07/constelacion-de-cassiopea.html

saludos

Javi
#46
Aquí os paso los dibujos que tenía pendiente de subir, podéis pinchar el enlace por si no lo véis:





https://observandoeluniverso.blogspot.com/2018/07/cumulo-globular-messier-53.html

https://observandoeluniverso.blogspot.com/2018/07/cumulo-globular-m-80.html

saludos  a todos

Javi
#47
En este enlace podéis ver alguna foto:

https://observandoeluniverso.blogspot.com/2018/07/observando-marte-en-oposicion-varias.html


OBSERVANDO A MARTE EN OPOSICIÓN (varias noches).

Las oposiciones de Marte son oportunidades para poder observar al planeta rojo, normalmente suele ser un pequeño disco cómo podéis ver en esta comparativa en mi blog de un Marte sacado en el 2017 y otro de este año 2018:

https://observandoeluniverso.blogspot.com/2018/06/marte-en-oposicion-2018.html

Estoy intentando observarlo durante varias noches usando mi refractor TS110ED, la primera vez fue espectacular pero cómo siempre las nubes aparecieron y no pude estar mucho tiempo observándolo, eso sí, lo poco que lo observé fue con un gran detalle y lo disfruté un montón.

En la segunda ocasión, el tiempo ya está veraniego y empiezo a observar en torno a las 03:00 horas, ese día la luna estaba cerca, y además había calima durante todo el día, la primera vez que lo observo, la imagen está temblando y no se puede observar bien, decido esperar para que baje la temperatura, mientras tanto, apunto al cúmulo globular M 30, la observo como una manchita muy débil, la luna afecta bastante. Sigo esperando y al final le logro observar un poco zonas oscuras y algo uno de sus polos, pero la noche no está para seguir observando entre la calima que hay y el mal seeing que tengo.

La tercera observación le dedico más tiempo y busco más objetos, la noche está especialmente transparente, a pesar de tener las luces encendida todos los vecinos, logro ver la Vía Láctea desde mi patio, por el contrario, como suele pasar en verano por mi tierra, el seeing suele ser malísimo.

Lo primero que veo es Júpiter, domina el sur ahora mismo, y utilizo el Explorer Cientific 9 mm (x86), veo perfectamente sus dos bandas e incluso observo algún detalle más, como curiosidad veo a dos satélites de Júpiter muy juntos y paralelo al planeta, se trata de Europa e Io.

Paso a observar al cúmulo globular M 53, para la gran cantidad de luces que tengo lo veo muy bien, hago un dibujo del cúmulo que podéis ver en el blog. La noche está muy transparente, cosa rara en verano, pero aprovecho para seguir observando cosas.

Luego veo al cúmulo globular M 5, lo veo espectacular, se resuelven muchas estrellas, incluso logro ver bien todo el exterior, el núcleo no lo resuelvo, pero el resto sí que puedo observar gran cantidad de estrellas. Cambio al Ethos 6 mm(x128), se resuelve ya estrellas en el centro del cúmulo y veo gran cantidad de ellas, la observación es muy curiosa porque el fondo se ve cómo una mancha en muchas zonas, pero se resuelven estrellas en la misma zona, con lo que la visión es muy bonita.

Aprovecho que tengo el 6 mm y vuelvo otra vez a Júpiter, se sigue observando más o menos bien, pero ya no está tan estable cómo antes, tanto Io cómo Europa que estaban en paralelo se nota ya que se han movido.

Apunto ahora al cúmulo globular M 107, es la anécdota de la noche, estoy usando el Go To y no veo al objeto en el campo del ocular, al principio pienso que se me ha ido la puesta en estación, pero luego me doy cuenta de que si está en la zona, lo veo en visión indirecta y prácticamente lo observo cómo un parque en el medio del ocular con zonas oscuras que apenas logro observar, al principio le echo la culpa a una farola de  chupa chups que tiene mi urbanización, le tengo mucho coraje, pero luego apunto al cúmulo M 80 que está en la zona, y a este sí que lo observo más o menos bien en visión directa, a pesar de que está en la misma zona de la farola, es un poco más concentrado, pero la diferencia entonces no era la farola, si no que M 107 es un cúmulo extenso y por lo que leo, tiene algunas zonas oscuras que sí que he podido observar, acostumbrado a observarlo con el Meade LB 300 que siempre había podido observarlo bien me sorprende un poco la visión con el refractor.

El cúmulo M 80 (¿pero esto no iba de Marte, cuántos cúmulos van ya?), lo veo como una manchita pequeña, la farola afecta pero lo observo bien.

Ahora ya me voy a observar Marte, por fin, empiezo con el Ethos 6 mm, creo que está en pleno apogeo una gran tormenta que cubre todo el planeta según leo en internet y veo algunas fotografías de aficionados, veo un Marte grande en mi ocular, el tamaño aparente es de 21,6" de arco y está al 97,4% de fase, de color rojo precioso, pero carente de detalles y con una tembleque impresionante debido al mal seeing, está todavía bajo, pero no lo veo normal. Intento poner el 9 mm pero no hay suerte, no he cogido una buena noche para observarlo, veo un disco rojo  pero la imagen no es estable, la noche está muy transparente pero el seeing se nota fatal y decido dejar de hacer planetaria.

Se apagan todas las luces de la urbanización incluida la farola y vuelvo a observar a M 107, lo observo ahora en visión directa y me sigue pareciendo un parque en el cielo con zonas oscuras, se ve mejor pero no tan bien cómo me esperaba, aprovecho ahora también para hacer un dibujo de M 80 que podéis ver en mi blog.

Sigo con el 9 mm y me voy a observar a la Nebulosa del Águila o M 16, le logro observar algo de la nebulosidad, pero por supuesto lo que más se destaca es el cúmulo abierto de estrellas.

Lo siguiente es la Nebulosa Omega o M 17, se destaca bien la zona de la nebulosa que a mí siempre me ha parecido un pato, veo zonas oscuras y por supuesto el cúmulo de estrellas que hay hace que la imagen sea preciosa.

Por último veo a M 18, se trata de un cúmulo de estrellas más modesto con algunas más brillantes y otras débiles, y nada tiene que ver con sus compañeros.

Veo mi SQML y marca 20,05 en el zenit en el lugar donde siempre tomo la medida, las he tenido mejores pero esa noche la transparencia ha hecho que se observe mejor algunas cosas, aunque el seeing con el calor del verano sea pésimo.
#48
De vez en cuando me gusta medir alguna estrella doble, no sé si tendré bien calibrado el reduc, lo hago siempre con albireo pero no sé si hay alguna forma de asegurarse tener algunas estrellas de referencia para medir dobles



En mi blog tengo los resultados



https://observandoeluniverso.blogspot.com/2018/06/medicion-estrellas-dobles-wds-stf2708.html


saludos

Javi
#49
Aquí podéis ver al cometa cometa C2016 M1 PanSTARRS




Más información en mi blog:

https://observandoeluniverso.blogspot.com/2018/06/cometa-c2016-m1-panstarrs.html

saludos

Javi
#50
Mi último reporte, podéis pinchar el enlace si queréis ver alguna foto

https://observandoeluniverso.blogspot.com/2018/06/observacion-planetaria-de-jupiter.html

___________________________________________________________

OBSERVACIÓN PLANETARIA DE JÚPITER, SATURNO Y MARTE.

En esta ocasión me dedico a  la observación planetaria usando el Refractor TS 110ED, tenemos la suerte de que podemos observar a Júpiter, Saturno y Marte que entra en oposición favorable este año 2018.

Empiezo con Júpiter y el ocular Explorer Cientific 9 mm(x86), lo puedo observar bien, la noche está aceptable, le puedo observar bien dos bandas rojas, se le intuye incluso algún detalle interior en las bandas, sus 4 satélites se observan bien, no tengo la suerte de pillar ningún transito ni eclipse, con el Ethos 6 mm (x128) se observa también muy bien, los detalles mejoran, se observa alguna mancha más pequeña también, la Gran Mancha Roja no está, y es una lástima, porque viendo cómo se ve este pequeño detalle, la Gran Mancha sería preciosa de ver.

Aprovecho el Ethos 6 mm para observar la estrella doble Zubenelgenubi, es un par separado por 231" según puedo leer, una de ella le aprecio un color amarillo según reporto, es un color que me llama la atención.

En la zona está también Mu Librae (SAO 158821), tiene una separación de 1,9" y las magnitudes son de 5,59 y 6,62 según veo en el sky safary. Las separo perfectamente, veo una amarilla, la otra también pienso que es amarilla, aunque con la otra al lado parece que la veo un poco verde, tengo la sensación de observarla con un color amarillo verdoso, supongo que será el efecto de lo juntas que están.

En el foro Hubble hablamos de las estrellas rojas que había y saqué mi listado que tengo en mi Sky Safary, en esta ocasión observo a Auva en Virgo, es también una estrella doble y el color que tiene es precioso, se trata de un rojo anaranjado que hace que me quede observando mucho tiempo embobado a la estrella. La compañera de la estrella la veo bastante débil, tiene magnitud 10,70 frente a la principal que tiene 3,42.

Veo ahora a Sigma Virginis, 60 Vir o también llamada SAO 119855, tiene magnitud 4,78 y es una estrella roja anaranjada aunque en realidad la aprecio un poco más amarilla que la anterior.

Vuelvo a la planetaria y observo al planeta Saturno con el 6 mm, le observo la división de Cassini, se destaca el satélite Titán, se observan también algunos más alrededor, aunque el brillo del planeta hace que no se destaquen mucho.

Aprovecho para observar al cúmulo globular M 22, se observa bien, se observan estrellas dispersas y algunas más concentradas, se resuelve muchas de ellas con lo que hace una visión curiosa del cúmulo auque buena parte lo veo como una manchita.

Observo al cúmulo globular M 28 que también está por la zona, este lo noto más como mancha, la zona central se destaca aunque consigo resolver alguna estrella exterior del cúmulo.

Intento ver el cometa Panstarrs (C/2006 M1) que también está por la zona, según las coordenadas debería observarlo, pero me es imposible, imagino que la luz de la luna que ya está cerca más la contaminación lumínica hace que no lo pueda observar.

La batería de la montura se acaba, tan solo me ha durado por más de dos horas, se ve que ya está empezando a fallar, no sé si será posible poner unos mandos lentos a la Heq5 para poder observar en manual, habrá que investigar porque buscar con esta montura así es difícil y unos mandos lentos ayudaría para hacer seguimiento manual cuando te falla la batería.

Aun así busco a Marte  y lo observo con el Ethos 6 mm, ya está cerca de la oposición y lo puedo observar muy bien, la verdad que lo veo precioso, son las 03:00 horas y puedo observar una región oscura y también la zona del casquete polar. Lástima no tener seguimiento porque hubiera disfrutado mucho más, a pesar de eso, logro disfrutar de la observación, según busco en Internet, la zona oscura es Hesperia Planun, Terra Cimmeria, etc... Toda la zona la puedo ver con muchos detalles, con zonas más claras, el casquete polar blanco, etc...

Ya a las 03:30 decido recoger quedándome con las ganas de haber seguido un rato más con Marte y la Luna que también asomaba preciosa por la montaña.
#51
Aquí podéis ver mi última observación, para ver fotos del sitio podéis pinchar el enlace

https://observandoeluniverso.blogspot.com/2018/05/una-de-comuniones-viento-galaxias-y.html

____________________________________________________________________________________________________________

UNA DE COMUNIONES, VIENTO. GALAXIAS Y PAREJITAS EN LA SIERRA DE CÁDIZ.

Llevaba tiempo sin poder hacer una observación oscura en lo alto de la Sierra, y esta vez el tiempo y mi compañero Jose pudo apuntarse a venirse para uno fotografiar y en mi caso observar. Subimos temprano porque mi compi tiene que montar todo el equipo con luz, pero al llegar al sitio habitual, había una celebración de una comunión, con pinta de quedarle para rato, con lo que tuvimos que irnos a otro lado, el sitio elegido está más alto pero tiene el inconveniente de que es un sitio frecuentado por parejas, con lo que en mitad de la noche te puede aparecer un coche con sus correspondientes faros con lo que me supone al observar.

El viento estaba muy fuerte, y aunque las previsiones decían que iba a disminuir, al final no se cumplieron todo lo que me hubiera gustado. Esta observación la hago con el Meade Lb 12" y mis oculares habituales.

Todavía no ha anochecido del todo pero empiezo a observar el Caldwell 40 o NGC 3626 con el Ethos 13 mm (x117), se destaca su núcleo y el resto lo veo como la típica nube algodonosa alrededor del núcleo.

Empiezo a medir en la zona de observación de la galaxia y el SQML marca 21,10 a las 23:00 horas y unos 12ºC con lo que no está nada mal para ser el principio.

Después veo un objeto que hace tiempo que no lo veía, se trata de la Nebulosa Fantasma de Júpiter o NGC 3242 con el Ethos 13 mm. La nebulosa es preciosa, resalta de forma impresionante con ese azul tirando a turquesa, logro ver en visión indirecta la estrella de la nebulosa. Con el Ethos 6 mm (x254) se nota la estrella mucho mejor y la nebulosa es de un color turquesa que me encanta, además le noto algo así como si fuera unos filamentos y el hueco, cuesta un poco pero en momento de estabilidad le logro observar esa estructura, además noto la estrella ligeramente desplazada hacia un lado, no la veo en todo el centro, se nota un poco más una parte de la zona exterior de la nebulosa.

Paso a darme un paseo por Virgo con el 13 mm, empiezo con M 59 y M 60, veo la galaxia que está al lado de M 60, se trata de la NGC 4647, arriba veo una más chiquitita, la NGC 4638, ambas con magnitud 12,10; me voy moviendo y veo unas cuantas más, me detengo en M 58 que se observa de forma espectacular. El viento me da una buena racha y encima me aparece el primer coche que me deslumbra aunque afortunadamente al vernos se marcha, pero ya te ha fastidiado la adaptación a la luz.

Estaba viendo a M 58 de forma espectacular, le lograba ver los brazos espirares y su estructura, pero ha sido aparecer el coche y moverse por la zona y fastidiarme la adaptación a pesar de intentar cerrar los ojos, pruebo a verla después y apenas le noto el núcleo y algo de nebulosidad, con lo que podéis imaginar lo importante que es estar adaptado a la oscuridad y las diferencias que hay al observar con total adaptación a ver después de sufrir un deslumbramiento.

Me recupero un poco y me voy a observar a M 61, la noche está espectacular porque de nuevo logro ver sus brazos espirales, su núcleo y su estructura en todo su esplendor. Me hubiera gustado dibujar todas las galaxias pero de vez en cuando aparece una racha de viento que hace que se mueva todo el telescopio, y además sería imposible sostener las hojas del cuaderno, pero estas observaciones eran para verlas dibujado.

Me voy a la zona de la cadena de Markarian, le dedico mucho tiempo para observar todas las galaxias, voy buscando también las pequeñitas que me encantan, logro identificar unas cuantas en la zona, voy moviéndome poco a poco por todas y paso a enumerarlas, NGC 4306 y  NGC 4305 (estas me cuesta un montón verlas), NGC 4402, NGC 4388, NGC 4387, M 84 y M 86, veo también la NGC 4413.

La siguiente zona que logro identifica son las galaxias NGC 4435, NGC 4438, NGC 4458, NGC 4461, NGC 4473 y NGC 4477. Los Messier se distinguen de forma espectacular, las que están al lado se ven bien, algunas las veo como una pequeña bolita de algodón, el resto se suelen distinguir el núcleo, hay muchas más que no me pongo a identificar, son galaxias pequeñitas que hace que la observación sea una gozada, y es para estar horas y horas en la zona moviéndote poco a poco, pero el viento de vez en cuando te pega una fuerte racha y te mueve el telescopio de la zona donde estabas observando con lo que desisto de seguir identificando galaxias. Ahora que estoy escuchando la grabadora veo lo fuerte que estaba las rachas de viento.

Paso a observa a M 88, con las dos estrellitas que la acompañan me encanta la observación, la zona del centro de la galaxia se distingue muy bien. Doy un salto a M 87, le acompaña dos galaxias que veo perfectamente, la NGC 4478 y la NGC 4476.

Me doy un paseo con el Nagler 31 mm(x49) por la zona de la Cadena de Markarian, la observación me encanta, las galaxias pequeñitas apenas las logro distinguir, pero las principales si que las observo muy bien y con el gran campo que tengo, voy dando paseo de una zona a otra disfrutando de gran cantidad de galaxias.

Cambio ahora a la constelación de cráter antes de que se me vaya por el horizonte con el Ethos 13 mm. Empiezo por las galaxias NGC 3636 y la NGC 3637, hay una estrella al lado de ellas, ambas las veo bien, aunque a la 3636 casi la tapa el brillo de la estrella, la otra la veo mejor, e incluso se destaca algo el núcleo. En la zona está la galaxia NGC 3672 aunque la veo un poco más débil.

Mido ahora en el zenit con el SQML y me marca 21,23 a las 1:10 horas, la temperatura marca 9 ºC aunque el viento está muy fuerte y la sensación térmica es mucho menor.

Paso ahora a observar la galaxia NGC 4024, es pequeñita y la veo bien, se destaca algo el núcleo y el resto de la galaxia tiene forma de pequeña nube, cerca está las galaxias antenas, formadas por los NGC 4039 y NGC 4038, aunque ya me pillan bajas y apenas las puedo distinguir bien.

Ahora veo la nebulosa planetaria NGC 4361, se distingue muy bien y logro observar la estrella central, las rachas de vientos son impresionantes y hace volar una silla que tengo al lado con la tablet, afortunadamente la tablet no estaba encima porque salió literalmente volando, el sonido de la grabadora me impresiona al pasar la observación, no sé cómo aguanté tanto. Son las 02:00 horas y decido recoger el telescopio porque es inútil seguir observando con este viento, a parte de que las cosas salen volando, el telescopio se mueve como una vela.

Cambio de tercio y decido utilizar una tumbona y mis prismáticos Olimpus 8x40, me pongo en una zona refugiado del viento, la noche sigue espectacular y logro ver a M 81 y M 82, lástima del viento pero me gusta mucho la observación de estas galaxias.

Veo también a M 51, tan solo veo la galaxia grande, pero me gusta mucho como se ve esta galaxia. Hago un paseo por toda la zona disfrutando un montón., me tiro desde las 02:00 hasta las 03:00 observando con los prismáticos, pero la temperatura llega a los 6 grados y el viento tan fuerte hace que la sensación térmica sea mucho menor la temperatura, con lo que ya decido recoger del todo y marcharme. Para ser el 19 de mayo, hace un frío que pela, parece que el calor este año se retrasa, no me esperaba que bajara tanto la temperatura.
#52


Creo que es la mejor fotografía que he realizado hasta el momento, en este caso si que le eché paciencia y estuve sacando fotografías durante casi toda la noche. Se trata de 20 tomas de 3 minutos (600 minutos en total) más sus dark, flat, bias realizada con el Refractor TS110ED + Cámara Canon EOS 1000D. Está recocada con Photoshop y Pixinsight LE. más información aquí:

https://observandoeluniverso.blogspot.com/2018/05/nebulosa-de-la-iris-o-ngc-7023.html

saludos

Javi
#53


Se trata de 25 tomas de un minuto realizado con el refractor TS110ED y la Cámara Canon EOS 1000D, más sus dark, flat y bias. Tuve un problema con la puesta en estación y solo le pude poner un minuto, la fotografía ha sido retocada con pixinsight LE y Phosotoshop.

Más información:

https://observandoeluniverso.blogspot.com.es/2018/05/cumulo-abierto-ngc-6939-y-galaxia-ngc.html

Un saludo

Javi
#54


Se trata de 7 tomas realizadas con el refractor TS110ED + Canon EOS 1000D con sus correspondiente flat, dark y bias. La nebulosa ha sido retocada con Pixinght LE y photoshop

Más información aquí:

https://observandoeluniverso.blogspot.com.es/2018/05/nebulosa-ngc-6888-nebulosa-creciente-o.html

Saludos a todos

Javi
#55

Aquí tenéis un dibujo y una breve observación, espero que os guste.



_____________________________________________________________________________
Este fin de semana tenía esperanza de poder hacer algo de astronomía, el viernes estuvo lloviendo con alerta amarilla por tormentas en la Sierra de Cádiz, y la verdad que acertaron las previsiones, lo bueno es que también me decía que por la noche iba a despejar, aproveché esa noche para sacar alguna que otra fotografía del cielo con el refractor, al final dejé la observación para el sábado.

Pensé que el sábado iba a estar mejor la noche, pero al final me equivoqué, el seeing de esta noche era pésimo y a pesar de haber llovido el día anterior, el viento me trajo otra vez el típico polvo en suspensión que hace que la noche no quede trasparente del todo. La observación la hago con el Meade LB 12".

Empiezo a observar Júpiter con el Explorer 9 mm (x170), lo utilizo para alinear el buscador y enseñárselo a mi pareja, está todavía bajo en el horizonte pero logro verle tres bandas junto a sus satélites, está todavía bajo y espero a que suba un poco más.

Paso a observar algunas galaxias de Virgo, empiezo con M 49 con el Ethos 21(x73), al principio intuyo otra galaxia por los alrededores que no logro identificar, con el ethos 13 mm le veo más detalles (x117), al final decido hacerle un dibujo con el Ethos 21, pero al intentar hacerlo me pasa un problema que me gustaría comentar.

Ya hace unos años que me detectaron la vista cansada o presbicia, tengo solo las gafas para ver de cerca y leer, pero para hacer el dibujo no lograba ver el cuaderno sin ellas y al final me las tuve que poner, el problema es que cuando observo por el ocular lo hago sin gafas, no me acostumbraría a hacerlo con ellas, y el cambio de poner gafas a no ponerla me viene un desenfoque a los ojos que me deja medio ciego, al final hago el dibujo pero no logro identificar más galaxias, y lo peor de todos que me siento que he perdido un poco de visión, no sé cómo el resto os apañáis, de momento no tengo miopía, ni nada parecido, aunque lo mismo ya empieza otros problemas.

Observo ahora M 58, sigo con el ethos 21 mm, en esta ocasión noto más el núcleo de la galaxia, el resto me cuesta un poco verlo, veo alguna galaxia más por el camino aunque no las identifico, todavía creo que me dura el desenfoque anterior.

Sigo ahora con el Caldwell 52 o NGC 4697, me llevo una pequeña desilusión, en otras ocasiones la he podido observar mucho mejor, apenas le veo el núcleo y algo de galaxia, veo que el cielo está empeorando, pero esta galaxia se suele observar espectacular.

Veo que mi SQML marca 19,72  en la zona de Virgo y hay unos 12,0 ºC, en el zenit marca unos pobres 20,02 con lo que tampoco es para tirar cohetes, el cielo no está tan transparente como debería esperarse, se nota que hay polvo en suspensión y esto afecta mucho, creo que ha ido el cielo a peor y tengo la sensación de que ha saltado el viento de levante que trae polvo del Sahara.

Sigo con M 59 y M 60, veo también a la NGC 4638, en la zona de M 60 veo algo raro aunque no me atrevo a asegurar que se trata de la NGC 4647, intento ver más galaxias pero veo que me es imposible, parece que la noche va a peor.

Hago luego un paseo por M 58, M 89 y M 90, veo alguna más pero no me paro a intentar identificarlas, no le veo gran detalle y me doy cuenta que la luna está asomando ya por la montaña, la noche ya no está para disfrutar con las galaxias.

Termino con Júpiter pensando que al estar más alto ha mejorado, pero me vuelvo a equivocar, no soy capaz de observar gran cosa con el Explorer 9 mm (x170), con el Ethos 13 mm (x117) si que logro ver un poco mejor, hay un satélite que está rozando el planeta, veo que se trata de Europa, también me llama la atención una estrella roja anaranjada que está en el campo, se trata de Nu librae de magnitud 5,19; me encanta este tipo de estrellas.

Son las 04:00 horas y decido recoger, por lo menos he podido observar algo este fin de semana, supongo que el buen tiempo irá llegando poco a poco, aunque me temo que el seeing no será del todo bueno con el calor.
#56
Observar el cielo / [dibujo] M 48
21-Abr-18, 20:44
Podéis ver un dibujo de M 48, espero que os guste.



si no se ve podéis pinchar en el blog

https://observandoeluniverso.blogspot.com.es/2018/04/messier-48.html
#57
Aquí podéis ver mi última obsevación después de tanto tiempo, si queréis ver alguna foto podéis pinchar en el blog

https://observandoeluniverso.blogspot.com.es/2018/04/un-respiro-despues-de-tanta-lluvia.html

__________________________________________________________________________

UN RESPIRO DESPUÉS DE TANTA LLUVIA.

Después de tanto tiempo sin observar, este año ha caído un montón de agua, sólo en Grazalema llevan acumulado 1863,6 mm hasta el 15/04/2018 según he podido ver en la agencia de Meteorología, el tiempo me dio un pequeño respiro que intenté aprovechar, en este caso utilicé el refractor TS 110ED y tenía ganas de observar unas cuantas galaxias, me las planifiqué utilizando el sky safari que tengo en la tablet, me programé hasta la magnitud 11 con mucho optimismo porque al principio no pensaba que con tanta luz que tengo cerca pudiera observar galaxias más débiles, pero al final me llevé una grata sorpresa, la transparencia era espectacular, después de tanta agua la atmósfera estaba impecable, y aunque de día había hecho calor, la noche se presentó con un mal seeing, afortunadamente la transparencia era espectacular como he comentado.

Poseo un SQML, la diferencia con el SQM es que tiene una lente que hace concentrar la medida en un cono de 10º en comparación con el otro que según el fabricante lo hace en 42º, esta vez la medición la hago diferente a lo habitual, observo en un patio y tengo la pared de mi casa detrás mía, apunto el SQML a la zona de Leo donde voy a observar y la lectura aproximada es de 18,87; esta medida la tengo que hacer con una media de varias porque con la luces a mi alrededor, la respuesta no es la misma de cuando hago la medida en una zona oscura, sin embargo cuando mido al zenit el aparato me da de media unos 17,90; la pared es blanca y se ve que refleja lo bastante luz como para bajar en casi una unidad la lectura del aparato. Los datos son muy malos, pero como se ha hablado en otras ocasiones, la transparencia de esa noche era brutal, y el sitio donde observo es un pueblo en plena Sierra de Cádiz de 2000 habitantes, con lo que el hongo de luz tampoco es que pueda subir mucho en el zenit sobre todo cuando no hay polvo en suspensión, calima ni las típicas nubes y/o humedad que hace que difunda las luces de forma espectacular.

Empiezo con el triplete de Leo con el ocular Explorer Cientific 9 mm (x86), tanto M 66 cómo M 65 las veo espectaculares para tener las luces que tengo a mi alrededor, el NGC 3628 se veía un poco peor y casi en visión indirecta, distingo bien el núcleo de los Messier e incluso intuyo los brazos de ambas usando también el Ethos 13 mm (x59) y la visión indirecta. Al lado se encontraba el cometa 74P/Smirnova-Chernykh con magnitud 15,5 muy alejado del alacance de mi telescopio, pero hubiera sido una imagen espectacular si hubiera sido más brillante.

Le toca el turno a la galaxia NGC 3521 con el Ethos 13 mm, le puedo distinguir el núcleo bastante bien, la galaxia tiene aspecto de nubecilla con el núcleo marcado en el centro, durante la observación, reporto que la galaxia se le nota los brazos en visión indirecta, pero no lo tenía claro, veo después por imágenes que si que los había visto, cosa que  me sorprendió bajo las condiciones que estaba observando.

La siguiente galaxia es la NGC 2903, sigo con el Ethos 13 mm, se observa bien, se destaca el centro de la galaxia, y también veo algo de los brazos en visión indirecta, aunque me va costando un poco más.

Tengo ganas de hacer un dibujo, veo que no tengo hecho M 48 y me dispongo a dibujarlo antes de que se me vaya, la observación con el 13 mm me encanta, el SQML en esta zona me marca en torno de 19,40, son ya casi las 00:00 horas y se nota que hay ya menos luces en las casas.

Me voy para la zona de galaxias M 105, puedo observar también la NGC 3371, la compañera NGC 3373 que tiene magnitud 11,9 según el sky safari no la puedo observar con el 13 mm, las otras dos las observo muy bien, y se destacan muy bien. En la zona observo a M 95 y a M 96, se ven bastante bien, las veo como pequeñas nubecillas.

Paso a observar a las galaxias NGC 3607 y a la NGC 3608, las observo también muy bien, tiene al lado galaxias pero veo que con magnitud 12 es imposible que las pueda ver bajo estas condiciones.

Le toca el turno a la galaxia NGC 3227, me cuesta un poco verla pero la observo bien, veo algo extraño en la observación y no sé si se trata de la compañera, la NGC 3226 que tiene magnitud 11,4 según el sky safari, me detengo un poco en ella, parece que la estoy observando, pero estoy muy al límite y no sé si darla por buena porque aunque me ha llamado la atención algo, no soy capaz de darle el ok, quizás ya el cansancio de toda la semana hace mella.

Le toca el turno a la constelación de Virgo, me voy para un clásico que hace tiempo que no veía, M 104 que me aparece con su forma de sombrero tan espectacular cómo siempre, se nota bastante bien su forma de sombrero, para mi se parece más bien a un sombrero cordobés.

Cambio de tercio y veo un cúmulo globular que me encanta en la zona, el NGC 5634, tiene una estrella al lado que hace que la visión sea más bonita, se puede observar bien en visión directa, pero en visión indirecta me aparecen algunas estrellitas en el cúmulo, el resto me aparece como si fuera una aparición fantasmagórica, si no es por que pone que es un cúmulo, parecería más bien una galaxia con su forma.

Me voy a la zona de M 87, esta vez con el Ethos 6 mm (x128), se observa muy bien en visión directa, veo también moviéndome por la zona que veo la cadena de Markarian, logro distinguir las más brillantes por lo menos (M 84, M 86, NGC 4438, NGC 4473, NGC 4477 y seguro que alguna más) la postura es bastante incómoda para observarlas con el refractor y no aguanto mucho tiempo agachado, pero reconozco que me doy un buen disfrute en la zona.

Intento observar Júpiter con el 6 mm, pero todavía está demasiado bajo, le puedo observar algo dos bandas, no logro pillar una ocultación de calisto por poco, pero el seeing está muy mal y todavía está muy bajo para disfrutar de la observación. Utilizo también el 9 mm pero sigue sin convencerme la imagen, habría que esperar a que subiera algo por el horizonte.

Son ya pasadas la 01:00 de la mañana y estoy bastante cansado de la semana de estar madrugando mucho, decido empezar a recoger con la satisfacción de por lo menos haber podido observado algo, en especial las galaxias que me encantan.
#58


Sigo practicando con tomas antiguas, todavía me falta mejorar la posición de la fotografía para calcular el ángulo. Estos son los resultados

01h20m 59.1s +58°18' 13" 01201+5814      WDS H 3 23        7,04  10,38     02/02/2018     216.99   42.175      4


Más información en mi blog

https://observandoeluniverso.blogspot.com.es/2018/02/medicion-estrellas-dobles-wds-h-3-23.html
#59
Hola a todos, me he descargado el programa Reduc (gracias Florent Losse) para intentar medir alguna que otra doble, he empezado con tomas antiguas que tenía e iré buscando más, o las tomaré yo mismo para ir aprendiendo a usar el programa. He empezado con Albireo, que me resulta más fácil, en mi blog podéis encontrar un poco más de información https://observandoeluniverso.blogspot.com.es/2018/02/mis-primera-mediciones-de-estrellas.html

********************************************************************************
Fecha : 18/08/2017 
Lugar : El Bosque (Cadiz)
Instrumento : Refractor TS110ED
Cámara : Canon EOS 1000D      (pixels : 5.7 x 5.7)
        Toma 13 imagenes.
" / píxel : 1.56056
Delta Matriz : -7.72

Albireo

theta =   53.95  (sigma:1.08  Med:54.26)
rho   =  34.853  (sigma:0.486  Med:34.774)
deltaM=1.1
Nb :13

--------------------------------------------------------------------------------
Datos Reducidos Detallados :
--------------------------------------------------------------------------------
Theta        Rho          dM           rThe         rRho         Image       
55.51        34.715       0.26         1.56         -0.138       IMG_0033.bmp
51.61        35.247       1.16         -2.34        0.394        IMG_0035.bmp
54.26        35.241       0.59         0.31         0.388        IMG_0034.bmp
53.64        34.957       1.67         -0.31        0.104        IMG_0043.bmp
52.83        34.774       1.03         -1.12        -0.079       IMG_0036.bmp
53.69        35.283       1.22         -0.26        0.43         IMG_0039.bmp
54.41        34.556       1            0.46         -0.297       IMG_0038.bmp
55.14        34.223       2.15         1.19         -0.63        IMG_0040.bmp
54.34        35.171       2.05         0.39         0.318        IMG_0044.bmp
54.39        34.058       1.36         0.44         -0.795       IMG_0042.bmp
55             34.7           1.5          1.05         -0.153       IMG_0045.bmp
52.77        34.387       1.78         -1.18        -0.466       IMG_0037.bmp
53.71        35.776       0.86         -0.24        0.923        IMG_0041.bmp
********************************************************************************

También podéis ver mediciones de Sirio, aunque aquí como había muchas turbulencias posiblemente no sea tan fiables como la de albireo, espero ir subiendo algunas medidas más, un saludo a todos.
#60
Aquí otra fotito de esa noche tan productiva, los datos están dentro del enlace, espero que os guste.




https://observandoeluniverso.blogspot.com.es/2018/02/galaxias-m109-y-compania.html

saludos a todos.