Menú

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los mensajes escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los mensajes escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.

Mostrar Mensajes Menú

Mensajes - javi_cad

#16
Gracias Maxi, saludos
#17
Gracias por vuestros comentarios, intento que la gente que observa se anime también a compartir experiencias.

Cita de: elsorprendido en 11-Sep-20, 14:10
También me ha gustado el relato Javi.
Me gusta el aroma a realidad, a experiencia real, el detalle del ocular de 6 mm, por ejemplo, nos recuerda experiencias que todos (los que de verdad estamos en esto) hemos conocido de alguna manera.
Al proceso de puesta en estación no le dedicas ninguna palabra.
Tampoco parece que sea posible hacer tal recorrido por el firmamento en una sola noche, o al menos, en mi caso, dedico mas tiempo a localizar cada objeto.
Pero, buena iniciativa con estos relatos. :plas: :plas: :plas: 

La verdad que podía hablar más de la puesta en estación, es una parte crítica para los aficionados que empiezan, en mi caso al llevar tanto años la hago de forma automática y en cuanto veo problemas graves reseteo la montura y empiezo de nuevo.

El GOTO al final hace que la búsqueda sea muy rápida y además te clava el objeto en el centro del ocular, da igual que pongas un 6 mm que un 40 mm, es la razón de poder ver tantos objetos a parte de las horas que estoy con el telescopio, me gusta más buscarlo con el Dobson y sin tener ayuda porque al final se disfruta tanto en la observación como en la búsqueda, pero en estas condiciones he preferido usar el refractor  con la ayuda del GOTO, tengo pendiente la noche siguiente donde he visto incluso mucho más cosas.

Gracias a todos por pasarse a comentar.
#18
Gracias por vuestros comentarios, ahora están deseando que le ponga el telescopio o subirse a la azotea para observar el cielo, un saludo
#19
Si queréis ver alguna foto podéis verla en el enlace

https://observandoeluniverso.blogspot.com/2020/09/observaciones-con-contaminacion.html


OBSERVACIONES CON CONTAMINACIÓN LUMÍNICA PERIURBANA PARTE 1.

Voy a compartir un par de observaciones de agosto que tengo hecha desde Chiclana (72 audios en total), mis vecinos cada vez ponen más luces y además las dejan encendidas toda la noche (espero que solo sea el verano), antes observaba en una zona donde tenía cubierta la mayor parte del cielo para observarlo, pero ahora me resulta imposible porque tendría focos directos, con lo que me he buscado una zona protegida que aunque pierdo algo de cielo, tengo la ventaja de estar totalmente a oscuras a parte de estar protegido del viento.

La noche la veo buena, puedo observar entera la constelación de la Osa Menor, con lo que la magnitud visual ronda casi 5 y no es la mejor zona del cielo y la Vía Láctea también se observa, con lo que si no estuvieran mis vecinos, tendría una zona muy buena para observar con una cama al lado. Hago mi planificación con el sky safari de mi tablet varias constelaciones, decido poner en la planificación cúmulos abiertos y globulares, nebulosas, galaxias y nebulosas planetarias indicando como máxima magnitud 10,50 (hay objeto que me aparecen con distinta magnitud en otros programas, pero cojo como referencia el Sky Safari). Suelo ser más ambicioso en cuanto a magnitud pero en esta ocasión he puesto objetos que sé que los voy a ver fácilmente en su gran mayoría con mi refractor.

Utilizo el Refractor TS110ED y decido empezar por la Constelación de Pegasus por M 15, lo observo con el Explorer Cientific 9 mm (x86), lo veo pequeño y compacto, no resuelvo estrellas aunque se observa bien. Luego me voy a la galaxia NGC 7331, se destaca el núcleo y los brazos, la veo como una manchita pequeña, aunque se observa bien en visión directa con el 9 mm. Luego observo la galaxia NGC 7217, me sorprende porque la observo muy bien, es una pequeña manchita en el ocular, se distingue un poco el núcleo y la veo en visión directa, no me esperaba ver tan bien esta galaxia, veo que es una galaxia interesante que no tengo reportes en mi blog a pesar de que la tenía planificada con el 12", tendré que hacer repasos de esos objetos olvidados que me planifico y luego no los observo.

Ahora me voy a la Constelación de Andrómeda, empiezo por el Cúmulo Abierto NGC 7686, sigo con el 9 mm, con esta visión no veo que se destaque mucho el cúmulo, apenas se le observan estrellas y están bastante separadas. Pruebo a utilizar el Ethos 13 mm (x59) y la visión me gusta mucho más, veo alguna estrella de color roja anaranjada, veo algunas estrellas más debido a lo que mejora el contraste del Ethos vs. Explorer Cientific, por ejemplo esa estrella rojita anaranjada me había pasado desapercibida y no la había visto en el Explorer, el cúmulo gana en estrellas más débiles a pesar de usar menos aumentos.

Me voy a un clásico, el cúmulo abierto NGC 752 que nunca defrauda con el 13 mm, me encanta la variedad de estrellas que tiene, cómo se observa también 56 And al lado del cúmulo, sé que tengo muchas galaxias cerca pero me son imposible verlas.  Le pongo el 17 mm y se disfruta un montón, me encanta buscarles estrellas rojas dentro del cúmulo o de color anaranjado, son estrellas que le dan un bonito colorido a los cúmulos abiertos.

Observo ahora el cúmulo abierto NGC 956 con el 9 mm, apenas se destaca, lo describo como un grupo de estrellas y sinceramente porque me pone que es un cúmulo abierto porque más bien veo unas cuantas estrellas juntas.

Llego al objeto que más me va a gustar durante la noche, la Nebulosa Planetaria NGC 7662 o la Bola de Nieve Azul, la veo con el 9 mm, tiene ese color azul que hipnotiza y que te puedes tirar un buen rato mirándola, se observa también detalles exteriores de la Nebulosa. Le intento poner el Ethos 6 mm (x128) y no logro enfocar nada, luego contaré la anécdota de la noche y el por qué no he podido enfocar, le estaba echando la culpa al seeing pero no, era otra cosa.
Luego paso a observar con el 17 mm (x45) al conjunto de M 31, M 32 y M 110, se observa todo muy bien incluida esta última que siempre la contaminación lumínica ha hecho que no se pueda observar bien, M 31 se sale fuera del campo del ocular, con lo que me desplazo a lo largo de ella para poder verla mejor.

Coloco el Ethos 13 mm y me voy a observar la galaxia NGC 891, me cuesta mucho trabajo verla, casi la observo en visión indirecta, la galaxia es grande  y la verdad que no la voy a dar por válida porque no me convence la visión que he tenido de ella.

Me voy ahora a otra galaxia que me encanta con el 13 mm, la galaxia NGC 404 o la galaxia del Fantasma de Mirach, pensaba que no la iba a ver, pero en cuanto aparto un poco el brillo se observa bien, también veo bien el conjunto estrella-galaxia que me encanta la visión, el color de la estrella resalta mucho y junto a la galaxia el conjunto hace que sea muy bonito de observar.

Me voy a observar ahora Marte con el 13 mm, la visión es espectacular y no entiendo como no puedo enfocar el Ethos 6 mm y decido esperar a que suba un poco más (ya queda menos para la anécdota).

Cambio ahora a la Constelación de Cassiopea y me voy para la zona de la Nebulosa IC 1848 pero no observo nada, el Collinder Cr 33 son un grupo de estrellas que tampoco se destaca mucho. Esta constelación tiene una gran cantidad de cúmulos abiertos y voy haciendo un repaso por todos ellos.

Empiezo con el cúmulo abierto NGC 457 o el Cúmulo de E.T. es todo un clásico, lo  observo con el 13 mm y se observa muy bien, es el típico cúmulo abierto para enseñar a la gente que empieza y que vuele su imaginación para describir qué imagen ve.

Continúo con el cúmulo abierto NGC 129 con el 13 mm, no me gusta mucho la visión y apenas se ven estrellas, con el 9 mm se observa un poco mejor al estar más concentrado, pero no es un cúmulo muy espectacular.

Aprovecho que tengo el 9 mm y vuelvo a observar Marte que me tiene intrigado el por qué no lo veo bien con el 6 mm a pesar de que la noche está espectacular, se le nota a esos aumentos muy bien las regiones oscuras como Sirtys Major Planum y zonas como Hellas Planitia, voy a colocar el Ethos 6 mm de nuevo, pienso que el problema debe residir en que el ocular se me había empañado y cuando enciendo mi linterna roja para limpiarlo, me doy cuenta que el plástico transparente que cubre la parte de abajo del ocular no se lo había quitado (AHHHHH!!!!!!, VAYA METEDURA DE PATA)  y es que normalmente no lo suelo poner, por eso el no poder observar bien con el 6 mm (x128), me había perdido varios objetos que seguramente el 6 mm hubiera mejorado mucho la observación. Utilizo el 6 mm ahora para observar Marte y es espectacular, se destaca todas las zonas oscuras del planeta y detalles interiores, también se observa muy bien el casquete polar y me tiro un buen rato observando al planeta, me tengo que buscar un buen mapa de las zonas de Marte para ir identificando sus distintas zonas porque en noches como esta me vendría muy bien.

Me voy ahora a la NGC 891 con el 6 mm que antes no la pude observar bien, se observa mejor la galaxia aunque me sigue costando mucho trabajo verla, pero por lo menos con el 6 mm he podido darla ahora por buena la observación.

Son las 03:00 horas y decido terminar la observación, mañana por la noche continuaré con la observación que he dejado hoy y observaré todos los objetos que me han faltado, de momento en esta crónica llevo 24 audios sobre 72.
#20
Aquí podéis leer mi última crónica de observación, con fotos la podéis leer en el mensaje

https://observandoeluniverso.blogspot.com/2020/07/observando-el-cometa-c2020-f3-neowise-y.html


OBSERVANDO EL COMETA C/2020 F3 NEOWISE Y ALGO MÁS

El fin de semana no he podido salir a observar por diversos motivos, luego unas nubes estuvieron molestando y tampoco pudimos salir, pero el jueves las condiciones cambiaron y decidimos mi compañero Javi Jare y yo salir a última hora, y es que este verano está siendo atípico por muchos motivos, pero hasta casi las 21:00 no emprendimos la subida a la Sierra de Cádiz dirección el Picacho que afortunadamente lo tenemos relativamente cerca para observar.

Lo primero que hice fue tirar algunas fotos del cometa desde la Sierra, siempre lo había observado con contaminación lumínica, pero en este caso se veía muy bien a simple vista y usando los prismáticos 10x50 Olympus de mi compañero podíamos verle también las colas del cometa estupendamente acaparando casi todo el campo del prismático.

En esta ocasión me he llevado el Meade LB 12" para observar, viendo lo grande que es su cola, me decido por el Nagler 31 mm (x49), el cometa C/2020 F3 Neowise es impresionante, el núcleo se observa alucinante como se marca, la cabellera tiene un tono verdoso, se observa bien las dos colas, me voy moviendo y solo veo cola, cola, cola,... Ese color verdoso me encanta, la cola iónica me alucina, disfruto viendo cómo se va abriendo la cola del cometa en forma de abanico, no sé cuantos grados movemos el telescopio para acaparar toda su extensión. Las fotos que he hecho no le hacen justicia al cometa de cómo se observa en visual.

Me da por poner Saturno que está todavía bajo con el 31 mm y alucinamos en colores, se observa la división de Cassini y la imagen rodeado de varias de sus lunas alucinamos, la noche está muy estable, el seeing está ahora espectacular, normalmente la planetaria la solemos dejar al final, pero las imágenes que tenemos son alucinantes y decidimos dedicarle un rato. Usamos el Ethos 13 mm (x117), vemos proyectar la sombra del anillo sobre el planeta, está rodeado por 6 satélites más Iapetus e Hiperion que están más alejados. Me encanta ver la división de Cassini además de detalles en la superficie del planeta, hemos tenido suerte con el seeing de esta noche. Júpiter también alucinamos, le puedo contar 7 bandas a Júpiter a parte de algunas manchitas pequeñas, dos lunas de Júpiter las veo como pequeños discos, casi tres aunque me cuesta más esta última distinguirlo como disco, nos tiramos un buen rato disfrutando de los planetas a pesar de que todavía están bajos en el horizonte.

Pasamos a ver ahora a la galaxia NGC 4236 o Caldwell 3, está muy baja en nuestra posición y en una zona mala, uso el Ethos 17 mm(x90) para buscarla y luego la observo con el Explorer Cientific 9 mm (x170), la observo como un parque en visión casi indirecta, veo una zona que se destaca mucho más en visión directa, pero me cuesta mucho observarla.

Cerca está la galaxia NGC 4125 con el 13 mm, el núcleo se destaca muy bien, también se observa muy bien sus brazos, todo en visión indirecta.

Dibujo a M 4 porque el dibujo que tengo en mi blog es de los primeros y quiero cambiarlo por algo un poco mejor, utilizo el Ethos 13 mm y el cúmulo se resuelve muy bien, la verdad que me ha costado mucho trabajo intentar representar lo bien resuelto que está, hay tantas estrellas que me pierdo al dibujarlas.

Nos dirigimos a la zona del escudo, hace tiempo que no lo observamos, en mi caso utilizo el Ethos 21 mm(x73) y Javi Jare utilizará el Ethos 17 mm(x90) para tener otra referencia a la hora de observar,  empezamos con M 11, me parece más forma de cometa que de bandada de patos salvajes, lo veo pequeño en el campo del ocular, observo también algunas regiones oscuras alrededor del cúmulo, no sabía si eran de verdad o eran zonas sin estrellas, pero buscando en las cartas al pasar la crónica veo que se tratan de regiones oscuras de Barnard, en concreto puedo ver que se trata de B 108, B 320, B 318, B 112 y B 115, no he identificado quién es quién a la hora de observarlas, tan solo he visto que estaban alrededor el cúmulo M 11 y a posteriori he visto sus nombres. Usando el Ethos 17 mm es una visión distinta, veo más estrellas individuales y si que tiene forma de bandada de patos salvajes y veo menos forma de cometa, me encanta la estrella amarilla que se destaca en el cúmulo, y veo mucho mejor las zonas oscuras que veía antes, es curioso cómo ha cambiado de verlo con el 21 al 17, le aparecen pequeñas diferencias que hacen que incluso debiéramos haberle puesto muchos más aumentos.

Pasamos a ver el cúmulo abierto M 26, con el 21 mm se observa muy pequeño, se observa ese cuadrado característico, me da la sensación de que es una especie de cometa o una Osa Menor desfigurada.

El cúmulo abierto NGC 6631 se observa muy pequeñito con el 21 mm, lo veo casi como una manchita y me llama más la atención otros objetos que hay cerca como el Cúmulo Abierto NGC 6625 y me paso a otro objeto.

El siguiente objeto es el Cúmulo Globular NGC 6712 con el Ethos 21 mm, la nebulosa que tengo al lado, la IC 1295 hay que meterle caña, utilizo el Ethos 13 mm, al cúmulo se le ve algunas estrellas individuales, se observa muy bien a estos aumentos, la Nebulosa con el 13 mm se observa aunque al ser muy pequeña cuesta mucho observarla, la sensación es ver una estrellita un poco más gordita, según leo a posteriores en mis anteriores observaciones, debería haberle puesto filtros para resaltarla más.

Nos vamos ahora a M 16 con el 21 mm, se observa bien tanto el cúmulo como la nebulosa, se observa bien también las zonas oscuras, la verdad que la zona del águila se resalta muy bien. Con el 17 mm también la observo bien y no veo mucha diferencia con lo que decidimos empezar a poner filtros. Empiezo con el 21 mm y el UHC, ahora sí que se marcan las zonas oscuras, el águila se observa muy bien, la nebulosa también se resalta mucho más, con el filtro se abarca mucha más nebulosa que antes no aparecía sin el filtro. Con el 17 mm y el NPB la veo un poco peor, se remarca menos la parte oscura, aunque se sigue observando bien, la nebulosa tampoco la destaca tanto como el UHC. Con el filtro OIII se restringe mucho la nebulosa, la zona del águila sí que noto algunos filamentos y aparece algunas zonas llamativas pero otras las apaga, pienso que con el UHC la nebulosa me ha gustado mucho más.

Pasamos a M 17 con el Ethos 21 mm, me encanta esa forma de pato que tiene aunque hay muchas más zonas destacables, con el UHC me encanta mucho más, la zona del pato parece que tiene las ondulaciones del agua, hay muchas más zonas oscuras, se destaca también muchas zonas de la nebulosa, con el 17 mm y el NPB se observa distinto, la cabeza del pato se observa un poco menos, el cuerpo se destaca mucho más, me llama la atención ese color blanco de la nebulosa, no aparece esas ondulaciones tan marcadas como antes, se apaga también otras zonas de la nebulosa en comparación con el UHC, con el filtro OIII se destaca todo el pato y lo alrededor casi no se observa.

Nos gusta hacer una pausa en medio de la observación en torno a media hora o incluso más con las tumbonas y disfrutar un poco del cielo a simple vista, la noche estaba espectacular y vimos un montón de meteoros pasar por el cielo, hay varias lluvias activas ahora mismo, pero me sorprendió la gran cantidad que pudimos observar en tan poco tiempo, supongo que alguna de ellas habrá tenido un pico mayor de lo esperado, tuvimos incluso la suerte de observar alguna en torno a magnitud -2 que dejó un buen rastro en el cielo con sus correspondientes WOW!!!.

Ahora cambiamos y decidimos buscar otra vez nebulosas oscuras, primero buscamos el cúmulo abierto NGC 6760 con el Ethos 21 mm, es muy bonito, se observa muy bien aunque no es ese el objetivo, me sirve de referencia para buscar la nebulosa oscura que está cerca, es la B 137 y B 138, es una zona enorme y nos vamos moviendo con el ocular, en este caso la nebulosa oscura siempre me entran dudas, porque parece que es una zona del cielo oscura sin estrellas, aunque en muchos sitios se contrasta con el fondo lechoso y se nota mucho más que se trata de una nebulosa oscura.

Nos vamos a la zona de Altair y Tarazed, la B 339 se observa muy bien, la observo como unos filamentos oscuros aunque el brillo de Altair hace que la vea peor, la B 142 y B 143 que está al lado de Tarazed me encanta, se observa muy bien, se nota muchas ramificaciones dentro de la nebulosa, la estrella brilla menos y me encanta perderme por toda la zona, más alejada está la B 333 que también la logro observar, aunque me quedo con la que está al lado de Tarazed que me ha llamado mucho la atención. Es una zona que he observado mucho porque Altair es una buena referencia para poner el telescopio en estación, pero nunca había reparado en las nebulosas oscuras que andan cerca de ella.

Por la montaña va asomando Marte, queremos aprovechar ese magnífico seeing que teníamos, pero nuestro gozo en un pozo, el cielo está fatal, no ha bajado mucho la temperatura en la Sierra y ha perjudicado mucho la observación planetaria, parece mentira que 5 horas antes teníamos un cielo espectacular, pero al avanzar la noche ha cambiado mucho, en el ocular aparecen tres Martes moviéndose por la turbulencia, ya Júpiter y Saturno no están como antes con lo que decidimos a las 04:00 de la mañana recoger y dar por terminada la observación.


#21
Aquí podéis ver una realizada con mi cámara Canon 4000D y el Refractor TS110Ed



Tuve la suerte que en una toma pille un meteoro pasando justo por el cometa



saludos

Más información en https://observandoeluniverso.blogspot.com/
#23
Aquí tenéis mi última observación astronómica, la podéis leer en el mensaje con fotos

https://observandoeluniverso.blogspot.com/2020/07/una-noche-observando-con-mis-sobrinos.html

UNA NOCHE OBSERVANDO CON MIS SOBRINOS.

Esta noche me quedé en el campo en Chiclana con mis sobrinos y decidí ponerles el telescopio, lo había hecho cuando eran más pequeños y les habían encantado, pero claro, eran muy pequeños y no entendían nada, pero ahora Jesús tiene 16 años, y Daniel va a cumplir 14 años, son los suficientemente mayores para entender lo que ven, y disfrutar lo que observan. La verdad que ha sido una observación muy especial, porque aguantaron hasta el final, con gran interés y preguntando por todo lo que se observaba.

En este caso observamos con el Refractor TS110ED, había Luna y es un gran atractivo para ellos, durante la alineación, apunté a Vega y la noche estaba muy estable, apenas le notaba cromatismo y el seeing estaba espectacular en ese momento.

Apunto a la Luna con el Explorer Cientific de 9 mm (x86) para que los niños la puedan ver, aparece espectacular como siempre, se pierden en la gran cantidad de cráteres que tiene, se llevan una sorpresa con los tamaños de los cráteres, piensan que son mayores de lo que en realidad son, y cuando empiezo a explicarle el tamaño de los más pequeños comparado con lugares de la Tierra que conocen, se llevan una sorpresa.

Luego le pongo el Ethos 21 mm (x37) para que tenga un panorama general de la Luna, le pido a los niños que me describan lo que ven, me empiezan a comentar la cantidad de cráteres pequeñitos que observan, las zonas oscuras y las zonas claras que también pueden ver, se sorprenden con la gran cantidad de tonalidades que pueden observar.

La Luna está en cuarto creciente, y se aprecia muy bien en el ocular la Luz Cenicienta, la verdad que queda preciosa y aprovecho para explicarle por qué se ve así esa parte de la Luna, se sorprenden la tonalidad que tiene la zona oscurecida de la Luna, me doy cuenta que incluso puedo ver distintas tonalidades que imagino que corresponden a distintas estructuras, de repente me parece ver un pequeño fogonazo entre las 23:13 y 23:14 (26/06/2020), no sabría decir si era algún reflejo o de verdad fue un Fenómeno Lunar Transitorio (TLP en inglés Transient Lunar Phenomena), fue muy pequeño y me apunté la hora por si veía alguna información por internet. Supongo que por lo rápido que fue sería algún reflejo de algún foco de mis vecinos que tengo al lado mía, o quién sabe si con el paso del tiempo fue en realidad un TLP, es difícil de saber, sé que se han reportado observaciones y además ahora que la Luna está monitorizada se ha grabado incluso impactos recientes de asteroides, la zona no la recuerdo bien, mirando mapas sería a la altura del Mare Nubium, pero al estar en el lado oscuro no es un dato que pueda asegurar.

Apunto ahora a M 81 y M 82 con el Ethos 17 mm(x45), se observan como dos manchitas, le veo el núcleo también a pesar de la Luna, empiezo con mis sobrinos para ver qué tal se les dan las galaxias. Al principio no dicen nada, pero Daniel de repente me dice que ha visto una, no lo tiene claro, me describe como una manchita clarita, es redonda y gris, de repente me dice que ve las dos y me señala con la mano la forma característica de estar las dos galaxias, Jesús al final también las ve, me describe un redonda y otra alargada, le cuesta un poco más, pero al final los dos logran ver los objetos.

Les pongo M 13 en todo el centro del ocular, se ve como una mancha y se observa algunas estrellas individuales, Daniel lo ve del tirón, le encanta, Jesús lo describe como una cosa redonda  y gris, todavía les cuesta un poco porque me lo describe como una manchita débil, veo que cada vez que se marchaban lejos del telescopio eran para ver el móvil, con lo que ahora entiendo esa dificultad a la hora de observar los objetos, les explico que es incompatible ver el móvil y el telescopio a la vez con lo que consigo que se centren en uno.

Les pongo la estrella Antares para que la vean a través del telescopio, les enseño la constelación como es, al final les encanta la forma que tiene de escorpión, les pongo a M 4 aunque se observa como una mancha, esa zona del cielo está fatal, mi sobrino Daniel lo ve del tirón, en cuanto ha entendido que son manchitas grises débiles en blanco y negro está identificando bien los objetos, supongo que la primera impresión es buscar cosas en colores brillantes y por eso les cuesta más al principio, eso sí, ha identificado bien la constelación de Hércules cuando estuvimos con M 13.

Les enseño Albireo en el cielo para ponérsela luego en el telescopio y enseñarles una estrella doble, me llevo una sorpresa porque la componente azul no se distingue tan bien y el efecto de ver una estrella amarilla y azul no es tan espectacular, pero bueno, por lo menos he podido enseñarles como se observa una estrella a simple vista y cómo se ve  a través del telescopio, se puede resolver y ver en realidad que se trata de dos estrellas juntas.

Ahora viene la prueba de fuego, les pongo un objeto sin decirles que es y les pido que me lo describan, primero Daniel, ve un circulito grisáceo, y efectivamente, se trata de M 57, ve también el grupo de estrellas alineadas que hay cerca, le toca a Jesús, este todavía está bajo los efectos del móvil y se queda mirando un buen rato, al final ve algo redondo grisáceo pero le ha costado más, al final consiguen identificar a M 57, se observa muy bien en el campo del ocular, me doy cuenta también que un led rojo de la batería está molestando a la hora de observar y lo tapo, tengo que tener cuidado para la próxima vez.

Pongo Júpiter y se le ve bien las dos bandas, los satélites se aprecian muy bien, está bajo pero se observa muy bien, le he puesto el Ethos 17mm, se observa la mancha roja, se observa perfectamente, nunca me suelo planificar Júpiter, con lo que las observaciones siempre son una sorpresa, en este caso, no me hace falta comprobar que se trata de la mancha roja y no es otra cosa. Veo incluso más de dos bandas que me aparecen también, incluso reporto un satélite que se ve como un pequeño disco.

Luego me voy con el Ethos 6 mm(x128) a la doble-doble Epsilon2a Lyrae, se observan a la perfección, están muy bien desdobladas, tienen una separación de 2,1" y 2,4" respectivamente y la imagen me encanta como es, se la pongo a mis sobrinos, y al principio se quedan mirando porque supongo que esperan ver algo gris (le están cogiendo el gusto), les indico si ven dos pares de estrellas juntitas y es entonces cuando ya las ven, creo que le ven la separación entre las estrellas mejor que yo, porque me indican que las ve separadas perfectamente.

Les pongo a Saturno, que aunque está bajo todavía se ve muy bien, también se le observa a Titán, no les digo nada de lo que van a ver y me limito a grabar lo que dicen, primero le toca el turno a Daniel: "¡Tío que guapoooo!, lo veo de color naranja, es Saturnoooo", Jesús me dice que se puede tirar una hora mirando a Saturno, no falla, y eso que se los he puesto cuando eran más pequeños, pero creo que Saturno siempre hipnotiza al aficionado que lo observa.

Cada vez que cambio el ocular en el telescopio siempre me gusta usar la máscara de Bahtinov que tengo para enfocar, se consigue el mejor enfoque con el ocular, al final es una herramienta que no solo sirve para los astrofotografos, especialmente en condiciones de un seeing malo que suele ser más complicado enfocar a la estrella.

Les pongo ahora M 51 para que la vean los niños, tenemos la Luna cerca y tan solo se le puede apreciar los dos núcleos y algo los brazos, aunque con mucha dificultad, tenemos ya al Cárabo acompañando la observación, me encanta observar con ellos, se me hace la observación un poco más especial, los niños no la logran ver bien, no dan por válida lo que observan.

Volvemos a Júpiter con el 6 mm que está un poco más alto, la mancha roja está en todo el centro del planeta, le llego observar 4 bandas a Júpiter, y tiene momentos de estabilidad que se observa alucinante. Saturno se observa mejor, se ve bien la división de Cassini, y el planeta se destaca mucho mejor.

Tengo planificada unas cuantas estrellas de carbono, me encanta observarlas, pienso que a los niños le van a encantar ver estrellas de color rojo en el telescopio, la primera la estrella VY UMA o la SAO 15274, la observo con el 6 mm, la estrella es preciosa, es de un color naranja profundo tirando al rojo que hace que sea alucinante su observación, los niños se sorprenden del color que tiene acostumbrados a estrellas azules o amarillas, no se espera ese color.

Veo ahora a RY Dragonis o la SAO 15945, esta se ve incluso más roja que la anterior, tiene un color precioso para observarla.

Le toca el turno a V Aquilae o la SAO 142985, esta se ve más naranja que roja, aunque siempre les impresiona a los niños.

Les pongo Deneb a los niños ahora con el Pentax 40 mm (x19), la verdad que la estrella se ve de maravilla,  no se le nota cromatismo, el cielo está muy estable, voy a poner algunos objetos de Cignus para los niños.

Empiezo con M 39, se observa muy bien, aunque con tanto campo, apenas se nota el cúmulo abierto en el medio del ocular, no le logro observar muchas estrellas al cúmulo, pero la imagen es bonita con tantas estrellas puntiformes.

Les pongo ahora el Cúmulo abierto NGC 6871, el cúmulo es muy pequeño para tanto campo, pero se ve bien aunque sea pequeño, se observa también en el campo el cúmulo abierto NGC 6883 y se ve también el cúmulo abierto Biur 2, aunque el ocular no destaca mucho los objetos, si que se ve bonito tener tantos objetos en tanto campo rodeados de muchas estrellas.

Intento ponerles la nebulosa NGC 7023 con el 9 mm, me sorprende la imagen porque veo una estrella en el medio de la nada, está todo oscuro menos la zona de la estrellas y no hay rastro de la nebulosa, la imagen es muy tétrica, pero el cielo donde observo tiene mucha contaminación lumínica y es normal que no se pueda observar bien este tipo de objeto.

Intento poner cosas de Sagitario, pero es imposible con tanta luz en la zona (no puedo medirlo pero creo que un SQML me daría valores entre 19 y 20,20 como máximo), yo creo que hasta mi vecino ha puesto focos más potentes porque no se ve nada por la zona, los fines de semana es imposible observar por aquí en Chiclana y me tendré que conformar observar entre semana cuando haya menos gente o tirar para la Sierra cuando pueda irme, son las 02:00 de la mañana y empiezo a recoger, mis sobrinos han aguantado hasta esta hora, pero ya empiezan a estar cansados también, pero bueno, han durado más de lo que esperaba y les ha encantado la observación, ahora me preguntan cuándo será la próxima observación.
#26
He hecho un par de apilados, pero tengo que manejar mejor el Sequator porque el apilado de los paisajes no lo ha hecho bien, al final me ha apilado también las montañas y pensaba que me iba a dejar la foto de referencia, pero no ha sido así.

La primera impresión ha sido que con el DSS las fotos pesan más y tienen más información, me ha gustado como limpia las fotos el Sequator si marcas esas opciones, pero no sé si se perderá mucha información porque en realidad no suelo hacer mucha astrofotografía, y la poca que hago son de poco tiempo de exposición.

El PixInsight si que apila las fotos, es un programa muy completo e ideal para astrofotografía, un saludo
#27
Yo no lo conocía, siempre he usado el DSS, me lo he descargado y voy a hacer una prueba para ver las diferencias con una imagen reciente para ver que tal, saludos
#28
Cita de: D_79 en 27-Jun-20, 22:35
¿Alguna sugerencia de como marcarme objetivo o de por donde empezar?

Puedes empezar por ejemplo con M 8 y M 20 en Sagitario, son objetos agradecidos, también M 13 en Hércules lo puedes sacar.

Citar
También tengo posibilidad de usar otra cámara que tengo, una full frame que se comporta muy bien a ISOs altos (Canon 5D Mk IV) pero que con el 200mm se queda en eso, 200mm que no sé qué tal es en cuanto a ventaja o desventaja frente a los 320 mm con la APS-C. Supongo que la experiencia me lo dirá.

Saludos  :ok:

Lo mejor es probar con el mismo objeto y ya decides, una te dará más campo que otra, no sé cómo se comportaran con el ruido porque no las conozco, pero al final lo mejor es ir probando cosas y ya cuando tengas más experiencia te será más fácil elegir, un saludo
#29
Te ha quedado de lujo, preciosa, saludos
#30
Gracias Miguel y enhorabuena por el curro, espero poder descargarla pronto, un saludo