Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Temas - MACysuscanon

Páginas: 1 [2] 3 4 ... 10
16
Anoche, una amiga escribió en mi muro de Facebook, hablando hablando, llegamos a un punto en que si alguien lo lee sin darse cuenta de lo que estamos hablando, nos manda a la iglesia a confesarnos  :lol:

Obviamente le he pedido permiso para publicar una captura de pantalla de la conversación y me lo ha dado, así que ahí va.



Quien haya pensado mal, hale, ya puede ir a lavarse la mente, que la tiene sucia, es una simple conversación entre dos aficionados a la astronomía.  :meparto:  :meparto:

17
Astrobricolaje / ¿Sabemos hacer roscas?
« en: 1-Abr-11, 00:00 »
Algo muy recurrente a medida que nuestras habilidades bricolajeras aumentan, empezamos con cinta americana, pasamos a sujetar las piezas con bridas de electricista, después nos pasamos al alambre, damos un siguiente paso cuando nos atrevemos a hacer taladros y colocar ¡Tornillos y tuercas!  :plas: pero..... queda la gran asignatura pendiente... ¿Seremos capaces de hacer roscas?  :?

Adelante, describid vuestro proceso, acompañadlo de fotos, enlaces a material y productos, lo que sea, pero quiero ver si sois capaces de hacer una rosca como dios manda  :mrgreen:

P.D. los profesionales también son bienvenidos en este hilo, pero dejad que la gente muestre sus errores primero  :wink:

18
Pues eso, que necesito saber qué software astronómico hay disponible para Ubuntu, a saber, necesit lo básico, un programa tipo Stellarium (que no se si el propio stellarium es compatible con Ubuntu...) algún programa de guiado que me sirva para la QHY5 y la EQ6 y poco más, ya que el resto de cosas seguiría haciéndolas desde el ordenador principal en casa.

19
Esto no tiene nada de astronómico, bueno, si, el precio final que alcanzaría la pieza  :lol:

Son dos vídeos de 13 minutos cada uno, os puedo decir que he pasado 26 minutos totalmente ensimismado mirando la pantalla del ordenador, creo que alguien en casa cada poco pasaba a limpiarme el hilillo de baba que me colgaba de la boca, aunque no podría asegurarlo, todo, absolutamente todo, ha dejado de existir a mi alrededor durante esos 26 minutos.

Lástima que está en inglés con subtítulos en Japonés, pero os explico grosso modo de qué tratan estos dos vídeos.

Un coleccionista de tsubas (la guarda metálica de los sables japoneses, antaño, un artesano forjaba la hoja y otro artesano fabricaba estas guardas, y hay verdaderas obras de arte, cuyo valor alcanza cifras inconcebibles) y aficionado a las técnicas de tallado japonesas, decide inspirándose en una pieza, hacer una, hay que reconocer que el hombre tiene su formación en metalurgia y trabajo del metal, por que el equipo que tiene es increible, pero no deja de restar mérito a la hazaña.

Os puedo decir que este hombre, bajo mi punto de vista, le habla al metal y éste le obedece ciegamente.

http://www.youtube.com/watch?v=wGMj7o6AwnM&feature=player_embedded#
http://www.youtube.com/watch?v=pM0VnL30rDc&feature=player_embedded#

Cuando he visto el resultado final, casi se me saltan las lágrimas por la belleza de la pieza elaborada.

20
Astrofoto - Planetaria / El Sol, 23-01-2011
« en: 23-Ene-11, 19:39 »
Bueno, esta mañana me levanté con ganas de tirar unas fotillos al Sol, así que después de preparar todos los achiperres y pasar a buscar a Antonio, nos fuimos al punto más alto del municipio, Ferral del Bernesga para echarle un vistacillo al Sol, todo hay que decirlo, ya era un poco tarde y las turbulencias eran brutales, pero algo salió.


Imagen tomada con la Canon EOS 50D a foco primario sobre el SW 200/1000 EQ6, con lámina astrosolar Baader, un sólo fotograma, procesado con el Photoshop, un ligero retoque de curvas, virado al amarillo para darle más naturalidad y dos o tres meneos sucesivos con máscara de enfoque y filtro reductor de ruido.



Y un recorte sobre el hermosote grupo de manchas que lucía el Sr. Helios.


21
Anduvo, no hace mucho, dando tumbos por el mercadillo de Hubble un refractor de 8" todos los mensajes que acumulaban los distintos post de venta (tuvo varios propietarios) eran para elogiar el tubo, o para soltar la correspondiente ración de babas.

Bueno, pues esta tarde, trasteando por astromart, me he topado con esta bestia parda

Aunque su dueño lo describe como un refractor, si aplicamos técnicamente la definición, no lo es, por que usa espejos, pero.....  8O  :increible:  :ole:  :ole:  :ole:

Si tenéis problemas con el inglés, decidlo, que traduzco el anuncio, por que es una obra literaria en si mismo, describe la historia del telescopio en cuestión empezando casi cuando el tallador de la lente estaba en el parbulario.

Yo lo dejo aquí, que tengo que ir a por la fregona.


P.D. Latinquasar, necesitamos un emoticono de soltar babas urgentemente  :lol:

22
Bueno, pues he decidido crear este hilo para que, al igual que con las fotos APOD y EPOD, los usuarios del foro puedan comentar las fotografías astronómicas amateur del día. http://astronomy.fm/aapod/

23
Bueno, pues cuando estaba a punto de abrir la puerta de casa con las bolsas de la compra, pude ver por el rabillo del ojo un brillo en el cielo, giré la cabeza y pude ver el resto de la trayectoria.

Localización: Trobajo del Camino (León) aproximadamente en el centro geográfico de la población.
Rumbo visual: 349º
Fecha y hora: 11/01/11 18:28 Hora local
Elevación 45º aprox
Rumbo de trayectoria: S a N
Color: verde azulado intenso
Magnitud aproximada: teniendo en cuenta que todavía había luz de día y la intensidad del brillo -8 o -10
No hubo sonido de rupturas, ni estallido, no dejó estela visible, se desintegró aproximadamente a unos 40º sobre el horizonte Norte

24
Bueno, una de las cosillas que he decidido regalarme para reyes es un sistema CISS para mi impresora, ¿Qué es un CISS? muy sencillo, es el acrónimo de Continuous Ink Suply System, o dicho en lengua castellana, sistema contínuo de suministro de tinta.

No es que haga muchas impresiones en casa, pero sinceramente, estaba hasta la coronilla de aflojar la pasta que cuestan los cartuchos, así que primero empecé por los cartuchos reciclados, si, son más baratos, pero siguen siendo algo carillos, después me pasé a los kits de recarga caseros, un engorro y una escabechina, pero ya empezaban a salir más económicos, bastante más, por el precio de un juego de cartuchos reciclados, tienes tinta para aburrir  :mrgreen: pero hay que rellenar los cartuchos con la misma frecuencia que si usases cartuchos normales, y eso sumado al problema de que las tintas de impresora tienen la mala costumbre de disolverse en agua cuando están en el papel, pero que cuando tocan cualquier superficie hacen un "tatuaje" casi perenne, imposible de quitar hasta con los disolventes más potentes sobre esa superficie  :insultos: decidí dar un paso más en la evolución, el CISS  :D

Básicamente es un conjunto de botellitas, unas mangueras y unos acoples para transformar unos cartuchos originales en un sistema CISS, aquí os pongo una foto de un sistema ya montado vacío.


El montaje, a veces puede traerte por la calle de la amargura, como me ha pasado a mi  :pared: si, suelen venir con unas instrucciones muy buenas, pero "olvidan" comentar un par de aspectos que creo que son importantes, a saber, primero de todo, una vez colocados los acoples en el cartucho, hay que "cebar" el cartucho de tinta, después hay que cebar el circuito de la manguerita de alimentación y sobre todo, nunca, ni en sueños, jamás de los jamases, hay que colocar el conjunto de botellitas más alto que los cartuchos (recordad el principio de los vasos comunicantes y me entenderéis....)

Un pequeño vídeo en el que se ve cómo se instala un CISS

CISS for HP PRINTER


Y ahora, una evaluación, después de haberlo montado en mi impresora:

-Generalmente viene con todo lo necesario para hacer la conversión, es decir los depósitos, las mangueritas, los acoples, una pequeña broca con mango para taladrar los cartuchos, tapones, adhesivos etc. etc.

-El balance teórico coste/rendimiento es excelente, a la par de los kits de rellenado de cartuchos, pero con la ventaja de que ahora el rellenado se hace en los depósitos, es más limpio (si sabes hacerlo bien, sólo te enguarras cuando lo instalas)

-No es muy complicado de montar, sólo hay que tener un poco de sentido común (no como en mi caso, que la gracieta me ha dejado la madera de la mesa del ordenador con un bonito acabado "arco iris"....  :insultos:

-El pequeño inconveniente que le veo al sistema es que en algunos casos hay que ser ligeramente destructivo con la impresora, yo he tenido que cortarle un trocito del borde de la tapa para que las mangueritas pasen sin problemas.

-La tinta genérica que se vende por ahí, no es tan mala como se cree mucha gente, tengo fotos en casa impresas con cartuchos originales de HP que se han degradado incluso antes que fotos impresas con tinta genérica, por poco más de 30-40 euros, tienes kits de unos 400ml de cada color (4 colores) anda que no da para imprimir fotos ni ná..... (echad cuentas, el cartucho HP 56 de negro tiene 25ml y el tricolor 57 tiene 18ml repartidos entre los tres colores)

-El coste de un sistema CISS suele rondar los 40-50 euros


Espero que os sea de utilidad.

25
Hace dos días decidí regalarme un nuevo software que ha salido para los usuarios de Canon EOS en astrofotografía, se trata del APT, o Astro Photography Tool, que actualmente se encuentra en su versión 1.3, la inversión no es muy grande, no llega a 13 euros, ofrece control sobre las cámaras EOS, una interfaz muy amigable con la vista adaptada a la oscuridad ya que la máscara por defecto es de un tono rojizo y un consumo de recursos mínimo.

Este software se dedica a simplificarnos las tomas, tanto de luz como darks, flats y bias, ya que programas el plan de tomas, pinchas en el botón start y te olvidas del tema, una vez conectada la cámara al portatil hay que conectar la cámara a la aplicación, otra vez sencillo, el boton "Connect" y apañao, algunos modelos de cámaras se pueden controlar totalmente desde el ordenador con sólo el puerto USB, otros necesitan otro cable aparte para controlar el disparador o el bloqueo de espejo, pero es una aplicación que para lo que cuesta, merece la pena.

Las pruebas iniciales en casa han demostrado que hay que familiarizarse un poco con el programa, pero una vez que has comprendido su funcionamiento, se maneja casi con los ojos cerrados.

Permite hacer pruebas de enfoque, ya que en las cámaras con liveview, enfocas en tiempo real, haces unos disparos de prueba y a funcionar, en las cámaras sin liveview, es algo más engorroso, ya que hay que hacer disparos a medida que vamos cambiando el enfoque.

Podemos programas los tiempos de exposición, ISO, pausa entre tomas etc. etc. lo único que no se puede controlar desde el programa es la abertura del diafragma en caso de que estemos usando un objetivo Canon EF o EF-s, pero no creo que tarden mucho en implementarlo ya ue al parecer es la principal demanda de los usuarios (yo también he dado un poco la vara con ese tema al creador  :lol: ) e incluso podemos descargar las tomas en el ordenador, dejarlas en la tarjeta de la cámara o en ambos a la vez.

Se puede descargar una versión de prueba o comprar la aplicación aquí

26
Astronomía básica / A ver, que yo me aclare....
« en: 13-Oct-10, 16:21 »
Buenas tardes, vamos a ver.... ya se que la pregunta es muy básica, pero tengo que hacerla, por que o estoy yo equivocado, o todos los manuales de supervivencia que he leido lo están....

El caso es que hoy surgió la conversación, orientarse de noche con la Luna.... según todos los manuales, en la fase de creciente, en la que casualmente estamos ahora, las puntas de la Luna apuntan hacia el Oeste, pues bien, o yo tengo la vista invertida, o los "cuernos" de la Luna están apuntado al Este....

Otra cosa es que al decir que las puntas de la Luna apuntan al Oeste, se refiera a la forma de flecha que hace, que entonces si, apunta al Oeste.

¿Alguien más piensa igual que yo?

Vale, ya podéis tirarme piedras.... :mrgreen:

28
Astrobricolaje / EQ6.5 el proyecto va tomando forma.
« en: 3-Oct-10, 23:20 »
Os he tenido un poco abandonados estos días, pero todo tiene su justificación, así que procedo a dar las explicaciones oportunas.

Hace algo más de un año, me interesé por las carcasas mecanizadas para el eje de AR de las EQ6, quería cargar más peso en la montura sin miedo a que se me deshiciese en cachos, así que contacté con Marco Ferraro a través de su página Astroamateur.com para saber precio y demás información, el precio no me pareció excesivo, pero deje el proyecto en la bandeja de "pendientes" demasiado tiempo, y las pocas carcasas que le quedaban a Marco, se vendieron, lamentablemente, el fabricante falleció a causa de un cancer poco antes de que me interesase por ellas, así que, las que le quedaban a Marco, eran las últimas, cuando por fin me decidí a cambiarla, ya era tarde, no quedaban, mi gozo en un pozo  :cry:

Pocos meses después, RegMaster, del foro de Hubble, empezó un hilo sobre las carcasas, debido al fallecimiento del fabricante, y al interes que suscitaban, preguntó cuánta gente estaría dispuesta a encargar una carcasa a un taller de mecanizado después de diseñar algo parecido a la idea del difunto Her Kruser, en seguida se empezó a interesar la gente, y yo entre ellos, empezamos a hablar de materiales, de presupuestos, de cantidades del pedido.... RegMaster se encargaría del diseño y de contactar con el taller de mecanizados, pero apenas tenía tiempo y fué dejando el proyecto un poco de lado, pasaba el tiempo y no había noticias, así que, me lié la manta a la cabeza y decidí coger el testigo de RegMasdter, cuyas obligaciones laborales le impedían tener una continuidad adecuada con el proyecto.

Lo primero que hice fué contactar con nuestro querido amigo Adolfo, le pregunté si se atrevía con el proyecto, creo que tardó en decidirse lo que le llevó teclear la respuesta  :mrgreen: se apuntaba, bien, ya teníamos lo más imprescindible, la maquinaria, ahora sólo faltaba el diseño.

Gracias a betelgeuse_ también del foro Hubble, que me cedió una carcasa de EQ6 que tenía por casa y que estuvo a punto de acabar en el punto limpio, pude hacer, usando la carcasa original como base y una generosa cantidad de masilla, una maqueta 1:1 de lo que sería en principio la carcasa mecanizada, por problemas de tiempo, yo no podía acotarla, y como mi conocimiento del AutoCAD y demás programas de diseño en 3D es nulo, se la envié a Adolfo, que se puso de inmediato con el modelado.

Me envió un primer boceto.





Pero como siempre nos ocurre, empezamos a darle a la cabeza y se le ocurrieron varias mejoras con respecto al diseño original, muy parecido al de Kruser, decidimos modificar el sistema de centrado longitudinal del bisinfin, otro croquis...



En el diseño del difunto Her Kruser, el ajuste de la posición longitudinal del bisinfin se realizaba mediante arandelas espaciadoras, un auténtico c*ñazo, así que a Adolfo se le ocurrió otro sistema, dos tornillos opuestos, que empujarían el rodamiento del bisinfin a través de unos casquillos, sistema simple y elegante de solucionar un problema engorroso.

El tiempo seguía pasando, poco a poco fuimos añadiendo ideas al concepto, de tal modo que no solo aumentásemos la capacidad de carga de la montura, si no que, tambien solucionásemos algunos problemas de mantenimiento de la montura, como es el engrase del engranaje del bisinfin, el centrado del bisinfin, el ajuste del juego transversal bisinfin-corona...

Y llegamos a otro impass, decidimos eliminar el resalte que sirve de alojamiento al engranaje del bisinfin para sustituirlo por una tapa atornillada, matábamos dos pájaros de un tiro, simplificando el mecanizado por un lado y facilitando el montaje y mantenimiento de la montura por otro, y ahí llegamos al prototipo, por fin, tanto estrujarse la cabeza y tanto esfuerzo era algo tangible, la primera foto que me envió Adolfo del prototipo.



El detalle de la tapa del alojamiento del bisinfin con la rosca para el tornillo de ajuste.



¿Por qué en metacrilato? muy sencillo, lo sugirió Adolfo, así, era más económico y al montarlo podría ver si no encajaba en algún sitio con más facilidad, y para las pruebas iniciales, es más que suficiente.


(continúa en el siguiente mensaje)

29
Y no hace falta mirar arriba para ver dicha prueba, en la foto que adjunto, se puede observar la clara distorsión provocada por el campo gravitatorio generado por un sistema binario y la enorme masa que generan, si el sistema en cuestión fuese ligeramente más masivo, asistiríamos a la creación de un miniagujero negro cuya singularidad se tragaría el sistema en si y todo lo que le rodea.







































Claro ejemplo de que hay que fijarse en los detalles cuando editas una foto con el photoshop  :jaja:

30
Bueno, como me aburro un poco, decidí reprocesar una imagen del año pasado a ver si conseguía mejores resultados, he tenido que someterla a un procesado bastante agresivo, digno de un interrogatorio de la gestapo, me he tirado casi cuatro horas delante del ordenador, exprimiendo cada pixel, cada fotón captado, pero creo que he conseguido una mejora notable con respecto al resultado publicado aquí el año pasado.

La toma, tal cual acabé con ella el año pasado, todavía tiene un azulón que tira de espaldas.



La toma de "la tortura" poco más y me da hasta su número de cuenta del banco y la talla de sujetador de su novia (soy bueno sacando información ¿eh...?  :mrgreen: )



Los datos de la toma están en el hilo original de la primera foto http://www.latinquasar.org/index.php?option=com_smf&Itemid=61&topic=4387.0

Páginas: 1 [2] 3 4 ... 10