Menú

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los mensajes escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los mensajes escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.

Mostrar Mensajes Menú

Temas - MACysuscanon

#61
De todos es sabido que GSO es el fabricante "negro" de varias marcas, de hecho, varios distribuidores de sus productos, informan de que GSO serigrafía bajo pedido el logo de su empresa en los accesorios que les envía.

En este caso voy a hablar de la Barlow 2X de 2 pulgadas ED.



Es una barlow que anuncia una baja dispersión cromática, por lo que en teoría reduce el cromatismo, entre sus virtudes están el tener anillo de compresión de latón tanto en el aro de 2 pulgadas como en el de 1,25 esto evita arañados innecesarios y poco estéticos (de cara a una venta de segunda mano) en los barriletes de los oculares, un adaptador de 2 a 1,25 pulgadas con rosca de filtros incorporada ya incluido en la barlow y la posibilidad de desenroscar el grupo óptico y enroscarlo en un ocular de 2 pulgadas para convertirse en una barlow de 1,5X.

Mis impresiones nada más llegar el paquete a mis manos:

La caja, correcta para tratarse de un elemento óptico, una caja de cartón rígido con el interior en espuma de alta densidad, la barlow tiene el hueco justo para no bailar ni un ápice por mucho que maltratemos la caja.

Primer vistazo, a simple vista se ve la barlow bien acabada, no presenta holguras y las uniones entre elementos externos se perciben visualmente, pero pasando el dedo por las junturas, es casi inapreciable, una construcción bién ajustada y sin errores de montaje, como todos los accesorios de 2 pulgadas, transmite una sensación de poder nada despreciable

Un vistazo más a fondo, el vidrio de la lente tiene un tono ligeramente verdoso, uniforme y sin imperfecciones, un trabajo de recubrimiento de la óptica bastante bueno, la barlow se puede desmontar con facilidad para obtener por un lado una lente barlow enroscable en oculares de 2 pulgadas en lugar de un filtro, con esto se consigue una barlow de 1,5X nada más (mira tu por donde, dos barlow al precio de una  :lol: ) y un espaciador de 50mm por si hiciese falta, el adaptador de 2 a 1,25 encaja a la perfección en el cuerpo principal, incluso tiene una ranura para alojar el tornillo del adaptador sin que este último sobresalga más que uno o dos milímetros del cuerpo principal, coa que algunas barlow de grandes marcas que cuestan el doble no tienen.

En el campo, he probado esta barlow con todos mis oculares, y la verdad es que los oculares que tenían algo de cromatismo, lo han visto ligeramente reducido, los que apenas tenían siguen igual, por lo que es lógico pensar que el vidrio ED hace su trabajo, los detalles que he conseguido sacar a algunas nebulosas me han gustado.

Es una lástima no disponer de filtros de dos pulgadas, sobre todo de banda estrecha, pero eso es algo que estoy en vías de solucionar, así que de momento, me toca cambiar el filtro OIII de un ocular a otro cuando quiero ver con más o menos aumentos objeto que emiten en esta banda, el adaptador con rosca para filtros de 2 pulgadas me solucionará este pequeño inconveniente cuando tenga filtros de esa medida.


Conclusiones:

-Es una barlow atractiva, yo la compre cuando el dólar estaba lgo más flojo, y el precio al cambio fué de unos 55 euros portes desde USA incluidos, este precio me parece más que razonable por una barlow que me ha dado un rendimiento tan bueno, incluso a día de hoy, con el dólar algo más fuerte creo que sigue mereciendo la pena.

-Su construcción es sólida, nada de holguras, buen diseño práctico, no le falta nada, pero tampoco le sobra.

-Rendimiento notable, gracias a esta barlow he podido observar detalles muy buenos de varias nebulosas, y resolviendo dobles, se porta bastante bien.

-En combinación con los oculares Celestron X-Cel forman un buén equipo, mantienen el cromatismo a raya de una forma aceptable, así que imagino que el rendimiento con oculares de una calidad algo mejor sea también aceptable.

-Es perfectamente válida como elemento de defensa personal, algo ligera a mi entender para estos menesteres, pero con un poco de puntería todavía puede dejar inoperativo a un atacante de dos patas  :lol: (sinceramente, prefiero el ocular Rini, con ese no lo dejas fuera de combate, lo mandas al hospital directamente  :mrgreen: ) esto es un consejo para los que salen solos al monte  :wink:

En resumen, una barlow BBB Buena Bonita y Barata :mrgreen:
#62
Paul Rini es un fabricante medio artesanal medio industrial que a lo largo de varios años ha fabricado oculares de diferentes características, siendo gratamente aceptados por los aficionados de Estados Unidos, en las descripciones y relatos de algunas Star Party he leído que distribuidores autorizados de esta marca han empezado a montar el Stand en el recinto y antes incluso de acabar ya tenían una auténtica marabunta de clientes esperando a comprar estos oculares, y diez minutos después de abrir el puesto, colgar el cartel de "Sin existencias"

Yo decidí comprar un ocular de esta marca para ver lo que podía ofrecerme y me decidí por un ocular "difícil" para mi telescopio (SW 200/1000) encontré un 50mm de dos pulgadas y me tiré de cabeza a por el.



En teoría, con este ocular sobrepaso con creces los aumentos mínimos de mi telescopio y debería ver la sombra del secundario incluso observando de noche, pero sólo he visto la sombra del secundario usando este ocular en pleno día mirando al cielo, podía ver una especie de "X" algo más oscura que el resto de la imagen, pero de noche, nada de nada.

La construcción de este ocular es espartana, no esperéis concesiones a la estética y al diseño "fashion" de algunas marcas, es una carcasa de aluminio mecanizada en un torno, anodizada en negro mate y punto, además el ocular de la impresión de tener la posibilidad de un uso secundario como cascanueces sin problemas :lol:

Como añadido extra, este ocular tiene una rosca T desmontable en la que viene grabado "RINI 50MM T" aún no he tenido ocasión de utilizar este accesorio, pero creo que puede dar buenos resultados.

Sobre la construcción óptica, poco puedo decir, nunca lo he desmontado para averiguar cómo están distribuidos los elementos ópticos.

Una vez montado en el telescopio lo primero que percibimos es que incluso con el enfocador estandar de synta de 2 pulgadas, necesitamos un poquito más de extrafoco de lo que nos puede dar el enfocador, así que mi primera opción para disfrutar de este ocular fue la de sacarlo ligramente del enfocador, más tarde lo he solucionado con un extensor de 50mm de longitud.

El eye relieff de este ocular es sencillamente bestial, unos 3 o 4 cm más que de sobra para los que utilizan gafas.

El campo que da este ocular es increíble, es tan sumamente grande que necesitas "moverte" por el para percibirlo entero, no me he puesto a calcularlo, pero por poner un ejemplo, la nebulosa del velo (NGC 6960) ocupa sólo un campo y medio de este ocular, M31 se ve sencillamente espectacular pudiendo percibir sin visión lateral algunas de sus bandas oscuras, M33 entra entera en un campo, el Doble Cúmulo de Perseo te deja con la boca abierta y chorreando babas, M45 es increíble, y con la vista bien adaptada a la oscuridad permite percibir trazas de la nebulosidad de este cúmulo abierto, M42.... mejor no digo nada por que sería algo obsceno y digno de los piropos de un obrero de la construcción soltero y sin compromiso al pasar Elsa Pataki en topless por delante de la obra.

Vega te deja en el sitio, esa estrellita, brillante, azulada, con esas puntas de difracción irisadas y tan afiladas.... esa imagen no pude describirse con palabras.


Por decir algo negativo de este ocular, es que tiene un cromatismo no muy pronunciado, pero si notable, pero no creo que a alguien se le ocurra hacer observación planetaria con este ocular, y otra desventaja es que al exprimir tantísimo el campo que puede dar el espejo primario de mi teles, la coma en los bordes se percibe bastante, afectando sobre todo al tercio exterior del campo del ocular, pero a mi gusto, compensa por las imágenes que da.

-Conclusiones:

Este ocular es bastante económico, desde Estados Unidos con portes y todo no llegó a los 30 euros, un precio bastante atractivo para empezar a disfrutar de grandes, realmente grandes, campos.

De construcción espartana y sólida, nada más sacarlo de la caja y sopesarlo en la mano da una sensación de robustez nada despreciable.

Vender este ocular sin una barandilla anticaidas, un arnés de seguridad y carteles de peligro de caída al espacio debería ser ilegal.

Una vez que te has acostumbrado a este ocular, lo primero que haces es mirar el centro de la imagen, y luego moviendo ligeramente la cabeza te das un buen paseo por el espacio.

Se echa de menos una guarda de goma para el ocular, pero teniendo en cuenta la brutalidad del eye relieff que tiene, a ver quién es el guapo que encuentra algo que se ajuste a las características de este "pozo sin fondo"
#63
Oculares celestron X-Cel




Celestron lanzó una gama de oculares de 1,25 pulgadas con vidrio de baja dispersión a precio “popular” (algo caros de nuevos para mi gusto) esta gama está compuesta por ocho oculares de diferentes focales y una lente barlow 2x.

Las focales de los oculares son de menor a mayor 2,3 mm 5mm 8mm 10mm 12,5mm 18mm 21mm y 25mm de los que poseo todos excepto el 2,3 y el 10mm, la barlow me ha sido imposible de localizar en España y tampoco he podido encontrarla en el mercado de segunda mano.

Están construidos con vidrio ED de baja dispersión con recubrimiento múltiple, con 6 elementos, todos tienen el mismo diámetro, en teoría son parfocales, aunque en la práctica hay que ajustar el enfoque al cambiar entre un ocular y el otro, aunque el ajuste es mínimo, entre el 5mm y el 25mm apenas hay que ajustar unos 2 o 3 mm el enfoque, tienen toda la gama un campo aparente de 55º  y un eye relieff bastante cómodo, permitiendo incluso observar con las gafas puestas.

Los oculares están bastante bien construidos, tienen un diseño sólido y robusto, y en mi breve experiencia en las frías y húmedas noches leonesas, (he llegado a observar al lado de un río con el telescopio chorreando) jamás se ha formado condensación por dentro de los oculares de esta gama, siempre se ha formado en las lentes externas, por lo que pienso que están bastante bien resueltos en el tema de la estanqueidad.

Los rumores dicen que son los mismos oculares que los Orion Epic  o los Seben ED, pero con distinta pintura exterior, si bien es cierto que las focales no coinciden en bastantes oculares de la gama (2,3 mm 3,8 mm 5,2 mm 7,5 mm 9,5 mm 12,5 mm 14 mm 18 mm 21 mm y 25mm) visualmente si que se aprecian semejanzas entre todos los oculares de la gama y en sus prestaciones y características sobre el papel, lo que me hace pensar que, efectivamente son los mismos oculares con un lavado de cara, aunque nunca he tenido oportunidad de compararlos en funcionamiento.

A continuación voy a hablar de un mismo objeto (Júpiter) visto por todos los oculares de esta gama que poseo con mi telescopio (Skywatcher 200/1000)

25mm al ser un ocular de bajos aumentos, no se aprecia mucho detalle, pero si el suficiente para ver que el cromatismo es mínimo, las cuatro Lunas Galileanas se aprecian puntiformes, aunque las puntas de difracción que dibuja mi telescopio newton son algo incómodas se soportan bien apreciando un campo bien contrastado.

21mm La diferencia entre el 25 y el 21 es prácticamente inapreciable, el disco planetario se observa ya algo más grande y se pueden empezar a ver las bandas atmosféricas, las Lunas Galileanas continúan percibiéndose como puntos perfectos cada una de ellas con sus puntas de difracción.

18mm Los aumentos empiezan a subir, y con ellos, la percepción de detalles, la calidad de la imagen es igual que con los anteriores oculares, se empieza a notar algo de la perturbación atmosférica en forma de turbulencias, pero el ocular aguanta bastante bien.

12,5mm Con este ocular los ojos no entrenados en observación atmosférica empiezan a ver detalles de Júpiter como las bandas atmosféricas, las puntas de difracción se difuminan ligeramente permitiendo una observación más detallada, las LG continuan puntiformes, no se aprecia aberración de coma en el campo del ocular y todo el campo permanece a foco, no como los plössl baratos que vienen con la gran mayoría de los telescopios, el cromatismo continúa en niveles muy bajos.

8mm Este ocular ya empieza a mostrar unos aumentos aceptables para la observación planetaria, se perciben muchos detalles, la turbulencia sigue contenida, al igual que el cromatismo que es prácticamente inexistente para mi ojo, las puntas de difracción ya no molestan en absoluto, por que, aunque siguen presentes ya no son más que cuatro borrones que se escapan del disco planetario, en este nivel de aumentos pude apreciar un eclipse de Io sobre la superficie Joviana, la sombra de la Luna Galileana se podía distinguir perfectamente en las cercanías de la GMR.

5mm Este ocular ya es para noches más estables, en una noche leonesa normal no acaba de gustarme como resuelve el disco planetario, aunque en una buena noche los detalles ya son muy buenos, el cromatismo empieza a apreciarse ligeramente en los bordes del disco planetario, y como dato anecdótico, dibujado en el disco planetario pude ver el entramado capilar de mi propia retina  8O  :increible:  al principio, al ser un ocular de segunda mano lo achaqué a una ligera invasión de hongos sobre alguna de las lentes, pero luego me di cuenta de que ese entramado de “hilillos” que podía ver sobre el disco planetario tenía pulso, acto seguido, me llevé los dedos a la muñeca y comprobé que las pulsaciones del entramado se correspondían con las de mi propio pulso, cosa curiosa que nunca me había pasado, y que en cada salida que hago y utilizo este ocular sobre el planeta, busco ahora como una cosa más a observar y que cuando consigo ver, me arranca una sonrisilla típica de “Hombre, si estás aquí...”  :lol:




Conclusiones:

-Son unos oculares que cumplen dignamente su cometido, sin ser un Ethos o un Nagler hacen su trabajo, y al menos en lo que refiere al cromatismo, dan lo que prometen.

-Su largo eye relieff los hace cómodos de usar, incluso por personas que usan gafas, con la salvedad del 5mm que en cuanto te desvías un poco del eje óptico dibujan una “habichuela” negra en el campo de visión, pero una vez acostumbrado a su uso, te acostumbras a mirar por el sin problemas.

-Su precio de nuevos lo considero excesivo, creo que con estos oculares estás pagando marca más que calidad, cuando tenga ocasión de comparar estos oculares con los ED de Seben o los Orion EPIC podré decirlo con total conocimiento de causa, pero el precio que alcanzan estos oculares en el mercado de segunda mano los hace atractivos (ninguno de los que poseo ha llegado a los 40 euros con portes incluidos desde sitios tan variopintos como Estados Unidos, Israel, Francia, Bélgica o Alemania)

-Se echa de menos un 15mm o algo semejante, y algo intermedio entre el 5 y el 2,3 por lo que no descarto adquirir un Orion Epic o un Seben ED de esa focal cuando haya tenido oportunidad de compararlos.

-El 5mm me ha dado imágenes de Júpiter muy parecidas a las obtenidas por un ortoscópico de 6mm de calidad media-buena.

-El único inconveniente que le veo a esta gama es el tamaño de los oculares de baja focal, para mi gusto son un poco demasiado largos, al menos el 8 y el 5mm

-Con los oculares de altos aumentos y una barlow 2x he conseguido resolver dobles bastante complicadas para otros oculares por el halo y el cromatismo que molestaban hasta lo indecible.

-Vega, Albireo, Sirio, Antares y otras estrellas “especiales” para mi, aparecen espectaculares a altos aumentos con estos oculares.
#64
Si nos ceñimos a la definición de la Real Academia de la Lengua Española, telescopio es un "Instrumento que permite ver agrandada una imagen de un objeto lejano"   8)

Vale, hasta ahí, vamos bien, efectivamente, "esto" sirve para ver agrandada la imagen de un objeto lejano, y punto.

El embalaje es muy atractivo, con imágenes de planetas, galaxias, nebulosas, cometas... una única caja que contiene todo lo necesario para montar el aparato, en la caja grande, vienen otras más pequeñas, que contienen las piezas a juntar para obtener algo que de lejos hasta da el pego y todo, pero en cuanto te acercas....

Vamos por partes.

-Las instrucciones

Si a "eso" se le pueden llamar instrucciones, dependiendo del lugar de compra, puedes encontrarte con varias versiones, en alemán, en inglés o en castellano escrito por un chino y traducido por un indio, apenas tiene imágenes ilustrativas de cómo montar el telescopio, si a eso le añadimos que vengan en otro idioma, o para el caso en este "perfecto" castellano.... el resultado es de un par de horas intentando deducir dónde va cada pieza si es tu primer telescopio.

-El trípode
Hecho de perfil de aluminio barato, tiene exactamente la misma estabilidad que un octogenario con seis copazos de vodka en el cuerpo, muy ligero, el material demasiado blando y endeble, y la bandeja de accesorios, es una simple chapa estampada que va sujeta al trípode con tres laminillas abisagradas y palomillas, por lo que su contribución a la estabilidad del conjunto es escasa tirando a nula, el sistema de fijación de la altura de las patas es el consabido de tres perfiles cuadrados de aluminio por cada pata, dos a los lados y uno central deslizante que se aprieta (es un decir) con un tornillo de palomilla plástica, necesitas hacer verdadera fuerza para apretar el tornillo y conseguir fijar la altura de la pata de forma segura, y al hacerlo, suenan unos crujidos que anuncian la pronta rotura de la pieza.

La cabeza del trípode, o base de la montura es de calamina barata y mala, en algunos sitios llaman a este material "metal bastardo" o "la pesadilla del tornero"

-La montura

Quería empezar con alguna buena cualidad, pero llevo sentado delante del ordenador casi 20 minutos y no he conseguido encontrar ninguna, por mucho que lo pienso.

Los tornillos de ajuste de latitud creo que son lo único que podría salvarse, aunque ni eso, no son lo suficientemente largos para garantizar el recorrido por toda la escala de latitud, se quedan unos grados cortos en ambos sentidos

El eje de Ascensión Recta, tiene una holgura muy exagerada a ambos lados, pudiendo desplazarse el tubo montado más de un centímetro en cada sentido debido a dicha holgura, que por cierto, es incorregible, por mucho que se apriete el bisinfin o el tornillo del eje, no tiene remedio, el círculo graduado que incorpora da risa, es un anillo de papel serigrafiado que se mueve totalmente loco y sin posibilidad de conseguir una lectura medianamente precisa ya que a veces acompaña al eje en su movimiento y otras veces se queda fijo.

El eje de Declinación, su holgura no es tan preocupante como la de AR, pero también es notable y como en AR, incorregible.

Los mandos de movimiento lento, son dos piezas de plástico macizo con un extremo metálico que es donde entran los ejes de los bisinfines, se rompen con una facilidad pasmosa.

La montura carece de buscador de la polar o de la posibilidad de acoplar uno, el eje de AR es macizo, al igual que el de DEC

Los embragues para mover a mano el telescopio son dos tornillos de palomilla muy parecidos a los que "aseguran" las patas, curiosamente, para frenar del todo la montura hay que apretarlos firmemente, pero para que se pueda mover la montura a mano hay que aflojarlos de varias vueltas para notar el movimiento suave.

La montura viene engrasada con dos tipos de grasa, una azul con la consistencia de la vaselina, pero muchísimo más pegajosa que esta, yo supongo que esta grasa azul sea un impermeabilizante, y una grasa negra con la consistencia del alquitrán más espeso que nadie conozca, extremadamente pegajosa y densa, muy difícil de limpiar de manos y ropa.

Toda la carcasa externa de la montura está fabricada en calamina, que dicho sea de paso es una aleación muy quebradiza, difícil de mecanizar y con un punto de fusión bastante bajo, esto es un punto débil muy importante, ya que en caso de una caída accidental del equipo (recordemos la "magnífica estabilidad del trípode...) seguro que algo se romperá, de hecho mi montura, tiene la pieza donde enrosca la barra de contrapeso fabricada en latón por culpa de un accidente de este tipo.

-El telescopio

Lo primero que llama la atención de este telescopio es la escasa longitud del tubo con respecto a su longitud focal anunciada de 1400 mm mide menos de la mitad, y eso es debido a una lente barlow enroscada en el portaocular.

El enfocador es de cremallera, con una holgura bastante pronunciada, tanto en el recorrido al accionar la ruleta de enfoque como por el diámetro del tubo móvil con respecto al cuerpo, tiene una longitud exagerada, que al hacer intrafoco nos provoca una nueva punta de difracción en la imagen, en mi opinión, el tubo móvil entra demasiado en el pozo del telescopio para el diámetro del espejo, entra dentro unos dos y medio o tres centímetros, tema aparte de que viene desmontado en varios elementos y las instrucciones no especifican cómo hay que montarlo.

Los espejos, la verdad es que todo hay que decirlo, el secundario todavía es algo digno, pero el primario es un cúmulo de aberraciones ópticas con forma de espejo, que por cierto, está tallado con forma esférica a 560 mm de focal, ya que la barlow que trae incorporada en el portaocular es de 2,5X

A pesar de la larga relación focal del telescopio, adolece de una coma muy pronunciada en los bordes, cromatismo (por la barlow) y de un astigmatismo que puede llegar a marear



Colimar este telescopio, a pesar de ser una ardua tarea, no es un imposible, eso si, conviene no haberse tomado ninguna sustancia estimulante (ni tan siquiera una cocacola) en las horas previas, ya que la taquicardia está garantizada debido a lo frustrante de un proceso relativamente sencillo en otros instrumentos de mejor calidad, en el Big Boss, este proceso puede llevarnos hasta media hora maldiciendo y soltando más tacos que un camionero peleando con un estibador de puerto, y eso con un colimador láser, otra vez más, el secundario se comporta de una manera digna, dejándonos centrar el rayo láser en el centro del primario (que por cierto, no tiene marca indicadora como otras marcas) con relativa facilidad, el problema viene cuando queremos mover el primario, su sistema se viene a traducir en la expresión "tu aprieta para donde quieras que yo me muevo para donde me da la gana"

Una de las pocas cosas que se salvan del tubo es la excelente pintura negro mate del interior del tubo, mucho más oscura que por ejemplo la de mi Skywatcher 200/1000

-El buscador

Ridículo a la par que incómodo, es diminuto, creo que tengo por casa bolígrafos más gordos que ese buscador, conseguir un ajuste del enfoque del buscador medianamente pasable llevará su tiempo, y centrarlo con respecto al eje del telescopio será complicado, los tornillos que lo centran son de plástico y sólo vienen cuatro, en dos grupos de dos a 90º el cromatismo del buscador es realmente molesto cuando miras a una estrella brillante, y padece también de una coma brutal.

-Los oculares y demás accesorios ópticos

El telescopio viene con dos oculares, un 25mm y un 6mm en teoría son oculares Plössl, en la práctica, son oculares de diseño Huygens (creo) y de los malos, a la imagen ya llena de aberraciones, le añaden todavía más cromatismo, y el 6mm se hace prácticamente inútil por que se sobrepasan los 200 aumentos con el puesto y las imágenes se hacen irreconocibles a través de el.

Trae además dos lentes de barlow a mayores, una de 2x y otra de 1,5x erectora, ambas fabricadas en plástico y visiblemente diseñadas para telescopios de 0.965 pulgadas en lugar de 1.25, extremadamente largas las dos, si colocamos la barlow 2x y el ocular de 25mm tendremos que mirar por el ocular situado a casi 35 cm del tubo del telescopio, lo que sumado a la holgura del portaocular hace que tengamos un viñeteo en uno de los lados de la imagen nada despreciable.

Y como regalo, dos magníficos filtros, uno lunar y otro solar, ambos para enroscar a un ocular, y ambos de una calidad pésima, el solar fué directamente a la basura, y el lunar tardó poco en seguirle, es un filtro verde malucho de plástico, mirando la Luna llena daba la impresión de verla a través del vidrio de una botella de vino.




Conclusiones:

-Cualquier parecido con un telescopio decente es pura coincidencia
-Es el regalo perfecto para alguien que te cae mal y al que le quieres hacer la vida imposible
-Si te sobran 200 euros y estás pensando en comprar este telescopio, mejor que se los regales al primer individuo que veas por la calle, al menos te dará las gracias y se irá con una sonrisa en la cara.
-Si has comprado este telescopio antes de leer esta review, lo siento, no he podido escribirla antes, apechuga con "la cosa" hasta que puedas comprarte un telescopio de verdad y luego regálaselo a tu peor enemigo. (el Seben, no el bueno)
-Dicen que la instrucción dura hace excelentes soldados, con este telescopio como primer equipo, te convertirás en el equivalente astronómico a los Soldados Universales.
-Este telescopio se comercializa bajo diferentes marcas, en todos los casos es el mismo perro con distinto collar, huye de los telescopios 150/1400, son todos el mismo.

#65
Bueno, hace poco he creado por fin una galería en flickr, de momento no he subido muchas fotos, por que soy bastante autocrítico, sólo estoy subiendo aquellas que creo que merecen realmente la pena compartir, no os espereis gran cosa, de momento no he subido ni 20 fotos  :oops:

Y el otro enlace que pongo es de un juego bastante chorra, consiste en fundar una ciudad y cada visita al enlace añade un habitante a la ciudad, mi pueblo (de momento vamos a dejarlo en pueblo, por que no junto gente ni para organizar una liguilla de futbol sala...) se llama Gyvertown
#66
CitarPREMIO DE FOTOGRAFÍA PARA MÁXIMO RUIZ

El socio de la Agrupación Máximo Ruiz ha sido galardonado en la categoría Cielo Profundo del concurso de astrofotografía organizado en el ámbito del XVIII Congreso Estatal de Astronomía celebrado en Huesca. El congreso han contado con más de cuatrocientos asistentes y una nutrida participación de la Agrupación. El otro premio de fotografía (Sistema Solar) ha recaído en Francisco San Emeterio, de la Agrupación Astronómica Cántabra.

Fuente http://www.astrosabadell.org/

:plas:  :plas:  :plas:  :plas:  :plas:  :plas:  :plas:

:ole:  :ole::ole: MAESTRO
#67
Crónica de observación, día 26 de Septiembre de 2008

Lugar Fontanos de Torío (León)

Observadores:

Antonio Zúñiga
Jesús Sánchez
José Luis
Tania
Luis Fernando Alonso
Manuel Fernández (Un poco más tarde que los demás)

21:30 Llegada al lugar de observación y montaje de los equipos, esta vez a mi me ha llevado algo más de tiempo montar toda la cacharrería, quería probar un par de cosas que mi mente inquieta e inquisitiva pergeñó hace unas pocas semanas, entre ellas, el recorte al Seben Big Boss (a partir de ahora “el chiquitín” ) y el cambio de motores de la EQ5, he sustituido los motores Meade serie DS por unos motores de una montura LXD75 también de Meade y la versión 3.0 de mi puntero láser verde de unos teóricos 5mW (Digo teóricos por que parece un sable de luz más que un puntero)

Una vez montados los equipos, Jesús con su dobson de 12” y el ETX-70 y yo con el SW200/1000 EQ6 (ANA) y el chiquitin EQ5-LXD75, primera pifia de la noche, una de las dos baterías que llevo falla y me deja al chiquitín muerto, como la finalidad de esta salida, al menos para mi, es probar todos los bricos que he realizado en las últimas semanas, no me importa demasiado, cambio la batería de la EQ6 a la EQ5-LXD75 y a funcionar, de primeras, la montura hace cosas raras, al intentar alinear, me apunta a Vega y se va casi al extremo opuesto del cielo, corrijo la posición, siguiente estrella, Dubhe, tres cuartos de lo mismo, vuelvo a corregir y una vez hecho, me dice que “Alignment Sucessful” (y una mier... pinchada en un palo) sospecho que este fallo tiene que ver con los ratios de giro que he introducido en el mando para adaptar el giro de los motores al diámetro de los engranajes que he tenido que comprar, ya haré más pruebas con eso otro día, ahora a probar la óptica del chiquitín (su nombre oficial será Phoenix una vez bautizado) apunto “a pelo” a M31, la galaxia entra por el ocular bastante bien, aunque me fijo mejor y veo que hay algo que no acaba de encajar, le pido el colimador a Jesús y efectivamente, el teles está totalmente descolimado, lo colimo y echo otro vistazo por el ocular, me llevo otra sorpresa, toda la coma que había observado en las pruebas preliminares ha desaparecido, las estrellas aparecen totalmente puntuales en todo el campo y la visión de Andrómeda es bastante buena, llego a ver los brazos espirales débilmente, e incluso llego a intuir algo de las badas oscuras, primera sorpresa agradable de la noche, el teles ha ganado bastante eliminando la barlow interna del portaoculares y recortando el tubo.

Mientras yo me peleaba con el conjunto de prueba, Jesús, Antonio, José Luis y Tania han empezado a meterle caña al cielo siguiendo el método habitual, Jesús busca algo con el ETX (lo siento, pero ese sonido cada vez me recuerda más a un molinillo de café...) una vez que lo tiene, enciende el láser verde que le fabriqué (versión 2.5) y con el dobson busca el haz del láser.

Empiezan con Júpiter, como siempre y a pesar de que ya va decayendo en estos días, no deja de ser un cuerpo agradecido de ver, creemos ver seis de sus satélites en lugar de los cuatro galileanos habituales, no confirmamos que sean satélites o estrellas, luego lo comprobaré en el Stellarium para ver si se podían distinguir más satélites que los cuatro habituales.

Siguiente destino, M31, con el tragaluz de Jesús, se ver perfectamente la galaxia, aunque no entra entera en el campo de su ocular de 32mm, Antonio, que de largo tiene la mejor vista de todos en el grupo puede distinguir bastantes detalles que a nosotros se nos escapan, aunque ya de por si conseguimos ver bastante detalle de la galaxia.

Hacemos una pausa para atacar a los bocadillos, como siempre, cruenta batalla en la que no hay supervivientes en el bando contrario, diez minutillos de charla distendida y volvemos al ataque, yo ya he dejado de lado el conjunto de prueba y me centro en el SW EQ6, voy un poco a la zaga de Jesús, el apunta, encuentra con el dobson y luego yo apunto a ANA al mismo objeto que el mira, así podemos comparar aberturas y definitivamente, el día que caiga enfermo de aperturitis la cosa va a ser grave.

El siguiente objeto es M33 o como la llamamos nosotros “el borrón” con ANA, se sigue viendo como un borrón, pero a través del dobson, la cosa cambia, empezamos a intuir un patrón espiral, no es que lo veamos claramente, pero da la impresión de que una mano invisible está retorciendo el campo del ocular, todos menos José Luis coincidimos en ver el patrón de giro en el mismo sentido, pero el dice no ver absolutamente nada más que un borrón, probamos varias técnicas para mejorar la visión nocturna, entre ellas la de someterse a una pequeña hiperventilación segundos antes de mirar por el ocular y también al truco de taparse la cabeza con una tela negra mientras miramos por el ocular, ambas técnicas mejoran lo que vemos por el teles, pero cada una tiene sus inconvenientes, la primera, puede ser peligrosa si se practica durante más de un par de minutos, y la segunda hace que el vaho que desprende nuestra propia respiración empañe el ocular al poco de empezar a mirar por el.

En ese momento me independizo de Jesús por un momento, y decido pasar por lo que yo creo que se está convirtiendo para mi en una visita obligatoria todas las noches, Albireo, esta dobe me tiene embobado, ese contraste de tonos entre las dos componentes del sistema es casi hipnótico, por un momento el dobson de Jesús deja de ser el protagonista y todo el mundo se apelotona alrededor de ANA para echarle un vistazo a “La extraña pareja” como yo llamo a este sistema, me paso un rato resolviendo dobles en Cygnus, tantas que perdí la cuenta y no las apunté, pero ANA y el X-Cel de 5mm consiguen desdoblar parejas complicadas.

Cuando vuelvo al mundo que me rodea después de resolver dobles escucho que Jesús Antonio y Tania están hablando acerca de M27, así que leña al mono, a por la Dumbell que me voy, seguimos por M57, el Velo, M82 y 81, bajas ya en el horizonte Norte, pero aún distinguibles, vuelvo a M57 otro ratito y luego me voy a M13, leñe, cómo me gusta ese cúmulo, apunto a M45 y creo ver parte de la nebulosidad de este cuerpo, Jesús tania, Antonio y yo la vemos, pero José Luis sigue en sus trece, no lo ve, a todo esto se va haciendo algo tarde, Antonio y Tania tienen que irse a casa, pero antes de que marchen, llega Manuel, con el que apenas pueden intercambiar un saludo antes de marcharse, no sin antes hacernos la foto de grupo de rigor.

Después de la foto con el consiguiente fogonazo del flash, Manuel recupera fuerzas de su reunión de la ALA en el observatorio con un buen bocata, así de paso hablamos un poco y vamos recuperando la adaptación a la oscuridad que nos ha hecho perder el flash.
La humedad comienza a hacer estragos, es demasiado alta y los oculares se empañan cada dos por tres, el secundario del dobson de Jesús se empaña por completo, solución: meter en el coche esa parte del tubo y poner el aire acondicionado, tras diez minutos así, el espejo sale del coche inmaculado.

Seguimos observando otro rato más, repitiendo objetos, la nebulosa del velo centra nuestra atención, y como Orión está empezando a asomar por el horizonte, decido apuntar a ANA en dirección a M42, a pesar de estar rozando el horizonte, con el Rini de 50mm se ve bastante bien, pero será lo último que observemos, después de parar unos minutos para descansar, la niebla comienza a hacer acto de presencia, y nos obliga a recoger el equipo para volver a casa.


Conclusiones de la noche:

-El recorte al Seben Big Boss le ha sentado muy bien, aunque creo que he tomado el camino equivocado, y en lugar de recortar el tubo, debería haber pensado en cambiar el portaoculares interminable que tiene este telescopio, creo que no aprovecho más del 50% del espejo primario debido a la distancia que he dejado entre este y el secundario, hay un par de posibles soluciones, la primera, hacerme con un tubo de chapa y un portaoculares más corto para experimentar longitudes y poder aprovechar al menos el 80% del primario, o conseguir un secundario más grande y un enfocador de 2 pulgadas para que a pesar del aumento de la obstrucción central, consiga aprovechar algo más del cono de luz del primario.

-Los motores de la LXD75 se han comportado de una forma un poco extraña en la EQ5, creo saber por dónde van los tiros, pero necesitaré hacer algunas pruebas más para descubrir y subsanar el error que produce ese comportamiento extraño.

-Si sales con un grupo cuya estatura media ronda el metro ochenta, es conveniente que lleves algo que pueda servir de peldaño para que si se apunta algún invitado/a de estatura algo más corta (Tania), pueda observar con más comodidad los objetos que a nosotros no nos suponen ningún problema (problema solucionado, la caja de herramientas de mi coche cumple dignamente esa función)

-Las sesiones organizadas al estilo “Aquí te pillo, aquí te mato” son las mejores para despistar a Murphy, no pudo hacer acto de presencia hasta bien entrada la madrugada, cuando nuestros teles ya casi echaban humo.

Foto de grupo, de derecha a izquierda: Antonio, su novia Tania, José Luis, Jesús, Manuel y Yo, a la derecha de la imagen se puede ver a ANA apuntado a M45, detrás de mi está el Dobson de Jesús, junto con la mesa que utilizamos para cuando hay que mirar cerca del horizonte y la caja de herramientas (esa cosa negra grande) de mi coche, que le hizo el apaño a la pobre Tania cuando el dobson estaba apuntando a objetos altos.


#68
Bueno, pues desde que conseguí acoplar los motores DS a mi EQ5 y comprobar que funcionaban decentemente ha pasado ya tiempo y comparando los resultados con el GoTo de la EQ6 quise llegar un poco más lejos, objetivo, convertir mi EQ5 en una pseudo LXD75.

Meade no vende estos motores sueltos al público, desconozco si se pueden conseguir a través de algún proveedor que los solicite como recambio o cómo hacerse con ellos salvo en el mercado de segunda mano, yo tuve suerte y compré un juego de motores por un precio más que aceptable, pero luego viene el problema de cómo acoplarlos a la montura, ya que la transmisión del movimiento se realiza mediante engranajes dentados.

Estos engranajes, los motores tienen los suyos propios acoplados, pero hacen falta otros dos para los bisinfines y en teoría deben de ser de unas dimensiones concretas y con un número determinado de dientes, el problema es que no he encontrado engranajes con las características exactas de los necesarios, módulo 0.8, diámetro de 31,20mm y 37 dientes, lo más parecido que encontré en España fue en RS-online, una tienda de suministros industriales que tiene de todo, la referencia de los engranajes es esta http://es.rs-online.com/web/search/searchBrowseAction.html?method=getProduct&R=5217348 tienen un diente menos, y también un diámetro menor, pero es algo que no presenta mayor problema, más adelante explicaré por qué, a continuación hacen falta dos tornillos para fijar los motores a la montura, como se trata de un producto americano, el paso de rosca es en pulgadas, en este caso son necesarios dos tornillos de 1/4 de pulgada 20TPI (un cuarto de pulgada de diámetro y 20 hilos de rosca por pulgada, el 20TPI no hace falta mencionarlo en la tornillería, ya que es el paso estandar para ese diámetro) los dos tornillos necesitan longitudes diferentes, para el motor de declinación con un tornillo de 20mm de longitud es suficiente, pero para el motor de ascensión recta se necesita un tornillo más largo, 40mm (curioso ¿verdad? tornillos con paso en pulgadas y longitud en métrica  :? cosas de los americanos....) a ser posible ambos tornillos con cabeza cilíndrica allen, que será de 3/16 de pulgada, será más fácil colocar sobre todo el tornillo del motor de AR, llegados a este punto recomiendo comprar un juego de llaves allen en pulgadas, no supone más de 10-12 euros y si algún día necesitamos meterle mano a los motores hay que tener en cuenta que toda la tornillería de los motores está en pulgadas, con los tornillos philips que tiene la carcasa no hay problema, los tornillos philips son un estandar internacional aceptado en todos los paises, pero los tornillos allen nos pueden dar más de un dolor de cabeza, por que las llaves métricas o son demasiado pequeñas o demasiado grandes, y si usamos una llave más pequeña que la huella allen del tornillo, seguramente nos cargaremos la llave y la cabeza del tornillo.

Luego, para acoplar los engranajes que hemos comprado, necesitaremos hacer un taladro con rosca en el tambor del eje del engranaje, para esto necesitamos dos cosas, una broca y un macho de roscar, para el tamaño de este engranaje una rosca M3 (M3x0.5) es suficiente, así que necesitaremos una broca de 2,4mm (la ideal) o de 2,5mm (con esta también nos apañaremos) en primer lugar taladramos con la broca lo más perpendicular al eje que podamos, haremos un taladro limpio, de una sola pasada, no deslizaremos la broca dentro y fuera del taladro, esto sólo provocará que agrandemos el taladro más de lo necesario y luego el tornillo no enroscará firmemente, luego, colocamos el macho de roscar en su maneral y despacio y con paciencia lo introduciremos en el orificio a la vez que enroscamos, llegaremos hasta el final de la rosca del macho y después lo sacamos desenroscando, soplamos con fuerza sobre el taladro ya roscado para eliminar virutas y ya está hecha la rosca.

Lor tornillos que usaremos para retener el engranaje son tornillos prisioneros M3X0.5 de 12mm de longitud, llevan cabeza allen de 1.5mm, antes de enroscar los tornillos, les echamos una gotita de fijatuercas en el tornillo, y luego enroscamos, de esta forma el tornillo ya no se moverá de su sitio salvo que nosotros queramos, o desastre natural  :mrgreen:

El por qué el diámetro de los engranajes que compramos en RS-Online no importa es por que Meade permite variar el ratio de giro de sus motores configurando el mando autostar, el nuevo ratio de giro que debemos introducir es el siguiente 02,46847 obtenido de esta fórmula Ax(D1/D2)x144 donde A es el ratio de salida del motor (0,016666) D1 es el número de dientes del engranaje del bisinfin D2 es el número de dientes del engranaje del motor y 144 es el número de dientes de la corona de la montura [0,016666x(36/35)x144] también se pueden conseguir engranajes como los originales de Meade en esta tienda del reino unido http://www.hpcgears.com/newpdf/spurgears_0.8mod.pdf (referencia G0.8-37), pero su precio y el añadido de los portes desde tierras lejanas, sumado al retraso que sufre el correo desde este pais, me convencieron de usar los engranajes de RS-Online, que aunque son de plástico, tienen pinta de ser resistentes y muchísimo más baratos (me he comprado media docena a modo de recambio por el precio de un solo engranaje de la tienda inglesa)

En resumen, pongo una lista de materiales y su precio aproximado.

-Motores LXD75, se suelen encontrar en el mercado de segunda mano por unos 100 euros
-Engranajes de RS-Online con portes y todo unos 16 euros dos engranajes (los tienes en casa 24-48 horas después de hacer el pedido y pagar)
-Dos tornillos de 1/4 20TPI de pulgada cabeza allen de 3/16 uno de ellos de 20mm y el otro de 40mm un euro en una tornillería
-Dos tornillos prisioneros (en algunos sitios llamados de gusano) M3x0.5 y 12mm de longitud, 50 céntimos en una tornillería
-Juego de llaves allen en pulgadas 10 euros en una tornillería (a ser posible de llaves largas y con una de las dos cabezas de la llave esférica)
-Macho de roscar M3x0.5 (juego de 3 machos, inicial, desbastado y acabado) 12 euros en una ferretería o en una tornillería (no hace falta que sea herramienta profesional para acero de alta dureza, sólo vamos a roscar plástico)
-Maneral para el macho de roscar (no sé cuanto cuesta, por que yo utilicé mi taladro de velocidad variable para hacer la rosca  :lol: )
-Un tubito de fijatornillos 4 euros en cualquier ferretería (imprescindible si utilizas una broca de 2.5mm)
-Una llave allen de 1.5mm 50 céntimos en una ferretería
-Taladro ¿Quién no tiene un taladro hoy en día en casa?  :mrgreen:
-Broca de 2,4mm o de 2,5mm 2 euros en una tornillería, si no encuentras broca de 2,4, con la de 2,5 haces el apaño, pero la rosca tendrá un poquito más de holgura
-Un tubo de grasa de litio, bisulfuro de molibdeno o grafitada para los engranajes, no hace falta mucha, un pegotito en cada engranaje que luego al funcionar se distribuirá ella solita. 4 euros en una ferretería.
-Maza de 6 kilos, radial y hacha (no, es broma :mrgreen: los motores encajan a la perfección en su sitio :lol: )


Consejos a la hora de hacer la rosca:

Si nunca hemos hecho una rosca antes, practicad con un trozo de material lo más parecido posible al que vamos a roscar después, primero taladramos, recordad, no meter y sacar la broca repetidamente una vez hecho el taladro, la broca entra al hacer el taladro y sale una vez hecho, y se acabó, luego soplamos el orificio para que las virutas que queden dentro no estorben, después colocamos el macho de roscar sobre el orificio y giramos en sentido de las agujas del reloj a la vez que presionamos, conviene lubricar el macho con algún aceite ligero antes de proceder (3en1 o similar en caso de plásticos y metales blandos, taladrina en caso de aceros industriales de alta resistencia), una vez hecha la rosca, comprobamos que está bien hecha con un tornillo del paso que hemos roscado, este deberá entrar y salir sin oponer casi resistencia conta más largo sea el taladro roscado y el tornillo, menos holgura habrá en la rosca, para un tornillo pequeño y un taladro pequeño, ambos tendrán un pequeño juego, pero el tornillo deberá permanecer en su sitio si tiramos de el, una vez que hemos hecho cinco o seis roscas seguidas con éxito, ya podremos roscar el taladro del engranaje.

Si vemos que los engranajes no acaban de tener buen contacto entre si, podemos suplementar la separación entre los motores y la montura con arandelas finas de aluminio, plástico o de acero(ojo, no usar arandelas de cobre, bronce o latón, producen corrosión galvánica a la larga) y ajustar la posición de los motores con respecto a las carcasas con cuatro pequeños tornillos allen de 1/16 de pulgada que los fijan a las carcasas.

Todas las monturas EQ5 CG5 Vixen GP y similares son identicas, de hecho son todas clónicas de la Vixen GP y tienen los alojamientos para los tornillos que necesitamos para fijar los motores, en el eje DEC es el orificio que está junto a la cola de milano en una pestaña que sobresale del conjunto, en el eje AR es el orificio pasante que está en el eje que controla la latitud de la montura.

Estos motores se pueden manejar tanto con los mandos autostar 495 y 497 como con el mando de movimiento que viene en las monturas motorizadas sin GoTo, que es simplemente un mando que permite controlar la velocidad de los motores y la dirección de giro, en este mando obviamente no es necesario (por que no se puede  :lol: ) cambiar el ratio de giro, en los autostar si es necesario.

En la EQ5 de Synta los motores quedan mejor estéticamente que en la LXD75  :mrgreen: al ser negros y la montura también parecen hechos a medida para ella, no como con la LXD75 que es blanca y los motores llaman la atención sobre ella.
#69
Bueno, después de mucho leer en distintos foros acerca de este teles y de padecerlo durante unos años, lo tenía condenado al ostracismo en el trastero, Arbacia, de los foros de Hubble hizo que se me encendiese la bombilla.

El mayor problema que presenta este tubo es la pésima calidad de la barlow que trae incorporada, que le resta una ingente cantidad de luz y hace que aparezca un cromatismo exagerado (si, cromatismo en un reflector 8O , cosas de los chinos....  :lol: ) esta barlow además sospecho que también es un mini grupo Schmidt para paliar la aberración esférica del espejo, que no es parabólico, si no esférico.

Enemigo a abatir, la barlow, problema, que al eliminar la barlow eliminamos la conversión de focal que lo convierte en un 1400mm, por lo que modificamos el punto de foco del tren óptico, solución, cortar el tubo, así, sin más.

Para saber aproximadamente cuánto hay que cortar el tubo, lo primero que hice fué desmontar la barlow del portaocular y comprobar que efectivamente, no hace foco, el siguiente paso, saber cuánto hay que cortar el tubo, en mi caso y como soy de alicate fácil, ni corto ni perezoso desmonté el conjunto completo del portaocular, con una cartulina negra simulé un tubo portaoculares y fuí metiendo el ocular cada vez más dentro del tubo hasta conseguir foco en unas montañas que veo desde mi ventana y que están a una distancia razonable para considerarla "infinito" el primer cálculo a ojo me indicaba un corte de 8cm, así que me bajo el tubo a mi "sala de trabajo", desmonto las tapas delantera (que contiene la araña del secundario) y trasera (con la celda del primario), marco con cinta de carrocero el perímetro del corte, agarro la dremell con un disco de corte y a echar chispas  :mrgreen:, vuelvo a montarlo todo y compruebo el resultado, con los oculares X-cel me falta un pelín de intrafoco, y con los demás, me falta un buén cacho todavía, así que, otra vez a desmontar, marcar y cortar, en total han sido 12 cm de rebaje con respecto a la longitud original del tubo, aún no he enido tiempo material de salir a probarlo en serio, este finde si las nubes y el Sr. Murphy lo permiten saldré a probarlo, pero de momento, la impresión inicial es que la cosa no pinta mal, con un ocular Plössl de 25mm se aprecian las estrellas puntuales en el centro, con poca coma en el segundo tercio de diámetro del campo y más pronunciada en el borde, pero mejor calidad de imagen que inicialmente con la mierdibarlow esa que trae, y que por cierto ya está en el contenedor de reciclaje de vidrio, (aunque al principio tuve mis dudas acerca del material con el que están hechas las lentes)


Hay que indicar que la focal real del espejo primario es de 560mm, por lo que el teles tiene ahora una relación focal de f3,73, el colimado será crítico con semejante f pero creo que con un poco de paciencia pueda conseguir un colimado aceptable.

Otro aspecto a tener en cuenta es que ahora, al ser tan corto el tubo, casi no tengo sitio para las anillas  :lol: aunque el equilibrado de esta "cosita" no creo que sea muy problemático  :mrgreen:

El siguiente paso, será ponerle un portaoculares en condiciones, a ver si encuentro por ahí algún crayford baratito de 2" y unos tubos de extensión, por que creo que me he pasado cortando para poder utilizar un crayford (hay que tener en cuenta que el enfocador original de este teles sobresale del tubo unos 15cm)


Material necesario:

Destornillador Philips del 2
Llave fija 6-7
Cinta de carrocero
Amoladora con disco de corte fino o una dremell con un par de discos de corte (se los come que da gusto...)
Gafas de protección
Guantes
Lija de grano medio o piedra de afilar
Taladro con broca para metal de 4,5 o 5mm
Martillo de nylon no muy grande, o en su defecto, un martillo normalito y una pieza de madera no muy dura.

Procedimiento:

-Con la cinta de carrocero, marcamos el perímetro a cortar, asegurándonos de no estar dibujando una espiral en el tubo con la cinta.

-Con el destornillador Philips y la llave 6-7 desmontamos la araña primero, y luego la parte de abajo del telescopio, donde está la celda del primario, seguramente cueste un poco de trabajo sacarlos, para eso es el martillo de nylon, para ayudar con ligeros toquecitos a que ambas piezas salgan mejor.

-Nos ponemos los guantes y las gafas y con cuidado de no abollar el tubo, cortamos con la amoladora lo que sobra del tubo.

-Con la lija o la piedra de afilar repasamos el borde del corte para asegurarnos de que no quedan rebabas.

-Desmontamos el primario de su celda, sólo está sujeto por tres pletinas con un tornillo philips cada una.

-Presentamos la celda del primario sinespejo al tubo para hacer los taladros nuevos para los seis tornillos de sujección, podemos hacer los taladros con la celda todavía puesta (lo más recomendable) a través de los orificios de la celda, o bien marcarlos y luego hacerlos (así nos arriesgamo bastante a abollar el tubo) retiramos la celda y limpiamos meticulosamente todas las virutillas metálicas que seguramente habrá dentro del tubo y de la celda.

-Colocamos el espejo primario en la celda de nuevo y con cuidado de no dejar los dedazos marcados en su superficie  :malo:

-Con el espejo ya montado en la celda, volvemos a presentarla al tubo, y con la llave 6-7 y el destornillador volvemos a colocar los 6 tornillos con sus tuercas, es complicado, por que las tuercas tenen la fea costumbre de irse ATPC (quien quiera entenderlo, que lo entienda, y quien no pueda, ahí va la traducción: "Atomar por donde la espalda pierde su nombre" ) para que esto no ocurra, pegamos un trocito de cinta de carrocero en la boca de la llave y así las tuercas se mantienen pegadas en la llave hasta que enrosquemos el tornillo, montamos la araña junto con el secundario y apañao  :mrgreen: sólo queda colimarlo y probarlo


-Es aconsejable realizar todas las operaciones en las que pueda haber algo suelto dentro del tubo con este tumbado, así si se nos escapa de las manos lo que sea, no dañará el primario.

-Las gafas de protección las considero OBLIGATORIAS, la aleación del tubo es muy blanda, lo que produce muchas esquirlas de metal al rojo que saltan en casi cualquier dirección cuando cortamos con la amoladora o la dremell, sólo tenemos dos ojos, y nos tienen que durar toda la vida (y más aún por que estamos remodelando un telescopio, y luego querremos usarlo  :mrgreen: ) los guantes, pues un cortecito más o un cortecito menos, ya es problema de cada uno, yo solo aviso, los cortes producidos por esquirlas metálicas son bastante dolorosos, cada cual con su cuerpo...


Aquí podeis ver el resultado definitivo después de "achatar" el tubo 12 cm

Prometo actualizar el post cuando lo pinte  :mrgreen:




Nota final: recomiendo pasarse por la ferretería y comprar una docena de tornillos M4 con cabeza Philips avellanada de 15mm de longitud para sustituir a los originales que son una autentica mier*a y se marcan con mirarlos mal, las tuercas originales todavía pueden pasar, además ya están pintadas de negro.
#70
Bueno, pues hoy he acabado de acoplar los motores de LXD75 que compré y ya no necesito los kit de motores DS que utilicé inicalmente para ponerle el GoTo a mi vieja EQ5, así que pongo a la venta, en principio un sólo kit, ya que el otro está medio reservado a la espera de que el posible comprador se decida.

Aclaro que estos motores no se diseñaron para una EQ5 o montura similar, si no, para la serie DS antigua de Meade, cuyas monturas eran altazimutales, lo que ocurre es que con un poco de bricolaje, paciencia y por qué no llamarlo por su nombre, cabezonería, se pueden acoplar a casi cualquier montura ecuatorial.

El coste de la conversión/adaptación depende de muchos factores, pero oscila entre los 250 y los 350 euros, hay que comprar aparte algún sistema de transmisión de movimiento, como ruedas dentadas o poleas y correas, y fabricar unos soportes para acoplar los motores a la montura, en el hilo "Gotorizar una EQ5" del subforo de astrobricolaje se puede encontrar casi toda la información necesaria para llevar a buen término la operación, más información complementaria se puede encontrar en el grupo Roboscope de yahoo, aunque en inglés.

El resultado no se puede comparar a por ejemplo una EQ6 SynScan, pero para visual hace el apaño.

El kit está compuesto de: Dos motores meade DS, una caja de conexión, un portapilas, un mando de movimiento (no es un autostar, simplemente mueve ambos ejes con las flechas direccionales) y dos engranajes originales DS, que se utilizan para acoplar los motores a las monturas DS, y que yo utilicé como ejes en mi montaje.

Precio, 50 euros más los portes.

Foto:

#71
Ayer, después de acabar la primera parte de la reforma de mi viejo Seben Big Boss y decidir bautizarlo con un nombre digno de la hazaña que ha sufrido, me di cuenta de que el Skywatcher no tenía nombre "oficial" tan solo un apodo, "El chiquitín", después de pensarlo largo y tendido, he decidido un nombre, que exprese lo que me ha hecho sentir, descubrir y las satisfacciones que me ha dado, un nombre simple, pero no es de alguien famoso, ni de un científico, es el nombre de alguien muy especial para mi, que hace años me hizo mirar al cielo por primera vez, que me acompañó en mis primeras salidas con unos prismáticos al principio y con el Big Boss después, he querido rendir homenaje a una amiga, una compañera y ante todo, a una gran persona, su nombre, Ana.

Un gran amor, mi primer gran amor, nos conocimos allá por el año 92, cuando ambos eramos estudiantes, y lo que comenzó siendo una buena amistad, pronto se convirtió en una relación que creimos irrompible, desgraciadamente, un accidente de tráfico acabó con todo en el verano de 1995, ella falleció en ese accidente y me dejó sumido en una profunda depresión, sólo encontré consuelo en las largas noches en solitario contemplando las estrellas, otras mujeres han pasado por mi vida desde entonces, pero ninguna otra ha marcado tanto mi vida como ella, convirtiendo una diversión de adolescencia, como era mirar al cielo en las noches de verano, en una pasión en mi vida adulta, la paz que siento cuando miro el cielo a través del telescopio sólo la he sentido junto a ella, y en cierto modo siento que me acompaña en cada salida que hago.

He llamado a sus padres, con los que todavía mantengo contacto, y la idea les ha emocionado, un homenaje a su hija, a lo que ella fué y sigue siendo para mi, alguien especial, una amiga, una cómplice, una compañera, y, como dije antes, una gran persona.

Si el tiempo lo permite, este fin de semana saldremos sus padres, su hermano y un grupo de amigos que la conocieron para bautizar con su nombre el telescopio y hacer la observación de su primera luz ya con nombre.
#72
Hoy me he levantado con ganas de desmontar algo, las herramientas daban botes de alegría dentro de las cajas  :lol: los aparatos que tengo empezaban a temblar  :mrgreen: y yo como tigre enjaulado, daba vueltas por la habitación, no sabía que destripar, hasta que mi vista se ha detenido en "el paragüero" también conocido como Seben Big Boss, la víctima ya ha sido seleccionada  :twisted: el pobre no tiene escapatoria, está rodeado, goterones de sudor frío corren por su cuerpo, yo le tranquilizo: "Veeeeeenga, que es por tu bién..... Si no te va a doler (demasiado)....."


Agarro el tubo, me subo al piso de arriba le quito la barlow interna y lo planto sobre su montura, apunto a las montañas lejanas, nada, no hace foco, empiezo a quitarle elementos del enfocador, hasta que consigo algo aproximado, traslado la medida de todos los elementos que he quitado al tubo, me sobran unos 15 cm, marco con cinta de carrocero, desmonto el tubo de la montura y me vuelvo al "quirófano", desmonto la celda del primario, quito la araña del secundario, agarro la dremell y con gesto extático, empiezo a cortar, una vez concluida la "tubotomía", elimino las rebabas, presento la celda del primario y marco los puntos donde debo taladrar para poner los tornillos, cuando los tengo hechos, limpio meticulosamente el interior del tubo, de paso le doy un repasito al primario, que ya debe tener hasta formas de vida propia y autóctona  :meparto: monto todo (cagontolosmengues del ingeniero que colocó los tornillos de esa manera....) me subo con el teles arriba, lo coloco sobre la montura, vuelvo a apuntar a las montañas y....... ¡¡¡¡¡¡Sorpresa!!!!! están perfectamente enfocadas  :mrgreen: siendo objetivo, aprecio que la imagen ha ganado en luminosidad y lo más importante, en nitidez, realmente la barlow interna de este tubo es una auténtica m$%&da, la cosa promete, en mi próxima salida me lo voy a llevar para probarlo, creo que ahora tengo un 150/560 aceptable, pero lo más chocante es que a partir de ahora es un f3,73  8O

Mañana pondré fotos de lo que ha sobrado de la escabechina y de cómo ha quedado el tubo (diosssss ha quedado más cuco y cortito.....  :mrgreen: )
#73
Por favor, que alguien me de un valium o algo parecido, mi cerebro se está volviendo a acelerar.....  :jaja:  :jaja:  :jaja:

A ver......

Creo que me he golpeado la cabeza demasiado fuerte contra algo, o se me ha recalentado de tanto estar al Sol, o lo que me pusieron anoche en el garito no era Jack Daniel's y era Keroseno de aviación grado JP8  :D

El caso es que esta tarde mientras ordenaba el trastero he encontrado un par de cosas que tengo desde hace tiempo: un visor nocturno, comprado de saldo en uno de mis viajes (tecnología de 1ª generación, en pocas palabras, ARCAICO) y un teleobjetivo de 200mm con rosca M42 (curiosamente la misma que la que tiene el visor nocturno en su lente)

Se me ha ocurrido la calenturienta idea de juntar ambos con una webcam para hacer autoguiado, el planteamiento: Con el visor nocturno en una zona a resguardo de la luz directa de las farolas, miras al cielo y aparecen estrellas hasta aburrirse, ¿Sería posible utilizar esto para hacer un dispositivo de autoguiado "Hightech"  :lol:  ? (teniendo en cuenta la calidad que da el tubo amplificador de luz, que parece una tele mal sintonizada por el grano de la imagen)


Admito opiniones, ¿Me he dado demasiados golpes en la cabeza? ¿Se me ha reblandecido el cerebro por el calor? ¿O ha sido el garrafón que nos dan ultimamente por ahí cuando salimos?  :D


he probado en mi habitación así de prisa y corriendo quitando el ocular del visor nocturno, colocando la webcam lo más cercana posible y enfocada a la distancia mínima que permite, con la única luz del monitor de mi portatil a la izquierda del visor nocturno, la habitación, por lo demás totalmente a oscuras, y esto es lo que ha salido (no está muy enfocada por que de momento sólo tengo dos manos  :lol:  y no podía sujetar la cam y el visor nocturno, enfocar y a la vez darle al boton de captura  :?  )


¿Qué os parece la idea?


esto de estar de vacaciones me está afectando seriamente a la cabeza, no dejo de tener flashes con ideas disparatadas, veo algo y ya estoy pensando cómo acoplarlo a otra cosa y para qué puede servir  :lol:  :lol:  :lol:  :lol:  :lol:
#74
Desde aquí quiero expresar mi más sentido pésame a los familiares y allegados de las víctimas del accidente aéreo acontecido hoy a mediodía en Madrid.

Todo mi apoyo en estos difíciles momentos de tristeza y desgracia, y mis deseos de pronta recuperación a los heridos.

Este video es un tributo a las víctimas del accidente, Amazing Grace, desde que asistí hace años al funeral de un bombero muerto en acto de servicio en Irlanda, el funeral fué muy emotivo, pero cuando la Real banda de música de Dublín interpretó esta pieza, las lágrimas afloraron en las caras de todos, el solo del final es simplemente desgarrador, y con esto quiero expresar el sentimiento de pesar que tengo ahora mismo, la letra de la versión cantada habla de esperanza y alegría, en todo el mundo anglosajón se utiliza para despedir a los seres queridos, en especial a aquellos que mueren en cumplimiento del deber, aunque este no es el caso, sirva como tributo a sus vidas y al dolor de sus familias.

[youtube=425,350]http://es.youtube.com/watch?v=b74s3FcrLjc[/youtube]

Descansen en paz.
#75
Lugar y fecha de observación: Mirador de los cuatro valles, Fontanos de Torío, León, 12 de Agosto de 2008.

Observadores: Antonio Zúñiga Simon y Luis Fernando Alonso Diez

Equipo empleado: Telescopio Skywatcher 200/1000 sobre montura Skywatcher EQ6 SynScan

22:00 Llegada al lugar de la observación, nuestra intención es quedarnos toda la noche para observar la lluvia de estrellas de las Perseidas, comenzamos a montar el equipo aprovechando lo poco que queda de luz diurna, primera anotación, es necesario reparar el tubo interno de al menos dos de las patas del trípode, están excesivamente deformados por la presión de los frenos para poder repararlos adecuadamente, calculo que cortando unos 15 cm de cada elemento las patas volverán a entrar y salir con la debida suavidad.

22:30 Comienzo de la observación después de poner en estación y alinear el telescopio, a pesar de que la Luna se encuentra en avanzado cuarto creciente, tenemos intención de observar algún que otro objeto de cielo profundo, apenas hay unas pocas nubes de evolución que no estorban significativamente, aunque esto cambiará en poco tiempo y nos hará volver a casa más pronto de lo deseado.

Comenzamos la observación con dos objetos típicos del Sistema Solar.

-La Luna, comenzamos con el ocular Celestron X-Cel de 21mm, se ve simplemente magnífica, tanto que nos vemos obligados a usar gafas de sol para no castigar demasiado la vista, en líneas generales la imagen es buena, pero se aprecia algo de turbulencia, se distinguen perfectamente los relieves en la zona del terminador y sus inmediaciones, empezamos a meter aumentos para ver hasta dónde podemos llegar esa noche, y nos quedamos en 200 aumentos, que conseguimos con el ocular Celestron X-Cel de 5mm, se aprecian muy bien los relieves del terminador, pero la turbulencia atmosférica es bastante molesta a ese nivel de aumentos, para hacer algo más cómoda la observación cambiamos el 5mm por el 12.5mm alcanzamos un equilibrio entre aumentos y turbulencias.

-Júpiter Como siempre, espléndido, las cuatro lunas Galileanas forman esta noche un dibujo parecido a un trapecio a la izquierda del gigante gaseoso, con el ocular de 12.5mm se distinguen perfectamente las bandas del planeta, aunque la GMR no es visible en este momento, volvemos a cambiar el ocular por el de 5mm para exprimir todo lo posible el planeta, pero nos vemos obligados a volver al 12.5mm por que la inestabilidad atmosférica se impone a nuestros deseos. :cry:

Pequeña pausa para cenar, sacamos las viandas y atacamos con furia los bocadillos, no hay supervivientes de la dura batalla :mrgreen:, como tenemos por costumbre ya programada en nuestro código genético recogemos lo envoltorios, envases y servilletas en una bolsa de plástico (¿Qué trabajo le costará a los demás usuarios del mirador hacer lo mismo....? :x)

-Una vez degustada la cena pasamos a intentar ver algo de cielo profundo, con pocas esperanzas debido a la intensidad del brillo de la Luna, aún así conseguimos ver algo.

-M13 (NGC6205) Cúmulo globular en Hercules, con el ocular de 21mm se distingue su forma, aunque apenas se resuelven estrellas, la Luna castiga duramente el cielo.

-M63 (NGC5055) Galaxia Girasol en Canes Venatici, a pesar del fogonazo de la Luna aún se puede apreciar una nebulosidad con el núcleo más denso que el resto, no se distinguen formas espirales ni ningún detalle, pero al menos la hemos visto (intuido) a pesar del brillo lunar.

-M51 (NGC5194 y NGC5195) Galaxia del remolino y Galaxia satélite también en Canes Venatici, como en la anterior, sólo se distingue la nebulosidad del núcleo de ambas galaxias, yo empiezo a intuir una ligerísima forma espiral en M51, pero Antonio dice no verla, quizás sea la apreciación condicionada la que me hace ver la forma espiral, o tal vez sea por que mi visión nocturna es mejor que la de Antonio.

-M3 (NGC5272) Cúmulo globular en Canes Venatici (escogimos casi todos los objetos en esta zona por ser la opuesta a la Luna, con la esperanza de poder ver algo) Se aprecia la forma redonda del cúmulo, aunque como ocurre con M13, no conseguimos resolver ninguna estrella, es un cúmulo diminuto, pero agradecido de ver en noches oscuras, es de destacar que en este momento las nubes comenzaron a hacer acto de presencia desde el Oeste y una ligerísima nube cubría la zona cuando el telescopio apuntó al cúmulo, a pesar de ello, se pudo distinguir bastante bien.

-M31, 32 y 110 (NGC224, 221 y 205) Galaxia espiral y galaxias satélites en Andrómeda, En este caso y debido al tamaño de M31 si que pude distinguir una banda oscura en M31, M32 y M110 se apreciaban también bastante bien (Antonio no observó este objeto por que tenia un asunto muy grande entre las manos en ese momento y estaba algo alejado del equipo)

-M109 (NGC3992) Galaxia Espiral barrada en Ursa Major, en este caso no conseguimos ver la galaxia, ni tan siquiera una nebulosidad, otra vez será.

-M81 M82 (NGC3031 y 3034) Galaxia espiral y Galaxia irregular en Ursa Major, Tampoco conseguimos ver estas galaxias, lo que confirmó nuestra teoría de que la mejor zona para intentar algo era Canes Venatici y algo por el Este, otros dos objetos que en la próxima salida no se escapan vivos...

En este punto las nubes comenzaron a cubrir el cielo, con una especial predilección por Canes Venatici, con lo que se acabó la observación con el telescopio, estuvimos un rato mirando el cielo en busca de alguna Perseida y conseguimos ver media docena de ellas de bastante intensidad, una de ellas incluso se pudo distinguir su brillo a través de las nubes, algún observador afortunado en una zona despejada tuvo que quedarse casi ciego al ver aquello, nosotros nos conformamos con las migajas.

-Volvimos a la Luna, en este momento, su posición en el cielo y la posición que adoptó el telescopio para apuntar a ella nos facilitó un experimento, pudimos observarla perfectamente proyectada en el suelo, aunque siempre es más bonito verla directamente por el ocular.

-Después de la Luna, quise ver una de mis dobles favoritas, Albireo, en Cygnus, me encanta ese contraste de una estrella anaranjada y la otra azulada, conseguimos verla más o menos decente con el ocular de 5mm, aunque ya se notaban los efectos de la humedad en las capas superiores de la atmósfera, bailaban bastante por las turbulencias y se veían granulosas.

-Vega, en Lyra, otra de mis estrellas favoritas por dos motivos, ese hermoso brillo azulado y ser protagonista del argumento de la película "Contact" se veía majestuosa, brillante y muy estable, las puntas de difracción que dibujaba en el campo del ocular de 21mm llegaban casi al borde del campo, nunca me canso de mirar esta estrella.

-Antares, en Scorpius, baja en el horizonte, esto provocó un bonito efecto en la observación de la estrella, pudimos observar una bonita iridiscencia que cambiaba del rojo al verde debido a la refracción de su luz en la atmósfera, a los puristas es muy probable que no les guste y que prefieran ver las estrellas como puntos brillantes estables y con luz fija, pero este efecto es interesante y muy llamativo por si nos acompaña algún neófito, da pie a explicar los efectos atmosféricos en la luz que viene de las estrellas.

Llegados a este punto, decidimos recoger el equipo y volver a casa, mientras recogíamos, pude probar la versión 2.5 de mi puntero láser verde, compré un puntero de 5 mw tamaño llavero a través de Internet, funcionaba con tres pilas de botón, pero las pilas apenas le dan potencia suficiente para alimentarlo, así que lo desmonté y en la primera versión lo coloqué en una caja junto con un portapilas para dos pilas AA un interruptor que corta la corriente y un pulsador que activa el láser, al ser la versión 2.0 presentaba algunos fallos de diseño, como la necesidad de tener el portapilas fuera de la caja por tamaño, en esta versión busqué una caja más espaciosa y cambié el interruptor de palanca por otro de tecla con luz indicadora, añadí un segundo interruptor en paralelo al pulsador para poder mantener encendido el láser sin necesidad de mantener el pulsador apretado, el resultado es un puntero del tamaño aproximado de un paquete de cigarrillos, que tiene el seguro de que si no enciendes el sistema completo el láser no se dispara accidentalmente, le he subido también la potencia un poquito, ajustando un potenciómetro que tiene en la placa, el haz es perfectamente visible en cualquier circunstancia de oscuridad, ya haya humedad o no en el ambiente, este láser lo utilizo para mis explicaciones cuando me acompaña alguien nuevo en las lides del cielo, y cuando salgo con Jesús y su Dobson, yo utilizo el GoTo de mi montura para localizar los objetos, enciendo el láser y luego Jesús no tiene más que buscar el haz con su tragaluz para disfrutar realmente de los objetos, una vez que Jesús lo ha localizado, yo apago el láser. La prueba ha arrojado el resultado de que el láser funciona bien, pero con poca potencia, es necesario reajustar el potenciómetro del láser para que brille con un poco más de intensidad.

Una vez realizada la prueba del láser y recogido el equipo, dimos una última batida para recoger desperdicios accidentales (y producto de la marranería de la gente :insultos:) y nos volvimos a casa, defraudados por perdernos las Perseidas, pero no tanto por haber conseguido hacer algo.


Manuel, aquí te pongo la foto que hace tiempo me pediste del equipo en estacíon de observación  :wink:

A la izquierda, Antonio, miembro del equipo de brainstoming de mis inventos y ocurrencias, me va a ayudar con el tema de la refrigeración de la 350D, en el centro "Er Shikitin" mi teles, si alguien tiene una idea mejor para bautizarlo, puede decirlo sin miedo a represalias  :mrgreen: un poquito más a la derecha y abajo, mi última adquisición un Asus eeePC 701, un miniportatil que espero me ayude con el tema del autoguiado, y a la derecha, con cazadora de cuero de la NASA y linterna en la frente, yo  :mrgreen:


#76
Pues nada, anoche salí para comprobar unas cositas de la montura y para probar el programa polarfinder, continúo mi pelea a muerte con el autoguiado  :evil: de momento me va ganando por goleada, pero ya vendrán vientos mejores y armamento más pesado.....

Después de utilizar el polarfinder para la puesta en estación, hacer las oportunas correcciones por deriva (casi inexistentes gracias al programa) y alinear la montura decidí apostar fuerte, apunté a Vega, ese brillo azuladito que tiene me deja pegado al ocular.....

Cuatro tomas de 5 minutos en piggy back con la 20D y el Sigma 70-200 APO f2.8 200 ISO y 7.1 de diafragma, guiado a mano (por no variar....  :x)  sobre la EQ6 con el Skywatcher 200/1000 y ocular reticulado casero de 25mm + barlow ED 2" 2x, apiladas con deep sky stacker junto con 15 darks y 15 bias, sin flats ni dark flats (este objetivo casi no los necesita, es sencillamente perfecto  :mrgreen: ) y procesada con pixinsight (no he conseguido quitarle del todo la dominante azulada a la foto  :?)

#77
Astrofotografía / Luna 21-07-08
23-Jul-08, 00:12
Bueno, mientras sigo esperando por la cámara modificada me quito el mono haciendo algo, Luna del día 21 desde Trobajo del Camino, León, apenas había levantado unos 10 grados sobre el horizonte, con la EOS 20D sobre trípode + objetivo Rubinar 500mm f5.6 + duplicador, 25 tomas apiladas con registax 4 creo que le he dado un procesado un poco agresivo, pero el resultado me gusta a pesar de la ligera falta de enfoque  :mrgreen:

Imagen a tamaño completo aquí

#78
Anoche así de sopetón decidimos quedar Ulises de hubble, Jose, su mujer Mari y yo (definitivamente las cosas organizadas así de pronto y sin premeditación le ponen las cosas difíciles a Murphy...  :jaja: )

Quise aprovechar para probar unas cuantas cosas, el nuevo enfocador crayford con reductora recién instalado en mi newton, los oculares celestron X-cel comprados en los últimos meses y alguna que otra cosilla, también me moría de ganas de echar un vistacillo por el Dobson de 12" de Ulises, comprado hace poco.

Una vez llegamos al sitio (la primera vez para Ulises Jose y Mari) con los últimos vestigios de luz, lo primero que oigo es "¡Qué pasada de sitio!"  :mrgreen: sacamos los trastos y dejamos que los tubos se aclimaten, sacamos los bocatas y a cenar.

Después del piscolabis, empezamos a montar las cosas, a pesar de estar en verano, el clima leonés no perdona, la temperatura baja espectacularmente (cuando nos fuimos el termómetro marcaba 4º) una vez puesto en estación mi teles, comienzo el alineamiento, el primer intento me da "Alignment failed"  :evil: vuelvo a intentarlo, esta vez parece que la cosa va bien, pero sólo lo parece, el GoTo parece que se ha vuelto loco, apunta a donde le da la real gana, a veces se aproxima, pero se queda a más de dos lunas de distancia de los puntos, tanto en AR. como en DEC. mientras tanto Ulises ya ha empezado a meterle caña al cielo, yo sigo peleandome con el GoTo (en este punto el tanteo va 5-0 a favor del Synscan  :pared: ) después de varios alineamientos supuestamente correctos con tres estrellas y que no dan una, apago la montura, la vuelvo a encender y en lugar de tres estrellas uso dos, una vez alineado le mando ir a Mizar, empieza a moverse y ¡Premio! a la primera, me clava la estrella en el centro del ocular  :mrgreen: esto pita  :twisted: ¡Dale cera que está calentito...!

Empiezo a guiar a Ulises, yo busco los objetos con el GoTo, lo centro y enciendo mi laser verde, Ulises entonces apunta su tragaluz al punto que marco con mi haz y a disfrutar.

Júpiter, con mi 200/1000 se ve hermosote y lustroso, con sus lunas, quise ver hasta donde llegaba, y me quedé en 200 aumentos, no quise forzar más, pero el ocular de 5mm X-cel rinde bastante bien en planetaria, pudiendo distinguir perfectamente unas cuantas bandas.

La Luna, en cuato creciente sobre el horizonte, a pesar de las turbulencias se veía espectacular y hermosota, con un bonito tono amarillento, un cuerpo celeste que a pesar de tenerlo siempre a la vista, no me canso de echarle un vistacillo que otro, a Jose y a Mari les pasa lo mismo, nos despedimos de la Luna y empezamos a darle caña al cielo profundo.

M13 Hermoso cúmulo globular, con visión directa se aprecia el nucleo granulado, pero lo realmete espectacular es al utilizar la visión lateral, es como si se encendiera un interruptor, aparecen miríadas de estrellas periféricas, un objeto asequible y agradecido de ver.

M31 y M32 A pesar de estar aún baja en el horizonte, con el X-cel de 21mm se ve espectacular, se empiezan a intuir algunas de las bandas oscuras, con este objeto me lío la manta a la cabeza y le calzo al teles el ocular Rini de 50mm, increible, este ocular debería llevar por ley una barandilla y anclajes para los arneses de seguridad  :jaja: dios.... como te caigas ahí dentro no te encuentra ni el tato, curiosamente este ocular se ve de lujo en mi teles, pero en el dobson de Ulises no hace foco, creo que necesitaría un anillo extensor de al menos 35mm

M8 La laguna, hermosa formación, una nebulosa espectacular, con el dobson se apreciaban muchos detalles a pesar de que la CL proviniente de León la castigaba un poco

M20 La trífida, increible, en mi Newton se veía bastante bien, pero en el dobson.....  :increible: se podía ver la hendidura y los tres nódulos perfectamente. Bueno, Jesus Jose y Yo lo veíamos, Mari insistía: "Jopé, menuda imaginación teneis, yo no lo veo, sólo aprecio la nebulosidad  :? " a pesar de ocurrirle lo mismo que a M8 con la CL no deja de ser un objeto digno de echarle un vistazo siempre que esté disponible en el cielo.

M57 Nebulosa del anillo se ver perfectamente definida, u forma anular, a bajos aumentos se ve como un "cero" pequeñito en el campo del ocular, pero exprimiendo el teles con oculares de más aumentos la cosa mejora bastante, se ve perfectamente el anillo y diferentes texturas.

M27 La Dumbell, perfecta, tanto con mi chiquitin, como con el de Ulises, también admite bastante caña en aumentos, mejora el contraste y se distinguen algunos detalles más, esta nebulosa en vez de verla blanquecina, al menos yo la veo azulada

M33 Consigo centrarla a la primera, con el ocular de 21mm no acaba de convencerme, así que vuelvo a colocar el "pozo sin fondo" este objeto me decepcionó un poco, me esperaba algo más, pero también entró en la lista de la noche.

M109 Perfecta, con mi Newton es un borrón, pero con el de Ulises se distinguían los brazos espirales, me hizo gracia el comentario "¿No os parece algo como un pulpo con los brazos así como en espiral?"  :lol: a mi, sinceramente, no, me parecía lo que es, una galaxia espiral bastante bien definida  :jaja:

M51 Con el Dobson, sencillamente espectacular, se podían distinguir los brazos espirales de M51 y la forma de NGC 5195, incluso la banda de materia que las une, con mi tubo se distinguían bien ambos núcleos, pero poco más, a pesar de todo, es otro de los objetos que no dejan a uno indiferente (pensar que dentro de unos millones de años nuestra galaxia y la de andrómeda pueden estar en una situación parecida....  :increible: )

M81 y M82 La extraña pareja en M82 se podía apreciar bien la hendidura central con el Dobson y se empezaban a intuir los brazos espirales de M81 al exprimir el teles, otras dos galaxias que me gustan bastante, más que nada por lo atípico de la pareja, una espiral y la otra irregular, hay gente que dice que M82 parece la cagarruta de un pájaro en el espejo primario  :jaja: ni caso, es un bonito objeto para observar.

De vuelta a M31 (y de paso M110 y M32) ¡Se acabó! ¡Yo dimito! ¡Eso no vale, es trampa!  :evil: con el dobson de Ulises las tres estaban increibles, menuda vista del trío, necesito una vacuna contra la "Aperturitis" ¡pero ya!

M92 Otro cúmulo bastante generoso de ver, muy parecido a M13, al menos a mis ojos, su cercanía puede llevar a confundirlo con M13, un núcleo bastante rico en estrellas y la periferia generosa también en estrellas.

NGC 869 y 884 el doble cúmulo de Perseo, sencillamente espectacular, esos matices de estrellas de colores, esa elegancia..... casi me tengo que poner un babero al asomarme al teles, uno de mis objetos de cielo profundo favoritos, asequible a cualquiera, incluso con unos prismáticos, poca cosa se puede decir de este cúmulo sin caer en la redundancia.

De vuelta a Júpiter, ahora más alto sobre el horizonte se distinguía más detalle aún, con el ocular orto de 6mm de Ulises en mi teles, la cosa era para caerse de culo (autocensurado  :lol: )


Conclusiones de la noche:

-El seeing no era especialmente bueno, pero aún así pudimos exprimir bastante los teles, fué una noche bastante productiva.

-El GoTo de mi montura se ha vuelto gilipo*as, me hace alineamientos más precisos con dos estrellas que con tres  :?

-El enfocador Crayford es una pasada, lástima que el apaño que le hice para adaptar el enfocador eléctrico que tenía montado en el otro enfocador no funcionase y tuviese que optar por desengranarlo perdiendo la reductora (espero hacer un acople más decente a lo largo del mes)

-El brico que le hice a mi laser verde lo ha convertido en un arma de destrucción masiva (y sólo está funcionando al 66% de su rendimiento ) no he modificado nada, ni le he aumentado la potencia, me he limitado a sacar el módulo laser de la carcasa del puntero, sustituir el pulsador por otro mejor y un interruptor de seguridad y a eliminar la alimentación por pilas de boton a cambio de pilas AA sólo le he puesto 2 pilas de las 3 que debería llevar y el puntero tira que da gusto, no se sobrecalienta, no le afecta el frío y con este puntero se puede señalar ya en condiciones (Ulises creo que todavía está maldiciendo su puntero de más de 100 euros por que no pita como el mío que me ha costado con modificación y todo menos de 20 lereles  :mrgreen: )

-Hay que llevar ropa de abrigo suficiente, aunque es verano, el clima cazurro no perdona, por las noches sopla una rasca que corta.... (Jose quería comprarme el chaquetón que llevaba en el maletero y Mari agradeció el jersey que le presté y la manta de Ulises  :mrgreen:) yo como buen chicarrón del Norte, camiseta, chupa de piloto y apañao  8)

-El sitio les ha gustado a los tres, para las perseidas ya me han dicho que cuente con ellos.


#79
Pues nada, que como todos los años tengo intención de acudir a la cita que tengo con las Perseidas, a pesar de lo cabr*n que pueda llegar a ser Murphy, a pesar de la posible visita de una patrulla de la GC y a pesar de lo que sea  :D  (ante todo que no falten las ganas  :lol: ) ya se que es una fecha muy mala este año para el máximo, cae en día de diario, pero como yo estoy de vacaciones por esas fechas, no me importa, si alguien más tiene intención de pasar la noche mirando al cielo y contando perseidas, bienvenido será, sólo hace falta coche, en el mío cabemos mi teles mi acompañante y yo (y apretaos...  :lol: ) mi intención es quedarme toda la noche, pero si alguien se tiene que marchar antes, no pasa nada, he estado revisando el Stellarium y la Luna se retirará del cielo a una hora medianamente razonable.

P.D. El repertorio de chistes no es obligatorio, pero se agradecerá  :D
#80
El tema ha sido movido a Astrofísica.

http://latinquasar.org/smf/index.php?topic=2456.0