Menú

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los mensajes escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los mensajes escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.

Mostrar Mensajes Menú

Temas - osae

#61
Os dejo una fotografía de la nebulosa IC 2969 que saqué ayer con el telescopio ED80.
Es una nebulosa situada en la constelación de Monoceros cerca de la conocidas nebulosas del cono o el árbol de navidad.
Para los que quieran los datos de la imagen, os dejo también el enlace a la página de astrobin.

Saludos!!


IC_2969
by Oscar Martín Mesonero, en Flickr

#62
Tal y como estaba prevista, la ocultación ocurrió.

A fecha de hoy es la estrella mas brillante que he visto ocultada por la Luna (y creo que la mas brillante que puede ocultar la Luna).
Ha sido emocionante esperar el momento y ver desaparecer la estrella de repente. Con telescopio se vio muy bien. Después esperamos algo mas de una hora para ver la reaparición que ocurría al mismo tiempo de la salida del Sol, y pese a la claridad del cielo que había en ese momento, se pudo ver perfectamente. Apareció de repente y al hacerlo por la parte no iluminada, fue mas espectacular.

Estoy deseando ver las próximas que tenemos en España!!!

Os dejo el enlace al vídeo que grabé


#63
Ya queda menos de un mes para el próximo eclipse de Luna. En este caso será un eclipse total y podremos observarlo en todas sus fases desde España.

La madrugada del 27 al 28 de Septiembre de 2015 se producirá un eclipse total de Luna de magnitud 1.276 que será visible en su totalidad desde España. Este eclipse pertenece al ciclo SAROS 137 siendo el eclipse número 26 de un total de 78 eclipses que tiene este ciclo SAROS.

Algo destacado es que el eclipse se produce exactamente en el mayor perigeo del 2015, por lo que tendremos la Luna con un diámetro aparente de 33.5 minutos de arco, sin duda ver un eclipse total de Luna coincidiendo con el mayor perigeo del año, nos brindará un espectáculo magnífico. A demás, la duración de la totalidad será generosa, estando la Luna totalmente"sumergida" bajo la sombra de la Tierra durante 1 hora 11 minutos y 55 segundos.

Incluyendo la fase parcial, el eclipse tendrá una duración de 3 horas, 19 minutos y 54 segundos, y para los mas curiosos, si incluimos la fase de penumbra serán 5 horas 10 minutos y 47 segundos.


A continuación os dejo las horas de los contactos: (he omitido la fase de penumbra, para no confundir a los menos experimentados)

El inicio de la parcialidad será a las 03:07:12
La fase de totalidad será a las        04:11:11
El máximo del eclipse será a las     04:47:09
El final de la totalidad será a las     05:23:07
el final de la parcialidad será a las  06:27:06


28-09-2015_datos
by Oscar Martín Mesonero, en Flickr


Si queréis información adicional de este eclipse, las curiosidades y formas de observarlo, así como las actividades que se prepararán para ello, visitar el enlace de la web: http://osae.info/documentos_osae/2015/2015_09_28_eclipse_lunar.htm


Un apunte importante:
Por favor, si veis en los medios de comunicación y redes sociales unos días antes algo similar a la "superluna" o la "Luna de sangre" o incluso la "super luna de sangre". No utilicéis esos enlaces para promocionar el eclipse. Tenemos que ser astrónomos y llamar a las cosas por su nombre. Se trata de un eclipse total de Luna que coincide con el Perigeo. (ni más, ni menos).
De por si, un eclipse total de Luna ya es espectacular, no hace falta que utilicemos adjetivos fuera de lugar para intentar "vender" la noticia como hacen en los medios.
Es mas, si podéis, criticar la noticia y pedir que se publique bien


TODOS UNIDOS EN CONTRA DE LA MALA PRENSA
#64
Os dejo una foto de la enorme protuberancia  que pude ver durante algo mas de 1 hora. Fue realmente espectacular y la mayor que he visto hasta la fecha.


27-03-2015
by Oscar MM, on Flickr

Os dejo la misma foto pero con una escala, para que os hagáis una idea de las dimensiones de la protuberancia, la cual supera los 420.000 km de altura.


27-03-2015 a
by Oscar MM, on Flickr
#65
Os dejo dos fotos de parte de la constelación de Orión que saqué anoche. Las dos están realizadas con una Canon EOS 550D y un objetivo de 150mm. La foto de la izquierda muestra como se ve en el cielo a simple vista y la segunda lo que se consigue con una cámara de fotos. Es asombroso ver la cantidad de objetos que se esconden a nuestra vista en el cielo.


orion_comparacion_OSAE
by Oscar MM, on Flickr
#66
Hola chicos.
Os comento.
A todos aquellos que os gusta la observación solar tanto en Luz blanca, como en H-Alpha o Calcio, he creado un grupo en Facebook que se llama "solar activity" .
Es un grupo público y está hecho para que pongamos cada uno nuestras fotografías y comentemos algo, si nos enteramos o vemos algún evento destacado,  como fulguraciones, protuberancias y demás.
Está hecho con la idea de que todas aquellas personas  interesadas estén a la última en este tipo de fenómenos solares y si es el caso, coger rápidamente el telescopios para que no se nos pase el evento.
Los que observáis el Sol a menudo, os dais cuenta de que en ocasiones "cazar" una buena protuberancia  o fulguración es complicado por su corta duración y mas de uno hubiéramos querido enterarnos cuando se producía una. A si que os animo a que os unáis al grupo y entre todos crear un grupo de alerta solar  :)
Os dejo la dirección  https://www.facebook.com/groups/actividadsolar/
#67
Os dejo un par de fotos de la primera luna llena del año.
Las fotos están sacadas con el objetivo Rubinar 500mm sobre un trípode.

La segunda fotografía muestra el color de la Luna. Solamente he saturado la fotografía y en teoría esto muestra el verdadero color que tiene la Luna (exagerado) y gracias al cual podemos ver las diferentes partes de la Luna y los materiales de los que se compone.


Luna llena 01-04-2015
by Oscar MM, on Flickr


la Luna en color 04-01-2015
by Oscar MM, on Flickr
#68
Para terminar, otra mas de ayer 24-10-2014


Sol el 24-10-2014
by Oscar MM, on Flickr
#69
Os dejo unas imágenes del Sol del día 20 de Octubre donde se puede ver la impresionante mancha solar que nos está acompañando estos días.


Sol en H-Alpha el 20-10-2014
by Oscar MM, on Flickr


AR2192 el 20-10-2014
by Oscar MM, on Flickr


AR 2192 en H-Alpha el 20-10-2014
by Oscar MM, on Flickr
#70
El pasado Domingo, culminamos casi 4 meses de trabajo cuando lanzamos y recuperamos  una sonda estratosférica. SES (Sonda Estratosférica Salmantina)

Desde el Mes de Enero estuvimos diseñando, construyendo y probando los elementos necesarios para la sonda. Después de un par de meses lo teníamos todo preparado, ahora solo faltaba esperar a un día propicio para realizar el lanzamiento. Por desgracia, nos tocó esperar hasta el último día de mayo para poder lanzar la sonda.

Calculamos el punto de lanzamiento para que el aterrizaje fuera en una zona llana al Sur de Salamanca, a si que decidimos ir casi hasta Zamora para el lanzamiento.

Finalmente a las 11:14 realizamos el lanzamiento y estuvimos siguiendo la trayectoria de la sonda hasta que perdimos la señal de la misma al superar los 18km de altura. Tras 2 horas y 25 minutos de vuelo, la sonda aterrizó en perfecto estado, a pocos kilómetros del lugar previsto.
Al analizar los datos vimos como la sonda había superado la barrera de los  30 kilómetros.

A si que estamos muy contentos por el resultado.
Os dejo unas fotos a modo resumen del lanzamiento.

El único fallo con el que nos hemos encontrado es que los objetivos de las cámaras se empañaron y no nos permitieron tomar las imágenes que nos hubiera gustado.  A si que si veis zonas de las fotos borrosas, que sepáis porqué es.  :lol:


Lanzamiento_31-05-2014 por Oscar MM, en Flickr


SES_31_05_2014 por Oscar MM, en Flickr


Lanzamiento_31-05-2014 por Oscar MM, en Flickr


Lanzamiento_31-05-2014 por Oscar MM, en Flickr


Lanzamiento_31-05-2014 por Oscar MM, en Flickr

#71
Hola a todos!!!
Estamos haciendo un grupo de Yahoo para cazadores de eclipses. Con el pretendemos tener un sitio donde charlar de todo lo relacionado con los eclipses, preparar los viajes, dar ideas, compartir experiencias, etc....
Tanto los eclipses visibles en España como los totales que ocurran fuera.
Si a alguno de vosotros le gusta este mundillo os invito a participar en el grupo.

Os dejo el enlace por si alguno se quiere unir.

https://groups.yahoo.com/neo/groups/eclipse_chasers/info
#72
Os dejo mi aporte de esta supernova.
Lo mejor de esta supernova es que pudimos verla sin ningún problema al mirar por el ocular del C8 y es muy fácil de identificar.




Os dejo también una comparación entre dos fotos que saqué, una en el año 2009 y otra de ayer donde se puede ver la supernova



Saludos!! :)

#73
Tengo el placer de anunciaros que el próximo Sábado día 26 de Octubre impartiré una conferencia en el centro de visitantes de NASA en Robledo de Chavela (Madrid). La charla es abierta a todo el público hasta completar aforo aunque será necesario reservar plaza antes.
Os dejo el enlace con información.

http://www.mdscc.org/index.php?Section=Noticias&Id=157
#74
La observación de este eclipse ha sido realmente complicada, primero porque se trataba de un eclipse de muy baja magnitud. En realidad, ni siquiera fue parcial, solamente fue la penumbra lo que rozó la superficie lunar. El segundo motivo fue la meteorología, que complicó mas aún la observación del eclipse.

Sobre las 22:30 llegamos al parque situado en la calle de los Mozárabes, (Salamanca). Montamos el equipo de observación aunque el cielo estaba completamente nublado. Una vez terminado de montar y puesto en marcha con la última alineación, nos sentamos cómodamente en las sillas a esperar que comenzara el eclipse.

A los pocos minutos de sentarnos, notamos como comenzaban a caer las primeras gotitas de lluvia casi imperceptibles. Esperamos un rato mas por si acaso cesaban, pero en vez de eso, comenzó a llover algo mas fuerte, hasta tal punto que tuvimos que recoger apresuradamente la mayor parte del equipo, para protegerlo de la lluvia y lo metimos en los asientos del coche. Aún así, dejamos la montura y trípode fuera, debajo de un árbol y tapada con una cazadora. después nos metimos en el coche para resguardarnos de la lluvia nosotros también.

A los pocos minutos llegaron dos compañeros mas. Aparcaron al lado nuestro y estuvimos comentando como nos había ido. Después nos metimos todos en un coche y estuvimos haciendo tiempo en lo que la lluvia cesaba. Pero en vez de eso, comenzó a llover algo mas fuerte, con lo que tuvimos que recoger la montura que estaba debajo del árbol y meterla también al coche.

Nosotros seguimos metidos en el coche y de vez en cuando, pese a la lluvia, la Luna aparecía tímidamente a través de las nubes menos compactas.

La lluvia era intermitente, pero por suerte, una vez que nos acercamos a la hora del máximo, dejó de llover y salimos del coche. Nos sentamos en unas sillas con la cámara y prismáticos en mano para esperar a que las nubes nos dieran un pequeño respiro. En varias ocasiones pudimos ver la Luna a través de las nubes menos compactas, momentos que aprovechábamos para observarla con los prismáticos y a fotografiarla con un objetivo de 300mm. En ningún momento pudimos apreciar visualmente el eclipse por culpa de las nubes.

A falta de 10 minutos para el máximo del eclipse el cielo estaba completamente cubierto y no tenía buena pinta, por lo que dos del grupo decidieron marcharse a casa y nos quedamos solamente 2 otra vez.

Seguimos en las sillas esperando a que se despejara. Alcanzamos el máximo del eclipse con el cielo cubierto y seguimos esperando. Por suerte, unos 1 minutos después del máximo, tuvimos varios minutos en los que la Luna se dejó ver a través de unas finas capas de nubes y pudimos observar el eclipse de forma visual , con los prismáticos y fotografiarlo. Aunque la Luna no estaba completamente libre de nubes, si lo estaba lo suficiente para poder apreciar este pequeñísimo eclipse. Pudimos notar como estaba la parte sur de la Luna algo mas tenue que el resto. Si no te fijabas con detenimiento, pasaba inadvertida.

La alegría nos duró poco, ya que en seguida la Luna se volvió a cubrir de nubes y desapareció de nuestra vista. A si que nos tocó esperar de nuevo. Al poco rato, tuvimos otro par de ocasiones de ver la Luna entre las nubes pero ya no fuimos capaces de apreciar la sombra del eclipse.

Sobre las 03:10 comenzó otra vez a llover y decidimos dar por finalizada la observación del eclipse.

En fin... Noche complicada de observación y aunque no hemos podido disfrutar del eclipse, al menos hemos pasado el rato en buena compañía y pudimos observar el eclipse durante un par de minutos, cerca del máximo.

La mejor foto que saqué es la de las 02:06 que es cuando menos nubes tuvimos y a demás se trata de un apilado de 10 fotografías, con lo que he podido reducir las nubes y así detectar mejor el eclipse.



#75
Anoche fuimos testigos de un acontecimiento destacable por su rareza y belleza. La proyección simultánea de 3 sombras sobre el planeta Júpiter.
Lo estuvimos observando con el telescopio, y deciros que era mucho mejor en visual que en la foto.

El próximo evento de estas características se producirá el 24 de Enero de 2015 y el siguiente en el año 2045.

Estaremos atentos!!!

Os dejo una de las fotos que saqué con un Meade de 8" y una CCD DBK21

#76
Anoche vimos un bólido espectacular!!

Lo vimos desde la Ermita del Cueto, a unos 23 kms de Salamanca.

Estábamos esperando a que la luz del crepúsculo disminuyera, para que se hiciera visible la estrella Polar (por lo que aun había bastante luz en el cielo y solamente se veían las estrellas mas brillantes) cuando de repente, veo aparecer un bólido frente a mi y a buena altura. Me sorprendió mucho el brillo, ya que aun no era de noche y se podía ver perfectamente. Le calculo una magnitud aproximada de -8, ya que brillaba mucho mas que Venus que estaba al lado opuesto del cielo.

Nada mas verlo comencé a decir ... Ala!!!! Ala!!! mira!!!!!... y rápidamente los dos compañeros se giraron par verlo ellos también. La velocidad del meteoro era muy lenta, tanto que incluso podríamos haberlo seguido con alguna cámara tranquilamente, pero la emoción no nos permitió hacerlo. Recorrió gran parte del cielo  casi hasta el horizonte dejando tras de si varios fragmentos de color rojizo. El bólido en sí era de color entre blanco y azul. Por un momento me pareció estar viendo una repetición del bólido de Rusia de este mismo año. Lo que mas nos sorprendió era lo excepcionalmente lento que iba y que tuvo una duración de unos 8 segundos!!!!! , SI!! 8 segundos!!!! Asombroso!!!!

Desde nuestra posición vimos el meteoro hacia el Noreste, desde una altura de mas de 40º casi hasta el horizonte.

Lo peor de todo es que teníamos una cámara apuntando casi hacia el mismo sitio, y solo teníamos que haberla encendido, apuntar y disparar, y con todo eso nos habría dado tiempo de sobra! Los tres pensamos en hacerlo, pero ninguno lo hizo. Nos quedamos pasmados disfrutando del espectáculo.

Desde Salamanca seguro que se vio mejor, ya que el bólido pasó desde nuestra perspectiva en la misma dirección.

Si alguien mas lo vio, que lo comente :)
#77
Anoche por fin pude observar la nova en Delphinus.

Me sorprendió lo brillante que estaba. A pesar de la contaminación lumínica, pudimos verla a simple vista, si necesidad de prismáticos ni telescopios, aunque donde se mostraba mas bonita y brillante era con el telescopio.

Le calculo una magnitud visual de +4.8 a la hora que la observamos, en torno a las 00:30

Os dejo unas fotos que saqué, una con el telescopio de 8" y otra solamente montando la cámara en un trípode con un objetivo de 50mm.







#78
Aquí va mi mejor Mercurio hasta la fecha!!!!
Lo sacamos el día 1 de Junio desde la Ermita de el Cueto, con el Meade de 8" + una Barlow 2x con la CCD DBK21. Usando 507 fotogramas seleccionados de un total de 2985.



#79
Os dejo esta foto de unas protuberancias del disco solar que ocurrieron el 11 de mayo. Las fotos las saqué con el telescopio Lunt 60 y una DBK21.

Es una gozada observar el Sol con este tubo.






#80
Ayer estuve probando un par de cosillas nuevas en mis sesiones de astrofotografía.
Un amigo me dejó un reductor de focal para el pequeño refractor mío. Por lo que convertí el tubo en un 102/400 con una relación focal de F/3.9
También utilicé un filtro para la contaminación lumínica.

Dado que tenía algo mas de campo, pude apuntar a objetos mas grandes de lo común con este tubo y uno de los elegidos fue la bonita nebulosa NGC7000 , también conocida como la "nebulosa de Norte América"

Y aquí os dejo el resultado después de apilar 10 fotografías de 6 minutos de exposición cada una.