Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Mensajes recientes

Páginas: [1] 2 3 ... 10
2
Revista Universo LQ / Re:Universo LQ nº37 ¡¡ya disponible!!
« Último mensaje por D_79 en 10-Oct-21, 21:05 »
Leída!  :ola:
Super curisoso lo de Arturo y genial y sobretodo excelentemente detallado el artículo sobre la Luna. Els restop de artículos no desmerecen en absoluto, simplemente comento los que más me han llamado la atención (la curiosidad también).
Por cierto en la pàgina 53 hay una errata. Pone como título "Todos los eventos del 2020 día a día" y  se debería referir a 2021.

Saludos ;)
3
Revista Universo LQ / Re:Universo LQ nº37 ¡¡ya disponible!!
« Último mensaje por mintaka en 9-Oct-21, 11:25 »
Me alegro de que guste Miquel. Disfruté mucho mientras buscaba información e iba leyendo los distintos hechos de la historia. La verdad es que aprendí bastante. Eso fué el efecto de estar confinado..... :lol: y creo que te lo debía, después de tantos años que llevabas con la revista y no te había echado un cable.

Un saludo.
4
Hola a ambos.

  Tienes rázon, Jesús (mi amigo salmantino :lol:) esto de la contaminación lumínica no está visto como una problemática por la opinión pública, aunque realmente afecta a todos. Hablan mucho de que la gente utiliza mucho los dispositivos electrónicos, que altera el sueño por el azul de las pantalla...etc. pero los consistorios tienen carta blanca para utilizar la mismas temperaturas de color, que resulten intrusivas para los ciudadanos, pero eso debe ser que es válido...

 Jesús Navas, soy un privilegiado porque cada día paseo por el paseo del Prado, patrimonio de la humanidad, y ahí sí tiene efecto lo comentas, las luminarias se nota que la potencia es más baja, lo que ocurre es que son farolas de estilo isabelino con cristales rugosos (de Atocha a Cibéles). La sensación es de que hay poca luz donde tiene que haberla (todos led excepto las farolas altas que son de vapor de sodio alta presión aunque no sabría decirte si en su totalidad). Luego hacen la remodelación del Rizt y colocan luces led blancas en su fachada apuntando al cielo...en fin, estas cosas que pasan, todo desastroso.

un saludo :D
5
Aún no hay ninguna directiva europea, pero es posible que no tarde demasiado en haber alguna específica sobre el tema o al menos que incluya en la misma este problema, ya que la contaminación lumínica ya aparece en la estrategia europea sobre biodiversidad 2030 y en una petición del parlamento europeo a la comisión europea de que se aborde de una vez.
6
Contaminación Lumínica / Re:Artículo sobre CL y el nuevo RD en La Marea
« Último mensaje por D_79 en 4-Oct-21, 21:53 »
Sí. Los expertos son los de ANFALUM, o sea, los fabricantes de los sistemas de iluminación en España, que tienen enchufe directo (nunca mejor dicho) con el ministerio de Industria. No hay nadie en el MITECO que se encargue expresamente de CL ni que domine el tema. Ahí tenemos el resultado.

Joer, pero ni que sea por comparación con lo que hacen otros municipios de otros países. Desconozco si existe una ley europea que actúe de paraguas de las leyes de cada país pero vaya...
7
Sobre Latinquasar / Re:Reflexión.
« Último mensaje por latinquasar en 4-Oct-21, 21:42 »
Hola a todos,

Que responda a este hilo después de que lleve más de un año abierto sólo puede significar una cosa: lo tengo abandonado  :meparto:

José Ángel tiene razón, y los demás también. Voy a exponer algunos comentarios para que entendáis por qué digo eso:

  • La web lleva ya 18 años en activo. El foro un poco menos, pero no tanto. Hace 18 años no había cumplido yo ni la mayoría de edad, estaba con los estudios en una época tranquila donde me podía permitir el lujo de dedicar un tiempo más que suficiente para poner en marcha todo esto y ganar adeptos. Una época propicia donde la "competencia" (por decirlo de alguna manera) era mínima, comenzaban a surgir foros.
  • Conforme el tiempo pasaba, el tiempo libre disminuía y la actividad en el foro aumentaba. Lo cual es una putada, porque una consecuencia de todo esto es que decaen las ganas para poder mantener la web.
  • Aún así, la web ha tenido el mantenimiento justo para no caer en el olvido. Me refiero a los intentos de hackeos que hemos tenido, renovaciones de hostings, dominios, etc.
  • Los que habéis compartido conmigo este tiempo, habréis visto que en alguna ocasión hemos tenido patrocinador que nos ha ayudado económicamente un poquito. No es que tuviéramos excesivos costes, eso sí.
  • Sobre las noticias, era Pedro Díaz quien nos echaba un cable traduciendo incontables artículos en épocas en las que las notificas en castellano escaseaban.

Teniendo en cuenta todo esto, mi tiempo libre ahora es escaso, tengo otras preocupaciones que me motivan más, noticias hay de sobra por Internet en castellano y con muy buena calidad en cuanto a su contenido... y después viene el "pero".

El "pero" es que no quiero cerrar esta web, quiero seguir manteniéndola. Económicamente me va bien, aunque el coste de la web ahora se me dispara por contratar un hosting mejor. De momento puedo sacarlo de mi bolsillo, no voy a pedir donaciones. Y desde hace unas semanas y debido a una migración de hosting, me tengo que poner las pilas, porque esta web no puedo migrarla si el software no está actualizado.

A modo resumen, el portal y el foro funcionan con dos software distintos. Han ido de la mano hasta ahora, pero si quiero mantener la seguridad, tengo que renovar ambas, y ya no pueden ir de la mano porque técnicamente es imposible. Así que ahí ando en estos días peleándome para poder actualizar software y poder tirar adelante. El estilo visual de la web, por tanto, va a cambiar porque esas plantillas se tienen que rehacer a partir de otras existentes. No voy a poner letras negras sobre fondo blanco, no os preocupéis, porque quiero mantener la esencia. También hay que hacer que la web sea responsive para que desde un móvil pueda ser accesible. Esto cuando empecé hace 18 años era completamente distinto.

Por cierto, derivado del tema de seguridad, es posible que ni siquiera os lleguen notificaciones de respuestas de posts o mensajes privados.

Resumen: se va a renovar la web, no sé qué tiempo me llevará, y el contenido del foro no se va a perder  :lol:

Agradezco por supuesto a todas las personas que dais actividad en esta web. Mantenéis con vida esta web, y que sea por 18 años más. Al menos.

(No voy a revisar el correo porque la vista a veces se me va cansando, que ya voy teniendo una edad y estoy todo el día pegado a una pantalla  :meparto:)
8
Revista Universo LQ / Re:Universo LQ nº37 ¡¡ya disponible!!
« Último mensaje por latinquasar en 3-Oct-21, 22:13 »
Gracias Miquel. Ya tenéis habilitado el enlace de descarga: https://www.latinquasar.org/docs/universolq/UniversoLQ_37.pdf
9
Revista Universo LQ / Re:Universo LQ nº37 ¡¡ya disponible!!
« Último mensaje por Miquel en 2-Oct-21, 18:04 »
qué interesante el artículo de la Luna de España..... :meparto: :meparto: :meparto:

pues que sepas que me felicitan por ese artículo, no se de quién será, pero gracias  :bravo: :plas: :plas: :plas:
10
Es posible que las alegaciones que muchos hemos enviado, produzcan algún cambio, pero dudo que sea significativo.
No hay que rendirse, pero habrá que pensar en hacer que este problema, de todos, no solo astrónomos, llegue a la opinión pública, algo que no ha sucedidi, en mi opinión.

Mientras no se realicen acciones de denuncia, de queja, de presión, que aparezcan en los grandes medios y se hagan eco de ello, es muy difícil conseguir cambios. La presión de la industria y la opción de presumir de luz (Vigo) del político de turno, es muy poderosa.
Páginas: [1] 2 3 ... 10