Observación en Fontanos, esta vez con un grupito nutrido

Iniciado por MACysuscanon, 27-Sep-08, 16:02

Tema anterior - Siguiente tema

MACysuscanon

Crónica de observación, día 26 de Septiembre de 2008

Lugar Fontanos de Torío (León)

Observadores:

Antonio Zúñiga
Jesús Sánchez
José Luis
Tania
Luis Fernando Alonso
Manuel Fernández (Un poco más tarde que los demás)

21:30 Llegada al lugar de observación y montaje de los equipos, esta vez a mi me ha llevado algo más de tiempo montar toda la cacharrería, quería probar un par de cosas que mi mente inquieta e inquisitiva pergeñó hace unas pocas semanas, entre ellas, el recorte al Seben Big Boss (a partir de ahora “el chiquitín” ) y el cambio de motores de la EQ5, he sustituido los motores Meade serie DS por unos motores de una montura LXD75 también de Meade y la versión 3.0 de mi puntero láser verde de unos teóricos 5mW (Digo teóricos por que parece un sable de luz más que un puntero)

Una vez montados los equipos, Jesús con su dobson de 12” y el ETX-70 y yo con el SW200/1000 EQ6 (ANA) y el chiquitin EQ5-LXD75, primera pifia de la noche, una de las dos baterías que llevo falla y me deja al chiquitín muerto, como la finalidad de esta salida, al menos para mi, es probar todos los bricos que he realizado en las últimas semanas, no me importa demasiado, cambio la batería de la EQ6 a la EQ5-LXD75 y a funcionar, de primeras, la montura hace cosas raras, al intentar alinear, me apunta a Vega y se va casi al extremo opuesto del cielo, corrijo la posición, siguiente estrella, Dubhe, tres cuartos de lo mismo, vuelvo a corregir y una vez hecho, me dice que “Alignment Sucessful” (y una mier... pinchada en un palo) sospecho que este fallo tiene que ver con los ratios de giro que he introducido en el mando para adaptar el giro de los motores al diámetro de los engranajes que he tenido que comprar, ya haré más pruebas con eso otro día, ahora a probar la óptica del chiquitín (su nombre oficial será Phoenix una vez bautizado) apunto “a pelo” a M31, la galaxia entra por el ocular bastante bien, aunque me fijo mejor y veo que hay algo que no acaba de encajar, le pido el colimador a Jesús y efectivamente, el teles está totalmente descolimado, lo colimo y echo otro vistazo por el ocular, me llevo otra sorpresa, toda la coma que había observado en las pruebas preliminares ha desaparecido, las estrellas aparecen totalmente puntuales en todo el campo y la visión de Andrómeda es bastante buena, llego a ver los brazos espirales débilmente, e incluso llego a intuir algo de las badas oscuras, primera sorpresa agradable de la noche, el teles ha ganado bastante eliminando la barlow interna del portaoculares y recortando el tubo.

Mientras yo me peleaba con el conjunto de prueba, Jesús, Antonio, José Luis y Tania han empezado a meterle caña al cielo siguiendo el método habitual, Jesús busca algo con el ETX (lo siento, pero ese sonido cada vez me recuerda más a un molinillo de café...) una vez que lo tiene, enciende el láser verde que le fabriqué (versión 2.5) y con el dobson busca el haz del láser.

Empiezan con Júpiter, como siempre y a pesar de que ya va decayendo en estos días, no deja de ser un cuerpo agradecido de ver, creemos ver seis de sus satélites en lugar de los cuatro galileanos habituales, no confirmamos que sean satélites o estrellas, luego lo comprobaré en el Stellarium para ver si se podían distinguir más satélites que los cuatro habituales.

Siguiente destino, M31, con el tragaluz de Jesús, se ver perfectamente la galaxia, aunque no entra entera en el campo de su ocular de 32mm, Antonio, que de largo tiene la mejor vista de todos en el grupo puede distinguir bastantes detalles que a nosotros se nos escapan, aunque ya de por si conseguimos ver bastante detalle de la galaxia.

Hacemos una pausa para atacar a los bocadillos, como siempre, cruenta batalla en la que no hay supervivientes en el bando contrario, diez minutillos de charla distendida y volvemos al ataque, yo ya he dejado de lado el conjunto de prueba y me centro en el SW EQ6, voy un poco a la zaga de Jesús, el apunta, encuentra con el dobson y luego yo apunto a ANA al mismo objeto que el mira, así podemos comparar aberturas y definitivamente, el día que caiga enfermo de aperturitis la cosa va a ser grave.

El siguiente objeto es M33 o como la llamamos nosotros “el borrón” con ANA, se sigue viendo como un borrón, pero a través del dobson, la cosa cambia, empezamos a intuir un patrón espiral, no es que lo veamos claramente, pero da la impresión de que una mano invisible está retorciendo el campo del ocular, todos menos José Luis coincidimos en ver el patrón de giro en el mismo sentido, pero el dice no ver absolutamente nada más que un borrón, probamos varias técnicas para mejorar la visión nocturna, entre ellas la de someterse a una pequeña hiperventilación segundos antes de mirar por el ocular y también al truco de taparse la cabeza con una tela negra mientras miramos por el ocular, ambas técnicas mejoran lo que vemos por el teles, pero cada una tiene sus inconvenientes, la primera, puede ser peligrosa si se practica durante más de un par de minutos, y la segunda hace que el vaho que desprende nuestra propia respiración empañe el ocular al poco de empezar a mirar por el.

En ese momento me independizo de Jesús por un momento, y decido pasar por lo que yo creo que se está convirtiendo para mi en una visita obligatoria todas las noches, Albireo, esta dobe me tiene embobado, ese contraste de tonos entre las dos componentes del sistema es casi hipnótico, por un momento el dobson de Jesús deja de ser el protagonista y todo el mundo se apelotona alrededor de ANA para echarle un vistazo a “La extraña pareja” como yo llamo a este sistema, me paso un rato resolviendo dobles en Cygnus, tantas que perdí la cuenta y no las apunté, pero ANA y el X-Cel de 5mm consiguen desdoblar parejas complicadas.

Cuando vuelvo al mundo que me rodea después de resolver dobles escucho que Jesús Antonio y Tania están hablando acerca de M27, así que leña al mono, a por la Dumbell que me voy, seguimos por M57, el Velo, M82 y 81, bajas ya en el horizonte Norte, pero aún distinguibles, vuelvo a M57 otro ratito y luego me voy a M13, leñe, cómo me gusta ese cúmulo, apunto a M45 y creo ver parte de la nebulosidad de este cuerpo, Jesús tania, Antonio y yo la vemos, pero José Luis sigue en sus trece, no lo ve, a todo esto se va haciendo algo tarde, Antonio y Tania tienen que irse a casa, pero antes de que marchen, llega Manuel, con el que apenas pueden intercambiar un saludo antes de marcharse, no sin antes hacernos la foto de grupo de rigor.

Después de la foto con el consiguiente fogonazo del flash, Manuel recupera fuerzas de su reunión de la ALA en el observatorio con un buen bocata, así de paso hablamos un poco y vamos recuperando la adaptación a la oscuridad que nos ha hecho perder el flash.
La humedad comienza a hacer estragos, es demasiado alta y los oculares se empañan cada dos por tres, el secundario del dobson de Jesús se empaña por completo, solución: meter en el coche esa parte del tubo y poner el aire acondicionado, tras diez minutos así, el espejo sale del coche inmaculado.

Seguimos observando otro rato más, repitiendo objetos, la nebulosa del velo centra nuestra atención, y como Orión está empezando a asomar por el horizonte, decido apuntar a ANA en dirección a M42, a pesar de estar rozando el horizonte, con el Rini de 50mm se ve bastante bien, pero será lo último que observemos, después de parar unos minutos para descansar, la niebla comienza a hacer acto de presencia, y nos obliga a recoger el equipo para volver a casa.

Conclusiones de la noche:

-El recorte al Seben Big Boss le ha sentado muy bien, aunque creo que he tomado el camino equivocado, y en lugar de recortar el tubo, debería haber pensado en cambiar el portaoculares interminable que tiene este telescopio, creo que no aprovecho más del 50% del espejo primario debido a la distancia que he dejado entre este y el secundario, hay un par de posibles soluciones, la primera, hacerme con un tubo de chapa y un portaoculares más corto para experimentar longitudes y poder aprovechar al menos el 80% del primario, o conseguir un secundario más grande y un enfocador de 2 pulgadas para que a pesar del aumento de la obstrucción central, consiga aprovechar algo más del cono de luz del primario.

-Los motores de la LXD75 se han comportado de una forma un poco extraña en la EQ5, creo saber por dónde van los tiros, pero necesitaré hacer algunas pruebas más para descubrir y subsanar el error que produce ese comportamiento extraño.

-Si sales con un grupo cuya estatura media ronda el metro ochenta, es conveniente que lleves algo que pueda servir de peldaño para que si se apunta algún invitado/a de estatura algo más corta (Tania), pueda observar con más comodidad los objetos que a nosotros no nos suponen ningún problema (problema solucionado, la caja de herramientas de mi coche cumple dignamente esa función)

-Las sesiones organizadas al estilo “Aquí te pillo, aquí te mato” son las mejores para despistar a Murphy, no pudo hacer acto de presencia hasta bien entrada la madrugada, cuando nuestros teles ya casi echaban humo.

Foto de grupo, de derecha a izquierda: Antonio, su novia Tania, José Luis, Jesús, Manuel y Yo, a la derecha de la imagen se puede ver a ANA apuntado a M45, detrás de mi está el Dobson de Jesús, junto con la mesa que utilizamos para cuando hay que mirar cerca del horizonte y la caja de herramientas (esa cosa negra grande) de mi coche, que le hizo el apaño a la pobre Tania cuando el dobson estaba apuntando a objetos altos.

No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

Miquel

que buena noche pasarias, macysucanon  :ok:

PD: no sabia que viajaras en el tiempo... el 29 de septiembre es mañana.... :?:

Mayo

Eso lo puso para despistar a Murphy!! :meparto:
Mañana se presentará ahí en el campo y no habrá nadie a quien fastidiar :ok: :jaja:

Ahora en serio, me alegro de que pasarais una buena noche.

Y, si aceptas opiniones, en vez de hacer una de las 2 opciones para aprovechar el primario... ¿Por que no haces un poco de cada? Sí da más trabajo, pero el resultado creo que sea mejor.

Para saber cuanto primario aprovechas prueba lo siguiente... sin ocular, apunta con el laser verde hacia el secundario desde el punto donde está el foco del primario y sin moverlo del sitio, gíralo a un lado y a otro y verás cuanto primario aprovechas. El espejo aprovechado es aquel en el que el chorro de luz (para ti la espada láser) hace el recorrido porta ocular - secundario - primario y sale del tubo. Es decir, justo el contrario que la luz de lo que observamos, pero pudiendo verla.

No me he explicado muy bien, pero seguro que me has entendido :wink:

Si haces eso sabrás cuando primario aprovechas realmente y sabrás cuando extender el tubo recortado y que tamaño necesita el nuevo secundario si lo vas a cambiar por otro mayor.

He escrito esto rápido porque marcho a ver la F1, perdonadme si hay algún error.

Un saludo.
Los buenos amigos son como las estrellas, auque no los veas siempre están ahí.

MACysuscanon

Cita de: Miquel en 28-Sep-08, 09:36
que buena noche pasarias, macysucanon  :ok:

PD: no sabia que viajaras en el tiempo... el 29 de septiembre es mañana.... :?:

Ooooooops....  :oops: fallo mío, ahora lo corrijo, aunque también tendré que desmontar el condensador de fluzo del coche  :mrgreen:   :meparto: :meparto: :meparto:

Cita de: mayo en 28-Sep-08, 12:43
Eso lo puso para despistar a Murphy!! :meparto:
Mañana se presentará ahí en el campo y no habrá nadie a quien fastidiar :ok: :jaja:

Oye, mira tampoco es mala idea, jugar al despiste con el cabr*n del Murphy... :twisted:
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Si itum est, itum esse

mintaka

Cita de: mayoHe escrito esto rápido porque marcho a ver la F1

Pues no sé para qué, ¿tú te has fijado con quién observa mac?. Respuesta:

Luis Fernando Alonso  :lol:  :wink:

Buena crónica de observación mac.

Saludos :D

MACysuscanon

Cita de: mintaka en 28-Sep-08, 18:58
Cita de: mayoHe escrito esto rápido porque marcho a ver la F1

Pues no sé para qué, ¿tú te has fijado con quién observa mac?. Respuesta:

Luis Fernando Alonso  :lol:  :wink:

Buena crónica de observación mac.

Saludos :D

Precisamente, como con la confusión de la fecha Murphy está ocupado preparando alguna para fastidiarme mañana, este finde le ha dado un respiro a mi pobre tocayo y ha podido ganar una carrera por fin  :ole:  :ole::ole: que carrerón  :mrgreen:

Si itum est, itum esse