Curso fotografia Luna y Planetas

Iniciado por FraMauro, 27-May-09, 14:14

Tema anterior - Siguiente tema

FraMauro

Pues eso. Os dejo el enlace donde esta anunciado en el foro AAH, por si alguien no lo sabe.

http://www.asociacionhubble.org/portal/index.php?option=com_jfusion&Itemid=32&jfile=viewtopic.php&f=10&t=33367

Todavia hay plazas.
Alfredo, Lurima y yo estamos apuntados.
Saludos  :salu2:

" Lo mas incomprensible del universo, es que se sea comprensible "  Einstein

Agrupacion Astronomica Madrid Sur

JoséJa

Buenas,
No puedo ir. Justo he convocado a varios vecinos con sus herederos para subir a la azotea y ver Saturno y la Luna. Qué rabia!!!.
Bueno, me pasarás los manuales y tus apuntes, ¿no?
Gracias.  :ok:
Mira a tu alrededor ...

Garduño

Me gustaría ir como no, siempre es bueno aprender algo mas, pero tengo 2 y 30 minutos de viaje  ,un poco lejos de donde vivo. Como dice joseja, tenéis que pasarnos  los apuntes por lo menos los mas detallados ,je,je.  :lol: pero bueno  a lo mejor es  mucho pedir :nosena: . Bueno,  disfrutar y aprender que todo vale. :ok:

mintaka

Cita de: FramauroAlfredo, Lurima y yo estamos apuntados.

¡Cómo no!. Ya nos contaréis lo que os ha dicho Patricio.

Saludos :D

JoséJa

Buenas noches,
al final voy, aunque tendré que salir tarifando hacia las 20 porque: He convocado a mis vecinos a subir a la azotea para mirar a la Luna y a una estrella "extraña" (Saturno, no les he dicho nada) y tengo que estar a las 22.
Si la información no tiene derechos de autor me imagino que se podrá compartir. Lo preguntaremos.
Saludos.  :ok:
Mira a tu alrededor ...

celestron (santiago)

Pues nada ha aprender mucho, ya nos contareis que tal ha estado.

saludos :salu2:
Telescopios: ETX 70, nexstar 6, CPC  925
< Miremos las estrellas y aprendamos de ellas> Albert Einstein

aamadridsur.org

FraMauro

Bien. Pues a mi personalmente no me ha gustado. Quizas yo esperaba otra cosa.
Toda la tecnica ha sido enfocada solo a fotografia tipo web cam. No se ha tratado nada de fotografia convencional con reflex o compacta. Pense que se trataba de explicar un poco este tipo de fotografia con todos los pasos y su tecnica a seguir desde como aplicar los diversos metodos con el telescopio, pasando por los ajustes importantes como tiempos de exposicion, aberturas, sensibildades etc, hasta el procesado final de las imagenes.
El anuncio del curso no decia nada de solo Fotografia con CCD, especificando que solo se trataba de esa tecnica.
Se hablo mucho del Photoshop que segun dijo Patricio es lo que mas le gustaba utilizar, pero como hacer fotografia en si, pues mas bien poco por no decir nada.
Creo que las explicaciones se quedaban algo escasas de datos y no eran muy significativas.

Anunciaban entrega de documentacion y videos de ejemplo. No ha sido asi.

Por supuesto, esto es solo mi opinion. Hay gente de otro foro que les ha encantado.

Saludos

JoséJa

Buenas tardes,
Mi opinión va en sintonía con Framauro. Yo me llevé un cuaderno para apuntar aperturas, ISO´s, diafragmas, objetivos y llegó a casa con sólo apuntada la palabra Photoshop y que si yo hago tal y cual con esta opción, pero la modifico con tal...
El título del curso me confundió.
Pienso que el profe era bueno como comunicador y tenía una presentación de apoyo bastante maja,  pero que yo no le saqué nada en claro. Me pareció que el tema iba enfocado a personas que ya sacan fotos de la luna y de planetas y necesitan conceptos del procesado. Lo de no entregar documentación en el curso me parece una falta bastante importante. Los alumnos siempre esperan eso, aunque luego lo guarden y no lo vean nunca más.
Saludos.  :ok:
Mira a tu alrededor ...

mintaka

Siento que no haya sido lo que esperábais. Yo, como me pierdo todo, no tengo problemas  :lol:.

jupaen

Cita de: FraMauro en 30-May-09, 16:32

Toda la tecnica ha sido enfocada solo a fotografia tipo web cam.

Hola, desde mi poca experiencia en astrofotografia pensaba que no tenia sentido fotografiar con CCD  y DSLR la luna y planetas ya que son aparatos dedicados a alta exposición. Las astrofotografias de los planetas cuando aplicamos tantos aumentos sólo se pueden hacer con "webcam" o las mas avanzadas DMK (video)  con muy poco tiempo de exposicion para evitar la turbulencia atmosferica y luego aplicar registax , photoshop, etc....

Las tecnicas donde hay que "apuntar" ISOS, tiempo de exposicion, etc.. son para otro tipo de objetos, no de planetas.

Saludos!!!

mintaka

Cita de: jupaenLas tecnicas donde hay que "apuntar" ISOS, tiempo de exposicion, etc.. son para otro tipo de objetos, no de planetas.

No te creas jupaen. Normalmente las cámaras compactas seleccionan el ISO automáticamente. En objetos como la luna pueden utilizar perfectamente un ISO 400, y ya sabemos que a mayor ISO pueden producir mayor ruido. Es mejor seleccionarla a la menor que podamos. De todas formas, con las reflex antiguas se hacían horquillas de exposiciones (y sí se apuntaban, bueno, yo al menos lo hacía). También dependerá de cada "maestrillo"...

FraMauro

Cita de: jupaen en  7-Jun-09, 17:06
Cita de: FraMauro en 30-May-09, 16:32

Toda la tecnica ha sido enfocada solo a fotografia tipo web cam.

Hola, desde mi poca experiencia en astrofotografia pensaba que no tenia sentido fotografiar con CCD  y DSLR la luna y planetas ya que son aparatos dedicados a alta exposición. Las astrofotografias de los planetas cuando aplicamos tantos aumentos sólo se pueden hacer con "webcam" o las mas avanzadas DMK (video)  con muy poco tiempo de exposicion para evitar la turbulencia atmosferica y luego aplicar registax , photoshop, etc....

Las tecnicas donde hay que "apuntar" ISOS, tiempo de exposicion, etc.. son para otro tipo de objetos, no de planetas.

Saludos!!!

Esa es tu opinion, por supuesto totalmente respetable. Yo tengo la mia particular.

¿ Una DSLR es solo para exposiciones largas? A mi parecer estas equivado. Una DSLR es una camara reflex como las de toda la vida. Su significado es Digital Single Lens Reflex, o lo que es lo mismo, camara digital de un solo objetivo o lente. Que yo sepa, este tipo de camara, cono seria un SLR, la misma definicion que se usaba para las analogicas, no son solo para usar en exposiciones altas como dices. Su utilidad es para cualquier tiempo de exposicion, abertura, Iso etc. Es decir, para fotografiar lo que te de la gana, sin ser un dispositivo como tu dices solo para largas exposiones.
No soy ningun experto en fotografia convencional ni astrofotografia. Que quizas se puedan obtener mejores resultados sacando videos con el tipo web cam, para despues capturar todos lo fotogramas incluidos en esa secuencia y procesarlos con un software apropiado..... pues no lo se. Quizas asi se mas facil que hacer tomas con una reflex, pero no porque no valga.
No creo que la turbulencia atmosferica sea subsanable solo con una webcam, si es por tiempos cortos de exposion como comentas, ya que con una reflex tambien puedo utilizar esos tiempos. Es mas, puedo variar mas parametros para intentar obtener buenos resultados con una reflex que con una CCD simplona. Quizas con una DMK todos los demas parametro de ajuste puedan variarse tambien. No lo se.

Si no me gusto el curso, es porque como dije, no se hablo mas que de esa tecnica y no estaba anunciado al menos en la promocion de dicho curso en el foro de Optica Roma ni en el reseñado en el foro de Hubble, que solo se trataria de ese metodo y nada mas.
Aun asi, las explicaciones que se dieron al respecto, a mi modo de ver fueron muy muy superficiales, dando por echo que todos los que asistiamos ya la dominabamos. Si voy a un curso es porque quiero aprender todo lo relacionado con lo que se anuncia desde abajo y no fue el caso.

Saludos