Cuidados con la SilicaGel

Iniciado por Jose Hammerschmidt, 2-Mar-10, 15:15

Tema anterior - Siguiente tema

Jose Hammerschmidt

Nos gusta ponerle a los teles las famosas bolsas de silicagel para absorber la humedad del ambiente y protegerlos. Eso esta bien.

Lo que muchos no hacemos es revisarlas cada tanto, para controlar si estan saturadas de agua, lo cual implica que pierden su efectividad, y mucho peor al llevar los equipos a un sitio calido el efecto es el contrario, esa agua se comienza a a evaporar y a pegarse en todo lo que las rodea.
(experiencia que ya tuve y casi daño un tele).

Solución

Cada seis meses revisarlas.Como vienen en bolsas de papel muchas veces no se sabe si estan saturadas por lo tanto vamos a deshidratarlas, esto se hace con calor, y hay dos metodos sencillos.

1) Colocar las bolsas al sol, ojala de dos a tres dias.(no tan efectivo pero funciona)

2) Horno microndas, en la temperatura mas baja que este de, y le damos tandas de 3 minutos y revisamos (Esto porque ni los hornos son iguales, ni las bolsas tienen el mismo tamaño, ni estaran igualmente saturadas).

Con este metodo si no hay cuidado puede suceder que se queme el papel, personalmente, abro las bolsas, y reempaco el contenido en dos calcetines viejos (sin Huecos), uno dentro de el otro, como estos son porosos permiten que el material actue bien y es mas facil manipularlos para cada revision, ademas casi todas las Silicagel cambian de color cuando estan secas o saturadas, y esto permite un mejor control. 

Con el tiempo ya sabremos de acuerdo al horno, los tiempos y temperaturas y el proceso sera mas facil.

Nota: En el horno colocar las bolsas sobre un plato de ceramica, cuando termine el trabajo dejar ventilar el horno unas dos horas, por si quedan gases generados por la Silicagel.

Alejandro Quilez

Buen truco para mantener algo mas seco nuestros telescopios, pero siempre tengo miedo de que se rompan las bolsas y le ocurra algo al espejo.

Pensando pensando, no me imagino la cara que pondría mi madre si encuentra mis calcetines dentro del microondas funcionando. Y menos cuando le diga "si no son para mi, los calcetines son para el telescopio"   :meparto:

:salu2:

http://quicson.myminicity.es/env Otro pueblecito creado, visitalo si te apetece

El colmo de la aperturitis: La verdad señor comercial es que solo quería una pequeña lupa para mirar mis sellos, pero ...... ¿Dice que me vende el hubble a plazos?, vamos a verlo.

Jose Hammerschmidt

La silica es totalmente reusable, tengo material de 20 años de antiguedad y funciona igual, comprarla es costoso, asi que a reciclar.

No hay necesidad de poner las bolsas dentro o contra los vidrios del tele (como dices eso puede dañar las opticas), es suficiente ponerlas cerca, incluso con la tapa del tele puesta.

Si el tele esta en una bolsa de transporte o caja se envuelve (el tele) en tela de algodon para evitar el polvo, se dejan los estuches abiertos para que circule el aire y entre luz, esto no les gusta a los hongos, se coloca la Silicagel dentro y al lado de los equipos, eso si, si se tiene un tele grande es bueno poner un paquete de silica al lado del espejo, y si es casegrain o mak, otro cerca del lente.

A mayor cantidad de Silica Mejor.

Otro consejo es evitar colocar el tele y equipos opticos contra paredes que colinden con baños, patios, o muros exteriores,  igual no se deben colocar en la parte superiar de armarios o closets que esten cerca de los techos. En estos sitios  la humedad es mayor.

Importante: Si los equipos no se usan mucho y estan siempre almacenados, sacarlos al sol y ventilarlos minimo cada tres meses.

Lo de los calcetines es una opcion, tambien se puede usar una lata de cerveza, o un barril de vino. para emborachar los hongos y que se maten con las piedras (polvo) de las opticas.  :pared: :meparto: :meparto:

Alejandro Quilez

Gracias por los consejos, algunos los conocia otros no.   :ok:
http://quicson.myminicity.es/env Otro pueblecito creado, visitalo si te apetece

El colmo de la aperturitis: La verdad señor comercial es que solo quería una pequeña lupa para mirar mis sellos, pero ...... ¿Dice que me vende el hubble a plazos?, vamos a verlo.