Observación campera de marzo.-

Iniciado por FranJua, 16-Mar-10, 13:32

Tema anterior - Siguiente tema

FranJua

Es viernes por la tarde. Maletas, carritos, cuna, chismes, niños.... y el Vixen, to pa dentro, rumbo a Córdoba, unos amigos nos esperan en su cortijillo  :increible:.

Fin de semana de niños, juegos, carreras, caballos, comercio, bebercio, y por la noche, en un graaannnnn esfuerzo por no quedarme junto a la chimenea con los demás, saco los cacharros a la intemperie  :-\ :-\.

Sólo encuentro dos chalados que quieran acompañarme, pero menos es nada...

Como el cansancio era grande y mis improvisados compañeros no habían observado nunca por un telescopio, me ciño a los objetos más vistosos, no era noche para perder el tiempo rebuscando complicados objetos ni andar cambiando de oculares. Además se me olvidó el atlas en casa...
La noche era clara, sin nubes ni demasiada humedad, aunque el sitio está a unos 25kms de la capital y hay un pueblo muy cerca, así que la cl afecta un poco. Montamos el chiringuito, ponemos el Ethos 13, y a disfrutar!!

Empezamos la ruta con las Pléyades, siempre vistosas. Gusta ver ese puñado de estrellas brillantes tan 'cercanas' entre ellas.

Seguimos con M42-43, el Trapecio, etc. Con el ethos queda una estampa perfectamente encuadrada, ocupando 2/3 de ocular. Da unos 60 aumentos en el Vixen. Es uno de los objetos que llama la atención a mis acompañantes.

Vámonos ahora a por la 81 y la 82. Qué bonita imagen !! Brillan bastante para observarlas con un 140mm. Les llama la atención ver dos galaxias "juntas" en el mismo campo. Le intercalo al 13mm la barlow Antares 1,6, para hacer un ethos 8mm virtual, unos 100 aumentos, y nos deleitamos observando cada una por separado. Emocionante.

Sin quitar la barlow, viajamos a Marte. Puntazo naranja que llama la atención a los neófitos, aunque a pocos aumentos no se aprecia ningún detalle mencionable.

Es turno del Doble de Perseo. Qué pasada de imagen ver los dos cúmulos con ese detalle y definición en el mismo campo. El Vixen con el ethos hacen un binomio estupendo: nitidez, puntualidad, definición de imagen.

Pasamos ahora a Auriga, a capturar en nuestras retinas los 3 cúmulos abiertos más famosos que engloba. El 37 es el que más les gusta. Normal, jeje.

Les enseño ahora varias dobles vistosas: Alcor-Mizar, Cástor, Beta Monoceros, Cor Caroli... Otra de las cosas que más les gustan de la noche. Normal  ;-)

Ahora el abierto que más me gusta del cielo: M35. Qué bonito espectáculo!!

Turno de la Whirlpool. Decepcionan algunas galaxias después de verlas con un 300mm, pero bueno... Mis acompañantes apenas la ven, jeje. Yo aprecio algo de estructura, pero nada comparado a una oscura noche con el 12". Lo que con el Vixen se intuye, con el Lightbridge se ve.

Damos un paseíllo por una zona en que hay numerosas manchitas, apenas perceptibles: es la zona de Virgo-Coma Berenices. 'Supongo' que vimos M86, 87, 88, 89, etc, etc. Como no tenía el atlas a mano no pude contrastar el nombre de cada manchita minúscula.

Lo que sí vimos mejor, algo más apagado que M81-82, pero se ve, no se intuye, es el Triplete de Leo. Emocionante de nuevo, ver varias galaxias bien definidas en el mismo campo. Un espectáculo.

Cambiamos de tercio antes de terminar echando un vistazo a Saturno, que está ya algo más alto en el cielo, son las 12 y media de la noche. Creo que es lo que más les impresionó, y eso que lo vimos sólo a 100 aumentos y con los anillos casi casi de canto. Imagen ultranítida, eso sí.

Un momentín para la galaxia del Sombrero y el globular M3 y procedemos a desmontar el chiringuito. Qué bueno es ésto de observar a pie de casa, recoger las cosas y no tener que meterlas en el coche, sacar del coche, etc, etc. Ya sabéis.

Ha sido una observación atípica, de matar el gusanillo más que otra cosa, pero ha estado bien. Apetecía ya, después de tanta lluvia.
...Ahora sí que reconforta la chimenea, jeje...  :lol:
16" Zambuto - Protostar
TS 200F4 en HEQ5Pro Goto, kit guiado Lunático, Canon 500D mod.
Ethos 8, Ethos 13, Ethos 21, Owl 30mm, Televue Powermate 2x y Antares 1,6x
Filtro NPB y Neodymium

iko

me ha gustado mucho tu reseña de vuestra salida , por cierto vaya pedazo cortijo  :increible:

castro

Buen relato y buen cortijo.

Aprovechasteis bien el tiempo.   :bravo:

Saludos

mintaka

Ese cortijo está muy bien FranJua, yo que tú lo tomaba como lugar de observación, lo siento por el dueño  :lol:.

Saludos :D