Ayuda con telescopio celestron reflector astromaster 114AZ

Iniciado por Estuardo Flores Cervantes, 15-Jun-10, 07:04

Tema anterior - Siguiente tema

Estuardo Flores Cervantes

hola, acabo de comprar un telescopio celestron reflector astromaster 114AZ. Voy empezando y me gustaria que me ayudaran, estaba viendo la luna con un aumento de 35 (700mm/20mm), tambien con aumento de 56 (700mm/12.5mm), la luna se veia muy bien, pero cuando quise ver saturno solo se veia como una estrella, utilize tambien el barlow 3 x osea un aumento de 168((700mm/12.5)*3) y tmb un aumento de 105 ((700mm/20mm)*3), y ni asi logre ver su forma, siempre quedo como una estrella,  ¿que estoy haciendo mal o que me falta por hacer? se que el aumento no lo es todo, pero intente con todos esos aumentos sin resultados
¡porfavor ayuda!

Telescopio

Hola, Estuardo.

Lo primero, bienvenido.

Lo segundo, vamos a ver si podemos ayudarte.

Parece ser que te has comprado esto, ¿no?, el Celestron AstroMaster 114 AZ:

Si ese es el caso, y según lo que he visto por ahí, estamos ante un reflector de una distancia focal de 1.000 mm (aunque tú dices que son 700 mm). El manual de este telescopio está disponible en http://www.celestron.com/c3/images/files/downloads/1181156776_astromaster114a.pdf

Vistas sus dimensiones externas, mucho me temo que estamos ante el típico telescopio con lente Barlow incorporada. El cuerpo del telescopio se parece más al de un 114/500 que al de un 114/700 o un 114/900 (esta última es la longitud focal más habitual en un 114). Es un viejo truco de fabricantes sin escrúpulos de telescopios de baja calidad: se coje un 114/500, le metes una barlow 1.5x ó una 2x en el portaocular y listo: ya tienes un supuesto 114/700 o un 114/1000.

El problema es que: 1) los componentes (tanto el espejo primario como los oculares y la barlow) suelen ser de baja calidad; 2) si ya hay dentro una barlow, hay que abstenerse de meterle otra, pues estás multiplicando la focal y la ampliación, lo que sólo te llevará a obtener imágenes desenfocadas o poco contrastadas.

Este telescopio está pensado para observación terrestre, lunar, las lunas de Júpiter y poco más. Con algo de suerte podrás ver la(s) banda(s) ecuatorial(es) de éste último, pero olvídate de ver la Gran Mancha Roja o los tránsitos satelitales.

En cuanto a Saturno, y dado que ahora mismo su inclinación respecto a la Tierra hace que veamos los anillos de perfil, y por ello son casi invisibles, no verás mucho más allá de una diminuta bolita. Si los anillos estuvieran en mejor posición, podrías llegar a verlos pero sin apreciar detalles.

Mi recomendación es que limites el uso de este telescopio a la observación lunar y terrestre, y por supuesto que no le metas ninguna Barlow. Si quieres observar objetos Messier (cúmulos, alguna que otra galaxia, etc), mejor resultado de darán unos buenos prismáticos de 10x50 ó de 12x60. En cuanto puedas, deshazte de él y cómprate por ejemplo un Dobson de no menos de 150 mm de abertura, un maksutov-cassegrain de 127 mm o un refractor de 80 ó 90 mm.

Saludos
[center]¡¡ATENTO!! TIENES TODOS MIS LIBROS (MUY BARATOS) AQUÍ[/center]

Miquel

bienvenido Estuardo  :salu2:

Telescopio ya te ha dicho todo lo referente a tu nueva compra, disfruta todo lo que puedas con el y cuando puedas cambialó por uno más potente ...
bueno, depende de lo que quieras observar  :ok:

te he editado el titulo para que se sepa mejor que clase de ayuda querias  :ok:

mintaka

Bienvenido Estuardo. Ya te han comentado muchas cosas, pero yo estoy casi seguro de que no has apuntado a Saturno. Un bolita se tiene que ver (incluso a pocos aumentos ya se distingue su forma), y aunque los anillos están de plano, son perceptibles.

Saludos :D

Alejandro Quilez

http://quicson.myminicity.es/env Otro pueblecito creado, visitalo si te apetece

El colmo de la aperturitis: La verdad señor comercial es que solo quería una pequeña lupa para mirar mis sellos, pero ...... ¿Dice que me vende el hubble a plazos?, vamos a verlo.

Jose Hammerschmidt

Alguien sabe como hacerle la cirugia a ese tele, para arrancarle de cuajo esa barlow ?

mintaka

Eso de quitarle la barlow es más complicado de lo que parece, posiblemente no sea un x2 exacto. Si se quita, el telescopio no deja enfocar, y si se le pone una barlow x2 es más que probable que no coja foco.

Saludos :D

celestron (santiago)

Telescopios: ETX 70, nexstar 6, CPC  925
< Miremos las estrellas y aprendamos de ellas> Albert Einstein

aamadridsur.org

Jose Hammerschmidt

Entiendo. La idea es que segun parece ese tele es un F:4.5  Focal 500 identico a los konus 500 y similares, en cuyo caso trabajaria mejor de esa manera al quitarle la barlow, habria que ver si es facil de quitar y poner en cuyo caso de no dar enfoque pues simplemente se coloca de nuevo y listo.

Tengo un konus 500 y bien colimado el bicho es muy bueno para campo amplio con un ocular 25mm (Cumulos, andromeda y demas)  y con un BUEN ocular 6 se le saca el jugo a saturno, jupiter.

Ahora si el aparato esta recien comprado y te dan la posibilidad de cambiarlo por otro añadiendo algun dinero mejor que mejor.

Fran Rguez

Bienvenido Estuardo   :bravo:

Tiene razon José, si tienes la opción de cambiarlo mejor que mejor pagando  la diferencia y te compras otro mejor  :ok:

:salu2:
"... somos hijos tanto de la Tierra como del cielo". (Carl Sagan)