pregunta sobre luna

Iniciado por mazinger, 16-Mar-11, 09:24

Tema anterior - Siguiente tema

mazinger

Pregunta.
Cuando se ve la luna tan grande en el horizonte, es debido a que al verse al lado de arboles, casas..etc a tamañio reducido, nuestro cerebro nos engaña con una ilusion optica, aumentando su tamaño o que cuando esta en el cenit, como no hay elementos co nque compararla, se ve de un tamaño no real,.mas pequeña.
O sea, cual es su tamaño real?

Miquel

asi es, cuando esté en el horizonte y tu la veas "grande" hazle una foto y después cuando "salga" del horizonte, hazle otra sin tocar los parámetros de la cámara, tu la veras más pequeña a simple vista pero en la foto tendrán el mismo tamaño

:wink:

mazinger

o sea, que es realmente como cuando se ve en el horizonte??tan grande...
El caso es que en un par de libros, creo recordar que decian que cuando estaba en el horizonte, era tan grande por ilusion, pero que no tiene ese tamaño realmente..y ayer leí otro que decia lo contrario, que cuando se mira al cenit, es mas pequeña de lo que se ve.. :roll:

Astrobotànica

Cita de: mazinguer en 16-Mar-11, 09:41
o sea, que es realmente como cuando se ve en el horizonte??tan grande...
El caso es que en un par de libros, creo recordar que decian que cuando estaba en el horizonte, era tan grande por ilusion, pero que no tiene ese tamaño realmente..y ayer leí otro que decia lo contrario, que cuando se mira al cenit, es mas pequeña de lo que se ve.. :roll:

Cuando la Luna esta cerca del cénit, en principio es cuando le afectan menos las turbulencias atmosféricas, y no tienes elementos puedan provocar efectos ópticos, que distorsinen su tamaño aparente, así que cuando mas "real" es su diametro aparente, es cuando está cerca del cénit
Vinaròs (Castelló) 5 m.s.n.m  Maestrat Terres de l'Ebre                             

Period = √(a^3); a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

MACysuscanon

Como se suele decir "mitá y mitá"  :mrgreen:

Por un lado es una ilusión óptica, al verla cerca de objetos digamos "cotidianos" nos da la impresión de que efectivamente es más grande, pero por otro lado, como comenta Astrobotánica, al estar en el cénit, la capa de aire que tiene que atravesar es más delgada que cuando está cerca del horizonte, eso hace un pequeño efecto lupa y aumenta ligeramente su tamaño, pero es casi imperceptible, como dice Miquel, si haces dos fotos, una con la luna recién asomada por el horizonte y otra a las pocas horas cuando esté en el punto más alto de su recorrido sin tocar para nada el zoom de la cámara, te costará ver la diferencia, tanto, que seguramente no puedas hacerlo.
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse