Jardín de Astronomía

Iniciado por Miquel, 11-Jun-11, 09:21

Tema anterior - Siguiente tema

Miquel

bueno, os cuento
en la ciudad de las artes y las ciencias de Valencia han puesto al aire libre una serie de "cacharros" que seguro que os gustan
ayer fuí al cine de un centro comercial cercano y antes de cenar dimos una vuelta por alli. como ya sabia que teniamos que ir, pues la reflex al coche  :D

os pongo unas fotos y comentarios

una vista general de todo, en total son 12 elementos

empezamos por la Luna, en la explicación que veis a la derecha, estan los nombres de los mares y cráteres más conocidos

seguimos con ella, las fases lunares se pueden saber con este "reloj de Luna"
instrucciones: se mueve el disco exterior hasta alinear la fase elegida con la marca que señala el sur. hay una tabla con la información en la mesa de la derecha, de la hora de culminación de esta fase y se mueve el disco interior hasta que esa hora también quede alineada con la misma marca, para conocer la hora de salida, se mueve otra vez el disco exterior colocando la fase elegida sobre la posición de "salida" indicada en la mesa,

la altura del Sol
descripción: este instrumento, llamado plinto, fue descrito por Claudio Tolomeo en el siglo II d. C., y se utiliza para medir la altura máxima del Sol sobre el horizonte. en el mediodia, cuando alcanza el punto más alto de su recorrido, el Sol cruza el meridiano del lugar. esa altura depende de la latitud, pero también varia a lo largo del año, es máxima en el solsticio de verano y mínima en el de invierno, a la latitud de Valencia, la altura máxima que alcanza el Sol en el solsticio de verano es de 73º 57' y en el de invierno solo llega a 27º 5'

la sombra del Sol, aqui no explico nada  :roll:

reloj de Sol: hora civil
este reloj de Sol ecuatorial corregido nos permite conocer no solo la hora solar, sino también la hora civil. la correción tiene en cuenta la fecha y la latitud del lugar. para esto el gnomon ha sido sustituido por una placa móvil en cuyo centro se ha dibujado una figura en forma de 8, llamada analema, calculada para Valencia y que describe las posiciones del Sol en el cielo a lo largo del año

soy un gnomon,
en este reloj de Sol tú eres el gnomon, tu propia sombra indica la hora solar, las horas están trazadas sobre una elipse de gran tamaño, cuyo eje mayor está orientado en la dirección Este-Oeste, en la placa situada en el centro, sobre el eje menor de esta elipse, aparecen los meses del año, para hacer una lectura correcta deberemos situarnos sobre la fecha en que estamos y nuestra sombra nos marcará la hora

pues ya está contado lo más significativo, os dejo con un diplodocus amigo de las palomas, tiene una encima de la cabeza

más información aqui

:salu2:

Mayo

Gracias por compartirlo.

Dentro de un mes estaré unos días en Valencia, y si eso sigue ahí, curiosearé unos minutos. :wink:
Los buenos amigos son como las estrellas, auque no los veas siempre están ahí.

Telescopio

Nosotros estuvimos en Semana Santa, y años antes estuve con mi mujer. El museo de las ciencias y el Hemisferic son de los más recomendable.
[center]¡¡ATENTO!! TIENES TODOS MIS LIBROS (MUY BARATOS) AQUÍ[/center]

Jesús S M

Parece muy interesante.

Me gusta esa bola de la Luna. Si me puedes,  :nosena: ¿me la envías? 
http://www.flickr.com/photos/jesussm/

Hay vida antes de la muerte. ¡Aprovéchala!

Si luchas, puedes perder. Si no luchas, ya has perdido.

Colecciona momentos. No cosas.

JoséJa

Buenas noches,

Muy interesante. A finales de Julio estaré por allí y lo visitaré.

Gracias por la información.

Saludos.  :ok:
Mira a tu alrededor ...

mauricio giandinoto

Interesantisimo reportaje y muy bonitas fotos Miquel! :wink:. Ya deberia darte las gracias la Comunitat por hacerles tan buena publi :mrgreen:

Miquel

me gusta que os guste  :bravo:

Cita de: Jesús S M en 11-Jun-11, 21:08
Me gusta esa bola de la Luna. Si me puedes,  :nosena: ¿me la envías? 

para mi la quisiera  :wink:

es una bola de metal de un metro de diametro mas o menos, hueca por dentro  :ok:

Miquel

a los que dicen que van a venir a verlo  :D
cuando tengais que venir, algunos dias antes, me enviais un privado y quedamos para vernos un par de  :bravo: horas, prometo no molestar  :burlas:

invito yo, faltaria más, estais en "mi casa"