Ayuda por favor.

Iniciado por Jake007, 13-Jun-11, 18:47

Tema anterior - Siguiente tema

Jake007

Hola, no sabia donde poner este tema, y lo inserte aqui.
Os comento, tengo un Seben reflector 70/900, nada del otro mundo, normalito para empezar y por lo poco que lo uso.
La cosa es que estoy en españa y para alinearlo tengo que hacerlo con la estrella Polaris.
Hasta ahi todo perfecto, pero veo multiples vieos, y tengo que levantar la altura a los º en donde estoy, no problema 38º, luego poner el eje de ascension recta paralelo al tubo del telescopio, ahi empiezo a liarme, porque el anillo de horas, se mueve. Y no se si esta bien calibrado. pero lo pongo todo como dicen, paso al eje declinacion, el cual tengo que poner a 90º. Ahi la liamos, si pongo a 90º, el tubo se me coloca de Este a Oeste, cuando deberia quedar mirando al norte. Ese anillo es fijo y no lo puedo mover, para dejarlo paralelo como comentan, se me queda a 0º DEC no 90.
Si dejo la moltura toda recta y uso para buscar por Acimud,  me sale perfecto, 359º de giro por 38º de altura, y ese es el punto.
¿ALguien le paso lo que les comento, el poner a 90º como dicen y que no quede como toca?, ¿tendre el anillo DEC mal puesto de fabrica?, ¿Como se cual es la posicion del anillo AR?
un saludo
gracias de ante mano

Juancaptura_fotones

¿está motorizada la montura? 8O

Jake007

gracias por responder, aun no esta motorizada, estoy esperando un motor que me llegara final de esta semana principio de la siguiente. pero es basico, con 3 pilas N-S, y mas rapido o menos.
un saludo

Juancaptura_fotones

Primero te digo que este foro está en España y patrocinado por TECNO SPICA .

Segundo te digo que si no está motorizado no hay que complicarse tanto,ya que con que  monte la montura con una brujula apuntando al Norte  es suficiente para visual. :sisi:

Jake007

el motor lo recibire en breve, queria alinearlo para cuando buscas luego por medio del soft stellarium.
al ver el video y decir que DEC a 90º, ami me queda el tubo telescopico de este a oeste, no mirando al norte paralelo al AR. como deberia de quedar para ver la estrella polaris. entre eso y que el anillo AR se mueve solo, ha sido lo que me deja un poco descolocado.
un saludo

mintaka

Hola Jake007. Los dos anillos, tanto el de AR como el de declinación deberían moverse. El eje de declinación suele venir fijado con un tornillo allen, pero si le aflojas un poco puede moverse. La razón por la cual se mueven los anillos es para utilizarlos en "búsqueda por coordenadas". De todas formas, para buscar por coodenadas, es mucho mejor que los dos anillos sean grandes ya que los anillos (AR y DEC) son muy imprecisos.

Fíjate en la posición (que lo estás haciendo bien) y olvídate de las coordenadas (de momento).

Saludos :D

Jake007

Hola, gracias por las respuestas, es mas que nada, porque ya tengo el motor para el eje AR, la noche del eclipse lunar, el pasado miercoles. Calibre el telescopio a la estrella polaris, para ver si usaba bien las cosas, busque saturno pero ni por asomo, las coordenadas el programa a como tenia que acerlo, na de na, ahi me quede bloqueado, una ves calibrado y ves la estrella polaris, para ver otra cosa, muevo tambien inclinacion, eje acilmud?, sino me era imposible que el telescopio mirara hacia atras.
Al final no me calente mas la cabeza, y lo hice por coordenadas azimud, no quedaba exacto pero me era mas rapido de encontrar; ya que por ecuatorial, no atinaba ni a la de 3, claro si no busco por ecuatorial, el motor de seguimiento, no me sirve de nada, ¿no?.
un saludo, gracias por la ayuda

mauricio giandinoto

Hola Javi, antes que nada... tienes claro como es lo de apuntar el eje de Ascension Recta a la polar no?, cuando dices que buscaste por coordenadas alt.azimutales...en realidad no puedes trasladar esos datos a la montura porque son movimientos diferentes.

El telescopio si puede mirar "hacia atras" como dices, ya que en ecuatorial tienes dos ejes de libertad...solo que uno d eesos ejes(el de Ascension recta) debe estar lo mas paralelo posible al eje de la tierra, y siempre debe permanecer asi...es decir..no vale girar la base d ela monturqa en el tripode..para buscar la comodidad de posicion del teles. Y si...a tu pregunta sobre el motor...este solo valdra si has hecho una alineacion con la polar lo mas decente posible...precisamente porque el motor solo trabaja en un eje...que es AR, contrarrestando la rotacion terrestre. Te paso algunos enlaces de utilidad, probablemnete haya cosas que ya hayas leido pero no esta d emas repasarlo, una montura ecuatorial no es intuitiva como una alt azimutal, y cuesta tiempo hacerse a ella.
:salu2:

http://www.telescopio.3a2.com/ 

http://www.astrosurf.com/astronosur/usando.htm

http://www.cielodeguadaira.org/index.php?option=com_content&task=view&id=12&Itemid=26

http://www.astrocantabria.org/articulos/puesta_en_estacion.html

http://www.espacioprofundo.com.ar/verarticulo/Como_alinear_una_montura_ecuatorial_rapidamente.html   (OJO!!!...en este link hay que invertir donde pone norte debe decir sur y viceversa...no es un error, solo que es d euna pagina del hemisferio austral :mrgreen:)

un saludo

Jake007

hola, gracias por los links, alguno ya lo vi, e visto tantas paginas que llevo ya una wena empana mental, jeje. Como bien dices, como no tengo bien calibrados las esferas, ahora estava mirando una web que indicaba sobre ello, cojo lo facil. En el programa que uso, me da 2 formas de buscar, ecuatorial y acimud, ecuatorial viene el problema, yo encuentro la polaris, pero nose que poner en los discos, segun vi en una web, en peninsula, es la hora de la observacion -2h en verano y 1h en invierno. Pero veo que ponen algo de fecha, dia y mes, esa esfera mi moltura no la tiene. al igual que tienes que poner DEC a 90º, cuando si yo pongo a 90 mi moltura se me queda mirando el tubo de este a oeste, y ese anillo no consigo corregirlo. Hasta salvar esos problemas, la mejor y mas rapida forma de seguir disfrutando, me imprimi un disco Acimud en una catulina, la agujeree, pongo el disco con una brujula lo mas refinao posible, y busco segun el programa por acimud, ejem,. AZ: 234º/ Al: 23º, asi ando. Echare una mirada a los links y esta semana me peleare un poco con la moltura. Para hacerlo comodo la luz del dia, pero hasta la noche, no sabes si esta bien o no.
un saludo

Jose Angel

Jake yo estaba como tú, hasta los c*jones de coordenadas, sabes como lo solucioné? me compré una NEQ6.  8O

Jake007

esa moltura tiene que ser la caña, pero se sale de mi presupuesto. Voy comprando oculares de año en año. Es una aficcion que solo la pongo en practica en verano por el wen tiempo, y es algo cara. Lo que se me ocurrio es comprar el telescopio ese que sale del Lidl, 80€ o asi, moltura electrica. Entre ese telescopio y el mio, hacer algo bueno. jaja.
Lo que tengo es un SEBEN, pa empezar tampoco esta mal, e visto jupiter, saturno, la luna.... Lo que despues compre 1 fitro lunar, 1 filtro solar (a la espera), 3 oculares que 1 casi ya vale como el telescopio, 1 camara USB, y vas poco a poco haciendo algo bueno.
Si la moltura de eso que venden del Lidl es wena, que solo hay que ponerle el norte, decirle donde esta y ya furula, es acoplar luego lo queno que tenga a ese, y hacer algo mas decente. jeje
un saludo

Jose Angel

Si te sirve de consuelo, mira los que tienen Dobson.... a "ojimetro"

Jake007

jajjaa el 1er año de tener el telescopio, hace 3 atras, me tire todo el verano asi, con el buscador muchisima paciencia, miraba el planetario, localizaba en el cielo, y luego intentaba encontrarlo, estubo bien la experiencia, pille varias estrellas, la luna la encontraba enseguida, jaja, y jupiter.
el aparato que tengo es este: http://cgi.ebay.es/Seben-900-76-Reflektor-Teleskop-Neu-Big-Pack-/200438450320?pt=DE_Foto_Camcorder_Teleskope&hash=item2eab100890
es algo muy basico y de poca monta, pero pa lo que costo, trabaja bien.
aver si mañana o el martes me caliento un poco la cabeza con esto.
un saludo

mintaka

Hola Jake007. Una prefunbta ¿Qué filtro solar has comprado?.

Saludos :D

Jake007

Hola a todos, despues de ver muchas web's que hablaban sobre filtros solares, unos decian que explotaban si van alojados en el ocular y cosas raras. Mire cristales de mascara de soldador, jeje, pero al final compre un folio A4 filtro solar Banden o algo asi se llama. Hay que hacerle una carcasa de carton muy compacta para que no ente luz y poner este papel en ella.
http://www.optical-systems.com/baader-astrosolar-sonnenfilterfolie-p-96.html?language=es
un saludo