CONSEJO FILTROS Y COLIMADOR

Iniciado por WEA, 29-Sep-11, 17:57

Tema anterior - Siguiente tema

WEA

Hola a todos¡

Me gustaría saber que tal son estos filtros que me he comprado, si han sido una buena o mala elección y que rendimiento me pueden dar.
http://amaina.com/shop/product_info.php?cPath=1_34_78&products_id=819
Y el colimador supongo que es básico pero espero que me sirva para mi telescopio reflector a ver que os parece.
http://amaina.com/shop/product_info.php?cPath=1_34_88&products_id=637

WEA

Los filtros sonestos:Set básico Orion de 4 filtros de color 52€ y consta de Incluye N°15 amarillo profundo, N°25 rojo, N°58 verde y N°80A Azul medio.
El colimador es :Ocular Celestron de colimación Cheshire
[COCC] 46.00EUR .

Una cosa más , hoy revisando el telescopio me e dado cuenta de que los espejos tienen algo de polvo asentado en los espejos no es mucho la verdad pero no me atrebo a tocarlo . Algun consejo de como limpiarlo.

mauricio giandinoto

Hola, no puedo decirte que tal son los filtros pues no los he probado, obviamente su uso esta orientado a planetaria, por ej. usarlo en saturno, jupiter y marte. Hay bastante por ahi escrito sobre filtros para planetaria y como usarlos.

El colimador chesire es una herramienta util, aunque un poco mas practico es el colimador laser  ya que permite hacer de forma satisfactoria una colimacion  muy rapida.

No obstante si no eastas muy familiarizado con los diversos accesorios de esta bendita aficion, y sobre todo tenienod en cuenta lo que cuestan (sobre todo los d emas calidad), antes de comprarlo expon  por aqui, mas o menos lo que andas buscando, o que cosa es mas recomendable etc. etc.  :wink:
:salu2:

Bosco

Hola mauricio.
Yo tambien estaba por comprar el colimador laser o el cherssire y de momento he decidido que me voy a comprar el chessire porque he leido que con el colimador laser es mas facil y rápido colimar el espejo primario, pero no se puede colimar el secundario a no ser que el secundario tenga una marca central.
Corregirme si me he equivocado o si he dicho una barbaridad :nosena:

Saludos.
Explore Scientific UL Dobson 12"
GSO 150/750 con Skywatcher NEQ5
Skywatcher Skymax 127/1500
Colimador SW Chessire
Oculares 1'25": ES 8.8 mm 82°; Baader Hyperion 13 mm ; ES 24mm 68°,TS HR 3.2 mm ; SW UWA 6 mm
Prismáticos: Lunt Engineering 10x50; Kasai Widebino 28 2.3x40; Nikon aculon 8x42
Filtros: Celestron OIII; Orion polarizador
Lamina solar baader
-------
"Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber".
Albert Einstein.

MACysuscanon

Cita de: Bosco en  1-Oct-11, 17:09
Hola mauricio.
Yo tambien estaba por comprar el colimador laser o el cherssire y de momento he decidido que me voy a comprar el chessire porque he leido que con el colimador laser es mas facil y rápido colimar el espejo primario, pero no se puede colimar el secundario a no ser que el secundario tenga una marca central.
Corregirme si me he equivocado o si he dicho una barbaridad :nosena:

Saludos.

¿Y dónde has leído eso?  8O

Donde no viene mal la marca central es en el primario, en el secundario no hace falta, es más, molestaría al mirar por el ocular.

El procedimiento para colimar con un colimador láser es el siguiente:

1 colocas el colimador en el portaoculares y lo enciendes.
2 con los tornillos del secundario colocas el punto del láser sobre la marca central del primario
3 una vez colocado el punto del láser sobre el primario, con los tornillos del primario mueves el punto del láser sobre la diana del colimador hasta introducir el punto en el orificio central de la diana.

Y ya está, no tiene más ciencia.

Salvo que tu teles sea la cada vez más rara excepción que no tiene marca central en el PRIMARIO
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

FranciscoNaval

En el supuesto de que te hayas equibocado y lo que quieres decir es que tu primario no tiene marca central, puedes marcar el centro del espejo primario con una letra "O" mayuscula autoadhesiva de la siguiente manera.

http://www.astrofacil.com/Taller_astronomo/Centro_primario/Centro_primario.html

El Chesire está muy bien, pero para hacer una colimación en el campo rapida y facil, el laser es lo mejor.

Suerte.

WEA

Gracias a todos por la ayuda.
Antes de comprar la prosima vez pregunto fijo -.

Bosco

Hola.
Mi espejo primario claro que tiene marca central.
Lo que os dije lo leí aquí:

http://www.stellarscout.com/blog/colimacion-de-reflectores/
En el apartado de "colimador laser"

Saludos.
Colimador SW Chessire
Oculares 1'25": ES 8.8 mm 82°; Baader Hyperion 13 mm ; ES 24mm 68°,TS HR 3.2 mm ; SW UWA 6 mm
Prismáticos: Lunt Engineering 10x50; Kasai Widebino 28 2.3x40; Nikon aculon 8x42
Lamina solar baader
-------
"Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber".
Albert Einstein.

MACysuscanon

Ya le he dejado un comentario.
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Si itum est, itum esse

Bosco

Gracias MACysuscanon :ok:

¿Y el colimador chessire tiene alguna ventaja respecto al colimador láser (excepto el tener que colimar el láser)?

Gracias.
Colimador SW Chessire
Lamina solar baader
-------
Albert Einstein.

MACysuscanon

Cita de: Bosco en  9-Oct-11, 20:14
Gracias MACysuscanon :ok:

¿Y el colimador chessire tiene alguna ventaja respecto al colimador láser (excepto el tener que colimar el láser)?

Gracias.

Si, que no necesita pilas  :mrgreen:

Ahora hablando en serio, un colimador láser, que esté bien colimado deja un newton perfectamente colimado a falta de hacer un star-test, yo jamás he tenido que retocar una colimación hecha con un láser, es un método rápido sencillo y que se puede hacer en cualquier momento, suelo colimar antes de empezar a obervar, y si veo algo raro durante la sesión, compruebo la colimación, con un chessire necesitas algo más de luz para colimar.

Si itum est, itum esse