Supernova en la M 65 (Triplete de Leo)

Iniciado por Astrobotànica, 23-Mar-13, 21:31

Tema anterior - Siguiente tema

Astrobotànica

Parece que tenemos una supernova en un campo bastante interesante como es el triplete de Leo, esta a "solo" 35 millones de años luz por lo que podría ser facielmente observable en visual mediante telescopios convencionales

Cuelgo una imagen de hoy (23-03-2012) realizada por Rolando Ligustri.

Vinaròs (Castelló) 5 m.s.n.m  Maestrat Terres de l'Ebre                             

Period = √(a^3); a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

Josemi

Gracias por el aporte, interesante noticia, a ver si mejora el tiempo y podamos fotografiarla. :sisi:
Telescopio Newton S/W 8"
Montura S/W AZ-EQ6 GT
Oculares S/W 2" 28mm-S/W 25mm-Hyperion 17mm 13mm-Camara ASI-120MM/ASI-120MC - Guiado Lunatico - camara QHY5
Barlow ED GSO 2" 2x -rueda porta filtro 5X 1,25-CCD Atik 420MM - DSLR Canon 1100D-Filtro solar Baader - Filtro solar Thousand Oaks-Filtro Neodymium 2'' - Filtro UV-IR - Filtro Pro742

AstroDiego

Pero que casuality! Antes de anoche, en mis ya clásicas locuras astrofotográficas desafiando la contaminación lumínica, le hice unas fotos al Triplete de Leo. Y ahora leo esta noticia. Comparé las fotos (las buenas que publica Dídac con la pésima mía), y allí aparece la Supernova!! Mi primera Supernova!  :meparto:
Dejo las fotos al estilo de la antes colgada...
Saludos!!  :salu2:

Astrobotànica

Pues se descubrió el 21.637 Marzo 2013 o sea que igual tu foto es de antes del descubrimiento, que casualidad, ya puedes estar contento, esto poca gente lo puede contar 8O

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

AstroDiego

:ola: No contaban con mi astucia!!!  :meparto:
Bueno, lo que no entiendo como se mide la hora del descubrimiento (21.637), porque si fue a las 6:37 UT fue antes de que yo haga la foto, ya que la hice el día 21 pasada la hora 23. Perdón por mi ignorancia en el tema.

Astrobotànica

Cita de: AstroDiego en 23-Mar-13, 23:14
:ola: No contaban con mi astucia!!!  :meparto:
Bueno, lo que no entiendo como se mide la hora del descubrimiento (21.637), porque si fue a las 6:37 UT fue antes de que yo haga la foto, ya que la hice el día 21 pasada la hora 23. Perdón por mi ignorancia en el tema.

El cálculo es facil el día 21 comienza a las 0 horas, un día tiene 24 horas, 0'637 *24 serían las 15'288 UT o las 15:17 U.T(0.288*60)

AstroDiego

Ok Dídac. Entonces, se descubrió antes de que yo hiciera la foto, por pocas horas. Pero, igual debiera llevar mi nombre!!  :meparto:  :jaja:  :burlas:
Saludos amigo!

JuanLozano

Y yo hice el triplete de Leo la semana pasada... vaya casualidad, y para casualidad lo de AstroDiego. Enhorabuena por ser el primero en capturar esta supernova con una DSLR.   :bravo:  :plas:

Agusti Boldu

Habrá que ir a por ella compañeros.Felicidades a Diego por su foto de la supernova.
Saludos
Dobson GSO 250/1200
Oculares: Aspheric 31mm,hyperion 13mm
Filtros UHC,OIII

Nits d'ilerda.blogspot.com

Miquel

:increible:
gracias Dìdac, por la noticia  :ok:
fabuloso Diegote  :plas:

otra cosa más para "cazar" en la próxima quedada  :sisi:

fernando aranguren

Buena noticia y felicidades a Diego por la captura.
Si mejora el tiempo, habrá que intentar, al menos verla.
Celestrón s/c 9.25
Sky-Watcher ED 80
Pentax 5 y 7 mm
Nagler 12 y 17 mm
Explore scientific 24 mm
Hyperion 36 mm
Canon EOS 60D, sin modificar.

Tharsis

La mía de esta noche, la he recortado porque tenía una flexión en el enfocador que a estropeado parte del campo:

Saludos.
Equipo, Flickr y Blog:

Agusti Boldu

Dobson GSO 250/1200
Oculares: Aspheric 31mm,hyperion 13mm
Filtros UHC,OIII

Nits d'ilerda.blogspot.com