Tulip Nebula junto a Cygnus X-1

Iniciado por JuanLozano, 21-Oct-14, 16:11

Tema anterior - Siguiente tema

JuanLozano

Vuelvo a las andadas con una bonita nebulosa en la constelación de cisne, le he dedicado algunos ratos entre nubes.

La nebulosa del tulipán o Sharpless 101 (Sh2-101), es una nebulosa de emisión situada en la constelación del cisne, y se llama así por la forma parecida de un tulipán fotografiado. Fue catalogada por el astrónomo Stewart Sharpless en el año 1959 y se encuentra a una distancia de unos 6000 años luz de la Tierra.

Cerca de esta bonita nebulosa, se encuentra el microquasar Cygnus X-1. Es una fuente muy brillante de rayos X y fue descubierto en 1964 desde un detector de rayos X a bordo de el cohete sub-orbital Aerobee lanzado desde el White Sands Missile Range,

Es un ejemplo clásico de una binaria de rayos X, un sistema binario formado por un objeto compacto que puede ser un agujero negro o una estrella de neutrones y la estrella supergigante azul HDE 226868 de magnitud aparente 8,9. Como en toda la binaria de rayos X, no es el agujero negro el que emite los rayos X, si no la materia que está a punto de caer en él. Esta materia (gas y plasma) forma un disco de acrecimiento que orbita alrededor del agujero negro y alcanza temperaturas de milloes de kelvin.

Mediante la medida de los elementos orbitales del sistema, se ha podido establecer que la masa del objeto compacto está entre 7 y 15 veces la masa del Sol. Como la masa máxima que puede tener una estrella de neutrones es de 3 masas solares, se deduce que el objeto compacto es un agujero negro. De hecho Cyg X-1 constituye el primer caso en el que se pudo probar la presencia de un agujero negro.

Se observan también chorros de materia que se extienden desde las unidades astronómicas hasta varios pársecs, donde colisiona con el medio interestelar y da lugar a un arco de emisión en el óptico. Para generar este arco, el chorro debe tener una potencia de 20000 veces la potencia de nuestro sol.

Este sistema se encuentra a unos 8124 años luz de la Tierra.

Para hacer esta fotografía he utilizado el equipo de astrofoto en varias noches con unos tiempos de exposición de:

15 x 1800" Ha
13 x 1800" S2
13 x 1800" O3

Total: 20 Horas aproximadamente.

Aquí la fotografía obtenida:

Aquí la misma fotografía anotando dónde se encuentra Cygnus X-1

Dejo también un detalle de la zona de Cygnus X-1 y una representación artística de lo que sería Cygnus X-1 de cerca:

Fuente datos Wikipedia

Joseman1004

Roberto "Akeru" - Cielos Boreales

Una magnífica foto y un texto al miso nivel.  :plas:
Roberto "Akeru" / www.cielosboreales.com 

Turismo Estelar / Turismo Estelar, hoteles y casas rurales para disfrutar de las estrellas
---------------------------------------------------

Alvaro Ibáñez

Acojonante Juan.  :increible:

Por cierto, que colores más naturales, que paleta usaste?
Telescopios: TS 115mm f/7 Triplet APO, LongPerng 80ED f/6,8 APO
Aplanador: TS Optics Photoline 0,79x / LongPerng K1.0X
Montura: NEQ6 Pro II Tuning Belts + EQMOD
Cámaras: Atik 460EX mono + Baader LRGB-HaOIII
Autoguiado: Lunático EZG-60 + SXLodestar
Enfoque: RoboFocus + FocusMax
Baterías: 190Ah
IDAS LPS P1 2"

Miquel

8O:increible::plas::bravo:

ya no digo más  :bravo:

Manuel J.

JuanLozano

Muchas Gracias por los comentarios, celebro que os guste, tenía muchas ganas de volver a hacer algo de astrofoto después de un tiempo de reformas. Aún me queda un poco para terminar el lío y espero en breve volver a estar al 100% en la afición.

Álvaro, la paleta utilizada es la típica SHO, pero yo la ajusto con saturación/desaturación de tonalidades en el procesado, curvas, aplicado de máscaras, etc... en definitiva, utilizo los datos que tengo para construir una fotografía lo más natural y bonita que me parezca.

David_Alicante

Telescopios: Meade Lightbride 10", Refractor Pentaflex 4" f/5
Oculares: Baader hyperion aspherical 31 mm 72º, Televue Delos 17.3 mm 72º, Televue Delos 12 mm 72º (¡vaya bichos!), Longperng 5 mm (pá planetaria)
Prismáticos: Nikon action VII 7x50 CF
Cámaras: Nikon D3300 (sin modificar), DMK21AU618AS

fernando aranguren

Juan, pues lo has conseguido, precioso tulipán.  :increible: :increible: :increible:
Celestrón s/c 9.25
Sky-Watcher ED 80
Pentax 5 y 7 mm
Nagler 12 y 17 mm
Explore scientific 24 mm
Hyperion 36 mm
Canon EOS 60D, sin modificar.

Gembol

Buenas, Juan!!!

Me alegra volver a ver fotos tuyas. Como siempre, me parecen una maravilla en ejecución y en procesado. Todo un ejemplo a seguir...

Un abrazo!!!

José Manuel
_____
Montura: SkyWatcher AZ EQ6-GT
Tubos ópticos: TS APO Triplet 115 / 800
Oculares: MoonFish 30mm 82º, TS Optics HR 3.2mm, William Optics: Planetary HR 6mm y 12.5mm, SWA 20mm y 9mm
Guiado: OAG TS 9mm + ZWO ASI 120MM-S
Cámaras: Atik CCD 460EX Mono
Filtros: Hutech IDAS LPS-P2 2" + Baader 1.25" L-R-G-B-Ha-SII-OIII
Rueda portafiltros: Atik EFW 2 - 9x1.25"
Mi astrobin: http://www.astrobin.com/users/Gembol/